MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE."

Transcripción

1 MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MARZO 2002

2 I N D I C E I. OBJETIVOS. II. MARCO NORMATIVO. III. LINEAMIENTOS. IV. PROCEDIMIENTO. V. POLÍTICAS DE AUDITORÍA. VI. ANEXOS.

3 I.- OBJETIVOS 1. Atender oportunamente los gastos estrictamente necesarios urgentes de las Unidades Administrativas. 2. Garantizar la administración y manejo eficiente del fondo revolvente, asignado a las Unidades Administrativas, dentro del marco normativo que lo regula. II.- MARCO NORMATIVO 1. Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, conforme a lo señalado en el capítulo cuarto, artículo 86, numeral 1, inciso b) del COFIPE. 2. Manual de Normas para el ejercicio del gasto de la administración Pública Federal, Capítulo IV, Pago y registro de obligaciones presupuestarias Sección VI Fondos Rotatorios o Revolventes (Diario oficial de la Federación 4/mayo/2000), y sus Modificaciones publicadas el 31/dic/ Clasificador por objeto del gasto para la administración de recursos presupuestales para el ejercicio 2002, (Publicado en el Diario Oficial de la Federación 1/feb/2002). III.- LINEAMIENTOS 1. Las Unidades Administrativas del I.F.E. solicitarán a la Dirección Ejecutiva de Administración (D.E.A.), para atender sus gastos urgentes, la creación de un fondo revolvente, indicando el monto. 2. El responsable del fondo revolvente ante la D.E.A. será el titular de la Unidad Administrativa y éste designará a la persona que se encargará de su operación y/o manejo, siendo así corresponsable por lo que deberá cuidar el uso y destino de los recursos. 3. La D.E.A. analizará las solicitudes y señalará el monto autorizado y por conducto de la Dirección de Recursos Financieros entregará los recursos a las Unidades Administrativas. 4. Las Unidades Administrativas a las que se les asigne un fondo, deberán de aperturar una cuenta de cheques para el manejo del mismo, enviando a la D.E.A. la información necesaria para registrar dicha cuenta ante las instancias correspondientes. En los casos en que el fondo revolvente no sea superior a 20 mil pesos, no será obligatorio abrir la cuenta de cheques antes señalada. 5. El monto del fondo que se asigne a cada Unidad Administrativa no podrá ser modificado, salvo solicitud por escrito debidamente justificada, por el titular de la Unidad Administrativa, misma que será presentada ante la D.E.A. para su análisis y dictamen correspondiente.

4 6. Los responsables del manejo del fondo deberán vigilar que los gastos a realizar correspondan exclusivamente a las partidas comprendidas en los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales del Clasificador por Objeto del Gasto exclusivamente en las partidas que se relacionan en el (ANEXO 1) y conforme a sus presupuestos y calendarios autorizados, además de verificar que la comprobación ante la Dirección de Recursos Financieros para su reembolso, no presente una antigüedad mayor de 30 días naturales posteriores a la fecha en que se efectúo el gasto. 7. El responsable del manejo del fondo, no podrá otorgar préstamos de ninguna especie o cambiar cheques personales y su incumplimiento será motivo de fincamiento de responsabilidades por las autoridades correspondientes. 8. Es responsabilidad del Coordinador Administrativo o persona designada para el manejo del fondo, verificar que las erogaciones se realicen con apego a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal; asimismo, se deberá verificar que estos recursos invariablemente cumplan con los requisitos fiscales, normativos y administrativos y se ajusten a su presupuesto autorizado, así como a la disponibilidad de recursos en los conceptos presupuestarios, a efecto de que en ningún momento la aplicación de los recursos implique ampliaciones al presupuesto aprobado, sobre todo en aquellas partidas que por normatividad no pueden ser ampliadas. 9. Las adquisiciones de bienes y servicios de naturaleza mayor o distinta, que no puedan ser pagadas con cargo al fondo asignado, de conformidad a la normatividad señalada en el presente documento, deberán ser oportunamente solicitadas a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios para su trámite de adquisición y pago por el procedimiento de operación establecido. En ningún caso se fraccionará el importe total de la operación para evitar su solicitud a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios. IV.- PROCEDIMIENTO 1. La D.E.A. hará del conocimiento de las Unidades Administrativas la autorización para la creación de los fondos revolventes, a fin de que las Unidades Administrativas soliciten su fondo, indicando el monto de recursos que requieren, así como, las justificación correspondiente. 2. La Unidad Administrativa, hará su solicitud mediante oficio que remitirá a la D.E.A. para su análisis y aprobación. 3. En función de lo anterior, la D.E.A. emitirá el dictamen correspondiente, considerando las necesidades de gasto y de operación de cada Unidad Administrativa instruyendo a la Dirección de Recursos Financieros (D.R.F.) para entregar el cheque correspondiente.

5 4. La D.R.F. con base en la autorización del fondo revolvente, expedirá cheque a favor de la Unidad Administrativa, entregándolo al titular de la misma conforme a su solicitud. Mediante recibo que firmará, mismo que será contabilizado en la cuenta de deudores diversos, cancelándose dicho registro, con el reintegro correspondiente, el cual deberá efectuarse a más tardar el 30 noviembre de 2002 mediante cheque certificado o de caja a nombre del Instituto Federal Electoral o bien presentando la ficha de depósito a la cuenta No de Banamex. 5. Los recursos del fondo deberán depositarse en una cuenta bancaria aperturada a nombre de la Unidad Administrativa responsable de su manejo y la leyenda Fondo Revolvente Dicha cuenta tendrá que ser productiva y con firmas mancomunadas. 6. Una vez aperturada la Cuenta Bancaria, de manera oficial informará a la D.E.A. en el formato Registro de cuenta aperturada y validada por la institución bancaria debidamente requisitado. (ANEXO 2) 7. La D.E.A. remitirá documentación a la D.R.F. para el registro de la cuenta. 8. El responsable de la operación y/o manejo del fondo deberá conforme a la normatividad en la materia, enviar a la D.R.F. dentro de los seis días calendario posteriores al cierre de cada mes, la ficha de depósito, correspondiente a los rendimientos que se hayan generado en la cuenta, para su entero a la Tesorería de la Federación por el importe de dichos rendimientos. 9. El responsable del fondo deberá elaborar mensualmente, las conciliaciones bancarias, enviando a la D.R.F. copia de la conciliación y del estado de cuenta. Para su conocimiento. 10. La Unidad Administrativa, con base al monto asignado y de acuerdo a sus necesidades urgentes, podrá cubrir los gastos que se deriven durante sus actividades, cumpliendo las disposiciones expuestas en el numeral III. 11. Los pagos que se efectúen mediante el fondo revolvente deberán realizarse a través de cheque el cual se extenderá a nombre del beneficiario, proveedor del bien o servicio adquirido o contratado. El incumplimiento de esta norma será motivo para promover, en su caso, las responsabilidades administrativas que correspondan. 12. La Unidad Administrativa podrá disponer de recursos en efectivo con cargo al fondo revolvente hasta por $ 20, (Veinte mil pesos 00/100 M.N), para cubrir gastos que por su poca cuantía no sea posible liquidarlos con la expedición de cheques bancarios (papelería, refacciones para reparaciones menores del mobiliario y equipo, pasajes para la entrega de correspondencia, etc.) 13. Los cheques que se expidan por concepto de gastos a comprobar a través del fondo revolvente, deberán ser comprobados con documentación y depósito de efectivo sí hubiese un remanente.

6 14. La documentación que se recabe por la utilización de este fondo, deberá de reunir los siguientes requisitos:. Ser originales.. Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida*.. Contener impreso el número de folio *.. Lugar y fecha de expedición *.. Cantidad y descripción del bien o servicio; precio unitario; valor total y desglose del IVA*.. Ser impresos por personas y/o talleres autorizados, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público *. * Excepto recibos de pasajes urbanos. Requisitar otros documentos o formatos que se requieran según la partida de gasto que corresponda.. Justificación descriptiva del gasto, a fin de evitar confusiones en la aplicación presupuestal, por lo cual los comprobantes deberán indicar claramente el concepto del gasto o bien describir los artículos adquiridos, eliminando el uso de los términos varios, diversos y otros.. Estar expedidos a nombre de el I.F.E. con R.F.C. No presentar tachaduras ni enmendaduras.. Domicilio Fiscal: Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal de Tepepan. Del. Tlalpan.. Clave presupuestal completa a la que se va a cargar el gasto, de conformidad a sus presupuestos autorizados. 15. La D.R.F. para proceder a la recuperación correspondiente, verificará el cumplimiento de estos requisitos en los comprobantes de gastos realizados con dicho fondo. 16. En el caso de que la documentación presente inconsistencias, les será devuelta a las Unidades Administrativas a través del documento denominado volante de devolución presentada para su recuperación a través del fondo revolvente, (ANEXO 3) otro motivo de devolución es que al momento de la solicitud no se cuente con suficiencia presupuestal en el mes en la clave presupuestal solicitada. 17. Los comprobantes se deberán foliar progresivamente y adherir en hojas tamaño carta, agrupándose por partida presupuestal.

7 18. Se reitera que para aquellas adquisiciones que se realicen en tiendas de autoservicio, deberá solicitarse la factura que contenga la cédula de identificación fiscal, adjuntándose el comprobante de caja correspondiente. 19. No se dará trámite para recuperación al fondo cuando el gasto no corresponda a las partidas autorizadas en el presente manual. Ni tampoco se dará trámite a vales o recibos que se expidan los responsables del fondo revolvente por concepto de gastos a comprobar. 20. Con el fin de atender oportunamente los requerimientos de la Unidad Administrativa, los responsables del fondo, deberán solicitar las recuperaciones de los gastos generados cada 30 días naturales de realizados los pagos, de tal forma, que se mantenga la liquidez necesaria, utilizando para tal efecto, el formato denominado SOMIRE así como el de reposición del fondo revolvente, este último formato al calce consignará las firmas previstas en los espacios, así como la siguiente leyenda la presente documentación comprueba el ejercicio de las partidas que se mencionan, su reposición se tramitará bajo la responsabilidad de quien autorizó el gasto. (ANEXO 4) 21. La D.R.F. en función de las disponibilidades de los recursos y la programación de pagos, reembolsará el importe de los gastos erogados con recursos del fondo revolvente de conformidad al procedimiento de pago establecido, en virtud que se elaborará cheque para depósito en la cuenta de dicho fondo y, siempre y cuando, la documentación cumpla con lo establecido en el presente manual. 22. Por lo que se refiere a la erogación de pasajes urbanos, se indica la utilización del formato denominado relación de pasajes urbanos, (ANEXO 5) mismo que deberá ser autorizado por el servidor público del que dependa el empleado que efectuó dicho gasto y validado por el coordinador administrativo. Su monto no deberá ser superior a $60.00 (Sesenta pesos 00/100 M.N) por viaje, debiendo de ajustarse al presupuesto autorizado en la partida 3811 Pasajes nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales. NOTA: Para la asignación del fondo revolvente en las Juntas Locales Ejecutivas, en las Juntas Distritales y en los Centros Regionales de Cómputo del Instituto, el titular de que se trate será el responsable, en su caso, de fijar un fondo revolvente para actividades contingentes especificando el monto y el responsable de su operación. Para fijar los montos de los fondos revolventes, así como para el ejercicio y comprobación del gasto deberán apegarse a esta normatividad en lo general, en el entendido de que en lo particular será según sus procedimientos. Aquéllas Juntas Locales, Distritales, o C.R.C. que decidan aperturar un fondo revolvente, deberán informar a la D.E.A. mediante oficio indicando el monto, responsable del manejo y si fuera el caso número de la cuenta bancaria aperturada, para este fin utilizará el anexo 2.

8 V.- POLÍTICAS DE AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN 1. A fin de mantener un adecuado control de las operaciones y manejo del fondo revolvente, así como facilitar la labor de la Contraloría Interna, las Unidades Administrativas centrales y foraneas deberán practicar arqueos mensuales. 2. Trimestralmente la Unidad Administrativa a quien se haya asignado el fondo revolvente, deberá reportar a la D.E.A. el manejo del mismo, dentro de los 6 días naturales posteriores al cierre del trimestre, indicando los movimientos del mismo, intereses generados y el saldo correspondiente. Aplica también para las Juntas Locales, Distritales y C.R.C 3. El incumplimiento a la norma estipulada, será motivo de cancelación del fondo revolvente asignado. DADO EN EL DISTRITO FEDERAL DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL DOS. LIC. FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ SECRETARIO EJECUTIVO LIC. ALFONSO FERNÁNDEZ CRUCES DIRECTOR EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN

9 ANEXO UNO

10 PARTIDAS AUTORIZADAS EN LA OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. ANEXO Materiales y útiles de oficina Material de limpieza Material didáctico Material estadístico y geográfico Materiales y útiles de impresión y reproducción Materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos Material para información Productos alimenticios para el personal que realiza labores en campo o de supervisión Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades Productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias Refacciones, accesorios y herramientas menores Utensilios para el servicio de alimentación Materiales de construcción Estructuras y manufacturas Materiales complementarios Material eléctrico. * 2602 Combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios públicos y a la operación de programas públicos Servicio postal Servicio telegráfico Fletes y maniobras.

11 ANEXO Mantenimiento y Conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales. (sólo podrán efectuarse gastos en esta partida por reparaciones de ponchaduras de llantas) 3811 Pasajes nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, solo pasajes urbanos. ** 3814 Viáticos nacionales para labores en campo y de supervisión. ** 3817 Viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales. *** 3822 Gastos para operativos y trabajos de campo en áreas rurales. Nota: Estas partidas podrán utilizarse, siempre y cuando se tengan recursos asignados para el ejercicio directo por las Unidades Administrativas. * Sólo aplica a la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica. Oficinas Centrales ** Aplican sólo para el Registro Federal Electoral por motivo de la dinámica de su operación Oficinas Centrales *** Sólo aplica a Juntas Locales y Distritales

12 ANEXO 2

13 OPERACIÓN DE FONDO REVOLVENTE DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS VIGENCIA DIA : MES: AÑO: A PARTIR DEL : INSTRUCTIVO DE : UNIDAD RESPONSABLE REGISTRO DE CUENTA APERTURADA Y VALIDADA POR LA INSTITUCIÓN BANCARIA. No. ACTIVIDAD DESCRIPCION ANEXO 2 Banco Clave Sucursal. Clave. Plaza. Clave. Número de cuenta bancaria. Nombre de la cuenta bancaria. Tipo de cuenta. Clave Nombre de la institución bancaria donde tiene el beneficiario aperturada la cuenta. Clave asignada a la institución bancaria por el Banco de México. Nombre de la sucursal bancaria donde tiene el beneficiario aperturada la cuenta. Clave de la sucursal bancaria. Plaza de la sucursal donde se encuentra ubicada la institución bancaria en la que se tiene aperturada la cuenta. Clave asignada a la plaza. Número de cuenta bancaria. Nombre de la cuenta bancaria. Tipo de cuenta aperturada por el beneficiario (tradicional, productiva, etc.). Clave asignada al tipo de cuenta. Moneda ó Divisa. 11 Moneda ó Divisa. Fecha. 12 Fecha de apertura. Nombre. Puesto. Firma Nombre del funcionario autorizado para le manejo de la cuenta. Puesto que ocupa dentro de la institución. Firma del funcionario autorizado.

14 OPERACIÓN DE FONDO REVOLVENTE DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION INSTRUCTIVO DE : DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS VIGENCIA DIA : MES: AÑO: APARTIRDEL: REGISTRO DE CUENTA APERTURADA Y VALIDADA POR LA INSTITUCIÓN BANCARIA. ANEXO 2 Tipo de firma. Número de Oficio de Habilitación. Nombre. Cargo. Firma. Sello. Nombre. Cargo. UNIDAD RESPONSABLE No ACTIVIDAD DESCRIPCION Titular, mancomunada, etc. Anotar el número de oficio mediante el cual se habilitó a los funcionarios. Este campo deberá contener el nombre del funcionario bancario autorizado por el banco, para validar los datos de la cuenta bancaria del beneficiario. Cargo que ocupa el funcionario bancario. Firma autógrafa del funcionario bancario por conocimiento de firma. Sello de la institución bancaria. Este campo deberá contener nombre del titular de la Dependencia, Organo Desconcentrado o Entidad apoyada presupuestalmente. Nombre del cargo que ocupa dentro la Dependencia, Organo Desconcentrado o Entidad apoyada presupuestalmente Firma. Fecha. Hoja Firma autógrafa del titular. En este campo se deberá anotar la fecha de expedición del formato. Número de hojas.

15 ANEXO TRES

16 OPERACIÓN DE FONDO REVOLVENTE DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION VIGENCIA DIA : MES: AÑO: A PARTIR DEL : INSTRUCTIVO DE : VOLANTE DE DEVOLUCIÓN. ANEXO 3 Unidad Administrativa Número de volante Fecha. Oficio. Número de documento. Razón Social. Importe. Causa de la devolución Total. UNIDAD RESPONSABLE Nombre y firma de la subdirección. Nombre y firma de quien recibe. No ACTIVIDAD DESCRIPCION Nombre de la Unidad Administrativa a la que se le devuelve la documentación. Número consecutivo de control asignado por la Subdirección de presupuesto. Fecha en la que se devuelve la documentación presentada. Número y fecha del oficio de la Unidad Administrativa. Número de documento que se devuelve. Nombre o razón social del beneficiario. Importe del documento que se devuelve. Breve descripción del motivo de la devolución. Importe total de la documentación que se devuelve. Nombre y firma del subdirector de presupuesto. Nombre y firma de la persona que recibe la documentación. NOTA: La documentación se agrupara por partida del gasto.

17 ANEXO CUATRO

18 OPERACIÓN DE FONDO REVOLVENTE DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION VIGENCIA DIA : MES: AÑO: A PARTIR DEL : DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS INSTRUCTIVO DE : REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE ANEXO 4 Unidad Administrativa Fecha. Hoja. Número de folio. Número. Descripción. Tipo. Número. Fecha. Importe. UNIDAD RESPONSABLE Nombre y firma. Nombre y firma. No ACTIVIDAD DESCRIPCION Nombre de la Unidad Administrativa que envía documentación. Fecha en la que se envía la documentación. Número de hojas. Número consecutivo de documentos. Clave de partida. Descripción de la partida. Tipo de documento. Número del documento. Fecha del documento. Importe del documento. Nombre y firma de quien elabora el formato. Nombre y firma de quien autoriza el formato.

19 ANEXO CINCO

20 OPERACIÓN DE FONDO REVOLVENTE DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS VIGENCIA DIA : MES: AÑO: A PARTIR DEL : INSTRUCTIVO DE : RELACIÓN DE PASAJES URBANOS ANEXO 5 Unidad Administrativa Fecha. Nombre del comisionado. Registro Federal de Contribuyentes. Destino. Importe. Firma. UNIDAD RESPONSABLE Firma del titular. Firma del Coordinador Administrativo. No Nombre de la Unidad Administrativa que envía la documentación. Fecha la comisión. DESCRIPCION ACTIVIDAD Nombre de la persona comisionada. Registro Federal de Contribuyentes. Destino de la comisión. Importe de la comisión. Firma del comisionado. Firma del titular de la Unidad Administrativa. Firma del Coordinador administrativo.

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL CONTENIDO LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL I.- NORMAS II.- FONDO REVOLVENTE A) Normatividad B) Requisitos III.- OTROS GASTOS A) GASTOS EROGADOS a) Normatividad b) Requisitos B) GASTOS A COMPROBAR a) Normatividad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ, ORGANISMO OPERADOR LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA,

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS FONDO REVOLVENTE: Es el mecanismo presupuestario que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V. autoriza a cada

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA MORELOS........................ MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS 1 LINEAMIENTOS I. OBJETIVO II. III. IV. GENERALIDADES

Más detalles

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN Ciudad de México, a 14 de abril de 2016 CIRCULAR No. DEA/0353/2016 C.C. COORDINADORES, DIRECTORES, SUBDIRECTORES, JEFES DE UNIDAD DEPARTAMENTAL Y ENLACES ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTE

Más detalles

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES 2 DE 16 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO 4 NORMAS PARA EL MANEJO DEL FONDO ROTATORIO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE INDICE INTRODUCCION LA TESORERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EMITE EL PRESENTE DOCUMENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS FONDO REVOLVENTE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ACCESO (IFAI) PARA LA LINEAMIENTOS INTERNOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO (IFAI) PARA LA ASIGNACIÓN Y GASTO DE COMBUSTIBLES, TELEFONÍA CELULAR Y ALIMENTACIÓN DE PERSONAS 1 ACCESO (IFAI) PARA LA Í N D

Más detalles

Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales. Dirección General de Recursos Materiales SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales. Dirección General de Recursos Materiales SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES OFICIALIA MAYOR SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales Dirección General de Recursos Materiales DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES REGISTRO

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA 2004 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

COMPROBACIÓN DE GASTOS

COMPROBACIÓN DE GASTOS P 24 HOJA 1 DE COMPROBACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014. FECHA DE REVISIÓN 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014. SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8%

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8% IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8% La Comisión Arbitraje Médico del Estado de Baja California enterará trimestralmente este impuesto al Gobierno del Estado considerando las

Más detalles

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5 &217(1,'2 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Políticas 5 5. Procedimientos 5 5.1 Registro y comprobación del presupuesto asignado 6 5.2 Pago a proveedores 10 5.3 Control de Nómina 14 5.4 Control

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ 1. OBJETIVO Y FUNDAMENTO 1.1 El objetivo de este Manual consiste en establecer

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Financieros FARF-Administrar recursos financieros

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Mtra. Juana Maria de Coss León, Secretaria de Hacienda, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; y, C o n s i d e

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día 30 de Mayo del 2007, se reunieron los CC. Diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Amaya Rivera,

Más detalles

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA.

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATO DEL INFORME DE EJERCICIO DEL DONATIVO OTORGADO POR CONACULTA A PROYECTOS CULTURALES, EJERCICIO 2013 A).- INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1- Fecha de elaboración

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA Clasificación Fondo Revolvente Administrativa y Otros Gastos 2012 SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS 2012

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES. A G O S T O 2 0 1 0 INDICE 1. OBJETIVO 2. MARCO JURÍDICO 3. GLOSARIO 4. ALCANCE 5. REQUISITOS 6. GENERALIDADES 7. COMPROBACIÓN 8. ANEXOS 4.

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN 1 PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN I. INSTANCIAS PARTICIPANTES 1. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) es la responsable de coordinar las actividades académicas

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Sistema de Gestión de la Calidad Liberación del Presupuesto C O N T E N I D O

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Sistema de Gestión de la Calidad Liberación del Presupuesto C O N T E N I D O C O N T E N I D O 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 3.1 RESPONSABILIDADES... 2 3.2 AUTORIDADES... 2 4. POLÍTICAS... 3 5. FRECUENCIA... 5 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES Criterios que regulan la asignación de los viáticos y pasajes para las comisiones de los servidores públicos en el desempeño

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE 1. OBJETIVO Permitir al Ministerio del Interior un manejo racional y transparente de los recursos o gastos autorizados, para Viáticos, Gastos de Desplazamiento o Gastos de Viaje. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------- ANEXO F 14.4 Secretaria de Dirige las funciones y estrategias para aprovechar las prerrogativas y aplicar el financiamiento público exclusivamente para el sostenimiento de

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor

Más detalles

MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05

MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05 ANSELMO RUIZ RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR DE OBRAS ARTURO VENEGAS JACOBO SUBDIRECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO HERON VERA VILLALOBOS SUBDIRECTOR COMERCIAL JULIO C. MEZA AGRAMONT JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACION VICTOR

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 22 DE FEBRERO DE 2011.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 22 DE FEBRERO DE 2011. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 22 DE FEBRERO DE 2011. AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LOS INGRESOS QUE SE RECAUDEN POR CONCEPTO DE

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO QUE LAS UNIDADES OPERATIVAS, UNIDADES DE TRATAMIENTO EN CONSULTA EXTERNA, UNIDADES DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL Y PERFECCIONEN EL DOCUMENTAL

Más detalles

GUÍA PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS GASTOS DE LOS PROYECTOS SIP 2015

GUÍA PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS GASTOS DE LOS PROYECTOS SIP 2015 DE LOS PROYECTOS SIP 2015 1 1. PRESENTACIÓN Con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones normativas en materia de gasto público, y la necesidad de contar con un instrumento normativo que permita

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES

POLÍTICAS PARA LA SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES POLÍTICAS PARA LA SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE FECHA DE AUTORIZACIÓN: 1 Junio 2006 Página No. 1 I N D I C E Página I. Fundamento Legal 3 II. Introducción 3 III. Marco Jurídico- Administrativo 4 IV. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO + COMITÉ DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA NORMAS DE OPERACIÓN NORMAS DE OPERACIÓN PARA SOLICITUDES DE PAGO DE: VIÁTICOS TRABAJOS DE CAMPO PRÁCTICAS ESCOLARES GASTO

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE 2 6 I. OBJETIVO Establecer el mecanismo para el otorgamiento de recursos a los servidores públicos de niveles de mandos medios o superiores, para cubrir pagos que se presenten de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL OCHO, DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE

LINEAMIENTOS DEL CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL OCHO, DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE LINEAMIENTOS DEL CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL OCHO, DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE C O N S I D E R A N D O PRIMERO. El artículo 134 de la Constitución

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

MARCO LEGAL.- Manual de Normas y Políticas en materia de Gastos a Comprobar

MARCO LEGAL.- Manual de Normas y Políticas en materia de Gastos a Comprobar MARCO LEGAL.- En cumplimiento de la Ley de Presupuesto y ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, donde se establece que el ejercicio del Gasto Público comprende el manejo y aplicación

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD LINEAMIENTOS PEC XIV INTRODUCCIÓN

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD LINEAMIENTOS PEC XIV INTRODUCCIÓN PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD LINEAMIENTOS PEC XIV INTRODUCCIÓN Los presentes lineamientos establecen procedimientos y requisitos para la aplicación de los recursos del Programa Escuelas de Calidad (PEC),

Más detalles

NORMA 08 DE CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL FONDO REVOLVENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BANCO DE ALIMENTOS

NORMA 08 DE CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL FONDO REVOLVENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BANCO DE ALIMENTOS NORMA 08 DE CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL FONDO REVOLVENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BANCO DE ALIMENTOS CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.-Las presentes Reglas Internas de Operación

Más detalles

REQUERIMIENTOS GENERALES

REQUERIMIENTOS GENERALES México, D.F., Junio de 2011 GUÍA DE REQUISITOS PARA LA COMPROBACIÓN DEL RECURSO FEDERAL ASIGNADO POR ESTA DIRECCIÓN GENERAL, PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y FORTALECIMIENTO AL POSGRADO Los Institutos y

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

MANUAL DE NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

MANUAL DE NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES MANUAL DE NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES AUTORIZACIÓN FEBRERO DEL 2002 ACTUALIZACIÓN JULIO DEL 2005, MAYO Y SEPTIEMBRE

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos SUMARIO

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos SUMARIO Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Décima Tepic, Nayarit; 22 de Noviembre de 2014 SUMARIO Tomo CXCV Número: 088 Tiraje: 080 LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL GASTO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ Departamento de Nómina y Distribución de Cheques Trámites

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

NORMA PARA FONDOS REVOLVENTES Y GASTOS A COMPROBAR ÍNDICE

NORMA PARA FONDOS REVOLVENTES Y GASTOS A COMPROBAR ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 FONDOS REVOLVENTES 6 SOLICITUD ASIGNACIÓN RESPONSABILIDAD Y MANEJO REINTEGRO Y FORMA DE COMPROBACIÓN DEL CAMBIO DE RESPONSABLE DE LOS RECURSOS Y

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6 XLV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Coatzacoalcos, Ver., 04 de Abril de 2005 ÍNDICE Pág. Introducción 2 Bases Legales 3 Definiciones 4 Objetivo 5 Políticas 5 Funciones del almacén 6 Procedimientos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 075 OTROS CRÉDITOS ACEPTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la validación, retención y entero de los descuentos efectuados a través de la nómina a los

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. P-01

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. P-01 SINDICATURA MUNICIPAL NORMA TECNICA No. P-01 COMPRAS DIRECTAS POR MEDIO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES C O N T E N I D O PAGINA Marco jurídico. 3 Objeto. 4 Áreas de aplicación.

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.01 Formulado por: OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Revisado por:

Más detalles

Manual para el Pago y Comprobación de Viáticos y Pasajes

Manual para el Pago y Comprobación de Viáticos y Pasajes Página: 2 de 38 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 16 6.1 Pago y Comprobación de... 16

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 1 de marzo de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras

Más detalles

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Referencia a la Norma ISO 9001:2008. 7.4 Página: 1 de 16 CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO JUNIO 2005 1 DE 11 C O N T E N I D O 1. MARCO LEGAL 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO

Más detalles

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara, en cumplimiento de lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco

Más detalles

3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS

3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS PROCEDIMIENTO: 3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS 116 PRESENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PROCESO: Operación y control de las actividades de Tesorería del Congreso del Estado. SUBPROCESO:

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

SOBRE EL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO APLICABLE PARA LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION 1

SOBRE EL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO APLICABLE PARA LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION 1 SOBRE EL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO APLICABLE PARA LA AUDITORIA SUPERIOR DE 1 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Materiales DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE NOVIEMBRE 2008 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 6 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 6 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 6 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA 2 NORMA TÉCNICA RELATIVA AL CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA CONSIDERANDO: Que, es necesario disponer de los valores en efectivo, en la cantidad y oportunidad debida para satisfacer las necesidades y pagos

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD.

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. INDICE Página Concepto de Disponibilidad 1 Integración de la Disponibilidad 1 Fondos Fijos 2 Fondos para gastos menores 2 Fondos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

Políticas y criterios institucionales para la asignación de viáticos

Políticas y criterios institucionales para la asignación de viáticos Políticas y criterios institucionales para la asignación de viáticos Dirección de Intercambio y Cooperación Académica (DICA) Subdirección de Apoyos para la Superación Académica POLÍTICAS Y CRITERIOS INSTITUCIONALES

Más detalles