PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR"

Transcripción

1 PROCESO: GESTION FINANCIERA SUBPROCESO: ACTIVIDAD : MENOR CÓDIGO: VERSIÓN: 1.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE GLOSARIO Y/O ABREVIATURAS GENERALIDADES Normas de autorización Normas de manejo Normas de presentación de documentos soporte Normas de reembolsos y cierres Normas para Arqueos Montos Prohibiciones Normas para retenciones ACTIVIDADES... 8

2 6. CONTROL DE CAMBIOS ANEXOS... 8

3 Páginas: 3 de 8 1. OBJETIVO Proveer los recursos necesarios para gastos de menor cuantía y de urgencia manifiesta, para el desarrollo de las funciones del FNG y FEP. La Coordinación Administrativa a través del Coordinador de Grupo de Servicios Generales es la encargada de administrar el Fondo de Caja menor, el cual debe cumplir con los parámetros establecidos para los pagos y a la vez para el reembolso del fondo y satisfacer las necesidades inmediatas de las diferentes áreas. 2. ALCANCE El procedimiento inicia con la solicitud de una compra o prestación de un servicio por menor cuantía por parte de alguna dependencia y finaliza con el reembolso de la caja menor. 3. GLOSARIO Y/O ABREVIATURAS Caja menor: Es un fondo fijo efectivo, destinado a pagar los gastos menores, imprevistos o urgentes de tipo administrativo de la empresa. Responsable de caja menor: Para el caso del FNG el responsable de la caja menor será el Coordinador del Área Administrativa quién tendrá a su cargo la responsabilidad de autorizar los gastos solicitados por las áreas. Para el caso del FEP será el Secretario Técnico. Encargado del manejo de caja menor: Para el caso del FNG el encargado del manejo de la caja menor será el coordinador de Grupo de Servicios Generales, quién realizará el manejo operativo, velará por su custodia, mantendrá los medios para la custodia física, y velará por el buen manejo de los dineros asignados a la caja menor dando cumplimiento a las normas que la rigen. Para el caso del FEP será el Coordinador Operativo. Solicitante del gasto: A partir del nivel de cargo Coordinadores de Área hacia arriba en la jerarquía organizacional están autorizados para solicitar pagos por caja menor. Recibo provisional: Documento temporal que respalda la entrega de dinero. Recibo de legalización gastos: Documento definitivo que legaliza el recibo provisional con los soportes. FNG: Fondo Nacional del Ganado.

4 Páginas: 4 de 8 FEP: Fondo de Estabilización para el fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados. SMDLV: Salario mínimo diario legal vigente. SMMLV: Salario mínimo mensual legal vigente. 4. GENERALIDADES 4.1. Normas de autorización El Representante Legal tendrá la facultad de autorizar la creación, modificación y el cierre de la caja menor. El Gerente Administrativo y Financiero estará facultado para autorizar modificaciones sobre el monto de las cajas menores del FNG y del FEP. El control administrativo de la caja menor autorizada, lo ejerce el Coordinador del Área Administrativa quien velará por el cumplimiento de lo establecido en el presente procedimiento. El Coordinador del Grupo de Servicios Generales es el responsable para el manejo operativo de la caja menor para el caso del FNG y la Coordinadora Operativa en el caso del FEP. Los recibos definitivos (Recibo de Legalización Gastos Caja Menor), que respalden la entrega de dinero, deben estar firmados por: el beneficiario del gasto, el Coordinador Administrativo y del solicitante del gasto. La caja menor puede ser cancelada por el Representante Legal, por mal uso, mal manejo administrativo o financiero. Dichas conductas serán materia de investigación disciplinaria, fiscal o penal, de acuerdo con la normatividad legal vigente. Como política fijada por la administración se deberá dar cierre de la caja menor del FNG y del FEP al finalizar cada vigencia y de igual manera al inicio de la siguiente se dará la apertura de las mismas Normas de manejo El carácter de urgencia del gasto es determinado por los solicitantes y/o validado por el encargado del manejo de caja menor. El encargado del manejo de caja menor puede autorizar transporte en taxi urbano a los funcionarios que representen a la empresa en el desarrollo de sus funciones, a excepción de los Gerentes Técnico, Administrativo y Financiero y del Secretario Técnico del FEP.

5 Páginas: 5 de 8 Los dineros de la caja menor deberán estar ubicados en un cofre de seguridad que se habilite para tal fin. El cofre de caja menor deberá ser guardado al finalizar la jornada laboral en la caja fuerte de la Tesorería del FNG. El funcionario encargado de la caja menor debe mantener la custodia de los dineros, la llave del cofre y velar por su seguridad. Cuando se requieran recursos como anticipo para realizar un gasto, se debe elaborar un recibo provisional por el monto aproximado y debe tener la firma del responsable de caja menor y el solicitante. El recibo provisional deberá ser legalizado dentro de los 10 días siguientes con los debidos soportes (factura o documento equivalente). Las fechas de los documentos soportes de un gasto deben ser anteriores o iguales a la fecha de elaboración del recibo definitivo de Legalización Gastos Caja Menor. Los gastos aprobados por caja menor serán los siguientes: transporte urbano, peajes, correspondencia, fletes y acarreos, cafetería, mantenimientos de equipos de oficina, de cómputo y vehículos, papelería y suministros, combustibles. En ausencia del encargado de la caja menor, el responsable de la caja menor determinará el funcionario que asuma el manejo de la misma. A pesar de que el presente procedimiento aplica a los dos Fondos parafiscales (FNG y FEP), es indispensable que no se mezclen gastos, razón por la cual cada caja menor tiene un responsable diferente. De igual forma se utilizarán planillas para el registro del transporte urbano de los mensajeros de manera separada Normas de presentación de documentos soporte Los recibos de caja menor y demás soportes contables deben ser presentados en forma clara y legible. El recibo de caja debe ser en original, así como los documentos soportes salvo casos justificados. El total de la solicitud de reembolso debe coincidir con la sumatoria de los valores registrados en los documentos soporte. Las fechas de los recibos de legalización de un reembolso deben corresponder al período que se esté reembolsando. Todos los recibos de caja menor deben estar firmados por: el beneficiario del gasto, el Coordinador Administrativo y el solicitante del gasto.

6 Páginas: 6 de Normas de reembolsos y cierres El reembolso de caja menor debe estar firmado por el encargado del manejo de caja menor y por el responsable de caja menor. El encargado de caja menor debe tramitar la solicitud de reembolso cuando las sumas desembolsadas alcancen aproximadamente el 60% del fondo de caja menor y estén debidamente legalizadas, cumpliendo con el propósito de mantener fondos disponibles para su normal funcionamiento. La solicitud de reembolso se realiza siguiendo las actividades del Procedimiento de Pagos. Los cierres de caja menor pueden efectuarse por los siguientes motivos: o Al término del ejercicio fiscal: La legalización definitiva se realiza en la fecha programada por la Coordinación Financiera para el cierre de cada período fiscal, en el cual se debe reintegrar el saldo y los soportes definitivos de los gastos respectivos. o Por decisión del Representante Legal, en estos casos se realiza el cierre de la caja menor, sin importar el efectivo disponible en este momento. El cheque del reembolso sale a nombre del funcionario que está a cargo del manejo de la caja menor Normas para Arqueos Los arqueos deben efectuarse por lo menos una vez al mes por el responsable de la caja menor, para lo cual se utilizará el formato Acta de Arqueo de Caja Menor. La Auditoria Interna puede realizar arqueo en el momento que lo estime necesario. Todo arqueo debe ser registrado en el formato Acta de Arqueo de Caja Menor, firmado por el encargado de caja y el funcionario que lo realiza. La copia del Acta de Arqueo debe conservarse como evidencia. Cuando se presente faltante, sobrante o uso indebido de los dineros de caja menor, éstos deben registrarse en las actas de arqueo. El Representante Legal es el responsable de determinar la acción a seguir y las medidas tendientes a prevenir la ocurrencia de similares eventos. En ausencia del encargado de la caja menor se deberá realizar arqueo antes y después, elaborando la correspondiente acta de entrega.

7 Páginas: 7 de Montos El monto para la caja menor de FNG se fija en cinco (5) SMMLV. El monto para la caja menor de FEP se fija en $ El monto fijado puede ser modificado por el Representante Legal o por el Gerente Administrativo y Financiero por escrito, informando al encargado de la caja menor, al responsable de la caja menor y al Coordinador Financiero. Se fija como monto máximo a pagar por concepto de cada gasto menor, la suma equivalente al 10% del monto total de la caja menor, sin embargo con autorización del Representante Legal se podrán realizar gastos equivalentes al 15%, únicamente en casos de urgencia manifiesta. No se permite el fraccionamiento de un gasto para efectuar pagos por valores superiores al límite Prohibiciones Mezclar dineros provenientes de otras fuentes, con el dinero de la caja menor. Autorizar gastos cuando no se disponga de fondos para cubrirlos. Cambiar cheques o hacer préstamos a funcionarios con el fondo de caja menor. El encargado del manejo de la caja menor no puede ser en ningún caso la misma persona que tenga facultad para autorizar gastos. El encargado de la caja menor y el responsable de la caja menor deberán responder disciplinaria, fiscal y penalmente por el incumplimiento de lo establecido en el presente documento. Realizar pagos de propina o servicio voluntario. En caso de realizarse deberán ser asumidos por el solicitante Normas para retenciones Cada año el Grupo de Contabilidad informa al encargado de la caja menor las modificaciones de las bases de retenciones en la fuente, ReteIva y CREE. Efectuar retención en la fuente a los servicios generales cuando la base sea igual o superior al monto informado por la Coordinación de Grupo Contabilidad, así: o Persona natural: 6% de retención. o Persona jurídica: 4% de retención.

8 Páginas: 8 de 8 Efectuar la retención del IVA para el régimen común según lo establecido por el estatuto tributario. Efectuar la retención del CREE según lo establecido por el estatuto tributario. Si el encargado de la caja menor omite la aplicación de alguna retención deberá asumir el monto de la misma. 5. ACTIVIDADES El procedimiento de caja menor inicia con la generación de la necesidad de un gasto de menor cuantía o urgencia manifiesta por parte de las áreas funcionales del FNG o FEP, cuando se requieran recursos a manera de anticipo el encargado de la caja menor elaborará un recibo provisional por el monto aproximado, el cual deberá contar con la firma del solicitante y el encargado de la caja menor, luego de ejecutado el gasto el recibo provisional deberá ser legalizado adjuntando los debidos soportes y diligenciando el recibo de legalización de gastos, en el caso de no ser necesario anticipo deberán entregarse al encargado de la caja menor los debidos soportes quién realizará el reembolso al funcionario por el valor de los mismos. Cuando se cumpla con el 60 % de utilización de la caja menor, el encargado deberá solicitar el reembolso anexando los soportes, el formato de legalización y el memorando remisorio, éste debe ser autorizado por el responsable de la caja menor, finalmente la Coordinación Financiera tramitará el pago de dicho reembolso. Ver Diagrama de Flujo. 6. CONTROL DE CAMBIOS Descripción del Cambio Fecha Modificación Nueva Versión Versión Inicial 02/10/ ANEXOS N/A.

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR

OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR Marco Normativo Ley 30 de 1992 - Art.84-92 Autonomía Financiera Ley 87 de 1993 - Del Control Interno Ley 734 de

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FONDOS DE TRABAJO (Aprobado en sesión 5293-04 del 08/10/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 38-2008 del 07/11/2008. Vigente a partir

Más detalles

PROCESO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTO CAJAS MENORES CONTROL DE REVISIONES

PROCESO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTO CAJAS MENORES CONTROL DE REVISIONES Página: 1 DE 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 27/10/2011 Primera versión del procedimiento Página: 2 DE 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA CONSIDERANDO: Que, es necesario disponer de los valores en efectivo, en la cantidad y oportunidad debida para satisfacer las necesidades y pagos

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

CUARTO INFORME DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN SOBRE LA AUDITORIA REALIZADA A LA CAJA MENOR DEL ISER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION

CUARTO INFORME DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN SOBRE LA AUDITORIA REALIZADA A LA CAJA MENOR DEL ISER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION CUARTO INFORME DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN SOBRE LA AUDITORIA REALIZADA A LA CAJA MENOR DEL ISER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION PROFESIONAL UNIVERITARIO: Helber Alexander Ropero Contreras PAMPLONA,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.01 Formulado por: OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Revisado por:

Más detalles

AUTORIZACION DE GASTOS DE VIAJE Y/O SOLICITUD DE ANTICIPO

AUTORIZACION DE GASTOS DE VIAJE Y/O SOLICITUD DE ANTICIPO CF-PRD-002 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer normas y procedimientos para la solicitud y entrega de gastos de viaje y/o anticipos a los funcionarios o Contratistas asesores que los soliciten para el

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN RECTORAL 3535. Marzo 10 de 1993

RECTORÍA RESOLUCIÓN RECTORAL 3535. Marzo 10 de 1993 Documentos Jurídicos Normas Jurídicas Universitarias RECTORÍA RESOLUCIÓN RECTORAL 3535 Marzo 10 de 1993 Por medio de la cual se reglamenta el manejo de cajas auxiliares, cajas menores, fondos rotatorios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. RESOLUCION NÚMERO 0428 DE 2010 (Febrero 15 )

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. RESOLUCION NÚMERO 0428 DE 2010 (Febrero 15 ) UNIVERSIDAD DE NARIÑO RESOLUCION NÚMERO 0428 DE 2010 (Febrero 15 ) Por la cual se reglamenta el manejo de cajas auxiliares, cajas menores, avances o anticipos. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO En

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Gaceta N 100, 24 de mayo de 2012 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante sesión ordinaria Nº

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las condiciones del manejo y control adecuado de los recursos de la Caja Menor con el fin de atender las necesidades urgentes de recursos de las diferentes dependencias

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

31/07/2011 CAJA CHICA 1

31/07/2011 CAJA CHICA 1 31/07/2011 CAJA CHICA 1 CONTABILIDAD DEL EFECTIVO El EFECTIVO es de vital importancia para un negocio dado que es el medio rápido para obtener y negociar valores que la empresa puede utilizar para generar

Más detalles

Alcaldía de La Peña Confianza, Honestidad y Transparencia

Alcaldía de La Peña Confianza, Honestidad y Transparencia DECRETO No. 010 (Enero 20 de 2014) "POR MEDIO DEL CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA LA CAJA MENOR DEL MUNICIPIO DE LA PEÑA PARA LA VIGENCIA FISCAL 2014" El Alcalde Municipal de La Peña, en uso de sus atribuciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades de gestión administrativa de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en lo pertinente al procedimiento Manejo de Caja Menor,

Más detalles

Reglamento para la operación del fondo fijo de caja chica

Reglamento para la operación del fondo fijo de caja chica Reglamento para la operación del fondo fijo de caja chica CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO JOSÉ FIGUERES FERRER CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º Ámbito de Aplicación. El presente reglamento establece

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12 PROCEDIMIENTOS 1 12 PROCEDIMIENTOS DEL FONDO DE GASTOS DE VIAJES, Y PROCEDIMIENTOS 2 12 INTRODUCCION El propósito del presente Manual, es definir las Políticas, Normas y Procedimientos para el Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR PROCEDIMIENTO Página 1 de 5 PROCESO: SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Gestión de Bienes y Servicios Compras Caja Menor 1. OBJETIVO: Brindar de manera rápida y oportuna recursos financieros para la compra de

Más detalles

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional Página: 1/7 ELABORA: Andrea Garcés REVISA: Adriana Lucia Londoño Grajales APRUEBA: Hernan Montoya Cadavid CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad CARGO:

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Redactó Revisó Aprobó C.P. Aureliano Martínez Castillo C.P. Elsy del C. Mezo Palma C.P. Mercedes

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJAS MENORES PRESENTACIÓN

MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJAS MENORES PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN En el ejercicio de las funciones públicas se presentan necesidades urgentes, imprevistas, inaplazables e imprescindibles, que por su urgencia y cuantía no pueden ser atendidas por los canales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org Buenas Prácticas de Administración del Disponible www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida

Más detalles

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE Maria C Luz Helena Diana 6 05/06/2014 Obando Jaramillo Criollo REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 6 SOLICITUD DE TIQUETES

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS ASESOFTWARE FASESOFT Por medio del cual se crea el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Asesoftware - FASESOFT En uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

CIRCULAR No. PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS.

CIRCULAR No. PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS. CIRCULAR No. DE: GERENCIA GENERAL PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS. ASUNTO: REQUISITOS PARA TRAMITE DE DESEMBOLSOS.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE 1. OBJETIVO Permitir al Ministerio del Interior un manejo racional y transparente de los recursos o gastos autorizados, para Viáticos, Gastos de Desplazamiento o Gastos de Viaje. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA. APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA. APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES ARTICULO 1: El presente Reglamento regula los procedimientos de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. 1. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL La entrega eficiente de los

Más detalles

Procedimiento Recursos para Viaje

Procedimiento Recursos para Viaje 1. Objeto Asegurar la completa e integral gestión del viaje o traslado de personal de la Cruz Roja Colombiana para el cumplimiento de actividades institucionales. 2. Alcance Aplica para la totalidad de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

Banco Mundial. DiRectrices del banco mundial sobre los desembolsos para proyectos

Banco Mundial. DiRectrices del banco mundial sobre los desembolsos para proyectos Banco Mundial DiRectrices del banco mundial sobre los desembolsos para proyectos mayo 2006 DIRECTRICES DEL BANCO MUNDIAL SOBRE DESEMBOLSOS PARA PROYECTOS DEPARTAMENTO DE PRÉSTAMOS 1 de mayo de 2006 Copyright

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. HOSPITAL H A NIT 890.700.907-8 1. OBJETIVOS DE LA HISTORIA CLINICA. 1.1 Generales. Registrar datos e información de los procesos de la atención en salud. Servir de documento

Más detalles

REGLAMENTO DE TESORERÍA

REGLAMENTO DE TESORERÍA REGLAMENTO DE TESORERÍA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece los deberes y responsabilidades del tesorero y del personal destacado en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA APROBADO POR R. M.: Nº 029/2014 FECHA: 13 de Marzo de 2014 LA PAZ - BOLIVIA REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS DEL FONDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final MANUAL DE PAGOS A TERCEROS Versión Final Equipo de Trabajo Administrativo y Financiero 30/08/2013 INTRODUCCIÓN Esta guía comprende aspectos a tener en cuenta dentro del trámite interno de pago; una relación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

REFINERIA DE CARTAGENA S.A. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A CONTRATISTAS

REFINERIA DE CARTAGENA S.A. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A CONTRATISTAS POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A Febrero Elaboró: Adriana Mayorga Analista de Impuestos Revisó: Iván Montoya Gerente de Impuestos, Sonia Urbina Gerente de Tesorería, Felipe Castilla Vicepresidente Financiero,

Más detalles

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE INDICE INTRODUCCION LA TESORERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EMITE EL PRESENTE DOCUMENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS FONDO REVOLVENTE

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL LA REGISTRADORA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL,

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL LA REGISTRADORA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, RESOLUCION 1972 DE 2003 (junio 9) Diario Oficial No. 45.224, de 20 de junio de 2003 REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Por la cual se expide el reglamento para el manejo de las cajas menores en la

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA. LA ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA; REGULACIÓN, MANEJO, FUNCIONAMIENTO, REPOSICIÓN, CUSTODIA, REGISTRO Y CONTROL DE LOS FONDOS DE CAJA CHICA EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS CERVECERIA LEONA FECELSA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de CERVECERIA LEONA S.A. FECELSA en uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

EL MINISTRO DIRECTOR DELINSTITUTO NACIONAL AGRARIO

EL MINISTRO DIRECTOR DELINSTITUTO NACIONAL AGRARIO EL MINISTRO DIRECTOR DELINSTITUTO NACIONAL AGRARIO CONSIDERANDO: 1. Quede acuerdo a la Ley de Reforma Agraria, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario, tiene la potestad de emitir la Normativa

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

SEDE BOGOTÁ. División Administrativa y Financiera

SEDE BOGOTÁ. División Administrativa y Financiera PÁGINA 1 de 5 ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original x Actas de entrega ARQUEOS 1 4 Original x Acta de arqueo de caja recaudadora y soportes Acta de arqueo de caja menor y soportes BOLETÍN DIARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE FACTURACIÓN CA-CGAF-02-P01-06

MANUAL DEL SUBPROCESO DE FACTURACIÓN CA-CGAF-02-P01-06 MANUAL DEL SUBPROCESO DE CA-CGAF-02-P01-06 Versión 1.0 13/07/2015 Página: Página 1 de 7 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS...

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

SEDE PALMIRA. Dirección Administrativa

SEDE PALMIRA. Dirección Administrativa PÁGINA 1 de 5 ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original x Actas de entrega ARQUEOS 1 4 Original x Acta de arqueo de caja recaudadora y soportes Acta de arqueo de caja menor y soportes BOLETÍN DIARIO

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad Legalización de Avances UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES Grupo de Contabilidad Legalización de Avances CONTENIDO CAPITULO 1 ASPECTOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA 1.1. Reglamentación

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles