CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones hepáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones hepáticas"

Transcripción

1 Los trastornos más comunes: 1. Trastornos hepatocelulares difusos a. Cirrosis hepática. b. Hepatitis. 2. Trastornos hepatocelulares focales a. Absceso hepático. b. Traumatismo hepático. c. Tumores del hígado.

2 Manifestaciones más frecuentes de los trastornos hepáticos Insuficiencia hepatocelular Hígado: digestión y el metabolismo de los nutrientes; la producción de proteínas plasmáticas (coagulación, metabolismo y excreción de compuestos como la bilirrubina), las hormonas esteroideas, y el amoníaco, así como toxinas (como el alcohol) y fármacos. Si deterioro: ascitis, almacenamiento de glucosa, producción bilis, déficit vit. K, déficit hormonas esteriodeas.

3 Manifestaciones más frecuentes de los trastornos hepáticos Ictericia Coloración amarilla de los tejidos debido a la interrupción del metabolismo y la excreción de bilirrubina permite su acumulación en los tejidos, lo que da lugar a la ictericia. La ictericia a menudo se aprecia en primer lugar en la esclerótica de los ojos, y después en la piel.

4 Manifestaciones más frecuentes de los trastornos hepáticos Hipertensión portal El deterioro de la circulación sanguínea a través del hígado aumenta la presión en el sistema venoso portal que drena el tracto gastrointestinal, el bazo y las venas superficiales del abdomen. La hipertensión portal, la presión aumentada en el sistema portal, tiene varios efectos cuando se prolonga: varices esofágicas, esplenomegalia, ascitis, encefalopatía, síndrome hepatorrenal.

5 Las flechas indican el flujo retrógrado cuando se produce hipertensión portal, provocando congestión en las venas y un bazo agrandado. CUIDADOS DE ENFERMERÍA

6 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Nivel de fatiga y cantidad de reposo necesario. Grado de prurito. Severidad de la anorexia: patrones de consumo de alimentos y gustos. Dolor. Náuseas o vómito. Historia de edema o ascitis. Cambios observados en el estado de ánimo, estado de alerta y capacidad mental. Heces.

7 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Valoración de disfunción hepática: documente los cambios en el funcionamiento mental. Nivel de atención, capacidad para concentrarse, presencia de irritabilidad, apatía o inquietud, patrones de escritura, patrones del habla, niveles de conciencia Asterixis Hedor hepático: olor dulzón pero fétido en el aliento. Asterixis + hedor hepático + compromiso de la conciencia indican una encefalopatía portal sistémica.

8 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Percusión: ascitis matidez, ensanchamiento de los flancos en posición supina, también puede encontrarse timpanismo en la región central. Decúbito lateral la matidez se desplaza al lado que permanece en posición declive.

9 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Monitorización hemorragias. Auscultación de ruidos intestinales. Percusión. Palpación. Onda de líquido En hepatitis viral: historia para dar pistas tiempo y tipo de contacto (sangre o suero, agua contaminada, alimentos, etc ) Percepción de la enfermedad Ingestión alcohólica??

10 Diagnósticos de enfermería Fatiga Déficit o exceso de volumen de líquidos Riesgo de lesión: caídas Disminución del gasto cardíaco (potencial) Alteración de la nutrición: por defecto Dolor Patrón respiratorio ineficaz Déficit de conocimiento Alteración del mantenimiento de la salud

11 Intervenciones de enfermería Objetivos: autocuidado. No oliguria. No infecciones; temperatura normal. No hipotensión o sangrado. Ingiere una dieta alta en calorías y carbohidratos, con una cantidad adecuada de vitaminas, minerales y proteínas. Afirma que el prurito ha disminuido y no presenta laceraciones en la piel. Ruidos respiratorios normales. Entiende el trastorno y describe planes para el autocuidado (actividad, reposo, sueño), la terapia con diuréticos, la restricción de agua. Describe los signos y síntomas que debe notificar al médico.

12 Intervenciones de enfermería Monitorización que asegure una detección precoz de: Problemas de líquidos y electrolitos: ascitis, edema, Oliguria, Hipotensión Hemorragia: Sangrado gastrointestinal, Hipotensión, Taquicardia Infección: Fiebre, Taquicardia, Ruidos respiratorios anormales, Escalofríos, Malestar, Líquidos corporales turbios Encefalopatía portal sistémica: Trastornos en el estado mental, Cambios en los patrones de sueño, estado de ánimo, comportamiento, capacidad perceptual Letargo, Falta de claridad en el habla Incoordinación.

13 Intervenciones de enfermería Reducción edema: restricción del sodio, el reposo en cama, restricción de líquidos. Monitorizar el equilibrio de líquidos y electrolitos en pacientes con edema o ascitis, se basan en la valoración del peso diario, Ingesta y eliminación, Medición de la circunferencia abdominal, Presión sanguínea, Estado mental y Electrolitos séricos, para detectar la aparición de hipocalemia, oliguria, azotemia y Encefalopatía portal sistémica

14 Intervenciones de enfermería Ojo hipovolemia, la ascitis no puede movilizarse a velocidades mayores de 900 ml/día. Furosemida (ojo potasio), espirinolactona. Albúmina.

15 Intervenciones de enfermería Paracentesis: Punción peritoneal para obtener líquido para estudio o suficiente para aliviar los síntomas, riesgo de desplazamientos rápidos del líquido y pérdida adicional de proteínas. Vigilancia de presión arterial, pulso, temperatura, color y temperatura de la piel, eliminación de orina, situación mental y abdomen (para detectar signos de peritonitis). Complicaciones: shock. Hipovolemia, azotemia, encefalopatía e infección.

16 Intervenciones de enfermería Derivación venosa peritoneal: Derivación que permite una reinfusión continua del líquido ascítico hacia el sistema venoso a través de un catéter de silicona con una válvula sensible a la presión unidireccional.

17 Intervenciones de enfermería

18 Intervenciones de enfermería Control del sangrado: Estabilizar al paciente, establecer el origen, controlar el sangrado. Varices esofágicas: Lavado con solución salina, vasopresina, inyección con agentes esclerosantes, taponamiento esofágico, ligadura de las várices esofágicas por endoscopia.

19 Intervenciones de enfermería Efectos adversos vasopresina: hipertensión, bradicardia, calambres abdominales y palidez. Ojo enfermedad coronaria y en los ancianos. Somatostatina: reduce el flujo y la presión portales. Metoclopramida, la clomperidona y la pentagastrina: reducen el flujo sanguíneo en el sistema ácigo y reducen la presión en las várices.

20 Intervenciones de enfermería Complicaciones escleroterapia: perforación esofágica, neumonía por aspiración, derrame pleural y empeoramiento de la ascitis. Minimizar el sangrado: minimizar el número de venopunciones. Aplique presión durante 5 minutos en los puntos de venopunción o inyección, y durante 10 minutos en los puntos de punción arterial. Cepillo de dientes suave. Alimentos suaves (no tostadas). Enemas bien lubricados si existen hemorroides. Si es necesario poner una inyección, utilice una aguja de calibre lo más pequeño posible. No toser o sonarse la nariz fuertemente.

21 Intervenciones de enfermería Encefalopatía portal sistémica: Eliminar las proteínas de la dieta durante varios días. Administrar carbohidratos por vía oral o a través de una sonda nasogástrica para prevenir el catabolismo de proteínas. Administrar antibióticos intestinales, por ejemplo, la neomicina, que destruye o altera las bacterias en los intestinos y, por consiguiente, reduce la cantidad de amoníaco absorbido en la sangre. Administrar lactulosa, la cual incrementa la eliminación de amoníaco a través del tracto gastrointestinal.

22 Intervenciones de enfermería Monitorizar cuidadosamente la velocidad necesaria del flujo intravenoso. Observar al paciente para detectar signos de sobrecarga cardiovascular (disnea, respiraciones húmedas, tos con esputo espumoso, distensión de las venas del cuello, agitación). Monitorizar la eliminación de orina a través de sonda. Monitorizar los cambios en las lecturas de la presión venosa central que puedan indicar hipo o hipervolemia. Documentar todas las pérdidas de líquidos incluyendo la diarrea.

23 Recordatorio: CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones vesícula biliar La bilis se forma en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. La bilis contiene sales biliares, bilirrubina, agua, electrolitos, colesterol, ácidos grasos y lecitina. Cuando los alimentos entran en el intestino estimulan la contracción de la vesícula y la liberación de la bilis a través del conducto colédoco y del esfínter de Oddi al intestino. Las sales biliares en la bilis incrementan la solubilidad y la absorción de las grasas de la dieta.

24 Alteraciones vesícula biliar Recordatorio Colelitiasis: Cálculos biliares, en los conductos Colecistitis: Aguda. Generalmente por obstrucción del cístico por litiasis, que aumenta la presión dentro de la vesícula biliar, lo que da lugar a isquemia de la pared y la mucosa vesicular, que puede conducir a la necrosis y perforación de la pared de la vesícula biliar. Crónica. por repetidos episodios de colecistitis aguda o por persistente irritación de la pared vesicular por la litiasis.

25 Alteraciones vesícula biliar Recordatorio Tratamientos Conservador: efecto de mejoría después de 127 días. Dieta absoluta, SNG en aspiración, meperidina, inhalación de nitrito de amilo, evitar grasas. Tratamiento definitivo debido a que los ataques recurrentes son comunes y pueden provocar otros problemas graves como la pancreatitis. Colecistectomía laparoscópica: extirpación de la vesícula biliar utilizando un láser o un cauterio. Si cálculos en conductos, además exploración e inserción de tubo en T. NO: extracción cálculos biliares en colédoco.

26 Alteraciones vesícula biliar Recordatorio Tratamientos Tubo en T:

27 Alteraciones vesícula biliar Recordatorio Tratamientos Colecistectomía abdominal: extirpación de la vesícula biliar a través de una incisión abdominal. Agentes disolventes y litotricia (ondas de choque): no candidatos a una cirugía. ácidos biliares que incrementan la solubilidad del colesterol. administrarse diariamente durante un periodo hasta de dos años, pueden generar aumento de las enzimas hepáticas y diarrea. Los cálculos pueden reaparecer después de que se suspenden las drogas. Los fragmentos de los cálculos desintegrados son excretados a través del colédoco hacia el intestino delgado.

28 Alteraciones vesícula biliar Recordatorio Tratamientos Drenaje biliar: en los casos de empiema, para las fístulas, cuando se necesita la descompresión crónica del tracto biliar y, a menudo, después de las colecistectomías abdominales, cuando el colédoco ha sido ya explorado.

29 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones vesícula biliar 1. Presencia de signos y síntomas de incomodidad (dolor, ictericia, vómito, diarrea): inicio, gravedad, localización, factores que agravan o alivian los signos y síntomas. 2. Patrones de ingestión de líquidos y alimentos. 3. Comprensión de la enfermedad. 4. Expectativas relacionadas con el diagnóstico o las medidas terapéuticas. 5. Empleo de medicamentos.

30 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones vesícula biliar Recogida datos al ingreso para determinar el avance de las alteraciones presentes en ese momento y para comparar en el futuro: 1. Estado mental. 2. Signos vitales. 3. Peso corporal. 4. Valoración abdominal para detectar distensión, sensibilidad o defensa en la pared abdominal. 5. Ruidos respiratorios. 6. Presencia de ictericia. 7. Coloración orina y heces.

31 Valoración CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones vesícula biliar Diagnósticos de enfermería: Dolor: Cólico biliar, incisión, obstrucción del tubo en T Alteración de la nutrición: por exceso Alteración de la nutrición: por defecto Déficit de conocimientos Patrón respiratorio ineficaz Fatiga Riesgo de déficit de volumen de líquidos Riesgo de lesión Deterioro de la integridad cutánea

32 Alteraciones vesícula biliar Intervenciones de enfermería: Objetivos: dolor controlado y está cómodo. Describe el propósito del diagnóstico y las medidas terapéuticas. Describe las formas de reducir el contenido calórico y graso en la dieta. Ruidos respiratorios claros y presentes en todos los lóbulos. Disminución de la fatiga. Mantenimiento normal del volumen de líquidos. No hay obstrucciones del tubo en T. La incisión sana sin complicaciones.

33 Alteraciones vesícula biliar Intervenciones de enfermería: Analgesia: Meperidina. Medicamento que se prefiere debido a que su efecto espasmogénico sobre el tracto biliar es menor que el de los opiáceos. Vigilancia de los vendajes Si cirugía programada y no urgente tiempo para educación. Posición Fowler. Respiraciones profundas.

34 Alteraciones vesícula biliar Intervenciones de enfermería: Control signos vitales. Estimular deambulación. Dieta según tolerancia, evitando grasas. Monitorizar orina y heces. Dieta absoluta en fase aguda. Higiene bucal. En drenajes: monitorizar cantidad y color drenaje. Estimular los patrones de vida sanos.

35 Recordatorio CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones pancreáticas Pancreatitis: trastorno inflamatorio severo del páncreas. Aguda: en un solo episodio o una serie de ataques recurrentes (pancreatitis aguda recurrente). Excepto en los casos en que ésta es inducida por el alcohol, el páncreas retorna a su estado normal después de un tratamiento exitoso. Crónica: destrucción permanente y progresiva del páncreas, en la cual el tejido normal es reemplazado por tejido fibroso. Puede conducir eventualmente a la insuficiencia crónica de las hormonas pancreáticas (insulina).

36 Alteraciones pancreáticas Recordatorio pancreatitis Dolor epigástrico, sensibilidad abdominal Náuseas, vómito Shock, deshidratación Fiebre, taquicardia Ictericia Defensa abdominal Hiperglucemia Hipocalcemia

37 Recordatorio CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones pancreáticas Tratamiento: Déficit de líquidos: sustitución de líquidos hidratantes, albúmina, sangre o plasma, electrolitos. Inhibición de la actividad pancreática: dieta absoluta, aspiración nasogástrica, antiácidos, bloqueadores de los receptores de la histamina. Dolor: clorhidrato de meperidina. Metas terapéuticas: disminuir las secreciones del páncreas, permitir que el páncreas esté en reposo, prevenir y tratar las complicaciones y controlar el dolor.

38 Recordatorio CUIDADOS DE ENFERMERÍA Alteraciones pancreáticas Metas terapéuticas: Permitir que el páncreas esté en reposo a través de medidas que disminuyan la estimulación de las secreciones exocrinas (disminuir la estimulación del nervio vago y, por consiguiente, disminuyen la secreción de ácido clorhídrico y de enzimas pancreáticas al igual que las secreciones de líquidos y electrolitos estimuladas por la secretina, la gastrina y la CCQ). Prevenir y tratar las complicaciones Controlar el dolor

39 Alteraciones pancreáticas Valoración Desarrollo del dolor y el vómito. Analgesia utilizada. Uso del cualquier medicamento, alcohol y remedios caseros. Patrones de ingestión de alimentos. Signos de ascitis, diámetro abdominal, ruidos intestinales, sensibilidad, masa. Deshidratación?? Hipocalcemia?? Estado mental Peso corporal Signos vitales Ruidos respiratorios

40 Alteraciones pancreáticas Diagnósticos de enfermería Dolor Déficit de volumen de líquidos Déficit de autocuidado: Alteración de la nutrición: por defecto Déficit de conocimiento

41 Alteraciones pancreáticas Intervenciones de enfermería Objetivos: Comodidad. Equilibrio hidroelectrolítico normal. Autocuidado. Control del alcoholismo. Apoyo psicológico. Comprensión el tratamiento. Monitorizar hipocalcemia: signos de Chvostek y de Trousseau. Alivio dolor: meperidina, posición sedente con el tronco flexionado o en decúbito lateral con las rodillas flexionadas sobre el abdomen. Evitar complicaciones: administrar según prescripción insulina, calcio, antibióticos, vitamina K.

42 Alteraciones pancreáticas Intervenciones de enfermería Dieta absoluta. Tratamiento de deshidratación, hipovolemia o shock. Monitorizar la ingestión y eliminación cada 1 a 4 horas. Monitorizar los niveles elevados de glucosa, los signos de Chvostek y Trousseau, y el aumento del diámetro abdominal. Estimular la respiración profunda.

43 Alteraciones pancreáticas Intervenciones de enfermería Postoperatorio: malnutrición, complicaciones postoperatorias (hemorragias, fístulas, fugas anastomóticas, infección) y trastornos metabólicos. Los shocks hemorrágico e hipovolémico pueden conducir a fallo renal, cuidado de drenajes. Ojo fístulas: digestión de la piel y de los tejidos subyacentes por parte de las enzimas pancreáticas.

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Plan cuidados de Enfermería E.U. Sra Marisol Fernández ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Alteración de la mucosa oral. Atenuar el riesgo de infecciones secundarias. Disminuir el dolor.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Afecciones intestinales. Obstrucción intestinal

Afecciones intestinales. Obstrucción intestinal Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen II; 51 : 1524-1572.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Las pruebas mas habituales realizadas en nuestro hospital: Biopsias hepáticas percutáneas.

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición DIETAS ESPECIALES Rol de Enfermería en la Nutrición Objetivos: Describir el Rol de Enfermería Conocer conceptos básicos de diferentes dietas ordenadas por el médico según la condición. Leer direcciones

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1.1 Descripción El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 1 MÉTODOS EVALUACIÓN NUTRICIONAL PLIEGUE CUTANEO (TRICEP, BICEP, ABDOMINAL) TÉCNICAS DENSITOMÉTRICAS ULTRASONIDO PERÍMETRO DEL BRAZO PERÍMETRO MUSCULAR DEL BRAZO INDICE CREATININA/ALTURA

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES

DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES OBJETIVOS Revisar la fisiología de la absorción de agua en el intestino delgado Describir las causas de diarrea aguda y crónica en neonatos Reconocer las diferencias

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

el agua y la hidratación

el agua y la hidratación Los fundamentos científicos sobre el agua y la hidratación Grupo de trabajo sobre salud de la EFBW (Federación Europea de Agua Embotellada) 2011 Aviso legal Esta presentación ha sido elaborada por el grupo

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / OI / 014

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / OI / 014 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON OBSTRUCCIÓN INTESTINAL PCE / OI / 014 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado, en una unidad de hospitalización, para resolver un cuadro

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNVIERSITARIO SAN JORGE COMPLICACIONES SNE

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNVIERSITARIO SAN JORGE COMPLICACIONES SNE Página 1 de 6 COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES Diarrea relacionada con alimentación por sonda. (Siempre tomar coprograma para ph y azúcares reductores) Atrofia del TGI por desuso Sobrealimentación Hipoalbuminemia

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, la probabilidad de desarrollarlo un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 %. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011.

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Intoxicación por Paraquat Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Epidemiología CNT: 1234 casos de intoxicaciones por sustancias toxicas en el año 2010 50% por plaguicidas Alta mortalidad: 146 fallecidos

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA DEFINICION: Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias crónicas en el páncreas, las cuales conducen a la destrucción y fibrosis del parénquima

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años R02. Gangrena, no clasificada

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

CÁLCULOS BILIARES Y ENFERMEDAD DE CÁLCULOS BILIARES

CÁLCULOS BILIARES Y ENFERMEDAD DE CÁLCULOS BILIARES TRASTORNOS DEL TRACTO BILIAR, TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR Y PANCREATITIS POR CÁLCULOS BILIARES (BILIARY TRACT DISORDERS, GALLBLADDER DISORDERS AND GALLSTONE PANCREATITIS) Por los doctores Young Choi

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto ya

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles