Sentido Omikron Ingeniería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sentido Omikron Ingeniería"

Transcripción

1

2 2 En los tiempos que corren, contar con información de calidad a la hora de tomar decisiones es imprescindible. Sentido le brinda la posibilidad de conocer el estado de su grano almacenado, permitiéndole realizar acciones cada vez más certeras a la hora de comercializarlo evitando pérdidas y aumentar así el valor de su inversión. Omikron Ingeniería han desarrollado este equipo y el software que lo acompaña pensando en brindarle información y soluciones para su trabajo cotidiano. Desde ya esperamos que se sienta cómodo con el uso de esta tecnología y pueda, junto a ella, hacer más rentable su tarea.

3 Introducción. En los últimos años se ha incrementado el uso del silobolsa de manera importante. El éxito del almacenamiento de lo granos en este sistema depende de que los mismos, al momento del embolsado, se encuentren limpios, sin daños mecánicos y lo más secos posibles (próximos a la humedad de recibo). 3 A su vez el monitoreo del estado del grano en forma periódica ayuda a detectar problemas con la debida anticipación, y permite tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Esto ha traído aparejado una nueva responsabilidad para los productores e ingenieros agrónomos, es decir, el controlar el estado de las bolsas y el grano guardado en su interior. La falta de control pone en riesgo el trabajo realizado durante toda la campaña, de lo cual se desprende lo importante de esta etapa del proceso productivo. Para que el control periódico de las bolsas y el grano almacenado sean realmente realizados, es necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan agregar esta tarea a la labor diaria de los productores e ingenieros, de forma simple y práctica. Omikron Ingeniería han desarrollado Sentido, un sistema de monitoreo para grano almacenado en silobolsa. Con él se ha buscado dotar a los encargados del control de un equipo robusto que permita realizar las mediciones en el campo y luego hacer el análisis de los datos en la oficina técnica, ayudado por una computadora. Este equipo permite evitar anotaciones extras, pérdidas de tiempo, tener que recordar a que silo pertenece una medición, etc. Todos los datos están dentro del instrumento y se convierten en información para su tarea diaria, cuando los analiza en su PC. Sentido es un equipo para monitoreo y seguimiento del grano durante su almacenamiento. Analizando la evolución de los parámetros medidos, los productores e ingenieros pueden tomar decisiones sobre cuánto tiempo más es posible mantener el grano almacenado y cuáles son los riesgos.

4 El Kit Sentido que acaba de adquirir usted contiene: Sonda de Temperatura, Humedad y Humedad de Grano. Sonda de Dióxido de Carbono. Unidad central de almacenamiento e interface con el usuario y maletín. CD con Software de PC. Mini CD con software del adaptador USB. Cable para conexión con PC y adaptador USB. Cargador de batería de 12VDC. Cargador de batería de 220VAC. Trincheta. Cinta para cerrar silo bolsa (según disponibilidad). 4

5 Instalación del Software. Para realizar la instalación del programa de gestión de datos, solo necesita colocar el CD que acompaña al equipo. En general el programa de instalación se inicia automáticamente. De no hacerlo diríjase a MI PC, y realice doble click sobre el icono de la unidad de CD- ROM. 5 Una vez que se carga el instalador, aparecerá en su pantalla el siguiente cuadro de dialogo. Solo resta seleccionar siguiente, para comenzar con la instalación.

6 En las pantallas siguientes se muestran los elementos a instalar y en qué lugar se realizará la instalación. Por favor no modificar estos elementos y presionar siguiente para continuar. 6 Una vez finalizado el proceso de instalación encontrará en su escritorio un icono para ejecutar la aplicación. En el caso de desinstalar el programa, o de reinstalarlo en una PC, el programa realizará un respaldo de la base de datos del sistema resguardando la información que pueda estar almacenada. Instalación del Hardware. La conexión de Sentido a la PC se realiza mediante un cable serial entregado con el equipo, o por un puerto USB (opcional). En este último caso se debe utilizar el adaptador entregado con el Kit. Si su Pc no reconoce este adaptador, por favor instálelo con el mini CD que acompaña al Kit. Por otra parte, cuando se utiliza el instrumento en el campo, recomendamos prestar la debida atención a la conexión de las Sondas de Medición a la unidad central. Para esto, la ficha tiene una ranura de guía lo que da una única posibilidad de conexión. No es necesario ajustar la tuerca de la ficha para un buen contacto.

7 Uso del Software. El software de gestión ha sido desarrollado en base a tecnología de páginas WEB. Con esto se ha buscado generar al usuario un entorno de trabajo sencillo y amigable. La idea sobre la cual se trabajo, es realizar la administración de los datos de sus silos desde este software. Para ello, antes de realizar las mediciones con el equipo, usted deberá dar de alta a los campos con los que trabajará. Este primer paso es muy importante ya que si no se dan de alta los campos, los silos que mida no podrán ser debidamente identificados. Es decir, como primer paso es necesario dar de alta a los campos que formarán parte del sistema. Este procedimiento es explicado más adelante. 7 Pantalla Principal. Cuando ejecute el programa deberá tener conectado el equipo o la llave de hardware que se encuentra en el bolso del kit. Si alguno de esto elementos no se encuentran conectados y programa no arrancará. Una vez en la pantalla principal, usted observará el siguiente cuadro de diálogo. Esta es la pantalla con la cual el usuario interactuará la mayor parte del tiempo, por lo que describiremos cada una de sus áreas y el rol que cumplen en el funcionamiento general del software. Podemos identificar 4 sectores dentro de esta pantalla. DATOS A GRAFICAR. En este sector se presentan todos los campos o lotes a los cuales se les monitorea silos. Para que aparezcan aquí, estos campos ha sido configurados previamente. Dentro de ellos encontraran los silos que actualmente se están midiendo. Además se presenta el sector del silo que se quiere analizar.

8 ZONA DE GRAFICOS. Una vez seleccionado el silo que se desea analizar, los datos se grafican en este sector. Los gráficos se agrupan en: Dióxido de carbono. Temperatura, Humedad y Humedad de grano. Peso Hectolitrito. 8 Además se presenta un cursor que permite detenerse en cada muestra, visualizar el valor de cada dato y la fecha de la muestra. Por otra parte se indica el día para el próximo control. ACCESOS DIRECTOS. Los accesos directos han sido pensados para que tenga a su disposición las principales herramientas del programa. EXPORTAR DATOS. Estas opciones permiten llevar los datos del silo seleccionado a otros formatos de archivos. De esta manera podemos contar con la información en archivos pdf y planillas de cálculo. Configuración de Campos. Para acceder a esta opción puede presionar el botón que se encuentra en la pantalla principal o ingresar al menú Configuración -> Campos. Aquí podrá administrar los campos en los cuales trabajará con su equipo. Podrá dar de alta o agregar campos, borrarlos o modificarlos. Para agregar un nuevo campo se deben completar los datos de Nombre, Localidad y Nombre con que este establecimiento aparecerá en su instrumento Sentido. Este último dato puede contar con 8 caracteres como máximo. Una vez introducida esta información, se presiona el botón Agregar y el establecimiento figurará en la lista.

9 Para eliminar un campo determinado, se debe hacer click sobre su nombre. Al hacer esto sus datos aparecerán dentro de los casilleros correspondientes esperando que el usuario confirme la operación presionando el botón Borrar. Se recomienda que una vez que se dispongan de muestras de un campo no se le de de baja, ya que no podrá trabajar con sus datos. 9 Subir campos a Sentido. Para acceder a esta opción debe presionar el botón que se encuentra en los accesos directos. Desde aquí el usuario podrá cargar en el equipo los nombres de los campos con que va a trabajar. Se encontrará con una ventana que le mostrará los campos que ha cargado en el programa y por otro lado los que dispone en el equipo. Así, utilizando dos botones podrá borrar o agregar campos a su Sentido, finalizando la operación presionando el botón Subir. Es importante recordar que para realizar esta tarea el equipo debe estar encendido. Finalizada esta operación el usuario tiene el equipo en condiciones de dirigirse al campo a medir. Descargar Datos de Sentido Para acceder a esta opción puede presionar el botón que se encuentra en el sector de accesos directos. Desde aquí el usuario podrá descargar a su PC las mediciones que realizó con Sentido en su jornada de trabajo. Para está operación se abrirá una ventana que le permitirá conocer la evolución de la descarga una vez que se haya presionado el botón Descargar.

10 10 Terminada esta operación se consulta si se quieren borrar los datos del equipo. Si se selecciona la opción BORRAR, los datos se eliminarán y solo quedarán disponibles en la PC. Recuerde qué Sentido tiene la posibilidad de almacenar 900 muestras aprox., por lo que antes de llegar a este límite debe descargar y borrar los datos. Además debe tener en cuenta que solo se pueden graficar datos que hayan sido descargados a la PC. Por último recordamos que para realizar esta operación el equipo debe estar encendido. Cargar Manual de Datos. El software que usted está utilizando ha sido diseñado para contener todos los datos sobre sus silos y el grano almacenado en ellos. Por este motivo le permite visualizar información generada por el equipo y por análisis complementarios que se realicen. Estos últimos deben se cargados en forma manual ingresando al icono Cagar manual del sector de accesos directos.

11 11 Para cargar un nuevo dato, deberá seleccionar el establecimiento, el número de silo, el tipo de grano la fecha y el lugar de la muestra. Luego puede agregar todos los datos de una muestra. Solamente se permiten agregar en forma individual datos de: Peso Hectolítrico. Dióxido de carbono. Humedad de Grano. A partir de este momento usted dispondrá de la información en su PC para poder realizar también sus gráficos o informes. Es importante concentrar todos los datos en el software para tener en un solo lugar toda la información de sus silos y granos almacenados. Generar Informe. El software permite generar informes en hoja de cálculo a partir de los cuales el usuario puede graficar datos o directamente imprimirlos, o PDF. Existen 3 tipos de informes: 1. Estándar. Este informe permite exportar datos que se están visualizando en el área de grafico. Para generarlo se debe tener el silo a trabajar seleccionado, y presionar luego el botón Exportar en la parte inferior del grafico. 2. Registros históricos. Una vez vendido los granos de un silo, a este se le puede dar de baja. Esta operación se realiza seleccionando el silo en la pantalla principal y presionando la tecla Borrar. De esta forma se podrá, a la campaña siguiente, utilizar el mismo número para el silo ubicado en ese sector. La información de silo dado de baja no se pierde, solamente deja de estar disponible en la pantalla principal.

12 Para poder analizar estos datos históricos se debe seleccionar Informes -> Históricos en el menú principal. En esta pantalla el usuario deberá seleccionar la localidad, el campo y luego el silo del cual quiere conocer los datos disponibles. Los mismos aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Para exportar los mismos se debe presionar el botón en función del formato de archivo que se desee generar Silos en Riesgo. Haciendo uso de esta opción, el usuario del programa podrá visualizar, ordenados por Dióxido de carbono o Humedad de Grano, en forma descendente todos los Silo de un campo determinado. De esta manera se puede tener una orientación de cuales son los silos que se deben vender primero por su mayor riesgo de deterioro. Para poder analizar estos datos históricos se debe seleccionar Informes -> Silos en riesgo en el menú principal. En esta pantalla el usuario deberá seleccionar el campo y el tipo de grano del cual quiere conocer los datos disponibles. Los mismos aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Para exportar los mismos se debe presionar el botón en función del formato de archivo que se desee generar. Todos los informes generados tienen la siguiente apariencia:

13 13 Configuración del equipo. Si desea consultar la configuración de su equipo debe seleccionar la opción Configurar -> Equipo en el menú principal. Para esta operación el equipo debe estar conectado a la PC y encendido. Como se puede ver en la imagen, se nos muestra el estado de la batería, la fecha del equipo y el puerto de comunicación que se está realizando. La fecha y el puerto de comunicación pueden ser modificados por el usuario. Para el caso de la fecha, esta puede ser sincronizada con los datos de la PC.

14 Respaldo de la Base de Datos. Toda la información del programa se encuentra almacenada en una base de datos. Se recomienda que en función del volumen de trabajo, se realicen copias de respaldo en forma periódica. Para realizar las mismas puede utilizar el icono Bases de datos en el sector de accesos directos o ingresar a Configurar -> Base de Datos en el menú principal. 14 Cuando se realiza un backup de la información del sistema, sugerimos grabar el archivo generado en una CD o elemento de almacenamiento externo a la PC. Los archivos generados tienen por nombre la fecha en la cual se realizaron. De esta forma fácilmente podrá saber cuál es el último respaldo realizado. En caso de necesitar subir los datos desde un respaldo, deberá buscar el archivo y presionar el botón subir. Alarmas del sistema. El software de Sentido permite monitorear las muestras descargadas y generar alarmas en caso de que algún parámetro esté fuera de lo configurado. Estas alarmas pueden fijarse por tipo de grano o por silo. En caso de configurarlas por tipo de grano afectarán a todos los silos que contengan al grano especificado. Si existe un silo para el cual se requiere un control diferenciado, se podrán configurar para ese, parámetros de control particulares. En este caso los parámetros generales no serán tomados en cuenta. Cuando un silo tiene especificado parámetros particulares se muestra distinto en el panel de alarmas.

15 15 En el sector derecho de la pantalla se encuentra la configuración de parámetros y a la izquierda las alarmas activadas discriminadas por campos y silos. En el panel principal, el color del icono cambiará en función de que existan o no alarmas disparadas. Los parámetros a controlar son: Humedad de Silo. Temperatura de Silo. Dióxido de Carbono. Humedad de Grano. Peso Hectolitrito. Frecuencia de Muestreo.

16 Ayuda. Además de este manual de usuario, en el software se dispone de distintos videos que explican el funcionamiento del programa en forma multimedia. 16 Uso del Equipo. El monitor de silobolsa Sentido es un instrumento que puede realizar mediciones de: Dióxido de carbono. Temperatura de grano o silo. Humedad Intergranária. Humedad de grano. Este último parámetro es calculado a partir de las mediciones de temperatura y humedad intergranária. Por este motivo su precisión es adecuada para realizar un seguimiento durante el proceso de almacenamiento, pero no es recomendable su uso al momento de la comercialización. Por otra parte, teniendo en cuenta la estrecha relación entre la concentración de Dióxido de carbono y la actividad biológica en la bolsa, y la simplicidad y rapidez para tomar las muestra del gas, se recomiendo realizar este control en forma periódica, y dejar las otras mediciones para los puntos en los cuales el CO2 de valores inadecuados.

17 Descripción del Equipo. Para interactuar con el aparato se dispone de 5 teclas: Tecla ON: Con esta tecla usted podrá encender el equipo. Para esto deberá mantenerla presionada por unos instantes. Luego el apagado del equipo se realiza en forma automática pasado un tiempo que no se detecte actividad o presionando simultáneamente ESC y OK. 17 Teclas ARRIBA y ABAJO : Permite seleccionar opciones en la pantalla del equipo o modificar valores. Tecla OK: Permite confirmar opciones previamente seleccionadas. Tecla ESC: Permite salir u obviar algún paso dentro del proceso de medición. En los laterales del equipo encontrará distintos conectores que lo vincularán con otros componentes: CONECTOR SENSOR donde se colocarán las Sondas de Medición. CONECTOR PC que le permitirá la descarga de datos a su computadora. CONECTOR CARGADOR en donde podrá colocar cualquiera de los dos cargadores de batería entregados de fábrica. Además de la unidad central, encontramos la Sonda de Medición de Temperatura, Humedad Intergranária y Humedad de grano. Esta sonda tiene un largo de 1,3mts y está construida en acero inoxidable.

18 También tenemos la Sonda de Dióxido de carbono. Esta también se conecta a la unidad central. 18 Estructura de datos. La muestra tomada en un silo aislado no pasa de ser más que un dato aislado. Lo importante es poder ubicarlo en tiempo y espacio para poder seguir la evolución de los parámetros del grano dándole así valor agregado. Para que las mediciones dejen de ser datos y pasen a ser información útil, cada muestra que se almacena se guarda acompañada de la siguiente información: TIPO DE GRANO ALMACENADO. Este dato es muy importante ya que el valor de Humedad de Grano en base Húmeda se calcula a partir de una ecuación cuyos coeficientes dependen del grano a medir. Con este equipo se puede medir silos con los siguientes granos: Trigo, Soja, Maíz, Sorgo, Maní, Girasol, Cebada y Arroz. NOMBRE DEL CAMPO. En el equipo se pueden cargar 10 nombres de campo, de esta manera con un mismo instrumento se pueden relevar datos de silos ubicados en distintos lugares. Estos 10 campos son con los cuales se puede trabajar en forma simultánea, ya que en la PC el número de campos dados de alta puede ser ilimitado. NUMERO DE SILO. Se pueden analizar 999 silos distintos por cada campo, lo que permite trabajar en campos chicos y grandes e incluso varios campos de tamaño mediano con un solo equipo. El número de silo debe ser único en cada campo. HUMEDAD DE GRANO INICIAL. Este valor es de referencia, y solo útil para conocer con que % de humedad se almacenó el grano.

19 TEMPERATURA DE GRANO. Medida directamente con el sensor incorporado en la Sonda y expresado en C. HUMEDAD INTERGRANO. 19 Medida directamente con el sensor incorporado en la Sonda y expresado en %HR. HUMEDAD DE GRANO. Este valor se calcula con ecuaciones sugeridas por la ASABE (American Society of Argricultural and Biological Engineering) dependientes del tipo de grano y expresado %BH (Base Húmeda). DIÓXIDO DE CARBONO. Medida directamente con el sensor incorporado a la Sonda y expresado en % del volumen total. ZONA DE SILO. Zona del silo en la cual se realiza la medición. DIA, MES, AÑO, HORA, MINUTOS. Esto permite ubicar una muestra a lo largo del tiempo. Es decir que cada dato tendrá la siguiente estructura. DATO TIPO DE GRANO NOMBRE DE CAMPO NUMERO DE SILO HUMEDAD INICIAL TEMPERATURA HUMEDAD INTERGRANO HUMEDAD DE GRANO DIÓXIDO DE CARBONO ZONA DE SILO DATOS CALENDARIOS En función de la sonda conectada a la consola, cada muestra tendrá los datos de Temperatura, Humedad intergranária y Humedad de grano, o contará con la concentración de dióxido de carbono. No es posible encontrar muestras que tengan todos los valores, ya que solo puede conectar una sonda a la vez.

20 Encendido del Equipo. Para encender el equipo debe presionar unos instantes la tecla ON. En la secuencia de arranque se le hará saber si es necesario descargar muestras por quedar poco espacio en la memoria y si es necesario cargar las baterías. Si estas últimas estuviesen muy descargadas el equipo se apagará y solo se mantendrá en funcionamiento si se recargan las mismas con alguno de los cargadores provistos por el fabricante. 20 Para recargar las baterías debe conectar uno de los cargadores y encender el equipo. No basta con conectar el cargador. Si se está por realizar una medición se recomienda encender el equipo después de haber conectado la Sonda correspondiente. El apagado es automático y ocurre cuando ha pasado 5 minutos sin que se realice ninguna actividad en el aparato. Si el Sentido está conectado a una PC este tiempo aumenta a 10 minutos. Otra forma de apagar el equipo es mantener presionada la tecla ESC y presionar OK, todo esto estando en el menú principal. Opciones de Trabajo. Una vez encendido el equipo se encontrará en el menú principal de Sentido en el cual encontrará 5 opciones de trabajo: 1. Configurar Muestra. 2. Tomar Muestra. 3. Calibrar Sonda CO2 4. Luz de Fondo. 5. % Carga de Batería. La Selección de una u otra se realizará con las teclas ARRIBA y ABAJO, la confirmación de la opción seleccionada con la tecla OK. Configurar Muestra. Existen algunos parámetros de la muestra que son comunes a todos los puntos de medición dentro del silo. Estos valores se configuran previos a comenzar el proceso de medición para luego agilizar el trabajo. Para realizar esto se debe seleccionar la opción CONFIGURAR MUESTRA.

21 Si se selecciona esta opción desde el menú principal, el equipo comenzará a realizar una serie de pasos en donde le solicitará información: TIPO DE GRANO. Con las teclas ARRIBA y ABAJO, podrá seleccionar distintos tipos de grano y confirmará la selección presionando la tecla OK. En caso de querer volver al menú principal deberá presionar ESC. 21 SELECCIONE EL CAMPO. Con las teclas ARRIBA y ABAJO, podrá seleccionar los nombres de campos previamente cargados y confirmar la selección con la tecla OK. En caso de no haber campos cargados el equipo le indicará que no hay campos disponibles. A su vez si presiona la tecla ESC volverá a la pantalla anterior, es decir, TIPO DE GRANO. NUMERO DE SILO. Con las teclas ARRIBA y ABAJO podrá seleccionar las unidades del número de silo, al presionar OK pasará a seleccionar las decenas y luego las centenas. El valor que actualmente se está modificando aparecerá parpadeando en la pantalla. Realizada esta secuencia, al presionar OK para confirmar las centenas, pasará al siguiente ítem. A su vez si presiona la tecla ESC volverá a la pantalla anterior. HUMEDAD INICIAL. Con las teclas ARRIBA y ABAJO, y siguiendo el procesamiento explicado en el punto anterior podrá seleccionar las décimas, unidades y decenas de la Humedad de grano que contenía al momento

22 de su almacenamiento. Realizada esta secuencia, al presionar OK para confirmar las decenas pasará al siguiente ítem. A su vez si presiona la tecla ESC volverá a la pantalla anterior. Finalizado este proceso se mostrará en pantalla que esta configuración se ha guardado. Con este procedimiento realizado usted está en condiciones de realizar una medición. 22 Tomar Muestra. Según la sonda que se tenga conectada al equipo, será el parámetro que se mida. En general se recomienda realizar el seguimiento permanente de los niveles de dióxido de carbono. Si en algún punto del silo se detecta un nivel elevado, solo en este lugar, realizar la medición de los otros parámetros en búsqueda de que puede haber generado el incremento en la concentración del gas. Se sugiere esto por dos razones: 1. El parámetro que está relacionado a la actividad biológica en el silo bolsa es el CO2. 2. La toma de muestras de CO2 es mucho más rápida, lo que agiliza el control. El dióxido de carbono tiene una excelente distribución transversal, pero no se difunde longitudinalmente. Esto hace necesario tomar muestras cada 5mts. Si tomamos como referencia un silo de 60mts, necesitamos realizar 12 mediciones. Es muy importante cumplir con la medición de estos 12 puntos y marcarlos para, en el futuro, repetir las muestras en el mismo lugar y conocer la evolución de cada sector. Tener sectorizado el silo le permitirá conocer, durante el control, donde están los puntos problemáticos y actuar en consecuencia. Además de las mediciones, se recomienda realizar una inspección general del estado del silobolsa. Para iniciar el proceso de medición debemos seleccionar la pantalla TOMAR MUESTRA y presionar OK.

23 Si no tiene conectada ninguna sonda el equipo le indicará error en la pantalla. 23 Se recomienda realizar los procesos de conexión y desconexión de las sondas con el equipo apagado. Medición de CO2. Si tenemos conectada esta sonda, debemos tener en cuenta que la misma necesita un tiempo de arranque. Es decir cada vez que el equipo se enciende, con esta sonda conectada, necesitará unos 60 segundos antes de poder entrar en funciones. Cuando desee realizar una medición antes de este tiempo el equipo le informará que se está INICIALIZANDO LA SONDA. Cuando comience la medición de dióxido de carbono, en la pantalla comenzarán a aparecer valores parciales de la muestras. La medición tiene una duración mínima de 8 segundos y máxima de 20 segundos. La muestra finaliza sola cuando el equipo determina que se ha alcanzado un valor estable dentro de la medición. Si por algún motivo no se alcanza un valor estable el equipo pedirá que se repita la medición.

24 Si bien las mediciones de CO2 son independientes de la altura en la cual se toma la muestra y del lado del silo en el que se esté, siempre que midamos en la misma sección transversal, se recomienda tomar la medición siempre en el mismo punto por cuestiones de orden a la hora de trabajar. Es muy importante saber que el funcionamiento de la sonda de CO2 es afectado por las ondas emitidas por equipos de telefonía celular o equipos de red inalámbricos. Por este motivo se recomienda, al momento de medir, no tener cerca de la sonda este tipo de elementos. 24 Medición de Temperatura, Humedad Intergranária y Humedad de Grano. Esta sonda no necesita tiempo de arranque. Es decir apenas se enciende el equipo está en condiciones de ser utilizada. Cuando realice una medición aparecerán en pantalla valores parciales. El proceso de medición de estos parámetros dura entre 2 y 3 minutos. Cuando el usuario observe que los valores se encuentran estables deberá presionar ESC para finalizar la medición. Se recomienda respetar los tiempos indicados. No hacerlo podría generar errores importantes. Independientemente de la sonda que se esté utilizando, finalizado el proceso de medición se consultará si se desea almacenar la muestra tomada mediante la siguiente pantalla. Si selecciona la opción de guardar el dato, el equipo le pedirá que introduzca el sector del silo en el cual está midiendo.

25 25 Con las teclas ARRIBA y ABAJO podrá seleccionar el sector y confirmar luego con la tecla OK. Finalizada esta operación el equipo informará que la muestra se ha guardado correctamente. Calibrar Sonda de CO2. Este proceso es muy importante. No cumplir con los pasos sugeridos puede provocar errores importantes en la medición. Este proceso consiste en una puesta a cero de la sonda tomando como referencia la concentración de CO2 que hay en la atmosfera. Si el circuito de aire de la sonda esta con niveles de CO2 altos, este proceso generará un error en futuras mediciones. Para evitar esto se sugiere: 1. Realizar la calibración cada 15 días si el equipo tiene un uso intensivo. 2. Realizar la calibración al comienzo de la jornada cuando la concentración de CO2 en el circuito de aire es baja, ya que no se ha realizado mediciones. 3. Retirar la aguja y dejar la manguera de toma de aire libre tomando una muestra del ambiente. 4. Seleccionar la opción Calibrar sonda de CO2 con las teclas ARRIBA y ABAJO y confirmar con OK. Este proceso dura aproximadamente 1 minuto. Por favor no tapar el ingreso de aire durante este proceso. No exponer el ingreso de aire a lugares con concentraciones de CO2 elevadas. Finalizado el proceso, el equipo indica en la pantalla que la sonda está calibrada.

26 % Carga de Batería. Seleccionando esta opción con la tecla OK el equipo mostrará el nivel de batería expresado en porcentaje. 26 Luz de Fondo. El equipo dispone de una luz de fondo o backlight en su pantalla de trabajo la cual viene desactivada de fábrica. Con ella se permite una mejor visualización de los datos en ocasiones en las cuales se trabaje con luz reducida. En caso de estar prendida, esta luz se apaga automáticamente cuando el equipo se conecta a la PC o en el caso de que no se presione ninguna tecla durante un tiempo. En esta última situación, se enciende nuevamente al presionar el teclado. Para encender la luz de fondo, luego de seleccionar este menú con las teclas ARRIBA y ABAJO y confirmar con la tecla OK, empezará a parpadear en pantalla el estado actual de la luz de fondo (ENCENDIDA o APAGADA). Nuevamente usando las teclas ARRIBA y ABAJO se selecciona el nuevo estado y finalmente se confirma el mismo con la tecla OK. Si se ingreso a esta opción por equivocación se puede salir de la misma presionando ESC.

27 Diagrama de Funcionamiento. MONITOR de SILOS Sentido TIPO DE GRANO SOJA 27 Avanzo OK Vuelvo ESC Omikron IND. ARGENTINA OK SELECC. EL CAMPO CAMPO1 Avanzo OK Vuelvo ESC CONFIGURAR MUESTRA ESC NUMERO DE SILO 000 Avanzo OK Vuelvo ESC TOMAR MUESTRA HUMEDAD INICIAL 00.0 %BH OK Página 2 PASA SOLO A LOS 3SEG Avanzo OK GUARDANDO CONFIGURACION CALIBRAR SONDA CO2 OK Página 3 LUZ DE FONDO APAGADA Modificar OK Salgo ESC LUZ DE FONDO APAGADA % DE CARGA DE BATERIA Entro OK Salgo ESC o al cabo de un tiempo CARGA DE BATERIA XX % El equipo se apaga automáticamente transcurridos 5 minutos o presionando simultáneamente las teclas ESC y OK. Si se llega el limite de 900 muestras no se admiten más carga de datos

28 28

29 Como realizar una medición correcta. Para realizar una buena medición se recomienda seguir los siguientes pasos: 1. Conecte el equipo a la PC y descargue los nombres de campos con los cuales va a trabajar durante el día. 2. Ya en el campo y ubicado en el silo, numere los puntos de medición de 1 a 12 separados uno de otro cada 5mts. Inicie la numeración en la cola del silo y finalice en su boca. Se recomienda fijar el punto N 1 a 5mts de la cola del silo Si va a realizar una medición de CO2, retire el capuchón protector de la aguja, verifique que la misma no esté tapada e insértela en el punto de medida. Luego inicie la toma de datos. 4. En caso de medir con la sonda de Temperatura y Humedad, realice un corte vertical de unos 2cm con la trincheta que acompaña al equipo en una zona limpia y seca de la superficie del silo. Luego clave la Sonda en la perforación realizada. De ser posible, inserte la sonda hasta el borde de su mango. Inicie el proceso de medición. 5. Sellar la bolsa en el punto de medición con la cinta adecuada. Este paso no es imprescindible cuando se realizan mediciones de CO2 ya que la perforación realizada con la aguja es muy chica. Para la interpretación de los datos obtenidos, se recomienda consultar los informes sobre el tema realizados por la sección PRECOP del INTA. La misma puede ser descargada del sitio web del INTA. 1. Detección temprana de procesos de descomposición de granos almacenado en bolsas plásticas herméticas mediante la medición de CO2. Autores: Ricardo Bartosik(1), Leandro Cardoso(1), Darío Ochandio (2) y Diego Crocce (2). (1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Balcarce (INTA)-PRECOP. (2) Alumno Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce. 2. Factores que afectan la concentración de Dióxido de carbono en el aire intersticial de la soja almacenada en bolsas plásticas Herméticas. Autores: Leandro Cardoso (1), Ricardo Bartosik(1), Juan Rodriguez(1), Darío Ochandio (2). (1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Balcarce (INTA). (2) Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 3. Factores que afectan la concentración de Dióxido de carbono en el aire intersticial de la trigo almacenada en bolsas plásticas Herméticas. Autores: Juan Rodriguez(1), Ricardo Bartosik(1), Leandro Cardoso (1), Diego Crocce (2). (1) Instituto Nacional de Tecnología

30 Agropecuaria Balcarce (INTA). (2) Estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 4. Estudio de la variabilidad de la concentración de dióxido de carbono y oxigeno en granos de maíz almacenados en bolsas plásticas. Autores: Santa Juliana Diego M (1), Cristiano Casini(1) (2). (1) Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Manfredi (INTA). (2) Profesor Asociado de la Cátedra de Producción de Semillas de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Córdoba. 30

31 Especificaciones Técnicas. 31 DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Rango de temperatura -40 C-120 C Rango de Humedad 0 %HR-100 %HR Rango de Dióxido de carbono 0% a 65% ó 100% Consultar rango de su modelo Exactitud en Temperatura ± 0,5 C Entre 5 C y 40 C, no superando ± 1 C en todo el rango de trabajo. Exactitud en Humedad Intergranária ± 2 %HR Entre 10%HR y 90%HR. Exactitud en Humedad de grano ± 1,5 %HBH Entre el 20%HR y el 70%HR. Exactitud en dióxido de carbono ± 5% Con una calibración de sonda adecuada. Duración de batería 80 hs. Sin uso de Luz de Fondo 20 hs. Con uso de Luz de Fondo Cantidad de muestras almacenadas 900 muestras Sin descarga a la PC Duración de la medición 2 a 3 min. Tiempo estimado para que los parámetros a medir se estabilicen y se obtenga la mejor respuesta del Sentido Tipo de baterías 4 pilas AA Ni-Mh recargables 1,2V 2700mA/h

32 Garantía. El equipo cuenta con una garantía de 12 meses la cual cubre desperfectos en el funcionamiento provocados por fallas en los componentes que integran el instrumento. 32 No queda incluido en esta garantía problemas que surjan del uso inadecuado del equipo o daños provocados por trasladar el mismo no utilizando los estuches entregados de fábrica. Tampoco se reconocen desperfectos provocados por utilizar cargadores de batería distintos a los entregados de fábrica.

33 INDICE GENERAL. INTRODUCCIÓN. 3 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE INSTALACIÓN DEL HARDWARE. 6 USO DEL SOFTWARE. 7 PANTALLA PRINCIPAL. 7 CONFIGURACIÓN DE CAMPOS. 8 SUBIR CAMPOS A SENTIDO. 9 DESCARGAR DATOS DE SENTIDO 9 CARGAR MANUAL DE DATOS. 10 GENERAR INFORME. 11 CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO. 13 RESPALDO DE LA BASE DE DATOS. 14 ALARMAS DEL SISTEMA. 14 AYUDA. 16 USO DEL EQUIPO. 16 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO. 17 ESTRUCTURA DE DATOS. 18 ENCENDIDO DEL EQUIPO. 20 OPCIONES DE TRABAJO. 20 CONFIGURAR MUESTRA. 20 TOMAR MUESTRA. 22 MEDICIÓN DE CO2. 23 MEDICIÓN DE TEMPERATURA, HUMEDAD INTERGRANÁRIA Y HUMEDAD DE GRANO. 24 CALIBRAR SONDA DE CO2. 25 % CARGA DE BATERÍA. 26 LUZ DE FONDO. 26 DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO. 27 COMO REALIZAR UNA MEDICIÓN CORRECTA. 29 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 31 GARANTÍA. 32

34 FABRICA Y COMERCIALIZA 34 info@omikroningenieria.com

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 DCL metrología S.L. Portal de Gamarra 7, Pab.25 01013 Vitoria-Gasteiz comercial@dclmetrologia.es Tel: 945298084 www.instrumentacion-metrologia.es MODELO:

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Felicitaciones por la adquisición del medidor SoundEarV. SoundEarV Mide los niveles de

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: Septiembre del 2006. CONTENIDO CONTENIDO...2 1. Ingreso al Tarificador SipTar....3 2. Utilidades del SipTar...5 3. Monitoreo Cabinas...18

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net PARTE 1: USO DEL HT-3 INTRODUCCIÓN El HT-3 muestra de forma continua por medio del display LCD los registros de temperatura actual, máximos y mínimos. Pueden ser definidos alarmas de máxima y mínima para

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON LECTOR BIOMÉTRICO USB

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

AMI C7. Manual de Usuario. Rev 2

AMI C7. Manual de Usuario. Rev 2 AMI C7 Manual de Usuario Rev 2 1 Especificaciones... 3 1.1 Características Técnicas... 3 1.2 Conexiones... 3 1.3 Requisitos Mínimos... 3 1.4 Electrodos compatibles... 3 2 Instalación del programa... 4

Más detalles

SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag.

SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag. SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag. 1 INDICE Entrada y Menú principal.... 2 Configuración de la

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS XP - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía de instalación le ayudará a instalar el software y los controladores

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 RECOMENDACIONES GENERALES... 4 ACCESO... 4 GESTIÓN DIARIA... 5 FIN DE GESTIÓN DEL MES... 7 GPS... 8 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)... 9 EL EQUIPO SE TRABÓ O CERRÓ LA APLICACIÓN...

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración Kit de Autenticación con Tarjetas Guía Técnica de Configuración 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACION DEL LECTOR Y ACTIVACIÓN DE LA LICENCIA... 4 ALTA DE CÓDIGOS ID... 7 ALTA DE USUARIOS

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Guía de instalación del sistema Vigilant Key Monitor

Guía de instalación del sistema Vigilant Key Monitor Gracias por adquirir el sistema Vigilant Key Monitor. Esta guía le ayudará a escoger la instalación mas conveniente para su empresa, y le guiará en los pasos para realizar una instalación sin problemas.

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Bienvenido a creomicomercio.com, donde podrá crear y personalizar su propia tienda de comercio electrónico. Esta operación la podrá realizar en pocos minutos y on-line. Desde el hosting hasta la logística

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Capture Pro Software. Introducción. A-61640_es

Capture Pro Software. Introducción. A-61640_es Capture Pro Software Introducción A-61640_es Introducción a Kodak Capture Pro Software y Capture Pro Limited Edition Instalación del software: Kodak Capture Pro Software y Network Edition... 1 Instalación

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido

Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONFIGURACIÓN DE ALARMA... 3 CONFIGURACIÓN DE SENSORES... 3 Tabla de Zonas... 4 DIAGRAMA DE CONEXIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: DISPOSITIVO DE HUELLA PORTÁTIL

MANUAL DE USUARIO: DISPOSITIVO DE HUELLA PORTÁTIL CONTROL DE PRESENCIA MANUAL DE USUARIO: DISPOSITIVO DE HUELLA PORTÁTIL Oxígeno Empresarial, S.L. www.o2e.es CONTENIDO 1 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE EN EL ORDENADOR... 3 1.1 WINDOWS XP... 3 1.2 WINDOWS 7...

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Instalación P.: Mi disco duro externo Samsung está conectado, pero no sucede nada. R.: Compruebe la conexión del cable USB. Si el disco duro externo Samsung está

Más detalles

Guía de instalación del sistema bancos monousuario

Guía de instalación del sistema bancos monousuario Guía de instalación del sistema bancos monousuario Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema Monousuario. Pentium IV o Superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en RAM Sistema operativo

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas Propiedad El software descrito en este documento es propiedad de Control System y se entrega a los clientes con licencia de uso. La información

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Creación de Informes por Asistente y Usuario

Creación de Informes por Asistente y Usuario 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Informes por Asistente y Usuario Objetivos Conocer la estructura de un informe. Crear informes utilizando el asistente

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Content Manager 2 Guía del usuario

Content Manager 2 Guía del usuario Content Manager 2 Guía del usuario Lea esta guía para aprender a utilizar Content Manager 2 para buscar, adquirir, descargar e instalar actualizaciones y contenido extra en su Becker PND. 1.) Cómo instalar

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools Guía de Instalación Seguridad Esencial PC Tools Contenido Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Configuraciones Adicionales Agregar excepciones Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Sigue los

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Login y Password. Elección de directorios confidenciales

Login y Password. Elección de directorios confidenciales Login y Password La verdadera funcionalidad del programa tiene lugar cuando usted no tiene en su poder el ordenador donde lo instala. Por lo tanto, es importante que usted recuerde su login y password

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011 Contenido Manual de usuario Facturación Electrónica.... 2 Requisitos... 2 Registro de usuario.... 2 Inicio de sesión.... 4 Cerrar Sesión.... 4 Mi cuenta.... 5 Datos Personales.... 5 Información Fiscal...

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles