UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución: Taller de mecánica Tiempo Estimado: 3h clase MATERIA: Materiales y sus propiedades. PROFESOR: Tec. Gerson Guerrero. I. OBJETIVOS Identificar por lo menos 4 diferentes tipos de materiales con base a la comparación visual de la chispa, a la respuesta a la atracción magnética, pruebas de rayado, corte y colores de identificación por normativa. II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA A continuación presentamos las guías de taller más comunes con las que podemos identificar el tipo de metal de base y aporte apropiado. Prueba de imán. La comprobación magnética de diferentes aceros ferro-magnéticos se puede distinguir fácilmente de los que no los son por medio de un imán. Aceros magnéticos son todos los aceros cuya estructura contiene perlita, ferrita, bainita o martensita. Están comprendidos todos los aceros no aleados, los de baja y media aleación, los aceros al Cromo- Silicio y al Cromo, y los aceros con menos de 10% de Manganeso. Aceros no magnéticos son los que tienen estructura austenítica como los aceros al Cromo - Níquel, aceros con más de 10% de Manganeso y los aceros con más de 20% de Níquel. Como algunos materiales base son magnéticos y otros no, una simple prueba con un imán puede ayudar a seleccionar el número de posibles tipos de aleaciones para la muestra en cuestión: Aleaciones magnéticas.

2 Aceros Inoxidables de las series 400 y 500. Aceros al carbono de baja y mediana aleación. Hierros colados, excepto hierros colados químicamente tratados y por lo tanto endurecidos. Níquel 20 Aleaciones no magnéticas. Acero al manganeso ( Hadfield).No endurecido. Aceros inoxidables de la serie 300. Aluminio y sus aleaciones. Cobre y sus aleaciones. InconelsÒ e incoloysò. Hastelloys. Aleaciones de magnesio. Zinc y aleaciones de Zinc. Titanio y aleaciones de titanio. PRUEBA DE CHISPA. La prueba de chispa puede ser un método confiable para clasificar los metales ferrosos, ya que una composición específica produce una chispa con características especificas. Cuando un metal es puesto contra piedra de esmeril, pequeños fragmentos se desprenden con dicha fricción, los cuales se vuelven incandescentes. La diferencia en el patrón de la corriente de la chispa puede identificar los metales.

3 CARACTERISTICAS DE LA CHISPA.

4 PRUEBA DE LIMA. Una lima es una herramienta muy útil para distinguir aceros de uno a otro, la habilidad relativa para desbastar el acero puede servir como un indicador de dureza. Una vez que se conozca la dureza aproximada del acero, usted podrá determinar su clase general: Nota: No tocar con la mano el área por probar, ya que la grasa de la mano hace que la lima resbale y de la apariencia de alta dureza.

5 Prueba de color. PRUEBA DE CALENTAMIENTO. A continuación se enlista algunas de las reacciones de varios grupos de metales que ocurren durante el calentamiento con flama oxiacetilénica neutra: Hierro colado blanco. El metal se convierte en rojo opaco antes de fundirse, se funde a una velocidad moderada. Se forma una escoria en forma de película media dura, el metal blanco rojizo fundido es aguado y no muestra chispas, cuando se apaga la flama, la depresión en la superficie del metal bajo la flama, desaparece. Hierro colado gris. La mezcla del metal de aporte con el metal de base fundido se mantiene sin fluir, en lugar de estar fluido, pero con una película muy dura sobre la superficie. Cuando se levanta la flama del

6 soplete, la depresión en la superficie del metal desaparece instantáneamente. La mezcla del metal de aporte con el metal de base fundido toma algún tiempo para solidificarse y no hace chispas. Hierro maleable. El metal se hace rojo antes de fundirse, se funde a una velocidad moderada, se desarrolla una película media dura de escoria que puede ser quebrada, la mezcla del metal de aporte con el metal de base fundido es de color paja, aguado y deja sopladuras cuando este hierve. El centro de la mezcla del metal de aporte con el metal de base fundido no hace chispas, pero la porción brillante exterior si las hace. Hierro forjado. El metal se convierte en rojo brillante antes de fundirse. La fusión ocurre quieta y rápidamente, sin chispeo. Hay una cubierta característica de escoria, grasosa o aceitosa en apariencia, con líneas blancas. La mezcla del metal aporte con el metal de base fundido es color paja y no es viscosa. Usualmente está sin movimiento pero puede tener la tendencia del chispeo. Rápidamente puede ser rota. Acero de bajo carbono y acero colado. Se funde rápidamente bajo el soplete, haciéndose rojo brillante antes de fundirse. La mezcla del metal aporte con el metal base fundido es color paja y líquida. La mezcla del metal de aporte con el metal de base de fundido hace chispas cuando se funde y solidifica casi instantáneamente. La escoria está sin movimiento y es similar al metal fundido. Plomo. Se funde a una temperatura muy baja sin un cambio de color aparente. El metal fundido es blanco y fluido baja una capa delgada de escoria gris obscura. La mezcla del metal aporte con el metal de base fundido se hierve a una temperatura alta. Observaciones: El plomo fundido provoca humos dañinos. Acero de alto contenido de Carbono.

7 El metal se vuelve rojo brillante antes de fundirse. Se funde rápidamente. La superficie de la fundición tiene una apariencia muy especial al ser mas brillante que el metal fundido de acero de bajo carbono. Chispea con mayor libertad. Las chispas son mas blancas. La escoria está sin movimiento y es parecida al metal fundido. Aluminio y sus aleaciones. La fundición es muy rápida sin aparente cambio de color del metal. La mezcla del metal de aporte con el metal de base fundido es del mismo color que el metal sin calentar y esté es fluido. En la superficie se forma una espuma negra rígida que es muy difícil de quitar y tiende a mezclarse con el metal. Cobre. El metal tiene una alta conductividad de calor, así que, se requiere de una mayor flama para producir la fusión comparada con la que se requiere para la misma pieza de acero. El calor del cobre puede ser mas intenso antes de que se funda el metal. El metal se funde lentamente y puede convertirse en negro y después rojo. Hay muy poco escoria, la mezcla del metal aporte con el metal de base fundido se muestra como espejo sobre la superficie directamente bajo flama, y tiende a burbujear. El cobre que contiene pequeñas cantidades de otros metales, se funde más rápidamente y se solidifica más lentamente que el cobre puro. Latón y bronce. Estos metales se funden rápidamente, haciéndose notablemente rojos antes de fundirse. El verdadero latón provoca humos blancos cuando se funde el zinc. El bronce fluye libremente cuando se funde y puede humear suavemente. Aceros Inoxidables. No se pueden cortar con este medio. Monel. Se funde más despacio que el acero, haciéndose rojo antes de fundirse. La escoria es de color gris espumoso, sin movimiento y difícil de romperse. Bajo la espuma, la mezcla del metal de aporte con el metal de base fundido es fluido y sin movimiento. Níquel.

8 Se funde lentamente (como el Monel), haciéndose rojo antes de fundirse. La escoria es de color gris espumoso, sin movimiento y difícil de romperse. Bajo la espuma la espuma la mezcla del metal aporte con el metal de base fundido es fluido y sin movimiento.

9 III. MATERIALES Y EQUIPO Equipo del alumno: Gabacha, gafas, tapones auditivos, mascarilla, herramienta personal, guía del alumno, cuaderno y lapicero (evitar llegar con pulseras, collares o cadenas, anillos u otro objeto que pueda poner en riesgo su vida). aluminio bronce hierro acero 1020 acero 1045 acero VCN acero amutit acero inoxidable Material Equipo Sierra. esmeril. Limas. Tornillos de banco. Equipo de oxiacetilénico. Antorcha de oxicorte. IV. PROCEDIMIENTO Discusión de la guía práctica. Formación de grupos de trabajo. Realización de ensayos. Discusión de los resultados. V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Realice un reporte escrito de los procesos que ejecuto en la práctica. Realice una tabla comparativa de los datos obtenidos de las pruebas de ensayos realizada.

Guía de identificación de metales. Böhler Soldaduras, S.A. de C.V.

Guía de identificación de metales. Böhler Soldaduras, S.A. de C.V. Global Welding Solutions Guía de identificación de metales. Böhler Soldaduras, S.A. de C.V. 1 Guía de identificación de metales. Prueba de imán. Tabla de chispa. Prueba de peso y lima. Prueba de color.

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

22-SOLDADURA OXIACETILENO

22-SOLDADURA OXIACETILENO 22-SOLDADURA OXIACETILENO SOLDADURA DE OXI-ACETILENO Julio Alberto Aguilar Schafer Soldadura Autógena ó Soldadura Oxido/acetiléno SOLDADURA DE OXI-ACETILENO El equipo básico necesario para efectuar las

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

Ciencia de los materiales. Guía 1 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ciencia de los materiales. Guía 1 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 1 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 1 1 Tema: IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES Contenidos Análisis cualitativos y semi cuantitativos de los materiales

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL Dentro de los factores más importantes a tener en cuenta en una eficiente nodulización podemos considerar como el más importante la composición

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono Capítulo 7 Aleaciones Ferrosas 1.7. Acero al carbono y fundiciones 1.7.1. Clasificación de las aleaciones ferrosas El AISI (American Iron and Steel Institute) y el SAE (Society of Automotive Engineers)

Más detalles

Varillas para proceso oxiacetilénico

Varillas para proceso oxiacetilénico Acero Carbono Bronce Bronce INDURA 17 AWS RG-45 La varilla INDURA 17 para uso oxiacetilénico está especialmente diseñada para trabajos en planchas de todo tipo de espesor, tuberías y trabajos en general.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer las propiedades de los metales, aleaciones y estructuras Conocer diferentes ensayos en los metales, tratamientos térmicos y propiedades mecanicas. CONTENIDOS

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A:

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: 1 CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INGENIERIA INDUSTRIAL SEMESRE I - NOCTURNO

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero n Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Capitulo II 2.2.8 CALIDAD DE LA FUNDICIÓN

Capitulo II 2.2.8 CALIDAD DE LA FUNDICIÓN 88 2.2.8 CALIDAD DE LA FUNDICIÓN Hay numerosas contingencias que causan dificultades en una operación de fundición y originan defectos de calidad en el producto. En esta sección recopilamos una lista de

Más detalles

Qué es el acero inoxidable? Fe Cr > 10,5% C < 1,2%

Qué es el acero inoxidable? Fe Cr > 10,5% C < 1,2% Cr > 10,5% C < 1,2% Qué es el acero inoxidable? Es la aleación de hierro con un contenido de cromo > 10,5% y de carbono < 1,2%, necesario para asegurar una capa protectora superficial autorregenerable

Más detalles

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología?

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? TEMA 2 - LOS METALES: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? A partir de la revolución Industrial el acero

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

Brocas para Metal. Caracteristicas. Número de Agujeros en Acero Broca 1/4" [3] [1] [2]

Brocas para Metal. Caracteristicas. Número de Agujeros en Acero Broca 1/4 [3] [1] [2] Brocas para Metal Todos los días millones de profesionales en más de 50 países utilizan las brocas IRWIN para metal en sus más variadas tareas. Ellos son profesionales con experiencia, saben que su trabajo

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA Tecnología de la Soldadura La soldadura es reconocida mundialmente como un medio versátil en la fabricación de piezas metálicas. Un numero grande de soldaduras y aleaciones se

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

Longitud del. zanco. 135 Ángulo de la punta. 118 Ángulo de la punta

Longitud del. zanco. 135 Ángulo de la punta. 118 Ángulo de la punta Brocas para Metal Elaboradas para brindar precisión controlada y velocidad Longitud del zanco Longitud del canal Diámetro del zanco Longitud total Ángulo de la punta Diámetro de la broca Longitud total:

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

Bajo contenido de plata Alto contenido de plata

Bajo contenido de plata Alto contenido de plata Bajo contenido de plata Alto contenido de plata SOLDADURA DE PLATA CATALOGO 2013 SOLDADURA DE APORTE Las soldaduras de aporte ETAL se fabrican con metales vírgenes de alta pureza a fin de garantizar las

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente El Cobre Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Cobre El Cobre, de símbolo Cu, era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES INTRODUCCIÓN La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente, formando los minerales conocidos con el nombre de menas. Como puede ser: la bauxita,

Más detalles

Soldadura Blanda y de Explosión

Soldadura Blanda y de Explosión Soldadura Blanda y de Explosión Equipo 5 Cielo Vania Leonardo Edgar Soldadura Blanda Llamada también soldadura con estaño consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 01-2014 GUIA DE LABORATORIO # 13. Nombre de la Práctica: Proceso oxicorte. Lugar de Ejecución: Taller de mecánica

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN Baños electrolíticos y nuevas tecnologías contra la corrosión Tornillera Aragonesa, en su continua búsqueda por la máxima calidad y ante las necesidades de buenos resultados

Más detalles

Acero Inoxidable. Clasificación y Características. Qué es el acero inoxidable? Desarrollo histórico

Acero Inoxidable. Clasificación y Características. Qué es el acero inoxidable? Desarrollo histórico Acero Inoxidable Clasificación y Características Qué es el acero inoxidable? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo, la plata (Ag) se pone negra, el aluminio (Al) cambia a blanco, cobre (Cu)

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

Fundiciones grises aleadas de alta resistencia

Fundiciones grises aleadas de alta resistencia Fundiciones grises aleadas de alta resistencia Ing. Manuel Vega Utrera Docente de Ciencia e Ingeniería de Materiales y Metalurgia Universidad de Montevideo, Facultad de Ingeniería La fabricación de piezas

Más detalles

QUE ES EL ACERO INOXIDABLE

QUE ES EL ACERO INOXIDABLE QUE ES EL ACERO INOXIDABLE La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo, la plata (Ag) se pone negra, el aluminio (Al) cambia a blanco, el cobre (Cu) cambia a verde y, ordinariamente, el acero cambia

Más detalles

FACULTAD CATÓLICA DE QUÍMICA E INGENIERIA Fray Rogelio Bacon. Trabajo Práctico. Fundición Nodular

FACULTAD CATÓLICA DE QUÍMICA E INGENIERIA Fray Rogelio Bacon. Trabajo Práctico. Fundición Nodular FACULTAD CATÓLICA DE QUÍMICA E INGENIERIA Fray Rogelio Bacon Trabajo Práctico Fundición Nodular Materia: ESTUDIO Y ENSAYOS DE LOS MATERIALES Tema: FUNDICION NODULAR Carrera: INGENIERÍA INDUSTRIAL Año:

Más detalles

Manual de Soldadura. Cortesia de: PROCESO MIG / GMAW

Manual de Soldadura. Cortesia de: PROCESO MIG / GMAW Manual de Soldadura Cortesia de: PROCESO MIG / GMAW INTRODUCCION VENETOOL OXGASA consciente de la necesidad de capacitarnos más y mejor en la interesante área de la soldadura, edita el presente Manual,

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

7.2. Características de los suelos

7.2. Características de los suelos 7.2. Características de los suelos Se indicarán las características más relevantes de los suelos, tal que permitan identificarlos y así conocer su comportamiento. Temas tratados 7.2.1. Principales tipos

Más detalles

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. La función del rectificado de las herramientas es para remover costras o escamas y superficies descarburizadas así como para lograr dimensiones específicas

Más detalles

METALOGRAFÍA. Trabajo Especial 67.47. PROFESORA TITULAR: Ing a. Tiracchia. JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Ing. Fuchinecco. ALUMNO: Ruben Gutiérrez.

METALOGRAFÍA. Trabajo Especial 67.47. PROFESORA TITULAR: Ing a. Tiracchia. JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Ing. Fuchinecco. ALUMNO: Ruben Gutiérrez. METALOGRAFÍA 67.47 Trabajo Especial PROFESORA TITULAR: Ing a. Tiracchia. JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Ing. Fuchinecco. ALUMNO: Ruben Gutiérrez. PADRÓN: 76644 Las aleaciones ferrosas Introducción Son básicamente

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE RECUBRIMIENTOS DUROS Los electrodos para revestimientos duros, permiten recubrir por soldadura al arco, superficies expuestas al desgaste

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. y 12mo. GRADO

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

SOLDADURA EN PROCESOS ESPECIALES TIG Y MIG

SOLDADURA EN PROCESOS ESPECIALES TIG Y MIG Plan de Trabajo: SOLDADURA EN PROCESOS ESPECIALES TIG Y MIG 1. Especificar uso del equipo de soldadura eléctrica M.I.G Normas de seguridad para manejo de del equipo a soldar Identifica las máquinas soldadoras

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción a la Soldadura 1. Soldadura: Ayer y Hoy 2. Tipos de Soldaduras y de Juntas Soldadas

INDICE Parte 1. Introducción a la Soldadura 1. Soldadura: Ayer y Hoy 2. Tipos de Soldaduras y de Juntas Soldadas INDICE Prologo xvii Parte 1. Introducción a la Soldadura 1. Soldadura: Ayer y Hoy 2 1.1. Naturaleza de trabajo 3 1.2. Soldadura de arco 4 1.3. Soldadura con gas 7 1.4. Soldadura por resistencia 8 1.5.

Más detalles

METALOGRAFÍA MICROGRAFÍA

METALOGRAFÍA MICROGRAFÍA METALOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Es la rama de la metalurgia que estudia la estructura de un metal-aleación y la relaciona con la composición química, con las propiedades mecánicas y físicas. Este estudio es

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Introducción El más usado de todos los aceros inoxidables en el mundo, es el tipo 304. Así como el cromo juega un importante papel en la resistencia a

Más detalles

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua, el cuerpo humano y la luna están constituidos por materia. La materia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1 2 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1. ASESORIAS 2. INSPECCIONES 3. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS EN SOLDADUR 4. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Más detalles

MATERIALES PARA APLICACIONES EN INGENIERÍA METALES, CERÁMICOS Y POLÍMEROS Metales: Materiales ferrosos (aceros y fundiciones) Metales no ferrosos ( Aleaciones de Cu, Al, Mg,Ti, etc). Aceros: Al carbono

Más detalles

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin

Más detalles

Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07

Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.3 Introducción Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07 Hay

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

ENSAYOS METALOGRAFICOS

ENSAYOS METALOGRAFICOS ENSAYOS METALOGRAFICOS Introducción La metalografía es la parte de la metalurgia que estudia las características estructurales o de constitución de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las

Más detalles

Hierros colados INFRALLOY

Hierros colados INFRALLOY INFRALLOY NORMAS: ASME SFA 5.15 E Ni -CI AWS A 5.15 E Ni -CI DESCRIPCIÓN Electrodo de níquel para soldar hierros colados (hierros fundidos) grises, maleables, etc. Diseñado para soldar con Corriente Directa

Más detalles

V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR. CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera

V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR. CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera Tecnología Herramientas Se basa en la acción cortante de una afilada lámina

Más detalles

Historia del acero. ACERO" "1856: convertidor Bessemer". "1864: horno de solera abierta". "1902: acero por arco eléctrico".

Historia del acero. ACERO 1856: convertidor Bessemer. 1864: horno de solera abierta. 1902: acero por arco eléctrico. EL ACERO Historia del acero. Aportado por Pamela K. Castro González. "1.000 A.C.: una piel de acero" Acero es el nombre que se da al hierro que contiene una cantidad determinada de carbono (hasta 3,5%)

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos

BLOQUE IV.- Materiales metálicos BLOQUE IV.- Materiales metálicos Térmicos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de

Más detalles

INDICE 1. Propiedades Físicas de los Materiales 2. Metales Ferrosos

INDICE 1. Propiedades Físicas de los Materiales 2. Metales Ferrosos INDICE Prefacio iii 1. Propiedades Físicas de los Materiales 1 1.1. Introducción a la ingeniería de materiales 1 1.2. Propiedades físicas de los materiales 2 1.3. Ductibilidad 2 1.4. Elasticidad 3 1.5.

Más detalles

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER UDDEHOLM ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ÖH B LER ACEROS ESPECIALES ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER

Más detalles

Tablas extraídas de internet con densidades, puntos de fusión / ebullición, calores específicos y latentes, de diversas sustancias

Tablas extraídas de internet con densidades, puntos de fusión / ebullición, calores específicos y latentes, de diversas sustancias Tablas extraídas de internet con densidades, puntos de /, calores s y latentes, de diversas sustancias Sustancia en kg/m 3 en g/cm 3 Agua 1000 1 Aceite 920 0,92 Gasolina 680 0,68 Plomo 11300 11,3 Acero

Más detalles

Los tratamientos térmicos son un modo importante de cambiar la resistencia, dureza, ductilidad y otras propiedades de los metales.

Los tratamientos térmicos son un modo importante de cambiar la resistencia, dureza, ductilidad y otras propiedades de los metales. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Los tratamientos térmicos son un modo importante de cambiar la resistencia, dureza, ductilidad y otras propiedades de los metales. Los tratamientos térmicos involucran varios procesos

Más detalles

CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS DE CORTE

CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS DE CORTE CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS DE CORTE CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS DE CORTE OXICORTE LANZA TÉRMICA CORTE POR PLASMA OXICORTE - Esta técnica comenzó sobre 1900, pero se desarrolló durante la segunda

Más detalles

HTS1301-L 16 O TECNICA DE LOS MATERIALES

HTS1301-L 16 O TECNICA DE LOS MATERIALES HTS1301-L 16 O TECNICA DE LOS MATERIALES CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA ASIGNATURA: HTS 1301 HERRAMIENTAS Y TECNICAS SEMESTRE:

Más detalles

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina.

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. NIVEL: Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA ELEMENTAL: 4 to a 6 to grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) TALLER: LOS MINERALES Y ROCAS

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Perforación de metal. www.irwin.com

Perforación de metal. www.irwin.com Perforación de metal Elaboradas para brindar precision controlada y velocidad del vástago Diámetro del vástago Ángulo de la punta Diámetro de la punta la broca : desde la punta hasta el extremo opuesto

Más detalles

Manual de Soldadura. Cortesia de: PROCESO TIG / GTAW

Manual de Soldadura. Cortesia de: PROCESO TIG / GTAW Manual de Soldadura Cortesia de: PROCESO TIG / GTAW INTRODUCCION VENETOOL OXGASA consciente de la necesidad de capacitarnos más y mejor en la interesante área de la soldadura, edita el presente Manual,

Más detalles

Apple Watch con hebilla clásica y correa negra

Apple Watch con hebilla clásica y correa negra Apple Watch con hebilla clásica y correa negra Enfoque hermoso de un diseño con correa tradicional Los metalúrgicos de Apple diseñaron una aleación de acero inoxidable especial que es 80 por ciento más

Más detalles

GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES. MERSEN Un experto a su servicio

GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES. MERSEN Un experto a su servicio GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES MERSEN Un experto a su servicio Horno de colada continua Sistema de refrigeración Hilera de grafito Frente de solidificación Colada continua La colada

Más detalles

CD4MCu. El CD4MCu es un acero inoxidable dúplex el cuál tiene el símbolo de fundición CD-4M.

CD4MCu. El CD4MCu es un acero inoxidable dúplex el cuál tiene el símbolo de fundición CD-4M. CD4MCu El CD4MCu es un acero inoxidable dúplex el cuál tiene el símbolo de fundición CD-4M. La composición fue desarrollada originalmente debido al a demanda de un producto de fundición que fuera de una

Más detalles

Ciencia de Materiales, 4º curso, 2004/2005

Ciencia de Materiales, 4º curso, 2004/2005 Tema 4. Aleaciones Hierro-Carbono. Aceros y Fundiciones. 4.1. Diagrama Fe-C. 4.2. Aceros y fundiciones. 4.3. Aceros inoxidables. 4.4. Curvas TTT de aceros. El sistema de aleaciones binario más importante

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE CORTE METÁLICO POR MEDIO DE EQUIPOS TÉRMICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE CORTE METÁLICO POR MEDIO DE EQUIPOS TÉRMICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE CORTE METÁLICO POR MEDIO DE EQUIPOS TÉRMICOS Oxicorte El término oxicorte corresponde una técnica auxiliar a la soldadura, e indica la operación de seccionamiento o corte de chapas,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE

Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE Proceso de Corte (Mecanizado) Consiste en remover capas de la pieza de trabajo mediante una Herramienta de Corte, para obtener una parte con la forma, acabado

Más detalles

Tecnologías de soldadura en materiales y procesos avanzados

Tecnologías de soldadura en materiales y procesos avanzados Tecnologías de soldadura en materiales y procesos avanzados Instituto de Fundición TABIRA La jornada Tecnologías de soldadura en materiales y procesos avanzados, reunió a más de 80 profesionales del sector

Más detalles

Análisis de producto. Prensa Ajos

Análisis de producto. Prensa Ajos Análisis de producto Prensa Ajos Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional-estructural Análisis tecnológico Análisis ergonómico- operativo Universidad de Palermo

Más detalles

XV- TRATAMIENTOS DE FUNDICIONES DE HIERRO

XV- TRATAMIENTOS DE FUNDICIONES DE HIERRO Metalografía y Tratamientos Térmicos XV - 1 - XV- TRATAMIENTOS DE FUNDICIONES DE HIERRO Dentro de las aleaciones Fe-C, las fundiciones de hierro tienen gran importancia industrial, no sólo debido a las

Más detalles

TIPOS DE MATERIALES FERROSOS

TIPOS DE MATERIALES FERROSOS TIPOS DE MATERIALES METALES Se define a los metales como aquellos elementos químicos que se caracterizan por tener las siguientes propiedades: - Poseen una estructura interna común. - Son sólidos a temperaturas

Más detalles