ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille"

Transcripción

1 ESCUELA DE ESPALDA Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

2 Anatomía de la c. vertebral La columna esta constituida por vértebras: 7 cervicales (la 1ª: Atlas y la 2ª: Axis) 12 Dorsales 5 Lumbares 5 Sacras fusionadas 4 coccígeas fusionadas

3 Anatomía de la c. vertebral Curvaturas anatómicas Lordosis cervical Cifosis dorsal Lordosis lumbar

4 Anatomía de la c. vertebral CENTRO DE GRAVEDAD Es el punto por donde pasa una línea imaginaria que divide el cuerpo en cuatro planos, uno anterior, uno posterior y dos laterales. Se considera que la columna vertebral está equilibrada cuando esta línea imaginaria pasa como si pusiéramos una plomada, partiendo del centro de la cabeza, y cayera perpendicularmente hasta el suelo.

5 Anatomía de la c. vertebral Todas las vértebras están formadas por dos elementos: Cuerpo vertebral: donde recae el 80% del peso del cuerpo. Las Apófisis en la parte posterior: prolongaciones óseas que forman articulaciones entre las diferentes vértebras y permiten su movimiento.

6 Anatomía de la c. vertebral ARTICULACIONES VERTEBRALES Las vértebras se articulan unas con otras mediante unas protuberancias laterales y posteriores unidas al cuerpo vertebral. Las articulaciones situadas entre vértebras cervicales permiten movimientos amplios y en todas direcciones. Las articulaciones entre vértebras torácicas o dorsales son menos móviles, por su unión con las costillas para formar la caja torácica. Finalmente, las articulaciones entre las vértebras lumbares permiten movimientos más amplios, exceptuando el que se produce hacia atrás, que es más limitado. Hay que tener en cuenta que son vértebras que soportan 2/3 partes del peso del cuerpo y sobre ellas recaen gran parte de los movimientos. Todas estas articulaciones disponen de ligamentos que las protegen y fijan dando estabilidad.

7 Anatomía de la c. vertebral UNIDAD FUNCIONAL: Una vértebra, la siguiente, el disco intervertebral, diversos ligamentos y músculos. Gracias al conjunto de estas unidades funcionales, la columna vertebral es flexible.

8 Anatomía de la c. vertebral DISCO INTERVERTEBRAL El disco intervertebral se sitúa entre los cuerpos vertebrales, amortiguando las presiones que recaen sobre la columna. Tiene una forma de almohadilla circular, adaptada al tamaño de cada cuerpo vertebral; constituido por un fibrocartílago que se distribuye formando círculos concéntricos o anillos. En el centro del disco se encuentra el núcleo pulposo (que amortigua las presiones verticales).

9 Anatomía de la c. vertebral Una espalda saludable es fuerte, flexible y sin dolor. Sus principales funciones son: DAR ESTABILIDAD: puesto que es el eje del cuerpo. DAR FLEXIBILIDAD: gracias a sus múltiples articulaciones permite el movimiento en todas sus direcciones. AMORTIGUAR LAS PRESIONES de los impactos que recibe, y de las vibraciones que produce el movimiento en su estructura.

10 Anatomía de la c. vertebral LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS INCIDENCIA MULTIFACTORIAL: Factores relacionados con las diferencias individuales: realización de actividad. Los factores que condicionan las respuestas del individuo: edad, experiencias vividas y variables psicosociales. Los factores organizativos para prevenir la fatiga mental: cantidad y calidad de la información, ritmo de trabajo y la distribución de pausas. Las lesiones músculo-esqueléticas: representan la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y son motivo frecuente de consulta médica, originando importantes limitaciones personales y laborales.

11 CERVICALGIA DEFINICIÓN Dolor en la zona cervical de la columna. Generalmente proviene de problemas mecánicos de las articulaciones y de músculos de las vértebras cervicales. No siempre es debida a artrosis (desgaste): teoría antigua. Artrosis = incidencia en personas con dolor o sin dolor.

12 CERVICALGIA INCIDENCIA Es una causa frecuente de consulta médica. Más del 50% población: la padece en algún momento de su vida. 10%: la padece cada año. Más del 50%: mejoría en 2-4 semanas. Un 80%: asintomáticos al 3er mes. En torno a 20%: síntomas > 6 meses o recidivantes.

13 CERVICALGIA FORMAS CLÍNICAS (I) Descartar siempre la posibilidad de dolor referido de origen extrarraquídeo. 1-CERVICALGIA MECÁNICA: el dolor mejora con el reposo y empeora con el aumento de actividad. AGUDA: < 12 semanas. La Mialgia cervical aguda Tortícolis : causa más frecuente, con evolución en 4-6 días. CRÓNICA: > 12 semanas: - Dolor de menor intensidad pero persistente. - Movilidad preservada. - Exacerbación de las molestias en la movilidad extrema.

14 CERVICALGIA FORMAS CLÍNICAS (II) 2- CERVICALGIA INFLAMATORIA: persiste en reposo. 3- CERVICALGIAS SOSPECHOSAS: dolor constante, fiebre, Hª de cáncer, tto esteroideo, VIH, pérdida peso/ Sd. Constitucional, síntomas /signos neurológicos. Derivación urgente: incontinencia esfínteres, alt. Marcha. 4- CERVICOBRAQUIALGIA: dolor en región cervical y EESS. Afectación con más frecuencia: C7 (dolor, parestesias, alt. Raíz motora). 5- SD. CERVICOCEFÁLICO: en duda etiopatogenia en relación a origen cervical. Gran importancia: índole psicosocial.

15 CERVICALGIA DIAGNÓSTICO (I) 80% pacientes: asintomáticos al 3er mes: no precisan estudios radiológicos/analíticos. RADIOGRAFÍAS A /P, Oblicuas y lateral: estudio inicial. No recomendadas durante 1er mes. TAC: val. preoperatoria, seguimiento fracturas, valoración postoperatoria. RNM: val. Preoperatoria, radiculopatía, déf. Focal motor, mielopatía, sospecha mtts, tumores, osteomielitis, cervicalgias inflamatorias con alt Rx.

16 CERVICALGIA DIAGNÓSTICO (II) GAMMAGRAFÍA (baja E y alta S): en procesos infecciosos de inicio reciente, estudios extensión en procesos oncológicos. ESTUDIOS EMG: en déf. neurológico y si dudas en preoperatorio. Innecesarios si diagnóstico de radiculopatía es claro. ESTUDIOS LABORATORIO: descartar enf. Sistémica, proceso tumoral o infeccioso o patología reumática.

17 CERVICALGIA TRATAMIENTO ANALGÉSICOS AINES RELAJANTES MUSCULARES CALOR LOCAL: disminuye tensión local. REHABILITACIÓN-FISIOTERAPIA. INFILTRACIONES ESTEROIDES Y LIDOCAÍNA: en área máx. contractura paravertebral o trapecio. COLLAR CERVICAL: BLANDO: en no traumáticas y RÍGIDO: traumáticas. TRACCIÓN: no efectividad en c. crónica. ACUPUNTURA: r. contradictorios. CIRUGÍA: si causa es hernia /traumatismo: estabilización. EN CERVICOBRAQUIALGIA:. AINES, CORTICOIDES (hasta 60mg/d), AMITRIPTILINA Y GABAPENTINA (dolor neuropático), INF. EPIDURALES-BLOQUEOS SELECTIVOS, REPOSO durante 2-3 sem, CALOR LOCAL, CIRUGÍA (déf. Motor persistente).

18 LUMBALGIA CERVICALGIA Se define como dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar. El 70-80% de los individuos pueden tener al menos un episodio de dolor lumbar en su vida. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica y la 2ª causa de baja laboral. El 90% de los casos de lumbalgia se atribuyen a alteraciones mecánicas de carácter inespecífico.

19 CLÍNICA LUMBALGIA El dolor localizado en parte inferior de la espalda. Puede aparecer dolor en la región lateral de la espalda o glúteos, incluso dolor y parestesias en miembros inferiores, sin clara distribución. El dolor empeora con los movimientos y cede en reposo. Se relaciona con las posturas: habitualmente aumenta tras permanecer largo tiempo sentado o a pie firme, y puede mejorar al caminar. Es frecuente cierta rigidez matutina que mejora al poco tiempo de levantarse de la cama.

20 DIAGNÓSTICO LUMBALGIA En un dolor lumbar agudo sin signos que nos haga sospechar una causa determinada, con la historia clínica y la exploración física es suficiente, no siendo necesario solicitar radiografías ni otras pruebas complementarias.

21 PRONÓSTICO LUMBALGIA El 70-80% de los dolores lumbares mejoran dentro del primer mes, independientemente del tratamiento que reciban. Sólo un 10% sigue un curso crónico. Se habla de dolor lumbar crónico a partir de la 7ª-12ª semana de duración de los síntomas. La incapacidad no está relacionada con la severidad o duración del dolor inicial. El pronóstico funcional es peor cuanto mayor sea el tiempo que el paciente tarda en incorporarse a su vida normal. Las recurrencias son frecuentes.

22 TRATAMIENTO REPOSO LUMBALGIA La mayor parte de los pacientes no requieren reposo en cama. Sólo en casos de dolor intenso que empeora al estar de pie o con los movimientos puede hacerse reposo en cama 2 a 4 días. Un reposo prolongado es perjudicial: produce desacondicionamiento físico (pérdida de fuerza muscular, R, masa ósea ) y psicosocial (sensación de malestar y enfermedad grave, dependencia, depresión ) CALOR LOCAL, 20 minutos, varias veces al día. ANALGÉSICOS. RELAJANTES MUSCULARES (contracturas). MANIPULACIONES

23 LUMBALGIA La actividad física tiene un efecto beneficioso en el dolor subagudo y crónico. No hay datos que sugieran que la actividad física o la reincorporación precoz al trabajo tengan efectos negativos. Sólo es necesario evitar actividades que sobrecarguen excesivamente la columna.

24 SÍNDROME FACETARIO (I) DEFINICIÓN Síndrome facetario: dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes. Principal función de las articulaciones facetarias lumbares: proporcionar a las vértebras de resistencia a fuerzas rotacionales y de deslizamiento anterior, y proteger el disco de éstas. También: papel en soporte de la carga del peso del cuerpo. Pero debido a su reducida superficie de área (son articulaciones relativamente pequeñas) la carga que soportan está muy concentrada y equivale a 10 veces la carga por cm2 que soportan las rodillas.

25 SÍNDROME FACETARIO (II) ETIOLOGÍA Posturas que aumenten la lordosis lumbar (aumento de carga sobre articulaciones): p.ej: uso tacones muy altos. Mantenimiento posturas por tiempos prolongados con tronco en flexión: componente postural. Traumática: generalmente con columna lumbar en hiperextensión.

26 SÍNDROME FACETARIO (III) SINTOMATOLOGÍA Dolor en zona lumbar, glúteo y cadera. Rigidez lumbar, especialmente a primera hora o después de una inactividad prolongada. Dolor difuso referido a pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin déficit neurológico: hormigueos o pérdida de reflejos musculares. Aumento de dolor con hiperextensión lumbar. Puede que hasta un 80% de los pacientes con dolor crónico lumbar tengan parte de sus síntomas provenientes de las articulaciones facetarias.

27 HERNIA DISCAL DEFINICIÓN Se presenta cuando todo o parte del centro blando de un disco de la columna es forzado a pasar a través de un parte debilitada del disco. DISCO INTERVERTEBRAL: 2 partes: - Núcleo gelatinoso (n. pulposo) y parte ext. fibrosa (anillo fibroso) que mantiene núcleo en centro. - Fisuras radiales en anillo fibroso: núcleo empuja: deformación -> PROTRUSIÓN DISCAL. - Si se comba demasiado-> n. pulposo sale hacia exterior: HERNIA DISCAL

28 HERNIA DISCAL INCIDENCIA Y FACTORES RIESGO Mayoría de las hernias: área lumbar. Hernia lumbar: 15 veces > frecuencia h. Cervical. Hernia lumbar: una de las causas más frecuentes de lumbago. Hernia cervical: 8% total de hernias. Hernia dorsal: 1-2 % de casos. Afectación más frecuente de hombres de mediana edad y edad avanzada, sobre todo en actividades físicas vigorosas. Otros factores riesgo: afecciones congénitas que afectan al tamaño del conducto raquídeo.

29 HERNIA DISCAL SINTOMATOLOGÍA HERNIA CERVICAL Debilidad músculos brazo. Dolor profundo cerca o sobre el omóplato del lado afectado. Dolor cervical, especialmente en parte posterior y en los costados. Incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado. Dolor irradiado al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y raras veces la mano, dedos o tórax. Espasmo músculos cervicales.

30 HERNIA DISCAL SINTOMATOLOGÍA HERNIA LUMBAR Espasmo muscular. Debilidad muscular o atrofia en etapas avanzadas. Dolor irradiado a glúteos, piernas y pies (según raíz comprimida). Dolor que empeora al toser, realizar esfuerzos o reír. Dolor mayor al estar de pie quieto que al caminar. Lumbago severo. Hormigueo o entumecimiento en piernas o pies. Afecta sobre todo a menores de 50 años. No siempre que hay dolor en miembros inferiores o parestesias existe una hernia de disco!!

31 HERNIA DISCAL DIFERENCIA CON ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR = Estrechamiento del canal por donde van las raíces nerviosas. Dolor en glúteos y piernas más acentuado sobre todo al caminar y que desaparece al sentarse o inclinarse hacia delante sobre un objeto (carro de compra p.ej) Infrecuente antes de los 50 años. Muy raro antes de los 40 años. Examen neurológico normal.

32 HERNIA DISCAL SIGNOS Y EXÁMENES Un examen físico y los antecedentes de dolor pueden ser suficientes para diagnóstico. Examen neurológico: evaluación de reflejos, sensibilidad y fza muscular. Hernia lumbar: Signo claro: dolor en pierna que se presenta en paciente sentado al levantar la pierna extendida. Radiculopatía cervical: Prueba de compresión de Spurling: paciente dobla cabeza hacia delante y hacia los lados, mientras médico aplica presión: aumento de dolor o entumecimiento: signo positivo.

33 HERNIA DISCAL PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RNM: de elección. TAC de columna ELECTROMIOGRAMA: para determinar exactamente la raíz/raíces nerviosas comprometidas. PRUEBA DE VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN RADIOGRAFÍA COLUMNA (descartar otras causas de dolor cervical o de espalda. No válida como prueba única).

34 HERNIA DISCAL TRATAMIENTO (I) Entre el 30% y el 50% de las personas sanas tienen hernias discales que no les causan ningún problema, por lo tanto, el criterio de tratamiento es, esencialmente, clínico. La mayoría (>80%) de los pacientes con dolor por hernia discal responden al tratamiento conservador y la cirugía, excepto en casos de hernias muy grandes o dolor incoercible. Principal tto: período corto de reposo con ANALGÉSICOS y AINES seguidos de FISIOTERAPIA: Mayoría: recuperación. Minoría: TTO ADICIONAL: INYECCIONES CORTICOIDES: reducen inflamación alrededor del disco. RELAJANTES MUSCULARES sólo si hay contractura.

35 HERNIA DISCAL TRATAMIENTO (II) CIRUGÍA: - DISCECTOMÍA: extracción de disco. - MICRODISCECTOMÍA: retirada de fragmentos de disco nucleado a través de pequeña incisión. En situaciones como inestabilidad espinal, además se practica una fusión vertebral que elimina el movimiento (riesgo de cambio degenerativo de segmento adyacente). ALTERNATIVA: ARTROPLASTIA o reemplazamiento discal total con prótesis artificial. Indicación pral: lumbalgia mecánica, refractaria de origen discogénico. Indicación relativa: tto de degeneración del segmento adyacente a una fusión.

36 HERNIA DISCAL PRONÓSTICO Mayoría mejora con tto farmacológico. Mínimo porcentaje continúa con dolor de espalda crónico después del tto. Tasa éxito cirugía: >85-90% siendo más probable que mejore el dolor irradiado a EE que el dolor lumbar. INFLUYEN Factores ocupacionales: trabajos con vibración, torsiones, carga de pesos. Factores psicosociales: Condiciones físicas: efecto beneficioso del ejercicio. Hábitos de vida: ejercicio, obesidad. Condiciones físicas: efecto beneficioso del ejercicio.

37 Muchas gracias por su atención.

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS.

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. El disco intervertebral es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa entre los cuerpos de las vértebras. Son discos

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

II Congreso. Riesgos. Laborales. de Prevención. en la Administración. Pública. Taller de Prevención de lesiones de espalda Ergonomía postural

II Congreso. Riesgos. Laborales. de Prevención. en la Administración. Pública. Taller de Prevención de lesiones de espalda Ergonomía postural II Congreso de Prevención ZAMORA 27 y 28 de Marzo de 2007 Riesgos de Laborales en la Administración Pública Taller de Prevención de lesiones de espalda Ergonomía postural TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación Página 1 de13 La espalda: su estructura y su cuidado 1.La espalda: su estructura Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes;

Más detalles

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral Noelia Moreno Morales E.U. Ciencias de la Salud Diplomatura de Fisioterapia Universidad de Málaga 1. ANATOMÍA

Más detalles

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Columna y Deporte Columna y Deporte Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Cirugía de la hernia discal lumbar Cirugía de la hernia

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona.

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (PRIMERA CONSULTA) Preguntar por características del dolor: Aparición (tiempo de evolución,

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia. www.mutualia.es

Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia. www.mutualia.es Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trastornos más frecuentes Tratamiento del dolor Recomendaciones generales para proteger la espalda Principios para el manejo

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dra. Purificación Ubeda Martín FUNCIONES DE LA ESPALDA La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento,

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia Código: PA-GU-7-PT-34 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 1 DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 2 INTRODUCCION Alguna vez en la vida has tenido dolor de espalda? No eres la única persona. En estos tiempos el sedentarismo prevalece sobre la actividad física,

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV)

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV) 26/09/2012 PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV) CONCEPTO. La CV es un conjunto formado por elementos rígidos (vértebras) y elementos elásticos (ligamentos), que mantienen unidas las vértebras

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Trastornos músculo esqueléticos de origen laboral

ı CAT ı CAST ı Trastornos músculo esqueléticos de origen laboral ı CAT ı CAST ı Trastornos músculo esqueléticos de origen laboral Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Tel. 93 228 57 57 www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

Encue ntra más e ncue ntra cur s os gratis s obre s alud y me dicina e n nue s tro Ce ntro de Apre ndiz aje gratui to: http:/ / w w w.

Encue ntra más e ncue ntra cur s os gratis s obre s alud y me dicina e n nue s tro Ce ntro de Apre ndiz aje gratui to: http:/ / w w w. Encue ntra más e ncue ntra cur s os gratis s obre s alud y me dicina e n nue s tro Ce ntro de Apre ndiz aje gratui to: http:/ / w w w.e nple ni tud.com/ cur s o s Definición La hernia de disco se produce

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA Introducción

DOLOR DE ESPALDA Introducción DOLOR DE ESPALDA Introducción Aunque el dolor de espalda no es un motivo frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias de Pediatría puede plantear dudas diagnósticas, al ser sus causas variadas y de

Más detalles

información de salud para Dolor agudo de espalda baja

información de salud para Dolor agudo de espalda baja DEFINICIÓN: El dolor agudo de espalda baja es un malestar en el área de su espalda baja que dura menos de 12 semanas. La palabra agudo se utiliza para describir el dolor que inicia súbitamente, empeora

Más detalles

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente.

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. La salud curativa y preventiva frente al plan AUGE Santiago, 18 de Julio del 2007 Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. Dr. Ratko Yurac B. Equipo de Columna Sindrome dolor lumbar

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE ANATOMÍA La columna se encuentra constituida por pequeños huesos llamados vértebras, que están alineados uno encima del otro. Estos huesos al interconectarse

Más detalles

UNIDAD II: FACTORES DE RIESGO DIS-ERGONÓMICOS

UNIDAD II: FACTORES DE RIESGO DIS-ERGONÓMICOS Uptc Contenido 1. GENERALIDADES 2. SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO 2.1 Causas 2.2 Síntomas 2.3 Tratamiento 2.3.1 Tratamiento no quirúrgico 2.3.2 Tratamiento quirúrgico 3. TENDINITIS 3.1 Causas 3.2 Síntomas

Más detalles

Manejo de cervicalgia y dolor lumbar cuándo estudiar? cuándo derivar? Dra. Carola Martínez Parga Reumatóloga Docente Universidad de Chile

Manejo de cervicalgia y dolor lumbar cuándo estudiar? cuándo derivar? Dra. Carola Martínez Parga Reumatóloga Docente Universidad de Chile Manejo de cervicalgia y dolor lumbar cuándo estudiar? cuándo derivar? Dra. Carola Martínez Parga Reumatóloga Docente Universidad de Chile CERVICALGIA Cervicobraquialgia Músculos Ligamentos Dolor Cervical

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate 1 Presentación del curso Resumen acerca de algunas patologías que afectan a la columna vertebral. Cuáles son los síntomas, los tratamientos

Más detalles

RIESGO CAMARERAS DE PISO

RIESGO CAMARERAS DE PISO RIESGO CAMARERAS DE PISO Durante los meses de marzo y abril arranca la temporada turística. Las camareras de piso ocupan un puesto específico dentro del sector hostelero que tiene unos riesgos laborales

Más detalles

Manual para el cuidado de la espalda

Manual para el cuidado de la espalda Manual para el cuidado de la espalda ÍNDICE Introducción 3 Aspectos relacionados con el dolor de espalda 4 Por qué duele la espalda? 5 Qué puede hacer el médico por su dolor de espalda? 6 Qué puede hacer

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Mª del Rosario Gómez González ANATOMIA DE LA ESPALDA La espalda humana se compone de 33 vértebras: -5 vértebras cervicales. -12 dorsales. - 5 lumbares. - 5 Fusionadas en el

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

GUIA DE PRACTICA CLINICA ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL GUIA DE PRACTICA CLINICA ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL I.- NOMBRE Y CODIGO ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL II.- DEFINICIÓN: Comprende todos los procedimientos y el manejo anestésico

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO Conforme se ha ido demostrando que el dolor de espalda no siempre se debe a una alteración orgánica de la columna vertebral, se han comenzado a estudiar los factores

Más detalles

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO SABÍÍAS QUÉ?? EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO En los últimos 10 años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación al

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos

Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos Tratamiento rehabilitador, escuela de espalda. Valoración instrumental Dr. E. Lucas Andréu Dr. J.A. Aguilera Repiso Dr.

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles