LA CHIKUNGUNYA. Parte 1: Identificar los síntomas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CHIKUNGUNYA. Parte 1: Identificar los síntomas"

Transcripción

1

2

3 Parte 1: Identificar ls síntmas LA CHIKUNGUNYA 1. Observa ls síntmas en la fase aguda. Ls síntmas de esta enfermedad se presentan en tres fases, per la mayría de pacientes sl siente la fase aguda, en dnde ls síntmas duran de 3 a 12 días. Pr l tant, la enfermedad desaparece en el 87% de ls cass, pues el sistema inmune del rganism l repele cn el tiemp, cm cn cualquier ts resfriad. Per durante este perid, ls síntmas pdrían ser ls siguientes: Fiebre. Pdría ser de alt baj grad. Primer sube las primeras 24 a 48 hras, vuelve a la temperatura nrmal y de nuev sube pr sbre ls niveles nrmales, hasta ls 40 C (104 F) después de n tener fiebre un ds días. Lueg, después de ds semanas del primer día, td vuelve a la nrmalidad. Dlr de las articulacines (artritis). Ls dlres articulares sn graves, migratris y tienden a emperar durante las mañanas, mejran cn el ejercici suave, per emperan cn ls mvimients agresivs y vigrss. Ests dlres se sienten inmediatamente después al mism tiemp que la fiebre. Las articulacines que sufren pr l general sn: las muñecas, ls tbills, las rdillas, ls cds, las articulacines pequeñas de las mans y pies y, en casines, ls hmbrs y la cadera. Erupción cutánea. La mitad de ls pacientes de chikungunya muestra erupcines cutáneas. Estas cnsisten en punts bults pequeñs de clr rjiz (maculpapular), aunque pdrían presentarse vesículas y/ ampllas. La erupción aparece de ds a cinc días después de la fiebre nrmalmente en el trs, las piernas, las plantas de ls pies, las palmas y en el rstr. Otrs síntmas pdrían ser: dlr de cabeza, náuseas, vómits, inflamación de la cnjuntiva de ls js (cnjuntivitis), dlr de espalda, diarrea, herida úlceras en la lengua y/ bca. 2. Cnce ls síntmas de la fase subaguda. Esta fase de la chikungunya se da de un mes a tres meses después del final de la fase aguda de la enfermedad. Durante la fase subaguda, el síntma principal es la artritis. Pr tr lad, también pdrían presentarse afeccines de ls vass sanguínes cm el fenómen de Raynaud. El fenómen de Raynaud es la afección en dnde las mans y ls pies reciben mens fluj de sangre después de una situación de frí de estrés emcinal.

4 3. Recnce la fase crónica. La fase crónica de la chikungunya dura más de tres meses y persiste hasta ds tres añs. El síntma principal durante esta fase es la artritis, fatiga, depresión, debilidad prlngada y severa. Ls pacientes de chikungunya mayres de 45 añs sn ls que padecen de dlres articulares persistentes. Al principi de la enfermedad, ls dlres sn severs y se presenta steartritis inclus antes del cmienz de la chikungunya. Las fases subaguda y crónica curren en el 13% de ls pacientes de chikungunya. 4. Tendrás que saber que en alguns cass la enfermedad pdría ser asintmática. Sin embarg, aún se descnce su frecuencia. Es más, dura varis días en alguns y varis meses en trs. En ls cass graves, la artritis, ls dlres articulares, pueden incapacitar a ls pacientes inclus pr varis meses seguids. También en alguns cass, ls pacientes sufren de manifestacines cutáneas, tales cm descamación, lesines excriadas en la piel, picazón, punts rjs en la superficie de la piel. A su vez, hay cass de enrjecimient de ls js y dificultad para ver cn luz brillante. 5. Para que estés segur, ve al médic para btener el diagnóstic de la enfermedad. La chikungunya se diagnstica cn la ayuda del examen de sangre ELISA. Este examen usa anticuerps y enzimas para detectar la presencia del agente patógen. Esta es la manera más efectiva de diagnsticar la enfermedad, prque tds ls demás síntmas sn muy similares a tras enfermedades cmunes. El diagnóstic será psitiv cuand se bserva dlr articular y fiebre junt cn ls demás resultads del examen. Antes que nada, se aísla el virus. El prcedimient dura unas ds semanas y tiene que ser realizad en un labratri que tenga un alt nivel de biseguridad. El prcedimient cnsiste en expner ciertas líneas de células a muestras de sangre. Lueg, se identifican las respuestas del virus específic. Para detectar el virus, se lleva a cab el examen RT-PCR (Reverse transcriptin plymerase chain reactin [reacción en cadena de la plimerasa cn transcriptasa inversa]). Esta técnica amplifica el rang de ls genes de la chikungunya presente en la sangre, la cual ls resalta durante el examen micrscópic. El tiemp necesari para ls resultads es de ds a tres días aprximadamente.

5 Parte 2: Tratar ls síntmas N existe una cura específica para tratar la chikungunya. L únic que se pdrá hacer es tratar ls síntmas (tratamient sintmátic). Actualmente, n existe ningún fármac antiviral para cmbatir este virus. 1. Trata la fiebre. La fiebre nrmalmente es de 37 C (100 F) mayr. Cuand ls que tienen fiebre sn adults, l que nrmalmente se les administra es una tableta de paracetaml de 500 mg cada 4 a 6 hras. En el cas de ls niñs, se les da 10 mg de paracetaml pr cada kil de pes crpral cada 4 a 6 hras. Nta: slicita una receta médica para tmar paracetaml. N te autmediques. Aparte del paracetaml, tma bañs de espnja hasta que la temperatura vuelva a la nrmalidad. Para ests bañs deberás usar agua de grif, n hiel, debid al rebte de la fiebre: después de usar agua cn hiel, la fiebre tiende a subir inmediatamente. 2. Trata ls dlres articulares, artritis, cn analgésics recetads pr tu dctr. Ls dlres articulares debid a la chikungunya que se presentan durante la fase aguda de la enfermedad pdrán aliviarse tmand tabletas de fármacs antiinflamatris n esterides, que sn un grup de analgésics más fuertes que el paracetaml. Pr ejempl: diclfenac, celecxib, naprxen, ibuprfen. Slicita una receta médica para adquirir algun de ests fármacs, el dctr te recetará el más aprpiad. Para la artritis crónica durante las fases subaguda y crónica de la enfermedad, será imprtante cnsultar cn un reumatólg para tratarse cn ls medicaments antiartrítics de la siguiente lista: mettrexat, sulfasalazina, leflunmida, esterides (cm la prednisna) hidrxiclrquina inclusive ls blqueadres de TNF-α. 3. Haz ejercicis suaves de crta duración. Ls ejercicis aeróbics de baj impact sn aquells en ls que se hacen estiramients suaves y mvimients lents; evita ls mvimients agresivs vigrss. Pdrías nadar, ejercitar en una bicicleta estacinaria y practicar alguns de ls ejercicis que describirems a cntinuación: Siéntate en una silla. Extiende una pierna paralela al suel y mantenla en el aire 10 segunds cuenta lentamente hasta 10. Lueg, baja la pierna cn la planta en dirección al pis. Haz l mism cn la tra pierna. Repítel varias veces al día, haz de ds a tres series de diez repeticines de este ejercici pr pierna. Trata de pararte de puntillas cn ambs pies junts. Sube y baja repetidamente.

6 Pnte de cstad. Levanta una pierna hacia arriba durante un segund antes de bajarla encima de tu tra pierna. Repítel 10 veces. Lueg, pnte del tr cstad y repite el mism ejercici cn la tra pierna. Haz una serie de diez pr cada pierna varias veces al día. También pdrías hacer tus prpis ejercicis aeróbics de baj impact. La idea n es hacer mvimients agresivs ni usar pesas ( en l abslut!). Ests ejercicis suaves pdrían aliviar ls dlres articulares. 4. Haz us de la hmepatía para recuperarte. Nrmalmente, si sufres de chikungunya tendrás erupcines y fiebre alta. Pdrías usar remedis, tales cm: Echinácea. Pdrás usar esta flr mrada para hacer un té saludable y ric. Te ayudará a refrzar tu sistema inmunlógic y a eliminar el agente patógen de tu rganism. Tan sl tendrás que mezclar una parte de flres de echinácea deshidratadas cn una cuarta parte de menta piperita deshidratada y hervirls cn agua. Tma este té diariamente para que sea más efectiv. Gelsemium. Esta también es una hierba excelente que te ayudará a bajar la temperatura crpral y mejrar trs síntmas parecids a ls de la gripe cm dlres de cabeza y dlr muscular. Haz un té cn estas flres deshidratadas. Pn ds cucharadas de flres y hjas de gelsemium en una lla cn agua hirviend y déjalas repsar 15 minuts. Tma una ds tazas después de cada cmida. 5. Usa la acupresión. Se ha demstrad la efectividad de este métd para aliviar ls dlres articulares. Para recibir tratamient, tendrás que visitar a un expert en acupresión. También pdrías practicarl en casa pr tu cuenta de la siguiente manera: Masajea tus ds deds medis para aliviar el dlr en las articulacines de las piernas y ls trs ds, ls deds exterires, para el dlr de las articulacines de ls brazs. En ls cass en dnde el estómag el hígad se vean afectads pr la enfermedad, masajear ls punts de presión para estas ds áreas será de mucha ayuda. Para prblemas hepátics, masajea el punt que se encuentra a un centímetr (media pulgada) debaj del meñique, en la palma. 6. Cuídate much. Tendrás que hacer l siguiente para asegurarte de que la chikungunya n permanezca más tiemp del debid: Duerme ch hras tdas las nches y, de ser necesari, haz siesta. Descansa en un lugar cálid.

7 Aplica cmpresas frías sbre las articulacines afectadas para bajar el dlr y reducir el dañ articular. Bebe 2 litrs de agua durante el día en casa para evitar deshidratarte de la fiebre y para sentirte bien. Asegúrate de prducir 30 mililitrs de rina pr hra al mens 720 ml cada 24 hras. Tma analgésics y hazte masajes en la cabeza. Si tienes dlres de cabeza, tma el paracetaml cm l hems descrit anterirmente. Tma una siesta de alguns minuts hazte un masaje en la frente en el cuer cabellud, así te sentirás mejr. 7. Si padeces de cmplicacines, ve al médic haz que te hspitalicen. Si ls síntmas persisten pr más de ds semanas a partir del cmienz de la enfermedad, asegúrate de ir al dctr. Sin embarg, la chikungunya pdría brindarle al paciente una inmunidad prtección prlngada permanente para que la enfermedad n sea recurrente. L más prbable es que cn el tiemp te recuperes y nunca más vuelvas a padecerla. Más infrmación sbre la enfermedad 1. Ten presente la manera en que pdría afectar ls js. Ls prblemas culares causads pr la chikungunya sn variads. Pdrían afectar la cnjuntiva, el iris, las cámaras anterires y psterires de ls js, la retina e inclusive el nervi óptic (el nervi principal del j). Hasta pdría prducir ceguera. Sin embarg, la mayría de estas afeccines culares desaparecerá en cuant se cure la chikungunya si se administran esterides. Las afeccines culares más cmunes sn la cnjuntivitis, dlr cular y dlr detrás del j, las cuales pdrían presentarse durante la fase aguda. 2. Ten presente la manera en que pdría afectar el cerebr y la sangre. La chikungunya pdría afectar las meninges ( cubiertas del cerebr), la médula espinal, el cerebr y ls nervis. Las afeccines cerebrales y nervisas causadas pr esta enfermedad sn variadas y exceden el alcance del presente artícul. Algunas cncidas sn: cnvulsines, dlr en ls nervis y una cndición mental afectada del paciente. En cuand a las cmplicacines de la sangre, pdría presentarse sangrad leve debaj de la cnjuntiva de ls js, nariz encías. A diferencia del dengue, el sangrad de la chikungunya es autlimitad, es decir, n durará much tiemp, se detendrá.

8 3. Ten presente la manera en que pdría afectar el crazón y ls vass sanguínes. Algunas afeccines vistas en esta enfermedad sn: micarditis (inflamación del múscul del crazón), pericarditis (inflamación de la cubierta del crazón, pericardi), insuficiencia cardíaca, ritm cardíac irregular fluj sanguíne anrmal. Sin embarg, ten presente que estas cmplicacines sn pc frecuentes y sl curren en las fases subaguda hasta la crónica. 4. Cnce cóm se presenta la enfermedad. La fiebre de chikungunya es una enfermedad cuys síntmas principales sn fiebre, dlr articular (artritis) y erupción cutánea. El términ chikungunya prviene del dialect kimaknde y significa retrcerse, debid al aspect de ls pacientes que se retuercen de dlr. Esta enfermedad se presenta de una manera similar al dengue. L que diferencia la fiebre de chikungunya de la fiebre del dengue es la ausencia de sangrad excesiv, del shck y la persistencia de ls dlres articulares. El perid de incubación es de 1 a 12 días antes de que se sientan ls síntmas. Cnsejs Pdrás prevenir la enfermedad evitand ser picad pr msquits. Para ell, pnte pantalnes largs y camisas de manga larga. También pdrías usar repelente en la piel expuesta en td mment. Asegúrate de clcar msquiters en las ventanas y puertas. Echa un insecticida a la cama antes de drmir y clca una red fina para prteger a ls ancians y niñs. La ayurveda es un tratamient que se basa en el us de hierbas. Es un plan de tratamient tradicinal de la India. Si haces us él, busca pcines y cmbinacines especiales, tales cm Amrutharista, Dhanvantaram gutika Amruththaram kashayam. La administración incrrecta de ests medicaments pdría causar efects secundaris cnsiderables, así que será imprtante tener la pinión de un especialista. Advertencias Evita tmar aspirina, prque pdría causar sangrad en el estómag intestins y el síndrme de Reye en niñs menres de 12 añs. El síndrme de Reye es una enfermedad grave en niñs de 4 a 12 añs, cuys síntmas al cerebr e hígad sn graves y pdrían ser mrtales. La causa sería una enfermedad viral inclus la aspirina en sí.

9

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético Capítul Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01 Dlr agud en la parte inferir de la espalda.02 Osteartritis/Osteartrsis.03 Artritis reumatide.04 Artritis séptica 139 Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriad Objetivs: Relacinar ls síntmas del refriad cn el diagnóstic. Aprender a evitar ls resfriads dentr de l psible. Cncer pautas para ayudar a curar el resfriad

Más detalles

Guía del medicamento. (vigabatrina) polvo para solución oral

Guía del medicamento. (vigabatrina) polvo para solución oral Guía del medicament Sabril (SEY-bril, para prnunciar en inglés) (vigabatrina) cmprimids Sabril (SEY-bril, para prnunciar en inglés) (vigabatrina) plv para slución ral Lea la Guía del medicament que viene

Más detalles

Cuál es el riesgo de la exposición al sol?

Cuál es el riesgo de la exposición al sol? 1 Zna De de Cuál es el riesg de la expsición al sl? El riesg más grave es cáncer en la piel. S PF 2 5 El riesg es mayr si: Tiene piel clara y pecas y lunares Trabaja en lugares alts Trabaja alrededr de

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Imagina tu vida después de 5 añs! Tu futur! Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l que haces hy y l que quieres para tu futur es igual de imprtante. N Qué quieres hacer

Más detalles

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Definición: En términs cmunes, un infart agud de micardi es un ataque cardiac. Cuand hay un blque del fluj sanguíne xigenad hacia una parte de su crazón, dicha

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos. Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prspect: infrmación para el usuari paracetaml cinfa 1 g cmprimids efervescentes EFG Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que

Más detalles

Entre los factores causantes de ataques agudos de porfiria, se encuentran:

Entre los factores causantes de ataques agudos de porfiria, se encuentran: ATENCIÓN DE LA PORFIRIA EN URGENCIAS Las prfirias sn trastrns clínics causads pr defects en la síntesis del grup Hem. De las prfirias, la PAI es la que presenta ls síntmas más graves. El gen defectus que

Más detalles

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca Capítul 1 1 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca 29 1 1.01 Hipertensión I10 Descripción La presión sanguínea elevada pr encima de ls valres nrmales, medida en

Más detalles

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo Alergias en masctas Las alergias en animales se presentan principalmente en perrs, per ls gats n están exents de adquirirlas, pr l tant querems explicarte td l que debes saber sbre ellas y cóm actuar en

Más detalles

14 de noviembre de 2014

14 de noviembre de 2014 14 de nviembre de 2014 14 de nviembre 2014 Semana Nacinal de Diabetes Cm parte de las accines preventivas del Prgrama de Salud en el Adult y el Ancian y de las Actividades de la Estrategia Nacinal para

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como:

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como: ATENEO BIBLIOGRAFICO: EXPOSICION: PABLO SANCHEZ COORDINACION: DRA. BUENO PRUEBA DE MANTOUX La prueba cutánea de reacción frente a la inyección de tuberculina ó PPD, también cncida inicialmente cm prueba

Más detalles

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido de carbono.

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido de carbono. GUÍA BÁSICA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Intrducción Las enfermedades del sistema respiratri representan una de las primeras causas de atención médica en td el mund, tant en la cnsulta ambulatria cm en la

Más detalles

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO 3 º ESO: Apuntes Cndición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamient? Qué lgrams al hacer un calentamient? Qué tips de calentamient existen? Cóm se hace un calentamient

Más detalles

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) Qué es el Síndrme de Intestin Irritable? El síndrme del intestin irritable (SII) síndrme de cln irritable es un trastrn funcinal del aparat digestiv que se define

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Tu futur! Imagina tu vida en 5 añs. Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l qué haces hy y l qué quieres para tu futur es igual de imprtante. N Quieres tener una carrera?

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. El cuerp human está frmad pr tres partes principales: cabeza, trc y extremidades. Ls órgans afectads pr las emergencias vitales están lcalizads en la cabeza, en el

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TÍTULO: EL JUEGO DE LAS OCASMANOS OBJETIVOS A CONSEGUIR: Adquirir cncimients sbre la higiene de mans y sensibilizarns sbre su imprtancia utilizand el jueg grupal. DESARROLLO

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prspect: infrmación para el usuari PARLODEL 5 mg cápsulas Brmcriptina mesilat Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar este medicament, prque cntiene

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

SISTEMAS FUNCIONALES (SF)

SISTEMAS FUNCIONALES (SF) SISTEMAS FUNCIONALES (SF) 1 2 3 Función piramidal 0. Nrmal. 1. Signs anrmales sin discapacidad. 2. Discapacidad mínima. 3. Paraparesia hemiparesia leve mderada, mnparesia grave. 4. Paraparesia hemiparesia

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR AGUDA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR AGUDA Página 1 de 9 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/ MODIFICADO POR: Equip de Prces FECHA: 10/04/08 VERIFICADO POR: Unidad de Metdlgía de Calidad

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Prevenir la infestación de piojos. Concienciar de la importancia del tratamiento contra los piojos.

Prevenir la infestación de piojos. Concienciar de la importancia del tratamiento contra los piojos. UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Pijs Objetivs: Prevenir la infestación de pijs. Cncienciar de la imprtancia del tratamient cntra ls pijs. Cntenids: Qué sn ls pijs? Cóm es un pij? Cóm nace y vive un

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago. CA CER DEL ESOFAGO El cáncer de esófag es una enfermedad pr la que se frman células malignas (cancersas) en ls tejids del esófag. El esófag es el tub huec, muscular que transprta ls aliments y ls líquids

Más detalles

de Medicare Encuesta De Satisfacción OMB 0938-0732

de Medicare Encuesta De Satisfacción OMB 0938-0732 OMB 0938-0732 Encuesta De Satisfacción de Medicare De acuerd cn la Ley de Reducción de Papele de 1995, ninguna persna está bligada a respnder a una reclección de infrmación a mens que tal reclección exhiba

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod Prspect: infrmación para el usuari Imuncare 50 mg/g crema Imiquimd Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar este medicament, prque cntiene infrmación imprtante para usted. Cnserve este prspect,

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Es un grup de enfermedades pulmnares

Más detalles

Diabetes. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s

Diabetes. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s página 1 Diabetes María, una mujer de 25 añs cn diabetes tip 1, quería tener hijs. El médic le dij que antes de quedar embarazada, su nivel de glucsa (azúcar) en sangre debía ser cercan al nrmal y debía

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

Cómo si fuéramos científicos!

Cómo si fuéramos científicos! Cóm si fuérams científics! Pryect de Discvery en la Escuela para incentivar el gust pr la ciencia en las escuelas. Tema: Química MATERIALES Extract de repll mrad crta en trzs pequeñs las hjas de medi repll

Más detalles

Esencias Florales de Bach

Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach 1 Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 TITULACION... 6 PROFESORADO... 6 FECHAS Y HORARIOS... 7 TASAS... 7

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Qué es el calor extremo?

Qué es el calor extremo? CALOR EXTREMO: GUÍA DE PREVENCIÓN PARA PROMOVER SU SALUD Y SEGURIDAD Las muertes y enfermedades relacinadas cn el calr sn prevenibles, sin embarg, anualmente muchas persnas sucumben al calr extrem. Históricamente,

Más detalles

Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI

Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Tsferina TOSFERINA Imagen 1. Fuente: Infectlgía pediátrica: http://www.infectlgiapediatrica.cm/blg/2010/09/17/tsferina-deja-9-muerts-en-califrniaeeuu/ l. Descripción event Enfermedad bacteriana aguda que

Más detalles

Recibir un pulmón nuevo

Recibir un pulmón nuevo Fecha de emisión 1 de agst de 2001 Revisad Diciembre de 2006 Autres Sangeeta Bhrade Teresa DeMarc Adaani Frst Edward Garrity Le Ginns Marshall Hertz Jren Madsen Janet Maurer Branislav Radvancevic Bruce

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

Juego: ordenar de forma secuencial los pasos a seguir cuando se produce una herida.

Juego: ordenar de forma secuencial los pasos a seguir cuando se produce una herida. UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Pequeñas heridas Objetivs: Cncer qué es una herida. Diferenciar tips de heridas. Saber cóm se debe curar una herida. Ver las nrmas de actuación ante de una herida. Cntenids:

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA La Reanimación Cardipulmnar Básica, cncida también cm Resucitación (RCP), es un métd de emergencia para salvar vidas que se aplica cuand la persna deja de respirar el

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS FUERZA 1. Lagartijas en un minut 2. Subidas en barra 3. Abdminales RESISTENCIA Aeróbica y Anaeróbica Aeróbica 1. Carrera de 2.4 km Anaeróbica 1. Test de agilidad anaeróbica especifica

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. Presentación general del sftware. 3. TEST DIANA (CPT simple). a. Cnfiguración. b. Ejecución del test. c. Resultads. d. Guardar resultads. 4. TEST CONDICIONADO (CPT cndicinad)

Más detalles

Juego: Antes y después de... Aprender a reconocer cuándo hay que lavarse las manos

Juego: Antes y después de... Aprender a reconocer cuándo hay que lavarse las manos UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Lavarse las mans Objetivs: Saber pr qué hay que lavarse las mans Diferenciar entre limpieza y desinfección Recncer cuánd hay que lavarse las mans Aprender a lavarse

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

INFORMACIÓN GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INFORMACIÓN GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Ls trabajs deben ser riginales. Deben ser enviads en el frmat ficial que puede ser btenid aquí directamente en línea http://www.radlalima2015.rg/index.php/es/presentacin-de-trabajs/envi-n-line

Más detalles

APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autores: Dra. Anna Moreno, Dr Adolfo Garcia, Dra, Claudia Marhuenda

APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autores: Dra. Anna Moreno, Dr Adolfo Garcia, Dra, Claudia Marhuenda APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autres: Dra. Anna Mren, Dr Adlf Garcia, Dra, Claudia Marhuenda El ámbit de aplicación de este prtcl se centra en ls pacientes pediátrics (de 0 a 16 añs) cn signs, síntmas

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN

6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN 6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN 6.1 Grups de rieg Qué grups de pacientes se cnsideran de alt riesg de presentar cmplicacines pr la infección del virus AH1N1? Pr ls dats dispnibles de la gripe AH1N1, se cnce

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Embarazo Ectópico

Plan de cuidados del paciente con Embarazo Ectópico DEFINICIÓN: Se presenta cuand el óvul fecundad se implanta en tejids fuera del úter y la placenta y el fet cmienzan su desarrll alli. El siti mas cmún es en las Trmbas de Falpi. Prblemas de autnmía Prblemas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstic y Tratamient del Cáncer de Próstata en Segund y Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Númer de Registr IMSS-140-08 Guía de Referencia Rápida C 61X Tumr

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Departamento de Elaboración de Instrumentos de Evaluación

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Departamento de Elaboración de Instrumentos de Evaluación Crdinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Departament de Elabración de Instruments de Evaluación Reactivs liberads PISA 2000, 2003 y 2006 2009 0 CLAVES DE

Más detalles

El Cáncer de mama (Cáncer de senos)

El Cáncer de mama (Cáncer de senos) El Cáncer de mama (Cáncer de sens) El cáncer de mama cnsiste en un crecimient anrmal y desrdenad de las células de distints tejids de una glándula mamaria. Cn mtiv de la elevada frecuencia de cass de cáncer

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro En las ventas, el primer pas cnsiste en PROSPECTAR que significa, buscar e identificar clientes calificads; determinar quiénes sn y cnfirmar que tienen una necesidad y un interés inicial pr nuestrs prducts

Más detalles

CAPITULO II A. MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA:

CAPITULO II A. MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA: CAPITULO II A. MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA: a. Marc Antecedente El rigen del prblema, la depresión en niñs esclares, se ve explicada en mayr parte pr el fenómen migratri de ls padres, ya que es aquí de

Más detalles

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes: Manej de Residus Peligrss Bilógic-Infecciss RPBI De acuerd cn la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sbre el manej de RPBI, para que un residu sea cnsiderad RPBI debe de cntener agentes bilógicinfecciss. La nrma señala

Más detalles

Especialista en. Esencias Florales de Bach

Especialista en. Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 SUPERVISIÓN... Errr! Marcadr n definid. TITULACION... 6 PROFESORADO...

Más detalles

Decapeptyl mensual pertenece a un grupo de fármacos denominados análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas.

Decapeptyl mensual pertenece a un grupo de fármacos denominados análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas. PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que vlver a leerl. - Si tiene alguna duda, cnsulte

Más detalles

,,, I , ' \ " " \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición.

,,, I , ' \   \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición. -...------... 4Ilt " ~ ~ " \ I I I ' \ " \ " ~ ~~~..Niñ Desnutrid Escribe las prbables causas de la desnutrición...._-- --- _-- _-....;.-- - _- - _----.._-.. _- _- _ - '.'._-.'.'.'.'..'.'.".' Cuál de ls

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Trabajo en Londres, más rápido, más fácil. Trabajo en Inglaterra 956111111.com

PROGRAMA DE TRABAJO. Trabajo en Londres, más rápido, más fácil. Trabajo en Inglaterra 956111111.com 2013 PROGRAMA DE TRABAJO Trabaj en Lndres, más rápid, más fácil Trabaj en Inglaterra 956111111.cm PROGRAMA DE TRABAJO 2013 La búsqueda de trabaj en Lndres (sbre td si nunca antes has estad y si tu nivel

Más detalles

Situación epidemiológica de la Infección por Bordetella pertussis (Tos convulsa) y recomendaciones para su manejo

Situación epidemiológica de la Infección por Bordetella pertussis (Tos convulsa) y recomendaciones para su manejo DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN EPIDEMIOLOGÍA Situación epidemilógica de la Infección pr Brdetella pertussis (Ts cnvulsa) y recmendacines para su manej Ante la cnstatación del aument en el númer

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Decapeptyl mensual 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable Triptorelina

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Decapeptyl mensual 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable Triptorelina PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Decapeptyl mensual 3,75 mg plv y dislvente para suspensión inyectable Triptrelina Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar el medicament. - Cnserve

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS Unidad de Crdinación de Atención a las Plaza del Carbayón 1 y 2 1º Baj. 33001- Ovied E-mail: martabelen.gmez@sespa.princast.es TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Nicotinell 14 mg/24 horas parche transdérmico Nicotina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Nicotinell 14 mg/24 horas parche transdérmico Nicotina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Nictinell 14 mg/24 hras parche transdérmic Nictina Lea td el prspect detenidamente prque cntiene infrmación imprtante para usted. Este medicament puede adquirirse

Más detalles

POSTULACIONES POSTGRADO 2015 INSTRUCTIVO PARA EXÁMEN DE IDIOMA

POSTULACIONES POSTGRADO 2015 INSTRUCTIVO PARA EXÁMEN DE IDIOMA POSTULACIONES POSTGRADO 2015 INSTRUCTIVO PARA EXÁMEN DE IDIOMA Ls pstulantes a ls prgramas de pstgrad de la Facultad de Filsfía y Humanidades deben acreditar el dmini de una segunda lengua cm requisit

Más detalles

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL LESIONES DEL FIBROCARTILAGO Fibrcartílags intrarticulares: Facilitan el deslizamient Mejran la cngruencia Amrtiguan la intensidad de las cargas Participan en la

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles

Guía de conexión de TV

Guía de conexión de TV Guía de cnexión de TV Installatin Guide Versin 3.3 CH Tienes un de ests? Mdel Samsung Mdel Scientific Atlanta Smart Card para el mdel Scientific Atlanta Debes tener: Cable HDMI Llave Cntrl remt T V C BL

Más detalles

FISIOTERAPIA POST-TRAUMATICA. PAUTAS DE ACTUACION

FISIOTERAPIA POST-TRAUMATICA. PAUTAS DE ACTUACION Curs de Prtcl de actuación en cas de accidente deprtiv FISIOTERAPIA POST-TRAUMATICA. PAUTAS DE ACTUACION 1.- Tratamient a pie de pista. 1. a. Evaluación inicial. 1. b Tratamient a pie de pista. 1. c Primers

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

11. PARTO DE URGENCIA.

11. PARTO DE URGENCIA. Primers auxilis Part de urgencia 11. PARTO DE URGENCIA. 1. Intrducción 2. Anatmía del aparat genital femenin en el embaraz a términ. 3. Signs y síntmas que anuncian el part. 4. Dinámica de part 5. Cuand

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un dcument de cnsentimient infrmad que ha sid preparad pr el Dr. Jsé Carls Zapata

Más detalles

Control de la cantidad de productos en una reacción química

Control de la cantidad de productos en una reacción química Lección 6.2 Cntrl de la cantidad de prducts en una reacción química Cncepts clave El cambi de la cantidad de reactivs afecta la cantidad de prducts prducids en una reacción química. En una reacción química,

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE EMBARAZO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ACEPTABLES

DIRECTRICES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE EMBARAZO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ACEPTABLES DIRECTRICES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE EMBARAZO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ACEPTABLES Planes de Gestión del Riesg para la prevención del embaraz Plan de Gestión del Riesg para la prevención del embaraz

Más detalles

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Educación Física Dpt. Educación Física (Cristina Prat Ostériz) Dpt. Orientación (Eva Urdiain Jiménez) 3º ESO IES

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios OBJETO Este prcedimient perativ tiene cm finalidad la regulación del sistema de cntrl de presencia del Persnal de de la, de Sevilla. ALCANCE Este prcedimient perativ será de bligad cumplimient para el

Más detalles

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016 Infrmación del Directri de prveedres/farmacias 2016 Intrducción La herramienta de búsqueda Buscar un médic una farmacia se actualiza a cada minut del día. Es psible que alguns prveedres de Buckeye de nuestra

Más detalles

Guía de conexión de TV

Guía de conexión de TV Guía de cnexión de TV Installatin Guide Versin 3.4 Fr English, see reverse Tienes un de ests? Mdel Samsung Mdel Scientific Atlanta Smart Card para el mdel Scientific Atlanta Debes tener: Cable HDMI Llave

Más detalles

QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

QUÉ ES UN PRESUPUESTO? PRESUPUESTOS QUÉ ES UN PRESUPUESTO? Un presupuest es un dcument que traduce ls planes en diner: diner que necesita gastarse para cnseguir tus actividades planificadas (gast) y diner que necesita generarse

Más detalles

Acidez Un síntoma o una enfermedad?

Acidez Un síntoma o una enfermedad? Acidez Un síntma una enfermedad? Generalidades: Cn el términ acidism se designa un síndrme (cnjunt de síntmas y signs) que, siend de bservación frecuente en clínica, está integrad pr sensación de ardr

Más detalles

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple 4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas Intrducción Levantamient Arrastre Empuje Transprte Cóm analizar una tarea múltiple INTRODUCCIÓN Ámbit de aplicación. El módul Manipulación Manual de Cargas permite

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE WARFARIN (UN MEDICAMENTO ANTI-COAGULANTE) INFORMATION ABOUT WARFARIN (A BLOOD THINNER MEDICATION)

INFORMACIÓN ACERCA DE WARFARIN (UN MEDICAMENTO ANTI-COAGULANTE) INFORMATION ABOUT WARFARIN (A BLOOD THINNER MEDICATION) INFORMACIÓN ACERCA DE WARFARIN (UN MEDICAMENTO ANTI-COAGULANTE) INFORMATION ABOUT WARFARIN (A BLOOD THINNER MEDICATION) Este fllet cnsiste de cuatr partes: 1. Infrmación Básica 2. Efects Secundaris que

Más detalles

Resonancia magnética: huesos y articulaciones

Resonancia magnética: huesos y articulaciones Resnancia magnética: huess y articulacines 134 Resnancia magnética: huess y articulacines Articulación temprmandibular Preparación del paciente Treinta minuts antes del estudi, administrar 0,2 mml/kg de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTE ELÉCTRICO

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTE ELÉCTRICO PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTE ELÉCTRICO Crdinadra: Dña. Mª Victria del Barri Arjna Centr Nacinal de Nuevas Tecnlgías Objetiv General Dar a cncer pautas de actuación ante un accidente pr electricidad hasta

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Comunicarle al doctor todo lo referente a la dolencia así como también los efectos del tratamiento llevado a cabo hasta el momento

Comunicarle al doctor todo lo referente a la dolencia así como también los efectos del tratamiento llevado a cabo hasta el momento MI PRIMER CONSULTA LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS: EL COMIENZO DE UN LARGO CAMINO Frente al desarrll de una serie de signs de alarma, en cualquier tip de patlgía, tmar la decisión de cnsultar a un médic, ya

Más detalles

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS 1. Salvaguarda de la Calidad A ls efects de salvaguardar la calidad de la Red Telefónica Nacinal ante eventuales avalanchas de tráfic destinadas

Más detalles