DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN"

Transcripción

1 DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Acercamiento comprensivo a los fundamentos socio - históricos y políticos de lo educativo como estrategia para la interpretación adecuada del sentido y del significado de la educación hoy, de sus paradigmas y de las políticas que la direccionan y orientan en la sociedad del conocimiento y de la información. ORIENTACIONES Para el desarrollo de este curso académico y por tanto del tópico generador planteado tenga en cuenta las orientaciones dadas en el curso de Inducción a la Educación a Distancia. Metodología y Herramientas para la Educación Virtual. Consulte la carta descriptiva del curso académico. Observe y analice cuidadosamente el mapa conceptual del curso y los recursos seleccionados para el desarrollo de cada desempeño de comprensión. Mantenga una comunicación oportuna con el (la) docente tutor (a) y siga puntualmente las instrucciones de la presente guía. Revise permanentemente el tablón de anuncios y el foro: Preguntas Frecuentes. Consulte y practique las pautas de convivencia, especialmente las relativas al trabajo colaborativo. Tenga en cuenta la programación de actividades. METODOLOGÍA Para el desarrollo técnico pedagógico de este desempeño de comprensión, el taller pedagógico virtual, como dispositivo del seminario pedagógico virtual propio de esta Especialización, se ha estructurado con base en los siguientes momentos metodológicos: Momento para el encuentro: Participación en el foro: Conozcámonos. Inclusión grupal y reconocimiento de los participantes entre sí, de ellos(as)

2 con el (la) docente tutor (a): Construcción colectiva de pautas de convivencia. Conformación y caracterización de equipos colaborativos. Reflexión: La Oruga y la Mariposa. Momento para ver: Exploración de saberes y experiencias previas. Observación y análisis de: o Diapositivas: Modernidad- Posmodernidad, componentes del Proyecto Educativo. o Animación: Gestión educativa, áreas, procesos y elementos. Momento para comprender: Apropiación de los referentes teóricos y conceptuales que desde la relación sociedad cultura- educación permiten dar cuenta de una concepción pertinente de la educación; comprende el sentido y el significado de los nuevos paradigmas educativos e interpreta adecuadamente las políticas educativas vigentes, mediante la participación en el foro: Relaciones Sociedad- Cultura-Educación Hoy, y en el taller pedagógico virtual: Paradigmas y políticas educativas en el siglo XXI. Momento para actuar: Construcción de un marco de referencia para el ajuste de los componentes del proyecto educativo: Horizontes de comprensión de lo educativo. Momento para valorar: Resignificación de los aprendizajes logrados, mediante la construcción de una reflexión personal y en equipos colaborativos. COMPETENCIAS Construye una amplia red de relaciones académicas con el (la) docentetutor (a), compañeros (as) de curso y con otros actores de las instituciones u organización donde labora; de modo que le posibilite fortalecer sus comprensiones, mediante sus interacciones académicas.

3 Maneja de manera adecuada los recursos y las herramientas tecnológicas que le permiten interactuar de manera oportuna en las actividades programadas: foros, taller, mensajería, entre otros. Comunica de manera clara, pertinente y oportuna sus inquietudes y preguntas frente al desempeño y tiene en cuenta las orientaciones y aclaraciones del (la) docente-tutor (a) para la construcción de sus recursos. Comprende los contenidos de los documentos consultados y, construye un marco de referencia que le posibilite revisar y ajustar el proyecto educativo y, organizar y desarrollar adecuadamente herramientas para su aplicabilidad. METAS DE COMPRENSIÓN Desarrollar las competencias analíticas, interpretativas y de construcción textual que le permiten, al estudiante, el avance en el trabajo autónomo y colaborativo mejorando la calidad y pertinencia de sus interacciones académicas. Construir una visión integradora de los referentes teóricos, y conceptuales, que desde la relación modernidad, globalización y educación permiten comprender el papel de la educación en la sociedad actual e interpretar adecuadamente los nuevos paradigmas de lo educativo y, las políticas educativas vigentes en los escenarios internacional y nacional. Elaborar un marco de referencia, para la revisión y ajuste de un proyecto Educativo y para su relacionamiento con las áreas de gestión, desde los aprendizajes logrados con este desempeño de comprensión. DESCRIPCION DEL DESEMPEÑO DE COMPRENSION No. 1: Acercamiento comprensivo a los fundamentos socio-históricos y políticos de lo educativo como estrategia para la interpretación adecuada del sentido y el significado de la educación, de sus paradigmas y de las políticas educativas que la direccionan y orientan en la sociedad del conocimiento y de la información.

4 Para el desarrollo técnico-pedagógico de este desempeño de comprensión, el estudiante debe participar en las siguientes actividades: Análisis de la carta descriptiva y del mapa conceptual del curso Exploración de saberes y experiencias previas. Elaboración de rutas de lectura y desarrollo de ejercicios lecto-escriturales: Análisis documental. Participación en los Foros: Conozcámonos, Relaciones sociedad, cultura y educación hoy y, Preguntas Frecuentes. Participación en el taller pedagógico virtual: Paradigmas y políticas educativas en el siglo XXI. Construcción colaborativa de un marco de referencia para la valoración y ajuste del proyecto educativo y su relacionamiento con las áreas de gestión educativa, titulado: Horizontes de lo educativo. Para Iniciar: Participe en el foro conozcámonos. Retome las instrucciones dadas en el curso académico Contextos de la Gestión Educativa y avance en la identificación, conformación y caracterización de su equipo de trabajo colaborativo. Descargue la reflexión: La Oruga y la Mariposa. Consigne este producto en su portafolio de desempeño personal. Analice la carta descriptiva y el mapa conceptual del curso. Utilice el foro: Preguntas frecuentes. Consulte la programación de actividades y practique las pautas de convivencia. Para la exploración de saberes y experiencias previas participe en la actividad Tarea en Línea, descargue el cuestionario. Para la participación en el foro: Relaciones sociedad, cultura y educación hoy, observe y analice las diapositivas Modernidad-Posmodernidad y descargue los documentos: Modernidad, Globalización y Educación; La educación y la crisis de la modernidad; Modernidad-Posmodernidad y Primeras reflexiones sobre una pedagogía posmoderna para Latinoamérica. Con base en estos documentos realice un ejercicio lecto-escritural que le permita acercarse a cada texto en particular y comprender los acercamientos y distancias

5 entre ellos. Para esto elabore una ruta de lectura que le permita identificar en cada texto: la estructura del mismo, los temas propuestos, los planteamientos significativos, los conceptos básicos, las relaciones temáticas desarrolladas, los autores citados, las conclusiones más importantes. En referencia a acercamientos y distancias descubra complementariedades u oposiciones si las hay. Con los aprendizajes significativos logrados en este ejercicio lecto-escritural participe en el foro: Relaciones sociedad, cultura y educación hoy. (Descargue guión del foro). Una vez finalizado el foro retome el análisis de las presentaciones Modernidad- Posmodernidad, componentes del proyecto educativo y esferas de actuación del gestor educativo (descargue de herramientas básicas). Retome los aportes dados por los (as) participantes en el foro y avance en su ejercicio lecto-escritural. Inicie la construcción del ensayo titulado: Horizontes de lo educativo (descargue la guía para la construcción de un ensayo en herramientas básicas). Para participar en el taller: Paradigmas y políticas educativas en el Siglo XXI. Descargue tres documentos: El nuevo paradigma de la educación para el siglo. La educación para el trabajo. Un nuevo paradigma, en seminario: La educación como Instrumento para superar la pobreza y el desempleo. Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Con ellos realice una lectura comprensiva de cada documento y descubra especificidades y complementariedades, según el caso. Elabore por lo menos, tres conclusiones de cada documento. Consulte y enriquezca el glosario del curso. Con los aprendizajes logrados con este análisis documental participe en el taller: Paradigmas y políticas educativas en el siglo XXI. (Descargue guión del taller pedagógico virtual). Una vez desarrollado el taller pedagógico virtual, retome los documentos y sus análisis y avance en la construcción de la segunda parte del ensayo: Horizontes de lo educativo: marco de referencia para el ajuste del Proyecto Educativo. Tenga en cuenta las orientaciones de (la) docente Tutor (a) y el análisis de las animaciones: Gestión educativa: Áreas, procesos y elementos. Una vez revisado y ajustado el ensayo que actúa como Marco de Referencia, súbalo al portafolio de desempeño personal.

6 Identifique aprendizajes significativos. Relaciónelos con sus desempeños como Gestor Educativo. Siga las orientaciones del (a) docente tutor (a). Utilice la mensajería. Con los equipos de calidad o de gestión en la entidad donde usted labora analice el Marco de Referencia construido y su aplicabilidad. Para ello valore el Proyecto Educativo de su institución u organización en cada uno de sus componentes y tenga en cuenta las presentaciones y animaciones antes analizadas. Identifique dos elementos de cada componente del Proyecto Educativo que pueda fortalecer o mejorar con la aplicación del Marco de Referencia, con los aprendizajes logrados en el proceso formativo y según los acuerdos tanto personales como colectivos construidos con los equipos de calidad o de gestión. RECURSOS Presentación, carta descriptiva, mapa conceptual y la programación del curso académico. Guión del foro: Conozcámonos. Reflexión: La Oruga y la Mariposa Tarea en Línea. cuestionario: Exploración de saberes y experiencias previas Diapositivas: Modernidad Postmodernidad; componentes del Proyecto Educativo; Esferas de Actuación del gestor educativo Animación: Gestión Educativa: Áreas, procesos y elementos. Guía para la construcción de un Ensayo. Mensajería. Documentos: o Modernidad, globalización y educación. o La educación y la crisis de la modernidad o Modernidad-posmodernidad un debate actual. o Primeras reflexiones sobre una Pedagogía Postmoderna para Latinoamérica o El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI o La educación para el trabajo. Un nuevo paradigma.

7 o Metas educativas La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Foro Preguntas Frecuentes. Guión para el foro: Relaciones Sociedad, Cultura, Educación Hoy. Guión para el Taller pedagógico virtual: Paradigmas y políticas educativas en el Siglo XXI. Plataforma Dicom. Tablón de anuncios. DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE Acompañamiento Tutorial: 16 horas Trabajo Independiente: 32 horas Productos y modo de entrega Portafolio de Desempeño Personal que contenga los siguientes productos digitalizados: o La identificación personal y la descripción de la caracterización de su equipo de trabajo colaborativo. o Tarea en Línea, cuestionario: Exploración de saberes y experiencias previas. o Evidencias de su participación en el Foro: Relaciones sociedad, cultura y educación hoy. o Taller pedagógico virtual: Paradigmas y Políticas Educativas para el siglo XXI, resuelto. o Conclusiones de los documentos analizados

8 o Ensayo: Horizontes de lo Educativo, Marco de Referencia para los ajustes del proyecto educativo, elaborado. o Valoración personal y colaborativa de los aprendizajes significativos construidos y de los niveles de participación y compromiso de los miembros del equipo de trabajo CRITERIOS DE VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA o La claridad, pertinencia y coherencia de sus intervenciones en los foros y en el desarrollo del taller pedagógico virtual. o La participación en los proceso de construcción del conocimiento expresados en la continuidad, oportunidad y sistematicidad de sus interacciones académicas. o La calidad de los productos construidos y consignados en el Portafolio de Desempeño Personal. o La claridad y pertinencia del ensayo: Horizontes de lo Educativo: marco de referencia para el ajuste del Proyecto educativo. o Los resultados de la autoevaluación y la coevaluación.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Apropiación de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que fortalecen la visión integral y la toma de decisiones del gestor educativo, acerca del área de gestión

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. ORIENTACIONES Implemente las herramientas disponibles en la plataforma

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Fortalecimiento teórico práctico sobre la sistematización, sus intencionalidades, concepciones, componentes y herramientas. ORIENTACIONES Lea cuidadosamente los productos

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4 DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4 Acercamiento Comprensivo a los Campos de desempeño, a las Esferas de Actuación del Gestor Educativo y al Marco Situacional de la gestión Educativa. Metodología Este desempeño

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3. Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3. Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3 Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación ORIENTACIONES Ubique este desempeño de comprensión en el mapa conceptual, analice

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Fortalecimiento de un marco teórico práctico relacionado con: liderazgo, liderazgo transformacional y tipologías de liderazgo. ORIENTACIONES Relacione la carta descriptiva

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES DOCENTE: Dincia Chaverra PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Tengo en cuenta reglas sintácticas,

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES

PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES Estrategias de apoyo para el dominio de contenidos referidos a los rasgos del perfil de egreso de las Licenciaturas que se

Más detalles

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Teresa Flórez Peña. 2015 2. Modelo académico virtual PEDAGOGICO Considera las características de los objetos de

Más detalles

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación:

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación: Curso Estrategias didácticas de individual para cursos en línea Ruta de Código: 11-114 Enlace de comunicación: xcerdas@uned.ac.cr ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida, salvo excepción

Más detalles

GESTIÓN EN FINANZAS Y FUNDAMENTO DE PLANEAMIENTO FINANCIERO

GESTIÓN EN FINANZAS Y FUNDAMENTO DE PLANEAMIENTO FINANCIERO MÓDULO 03 GESTIÓN EN FINANZAS Y FUNDAMENTO DE PLANEAMIENTO FINANCIERO PROGRAMA: FINANZAS Información General INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo El Curso está dirigido a profesionales y bachilleres

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 1 ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB Maestría En Tecnología Educativa Y Medios Innovadores Para La Educación Valoración Del Proceso Y

Más detalles

%93N%20%200444%20DE% pdf

%93N%20%200444%20DE% pdf Temáticas que se revisarán: Módulo de Farmacia Magistral: Unidades 1, 2 y 3 (reconocimiento) Documentos de apoyo Decretos 2200/2005; 2330/2006; Resoluciones: 1403/2007; 444/2008; 2003/2014 Documento de

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: ELABORACIÓN Y DILIGENCIAMIENTO Código INAP IN28433/17 Estado Activo Programa -Formación Continua Área -Administración

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

CIEN. CIEN CIER Occidente. Programa y Proyectos de Investigación En REDCO UPB. Infraestructura UCN. Formación de docentes. U de A MUA.

CIEN. CIEN CIER Occidente. Programa y Proyectos de Investigación En REDCO UPB. Infraestructura UCN. Formación de docentes. U de A MUA. CIEN CIER Occidente CIER Centro CIER Norte CIEN Infraestructura CIER Occidente Formación de docentes Contenidos Investigación UCN Programa y Proyectos de Investigación En REDCO U de A IUP UPB MUA LOYOLA

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Problematización para el trabajo profesional

Más detalles

Taller de Competencias Básicas para Investigar

Taller de Competencias Básicas para Investigar Taller de Competencias Básicas para Investigar Tabla de Contenido Página Introducción.. 3 Justificación.. 3 Competencias.. 4 Materiales y Recursos 4 Orientaciones Generales para el Estudio.. 5 Temario

Más detalles

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II

Más detalles

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad 1) PROPUESTA PEDAGÓGICA Nombre del curso Presentación del equipo docente (Se puede incorporar un pequeño video de presentación de los docentes) Justificación/Fundamentación Propósito/Objetivos Contenidos

Más detalles

Encuadre del Diplomado. Desarrollo de los contenidos del módulo 1.

Encuadre del Diplomado. Desarrollo de los contenidos del módulo 1. DIPLOMADO: 5 DIMENSIONES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO CRONOGRAMA DEL PARTICIPANTE FECHA TEMA ACTIVIDAD MODALIDAD DE LA SESIÓN 05 18 Octubre Inscripciones Difundir el proceso de capacitación. Inscribir y

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES

FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES TOMADO DEL MANUAL DE FUNCIONES DEL SENA REFERENCIAS DOCUMENTALES RELACIONADAS CON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y HABILIDADES DE LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES DEL INSTRUCTOR

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

Institución Educativa Normal Superior Florencia Caquetá Nit: Resolución de Aprobación N 609 del 02 de Noviembre de 2005

Institución Educativa Normal Superior Florencia Caquetá Nit: Resolución de Aprobación N 609 del 02 de Noviembre de 2005 ACUERDO PEDAGÓGICO ENTRE ESTUDIANTES Y MAESTRO Periodo 1 El Acuerdo Pedagógico Institucional Normalista 2018, es una herramienta por medio de la cual se acuerdan las condiciones entre docentes sus estudiantes,

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Asignatura: Pedagogía General. Docente: Profa. Any Oliveth Pereira R. Unidad Curricular: Pedagogía General Unidad de Aprendizaje: El Campo de la Pedagogía, su evolución histórica y su rol como ciencia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 GLORIA NANCY DUITAMA CASTRO Código 46663150 MARZO DE 2011 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

El diseño de la enseñanza

El diseño de la enseñanza El diseño de la enseñanza Bloques Temáticos Problemas de referencia I La dimensión socio-cultural y educativa del deporte La integración del desarrollo de valores en los aprendizajes deportivos II La estructura

Más detalles

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema. 4.2.1 la AA4.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo

Más detalles

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA 2017 INTRODUCCIÓN La presente guía está compuesta de un conjunto

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA GRUPO MADERA Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos Leer y estudiar las unidades cuatro y cinco. 2. Elegir una de las unidades de este

Más detalles

Modelo Educativo. Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo.

Modelo Educativo. Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo. Modelo Educativo Lo fundamentamos en 5 Ejes Formativos: 1. Clases Online en directo 2. Tu Asesor educativo especializado 3. Tu Tutor personal 4. Recursos de aprendizaje 5. Sistema de evaluación continua

Más detalles

3.ACTITUDINAL SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.

3.ACTITUDINAL SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas. AREA: TECNOLOGIA E INFORMÁTICA DOCENTE: ING. CLAUDIA PATRICIA RAMIREZ ALVIS DESEMPEÑOS: 1.COGNTIVO NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.1. ASIGNATURA : PRACTICA PRE-PROFESIONAL II 1.2. CÓDIGO

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : TRABAJO DE GRADO CÓDIGO : 30958 SEMESTRE : OCTAVO NUMERO

Más detalles

CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS PERÚ

CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS PERÚ CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS PERÚ Cuáles son los objetivos del Plan? La Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas Perú tiene el propósito de generar un espacio de formación, reflexión,

Más detalles

Diplomado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas para tutores virtuales de la Policía Nacional

Diplomado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas para tutores virtuales de la Policía Nacional Diplomado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas para tutores virtuales de la Policía Nacional Introducción general al diplomado Presentación El desarrollo de tecnologías digitales de los últimos 0

Más detalles

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Tutoría Tutoría 2016-2017 Diplomado en Línea para la formación de Tutores (UPN). Talleres en Modalidad Presencial.

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR AREA: EDUCACION RURAL CURSO: SEGUNDO PROFESORADO NIVEL PRIMARIO PROFESOR RESPONSABLE: LUIS ADRIAN MARCIAL AÑO: 2.012 FUNDAMENTACION TEORICA-METODOLOGICA

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Estudiantes de educación básica secundaria y media.

GUÍA DIDÁCTICA. Estudiantes de educación básica secundaria y media. GUÍA DIDÁCTICA Título del material: Resuelvo dilemas para crecer en valores. Autor: Fernel Darío Asprilla Reyes. Año de Publicación: 2011 Material realizado en PowerPoint Destinatarios: Estudiantes de

Más detalles

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento.

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN Curso Intervención psicosocial en la comunidad EVALUACION FINAL Período I 2014 Temáticas revisadas: Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha:

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación preescolar NOMBRE DEL CURSO: Agencias Pedagógicas PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Conocimiento de la institución

Conocimiento de la institución SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Conocimiento de la institución Módulo I CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS . DATOS INFORMATIVOS.. FACULTAD: CULTURA FÌSICA.2. CARRERA: CULTURA FÌSICA.3. ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 805.5. CRÉDITOS: 20.6. SEMESTRE: 8 B.7. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

Más detalles

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje Momento de Evaluación Inicial: Fase I RÚBRICA DE EVALUACIÓN Reconocimiento del curso No elaboró los aportes Diseña y presenta solo uno de Presenta un buen ejercicio de síntesis individuales, ni presenta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO EVALUACION POR PROYECTO DELVIS MEJIA ALVAREZ (Directora Curso Académico Multimedia) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Valledupar 2013-2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN Centro Universitario CIFE Curso: La función pedagógica de la supervisión. Implicaciones para el acompañamiento y la asesoría. Facilitador: Virginia Marcela Suárez Gutiérrez

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA Versión: 1.0 Fecha:

DIRECCIÓN ACADÉMICA Versión: 1.0 Fecha: UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Investigación Formativa NRC: PERÍODO ACADÉMICO: Primero MOMENTO: Primer COMPONENTE Y

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

EXPERTO EN E-LEARNING

EXPERTO EN E-LEARNING EXPERTO EN E-LEARNING Duración 70 horas OBJETIVOS Contextualizar este la formación E-learning en la actualidad, hacer balance de la implantación de las TICs en educación, así como analizar los conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Temáticas que se revisarán Unidad 3. Diseño de la investigación. 1. Tipos de investigación 2. Enfoques de investigación 3. Nivel de conocimiento 4. Paradigmas de investigación Aspectos generales del trabajo

Más detalles

WEBQUEST. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones

WEBQUEST. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones WEBQUEST COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones I. INTRODUCCIÓN: Si nos controlamos emocionalmente, podremos provocar cambios trascendentales en nuestro diario vivir y hacer deliberadamente

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa:

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: Valle del Cauca Programa de Formación: Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: Duración: 1060 horas Nombre del Proyecto: Fase: Actividad

Más detalles

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE 1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRACTICA Referido Al campo de intervención

Más detalles

PROTOCOLO COMPETENCIAS CIUDADANAS

PROTOCOLO COMPETENCIAS CIUDADANAS IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO Nombre del Curso Competencias Ciudadanas Código 90130 Palabras Claves: Competencias; ciudadanía; capital humano; formación ciudadana; estándares educativos; empoderamiento

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora Secuencia Didáctica

Universidad Estatal de Sonora Secuencia Didáctica Universidad Estatal de Sonora Secuencia Didáctica Curso: Investigación de Mercados Horas aula: 2 Clave: MER16B2 Antecedente: MET21A2 Horas plataforma: 2 Competencia del área: Competencia del curso: Desarrollar

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. No. 1 Programa de Formación: INDUCCIÓN TITULADA VIRTUAL Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividades: Etapa de inducción Actividad (es) de Aprendizaje: Fase Orientadora Fase Técnica Fase Académica

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 2007 2008 FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA EDUCACIÓN PREESCOLAR La

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL CÓDIGO: 10001

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL CÓDIGO: 10001 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL CÓDIGO: 10001 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =775&Itemid=393

https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =775&Itemid=393 Temáticas que se revisarán: Módulo de Atención Farmacéutica: Unidad 1 Documentos de apoyo o Decretos 2200/2005, o Documento Tercer Consenso de Granada, o Documentos sobre farmacovigilancia y tecnovigilancia

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico Curso Taller Introducción a la Docencia Clínica Tutor: Lic. Magali Fabiola Vega Rodríguez CURSO TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

FINANZAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

FINANZAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL FINANZAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL BLENDED Modalidad Semipresencial Programas Abiertos Debido a las necesidades financieras que demanda el contexto actual, es necesario asumir un rol activo y analítico

Más detalles

Estrategia de aprendizaje Cuarta Semana de trabajo

Estrategia de aprendizaje Cuarta Semana de trabajo Tutora Virtual: Marianela Salas Soto Participante: Freddy Ronal Benavidez Núñez MÓDULO VI Módulo: Evaluación de los s para el e-learning Estrategia de Cuarta Semana de trabajo Nombre de temas semanales

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I)

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I) Actividades a Realizar Valoración Alta Valoración media Valoración Baja Puntaje Maximo UNIDAD 1_ Momento 1 Reconocimiento del Curso Elaboración del mapa El estudiante realiza correctamente el mapa conceptual

Más detalles

Que necesita Altamira para la acreditación de calidad?

Que necesita Altamira para la acreditación de calidad? 2014 2017 Desarrolla una adecuada gestión de todos los procesos asociados al servicio educativo, asociado a los aspectos administrativo, directivo, de recursos financieros, así como su proyección en comunidad

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico MAYRA MONSALVO CARMONA CCH BACHILLERATO UNAM

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico MAYRA MONSALVO CARMONA CCH BACHILLERATO UNAM NOMBRE DEL PROFESOR NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS POBLACIÓN DURACIÓN PROPÓSITOS MAYRA MONSALVO CARMONA CCH BACHILLERATO UNAM PSICOPEDAGOGÍA (para todos

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para. disciplinares y escriturales. Gloria Alzate Medina

PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para. disciplinares y escriturales. Gloria Alzate Medina PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Proyecto de Indagación Consiste en una modalidad pedagógica que pretende fomentar la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 90006 HERRAMIENTAS INFORMATICAS Problema No. 1 ISMAEL ANGEL ROMERO (Director Nacional) BOGGOTA Agosto de

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles