Curso de Olivicultura: La propagación del olivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Olivicultura: La propagación del olivo. www.variedadesdeolivo.com"

Transcripción

1 Curso de Olivicultura: La propagación del olivo

2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 1) La reproducción sólo puede ser clonal, nunca por semilla 2) Las plantas se comercializan y trasplantan con sustrato, nunca a raíz desnuda 3) Las plantas producidas por estaquillado son las más adecuadas en agricultura.

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 1) La reproducción sólo puede ser clonal, nunca por semilla La propagación por semilla sólo es válida para la obtención de nuevas variedades. El olivo es una planta halo-poliploide, y por tanto la descendencia por vía sexual origina individuos genéticamente muy distintos a los padres, y en gran medida con características inferiores de cultivo (acebuches).

4 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 2) Las plantas se comercializan y trasplantan con sustrato, nunca a raíz desnuda La planta de olivo, al ser de hoja perenne, sólo sobrevive con sus hojas presentes en todo momento. Para ello es imprescindible que sus raíces se encuentren sobre un sustrato. Aunque el olivo es muy resistente a la sequía, una defoliación por causa de falta de agua puede ser fatal para su supervivencia. En ocasiones se envían plantas a raíz desnuda para salvar aduanas en envíos internacionales, pero esta operación es arriesgada y necesita de aporte de humedad y frío, aparte de realizarse en un periodo de muy pocos días antes de volver a implantarla en sustrato. Una planta de olivo a oscuras( envío en container por ejemplo) refrigerada puede sobrevivir máximo dos semanas, dato relativo.

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: Envío de plantas en camión con lona. Sistema anticuado al tratarse de olivos en bolsa, actualmente se preparan en cajas paletizadas.

6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: Palot con más de plantas de olivo frantoio en maceta de plástico y turba,perfectamente dispuestas con destino a la exportación a Asia. Sistema moderno comercialmente eficaz.

7 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 3) Las plantas producidas por estaquillado son las más adecuadas en agricultura. Sistema antiguo de plantación con estacas. El mantenimiento posterior por parte del agricultor es bastante cotoso y suele formar olivos con tendencia arbustiva que a base de podas juveniles le convertirán en árbol.

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 3) Las plantas producidas por estaquillado son las más adecuadas en agricultura. Sistema actual, planta procedente de vivero por estaquillado. Se forma un único tallo y ante todo el olivo entra antes en producción. Menos costes para el agricultor y mayor facilidad de manejo. A cambio el olivo es más sensible a la falta de humedad en sus primeros años.

9 HISTORIA RECIENTE DE LOS VIVEROS DE OLIVO Década de los 80: Existían menos de 80 viveros, principalmente ubicados en Valencia., con técnicas de multiplicación tradicionales (estacas leñosas procedentes de poda-zuecas y garrotes) Década de los 90: Cambios de tendencia importantes obligados por el aumento de las plantaciones España del orden de Has: aumento de la producción de planta bajo nuevas metodologías de producción en vivero (estaquillado semi-leñoso, nebulización) Siglo XXI hasta la actualidad: Extinción casi total de los formatos tradicionales. Uso mayoritario de turbas y sustratos, así como de planta en maceta frente a bolsa. Predominio de arbequina que supone casi la mitad de las plantas que se producen.

10 Próximas décadas: Generalización de la planta certificada Innovación varietal Desaparición de la planta producida sin control Plantas inoculadas y sustratos innovadores

11 FASES DE PRODUCCIÓN DE UNA PLANTA DE OLIVO 1) Selección de material 2) Estaquillado y hormonado 3) Cama de enraizamiento 4) Trasplante 5) Recría y endurecido 6) Preparación para la venta

12 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 1) Selección de material Se acude a árboles madre perfectamente identificados y sanos de plagas y enfermedades.

13 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 1) Selección de material Aunque lo más habitual es que el vivero disponga de su propio seto de árboles madre para suministro de estaquillas. Seto de pies madre de plantas de olivo de Provedo en Don Benito (Badajoz)

14 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 2) Estaquillado y hormonado Las estaquillas son cortadas con dos hojas activas, cuidando bien el punto de corte, grosor y longitud. Posteriormente son hormonadas por inmersión en la base, proceso rápido

15 Curso de Olivicultura: la fisiología del olivo Curso de Olivicultura: la multiplicación del olivo FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 3) Cama de enraizamiento Este proceso puede durar hasta 40 días desde que se disponen en los alvéolos hasta que se entresacan con sus primeras raíces. Previamente habrán formado un callo.

16 Curso de Olivicultura: la fisiología del olivo Curso de Olivicultura: la multiplicación del olivo FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 3) Cama de enraizamiento En este período el control de la temperatura y humedad son fundamentales. El seguimiento con sensores es necesario.

17 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 4) Trasplante La emisión de raicillas marca el trasplante progresivo de las jóvenes plántulas. Este suele realizarse a maceta definitiva.

18 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 4) Trasplante Plántulas en su maceta definitiva.

19 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 5) Recría y endurecimiento Dependiendo de la zona donde se ubique el vivero, la recría puede ser un proceso más rápido ( un año) o emplear más tiempo en zonas más frescas.

20 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 5) Recría y endurecimiento Parte de nuestro vivero en Logroño. El endurecimiento sería la adaptación de la planta normalmente producida en invernadero al clima exterior menos benigno. Esto es fundamental si la planta va a ser emplazada en zonas continentales, no debiendo en ese caso utilizar el agricultor planta procedente de viveros junto a la costa o con plantas muy forzadas bajo plástico.

21 FASES DE PRODUCCION DE UNA PLANTA DE OLIVO 6) Preparación para la venta La planta a comercializar es etiquetada y en muchos casos entutorada, lo que favorece su primer desarrollo. El envío se realiza en cajas de cartón. El transporte debe ser cuidadoso para llegar a destino bien presentada.

22 CRITERIOS DE CALIDAD A EXIGIR POR EL AGRICULTOR 1) Identidad varietal y sanidad 2) Altura y formato de planta 3) Factura y certificados sanitarios

23 CRITERIOS DE CALIDAD A EXIGIR POR EL AGRICULTOR 1) Identidad varietal y sanidad Existen dos tipos de material comercializable, CAC y certificado. Ambos ofrecen suficientes garantías al agricultor, aunque el segundo aún está poco implantado en olivo.

24 CRITERIOS DE CALIDAD A EXIGIR POR EL AGRICULTOR 1) Identidad varietal y sanidad Plagas y enfermedades Virosis (presencia testimonial) En la cuestión sanitaria, el agricultor debe ser muy exigente en cuanto al aspecto sanitario visual. En todo caso huir de propagación de sistemas en tierras vegetales que pudieran ser origen de contaminación por Verticillium.

25 CRITERIOS DE CALIDAD A EXIGIR POR EL AGRICULTOR 2) Altura y formato de planta Existe una gran inquietud por parte del agricultor por la altura de la planta. La ideal va a depender de si la zona es cálida o fría, secano o riego, o necesidad de utilizar protectores, por ello no existe una recomendación única.

26 CRITERIOS DE CALIDAD A EXIGIR POR EL AGRICULTOR 3) Factura y certificados sanitarios Aún conviven en España un alto número de `productores de planta irregulares, que no sólo defraudan al Estado al no estar dados de alta, sino que además ponen en serio riesgo la transmisión de plagas y enfermedades en los olivares y por otro lado también errores varietales no reclamables. La responsabilidad en este caso es doble, de un lado las Administraciones regionales que no persiguen convenientemente esta práctica fraudulenta incluso a día de hoy, y por otro lado el agricultor que pretende un pequeño ahorro económico asumiendo riesgos innecesarios. Es probable que sólo en Andalucía exista más de un 10 % de plantas comercializadas de esta manera. Algo así es inaceptable en un país europeo líder mundial en producción oleícola como es España.

27

28 REQUISITOS A CUMPLIR EN CADA ESCALON DE TIPO DE PLANTA POR PARTE DEL VIVERO MATERIA INICIAL IDENTIFICACION VARIETAL COMPLETA INDIVIDUAL : Observación de caracteres/ Ficha descriptiva oficial TESTADO COMPLETO INDIVIDUAL Multiplex nexted RT-PCR MATERIAL BASE COMPROBACION VARIETAL INDIVIDUAL : Marcadores TESTADO DE VIROSIS Y ENFERMEDADES FÁCILMENTE TRASMISIBLES INDIVIDUAL MATERIAL CERTIFICADO CONTROL VARIETAL GENEALÓGICO Y VISUAL TESTADO DE VIROSIS Y ENFERMEDADES FÁCILMENTE TRASMISIBLES POR MUESTREO TRATAMIENTO OBLIGATORIO CONTRA PLAGAS CONTROL DE LA AUSENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

29

30 Obtentores frutales. Productores de planta de olivo, pistacho, frutal y vid. Central en Logroño, (La Rioja). Delegaciones en Extremadura, La Mancha, Murcia y Lérida.

PLANTAS DE VIVERO DE OLIVO-CALIDAD Y CERTIFICACIÓN

PLANTAS DE VIVERO DE OLIVO-CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PLANTAS DE VIVERO DE OLIVO-CALIDAD Y CERTIFICACIÓN Pedro Miguel Chomé Fúster JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Posadas ( Córdoba), 15 de abril 2015 INDICE ANTECEDENTES LA CALIDAD: SISTEMA DE CERTIFICACIÓN O

Más detalles

La poda del olivo y diseño de plantaciones

La poda del olivo y diseño de plantaciones Curso de Olivicultura: poda del olivo- diseño plantaciones La poda del olivo y diseño de plantaciones Curso de Olivicultura: poda del olivo- diseño plantaciones Volumen de copa óptimo Volumen de copa

Más detalles

CURSO DEOLIVICULTURA PARA LA EXCELENCIA. David Marcos Ing. Agrónomo

CURSO DEOLIVICULTURA PARA LA EXCELENCIA. David Marcos Ing. Agrónomo CURSO DEOLIVICULTURA PARA LA EXCELENCIA David Marcos Ing. Agrónomo BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Viveros Provedo, Empresa fundada en 1926 Productores de planta de olivo, vid, frutal, pistacho. Obtentores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

Viveros forestales: En la reforestación, tanto la calidad. Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? FORESTAL

Viveros forestales: En la reforestación, tanto la calidad. Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? FORESTAL Viveros forestales: Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? Enrique Trujillo N. IF MSc. El Semillero SAS En la reforestación, tanto la calidad genética de la semilla como la calidad de las plántulas

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

Viveros forestales: Innovación y buen hacer

Viveros forestales: Innovación y buen hacer HD La HOJA DIVULGADORA Número 13. 2012 Red Linkfor MATERIAL PARA EL PROFESOR/A Red LINKFOR promueve el intercambio de experiencias innovadoras o de investigación y desarrollo. Las Hojas Divulgadoras son

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2011 MEMORIA TÉCNICA

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2011 MEMORIA TÉCNICA PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2011 MEMORIA TÉCNICA SOLICITANTE PYME NIF: NOMBRE: F96556204 S.A.T. EVEN 56 CV TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de un nuevo sistema de producción de planta

Más detalles

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 19 Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Competencia

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ENCUESTA SOBRE SUPERFICIES Y RENDIMIENTOS DE CULTIVOS Informe sobre Regadíos en España 2009 E S Y R C E Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos Índice Introducción...1 1. SITUACIÓN EN EL

Más detalles

GODOY-PUYOL AGRNOMOS ASOCIADOS VIVEROS SANTA CONSTANZA LTDA

GODOY-PUYOL AGRNOMOS ASOCIADOS VIVEROS SANTA CONSTANZA LTDA VIVEROS GODOY-PUYOL AGRNOMOS ASOCIADOS VIVEROS SANTA CONSTANZA LTDA Ing. Agr. Yael Jadue D. yjadue@verdtech.cl MARCO LEGAL LEY QUE REGULA DERECHOS DE LOS OBTENTORES DE NUEVAS VARIEDADES VEGETALES (Ley

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA

LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA Programa MIDAS Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA Una Excelente Alternativa para la Reproducción Asexual o Vegetativa del Cultivo

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Ing. Agr. Rudi Lugo (*) Desde el 2007, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, una empresa se dedica a

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

Métodos de producción

Métodos de producción Métodos de producción Las plantas producidas a raíz desnuda y las pseudoestacas Producir las plántulas sin contenedores parece la opción más fácil para el vivero. De hecho, se necesita menos tierra y las

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA 1. Modificación

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A HISTORIA RECIMAEX S.C. es una empresa que fue creada en el año 2005. RECIMAEX S.C surgió ante la necesidad de deshacerse de los residuos de la empresa matriz

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA SUPERFICIE UTILIZADA CARACTERÍSTICAS Comunidades donde más Comunidades donde menos ESPECIALIZACIÓN TECNIFICACIÓN INTENSIFICACIÓN Nuevas técnicas de cultivo Acolchado Cultivo

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE VIVERO DE OLIVO DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE VIVERO DE OLIVO DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE VIVERO DE OLIVO DE ANDALUCÍA Concepción Cobo González Jefa del Servicio de Producción Agrícola Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera Consejería

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El cultivo in vitro en la reproducción vegetativa en plantas de vivero

El cultivo in vitro en la reproducción vegetativa en plantas de vivero Montserrat Estopà Bagot montse@cultiusroig.com Doctora en Biología Jefe del Departamento I+D Cultius Roig revista 50 EXTRA 2005 Situación actual El cultivo in vitro en la reproducción vegetativa en plantas

Más detalles

Nota informativa Xylella fastidiosa

Nota informativa Xylella fastidiosa DIRECCIÓ GENERAL DE PRODUCCIÓ AGRÀRIA I RAMADERIA SANITAT VEGETAL Nota informativa Xylella fastidiosa Xylella fastidiosa es una bacteria responsable de varias enfermedades con efectos muy graves en numerosas

Más detalles

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER R. Laborda, A. Roman, J. M. Nuévalos. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Ecosistemas Agroforestales. 1.- Justificación

Más detalles

MACROPROPAGACION INTRODUCCION

MACROPROPAGACION INTRODUCCION MACROPROPAGACION INTRODUCCION Con el fin de introducirnos en el estudio de hormonas y reguladores, primero es necesario definirlos: "Una hormona vegetal es un compuesto de naturaleza orgánica que sintetizado

Más detalles

Multiplicación de rosas por esquejes o estacas

Multiplicación de rosas por esquejes o estacas Multiplicación de rosas por esquejes o estacas Esquejar es el método más fácil para conseguir una nueva planta de Rosal. Agarran la mayoría de las estaquillas. Ahora bien, si hay una rosa que te gusta

Más detalles

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería , como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería José Antonio Aliaga Mateos Mª. Paz Rodríguez Rodríguez Javier Torres Juárez josea.aliaga@juntadeandalucia.es mariap.rodriguez.rodriguez@juntadeandalucia.es

Más detalles

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 65.05.34:06 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 65.05.34:06 CENTROAMERICANO REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 65.05.34:06 CENTROAMERICANO REGISTRO DE VARIEDADES COMERCIALES. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN CORRESPONDENCIA: Este reglamento no tiene correspondencia con ninguna norma. ICS 65.020.20

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

Brócoli. Catálogo 2015

Brócoli. Catálogo 2015 Brócoli Catálogo 2015 Información de utilidad sobre el brócoli que comercializamos en Campo de Lorca, S.C.L.: Variedades, zonas de producción, calendario, marcas y formatos. BRÓCOLI En Campo de Lorca hemos

Más detalles

G estión y. organización de viveros

G estión y. organización de viveros G estión y organización de viveros Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado G estión y organización de viveros Joaquín Marín Gómez Roberto García

Más detalles

Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo

Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo Ing.Agr. Alicia Castillo, MSc Investigadora, Unidad de Biotecnología, INIA Las Brujas La expresión cultivo

Más detalles

Curso de márketing del aceite de oliva

Curso de márketing del aceite de oliva David Marcos Presentación extraída íntegra de las jornadas que fueron impartidas por Provedo y colaboradores en Noviembre de 2013. Conceptos Márketing: Puesta en escena de todos los actores y elementos

Más detalles

lea RESOLUCiÓN 2 6 AGO 2009

lea RESOLUCiÓN 2 6 AGO 2009 " lea 2 6 AGO 2009 1 de 11 El GERENTE GENERAL DEL NSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (IC~ En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 23 del artículo 12 del Decreto 4765

Más detalles

Gestión de derechos de los obtentores vegetales en Uruguay

Gestión de derechos de los obtentores vegetales en Uruguay Gestión de derechos de los obtentores vegetales en Uruguay INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Ing. Agr. Cecilia Jones Derechos de los obtentores vegetales en Uruguay Marco Internacional: ADPIC, UPOV Uruguay

Más detalles

www.variedadesdeolivo.com Boletín : Nº 8 2010

www.variedadesdeolivo.com Boletín : Nº 8 2010 1 La variedad arbequina: Pasado, Presente y Futuro. De entre todas las variedades de olivo más demandadas por los agricultores en los últimos años, el protagonismo de la arbequina es indudable hasta el

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Sistemas de producción en vivero. Enrique Trujillo N

Sistemas de producción en vivero. Enrique Trujillo N Sistemas de producción en vivero Enrique Trujillo N todos los sistemas son válidos, lo que cuenta es el producto final: un árbol de calidad NO HAY UN SISTEMA PERFECTO TODOS TIENEN RIESGOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS,

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque BOTANICA: VARIEDADES FAMILIA: OLEACEAE GENERO: OLEA ESPECIE: Olea europaea L. SUBESPECIE: sativa Diversidad

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Catálogo Cursos de Formación. Sector Agrícola

Catálogo Cursos de Formación. Sector Agrícola Catálogo Cursos de Formación Sector Agrícola C/ Lomo la Plana, nº 12, local 8 35019 Las Palmas de Gran Canaria Calle Lomo la Plana Las Palmas de Gran Canaria 928 414 222 CIF: B-35902741 928 414 222 696

Más detalles

REVISIÓN CODIGO 2 AI1-GC-02 APRUEBA PAGINAS Director General 1 de 6 PROTOCOLO DE MUESTREO PESTICIDAS. 1 Índice.

REVISIÓN CODIGO 2 AI1-GC-02 APRUEBA PAGINAS Director General 1 de 6 PROTOCOLO DE MUESTREO PESTICIDAS. 1 Índice. Director General 1 de 6 1 Índice. 2 Propósito.... 2 2.1 Alcance.... 2 2.2 Objetivos.... 2 2.3 Responsables.... 2 3 Actividades.... 2 3.1 Material necesario.... 2 3.2 Protocolo de Muestreo.... 2 3.2.1 Muestreo

Más detalles

Panorama Actual de la Viverística del Olivo en España.

Panorama Actual de la Viverística del Olivo en España. Panorama Actual de la Viverística del Olivo en España. Se analiza en este artículo la evolución de la producción de planta de olivo en España y sus perspectivas ante los nuevos retos a los que se afronta:

Más detalles

LA SITUACIÓN DEL NOGAL EN ESPAÑA

LA SITUACIÓN DEL NOGAL EN ESPAÑA LA SITUACIÓN DEL NOGAL EN ESPAÑA Federico López Larrinaga Lleida Septiembre 2015 Mercado mundial de nuez Producción mundial 2013 (t) 600.000 580.000 560.000 540.000 520.000 500.000 480.000 460.000 440.000

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO (vgalan46@)gmail.com) Principales países productores

Más detalles

CAPITULO III DEPARTAMENTO DE INSPECCION DE SALUD VEGETAL Y ANIMAL

CAPITULO III DEPARTAMENTO DE INSPECCION DE SALUD VEGETAL Y ANIMAL CÓDIGO DE REGULACIONES FEDERALES TÍTULO 7, VOLÚMEN 5 Estados Unidos Requisitos para material propagativo, restos de plantas, plantas, raíces, bulbos, semillas y otros productos de plantas Código de Regulaciones

Más detalles

VIVERÍSTICA ORNAMENTAL

VIVERÍSTICA ORNAMENTAL VIVERÍSTICA ORNAMENTAL PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DEL VIVERO DE PLANTA ORNAMENTAL ARBOLETO VERDE PROYECTISTA: JAVIER SÁNCHEZ ÚNICA INGENIERO TÉCNICO FORESTAL VIVEROS DE PRODUCCIÓN DE PLANTA

Más detalles

Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación: Juan Antonio González Mata

Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación: Juan Antonio González Mata CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Familia Profesional Agraria en viveros, jardines y centros de jardinería Nivel 1 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DE POLÍTICA EDUCACIÓN

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo Hoja: 1 de 6 Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo No hay un método único de Toma de Muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del análisis. Sin embargo,

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

En Navidad, también. Consumo Responsable CONSUMOASTUR. www.consumoastur.es. Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública

En Navidad, también. Consumo Responsable CONSUMOASTUR. www.consumoastur.es. Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública En Navidad, también Consumo Responsable CONSUMOASTUR www.consumoastur.es Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Fuente: flickrcc.bluemountains.net Año 2013 Consejos Generales Gastronomía

Más detalles

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) Ctra. Cogullada, 65, Ed. Centrorigen Mercazaragoza- 50014 Zaragoza Tel. 976 475 778 Fax 976 475 817 E-mail: caaearagon@caaearagon.com Pág. Web: www.caaearagon.com Registro de Empresas Productoras Agrícolas

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica Presentación La agricultura ecológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, tampoco es

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2014

PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2014 PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2014 Índice 1. Acerca del Grupo 2. Accionistas 3. Nuestros Centros de Distribución 4. Principales Divisiones 5. Nuestras Marcas 6. Especialistas en Logística 7. Garantía de Calidad

Más detalles

PROY O E Y CT C O O DE D PLANTA T CI C ON O

PROY O E Y CT C O O DE D PLANTA T CI C ON O PROYECTO DE PLANTACION DE PAULOWNIA PARA PRODUCCION DE MADERA AGOSTO 2009 VALSECO ÍNDICE 1. CONCEPTO 2. VALSECO Y LOS PROYECTOS PAULOWNIA 3. VALSECO-COTEVISA 4. EL ARBOL PAULOWNIA Y SUS VIRTUDES 5. LA

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona.

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona. ANTECEDENTES HISTORICOS Desde tiempos muy remotos se tiene conocimiento de que la palma datilera ya existía en Egipto, aunque no en una forma tan importante como se estableció en Irán. Desde el oeste de

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO AG-3025 MANEJO DE VIVEROS TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO Objetivo : Diseñar y determinar los costos para la producción de un cultivo especifico. Localización : Dependerá del cultivo.

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Decreto Nº 10.149/41. Vista. Considerando

Decreto Nº 10.149/41. Vista. Considerando Decreto Nº 10.149/41 "Que organiza las dependencias creadas por el Decreto-Ley Nº 8.051, del 31 de julio de 1941 y reglamenta sus funciones" Asunción, 22 de diciembre de 1941 Vista La nota Nº 492 de la

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION

OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ONP-00-E-042 ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 592-99 DONDE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL

Más detalles

GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS

GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS C. Santamaría Linaza, P. A. García Galavís, S. Naranjo Durán,

Más detalles

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA Situación actual de la papaya Hoy día la papaya (Carica papaya L.) es la tercera fruta tropical más producida en el mundo después del mango y la piña. Actualmente hay cultivadas

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIA IES EL ESCORIAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIA Curso 2014-2015 1 I. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES I.1. Composición y organización del departamento El equipo docente del departamento

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación 1. Introducción. MICROPROPAGACIÓN La microspropagación consiste en la propagación de un genotipo a gran escala a través del empleo de técnicas de cultivo in vitro. El cultivo es una herramienta para el

Más detalles

Carrera: IIAE009 3-2- Asignaturas Temas Asignaturas Temas. Unidad Temas Subtemas

Carrera: IIAE009 3-2- Asignaturas Temas Asignaturas Temas. Unidad Temas Subtemas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Cultivo de Invernadero Ingeniería en Industrias Alimentarias IIAE009 3-2- 2.- UBICACIÓN

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc JUSTIFICACIÓN: Dentro de los objetivos de la I.S.M.M.A. pude aprender la

Más detalles

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo Dándole la Mano al País Fact Sheet Abril 2012 Entorno Económico y Perspectiva En el primer trimestre del 2012 la dinámica de producción y consumo de los principales productores mundiales de caucho siguió

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO.

JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. Foto: Marta García Portela. Olivar ecológico Sierra de Grazalema (Cádiz) ORGANIZADORES DE LA JORNADA Javier Puig Ochoa Licenciado en Ciencias Ambientales

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

CULTIVANDO BENEFICIOS en más de países60

CULTIVANDO BENEFICIOS en más de países60 CULTIVANDO BENEFICIOS en más de países60 www.asthor.com La empresa Asthor Agrícola, S. A. ha sido fundada en el año 1984. Desde el comienzo, cuando iniciamos nuestra actividad productiva y comercial en

Más detalles