Dolor lumbar. La mejor manera de manejar el dolor lumbar y retomar sus actividades. Servicio de Kinesiología y Fisiatría

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1 Frente a la necesidad de los pacientes de tener información precisa y eficaz sobre el manejo del dolor lumbar, se ha escrito este cuadernillo con el objetivo de satisfacer la misma. Este cuadernillo contiene asesoramiento basado en las últimas investigaciones científicas y está pensado como una guía para los pacientes que sufren lumbalgia. El mismo debe ser adaptado para cualquier paciente con dolor lumbar, y los Kinesiólogos pueden brindárselo a sus pacientes para ayudarlos en el manejo temprano de la lumbalgia. Lic. Altamirano, Marcelo Lic. Herrán, Sandra Lic. La Spina Pablo Lic. Zubeldía, Rubén LIc. Meroi, Graciela (Jefe Servicio HMVL B. Houssay) Servicio de Kinesiología y Fisiatría Dolor lumbar La mejor manera de manejar el dolor lumbar y retomar sus actividades. Basado en las últimas investigaciones y evidencia científica. Servicio de Kinesiología y Fisiatría Este cuadernillo fue adaptado y conformado tomando en cuenta como fuente primaria The Back Book, el cual fue desarrollado con la colaboración del Royal College of General Practitioners y relacionado con la Guía clínica del manejo de la lumbalgia de la Faculty of Occupational Medicine.

2 RECUERDE El dolor lumbar es común, pero rara vez se debe a alguna enfermedad grave. El pronóstico a largo plazo es bueno. Aun cuando es muy doloroso que por lo general no quiere decir que hay daños serios en la espalda. Dolor no significa lesión. El reposo en cama durante más de un día o dos suele ser malo para usted. Mantenerse activo le ayudará a recuperarse más rápido y evitar más problemas lumbares. Cuanto antes se ponga en marcha, más rápido mejorará. Si no se las arregla para volver a sus actividades normales rápidamente, deberá buscar ayuda adicional. Ejercitarse regularmente y mantenerse en forma ayuda a su salud en general y su columna lumbar en particular. Tiene que seguir adelante con su vida. No deje que la lumbalgia tome el mando. Ese es el mensaje de las últimas investigaciones científicas que realmente puede ayudarlo a Usted mismo. Un NUEVO ENFOQUE del DOLOR LUMBAR El dolor lumbar es muy común y causa una gran cantidad de trastornos, pero afortunadamente, es poco frecuente que el daño sea serio o permanente. Actualmente, ha habido una revolución en el pensamiento sobre el cuidado de la columna por lo que se puede tratar de una manera diferente. En este cuadernillo, el cuál está basado en las últimas investigaciones científicas, se exponen los hechos y se muestra cómo recuperarse lo más rápido posible. En general, es más importante lo que uno haga con el dolor lumbar, que el diagnóstico o el tratamiento en sí mismo, una vez realizado el correcto diagnóstico diferencial. Un ataque de dolor lumbar puede ser alarmante. Incluso una leve lesión en la espalda puede ser muy dolorosa y es natural pensar que algo terrible podría haber sucedido. Sin embargo, hay que detenerse y mirar la evidencia científica: - Es raro que sea un daño grave o permanente - Existen gran cantidad de cosas que usted puede hacer para ayudarse. 32 1

3 Evidencia científica - La mayor cantidad de los dolores lumbares no se deben a enfermedades graves - El dolor agudo suele mejorar en unos días o unas semanas, por lo menos lo suficiente como para seguir adelante con su vida. El pronóstico a largo plazo es bueno. - A pesar que a veces los dolores pueden durar mucho tiempo, no significa que sea grave. Aunque es frustrante que nadie pueda predecir exactamente cuando, éstos se suelen solucionar eventualmente solos. La mayoría de la gente puede retomar sus actividades muy rápidamente, incluso cuando aún tienen un leve dolor. No confíe sólo en los analgésicos. Mantenga una actitud positiva y tome el control del dolor. No se quede en casa o deje de hacer cosas que disfruta. No se asuste. Si continúa el dolor no significa que vaya a convertirse en un inválido. No escuche las historias de horror de otras personas No se entristezca en los días malos. - Aproximadamente la mitad de las personas que tuvieron dolor lumbar, volverán a padecerlo dentro de los dos años siguientes. Pero sigue sin querer decir que sea grave. Entre episodios la mayoría de las personas regresan a sus actividades normales con poco o ningún dolor. 2 31

4 Entonces, cómo puedo enfrentar la situación y prevenir el sufrimiento innecesario? Siga estas pautas, usted realmente puede ayudarse a sí mismo. Viva la vida lo más normal posible. Esto es mucho mejor que darle excesivo protagonismo al dolor. Mantenga las actividades diarias que no le causen daños. Evite aquellas cosas realmente pesadas. Intente mantenerse en forma: caminar, andar en bicicleta o nadar, ejercitará su espalda y le hará sentir mejor. Continúe incluso después de que su espalda mejore. Comience paulatinamente y haga un poco más cada día para que pueda ver el progreso que está logrando. Continúe trabajando o reintégrese al trabajo tan pronto como sea. Si es necesario, pregunte si puede realizar tareas más ligeras o modificadas por una o dos semanas. Siga adelante. Es normal tener dolor o punzadas por un tiempo. Evidencia científica - Lo que se realice en las primeras etapas es muy importante. El descanso durante uno o más días generalmente no ayuda y probablemente prolongue el dolor y la discapacidad. - Su columna está diseñada para el movimiento: necesita movimiento y mucho. Cuanto antes se mueva y realice lo más normal posible sus actividades, más rápido se sentirá mejor. - Las personas que mejor hacen frente al dolor lumbar son las que se mantienen activas y continúan con su vida a pesar del dolor. -La columna vertebral es una de las partes más fuertes de su cuerpo. Está hecha de bloques sólidos óseos unidos por discos para darle fuerza y flexibilidad. Esto se ve reforzado por ligamentos fuertes, y rodeado por músculos grandes y potentes que lo protegen. La mayoría de las lesiones simples de la columna lumbar no causan ningún daño duradero. 30 3

5 Causas más frecuentes de dolor lumbar A pesar de lo que usted puede haber oído: Sólo unas pocas personas con dolor lumbar tienen una hernia de disco o un nervio atrapado (una compresión nerviosa) QUE SEAN EL ORIGEN REAL DE SU DOLOR. Incluso, por lo general mejoran por sí mismos. *Muy pocos problemas de espalda necesitan cirugía. Los rayos X y la resonancia magnética pueden detectar lesiones graves de la columna vertebral, pero no suelen ayudar en el dolor lumbar común e Incluso pueden ser engañosas. A veces los médicos hablan de "degeneración" lo cual suena alarmante, pero no es un daño significativo y no debe confundirse con artritis; son cambios normales con la edad, al igual que las canas!!! - Es sorprendentemente difícil de dañar su columna vertebral. - Cuanto antes se pueda continuar con su vida, más pronto se sentirá mejor. El que evita la actividad se asusta por el dolor y se preocupa por el futuro. Teme que lesión signifique un daño a futuro y no lo es!!! Hace mucho reposo, y sólo espera a que el dolor disminuya. El que enfrenta la situación sabe que el dolor va a decrecer y no le teme al futuro. Enfrenta la situación y lo hace de la manera más normal posible. Trata el dolor en forma positiva, se mantiene activo y sigue adelante con su vida. Quién sufre más? El que evita la actividad es el que más sufre. Tiene dolor por más tiempo, tiene más tiempo de licencia laboral y puede convertirse en discapacitado. El que enfrenta la situación tiende a mejorar más rápido, disfrutar más de la vida y tiene menos problemas en el largo plazo. Recuerde que el dolor de espalda rara vez se debe a alguna enfermedad grave. 4 29

6 ES SU ESPALDA Les hemos demostrado que el dolor de espalda rara vez se debe a algo serio y no lo debería paralizar a menos que usted se lo permita. Le hemos brindado los datos, consejos y la información más actualizada acerca de cómo sobrellevar el dolor lumbar. Lo importante ahora es que usted siga adelante con su vida. Cómo lo afecte la lumbalgia dependerá de cómo usted reaccione ante el dolor y lo que haga acerca del mismo. No hay una respuesta inmediata. Tendrá sus altibajos, eso es normal. Pero tómelo de la siguiente manera: Hay dos tipos de pacientes - El dolor lumbar no tiene que incapacitarlo, así que no deje que eso suceda. Frecuentemente su médico o Kinesiólogo no será capaz de localizar la fuente del dolor. Una vez más, es frustrante no saber exactamente cuál es el problema. Aunque En realidad, es una buena noticia porque no tiene ningún daño grave a su columna vertebral. La mayoría de los dolores lumbares se originan por el aumento de trabajo de los músculos de la espalda, los ligamentos y las articulaciones pequeñas. Su columna simplemente no está funcionando, ni moviéndose como debería. Usted debería pensar que está "fuera de estado". Entonces lo que debería hacer es recobrar ese movimiento y funcionamiento normal, moviendo su espalda, lo que estimulará su capacidad natural para recuperarse. El que evita la actividad Y el que enfrenta la situación 28 5

7 DESCANSAR o MANTENERSE ACTIVO? SEÑALES de ADVERTENCIA (Banderas rojas) El tratamiento arcaico para el dolor lumbar era el reposo. En general a los pacientes se les prescribía mantener reposo en cama durante semanas o incluso meses, esperando que el dolor desapareciera. Actualmente se sabe que el reposo en cama durante más de uno o dos días es uno de los peores tratamientos, porque en el largo plazo prolonga el dolor: Se pierde movilidad Los músculos y huesos se debilitan Se pierde aptitud física. Se deprime. El dolor aumenta Cada vez se hace más difícil activarse nuevamente Si tiene dolor severo que empeora con el paso de varias semanas en lugar de mejorar, o si está enfermo con dolor de espalda, debe consultar a su médico. Éstos son algunos de los síntomas, que son todos muy raros, pero si usted tiene dolor de espalda y de repente se presenta cualquiera de éstos debe consultar a un médico inmediatamente. Dificultad para pasar o para controlar la orina. Entumecimiento alrededor de su ano o los genitales. Entumecimiento, hormigueo, o debilidad en ambas piernas. Inestabilidad en los pies. No deje que esa lista lo preocupe demasiado. 6 27

8 Aunque hemos insistido en que la mayoría de las veces puede lidiar con el dolor lumbar usted mismo, puede haber ocasiones en que no esté seguro y sienta la necesidad de una consulta. Eso es bastante razonable. Pero recuerde que no hay una solución rápida para el dolor lumbar, por lo que debe ser realista sobre lo que usted espera de un Médico o Kinesiólogo. Ellos podrán: Descartar enfermedad grave y tranquilizarlo. Proponer diversos tratamientos para ayudar a controlar su dolor. Asesorarlo sobre cuál es la mejor manera de lidiar con el dolor y cómo seguir adelante con su vida. Trate de aceptarlo con tranquilidad y no deje que una preocupación innecesaria retrase su recuperación. Tiene que compartir la responsabilidad de su propio progreso. Algunos Médicos y Kinesiólogos pueden tener dudas acerca de hacerlo partícipe del tratamiento y dejarlo tomar el control. Debe decirles que Usted desea compartir la responsabilidad de su propio progreso. Puede que tenga que decirles directamente que esto es realmente lo que quiere. El reposo en cama es malo para la espalda Actualmente se prescribe cada vez menos el reposo en cama como tratamiento de muchas patologías y es hora de dejar este reposo para el dolor lumbar también. Usted podría verse limitado en sus actividades cuando el dolor es fuerte e incluso podría verse obligado a permanecer en cama al principio (cuando el dolor es agudo). El reposo en cama no es un tratamiento, es simplemente una consecuencia a corto plazo del dolor, aunque no debería superar los dos días. Lo más importante es empezar a moverse nuevamente tan pronto como sea posible. 26 7

9 LA ACTIVIDAD ES BUENA Su cuerpo debe mantenerse activo para mantenerse saludable. Se mantiene sano usándolo!!! La actividad física regular: Fortalece los músculos. Mejora la flexibilidad y movilidad. Fortalece los huesos. Mantiene y mejora la condición física. Mejora el estado de ánimo. Estimula la liberación de sustancias químicas que reducen el dolor. Aunque sienta dolor lumbar puede empezar a realizar ejercicios, sin poner demasiado estrés sobre su columna. Realice: Caminatas. Natación. Bicicleta. Baile, yoga. Actividades cotidianas y aficiones que lo mantengan en movimiento. Si usted tiene que quedarse fuera del trabajo, ayude para volver tan pronto como sea posible. Por lo general en cuestión de días o un par de semanas, e incluso si usted todavía tiene un poco de dolor. Cuanto más tiempo esté inactivo y sin trabajar, más probabilidades tendrá de desarrollar dolor y discapacidad a largo plazo. Si usted necesariamente tiene que tomarse licencia aproximadamente un mes, debe planificar con su Médico, Kinesiólogo y empleador cómo y cuándo puede regresar. Si en su trabajo disponen de un servicio médico recurra a ellos. La modificación temporal de su trabajo o la modalidad del mismo puede ayudarle a volver pronto. 8 25

10 SIGA ADELANTE CON SU VIDA Es importante mantener su estilo de vida y eso incluye que permanezca en el trabajo si le es posible. Hacer las cosas lo distraerán del dolor, su dolor lumbar generalmente no será peor en el trabajo que en su casa. Si usted tiene un trabajo pesado, es posible que necesite algo de ayuda de sus compañeros de trabajo. Los cambios simples pueden hacer su trabajo más fácil. Si consulta con un Médico o Kinesiólogo, coménteles acerca de su trabajo (principalmente en qué momento o situación es cuando le genera el dolor, como para encontrar la forma de hacerlo de una manera distinta). Hable con su supervisor o jefe si es necesario. Coménteles acerca de que parte de su trabajo le es difícil continuar realizando o le genera dolor, pero acláreles que desea continuar trabajando. Ofrezca sus propias sugerencias sobre cómo superar estos problemas, e incluso podría mostrarles este cuadernillo. El ejercicio moviliza su columna, estirando los músculos acortados y movilizando las articulaciones, deteniendo así, la rigidez causada por la inmovilidad. También mejora la función cardíaca y pulmonar lo que conlleva a un incremento de la condición física. La clave es adaptar las actividades según cada persona. Experimente hasta encontrar lo que funciona mejor para usted y su espalda. El objetivo es empezar a moverse y aumentar gradualmente el nivel de actividad, haciendo un poco más cada día. Combatir la rigidez en las articulaciones y trabajar los músculos puede ser doloroso. Los deportistas saben que cuando comienzan a entrenar los músculos suelen doler y deben superar la barrera del dolor. El dolor que genera la propia actividad no significa que se esté produciendo alguna lesión, así que no se preocupe si el ejercicio lo deja un poco dolorido en un primer momento ya que por lo general es indicio de que en realidad está progresando. A medida que vaya mejorando su condición física el dolor debería disminuir. 24 9

11 Nadie dice que sea fácil. Los analgésicos y otros tratamientos pueden ayudar a controlar el dolor para permitirle que se active, siendo usted el que debe hacer el trabajo. No hay otra manera!!! Se puede elegir entre el reposo y empeorar (desmejorar), o estar activo y recuperarse. No se engañe pensando que estará mejor en una o dos semanas, el mes que viene o el año que viene, (si no hace nada al respecto) porque ello no ocurrirá. Cuanto más tiempo demore en activarse nuevamente, más difícil será. Dormir: A algunas personas les ayuda a un colchón firme o poner una hoja de aglomerado debajo del colchón. Experimente. Busque la posición más adecuada (sin dolor). Algunas opciones son: boca arriba con las piernas sobre un triángulo, dobladas. Otra es, de costado con una almohada entre las piernas, éstas flexionadas, sin que la pierna de arriba caiga por delante. Pruebe tomar analgésicos una hora antes de ir a la cama. Aunque sea con algunas restricciones, cuanto antes retome sus actividades normales y regrese a su trabajo mejor. Sexo: Evite las posiciones que le causan dolor, pruebe diferentes posiciones hasta encontrar con la que se siente mejor (la que de menor sintomatología)

12 Actividades de la vida diaria o pasatiempos: No haga una misma cosa o esté en una posición durante mucho tiempo. Cambie de actividades constantemente. Si la actividad que va a realizar requiere flexionar el tronco hacia adelante (lavarse la cara, lavar vajillas, etc.) doble sus rodillas un poco. Si va a pasar el secador de piso y eso requiere flexionar el tronco hacia adelante, hay que alargarle el palo donde se agarra el mismo. LIDIANDO con un ATAQUE de LUMBALGIA La mayoría de las personas se manejan solas frente a la mayoría de los mismos ataques. Lo que se realice al respecto dependerá de la gravedad del dolor (lumbar). Sin embargo, debido a que no hay daños graves, por lo general se recomienda: Si usted plancha parado y al tiempo empieza el dolor, utilice un banquito de 25 cm y ahí apoye uno de los pies, alternándolos, un tiempo cada uno. Deportes: Continúe con su deporte habitual, aunque puede que tenga que reducir la intensidad. Utilizar algo para controlar el dolor. Si es necesario modificar las actividades por un tiempo. Mantenerse activo y continuar con su vida normalmente. Estos principios se aplican incluso para aquellas personas que tienen dolor más persistente. La natación es buena, trate de variar el tipo estilo que nada (pecho, espalda, over y crawl)

13 Control del dolor Existen muchos tratamientos que pueden ayudar, pero no hay una cura milagrosa. Estos no podrán eliminar el dolor por completo, pero lo controlarán lo suficiente como para permitirle que se mantenga activo y de esa manera hacerlo sentir mejor. Calor y frío Tanto el calor como el frío pueden ser utilizados para relajar la tensión muscular y aliviar el dolor a corto plazo. En las primeras 48 horas puede utilizar una compresa fría sobre la zona dolorida durante 5-10 minutos o una bolsa de hielo envuelta en una toalla húmeda. Otras personas prefieren el calor de una botella de agua caliente, un baño o una ducha. Masaje El masaje es una de las formas más antiguas de tratamiento para el dolor de espalda. Muchos pacientes encuentran en el masaje suave, alivio del dolor y disminución (o relajación) de los espasmos musculares. 12 Levantar pesos Piense antes de levantar algo. No levante más de lo necesario. Mantenga la carga cerca de su cuerpo. Flexione las rodillas, no incline el cuerpo hacia adelante. No se tuerza mientras se está levantando, gire con los pies. Acarreo de las compras (Shopping) Piense si usted necesita cargar todo. Lleve las cosas lo más cerca posible de su cuerpo (abrazadas si es necesario) o reparta la carga entre las dos manos. No cargue más de lo necesario. Utilice carritos o changos! 21

14 Sentado Elija una silla y la posición que sea más cómoda para usted, experimente. Utilice algún apoyo en la zona lumbar. Levántese y estírese regularmente, si está viendo TV, aproveche las propagandas!!! Mesa de trabajo Ajuste la altura de su silla para adaptarse a su escritorio. Organice su teclado y la pantalla de modo que usted no se sienta tenso. Levántese y estírese regularmente. Manejo de automóviles Ajuste su asiento de vez en cuando. Coloque algún apoyo en la zona lumbar. Deténgase regularmente durante unos minutos, salga del coche, camine y estírese. 20 Manipulación La mayoría de los médicos están de acuerdo en que la manipulación puede ayudar al dolor de espalda. Es segura si es realizado por un profesional calificado: Kinesiólogos y algunos médicos con entrenamiento especial. Usted debería comenzar a sentir el beneficio en unas pocas sesiones y no es una buena idea prolongar este, ni ningún tratamiento DURANTE MESES y MESES. Otros tratamientos Muchos otros tratamientos, tales como electroterapia y acupuntura, se utilizan para combatir el dolor lumbar y algunos pacientes sienten que los ayuda. Pero sea realista. A pesar de los anuncios, estos tratamientos rara vez proporcionan una solución rápida. Una vez más, se debe sentir algún beneficio con bastante rapidez y no hay ningún valor en el tratamiento DURANTE MESES y MESES!!! Lo que realmente importa es si le ayudan a mantenerse activos. 13

15 La ansiedad, el estrés y la tensión muscular La ansiedad y el estrés pueden aumentar el dolor percibido. La tensión puede causar un espasmo muscular y los músculos mismos pueden tornarse dolorosos. A muchos pacientes les genera ansiedad su dolor lumbar, especialmente cuando no mejoran tan rápido como lo esperan. Es probable que reciba consejos contradictorios de parte de familiares, amigos o incluso médicos y terapeutas, sobre que hacer frente a su dolor. Para evitar confusión le recomendamos tenga en cuenta los consejos descriptos en este cuadernillo elaborado en base a las investigaciones científicas más recientes Recuerde, que el daño grave es raro y el pronóstico a largo plazo es bueno. Así que no deje que el miedo y la preocupación detengan su recuperación. 14 Dolor no significa lesión Como hemos explicado, cuanto antes comience a moverse y activarse nuevamente, mejor. Sólo si el dolor es realmente grave, necesitará descansar o estar fuera del trabajo. Pero incluso puede realizar la mayoría de sus actividades diarias, si se lo propone. Elabore un plan. Cuáles son sus problemas y cómo se puede lidiar con ellos? Puede realizar las cosas de una manera diferente? Intente encontrar el equilibrio entre ser lo más activo posible y no poner demasiada tensión en su espalda. Las reglas básicas son sencillas: Manténgase en movimiento. No permanezca en la misma posición durante mucho tiempo. Muévase antes de que se ponga rígido. Muévase un poco más y más rápido cada día. No deje de hacer las cosas, sólo cambie la manera de realizarlas. 19

16 Por ejemplo, no es bueno no concurrir al trabajo y no hacer nada durante semanas para asistir a la terapia. O esperar meses para que un cirujano le diga que no necesita una operación. Eso simplemente retrasa su recuperación! La realidad es que depende de lo que usted haga al respecto. Tiene que dejarle claro a su Médico o Kinesiólogo que es consciente de lo que le sucede y lo que quiere es ayudar a seguir adelante con su vida. Si continua con licencia en su trabajo por más de un mes, está en riesgo de desarrollar problemas a largo plazo. Hay, pues, un riesgo del 10% que todavía esté fuera del trabajo en el plazo de un año. El estrés puede agravar o prolongar el dolor En caso de que el estrés sea su problema, es necesario reconocerlo en una etapa temprana y hacer algo al respecto. No siempre se puede evitar el estrés, pero se puede aprender a reducir sus efectos a través del control de la respiración, la relajación muscular y técnicas de relajación mental. Una de las mejores formas de reducir el estrés y la tensión es el ejercicio físico. Usted podría incluso perder su trabajo. Mucho antes de llegar a esa etapa, lo que realmente necesita es hacer frente al problema y tomar medidas urgentes

17 RIESGO DE DOLOR CRÓNICO En los últimos años ha habido un considerable número de investigaciones para identificar pacientes con riesgo de dolor a largo plazo y discapacidad. Lo que puede sorprender es que lo importante son los signos y síntomas que los pacientes refieren, en lugar de los hallazgos médicos. Características de las personas con riesgo de dolor a largo plazo: Creen que tienen una lesión o daño grave y son Incapaces de aceptarlo con tranquilidad. Creen que el daño es una lesión que les provocará una discapacidad. Evitan el movimiento o la actividad debido al temor de hacerse daño. Perpetúan el reposo y la inactividad en lugar de seguir adelante con su vida. Esperan a que alguien lo cure en lugar de creer que pueden ayudarse a sí mismos a recuperarse. Se aíslan y deprimen. 16 Todo esto se desarrolla gradualmente y puede que no lo note siquiera!!! Por eso es tan importante ponerse en marcha tan pronto como sea posible antes de desarrollar dolor crónico. Si usted, su familia o amigos, descubren algunos de estos signos de alarma tempranos, necesita hacer algo al respecto, antes de que sea demasiado tarde. Utilice los consejos de este cuadernillo para saber qué puede hacer para cambiar de dirección y seguir adelante con su vida. Si usted necesita ayuda extra para ponerse en marcha, usted debería preguntar a su Kinesiólogo. Usted puede encontrar aquí una solución práctica. Los médicos y Kinesiólogos tratan bien las enfermedades y lesiones que tienen una solución clara. Pero no es así frente a los síntomas más comunes como el dolor lumbar. 17

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