INVESTIGACIÓN. [Año] ANA MARÍA GUTIÉRREZ IBACACHE *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN. [Año] ANA MARÍA GUTIÉRREZ IBACACHE *"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN ANA MARÍA GUTIÉRREZ IBACACHE * [Año] La propiedad intelectual es un tema en auge en el último tiempo debido a la relevancia que han adquirido las diferentes y nuevas tecnologías de información. Por ello, Estados Unidos es uno de los países más interesados en el respeto y protección de este tipo de derechos, ya que son uno de los principales exportadores de productos tecnológicos. De acuerdo a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la definición de propiedad intelectual está relacionada con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio 1. A su vez, existen dos categorías en las cuales se divide la propiedad intelectual; una de ellas el derecho de autor que engloba las obras literarias y artísticas tales como libros, obras de teatro, obras musicales, obras de arte y los diseños arquitectónicos. La otra es la propiedad industrial, que abarca invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. Estados Unidos, en la década de los ochenta, fue sujeto de algunas transformaciones puntuales, categóricas para el comienzo de un proceso de fortalecimiento global en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual. Entre estos cambios se encuentra la creación de una Corte de Apelaciones especializada en propiedad industrial; la División Antitrust del Departamento de Justicia modificó su postura discrepante a los * Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales, U. de Chile Diplomada en Análisis de Inteligencia Estratégica, U. De Chile 1 Ver Página Web OMPI Academia Superior de Estudios Policiales.

2 derechos de propiedad intelectual, privilegiando los beneficios dinámicos de la innovación frente a los costos estáticos del monopolio. La percepción de que la competitividad se deterioraba ante economías como las asiáticas, generó que las administraciones de Reagan y Clinton aumentaran el apoyo al gasto privado en I+D, complementándolo además con el fortalecimiento de la propiedad intelectual. Por último, la estrategia comercial de los Estados Unidos agregó, como parte imprescindible de ésta, los derechos de propiedad intelectual, producto de las constantes demandas sobre la materia de las industrias farmacéuticas, audiovisual y de software 2. Asimismo, la firma de Tratados de Libre Comercio de EE.UU. con diversos países incluyendo en estos documentos los derechos de propiedad intelectual como una materia obligatoria dentro de los temas a tratar, implica elevar la protección de estos derechos a una categoría superior, al significar el cumplimiento de ellos tanto al interior de Estados Unidos como a su vez exigir lo mismo a sus socios comerciales. A inicios de este año, el país del norte publicó el informe anual sobre la protección de la propiedad intelectual en el mundo, en el denominado Informe Especial 301. En el presente artículo el mencionado informe será descrito y analizado con el propósito de comprender la relevancia que posee a nivel internacional, cuáles son sus objetivos y los motivos por los cuales Chile se encuentra en la lista de observación prioritaria, como también las consecuencias y efectos que esto produce en nuestra realidad nacional. OFICINA DEL REPRESENTANTE COMERCIAL DE EE.UU. (USTR) La Oficina del Representante de Comercial de EE.UU. (USRT) es el departamento estatal responsable de desarrollar y coordinar la política comercial internacional de Estados Unidos y de encabezar o dirigir las negociaciones comerciales con otros países. La representante de Comercio, conocida como la USTR (en sus siglas en ingles), es un miembro del gabinete presidencial que actúa como principal asesor comercial y portavoz del presidente en asuntos de política comercial. La USTR coordina la política comercial y la toma de 2 Díaz, Álvaro: TLC y Propiedad Intelectual: Desafíos de la Política Pública en 9 países de América Latina y el Caribe. CEPAL, Revista Estudio Policiales Nº 1, diciembre de 2007.

3 decisiones dentro del gobierno, a través de un comité interagencial que involucra 17 agencias y oficinas federales 3. [Año] INFORME ESPECIAL 301 La ley de Comercio de Estados Unidos de 1974 establece en la Sección 182, denominada comúnmente Disposición Especial 301 (Informe Especial 301), que la Oficina del Representante Comercial debe identificar a aquellos países que no otorgan una adecuada y efectiva protección a los derechos de propiedad intelectual o que niegan un acceso justo y equitativo al mercado a personas que confían en la protección de la propiedad intelectual. La Especial 301 fue enmendada en la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay 4 para aclarar que puede determinarse que un país niega la protección adecuada y equilibrada de los derechos de propiedad intelectual a pesar de que cumple con sus obligaciones de acuerdo con el Tratado ADPIC. También fue enmendada para determinar que la USTR tomase en cuenta la situación previa de un país bajo la Especial 301, el historial de los esfuerzos de Estados Unidos para lograr una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual y la respuesta del país a esos esfuerzos 5. Uno de los objetivos de la inclusión de la propiedad intelectual en el GATT 6 es someter a los países no desarrollados a las mismas reglas que los países industrializados. Sin embargo, esto no es tan simple. Es difícil que los países no desarrollados con industrias nacientes puedan soportar el peso de la igualdad. Esta fue una de las diferencias de posiciones que ya se había planteado durante el período que duró la Ronda de Uruguay y que al final se plasmó en los ADPIC, estableciendo deroga- 3 Ver Página Web 4 Negociaciones comerciales multilaterales celebradas entre por distintos países con el fin de lograr acuerdos sobre la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial. La mayoría de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son el resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Incluyó a 123 países y se trataron unos 60 acuerdos y decisiones. Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. 5 Ver Página Web 6 Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y el Comercio, origen de la Organización Mundial de Comercio. Nació como un acuerdo simplificado y provisorio en el año 1947 y para entrar en vigor el año 1948, a través de la ratificación de la Carta de la Habana. Esta sigla se utiliza generalmente para referirse al antecedente de la OMC. Academia Superior de Estudios Policiales.

4 ciones temporales, en ciertos casos aparentes, de algunas normas. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para otorgar a este Acuerdo la flexibilidad requerida y reconocida en la exposición de motivos. La revisión del Informe Especial 301 se realiza en abril de cada año, sin embargo pueden llevarse a cabo Revisiones Extraordinarias (OCR, siglas en inglés) en cualquier momento, con el propósito de evaluar los cambios y avances en países determinados. Este examen es igual a un examen regular anual: se identifican países extranjeros prioritarios y otros se añaden o restan de la lista de países bajo observación. El año 2007 se incluyeron en el informe 52 países o economías dentro de las todas las categorías mencionadas. De todas formas, es importante destacar que los países que son incluidos en este informe y analizados por el gobierno de Estados Unidos son aquellos que tienen algún tipo de relación comercial con este país, y que la evaluación tiene por objetivo principal la protección de los derechos de sus productos. Los países para ser evaluados son clasificados dentro de una jerarquía de categorías 7 : 1. País Extranjero Prioritario: países que pueden estar sujetos a una investigación de acuerdo a la Sección 301 y enfrentar la posible amenaza de sanciones comerciales. Estos son países que fallan en entablar negociaciones de buena fe o en realizar progresos importantes en negociaciones bilaterales o multilaterales para proporcionar una protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual Lista de Observación/ Vigilancia Prioritaria: países donde las prácticas tienen un efecto menor, pero igualmente de alta gravedad. La negociación bilateral dirige su atención a los países de esta lista y a las áreas donde han surgido problemas, es decir, aquellos países con las cuales se han suscrito acuerdos comerciales y no se han respetado las cláusulas estipuladas en lo relativo a propiedad intelectual. Dentro de esta clasificación se encuentra Chile junto con otros catorce países. 3. Lista de Observación/ Vigilancia: países respecto de los cuales Estados Unidos siente preocupación por el lento progreso en la aplicación de la protección de los derechos de propiedad in- 7 Ver Página Web 8 Ver Página Web Revista Estudio Policiales Nº 1, diciembre de 2007.

5 telectual y la provisión de acceso comparable al mercado para los productos de Estados Unidos. 4. Otro tipo de observación: para los países en los que las prácticas son motivo suficiente de preocupación para la representante de Comercio como para ser incluidos en el informe del examen anual. [Año] El año 2004 Chile suscribió el TLC con EE.UU, donde se debía cumplir con las obligaciones fijadas a corto, mediano y largo plazo. Dentro de estas obligaciones se encuentran los derechos de propiedad intelectual, donde el Informe Especial 301 actúa como un medio de control y presión respecto de los compromisos acordados en lo relativo a materia de propiedad intelectual, ya que evalúa los avances que se han realizado en directa relación con lo determinado en el TLC. La aparición de algún socio comercial en una de las listas del informe indica que ocurre un problema particular en ese país, respecto de la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las leyes o en el acceso al mercado de las personas que confían en la propiedad intelectual. Con el transcurso del tiempo se observa que el Informe Especial 301 ha generado un impacto de gran envergadura en muchos países que temen sanciones comerciales. Por lo tanto, esto significa que de ahora en adelante lo relativo a la propiedad intelectual es prominente en cualquier debate sobre comercio. Los temas que generan controversia del informe son la ratificación de tratados de propiedad intelectual en internet, la extensión de los derechos de autor (de regir durante la vida del autor más 50 años a regir durante la vida del autor más 70 años), y la aprobación de legislación en contra de la presencia de videocámaras dirigidas a reducir la piratería de películas, debido a que la evaluación realizada mediante la jerarquización en una de las categorías es una forma de ejercer presión sobre los países para que adecuen su legislación y políticas a las de EE.UU. Por eso es importante que el informe sea considerado como lo que realmente es, esto quiere decir, corresponde a un análisis parcial de las leyes extranjeras y acciones desarrolladas por los distintos países evaluados, en lo relativo a propiedad intelectual. Academia Superior de Estudios Policiales.

6 CHILE: PROPIEDAD INTELECTUAL Y TLC CON EE.UU. En el caso de nuestro país la situación requiere de atención urgente por parte del Gobierno, al tratarse de un tema tan delicado como el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos. El tema de la propiedad intelectual es abordado ampliamente en el Capítulo 17 de dicho documento. La firma del tratado tiene por objetivo consolidar, diversificar y elevar el nivel de exportaciones al mercado más importante del mundo, junto con la expectativa de incrementar la entrada de inversiones extranjeras directas. A cambio de ello se negoció la apertura comercial, lo servicios financieros, los derechos de propiedad intelectual, las compras públicas y otras materias de gran relevancia para la economía chilena. El capítulo 17 del TLC con Estados Unidos es sobre propiedad intelectual, donde este país pretende 4 objetivos estratégicos 9 : 1. Alcanzar una aplicación completa y satisfactoria del ADPIC Certificar acuerdos que reflejen un estándar de protección similar al encontrado en EE.UU. 3. Entregar un alto nivel de protección para las nuevas tecnologías digitales e Internet que reproducen y distribuyen productos que contienen propiedad intelectual. 4. Asegurar y proporcionar una fuerte observancia de los derechos de propiedad intelectual, a través de mecanismos expeditos y efectivos. Del mismo modo, los Tratados de Libre Comercio firmados entre EE.UU. y países de Centro América y de América del Sur ostentan un formato similar y se pueden identificar dos características principales. Una de ellas es introducir un conjunto significativo de disposiciones que fortalecen los derechos de propiedad intelectual y que van más allá del ADPIC y los tratados OMPI 11, especialmente en patentes farmacéuticas, derecho de autor en el mundo digital y observancia. Por otra parte, contiene a su vez un conjunto de ambigüedades y silencios que evidencian el carácter incompleto de los tratados de libre comercio. En efecto, 9 Díaz, Álvaro: TLC y Propiedad Intelectual: Desafíos de la Política Pública en 9 países de América Latina y el Caribe. CEPAL, Acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual. 11 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Revista Estudio Policiales Nº 1, diciembre de 2007.

7 [Año] por un lado los TLC toman como referencia al ADPIC y OMPI que contienen mayores flexibilidades. Si bien, como se dijo anteriormente, es un análisis parcial de las leyes y acciones de Chile, también es cierto que el país firmó voluntariamente un tratado donde debe cumplir con lo pactado. De lo contrario está en juego la seriedad con la que el país se compromete internacionalmente y, por consiguiente, se expone, las sanciones que los incumplimientos pudieran tener. Chile fue el primer país de América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., por ello la preocupación e interés del gobierno norteamericano en nuestro país. El tratado implica un elevado número de obligaciones en cuanto a derechos de autor. También indica la falta de acciones contra la piratería de películas, computadoras y música, en vista del aumento de las tasas de grabaciones piratas de audio, programas de computación y de películas, así como también de la piratería desde los sitios de internet. En materia de propiedad industrial, el sector farmacéutico se identifica como el de mayor debilidad, ocasionado por reclamos de los dueños de las patentes, en los que han manifestado que en el país se ha autorizado la comercialización de productos farmacéuticos que infringen las patentes sumado a la falta de instrumentos acordes y factibles que impidan la comercialización de estos productos. A lo anterior se agrega la piratería de derechos reservados y la falsificación de marcas registradas. Estados Unidos nota en particular que Chile no ha implementado plenamente una legislación que cumpla con las obligaciones del TLC, donde los períodos de transición caducaron el 1 de enero del 2006, tales como el ajuste de plazos de patentes 12. Otra de las preocupaciones de Estados Unidos respecto de lo estipulado en el Acuerdo de Libre Comercio, es el compromiso de Chile respecto del seguimiento de robos de la propiedad intelectual de productos con marca registrada, donde no se vislumbran suficientes acciones en contra de estos delitos como tampoco la importancia que debería otorgársele. Las preocupaciones destacadas en esta revisión se ven reforzadas aún más debido a que la fecha estipulada para que Chile implemente ciertas obligaciones relacionadas con la propiedad intelectual conteni- 12 Ver Página Web Academia Superior de Estudios Policiales.

8 das en el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile (TLC) ya se ha cumplido 13. De acuerdo a declaraciones de la Representante de Comercio, Susan Schawb, la importancia de Chile como socio comercial de Estados Unidos continúa creciendo debido, en gran parte, a nuestro Acuerdo de Libre Comercio 14. Por lo tanto, las expectativas sobre el respeto de Chile hacia los derechos de propiedad intelectual son bastante altas y esta revisión refleja que no se están protegiendo suficientemente estos derechos. Chile tiene un gran interés en mejorar su historial de derechos de propiedad intelectual; en este último punto EE.UU. se manifiesta dispuesto a trabajar el tema en conjunto con el objetivo de mejorar los resultados en estas materias. Resulta entonces pertinente concluir que el Informe Especial 301 del USTR actúa como un instrumento que ejerce presión en el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio en el mediano plazo, utilizándolo activamente para incidir en el proceso de formación de las leyes locales. REACCIONES El gobierno chileno manifestó su descontento en los medios de comunicación, señalando que en los últimos cuatro años ha puesto en marcha una serie de medidas que mejoran el marco institucional y la normativa del sistema chileno de propiedad intelectual. Dentro de éstas se puede encontrar una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual, que otorga herramientas legales para el combate en contra de la piratería y la implementación de un registro de obras. Luego de todas las críticas y observaciones efectuadas por EE.UU. es necesario indicar la situación actual de Chile en materia de propiedad intelectual: 13 Ver Página Web oticiaid=3142&argedicionid=35 14 Ver Página Web oticiaid=3142&argedicionid=35 Revista Estudio Policiales Nº 1, diciembre de 2007.

9 SECTOR DESCRIPCIÓN Derechos de Autor 15 Ingresó en el mes de mayo al Congreso el proyecto de Ley Antipiratería que actualiza la legislación correspondiente a materias de derechos de autor y conexos. Abordando lo relativo a: Establecimiento de medidas efectivas que garanticen un apropiado grado de protección de estos derechos, mediante el aumento de penas y sanciones por infracciones. Un marco de excepciones y limitaciones de los derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de asegurar el acceso a bienes culturales como el ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía. Regulación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de internet. [Año] Propiedad Industrial 16 La ley reformada en es adecuada para la concesión de registros. Las infracciones se tramitan en los tribunales y se lleva a cabo sin estipulaciones específicas para la materia, es decir, como cualquier otro juicio. El Departamento de Propiedad Industrial (DPI), organismo estatal responsable de velar por estos derechos, será sustituido por el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI). Se encuentra en trámite en el Congreso la incorporación al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, compromiso adquirido en los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, y que permite solicitar patentes simultáneamente en varios países. En relación con las autorizaciones que otorga el Instituto de Salud Pública, se encuentran como temas no resueltos aún: La protección de datos exclusivos, relacionado con la información privada de cada producto, diseño, dibujo o creación de este tipo. La existencia de patentes farmacéuticas vigentes o en trámite que protegen el mismo producto. 15 Proyecto de Ley que modifica la Ley N sobre Propiedad Intelectual. Mensaje N Revista Capital: Propiedad Intelectual: En qué estamos? Artículo en Pagina Web Academia Superior de Estudios Policiales.

10 Control de fronteras Variedad Vegetales Se creó una unidad en el Servicio Nacional de Aduanas que está facultada para imposibilitar importaciones que contravengan derechos de Propiedad Intelectual. En el 2009 se deberán realizar modificaciones a la legislación, extendiendo la protección hasta el producto o la fruta, lo cual provocará cambios en la industria relacionada a estos productos. En torno al proyecto de ley enviado al congreso es complejo concluir que, si bien se lleva a cabo con el fin de otorgar mayor protección y aumentar las penas a los infractores, es motivado principalmente por la presión internacional que ejerce Estados Unidos respecto del Tratado de Libre Comercio suscrito por Chile, que requiere incrementar ciertos estándares legislativos para poder incluir a nuestro país en su círculo de negocios. Por lo tanto, debemos adecuar nuestra legislación a la de ese país. Los motivos por los cuales Chile debiera seguir la línea de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual de acuerdo a lo planteado por el Embajador de Estados Unidos en Chile Craig Kelly, son mencionados a continuación en un decálogo de los beneficios que otorga la protección de esta materia 17 : 1. Aumenta el crecimiento económico: El ingreso generado por el uso legal de materiales y marcas registradas puede contribuir al PIB de un país. 2. Genera empleos: Permite generar nuevos productos en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo, principalmente en lo relativo a productos farmacéuticos e invenciones de carácter tecnológico. Desde dos perspectivas una en cuanto a que se generan recursos para apoyar inversiones de este tipo, lo que por consiguiente generara una mayor cantidad de empleos. 3. Componente crítico de la nueva economía: Debido a que las economías actuales se fundamentan en los conocimientos, la sociedad de la información, y es impulsado por nuevas ideas. Las industrias de crecimiento más rápido son las de software, biotecnología, productos farmacéuticos y espectáculos. Estas in- 17 Ver Página Web del Diario Financiero : Revista Estudio Policiales Nº 1, diciembre de 2007.

11 [Año] dustrias exigen una protección eficaz de la protección de la propiedad intelectual. 4. Aumenta incentivos para que los innovadores mejoren la productividad de un país: Sin protección a la propiedad intelectual las personas tienen pocos incentivos para innovar. Con protección los innovadores reciben un monopolio provisional de las ventas de conocimientos futuros, con sus utilidades pueden cubrir sus gastos pasados de investigación y desarrollo y avanzar hacia futuros proyectos y mejorar la productividad. 5. Puede asegurar que Chile tenga acceso a los adelantos en tecnología de otros países: Sin un régimen fuerte países industrializados o sus corporaciones pueden decidir dejar de enviar sus últimos productos, lo cual está ligado directamente a la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. 6. Alentará las inversiones extranjeras directas: Chile, debido a la estabilidad política, económica y social que proyecta, se prevé como un país plataforma en América Latina. El lugar ideal para instalaciones de producción. Sin una fuerte protección a la propiedad intelectual Chile puede perder oportunidades. 7. Se evita que ingresen al mercado productos inseguros: Un régimen débil de protección a la propiedad intelectual permite la producción de artículos copiados a precios rebajados, pero como son falsificados no están sujetos a control de calidad ni a estudios de salud y seguridad. 8. Protege el trabajo de artistas y fomenta el trabajo de las culturas locales: Cada vez que se copia un CD de cine o música por delincuentes, afecta la capacidad de ganarse la vida de algunos de los ciudadanos más talentosos de Chile. 9. Alienta la investigación y desarrollo de las universidades y centros de investigación: Hay una relación directa de la investigación y desarrollo de las academias y la protección a los derechos de propiedad intelectual. Muchas casas de estudio financian con fondos públicos una cantidad limitada de programas de investigación. Si pudieran captar fondos por ingresos por licencias podrían reinvertir los fondos en más programas de investigación y desarrollo. Academia Superior de Estudios Policiales.

12 10. Ayudará a Chile a proteger su prestigio internacional como un socio justo y responsable: Chile ha demostrado ante la comunidad internacional ser un destacado negociador de acuerdos de libre comercio. Pocos países han tenido éxito semejante en estos TLC. ROL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE La Policía de Investigaciones de Chile es un actor estratégico en este tipo de ilícito. Luego de la publicación del informe, decidió actuar de inmediato dando cuenta así de la relevancia que la institución otorga a estos temas que son primordiales para el país, atingentes por lo demás a su quehacer policial, mediante la realización de un curso sobre propiedad intelectual. Así, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos fue capacitada en un curso intensivo sobre la propiedad intelectual, realizado por expertos internacionales y junto con el Convenio Antipiratería para Colombia. Todo con el objetivo de que los policías cuenten con los conocimientos y técnicas adecuadas al momento de enfrentar este tipo de delitos, para disminuir los índices de piratería del país. Por esta razón, una de las metas de la BRIDEC es intensificar los controles y detección de casos de infracción a la propiedad intelectual, así como también poner punto final a las millonarias pérdidas sufridas por las industrias legalmente establecidas. El objetivo es enfrentar de mejor forma y con mejores herramientas el flagelo de la piratería, así como profundizar nuestros conocimientos con el propósito de transformarnos en instructores de otras policías de Latinoamérica (Prefecto Patricio Morales, Jefe Nacional de Delitos Económicos 18 ). 18 En conversación con la autora en el mes de agosto Revista Estudio Policiales Nº 1, diciembre de 2007.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Exenciones para los gobiernos de las tarifas de presentación de objeciones Fecha de publicación

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y Índices cuantitativos en el ámbito de la investigación en el Perú, periodo 2000-2003 JULIO CÉSAR OLAYA GUERRERO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1. Introducción En nuestro medio, la investigación

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/8 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de noviembre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Oficina del Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El 1 de mayo entró en vigor la nueva norma sobre Prevención de Riesgos Laborales, que afecta a todo el tejido empresarial español. Saray López de Andrés TConsultora Freelance

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO Y ENCARGADO DE TRATAMIENTO En..., a... de... de 20... REUNIDOS De una parte, D...., en nombre y representación de... (en adelante el

Más detalles

SU EMPRESA está preparada?

SU EMPRESA está preparada? 1 2 MINERÍA DE DATOS Este es el nombre del juego. En esto consiste el futuro de la comunicación y de todo esfuerzo de mercadeo: posicionamiento, ventas o comercialización Sus bases de datos deben ser manejadas

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Propiedad intelectual e industrial en Nigeria

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Propiedad intelectual e industrial en Nigeria 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos Otros documentos Propiedad intelectual e industrial en Nigeria Otros documentos Propiedad intelectual e industrial en Nigeria Este estudio

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

SENTENCING GUIDELINES FOR ORGANIZATIONS

SENTENCING GUIDELINES FOR ORGANIZATIONS APÉNDICE H EXTRACTOS DE U.S. FEDERAL SENTENCING GUIDELINES FOR ORGANIZATIONS Estas pautas de sentencia para demandados de la organización se publicaron como Capítulo 8, Sentencing of Organizations, en

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES 1. En relación al literal i, que mantiene las declaraciones de Australia, en el numeral 17 manifestamos que

Más detalles