Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO"

Transcripción

1 PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre de 2013 Duración del curso (6 semanas). Tiempo estimado de dedicación por parte del alumno de 60 horas 3. Nº DE ALUMNOS: 100 alumnos 4. INSCRIPCIONES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: Fechas de inscripción del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2013 a través de SOFOS. Criterios de selección: :(ver BOC NUM.80 LUNES,29 DE ABRIL DE 2013) 5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: Los admitidos para realizar el Curso: Deberán presentarse con nombre, dos apellidos, lugar de trabajo, teléfono y/o correo electrónico, en el foro del Aula Virtual durante la primera semana de desarrollo del Curso. Deberán comunicar a la mayor brevedad posible en Atención al usuario tramitando una incidencia al soporte científico, si una vez admitidos al curso les resulta imposible su realización para de este modo poder utilizar esa plaza para otro profesional interesado. Si no confirman su renuncia no podrán realizar ningún curso durante el año siguiente. 6. ACREDITACIÓN: solicitada 7. ORGANIZACIÓN: Subdirección de Desarrollo y Calidad del Servicio Cántabro de Salud 8. PATROCINA:

2 9. OBJETIVOS: Objetivos generales: Conseguir diagnosticar adecuadamente el tipo de dolor, medir su intensidad, identificar los mecanismos fisiológicos implicados y aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente, previniendo y controlando los posibles efectos secundarios, de modo que lograría un aumento de su calidad de vida. Objetivos específicos: Al final del curso los alumnos sabrán: 1. Obtener, seleccionar y manejar de la forma más eficiente, la información necesaria en una adecuada anamnesis del dolor y utilizar herramientas de comunicación que le permitan diagnosticar y tratar de forma eficaz el dolor de sus pacientes. 2. Medir sistemáticamente la intensidad del dolor mediante la utilización de escalas analgésicas e incorporar el resultado a la historia clínica del paciente para poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada momento y seguir su evolución. 3. Aplicar de forma práctica y efectiva la terapia multimodal, analizando adecuadamente la información recogida mediante la entrevista y la exploración física, de manera que pueda identificar con precisión los mecanismos subyacentes en el dolor del paciente y seleccionar las terapias más adecuadas al mismo. 4. Conocer los mecanismos de percepción, transmisión, procesamiento y modulación de la señal dolorosa, así como los procesos de cronificación, sensibilización-hipersensibilización e inhibición del dolor con el fin de seleccionar el tratamiento más adecuado a la situación de cada paciente. 5. Prever y controlar los efectos secundarios evitando caer en el círculo vicioso del dolor y en el infratratamiento. Ser capaz de anticipar su aparición, utilizando de forma eficaz la titulación farmacológica y las terapias preventivas, manejar adecuadamente las equivalencias de dosis analgésicas y lograr el mejor cumplimiento de las terapias, minimizando el riesgo de abandonos de tratamientos. 6. Potenciar la participación de los profesionales sanitarios en la información y formación al paciente y sus allegados sobre el dolor, su afrontamiento, las herramientas disponibles para su tratamiento, la importancia de la adherencia del paciente al tratamiento y los autocuidados del paciente, como elementos fundamentales para conseguir eficacia y efectividad del proceso de atención a los pacientes que sufren dolor. 7. Hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles en el Servicio Cántabro de salud para atender a los pacientes que sufren dolor. 8. Saber realizar una correcta anamnesis, evaluación, diagnóstico y tratamiento a los pacientes que sufren dolor Lumbar ó de origen Neuropático.

3 10. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: ESTRUCTURA 1. Curso impartido de forma on line. Dispondrá de seis s o apartados: Con temas teóricos del contenido específico de cada. Cuestionario de auto-evaluación para cada EVALUACIÓN Curso impartido de forma on line. Al finalizar el curso, cada alumno realizará un test de evaluación de conocimientos con calificación, consistente en 10 preguntas con 4 opciones de respuesta y una única verdadera. Para aprobar el curso cada alumno deberá responder correctamente al menos un 80% de las preguntas del test final. En caso de no superarlo, existirá una posibilidad de recuperación, informándose adecuadamente al final del curso de ésta opción a quien lo requiera. Este requisito es imprescindible para lograr el certificado del curso CRONOGRAMA, CONTENIDOS, DOCENTES Y TUTORÍAS Las fechas indicadas podrán sufrir algunos ajustes. Si hay algún cambio se informará a lo largo del curso con suficiente antelación. Unidad Temática MÓDULO I COMUNICA CIÓN MÉDICO- PACIENTE MÓDULO II. MANEJO MULTIMO DAL DEL PACIENTE Objetivos Contenido Tiempo Estimado Dedicación Al finalizar este el alumno deberá saber: -Apreciar que la buena comunicación médicopaciente es clave para el tratamiento eficaz del dolor. -Comprender la importancia de la evaluación multidimensional de las enfermedades con dolor y la necesidad de establecer un diagnóstico riguroso del origen del -Reconocer que el tratamiento eficaz del dolor debe estar dirigido por un conocimiento del mecanismo patológico y de los tipos de dolor experimentado, y no sólo por la intensidad del -Apreciar el modelo biopsicosocial del dolor y cómo los factores biopsicosociales impactan en el dolor. -Saber individualizar los objetivos y las metas de tratamiento basándose en la comprensión individual del paciente -Apreciar que los planes de tratamiento deben estar basados en: -La historia del dolor del paciente -Evaluación integral del dolor -Metas individualizadas centradas en el paciente. Al finalizar este los alumnos deben ser capaces de: -Describir la naturaleza multifactorial del dolor -Comprender la importancia del tratamiento precoz y eficaz del -Apreciar la importancia de hacer un planteamiento global para el tratamiento del dolor -Conocer las opciones no farmacológicas y su papel en el tratamiento del dolor. -Comprender las bases terapéuticas de las -Conceptos generales de -Dolor y dolor agudo. -Modelo bio-psicológico del -Factores psicosociales del -Dolor. -Mejoras en el tratamiento del dolor. -Relación efectiva médico paciente. -Comprensión de la evaluación clínica. -Diferentes tipos de -Diferentes opciones de tratamiento. -Terapias de -Equipo médico paciente. -Evaluación clínica y comunicación efectiva del médico paciente. -Desarrollo del dolor. - Barreras físicas y psicológicas del dolor severo. -Calidad de vida de pacientes con dolor severo. -Componente nociceptivo y al aprox. de al aprox. de Material docente y de apoyo. Actividades a realizar por el alumno..

4 MÓDULO III. ENFOQUE DEL DOLOR NEUROPÁT ICO (DN) MÓDULO IV. TRATAMI ENTOS DEL DOLOR CRÓNICO ORIENTAD OS SEGÚN EL MECANIS MO MÓDULO V. TRATA-MIENTO DE LA LUMBALGI A CRÓNICA principales clases de medicamentos para el dolor -Conocer los riesgos y beneficios de las diferentes opciones farmacológicas para el tratamiento del dolor -Conocer los factores que influyen en el tratamiento farmacológico. Al finalizar el el alumno deberá Las alteraciones sensoriales y los tipos de dolor neuropático. Las causas del DN y los mecanismos del dolor agudo. La epidemiología, factores de riesgo y aspectos socioeconómicos de la neuralgia postherpética (NPH) y la polineuropatía diabética (PND). El diagnóstico del DN, incluidas la evaluación, la exploración física y las exploraciones complementarias El tratamiento del DN según las guías más recientes y el algoritmo de tratamiento por escalones. Al finalizar el el alumno deberá haber aumentado sus conocimientos en: -La fisiología del dolor y los mecanismos implicados en la cronificación del -Los diferentes aspectos y tipos de dolor -Los mecanismos endógenos demodulación involucrados en el dolor agudo y. -La importancia del tratamiento precoz y eficaz del dolor en la prevención del dolor. -La importancia de identificar los mecanismos involucrados en el dolor de cara a hacer el mejor diagnóstico individual. -Los mecanismos de acción de los principales analgésicos. -Las razones para combinar medicamentos analgésicos en el tratamiento del dolor -Cómo optimizar combinaciones de medicamentos analgésicos para optimizar el tratamiento al dolor. Al finalizar el el alumno deberá -La alta carga que supone el dolor -El dolor de espalda como una enfermedad frecuentemente infratratada -Como el dolor de espalda puede afectar a la calidad de vida del paciente -Los costes asociados al dolor de espalda -Los tipos de dolor de espalda desde un enfoque práctico -Los mecanismos subyacentes del dolor de espalda y la afectación del paciente -La importancia de los componentes del dolor neuropático en la gravedad del dolor de espalda -Las opciones terapéuticas del dolor de espalda -La importancia del enfoque farmacológico como el no farmacológico para abordar el tratamiento del paciente con dolor de espalda -El papel de la fisioterapia, tratamiento físico y psicológico en el abordaje multimodal del dolor de espalda -Los fármacos utilizados en esta patología y su mecanismo de acción. neuropático del -Objetivos de los tratamientos -Estrategias multimodales para tratamiento del. -Vías de dolor y efecto analgésico. -Opciones de tratamiento actual. -Limites en los tratamientos actuales. -Circulo vicioso. -Abandono e interrupción del tratamiento. -Tipos de Dolor Neuropático -Epidemiología y factores de riesgo de la Neuralgia Postherpética. -Epidemiología y factores de riesgo de la Polineuropatía Diabética. - Factores socioeconómicos asociados. -Signos y Síntomas del DN. -Historia clínica y exploración. -Algoritmo de actuación y tratamiento. -Tratamientos farmacológicos según su mecanismo de acción -Vías de -Proceso de las señales dolorosas. -Modulación y medición del -Cronificación del -Sensibilización del -Inhibición del -Dolor nociceptivo, inflamatorio y neuropático. -Híper sensibilización del -Objetivos del tratamiento para dolor. - Visión general del -Racional de la terapia orientada según el mecanismo farmacológico. -Racional terapias combinadas. -Círculo vicioso y dolor. Tratamiento de la Lumbalgia Crónica: Carga del dolor Calidad de vida de los pacientes con dolor de espalda. Costes asociados al dolor de espalda Tipos de dolor de espalda, mecanismos subyacentes y tipos de pacientes que se ven afectados. Dolor neuropático y dolor de espalda. Tratamiento farmacológico y no farmacológico del dolor de espalda al al al

5 MÓDULO VI. CRONICIDAD DEL DOLOR -Las razones para combinar medicamentos analgésicos en el tratamiento del dolor. Al finalizar el el alumno deberá - Las vías del dolor y la contribución relativa que tienen los mecanismos periféricos y centrales en la producción del dolor -El proceso de cronificación del dolor -Los signos y síntomas del dolor -La forma en la que se producen comorbilidades como consecuencia del dolor -Los mecanismos a través de los cuales los tratamientos pueden modular el dolor -La forma de tratamiento óptima en los pacientes con dolor -Ensayos clínicos recientes sobre nuevos enfoques terapéuticos -Vías del dolor -Signos y síntomas del dolor -Tratamientos del dolor al RECUPERA CIONES RECUPERACION EN CASO DE NO HABER SUPERADO ALGUNA EVALUACIÓN al El alumno tendrá que realizar otro test de 10 preguntas y responder correctamente el 80% de las preguntas ACCESO ONLINE A través de la plataforma SOFOS y mediante conexiones personalizadas con usuario y contraseña, se podrá acceder a las Aulas virtuales, dónde se irán colocando, según las fechas previstas, los contenidos teóricos y pruebas de conocimiento establecidas. Existirá una dirección de correo dirigida al SOPORTE TÉCNICO, con objeto de aclarar dudas o problemas que surjan en el uso del soporte informático habilitado. Existirán direcciones de correo de los tutores. Al comenzar cada el tutor se pondrá en contacto con los alumnos y les facilitará las instrucciones de desarrollo del curso y podrán dirigirse a él, a través, tanto de su correo como del foro del aula virtual. Le podrán plantear las posibles dudas o problemas de carácter docente que surjan en cada.

Título curso: Modulo I: Marco Jurídico de la mediación sanitaria

Título curso: Modulo I: Marco Jurídico de la mediación sanitaria PROGRAMA CURSO Título curso: Modulo I: Marco Jurídico de la mediación sanitaria nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Titulados en Medicina y Enfermería que desarrollen su labor profesional en contacto directo

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales Nº edición: 8ª 1- DIRIGIDO A: Todos los trabajadores del SCS 2- FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de abril al 23 de noviembre

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª 1- DIRIGIDO A: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SCS 2-FECHAS DE CELEBRACIÓN: 29 de octubre de 2012 a 10

Más detalles

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013 PROGRAMA CURSO Título curso: Diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos de M. Interna, Neurología, Neumología, Geriatría, Neurocirugía, ORL, Maxilofacial,,

Más detalles

Título curso: Lo que hay que saber en vacunas: evidencia científica y responsabilidad social Nº edición: 1ª

Título curso: Lo que hay que saber en vacunas: evidencia científica y responsabilidad social Nº edición: 1ª PROGRAMA CURSO Título curso: Lo que hay que saber en vacunas: evidencia científica y responsabilidad social Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos, epidemiólogos, farmacéuticos y enfermeras, del Servicio

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Neurociencia y Dolor

Máster Profesional. Máster en Neurociencia y Dolor Máster Profesional Máster en Neurociencia y Dolor Índice Máster en Neurociencia y Dolor 1. Sobre Inesem 2. Máster en Neurociencia y Dolor Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Título curso: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROTECCION DE DATOS, CONFIDENCIALIDAD Y GESTIÓN DE LA INFORMACION CLINICA. Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Todo el personal del Servicio

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

Información De los Cursos

Información De los Cursos 2015-2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Información De los Cursos Sociedad Española del Dolor 1 La SED y la UEMC ofrecen Cursos Universitarios de Especialización

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el manejo de anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud.

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud. PROGRAMA CURSO Título curso: "ECOCARDIOGRAFÍA BÁSICA EN EL PACIENTE DE RIESGO Y CRÍTICO" Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos especialistas en Medicina Intensiva, Anestesiología- Reanimación, y Servicios

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Cuidados de enfermería en patologías bucodentales. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Cuidados de enfermería en patologías bucodentales. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Cuidados de enfermería en patologías bucodentales Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

A través de diferentes acciones la campaña tiene como principales objetivos:

A través de diferentes acciones la campaña tiene como principales objetivos: DOSSIER DE PRENSA QUÉ ES CHANGE PAIN? CHANGE PAIN es una campaña internacional sin precedentes que llega ahora a España y que nace con el objetivo de incrementar y mejorar el tratamiento de los pacientes

Más detalles

Primer curso. Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) Competencias

Primer curso. Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) Competencias Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) Competencias Primer curso Competencias sobre conocimientos Tras el primer curso del programa, demostrarás conocimientos avanzados en: Los orígenes y la evolución

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS: PLAN CAPACITACION PROFESIONALES

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS: PLAN CAPACITACION PROFESIONALES IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS: PLAN CAPACITACION PROFESIONALES La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en

Más detalles

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO E.F.Q.M.

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO E.F.Q.M. Curso On-Line. 6ª edición GESTION DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO E.F.Q.M. 1- DIRIGIDO A: Todos los trabajadores adscritos al Servicio Cántabro de Salud y al Hospital de Campóo. 2- FECHAS DE CELEBRACIÓN: Del

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Formación en Habilidades en el Manejo Biopsicosocial de la Persona con Diabetes CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EG12 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-441-11 Guía de Referencia

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA TÍTULO: Itinerario formativo: Capacitación básica en seguridad de pacientes para Enfermeras de Hospitalización. Gerencia de Atención Especializada Áreas III -IV Nº de edición:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

2011 15 de marzo 15 de julio

2011 15 de marzo 15 de julio Directores del curso: Josep Marès Diego van Esso Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada (Nº de Expediente 99-0036-10/0002-A). 7,3 Créditos Directores del curso Josep Marès Diego van

Más detalles

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Psicología

Más detalles

GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014. Director: Prof. FJ Fernández. Junio 2013

GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014. Director: Prof. FJ Fernández. Junio 2013 MASTER DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014 Coordinador: Prof. FJ Fernández Fecha: 3 de octubre de 2013 a 26 de septiembre 2014 Objetivos del Máster - Al finalizar la asignatura el alumno

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer los principios básicos en que se asienta la disciplina de enfermería, delimitando así sus componentes básicos

Más detalles

Cuidados de Enfermería.

Cuidados de Enfermería. Procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico en Atención Primaria. Cuidados de Enfermería. Mª de los Angeles Dono Díaz Enfermera de XAP Lugo Contenidos INTRODUCCIÓN. INTERVENCION

Más detalles

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98.

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. LEY N 337 BOCBA 905 Publ. 20/03/2000 Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. Art. 2 - Créase el Programa de Prevención

Más detalles

Especialista en Cuidados Paliativos

Especialista en Cuidados Paliativos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista en Cuidados Paliativos Especialista en Cuidados Paliativos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia

Más detalles

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014 PROGRAMA CURSO Título curso: Formación de formadores e- nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Todos los profesionales que realicen funciones docentes en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud. 2. FECHAS

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Plan de Estudios Objetivo General Formar profesionales en el diagnóstico, tratamiento y prevención del tabaquismo y en el desarrollo de habilidades

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Un Técnico en Farmacia y Parafarmacia es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

INICIO FEBRERO 2016. Programa de estudios de Graduado en Homeopatía:

INICIO FEBRERO 2016. Programa de estudios de Graduado en Homeopatía: INICIO FEBRERO 2016 Programa de estudios de Graduado en Homeopatía: Los estudios de Homeopatía se estructuran en 3 cursos académicos (3 años), pudiendo obtener una certificación/diploma al finalizar cada

Más detalles

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA PROGRAMA DEL CURSO HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA Este curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial Profesora: Gladys Veracoechea Troconis Psicóloga infantil Autora del libro: El

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado

MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 160 horas

Más detalles

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5 DESARROLLO DEL CURSO... 5 REQUISITOS

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

"#$%$&'!()**+()*(! !"#$%&'(!'($)!**$+,' -!*)!./)0/' "!#!"!

#$%$&'!()**+()*(! !#$%&'(!'($)!**$+,' -!*)!./)0/' !#!! SERVICIO DE ESTUDIOS DE MÁSTER, "#$%$&'()**+()*( "#$%&'('($)**$+,' Director Prof. Clemente Muriel Villoria. Comisión Académica Prof. Rogelio González Sarmiento. Prof. Javier García Criado Prof. María José

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO Máster en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA (Neurofisioterapia) Enero 2013 a Junio 2014

MANUAL DEL ALUMNO Máster en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA (Neurofisioterapia) Enero 2013 a Junio 2014 MANUAL DEL ALUMNO Máster en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA (Neurofisioterapia) Enero 2013 a Junio 2014 Máster en Fisioterapia Neurológica (Neurofisioterapia). Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. Página

Más detalles

Incluye 7.ª edición Máster de sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo 2016

Incluye 7.ª edición Máster de sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo 2016 Incluye Prácticas en empresas 7.ª edición Máster de sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo 2016 Máster de sistemas integrados 2016 En las organizaciones

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE MÉTODO Y PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS LÍDER Y CALENER

CURSO SUPERIOR DE MÉTODO Y PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS LÍDER Y CALENER CURSO SUPERIOR DE MÉTODO Y PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS LÍDER Y CALENER ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ÉTICA PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NO

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online)

Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online) Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online)

Más detalles

Curso Superior en Diabetes

Curso Superior en Diabetes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Diabetes Duración: 220 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Presentación. www.eshealth.eu info@eshealth.eu

Presentación. www.eshealth.eu info@eshealth.eu Presentación Con el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias preventivas, la población mundial tiene una mayor esperanza de vida. Pero, en contrapartida ha aumentado de manera proporcional el desarrollo

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Obesidad: nutrición, ejercicio físico y salud del 2 de enero al 24 de junio de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia,

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles

MANUAL DE ESTANCIAS CLÍNICAS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CSEU LASALLE

MANUAL DE ESTANCIAS CLÍNICAS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CSEU LASALLE MANUAL DE ESTANCIAS CLÍNICAS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CSEU LASALLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 1.1. Visión general del programa de grado de Fisioterapia 2. Las Prácticas externas de Fisioterapia

Más detalles

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo INTRODUCCIÓN El hecho de que las personas con diabetes, al acudir a una reunión grupal, puedan recibir la misma información emanada de sus dos profesionales,

Más detalles

DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION

DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION España es uno de los países europeos que ha envejecido más rápidamente a lo largo del siglo XX. En el año 1900 había en España 967.754 personas mayores de 65 años;

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario La Mancha Centro Julio-Agosto 2006 MARCO LEGAL En el Real Decreto 433/1998,

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 13 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

XI V. Máster EN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fase a distancia Vía Internet

XI V. Máster EN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fase a distancia Vía Internet XI V Máster EN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES Fase a distancia Vía Internet Febrero Octubre 2014 ÍNDICE Presentación 1. Organización del Máster 2. Objetivos 3. Contenidos 4. Metodología 5.

Más detalles

Certificación en Cuidados Paliativos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Cuidados Paliativos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Cuidados Paliativos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Cuidados Paliativos (Curso Homologado con

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

TIPO DE MATERIA 2. 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS. 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios

TIPO DE MATERIA 2. 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS. 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios 2. 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura la enseñanza y scripción l plan estudios TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Ob Obligatorias 45 Op Optativas 0 PE Prácticas externas (si son obligatorias)

Más detalles

Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª

Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª 1- Dirigido a: Enfermeras/os del Servicio Cántabro de Salud. 2- Fechas de celebración: Del 3 de octubre al 11 de diciembre

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL

TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INFORMACIÓN PARA EL ALUMNO. JULIO 2015 TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL Convocatoria: SERGAS 2015 Modalidad y Fechas: Online. A partir del 1 de julio. 8 meses Docentes conferenciantes: coordinado e impartido

Más detalles

CURSO E LEARNING ACTUALIZACIONES DEL MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Curso de 42 Horas

CURSO E LEARNING ACTUALIZACIONES DEL MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Curso de 42 Horas CURSO E LEARNING ACTUALIZACIONES DEL MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Curso de 42 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad 6

Más detalles

Curso Universitario de Actualización de los Conocimientos en el Transporte del Paciente Crítico y la Farmacoterapia empleada en la Uci

Curso Universitario de Actualización de los Conocimientos en el Transporte del Paciente Crítico y la Farmacoterapia empleada en la Uci Curso Universitario de Actualización de los Conocimientos en el Transporte del Paciente Crítico y la Farmacoterapia empleada en la Uci Curso Universitario de Actualización de los Conocimientos en el Transporte

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

REGULACION DE LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SP: PROPUESTAS DE LA AEEMT

REGULACION DE LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SP: PROPUESTAS DE LA AEEMT REGULACION DE LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SP: PROPUESTAS DE LA AEEMT MEDICINA DEL TRABAJO Pieza esencial en la PRL Especialidad de larga tradicion Diversos ámbitos de trabajo Empresas Mutuas Servicios

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO

CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO ÁREA DE FORMACION: BASICA CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO HORAS PRESENCIALES: 32 HORAS NO PRESENCIALES: 68 NÚMERO TOTAL DE HORAS: 100 NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 JUSTIFICACIÓN Las enfermedades del

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE

FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE Acreditado con 2 8 créditos por la CFC DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 8-10 de ABRIL de 2016 HORARIO: 20 horas (viernes de 16-21 horas, sábado de 9-14 y de 15-20 horas,

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Se trata

Más detalles

MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007

MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007 MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005- Y -2007 Farmacología clínica y terapéutica Métodos en epidemiología Ensayo clínico Farmacovigilancia Estudios de utilización de medicamentos

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO A DISTANCIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

MASTER UNIVERSITARIO A DISTANCIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MASTER UNIVERSITARIO A DISTANCIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Dirección: Pedro J. Saturno Hernández OBJETIVOS DEL CURSO: Se centra en torno al análisis de los fundamentos teóricos

Más detalles

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencias

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. OBJETO

I. ANTECEDENTES II. OBJETO INSTRUCCIÓN DE 17 DE OCTUBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL USUARIO POR LA QUE SE ESTABLECEN ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA ACOMPAÑADA Y DE MÍNIMA ESPERA A DETERMINADOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en higiene de centros sanitarios para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster en Sexología Clínica.

Más detalles

CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA

CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA 1. Justificación: Anualmente son miles las publicaciones y cientos de miles los artículos, trabajos o comunicaciones que afluyen al ámbito del ejercicio

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN EN FARMACIA ASISTENCIAL

FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN EN FARMACIA ASISTENCIAL FORMACIÓN CONTINUADA TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA DE LOS TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS, OFTALMOLÓGICOS Y OTOLÓGICOS. AGENTES FARMACOLÓGICOS DE DIAGNÓSTICO BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN EN Bot PLUS 2.0 BUENAS

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Carácter: FORMACIÓN BÁSICA Código: 20102GN

Más detalles

Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre

Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA MATERIA: APORTACIONES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA SEMESTRE MÁSTER: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA-FARMACIA ASISTENCIAL CURSO

Más detalles

Facultad de Psicología

Facultad de Psicología Facultad de Psicología Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería de la Salud Mental Asignatura. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería de la Salud Mental Asignatura. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería de la Salud Mental Asignatura Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía docente de Nombre de la asignatura 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERIA

Más detalles