El Arte de Componer Marchas Militares y Corales. Por: Lic. David Martín Quispe M. Oruro Bolivia 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Arte de Componer Marchas Militares y Corales. Por: Lic. David Martín Quispe M. Oruro Bolivia 2006"

Transcripción

1 El Arte de Componer Marchas Militares y Corales Por: Lic. David Martín Quispe M. Oruro Bolivia 2006

2 A. COMPOSICIÓN MUSICAL. CAPITULO I a. Para D urbano es el arte de reunir y utilizar los elementos de la ciencia musical para la búsqueda de un ideal expresivo o estético. b. Mientras que para Eric Blom es el acto de escribir la música creada por la imaginación del compositor. c. Para Guillermo Riffo, es la construcción de melodías en estilo popular a partir del acorde de triada como célula musical, tomando en cuenta el sistema tonal funcional armónicamente, dominante y tónica o en los acordes que reemplazan a estos mismos. d. Para el autor: Es el arte y la técnica de usar progresiones armónicas, rítmicas y melódicas, de acuerdo a la sensación, la emoción y el sentimiento, para lograr verdaderas creaciones o adaptaciones musicales, de acuerdo al tipo de obra que se quiere construir

3 Elementos Técnicos Fundamentales en la Composición Musical. Uno de los conceptos más importantes que se tiene aquí presentes es el de la simetría, para la estructuración formal y el sistema asimétrico - Métrica. Se refiere a la medida de tiempo musical, es decir al promedio de pulsos que entra en el compás. - Rítmica. Se refiere a las diferentes y muy variadas subdivisiones o dibujos rítmicos, para así decirlo se mueven dentro del compás, ceñidos a tiempos establecidos. Características en cuanto a la distribución rítmica de un texto: Cuando se quiere un carácter rítmico dinámico Cuando se quiere en un carácter reposado y expresivo.

4 Creación de la Línea Melódica. Armónicamente pensaremos en las funciones subdominante, dominante y tónica Respecto al ámbito se recomienda: para que o para quien se esta escribiendo la melodía. Construcción de melodías a partir de acorde de tríada como célula inicial Usando las notas del acorde (desplazándolas o articulándolas) Nota del acorde en tiempo fuerte. Usando la escala de los acordes o la escala de la progresión (Modo mayor) Lo más simple es trabajar con la escala correspondiente a la tonalidad: Nota del acorde en tiempo fuerte No repetir más de dos veces una misma nota.

5 1. Realización Melódica. Para definir la progresión armónica es conveniente, el empleo de la denominada Clave Americana o el uso del alfabeto de la notación americana. Dicho tipo de melodías se pueden armonizar correctamente con base a los Acordes de Primer Orden, o sea los I, IV y V Grados (Tónica Sub-Dominante Dominante) y en muchísimos casos, con tan sólo la utilización de la tónica y la dominante. Análisis Melódico Casi todas las melodías consisten en una combinación de notas de acorde y notas ajenas. Estas últimas se pueden analizar en su función melódica, como integrantes de la melodía, o en su aspecto armónico, como notas agregadas que enriquecen el color del acorde.

6 Conducción de la línea melódica: Nota de paso Aparece por grado conjunto entre 2 notas del acorde (puede ser cromático o diatónica) Notas de paso sucesivas Bordadura Bordadura sucesiva Notas de pasos y bordadura Bordadura y notas de paso 2 notas por grado conjunto, unen dos notas del acorde. Por grado conjunto entre notas del acorde y su repetición Entre una del acorde su repetición aparecen seguidas la bordadura inferior la superior, o viceversa. Nota de paso entre una bordadura y la nota que la precede. Nota de paso entre una bordadura y su resolución.

7 Escapada Escapada por salto Anticipación Parte por grado conjunto de una nota de acorde y va por salto a otra nota del acorde. Salta de una nota del acorde y resuelve por grado conjunto en otra nota del acorde. Anticipa una nota del acorde siguiente, puede ser directa o indirecta. Retardo Prolongación de una nota perteneciente al acorde anterior Apoyatura Sin preparación resuelve por grado conjunto en una nota del acorde. Apoyatura sucesiva Grados conjuntos inferior y superior (o viceversa)

8 Cadencias. Las cadencias son frases terminales, ya sea sobre el final de una composición musical o sobre un trozo o frase, que viene a apoyarse en la nota tónica 1. Cadencia Plagal: I-IV-I 2. Cadencia Autentica: I-V-I 3. Cadencia Completa de 1ra. Versión: I-IV-V-I 4. Cadencia Completa 2da. Versión: I-II6-V-I 5. Cadencia Rota: I-V-VI 6. Cadencia Frigia: I-III-m/n-IV-V # (Sop) 1ra. Especie.- 1ra. Versión. 7. Cadencia Frigia: I-VII6m/n-IV-V # -(sop) 1ra. Especie-2da. Versión. 8. Cadencia Frigia: I-VIIm/n-IV6-V # -(Bajo) 2da. Especie-1ra. Versión. 9. Cadencia Frigia: I-V6m/n-IV6-V # -(Bajo) 2da. Especie-2da. Versión. 10. Semicadencia I-IV-V 11. Cadencia Clásica: IV-I6/4-V-I (1ra. version) 12. Cadencia Clásica: II6-I6/4-V-I (2da. version.)

9 A. FUNCIONES DE LAS CADENCIAS Y SEMICADENCIAS EN LA FRASE MUSICAL TRADICIONAL. Cabe destacar que dentro de composición musical es muy importante las cadencias para los inicios y finales dentro de una frase musical en los planos resolutivos y tensivos, en cambio las semicadencias son indiferentes, podemos observar que en la mayoría de la Música Boliviana se utiliza las cadencias completas (I-IV-V-I). Por su importancia señalaremos que las puntuaciones en música se denominan cadencias y semicadencias, por tanto su papel es fundamental en la estructura de la frase musical tradicional, en especial en la definición de los planos resolutivos tensivos.en cambio en el caso de las semicadencias estas pueden ser indiferentemente tensivas o resolutivas. Por ultimo, las cadencias semicadencias pueden ser perfectas o imperfectas, esta denominación es una sutileza, ya que sirve par indicar el mayor rendimiento sonoro en la consecución de la tensión o del reposo, existes tratadistas que llegan a la definición exacta de este concepto, al definir como perfección en posición de tercera e imperfección en posición de quinta. En cambio otros solo la definen, si progresivamente llegan a la tónica.

10 LA MARCHA 1. Conceptos Generales. La marcha es una composición instrumental destinada a marcar el paso reglamentario de la tropa o de un cortejo en ciertas solemnidades. Es por tanto su origen principalmente Militar. Concretamente, la música para marcha es una ornamentación de un ritmo de tambor repetido y regular. La marcha no es una danza, aunque para el efecto puede ser considerada dentro de las danzas andadas, puesto que su fin es regular el paso de una gran cantidad de personas, se escriben en compás binario o cuaternario. Las marchas militares mas antiguas que se conservan son las de Lully para las bandas de Luis XIV. A partir de la revolución francesa, Cherubini, Hummel, Beethoven y otros compositores escribieron marchas para regimientos y ejércitos concretos. En la actualidad la mayor parte de las marchas fueron escritas entre 1880 y La denominada marcha culta es decir, la que no tiene esencialmente función militar, fue introducida a través de las óperas y ballets de Lully; son frecuentes las marchas procesionales en las óperas de Haendel, Mozart, Verdi y Wagner. Dentro de las marchas escritas para teclado, hay que destacar las compuestas por Schubert, Schumann y Chopin.

11 1. Tipos de marchas. Las características y la expresión de una marcha son necesariamente distintas, según la clase de la misma y el fin a que va destinada. El lento andar de un cortejo fúnebre, el solemne de uno nupcial, el brillante resuelto de un desfile militar, etc. No pueden ser equiparadas, y en consecuencia requiere un aire propio y adecuado. Existen diferentes tipos de marchas. A partir de las marchas militares, existen ejemplos de marchas fúnebres, triunfales, fúnebres, nupciales, etc. Marcha fúnebre: destacamos la marcha que hay en la sonata para piano nº 12. op. 26 y en la 3º Sinfonía, ambas de Beethoven; también hay que destacar la celebre marcha de la 1ª sonata para piano de Chopin. Marcha Nupcial: conocida es la marcha nupcial del Sueño de una noche de verano de Meldenssohn. Marcha Triunfal: el ejemplo mas conocido pertenece a la opera Aida de Verdi. Como resumen diremos que la marcha es una pieza de compás binario, con forma de minué y que puede ir independiente o forma parte de una sonata, sinfonía, ópera u otras formas.

12 1. Adrián Patiño Carpio y la Marchas Militares Corales. Adrián Patiño Carpio, nació en La Paz, el 19 de febrero de 1895 sus padres fueron don José Patiño Lazo De la Vega y doña Encarnación Carpio Vargas se caso muy joven con Pastora Torrez Endara de La Paz. Compositor de marchas. Entre sus composiciones, son que quizá sus marchas que pasan de un centenar, la que tienen mayor significado y relevancia. Cuando Germán Busch se hizo cargo de la Presidencia de la República, mi padre le dedico la MARCHA PRESIDENCIAL, instrumentándola para banda. Está marcha esta inscrita en el reglamento de honores y saludos. La muerte trágica de Busch le afecto mucho y escribió para el la marcha: Gloria al Presidente Busch. Otras Marchas: Marchas de la confraternidad Perú-Boliviana: Motivó una carta de agradecimiento de parte de don José Pardo Presidente de la República de Perú. Marcha del Deportista Boliviano: fue estrenado el 6 de agosto de 1942 en el Estadium La Paz, con motivo de las Fiestas Patrias. La letra pertenece a don Federico Nielsen Reyes que fue presidente del comité de deportes.

13 Pasos para la Composición de Marchas Militares a través de Progresiones armónicas, rítmicas y melódicas. Primer paso. Estructura de una marcha En su generalidad las marcha militares tienen las siguientes estructuras: a) Tema A b) Tema A1 c) Tema B (Trío) d) Tema A o B1 (reexposición) Introducción de cuatro compases u ocho Inicialmente para la construcción de la introducción de una marcha militar que consta de 4 u 8 compases que es indistintamente libre, en este caso tomara cuatro compases

14 Introducción. Una vez construida la introducción se construirá la PRIMERA PARTE, TEMA A DE DIECISEIS COMPASES. Después de haber realizado el tema A, se construirá la SEGUNDA PARTE TEMA A1 que también consta de16 compases. Luego de haber compaginado en tema A1, se procederá a construir la TERCERA PARTE, TEMA B DEL 16 COMPASES Y por ultimo pasaremos a construir la CUARTA PARTE, TEMA A DE DIECISEIS COMPASES.

15 Creación de la línea melódica Segundo paso. Para crear la línea melódica utilizamos un sistema simple, asimismo tomamos muy encuentra PARA QUE O PARA QUIEN SE VA A ESCRIBIR LA MELODIA, necesariamente partiremos de una sola línea melódica en base a los intervalos melódicos. De conocimiento, al comienzo debemos tener en cuenta de la extensión de una octava durante todo el trayecto de la melodía. Cuidar que las frases, melódicas en este caso tengan un ordenamiento simétrico tal cual como lo sugiere la parte rítmica en compases de números pares. Cuidar la secuencia lógica de las segundas frases melódicas con respecto a las primeras. Toda parte b en cada periodo, debe ser lógico recuente de la parte a que la precede.

16 Creación de una Línea Rítmica. Tercer Paso. Es este tercer paso crearemos las ideas melódicas rítmicas ya sea, desde la introducción y los diferentes partes, partiendo por la unión de motivo, semi frases, periodos hasta llegar a las tres partes de una marcha militar. Esta creación rítmica podrá ser libre o en todo caso se extraerá de alguna marcha militar para poder construir sobre este patrón rítmico. Ejemplo:

17 Creación de la Progresión Armónica. Cuarto paso. Las progresiones armónicas incluyen la partida desde la tónica, los movimientos hacia la dominante las resolución en la tónica, que es el primer grado o una resolución elusiva en otra armonía esta progresiones inciden en otro aspecto de la contracción musical como son los comienzos y finales de frases los finales frases y secciones se construye mediante cadencias, estas pueden ser perfectas. En estado fundamental (que terminan en la tónica) o en perfectas, en cuyo caso van antecedidas por la dominante, para la construcción de una progresión armónica en una marcha militar utilizaremos las progresiones armónicas mas usuales como la tónica, sub dominante, dominante y tónica. Ejemplo:

18 La Creación de un Plan Tonal Quinto Paso. La creación de un plan tonal nos obliga a tomar ciertas reglas en la utilización de los diferentes grados. Como por ejemplo en una frase de ocho compases se utilizará: T2 - D1 -T1 -T1 - SD1 - D1 - T1. Las progresiones armónicas de un plan tunal incluye la partida desde la tónica, los movimientos hacia la dominante la resolución de la tónica, que es el primer grado o una resolución elusiva en otra armonía. Estas progresiones inciden en otro aspecto de la construcción musical como son los comienzos y finales de frase. Los finales de frase y secciones se construyen mediante cadencias, estas pueden ser perfectas en estado fundamental (que terminan en la tónica) o imperfectas, en cuyo caso van antecedidas por la dominante. Para la construcción de una progresión armónica en una marcha militar utilizaremos las progresiones armónicas más usuales como la tónica, sub dominante, dominante y tónica.

19

20 CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. No existe a la fecha proyectos educativos integrales sobre esta problemática, (Composición de Marchas), por lo que la Malla Curricular el Curriculum y/o planes de estudio vigente en los institutos, están estructurados para enfrentar realidades y desafíos particulares, que si bien fueron importantes en su época actualmente no están adecuados a las exigencias y competencia de la realidad actual, sin embargo, no se puede desmerecer la voluntad y decisión de enfrentar a los desafíos de organizar un sistema integral, por lo que se impone el estudio y análisis de esta problemática y presentar soluciones creativas y reales que permitan implementar una verdadera propuesta educativa a nivel y el fin propuesto. 1. Una parte del estancamiento de nuestra especialidad se debe a la falta de fomentar en los músicos militares, un espíritu competitivo y una motivación hacia la composición musical. 2. El presente trabajo pretende mejorar el buen estudio de la composición a través de la implementación de las formas de composición de música folklórica y marchas militares acorde a las exigencias de la educación moderna. 3. Nuestra aspiración es contar con recursos humanos capacitados en el estudio de las formas de composición musical, para conformar bandas capaces de crear, componer y ejecutar obras musicales.

21 A. RECOMENDACIONES. Se recomienda establecer las formas de composición de marchas militares, a través de progresiones armónicas, rítmicas y melódicas. Para lograr: v Que cada cual elabore su propio repertorio para las bandas militares de la Fuerza Naval Boliviana lo que coadyuvara a reorientar el perfil del futuro Suboficial Músico, y sirva en gran manera como guía básica para la futura elaboración de música nacional y marchas militares. v Crear una oficina de compositores arreglistas e instrumentista anexa a la Dirección General de Bandas de Música. v La mayor dificultad fue el desconocimiento de metodología de la investigación, principalmente, como se debe elaborar una Tesina que obligo al proponente a tomar clases y hacerse orientar con otros camaradas. En tal sentido se sugiere, que previa a la impartición de las normas para la elaboración, presentación, defensa y evaluación de Tesinas, por lo menos durante tres meses se dicte clases sobre métodos y metodologías.

22 Muchas Gracias por su atención

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu Miguel Angel Mateu UNIDAD DIDÁCTICA 10 LA MODULACIÓN 10.1 Preámbulo a la Modulación Hemos podido observar que los grados de las escalas diatónicas de los modos mayor y menor (y como extensión los cromáticos)

Más detalles

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E ARMONIZACION A TRES VOCES TAKE THE A TRAIN PRIMEROS 16 COMPASES 1.- Caso restringido. La tónica esta en el soprano y las únicas posibilidades son la quinta o la tercera descendentes. La mejor de las dos

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 PRIMERA PARTE MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

Técnica Dodecafónica: Referencia básica

Técnica Dodecafónica: Referencia básica Técnica Dodecafónica: Referencia básica D.M.A. (Doctor en Artes Musicales) Profesor Asistente Visitante, Trinity College, Hartford, Connecticut Traducción al español de José Rodríguez Alvira Qué es el

Más detalles

APUNTES SOBRE LA GRAMÁTICA MUSICAL: la SONATA y la FORMA SONATA

APUNTES SOBRE LA GRAMÁTICA MUSICAL: la SONATA y la FORMA SONATA APUNTES SOBRE LA GRAMÁTICA MUSICAL: la SONATA y la FORMA SONATA La SONATA es una composición instrumental que consta, por lo general, de 3 o 4 Movimientos (los términos Tiempo o Movimiento son empleados

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal.

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal. 1 RESOLUCION Nº: 644/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría Armonía I Violeta Lárez Serie Teoría Colección Música Serie Teoría Número 001 Título original Armonía I Autora Violeta Lárez Ciudad Caracas, Venezuela Dirección general editorial Isabel Huizi Castillo

Más detalles

Análisis musical II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

Análisis musical II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 Análisis musical II BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria.

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. Definición: Sucesión de sonidos diferentes ordenados que se repiten a distancia de octava y que se caracteriza por los intervalos

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Obrascón Huarte Lain, S. A. C/ Gobelas, 41-43. 28023 El Plantío, MADRID. mjjimene@ohl.es RESUMEN Objeto de la comunicación

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Orquesta Popular del Conti

Orquesta Popular del Conti Orquesta Popular del Conti Creada en octubre de 2013, la Orquesta Popular del Conti es una agrupación dedicada a cultivar la música latinoamericana. Dirigida por Nora Sarmoria, quien también está a cargo

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Ampliación del tema Nociones básicas de armonía Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Objetivos Comprender la importancia de los procesos cadenciales en el discurso musical. Reconocer dominantes

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Estructura de un informe estadístico

Estructura de un informe estadístico Estructura de un informe estadístico 1 página Título y autor 2 página Resumen. 3 página en adelante: cuerpo del informe A. Título (Introducción) B. Métodos. C. Resultados D. Análisis. E. Conclusiones 1

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2 Escuela Universitaria de Música Plan de Estudios 2005 LISTADO DE MATERIAS Tronco común NOMBRE Lectoescritura musical ÁREA Teoría y Composición Lectura y escritura musical, basadas en el desarrollo de la

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA TRABAJO EVALUATIVO PARCIAL N 3 ACTOS ESCOLARES PROGRAMA RADIAL: Los actos escolares siempre son un reto para el docente, es esencial transmitir la importancia de la fecha patria y por ello debe ser un

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERNA ENLAS PYMES. Ronald Arana Flórez Docente Investigador USC - Cali - Colombia

LA COMUNICACIÓN INTERNA ENLAS PYMES. Ronald Arana Flórez Docente Investigador USC - Cali - Colombia LA COMUNICACIÓN INTERNA ENLAS PYMES Ronald Arana Flórez Docente Investigador INTRODUCCIÓN. n Colombia, la comunicación organizacional interna es un lugar Ecomún principalmente para las grandes empresas,

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA Introducción a la música L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández 1 Introducción a la música La música es una de las principales expresiones artisticas, así como una

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS (Ejemplos proporcionados para un Tyros 4) Los sistemas de acordes que reconocen los teclados de Yamaha varían en función de los modelos; básicamente, se vuelven

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Canto CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y las orientaciones para el alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011 Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE Primera Edición Noviembre de 2011 Presentación de Resultados Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE 1. Objetivos y Metodología 2. Principales Resultados

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a estrategias para multiplicar

Más detalles

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo es una obra musical maravillosamente simple. Falla no se entretiene en complejidades y prácticamente todo lo que hay

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles