Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal"

Transcripción

1 Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

2 DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales e incluso espirituales, es primordial. La meta de los Cuidados Paliativos es conseguir la mejor calidad de vida de los pacientes y sus familias". (OMS, 1990)

3 Los cuidados paliativos se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de una tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.

4 ENFERMEDAD AVANZADA-TERMINAL Enfermedad incurable, avanzada y progresiva Pronóstico de vida limitado. Escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos. Evolución de carácter oscilante y frecuentes crisis de necesidades. Intenso impacto emocional y familiar. Repercusiones sobre la estructura cuidadora. Alta demanda y uso de recursos.

5 Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México Diciembre de 2007

6 Qué es la Voluntad Anticipada? Es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

7 Eutanasia vs vs Ortotanasia

8 OBJETIVOS -Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte. -Ofrecer un sistema de apoyo a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y después en el duelo.

9 -Utilizar un equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado. -Mejorar la calidad de vida e influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.

10 POBLACIÓN Pacientes con cánceres en estadios avanzados, irreversibles o con nula respuesta a tratamientos, enfermedades crónico degenerativas, insuficiencias orgánicas (corazón, pulmones, hígado, riñones, etc.) VIH SIDA en etapa terminal. Población que no cuenta con servicios de salud, inscrita a Seguro Popular.

11 RECURSOS -Equipo Coordinador de Cuidados Paliativos -Programa de seguimiento telefónico integral 24 horas (Medicina a Distancia). -Equipo de Visitas Domiciliarias (La salud hasta tu casa). -Centros de Salud coordinados con la Red Hospitalaria.

12 MEDICINA A DISTANCIA Somos el Centro de Contacto de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ubicado en la oficinas centrales de la dependencia. Atención las 24 horas los 365 días del año. Equipo multidisciplinario (médico, psicológico y nutricional.

13 PRINCIPIOS DE ATENCIÓN Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas. Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal No intentar ni acelerar ni retrasar la muerte. Integrar los aspectos espirituales del cuidado del paciente.

14 ACCIONES (1) Hospitales de la Red: Identifica, diagnostica y plantea el manejo médico del paciente con enfermedad avanzada en etapa terminal. Orienta y capacita a los familiares responsables para llevar a cabo el rol de cuidadores primarios, para continuar con su atención en el mejor ambiente familiar, refieren al paciente a su domicilio.

15 ACCIONES (2) Programa La Salud Hasta tu Casa : Llevan a cabo la atención domiciliaria del paciente a través de los equipos interdisciplinarios que están distribuidos en los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias. Emiten la contra referencia a hospital, a aquellos pacientes que presentan necesidad de requerimientos propios para mantener su calidad de vida.

16 ACCIONES (3) Medicina a Distancia: Orienta y asesora a los pacientes y familiares acerca de la evolución de síntomas con base en los datos que refieren sus usuarios por la vía telefónica. Brindan contención emocional y su respectivo seguimiento, así como referirlos a unidades hospitalarias y centros de salud.

17 SERVICIOS HOSPITALARIOS MEDICINA A DISTANCIA PACIENTE CUIDADOR MEDICOS NUTRIOLOGOS ATENCIÓN DOMICILIARIA PSICOLOGOS

18 PLAN DE MONITOREO MEDICINA A DISTANCIA EVALUACIÓN DEL DOLOR EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y NO FARMACOLÓGICO EDUCACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO PACIENTE CUIDADOR MEDICOS NUTRIOLOGOS PSICOLOGOS

19 SERVICIOS HOSPITALARIOS PACIENTE INESTABLE MEDICINA A DISTANCIA PACIENTE CUIDADOR MEDICOS NUTRIOLOGOS PSICOLOGOS

20 Las acciones de Medicina a Distancia se rigen por lo estipulado en Guía Práctica Clínica para Cuidados Paliativos. El seguimiento telefónico, consta de sesiones semanales o menos tiempo dependiendo de la gravedad del caso. El modelo está enmarcado en un protocolo de Entrevista Motivacional.

21 Evaluación: donde por medio de estrategias de recolección de información (entrevista y cuestionarios) se detectan las necesidades de los pacientes y sus familiares, además determinar la percepción de satisfacción del usuario y su familia. Formulación de caso y diseño de intervención: donde se identifican las variables que intervienen en las dificultades para el cuidado del enfermo terminal, tanto desencadenantes como reforzadoras. Además de determinar objetivos y decidir estrategias de intervención dirigidas a metas especificas.

22 Intervención: Aplicación de técnicas de intervención y evaluación continúa de resultados, además se proporciona seguimiento y monitoreo del adecuado control de los síntomas en pacientes con cuidados paliativos. Seguimiento: Detección de situaciones de riesgo y reforzar habilidades obtenidas para el cuidador primario.

23

24 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

25 Creación de Modelos para la Atención en Telesalud. La tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno (proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles).

26 Educación y modificación de cogniciones al respecto de la muerte. En lo que va del año se han recibido 462 solicitudes de visitas al domicilio, 121 procedieron de las cuales 21 fueron relacionadas a cuidados paliativos. Desde el 2008 se contabilizan poco mas de 2,000 documentos de Voluntad Anticipada.

27 Ventajas de proporcionar cuidados paliativos Existe un ahorro económico en cuestión de traslados y gastos en el hospital. Pero lo más importante es el paciente y la familia (educados y sensibilizados) tienen el control de la situación.

28 Estructura de los Servicios En la Ciudad de México aún falta consolidar un esquema de coordinación operativa para el manejo de los casos. Expediente Clínico Electrónico- También falta la apropiación e integración de un de registro de actividades para este tema.

29 Prevención de nuevos incidentes Intervención oportuna con el cuidador primario para prevención o detección de sintomatología de claudicación familiar. Además se ofrece acompañamiento especial, durante la agonía y después del fallecimiento. Capacitación especializada

30 Comentarios

31 Gracias Psic. Rafael Rodríguez Patricio

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

Intervención Social con Enfermos Terminales

Intervención Social con Enfermos Terminales Intervención Social con Enfermos Terminales Pilar Munuera Gómez Diplomada en Trabajo Social E.U. Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO Con

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Una Herramienta de Entrenamiento para Voluntarios Comunitarios

Una Herramienta de Entrenamiento para Voluntarios Comunitarios Prevención, Tratamiento, Asistencia y Apoyo en VIH Una Herramienta de Entrenamiento para Voluntarios Comunitarios Oficina Regional de VIH para Norte y Centroamérica Prevención, Tratamiento, Asistencia

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS

Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS Indicador de Cobertura Nº de pacientes inmovilizados atendidos en domicilio en el último año 100 Nº total de personas mayores de 65 años Término

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Voluntario en la aecc, una misión con vocación solidaria Por el bienestar de las personas

Voluntario en la aecc, una misión con vocación solidaria Por el bienestar de las personas Actualidad Voluntario en la aecc, una misión con vocación solidaria Por el bienestar de las personas Más de 15.000 personas forman el equipo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer. Todos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

"LEY CONSUELO DEVIS SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EL MANEJO INTE~RAL DE ~

LEY CONSUELO DEVIS SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EL MANEJO INTE~RAL DE ~ - - LEY NO._1_7 _ 3 3_-----'~~ ~...'--""= ~ t:=o...=.. ~ ~ _.::;.;...;.-,-- - ~.' r_ l.~ "LEY CONSUELO DEVIS SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EL MANEJO INTE~RAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico FORMACIÓN CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 Puesta en marcha de un modelo de Gestión Integral de Procesos Crónicos Vercher Gonzalez, C. 2, Hermoso Villalba I. 1, Cervera

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

Joaquina Lucerga Romera Enfermera ESAD Área III Trinidad Bastida Úbeda Auxiliar de Enfermería ESAD Área III

Joaquina Lucerga Romera Enfermera ESAD Área III Trinidad Bastida Úbeda Auxiliar de Enfermería ESAD Área III Joaquina Lucerga Romera Enfermera ESAD Área III Trinidad Bastida Úbeda Auxiliar de Enfermería ESAD Área III Objetivos generales de la Atención domiciliaria en Cuidados Paliativos: Apoyar a la Atención

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Salud México La ciudad de la esperanza Programa de Visitas Médicas M Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a en el Distrito Federal 1 Antecedentes del

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para el cuidado de hospicio?

Cuándo es el momento adecuado para el cuidado de hospicio? Pathways Hospice Brindar atención médica experta y comodidad para las personas navegando en los últimos meses de vida y apoyo para las familias, los cuidadores y los de luto por la pérdida de un ser querido.

Más detalles

APRENDIENDO SOBRE VHC! Hermana Ma. Inés Delgado Bogotá, Julio 28 de 2015

APRENDIENDO SOBRE VHC! Hermana Ma. Inés Delgado Bogotá, Julio 28 de 2015 APRENDIENDO SOBRE VHC! Hermana Ma. Inés Delgado Bogotá, Julio 28 de 2015 La Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR) es una organización sin ánimo de lucro que vela por los derechos

Más detalles

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño 1. Transformar hospitales y servicios de maternidad mediante la implementación de los Diez Pasos. 2. Terminar con la práctica de distribución gratuita

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores RED DE ATENCIÓN MÉDICA Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores Ficha de la Institución: Lugar y año de creación del INM: El 19 de octubre de 1993, fue creado el Instituto Nacional de Migración,

Más detalles

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron MESA BEST PRACTICES Rosa Burgos Unidad de Soporte Nutricional Hospital Universitario Vall d Hebron HOSPITAL VALL D

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 5.3.4 PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia La Empresa PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

Programa Institucional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores del ISSSTE

Programa Institucional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores del ISSSTE Programa Institucional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores del ISSSTE Dirección Médica Dirección Médica PROYECTO RED DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS: ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN. Mercedes Portillo Ruiz ESAPD Norte

CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS: ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN. Mercedes Portillo Ruiz ESAPD Norte CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS: ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN Mercedes Portillo Ruiz ESAPD Norte CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS: ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN ESAPD (Equipo de Soporte de Atención Paliativa

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

DOSSIER del programa AYÚDALE A VIVIR FUTURO VIVO

DOSSIER del programa AYÚDALE A VIVIR FUTURO VIVO DOSSIER del programa AYÚDALE A VIVIR FUTURO VIVO 1 1 INTRODUCCIÓN La inseguridad en salud familiar es una condición multifactorial donde interactúan procesos que condicionan el estado de salud y bienestar

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

RRHH. capacitación. Contiene la solución para la. de los. Contact Center. de tu. Aprendizaje dinámico basado en situaciones reales de tu negocio.

RRHH. capacitación. Contiene la solución para la. de los. Contact Center. de tu. Aprendizaje dinámico basado en situaciones reales de tu negocio. Contiene la solución para la capacitación Aprendizaje dinámico basado en situaciones reales de tu negocio. Materiales de alta calidad que refuerzan el conocimiento. Trainners con experiencia internacional

Más detalles

EL SIDA Y EL TRABAJO

EL SIDA Y EL TRABAJO EL SIDA Y EL TRABAJO El SIDA es una de las mayores amenazas que se cierne sobre el desarrollo y la estabilidad globales, y constituye una crisis humanitaria a largo plazo que no conoce precedentes de iguales

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Empresas españolas Junio 2009 Índice 1. Introducción 2. Objetivos del Benchmark 3. Perfil de la Muestra 4. Principales Resultados 5. Comentarios Cualitativos

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Inclusión de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud México, D.F 23 Marzo 2015

Inclusión de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud México, D.F 23 Marzo 2015 Inclusión de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud México, D.F 23 Marzo 2015 La Ley General de Salud establece: En su Artículo 33 fracción IV, las actividades de atención

Más detalles

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal.

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 2. Autonomía plena del paciente: - Observatorio de muerte digna. - Formación para sanitarios. - Información

Más detalles

NUEVAS COMPETENCIAS Relación Profesional paciente en los nuevos escenarios tecnológicos Dra. Clara Mª Esteban Escobar. Directora Médica.

NUEVAS COMPETENCIAS Relación Profesional paciente en los nuevos escenarios tecnológicos Dra. Clara Mª Esteban Escobar. Directora Médica. NUEVAS COMPETENCIAS Relación Profesional paciente en los nuevos escenarios tecnológicos Dra. Clara Mª Esteban Escobar. Directora Médica. Servicio de Promoción de la Salud. Seguros ASESORÍA DE SALUD Y CONSEJO

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN Unidad Ejecutora Unidad Programática Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología 2202

Más detalles

Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos

Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos El cuestionario se divide en cuatro secciones. Las preguntas se enmarcan en términos generales

Más detalles

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social 4 DE FEBRERO CARTAGENA Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo Victoria Sau, psicóloga La Violencia contra

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA.

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. . CATEGORÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. PAPEL DE LA ENFERMERÍA. RESUMEN El programa A Tu Salud dirigido a los trabajadores

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Salud, dependencia y cuidados paliativos

Salud, dependencia y cuidados paliativos Salud, dependencia y cuidados paliativos FRCP (Edin, GB), AGSF (USA), EAMA (Suiza) ALMA (LA) Catedrático (Universidad de Costa Rica) Presidente Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos V, Andreu Guillamón Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria Master Dirección y Gestión de centros y proyectos sociosanitarios Planes

Más detalles

MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Cartagena

MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Cartagena MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena DIFERENCIAS HOSPITAL Rápida Intensidad contínua Duración transitoria Tecnología SI Paciente agudo / grave Cualquier patología Complejidad cuidados alta/media

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles