English THREE- A teaching-learning language model for today s students.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "English THREE- A teaching-learning language model for today s students."

Transcripción

1 Mtro. Juan Rafael Cervantes López English THREE- A teaching-learning language model for today s students. Abstract The THREE model is a set of strategies developed for students to take advantage of their language instruction. Through the THREE model, it is intended to overcome some negative factors that affect students bilingual abilities. The main factor is the lack of exposure to language. The strategies proposed in this model are; Tutoring, Homegrouping, Reading Circles and English Electronic learning. These are strategies that lead students to practice the basic skills of language: Listening, Speaking, Reading, Writing, Comprehending and Reasoning, considering also some of the students needs such as companionship, self-esteem, motivation, affective issues and reflective skills. Los alumnos de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje, futuros maestros y traductores del idioma, tienen que cursar o acreditar algunos cursos básicos de inglés en los primeros de la carrera. La experiencia docente en estos cursos ha constatado entre los alumnos un bajo aprovechamiento en el dominio del inglés. Esto les impide crear una base sólida del dominio de esta lengua como fundamento de los cursos de contenido en inglés subsecuentes. Según lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es instrumentar un conjunto de estrategias de enseñanza que permitan mejorar el aprovechamiento de los alumnos de inglés de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL). Para consolidar el proyecto, se pretende crear un espacio para coordinar dichas estrategias que funcione a través de un Modelo o Club: English3 THREE. En este modelo se instrumentarán prácticas alternativas que permitan a los alumnos un mejor aprovechamiento en estos cursos y optimizar su conocimiento en las cuatro habilidades de la lengua: Listening, (Comprensión auditiva) Reading, (Comprensión lectora) Speaking, (Expresión oral) y Writing (Redacción). Es importante señalar que un importante número de los alumnos de Ciencias del Lenguaje reprueban o tienen un desempeño muy bajo en inglés, un curso que es fundamental para ellos. Debido a esta tendencia negativa del bajo aprovechamiento, se deriva la intención y la necesidad del mejoramiento del desarrollo de dichos cursos.

2 La atenuante de esta situación es que algunos alumnos distan de este rol activo en su aprendizaje, y es difícil para algunos maestros propiciar estas situaciones de participación activa. El alumno con un rol activo es indispensable para el proceso de enseñanza de hoy en día, especialmente para el aprendizaje de segundas lenguas, puesto que se trata de la inmersión total del alumno no sólo en una clase distinta, sino su inmersión dentro de una cultura diferente. En la misma encuesta descrita con anterioridad, los docentes mencionan algunas de las estrategias que llevan a cabo para ayudar a los estudiantes con bajo aprovechamiento. Estas estrategias son: la preparación de material adicional para sus clases, y la asignación de tareas extras para procurar hacer que el aprovechamiento de dichos estudiantes mejore sustancialmente. English3 THREE ofrece una gama de posibilidades que contribuyen a desarrollar un ambiente de aprendizaje con una participación más activa por parte de los alumnos, cuyo resultado adecue el escenario para un mejor aprovechamiento que se refleje en sus calificaciones y desempeño en las cuatro habilidades del uso de la lengua. Además, es trascendente mencionar que el conjunto de las cuatro habilidades tiene gran importancia ya que regulariza el proceso de comunicación y lo hace más efectivo. Es indispensable que los alumnos, futuros profesionistas, escuchen, lean y comprendan, además de que también sean capaces de producir lenguaje a través de la práctica oral y escrita. Por medio de Engish3 THREE, se promueve que los alumnos practiquen las habilidades de la lengua de manera efectiva, lo que fortalece sus habilidades para la comunicación y su formación como futuros maestros y traductores. Hoy en día es común centrar el proceso enseñanza aprendizaje bajo un enfoque socioconstructivista. El socio-constructivismo es un enfoque en el cual maestros y alumnos construyen el aprendizaje (Santrock, 2004, p. 123). Poco a poco ha quedado atrás la enseñanza tradicional centrada en el maestro, donde sólo la voz del docente se escucha y los alumnos fungen como receptores de la información. El reto en las aulas de hoy en día consiste en motivar a los alumnos a ser mejores y, al mismo tiempo, crear un ambiente propicio para un mejor aprendizaje. El aprendizaje requiere de la participación de todos los integrantes de un grupo.

3 En este sentido los propios compañeros pueden ser canales de enseñanza de cualquier asignatura, incluso la de lengua extranjera. El trabajo en equipo y la empatía permiten que los estudiantes de hoy aprendan a través no sólo del maestro y de los libros de texto, sino también de otros compañeros con virtudes y necesidades similares. Hay que recordar que según lo propuesto por Vigotsky, no sólo de los adultos se puede aprender, los alumnos también se benefician del apoyo y guía de otros alumnos más avanzados (Santrock, 2004). Al tomar en cuenta lo anterior, se puede decir que este proyecto se apoya en el presupuesto epistemológico que se acaba de mencionar, es decir, tiene su base en un enfoque comunicativo de enseñanza y en un aprendizaje social, donde el alumno aprende también por medio de la convivencia con sus semejantes e interactúa con los compañeros de su grupo y con su profesor de manera que se construya el conocimiento. En el contexto de enseñanza de lenguas concretamente, el Enfoque Comunicativo (Communicative Approach) es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que hace énfasis en la interacción tanto en los medios como en el objetivo de aprender una lengua (Hymes, 1985). En un artículo publicado sobre el trabajo de la Profesora Ramírez (2011), se presentan cuatro familias de modelos de enseñanza para la era moderna : a) Modelos sociales, b) Modelos de procesamiento de la información, c) Modelos personales, y d) Modelos conductuales. El conjunto de estrategias English3 THREE, que aquí se propone, se identifica con los modelos sociales, en donde a través de la interacción con otros individuos, mediante la instrucción del docente-facilitador del aprendizaje, el alumno aprovecha al máximo las oportunidades que se le presentan para el aprendizaje de idiomas. En cuanto a los maestros de inglés de la FFyL, se puede decir que son docentes que en su mayoría se prepararon en la misma institución y por tanto conocen las problemáticas que los alumnos enfrentan en las aulas. Además, conocen también el tipo de habilidades requeridas y las estrategias necesarias para que al alumno alcance una adecuada competencia comunicativa en inglés. Con todo lo anterior en perspectiva, la instrumentación de estrategias efectivas de aprendizaje como las sugeridas en el presente documento, complementan la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje. En seguida se expone su significado y definiciones para cada sigla THREE : T para Tutoring. Tutoría extra clase a través de tutores de semestres más avanzados que ayudan a los alumnos con problemas de aprovechamiento a través de citas de apoyo académico personales o en las redes sociales, todo esto bajo la guía y asesoría del maestro responsable del grupo.

4 H para Homegrouping. Implica la división de un grupo de más de 30 alumnos en dos o tres subgrupos de trabajo, en donde los alumnos sustituyen una sesión de clase a la semana con todo el grupo, por otra clase con más calidad y frecuencia en su participación debido a la atención más personalizada por parte del maestro. Además, el Homegroup se conforma por los mismos alumnos al crear así un grupo de trabajo más confortable y familiar y social. R por Reading circles. Círculos de lectura donde se fomenta el importante hábito de la lectura, en este caso en el segundo idioma, con el fin de que los alumnos de una manera guiada e interesante adquieran más vocabulario e interés por el contenido escrito en inglés. E por E-learning. Es decir, electronic- learning. Las estrategias para este fin se complementan principalmente con el adecuado uso de todos los medios de información al alcance de los alumnos: la Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles, las plataformas educativas y otros. E por English. El inglés, idioma ampliamente difundido en todo el mundo debido a su gran influencia en diversas áreas del conocimiento ha llegado a ser el idioma principal del discurso internacional, y especialmente en la licenciatura en cuestión. En este contexto, se busca instrumentar este conjunto de estrategias para contribuir al mejor desarrollo de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje. La situación actual que se vive en las clases de inglés de esta licenciatura representa un área de oportunidad para instrumentar estrategias confiables como las incluidas en el English3 THREE, que permitan revertir la tendencia negativa descrita anteriormente. Se puede decir en síntesis que la tutoría de alumnos más avanzados, la formación de grupos confortables de trabajo, la promoción de la lectura, y el uso de los medios tecnológicos, engloban lo que English3 THREE pretende incentivar en los alumnos. En cuanto al modelo English3 THREE, es importante exponer las dos razones por las cuales recibe su nombre: primera; por los tres cursos de inglés básico que se ofrecen en la licenciatura de Ciencias del Lenguaje de la FFYL, y segunda; por las estrategias a utilizar con cada letra de la palabra THREE y las que de ahí se deriven o puedan derivarse en la práctica. La tarea en este caso consiste en hacer que la competencia comunicativa en inglés de los alumnos sea más efectiva y su preparación elemental sea más consistente. Para esto, es necesario apoyarse en todas las herramientas disponibles y aprovechar el mejor entorno de estudio que el docente y el alumno puedan crear de manera colaborativa. Es esencial proveerles de las estrategias que necesitan para que alcanzar objetivos muy claros. La meta es algo que trabajas para lograr (Amaya, Prado, p. 68). Es importante que los alumnos tengan actitudes

5 acorde a la profesión y el rol que van a desempeñar como profesionistas en el futuro. El establecimiento de metas es fundamental para el logro del éxito académico. Además es una característica esencial del alumno exitoso (Amaya, 2007:70). El profesor-individuo está siendo desplazado por el grupo de profesores, de acuerdo con las áreas similares e interdisciplinarias; y el trabajo en equipo, del grupo de educadores, se ha convertido en una necesidad educativa. (Suárez, 2002:67). Esta reflexión revela la versatilidad y el nuevo rol que los docentes deben tomar como producto de esta sociedad cambiante y demandante. Como siempre debe suceder, los profesores se ajustan a las necesidades de los alumnos, que son el reflejo de la sociedad. Bajo esta perspectiva, es importante tratar de erradicar el problema de bajo aprovechamiento de los alumnos de inglés de la FFyL, futuros maestros y traductores del inglés, a través de estrategias de esta índole, que promuevan la formación de alumnos activos y pensantes. El problema de bajo aprovechamiento en los alumnos de Inglés resulta paradójico e inesperado. Se considera así debido a que los futuros maestros y traductores del idioma, tienen dificultades de aprovechamiento con cursos básicos de la lengua que ellos decidieron estudiar y en teoría les debe resultar sencilla e interesante. Debido a esta situación, la tarea es amplia y necesaria. Los alumnos no están aprovechando los cursos de la mejor manera y los métodos y estrategias que se utilizan no son suficientes. Es necesario innovar y adaptar los procesos de enseñanza a las diferentes formas de aprendizaje. Tal como expresa Ramírez (2011:5) es importante señalar que no debemos limitar nuestros procesos de enseñanza a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista, porque no hay modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje. Cuando se detecta un problema, y los procesos de aprendizaje no funcionan bien, es necesario cambiar nuestras formas de manejarlos y entenderlos, para ajustarlos a las necesidades de los alumnos que son la prioridad. Es imposible con un solo modelo de enseñanza cubrir las necesidades de todos. English3 THREE responde a esta diversidad de maneras de manejarlos por medio de las propias estrategias, y también por procurar el intercambio de ideas entre grupos de estudiantes con inquietudes semejantes. A través de la formación del Club English3 THREE se brindará un fuerte proceso de concientización en los alumnos, de manera que se presenten cambios notorios también en las propias actitudes de ellos para aprender a aprender. Es decir, que los alumnos encuentren siempre útiles tales estrategias a fin de que sigan progresando y aprendiendo, siendo estudiantes conscientes del rol que como alumnos desempeñan, y del desafío que un profesionista de la licenciatura del colegio de Ciencias del Lenguaje enfrentará en el futuro campo laboral.

6 En relación al problema de bajo aprovechamiento, también se toman en cuenta algunos otros factores cualitativos que se detectan a través de deficiencias en el aprendizaje y manejo efectivo y eficaz de las cuatro habilidades de la lengua. Se insiste que puesto que se trata de futuros profesionistas que dependerán de su proficiente manejo de las cuatro habilidades, se requiere entonces que los alumnos comprendan realmente lo que leen y lo que escuchan (Reading, Listening) y que produzcan con propiedad el lenguaje en su manera oral y escrita. (Speaking, Writing Al considerar lo anteriormente expuesto, surgen los siguientes cuestionamientos: cómo se puede disminuir el problema de bajo rendimiento en los cursos de inglés I, II y III? Los alumnos en esta situación, responderán positivamente a las estrategias English3 Three? Estos cuestionamientos sólo podrán contestarse en la medida en que se pueda responda a la siguiente pregunta de investigación: De qué forma puede ayudar el conjunto de estrategias English3 THREE a mejorar el aprovechamiento de los alumnos de inglés I, II y III de la FFYL? Del concepto tradicional de Investigación-acción de Lewin, podemos tomar el siguiente modelo de investigación y aplicarlo para el problema de bajo aprovechamiento de los alumnos de inglés de la FFyL. Las partes del proceso son: Insatisfacción con el actual estado de cosas, Identificación de un área problemática, Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción, Formulación de varias hipótesis, Selección de una hipótesis, Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis, Evaluación de los efectos de la acción, y Generalizaciones, las cuales fueron adaptadas para tratar el problema de bajo aprovechamiento en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje. El proceso consiste en: Insatisfacción con el actual estado de cosas. Existe un problema de bajo aprovechamiento en los alumnos de inglés de la carrera en Ciencias del Lenguaje. Los alumnos que avanzan a semestres superiores muestran claras deficiencias en las cuatro habilidades de la lengua. Identificación de un área problemática. El poco dominio por parte de los alumnos de las cuatro habilidades básicas de la lengua, sobre todo para el escribir y hablar en inglés (Writing, Speaking)

7 Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. De las cuatro habilidades antes mencionadas, los alumnos principalmente tienen dificultades para expresarse, ya sea de manera oral o escrita. Promoviendo la práctica de la lengua a través de las estrategias del English3 THREE, se pretende resolver el problema de comunicación efectiva en los alumnos. Formulación de varias hipótesis. Hipótesis 1. Los alumnos de inglés de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje necesitan estrategias alternativas de aprendizaje para mejorar su aprovechamiento. Hipótesis 2. Los alumnos de inglés de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje dedican poco tiempo fuera de clase para aprender inglés. Selección de una hipótesis. Hipótesis 1 Los alumnos de inglés de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje necesitan más estrategias de aprendizaje para mejorar su aprovechamiento. Se elige como hipótesis principal la primera, debido a que el presente proyecto busca centrarse más en las soluciones que en el problema, sin dejarlo de lado. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Instrumentación de un conjunto de estrategias de enseñanza para mejorar el aprovechamiento a través de la formación de un Club de Apoyo y Practica del Inglés; English3 THREE. Evaluación de los efectos de la acción. Proyecto próximo a desarrollarse para la recopilación de datos. Generalizaciones. Las que se desprendan para retomar el ciclo de observación e instrumentación de estrategias probadas como efectivas. Resulta adecuado utilizar un enfoque cualitativo, el cual favorece las relaciones sociales que se viven en el aula. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc. (McMillan, :401). De la metodología cualitativa se utilizará un diseño de Investigación-Acción, el cuál constituye una importante alternativa en los métodos de investigación cualitativa, muy aplicado en entornos académicos donde existe una fuerte vinculación de la teoría con la práctica, donde se producen un conjunto de espirales cíclicas de planeamiento, acción, observación y reflexión, que

8 son las aproximaciones sucesivas en que se convierten la solución del problema, en este caso el de aprovechamiento en clases de segunda lengua. Referencias Bibliográficas Anderson, John. R., (1985) Cognitive psychology and its implications : (6th edition) New York: Worth Publishers. Amaya, Jesús, (2007). Estrategias de aprendizaje para universitarios un Enfoque Constructivista. (1ª Edición) Madrid: Trillas. Ausubel, David, (1963). The psychology of meaningful verbal learning: an introduction to school learning Oxford, England: Grune & Stratton Celce-Murcia, Marianne, (2001). Teaching English as a Second or Foreign Language. (3rd edition) Heinle & Heinle, Chamot, Anna. (1987). The power of learning strategies: Cambridge University Press. Bacon. Hill. Gall, Meredith, (2003). Educational Research An Introduction. (7th edition)usa: Allyn and Hernández, Roberto, (2006).Metodología de la investigación (4ª edición) Mexico: Mc Graw Krashen, Stephen, (1981). Principles and Practice in Second Language Acquisition. London: Prentice-Hall International Mercado, Patricia, (2010). Ponencia UAEM, Actitud Positiva y Aprovechamiento Académico Moulton, W.G.(1992) A linguistic guide to language learning. Washington: Modern Language Association. McMillan, James, (2005). Investigación Educativa (3ª edición). España: Pearson Michel, Guillermo, (2006).Aprender a aprender. (8ª edición). México: Trillas Monroe, Anne, (2010). Oxford, Rebecca, (1990). Language Learning Strategies. California: Newbury House Publisher.

9 Ramírez, Claudia (2002).Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1 Richards, Jack,(2001) Approaches and Methods in Language Teaching. (2nd edition) Cambridge University Press Santrock, John, (2004). Educational Psychology( 2nd edition). New York: Mc Graw Hill. Suarez, Reinaldo, (2002). La Educación. México: Trillas Suárez, M.(2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Ponencia Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, Tikunoff, W.J.,(2009) Investigación de un grupo con investigación-acción. Revista de Educación 316,

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Servicios a EMPRESAS

Servicios a EMPRESAS Servicios a EMPRESAS Quiénes SOMOS? DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA OBJETIVO: APRENDER INGLÉS CON CALIDAD - Cursos comunicativos - 4 DESTREZAS DEL IDIOMA: SPEAKING + READING + LISTENING+

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar Coordinadora: Clara Inés González Marín Justificación: El mundo de hoy, interconectado y sin fronteras, plantea cambios

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer Presentadores: Dra. Elizabeth Vera M.Ed. Yolanda Garcia Gomez M.Ed. Joanna Rankin, M.A. Isabel Moallem Loyola University

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Cursos de inglés en línea

Cursos de inglés en línea Cursos de inglés en línea Universidad Estatal a Distancia Centro de idiomas Costa Rica NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS (MODALIDAD EN LÍNEA) PARA UNIVERSIDADES

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD MATERIA: SEMESTRE: Análisis y Expresión Verbal H1040 Enero-mayo 2012 PROGRAMAS ACADÉMICOS A LOS QUE SE IMPACTA: FECHA DE ELABORACIÓN: Todos los del campus NOMBRE DE ACTIVIDAD:

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado Dámaso López Aragón Introducción En el ámbito educativo se ha innovado una novedosa modalidad de aprendizaje la cual está basada en el uso de dispositivos electrónicos móviles inalámbricos tales como los

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENSAYO: EDUCACIÓN Y PARADIGMAS EDUCATIVOS MATERIA: ANÁLISIS Y COMPETITIVIDAD EN LA

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 2

Programa Curso Inglés Nivel 2 1 Programa Curso Inglés Nivel 2 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Beginner : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de tercer semestre Descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticas Guía de Actividades - T e o r í a d e N ú m e r o s 551120 Temáticas: Guía para el desarrollo

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE - Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales.

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales. CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales. ITESO Por Profa. Lilia Córdova Preparación: Hace más de un año, el Departamento de Español

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Cómo escribir artículos, ensayos y correos electrónicos para el First Certificate in English

Cómo escribir artículos, ensayos y correos electrónicos para el First Certificate in English Cómo escribir artículos, ensayos y correos electrónicos para el First Certificate in English Verónica Elizabeth López González y Edgardo Horta Estrada BPhil. Alejandro Silvestre Tello Moreno Con la idea

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

La importancia i de las interacciones: desde la sala de clases a la. Otb Octubre 2008 Camila Cortez,Ph.D. Centro de Innovación en Educación CIEdu,

La importancia i de las interacciones: desde la sala de clases a la. Otb Octubre 2008 Camila Cortez,Ph.D. Centro de Innovación en Educación CIEdu, La importancia i de las interacciones: desde la sala de clases a la educación a distancia Otb Octubre 2008 Camila Cortez,Ph.D. Centro de Innovación en Educación CIEdu, Universidad Tecnológica de Chile

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Taller de Desarrollo de Sistemas Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Créditos: 5 Clave: F0191 Asignaturas antecedentes

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ruth Alejandra Jiménez López Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ruthj1@ilce.edu.mx Resumen: Un ambiente de aprendizaje

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Material con descripción pedagógica

Material con descripción pedagógica Material con descripción pedagógica El reconocimiento de los signos más (+) y menos (-), en los niños en edades escolares de cinco y seis años en los grados de transición y primero de primaria, se fundamenta

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO La creación de la Escuela de Idiomas de Collado Mediano tiene como finalidad principal que el alumnado adquiera un nivel de competencia tanto oral como escrito que

Más detalles