Máquinas eléctricas: El Transformador

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máquinas eléctricas: El Transformador"

Transcripción

1 Máquinas eléctricas: El Transformador Antes de desarrollar el presente tema no se nos debe olvidar que éste forma parte de la unidad Máquinas Eléctricas y que, como bien sabemos, toda máquina lleva asociada una conversión energética. Surge pues la duda, que no se nos presenta en motores o generadores, de si un transformador es o no una máquina eléctrica. En sentido estricto no existe una conversión entre formas de energía, sino que lo que hace el transformador es modificar los valores de la energía eléctrica de entrada a otros valores de salida más convenientes en función de la aplicación de que se trate. No obstante, es indudable que unido a la producción y transporte de la energía eléctrica, aparece siempre un transformador y es ese el motivo de que en esta unidad consideremos al transformador como una máquina más. Aclarado pues este punto cabe plantearse la pregunta qué es una máquina eléctrica? En su sentido más ámplio definiremos máquina eléctrica al conjunto de dispositivos capaces de producir, utilizar o transformar la energía eléctrica; diferenciándose tres grandes grupos: Motores. Generadores. Transformadores. Tal vez gráficamente se pueda entender mejor el concepto de máquina, si nos fijamos en la circulación de la energía: Imagen 1. Tipos de máquinas eléctricas según el flujo de energía. Elaboración propia

2 1. Clasificación de las máquinas eléctricas

3 Nos va a ser de utilidad tanto en este tema, como en los tres restantes que constituyen la Unidad 4, conocer una clasificación de las diferentes máquinas eléctricas. No pretendemos hacer aquí un compendio de todas las máquinas que existen en la actualidad, sino dar una visión global de la diversidad de las mismas. Es posible que algunas de las aquí incluidas no se incluyan en otras clasificaciones bien porque están obsoletas o porque el criterio seguido sea otro diferente. La siguiente animación te muestra una clasificación de las diferentes máquinas eléctricas: Animación 1. Clasificación de las máquinas eléctricas. Elaboración propia

4 2. Origen y antecedentes del transformador El primer dispositivo que puede ser considerado como un transformador es el patentado por Otto Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky en 1885 y que fue denominado modelo ZDB, iniciales de sus apellidos. Este dispositivo estaba basado, tanto en su estructura como en su principio de funcionamiento, en el anillo de Faraday, que puede apreciarse en la imagen inferior. Imagen 2: Anillo de Faraday. Elaboración propia Los experimentos de Faraday datan de 1831, es decir medio siglo antes del invento del transformador. Si nos preguntamos a qué se debe este retraso en su aparición la respuesta es relativamente sencilla: en los comienzos de la electricidad ésta se producía en su forma continua y en ese caso el transformador no resultaba necesario. No fue hasta más adelante, cuando empezaron a aparecer los problemas relativos al transporte de la electricidad y las pérdidas energéticas que se producían en forma de calor, cuando el transformador se presenta como un dispositivo sumamente útil. Existen múltiples aplicaciones del transformador en la actualidad, piensa si quieres en lo que utilizas cuando pones a cargar tu teléfono móvil, pero una de las primeras fue dotar a los primeros automóviles de un sistema de encendido que hiciera saltar una chispa eléctrica en la bujía, capaz de iniciar la combustión de la mezcla aire-combustible.

5 Ese primer transformador, o si quieres bobina de encendido, funcionaba con corriente continua proporcionada por la batería, en el momento del arranque y por la dinamo seguidamente cuando el motor empezaba a girar. Si te parece una incongruencia que inicialmente no se usara el transformador porque la corriente era continua y que una de sus primeras aplicaciones fuera en el automóvil precisamente con corriente continua, la explicación la tienes que buscar en el uso de la batería. Aún en la actualidad se sigue manteniendo el principio de funcionamiento, aunque la electrónica ha mejorado notablemente su eficiencia. Los ciclos de carga y descarga de la citada batería obligan a producir la electricidad en su forma continua, sino ésta se destruiría y eso obliga a alimentar al sistema de encendido con la corriente que produce el alternador, eso sí, previamente rectificada a continua con un puente de diodos. Imagen 3: Sistema de encendido. Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons

6 2.1. Constitución de un transformador

7 Básicamente, todos los transformadores están constituidos de la misma manera, al margen de las bobinas o fases que sobre él se enrollen y como se enrollen, o del tamaño que tengan, o de la forma de su núcleo. Así pues, en un transformador encontraremos: un núcleo magnético, un arrollamiento primario o de entrada, y un arrollamiento secundario o de salida. De la misma manera, y en función de la energía a transformar el transformador estará dotado de un sistema de refrigeración; bien por convección, si intercambia el calor con el aire circundante, o bien de un sistema de refrigeración líquido, si se hace necesario disipar una mayor cantidad de calor. Imagen 4: Transformador Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons El núcleo estará formado por un material ferromagnético que favorezca la propagación del flujo Φ, tal es el caso del acero con aleación de silicio. Para minimizar las "pérdidas en el hierro" por las corrientes parasitarias de Foucault, la sección conductora del flujo magnético se divide en pequeñas partes, o láminas y se intercala entre lámina y lámina de acero un papel o barniz aislante.

8 Y hablando de pérdidas, cabe señalar que el transformador es una máquina bastante eficiente, pues las pérdidas son muy pequeñas en comparación con las potencias que es capaz de transmitir. Esas pérdidas se manifiestan en forma de calor en los arrollamientos de cobre y en relación al núcleo magnético tenemos pérdidas por histéresis magnética y pérdidas por corrientes de Foucault, ambas también en forma de calor. Esto ya fue estudiado en temas anteriores al hablar de los materiales magnéticos. Imagen 12: Balance de pérdidas Elaboración propia Podemos concluir pues que las potencias de entrada y de salida son practicamente iguales P e P s, ya que las pédidas en el transformador son muy pequeñas P p P e en comparación con la potencia de entrada P e.

9 3. Principio de funcionamiento Como siempre en esta materia llega un momento en que las matemáticas hacen su aparición y aunque a veces resulten tediosas, son inevitables y además nos llevan a expresiones que resultan determinantes para el funcionamiento de los dispositivos que estudiamos. Ese momento ha llegado en este tema, pero no por ello nos vamos a echar para atrás. Espero que en alguna medida seas como nuestro personaje, Emilio, y que sientas al menos de vez en cuando la curiosidad de querer comprender porque pasan las cosas. Por si sirve para animarte, te diré que las matemáticas son el lenguaje de la Naturaleza y que el ser humano, a través de la observación, consigue plasmar esas leyes universales en ecuaciones. Después, alguien en algún laboratorio perdido encuentra una utilidad a ese conocimiento y acaba por fabricarse algún dispositivo que nos hace la vida más fácil. Ánimo que empezamos!

10 Para entender el funcionamiento de un transformador vamos a comenzar por colocar un núcleo magnético cerrado al que hemos enrollado una bobina de N 1 espiras y a la que hemos conectado una tensión de V 1 voltios eficaces. La corriente que recorra la bobina circulará, como ya sabemos con un retraso de 90º respecto a la tensión. Esta corriente producirá un flujo magnético Φ que será en todo momento proporcional a la intensidad y que coincide en fase y en frecuencia con ella. Imagen 13: Transformador ideal con una bobina Elaboración propia La tensión instantánea en la bobina será: y en función del valor eficaz tendremos: De igual manera podemos escribir el valor de i, recordando que va retrasada 90º respecto de v: Recordando la definición de flujo magnético y de intensidad de campo sobre un núcleo de sección A, podremos conocer como varía el flujo en funcion de la intensidad: De acuerdo con la ley de Faraday sabemos que en la bobina aparece una fuerza electromotriz de autoinducción proporcional al número de espiras y a la variación de flujo y que en el supuesto de una bobina ideal, como es nuestro caso, en el que la bobina carece de resistencia, la fuerza electromotriz será igual a la tensión aplicada, pero de signo contrario.

11 Tenemos una bobina de 400 espiras que es alimentada con una tensión de 400 V a una frecuencia de 60 Hz. Cuánto valdrá el flujo máximo? Tal vez debas recordar las unidades en las que se mide el flujo magnético. Se dispone de un transformador monofásico, ideal, en el que el arrollamiento primario tiene 400 espiras y el secundario 50; la potencia del transformador es de 10 kva. Si la bobina de entrada es alimentada a 800 V, se desea conocer la tensión e intensidad que circulan por el secundario. Repasa los contenidos de este apartado y te será fácil obtener la solución.

12 3.1. Funcionamiento en carga Ya hemos visto como funciona un transformador ideal, en el que al aplicar una tensión V 1 en el primario se induce una tensión V 2 en el secundario; y hemos visto la relación que hay entre ambos arrollamientos. Pero de momento nuestro transformador no parece tener mucha utilidad, pues no hemos puesto ninguna carga en el secundario a la que alimentar. Ese momento ha llegado. Antes de continuar, conviene aclarar alguna cuestión que en el apartado anterior no se mencionó por no ser necesario para nuestra explicación. Habrás observado que cuando se indicó el valor de la intensidad que recorría el primario, nos referimos a ella como i 1 ; pues el subíndice 1 es el que hemos utilizado para designar a la bobina primaria; sin embargo, en la imagen 13 aparece la expresión i 1 =i m. Esto es así porque esa primera corriente es lo que se conoce como corriente de maganetización, que es la que producirá el flujo magnético que recorrerá el núcleo, de valor pequeño: La cuestión es qué ocurrirá cuando en el secundario conectemos una carga a la que alimentar. Ahora, la corriente que circule por el secundario estará en función de la impedancia Z de la carga. Esta corriente también producirá una fuerza magnetomotriz que debería alterar el flujo magnético, pero como ya hemos visto en el apartado anterior, fijados la frecuencia y el número de espiras, el flujo solo depende del voltaje de alimentación del primario, y este no ha variado. Así pues, lo que sucede es otra cosa. Imagen 18: Transformador en carga Elaboración propia

13 Recuerda que cuando estudiaste el circuito magnético la fuerza magnetomotriz fmm era el producto NI y su valor determinaba el flujo magnético Φ. La circulación de la corriente i 2 en el secundario, como resultado de conectar la carga de impedancia Z, provoca la aparición de una corriente suplementaria i 2 que está en fase con aquella y de un valor tal que hace que la fuerza magnetomotriz del primario esté en equilibrio y por lo tanto el flujo no se altere. Para que el flujo no se altere debe cumplirse lo siguiente: N 1 i 2 =N 2 i 2 Hay que señalar que la corriente reflejada del secundario i 2 tiene un valor mucho mayor que la de magnetización i m, por lo que por lo general, para los cálculos la expresión anterior se convierte en: Si ponemos juntas todas las magnitudes que intervienen en la relación de transformación tendremos: Podemos sacar algunas conclusiones de nuestra exposición: El flujo magnético permanece constante en vacío y en carga, pues viene fijado por la tensión de alimentación del primario. Las fuerzas megnetomotrices del secundario y la reflejada en el primario deben compensarse entre sí para que el flujo no se altere, con lo que la corriente del primario en carga será: i 1 =i 2 +i m Suponiendo que la reluctancia del circuito magnético permanece constante, la fuerza magnetomotriz en carga es igual que en vacío. Al conectar una impedancia el transformador comienza a suministrar potencia, potencia que es automáticamente demandada de la línea de alimentación, con lo que en el primario aparece una corriente reflejada igual a la del secundario, con las implicaciones indicadas más arriba. En el siguiente apartado matizaremos el concepto de corriente magnetizante i m

14 3.2. El transformador real

15 Desde el comienzo del tema venimos considerando al transformador como una máquina ideal, carente de pérdidas de energía, pero nada más lejos de la realidad. Esas pérdidas, aunque pequeñas, se producen en forma de calor. Hasta ahora hemos supuesto: Que los conductores de las bobinas carecen de resistencia, pero lo cierto es que poseen esa resistencia que como ya sabemos depende de la resistividad del material, de su longitud y de su sección. Que no se producen efectos de dispersión de flujo magnético y eso no es cierto. Ni la permeabilidad del núcleo es infinita ni la del medio circundante (aire o aceite normalmente) es nula, por lo que siempre existirá un flujo de fugas en cada bobina que no circulará por el núcleo. Que en el material magnético utilizado en el núcleo no se producían efectos de histéresis ni corrientes de Foucault, y eso tampoco es cierto, pues siempre que se aplique un flujo al núcleo habrá pérdidas en el hierro. Así pues, tenemos que considerar estas pérdidas y ver qué efectos producen para que así, nuestro transformador se aproxime lo más posible a la realidad. Para ello, primero analizaremos nuestro transformador funcionando en vacío: Los conductores no son ideales, por lo que tienen resistencia eléctrica. Podemos suponer que las bobinas sigan siendo ideales, y para ello su valor resistivo estará concentrado fuera de la bobina en serie, tal como indica la imagen. Imagen 19: Resistencia de las bobinas Elaboración propia Si ahora consideramos las pérdidas de flujo, tendremos que el flujo que afecta a la bobina del primario Φ 1 estará formado por una parte que es común a ambas bobinas Φ y otra parte que es propia de cada bobina y que se debe a la dispersión Φ 1d, es decir: Teniendo en cuenta la ley de inducción, es como si el bobinado tuvieran una parte que abraza al núcleo y otra al aire y en función del número de espiras y de su distribución geométrica, las autoinducciones serán mayores o menores y al igual que en el caso de la resistencia de las bobinas, estas autoinducciones se pueden representar como reactancias tal y como indica la imagen.

16 Se dispone de un transformador monofásico que tiene una relación de transformación de 80/1. La tensión del primario es de 20 KV y el transformador alimenta en el secundario a una carga de impedancia (1,64+j1,15)Ω. Si consideramos el transformador como ideal, se desea conocer: Tensión y corriente en el secundario. Corriente en el primario. Potencia activa y reactiva consumida por la carga. Repasa el tema de Herramientas matemáticas para trabajar cómodamente con los números complejos.

17 3.3. Circuito equivalente y reducción de un transformador

18 Hemos visto que la relación de transformación puede tomar múltiples valores, ampliando o reduciendo las tensiones o intensidades decenas o incluso cientos de veces. Si, por ejemplo, consideramos un transformador elevador, y representamos vectorialmente las tensiones, como hemos hecho anteriormente, al tomar como referente las del primario ocurrirá que las del secundario serán decenas o cientos de veces mayores y gráficamente su representación sería un gran problema pues los vectores serían muy grandes. Para solucionarlo se recurre a la reducción del primario al secundario. La manera de proceder consiste en dejar los vectores de las magnitudes del primario tal cual están y los vectores de las magnitudes del secundario se representan multiplicados por la relación de transformación R t, de esta manera los vectores del secundario pasan a ser iguales que los del primario en módulo. Estos nuevos vectores los diferenciaremos, al igual que hacíamos con la intensidad reflejada en el primario, marcándoles como primos. Par que se entienda: Observando las expresiones anteriores vemos que V 2 reducido al primario será V' 2, que como se ha dicho resulta de multiplicar V2 por R t, y tiene el mismo valor que V 1, como puede verse en la tercera expresión. Si procedemos de la misma manera con la tensión inducida en el secundario tendremos: Para el caso de la intensidad será: También se pueden reducir al primario las caídas de tensión en R 2 y X 2d: La impedancia de carga conectada al secundario es un caso especial: Esto mismo podemos hacerlo con los valores de R 2 y X d2 del secundario, si queremos reducirlos al primario. Por último, indicar que las potencias en el primario y en el secundario son iguales como ya se ha visto y los ángulos también son los mismos. Esta actuación supone considerar un transformador con una relación de transformación que es la unidad y los vectores así obtenidos estarán representados a la escala R t. Veamos un ejemplo de aplicación.

19 Para el ejercicio del apartado Cuál será la impedancia de la carga vista desde el primario?, Cuál será la corriente que circule por el primario?

20 Si aplicamos a un transformador la reducción de las magnitudes del secundario al primario, tal y como hemos indicado más arriba, el esquema que obtendremos del transformador será el que indica la figura. Imagen 25: Esquema de un transformador con el secundario reducido al primario Elaboración propia Puesto que ε' 2 tiene el mismo valor que ε 1 entonces los arrollamientos actuarían como si tuvieran el mismo número de espiras y podríamos considerar unidos los puntos de comienzo y final de ambas bobinas, más aún, podríamos prescindir de una de ellas. Imagen 26: Circuito equivalente de un transformador con el secundario reducido al primario Elaboración propia El esquema aún se podría simplificar más, ya que la corriente del primario era la suma de la corriente en vacío I 0 más la reflejada del secundario I' 2 (recordemos que tenía signo contrario).

21 Tenemos un transformador con una relación 10000/250 V. De él conocemos R 1 = 0,4 Ω, X d1 = 0,3 Ω, R 2 = 0,025 Ω, X d2 = 0,06 Ω, I 0 = 3 A. Hallar el esquema equivalente así como la resistencia y reactancia de cortocircuito. Repasa los conceptos de este apartado y verás que no es tan difícil. Es interesante que sepas que en la práctica, el circuito equivalente así obtenido nos permite conocer las tensiones e intensidades en aquellos circuitos en los que hay intercalado un transformador.

22 3.4. Valores y parámetros de un transformador

23 Para concluir este apartado es interesante conocer algunos de los parámetros que nos indican las características de los transformadores y que muchos de ellos son suministrados por el fabricante. Algunos ya nos son conocidos, pues hemos hablado de ellos, tal es el caso de la relación de transformación, las resistencias y reactancias de primario y secundario, pero otros aún no los hemos citado. Tensión primaria: es la tensión a la cual se debe alimentar el transformador, dicho en otras palabras, la tensión nominal (V 1n ) de su bobinado primario. En algunos transformadores hay más de un bobinado primario, existiendo en consecuencia, más de una tensión primaria. Tensión máxima de servicio: es la máxima tensión a la que puede funcionar el transformador de manera permanente. Tensión secundaria: si la tensión primaria es la tensión nominal del bobinado primario del transformador, la tensión secundaria es la tensión nominal (V 2n ) del bobinado secundario. Potencia nominal: es la potencia aparente máxima que puede suministrar el bobinado secundario del transformador. Este valor se mide en kilovoltioamperios (KVA). Relación de transformación (R t ): es el resultado de dividir la tensión nominal primaria entre la secundaria. Intensidad nominal primaria (I 1n ): es la intensidad que circula por el bobinado primario, cuando se está suministrando la potencia nominal del transformador. Dicho en otras palabras, es la intensidad máxima a la que puede trabajar el bobinado primario del transformador. Intensidad nominal secundaria (I 2n ): al igual que ocurría con la intensidad primaria, este parámetro hace referencia a la intensidad que circula por el bobinado secundario cuando el transformador está suministrando la potencia nominal. Tensión de cortocircuito (V cc ): hace referencia a la tensión que habría que aplicar en el bobinado primario para que, estando el bobinado secundario cortocircuitado, circule por éste la intensidad secundaria nominal. Se expresa en porcentaje. En relación a este parámetro nos extenderemos un poco más que su mera definición. Por lo que acabamos de decir, la expresión resultante será: Y como la impedancia tiene un componente real y otro imaginario, también esta tensión los tendrá: Antes de continuar conviene aclarar que la impedancia de cortocircuito Z cc la obtenemos, como cualquier otra impedancia, por la expresión ya conocida: Solo resta hablar de la forma en que se suele dar el valor de la tensión de cortocircuito y que es en porcentaje, para ello usaremos la expresión primera. Las demás muestran la relación que hay entre las tensiones de R y X, que son iguales que las que hay en un triángulo de impedancias.

24 Disponemos de un transformador de 15 KVA con una relación de 920/230 V; del que conocemos los siguientes datos: R 1 = 0,4 Ω; X 1d = 0,1 Ω; R 2 = 0,015 Ω; X 2d = 0,06 Ω Si tenemos una carga en el secundario con un factor de potencia de 0,85 y una potencia aplicada de 10 KW, calcular las caídas de tensión y las intensidades en los arrollamientos. Tenemos un transformador monofásico de 1500 KVA y tensiones nominales V 1n = V y V 2n = V. El transformador se somete a un ensayo de vacío, del que obtenemos: V 0 =35 KV I 0 =1,3 A P 0 = 6,1 KW Después es sometido a un ensayo de cortocircuito, del que se obtienen los siguientes resultados: V cc2 = 3120 V I cc2 = 32,6 A P 0 = 6,1 KW El transformador trabaja a 60 Hz y la resistencia del secundario es R 2 = 4,1 Ω y la reactancia X 2d = 27,6 Ω. Hallar los parámetros del circuito equivalente. Si algunos conceptos no han quedado suficientemente claros, el ejercicio te ayudará a terminar de entenderlos.

25 3.5. Pérdidas en un transformador

26 Aunque son máquinas muy eficientes, desde el comienzo del tema venimos hablando de que existen pérdidas de diversos tipos en un transformador. Considerar estas pérdidas supone al mismo tiempo hablar de un rendimiento. En este apartado vamos a tratar de cuantificar esas pérdidas y a espresar el rendimiento de un transformador. Pérdidas en el cobre: Los fabricantes de transformadores suelen proporcionar el dato de la potencia activa que tiene el transformador en el ensayo de cortocircuito. A esta potencia se le denomina pérdidas en el cobre a máxima potencia, porque es la consumida por los arrollamientos cuando circula la intensidad nominal. Conviene recordar que la reactancia no consume energía activa sino reactiva. Si queremos conocer la caída de tensión en el arrollamiento Índice de carga: Un transformador puede trabajar a plena carga, es decir, conectado a sus valores nominales; o puede trabajar a un valor inferior. Así pues llamamos índice de carga a la relación entre la intensidad de trabajo y su valor nominal Si elevamos al cuadrado esta igualdad tendremos: Y la expresión de las pérdidas en el cobre será: Pérdidas en el hierro: Estas pérdidas dependen del flujo magnético y como ya se vio, el flujo solo varía con la tensión y ésta suele ser constante. Quiere esto decir que las pérdidas en el hierro son constantes ya sea en vacío o en carga nominal. La corriente en vacío suele obtenerse del ensayo de vacío, donde se cuantifica la potencia absorbida y la tensión aplicada. Pues bien, si tenemos en cuenta que de la potencia aplicada al primario (potencia total) una parte se perderá en el hierro y otra en el cobre, el resto será la potencia aplicada en el secundario (potencia útil): Y así el rendimiento del transformador será: Existen varias formas de desarrollar esta expresión: Siendo cos φ el factor de potencia de la carga que puede considerarse igual que en el secundario. Otra forma es en función del índice de carga:

27 Disponemos de un transformador de 200 KVA con una relación de transformación 12000/400 V. Teniendo en cuenta que las pérdidas en el hierro son de 1200 W y que las pérdidas en el cobre son de 4000 W; se desea conocer el rendimiento a plena carga del transforamdor y el índice de carga al que se obtendrá el máximo rendimiento, para un fantor de potencia en ambos supuestos de 0,9.

28 4. El transformador trifásico y su conexionado

29 El transformador más utilizado actualmente es el trifásico. Esto se debe a que la producción, distribución y consumo de energía eléctrica son trifásicos principalmente. Entendemos por transformador trifásico aquel que es utilizado para transformar un sistema trifásico equilibrado de tensiones en otro sistema equilibrado de tensiones trifásico pero con diferentes tensiones e intensidades. Para conseguir ese propósito, podemos utilizar tres transformadores monofásicos, de manera que tendremos tres núcleos magnéticos independientes y conexionados como indica la figura inferior. Cada núcleo tendrá sus pérdidas de flujo. Imagen 29: Transformador trifásico con tres transformadores monofásicos Elaboración propia Podemos, sin embargo, colocar cada arrollamiento en una columna de un núcleo magnético común, de manera que las pérdidas de flujo se minimicen y la estructura del transformador gane en resistencia y simplicidad.

30 Tenemos un transformador de 100 kva que tiene una relación de transformación de 4000/230 V y conexionado en estrella-triángulo. Si la intensidad de vacío en el primario es el 2% de la nominal y la potencia en vacío es de 600 W; hallar el desfase de la intensidad de vacío. Recuerda la relación entre tensiones e intensidades de fase y línea, según se trate de conexionado estrella o triángulo.

31 5. Tipos de transformadores

32 Nos ha quedado claro, que el transformador puede amplificar o reducir las magnitudes eléctricas en el transporte de energía, ya que esa es su finalidad primordial, pero existen otras muchas aplicaciones de los transformadores, por lo que puede resultar interesante hacer una clasificación de los mismos y de alguno de ellos extendernos un poco más dada su importancia. Según su funcionalidad: De Potencia: tienen por finalidad facilitar el transporte de la energía eléctrica en alta tensión. De Comunicaciones De Medida: permiten reducir las altas tensiones para así poder proceder a realizar medidas sin necesidad de adaptar los aparatos. Imagen 37: Transformador de pequeña potencia Fuente: Banco de imágenes CNICE Imagen 38: Transformador Fuente: Según los sistemas de tensión: Monofásico: con una fase de entrada y otra de salida. Trifásico: formado por tres arrollamientos primarios y tres secundarios.

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

UNIDAD. Transformadores

UNIDAD. Transformadores NIDAD 8 Transformadores Transformador de una subestación. (A.L.B.) E l transformador nos resulta muy familiar en el ámbito doméstico. Su uso más común y conocido es para adaptar la tensión de la red a

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 000-001 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº : Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA Sistemas Eléctricos 009-00.La Máquina de Inducción o Asíncrona

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

6. Máquinas eléctricas.

6. Máquinas eléctricas. 6. Máquinas eléctricas. Definiciones, clasificación y principios básicos. Generadores síncronos. Campos magnéticos giratorios. Motores síncronos. Generadores de corriente continua. Motores de corriente

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

TEMA 7 TRANSFORMADORES

TEMA 7 TRANSFORMADORES TEMA 7 TRASFORMADORES. Transformador monofásico. Transformador real.3 Transformador real.4 Transformador trifásico.5 Estructura del sistema eléctrico Cuestiones . TRASFORMADOR MOOFÁSCO Un transformador

Más detalles

UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS I Página 1 de 6

UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS I Página 1 de 6 UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS I Página 1 de 6 TRABAJO PRACTICO N 7 ENSAYO DE UN TRANSFORMADOR DE INTENSIDAD Los Transformadores de medida (TM) vistos en teoría se utilizan para reducir los valores de tensión

Más detalles

Principio del Transformador

Principio del Transformador Transformadores Oil tank High voltage bushing Low voltage bushing Profesor: Ing. César Chilet Cooling radiators Principio del Transformador La bobina primaria crea un flujo magnético variable, que circula

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

MAQUINAS ELÉCTRICAS EL TRANSFORMADOR

MAQUINAS ELÉCTRICAS EL TRANSFORMADOR MAQUINAS ELÉCTRICAS EL TRANSFORMADOR 1 Introducción El transformador esta basado en los fenómenos de inducción electromagnética. Consta de un núcleo de chapas magnéticas, al que rodean dos devanados, denominados

Más detalles

TRANSFORMADORES. 7.1 Introducción. 7.2 Transformador monofásico

TRANSFORMADORES. 7.1 Introducción. 7.2 Transformador monofásico TRASFORMADORES 7. ntroducción El transformador es un dispositivo que permite modificar potencia eléctrica de corriente alterna con un determinado valor de tensión y corriente en otra potencia de casi el

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

TRANSFORMADOR REAL. Norberto A. Lemozy

TRANSFORMADOR REAL. Norberto A. Lemozy NTRODCCÓN TRANSFORMADOR RAL Norberto A. Lemozy n los transformadores reales no se cumplen las premisas que definían a los ideales, pero se les aproximan mucho, especialmente en las unidades de gran potencia,

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

4.2 Transformadores de potencia

4.2 Transformadores de potencia 4. Transformadores de potencia 4.. Generalidades Descripción Circuito magnético Circuito eléctrico Refrigeración Aspectos constructivos 4.. Principio de funcionamiento El transformador ideal Funcionamiento

Más detalles

TRANSFORMADORES. (parte 2) Mg. Amancio R. Rojas Flores

TRANSFORMADORES. (parte 2) Mg. Amancio R. Rojas Flores TRANSFORMADORES (parte ) Mg. Amancio R. Rojas Flores CRCUTO EQUALENTE DE UN TRANSFORMADOR La ventaja de desarrollar circuitos equivalentes de máquinas eléctricas es poder aplicar todo el potencial de la

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS PARTAMENTO 1.- Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una longitud de 50 cm. En estas condiciones la inducción magnética B total

Más detalles

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 1.1 Introducción... 11 1.2 Definición y clasificación de las máquinas eléctricas... 11 1.3 Conceptos básicos... 13 1.3.1 Inductancia

Más detalles

TEMA 5. El transformador. Generalidades

TEMA 5. El transformador. Generalidades TEMA 5. El transformador. Generalidades CONTENIDO: 5.. Finalidad de los transformadores 5.. Fundamento de los transformadores de potencia 5.3. Tipos de transformadores, designaciones y simbolismos. 5.4.

Más detalles

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A)

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A) Flujo magnético Φ El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son weber

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo 2 PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO Introducción Transformador ideal Transformador real Ensayos de

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Introducción teórica En el cuadro de la última página resumimos las caídas de tensión, potencia instantánea

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas.

Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas. Unidad N 1 - TRANSFORMACION DE LA ENERGIA CAMPO MAGNETICO: Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas. ELECTROMAGNETISMO Ley de Biot Savart En todo conductor recorrido

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Tema: Motor eléctrico Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Principio de funcionamiento: Clasificación: 1. Energía eléctrica de alimentación

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

Equipos: Resumen Estructura Instalación

Equipos: Resumen Estructura Instalación Equipos: Resumen Estructura Instalación Enerkeeper es un sistema de ahorro energético, eficiencia energética que ahorra entre 8-17% del costo de la electricidad mediante la reducción de ondas armónicas,

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 ELECTROTECNIA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO Mg. Amancio R. Rojas Flores 1. Principio de funcionamiento Básicamente, un motor de inducción monofásico está formado por un rotor en jaula de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS SOBRE TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS Y AUTOTRANSFORMADORES

GUIA DE EJERCICIOS SOBRE TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS Y AUTOTRANSFORMADORES GUIA DE EJERCICIOS SOBRE TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS Y AUTOTRANSFORMADORES N0VIEMBRE_2003 1.- El primario de un transformador, con fuerte acoplamiento, tiene una inductancia de 20 H, un coeficiente de

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Resultados de aprendizaje. Contenidos

Máquinas Eléctricas. Resultados de aprendizaje. Contenidos Máquinas Eléctricas Descripción general (*)Los objetivos que se persiguen en esta materia son: - La adquisición de los conocimientos básicos sobre la constitución y el funcionamiento de las máquinas eléctricas

Más detalles

PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES

PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES Problema 1: Problemas de transformadores Un transformador tiene N 1 40 espiras en el arrollamiento primario y N 2 100 espiras en el arrollamiento secundario. Calcular: a. La

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medidas de potencia y energía

Instrumentos y aparatos de medida: Medidas de potencia y energía Instrumentos y aparatos de medida: Medidas de potencia y energía Probablemente por tu edad seas ya plenamente consciente de la importancia que los recursos energéticos tienen para un país. El petróleo

Más detalles

INDICE Capitulo I. Generalidades Capitulo II. Teoría del Transformador Monofásico de Potencia Capitulo III. Transformación de Sistemas Trifásicos

INDICE Capitulo I. Generalidades Capitulo II. Teoría del Transformador Monofásico de Potencia Capitulo III. Transformación de Sistemas Trifásicos INDICE Prólogo XI Prólogo a la sexta edición XIII Capitulo I. Generalidades I.1. Fundamento de los transformadores de potencia 1 I.2. Finalidad de los transformadores 5 I.3. Tipos de transformadores, designaciones

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO I Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: ARTE : REGUNTAS DE TEST (5% del total del examen) Cada respuestas incorrectas descuentan una correcta º) ara un material rromagnético dado

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TRANSFORMADORES. Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere2006@yahoo.

PROBLEMAS RESUELTOS DE TRANSFORMADORES. Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere2006@yahoo. PROBLEMAS RESUELTOS DE TRANSFORMADORES Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere006@yahoo.com Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

Electrotecnia General Tema 17 TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA

Electrotecnia General Tema 17 TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA 17.1. DEFINICIÓN. Un aparato de medida es un sistema que permite establecer la correspondencia entre una magnitud física que se pretende medir, con otra susceptible de ser percibida

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características. CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA

Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características. CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA Resumen Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características. José Ángel Laredo García jgarci2@platea.pntic.mec.es CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA

Más detalles

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? POWER ELECTRONICS ARMÓNICOS EN SECTORES INDUSTRIALES 1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? Se puede demostrar que cualquier forma de onda periódica (repetitiva) puede ser representada como una serie de ondas senoidales

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una partícula de masa 10-2 kg vibra con movimiento armónico simple de periodo π s a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud. Determinar: a) Su velocidad y su aceleración cuando

Más detalles

LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO

LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO 7.1. OBJETIVO DEL LABORATORIO. 7.1.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer operativamente los fenómenos de Autoinducción, Inductancia

Más detalles

Circuito equivalente del transformador real por fase

Circuito equivalente del transformador real por fase Universidad Tecnológica acional /6 Transformadores de Medición Antes de ingresar al tema de transformadores de medición, daremos una descripción somera del transformador de potencia, cuyo principio de

Más detalles

Ensayo de transformadores

Ensayo de transformadores 4 Ensayo de transformadores 4.1 Transformador en vacío Como hemos visto anteriormente, el transformador está basado en que la energía se puede transportar eficazmente por inducción electromagnética desde

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA BOLETÍN DE PROBLEMAS TRANSFORMADOR 2009/2010

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA BOLETÍN DE PROBLEMAS TRANSFORMADOR 2009/2010 DPARTAMNTO D NGNRÍA LÉCTRCA BOLTÍN D PROBLMAS TRANSFORMADOR 009/010 TRANSFORMADORS Problemas propuestos 1. Dibujar un diagrama vectorial para un transformador monofásico cargado y con relación de transformación

Más detalles

2003/2004. Boletín de Problemas MÁQUINAS ELÉCTRICAS: TRANSFORMADORES 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Dpto. de Ingeniería Eléctrica

2003/2004. Boletín de Problemas MÁQUINAS ELÉCTRICAS: TRANSFORMADORES 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Dpto. de Ingeniería Eléctrica Dpto. de ngeniería léctrica.t.s. de ngenieros ndustriales Universidad de Valladolid 003/004 MÁQUNAS LÉCTRCAS: TRANSFORMADORS 3º D NGNROS NDUSTRALS Boletín de Problemas TRANSFORMADORS Problemas propuestos

Más detalles

Resolución paso a paso de problemas de máquinas eléctricas

Resolución paso a paso de problemas de máquinas eléctricas Resolución paso a paso de problemas de máquinas eléctricas Mario Ortiz García Sergio Valero Verdú Carolina Senabre Blanes Título: Autor: Resolución paso a paso de problemas de máquinas eléctricas 2ed Mario

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO 1.- INTRODUCCION Los tres componentes pasivos que, en general, forman parte de los circuitos eléctricos son los resistores, los inductores y los capacitores.

Más detalles

Tema 3: Semiconductores

Tema 3: Semiconductores Tema 3: Semiconductores 3.1 Semiconductores intrínsecos y dopados. Los semiconductores son sustancias cuya conductividad oscila entre 10-3 y 10 3 Siemen/metro y cuyo valor varia bastante con la temperatura.

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes.

4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes. 4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes. 4.1.- Excitación magnética Oersted descubrió experimentalmente que una corriente eléctrica crea

Más detalles

Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián

Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA Ley de Faraday La Ley de inducción electromagnética ó Ley Faraday se basa en los experimentos que Michael

Más detalles

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen Norberto A. Lemozy 1 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un resumen de los distintos métodos de arranque y de control de

Más detalles

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2 Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Prof Ing Raúl ianchi Lastra Cátedra: CONTENIDO Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Introducción Constantes del cuadripolo Modelos

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

4 Analizar las formas de Onda Desfasaje: (Tensión, Corriente) en circuito : RESISTIVO PURO INDUCTIVO PURO( Ideal) CAPACITIVO PURO(Ideal).

4 Analizar las formas de Onda Desfasaje: (Tensión, Corriente) en circuito : RESISTIVO PURO INDUCTIVO PURO( Ideal) CAPACITIVO PURO(Ideal). 1 Qué ocurre con el valor de la Reactancia Inductiva y la Reactancia Capacitiva si el período de la señal de alimentación disminuye a la mitad? XL=2πf L Reactancia Inductiva, si el período disminuye a

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

3. Motores de corriente continua

3. Motores de corriente continua 3. Motores de corriente continua 1. Principios básicos Tipos de máquinas eléctricas Generador: Transforma cualquier clase de energía, normalmente mecánica, en eléctrica. Transformador: Modifica alguna

Más detalles

Aspectos constructivos: circuito magnético I

Aspectos constructivos: circuito magnético I Transformadores Aspectos constructivos: circuito magnético I I1 En la construcción del núcleo se utilizan chapas de acero aleadas con Silicio de muy bajo espesor (0,3 mm) aprox. I2 V1 V2 El Si incrementa

Más detalles

Análisis comparativo de los grupos de conexión más importantes Separata del Curso Transformadores de Potencia

Análisis comparativo de los grupos de conexión más importantes Separata del Curso Transformadores de Potencia Análisis comparativo de los grupos de conexión más importantes Separata del Curso Transformadores de Potencia FORMAS MÁS FRECUENTES DE CONEXIÓN DE LOS DEVANADOS Transformadores trifásicos Un transformador

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA V.A Trigonometría V.B Coordenadas vectoriales V.C Operaciones vectoriales V. Generación de la CA V. Características de la CA V.3 Receptores ideales de CA V.4 Asociación

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA

7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA 7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA Un Estabilizador de Tensión es fundamentalmente un aparato que recibe en la entrada

Más detalles

PARALELO DE TRANSFORMADORES

PARALELO DE TRANSFORMADORES GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO TPN 2 PARALELO DE TRANSFORMADORES 1. Objetivos Estudio teórico y práctico de las condiciones que se deben cumplir para realizar el conexionado en paralelo de dos

Más detalles