CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO"

Transcripción

1 CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO TOGAF CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la universidad Católica San Pablo FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA

2 1. Introducción TOGAF The Open Group Architecture Framework Tecnologías de información u operaciones más eficientes, un mejor retorno en inversiones, son algunos de los beneficios de The Open Group Architecture Framework o TOGAF. Entonces, Qué es TOGAF y como brinda todos estos beneficios a una organización? Como el nombre nos lo hace saber, TOGAF es mantenido por Open Group. Básicamente, es un marco de trabajo de arquitectura el cual es un estándar en la industria. La arquitectura de tecnologías de información en un negocio es esencial por varias razones: Ayuda al planeamiento y administración de la inversión en tecnologías de la información y de esa manera contribuye a que las metas de negocio puedan ser alcanzadas. La arquitectura de tecnologías de información define los bloques de construcción de la información del sistema. Es una parte crucial de la estrategia de negocio la cual provee un plan desde el cual el sistema de información puede ser implementado. Mediante el propio trabajo en organizaciones se podrá notar que TOGAF es extremadamente útil para un gran rango de aplicaciones. A través de TOGAF, puede tener soluciones de negocios integradas y una interfaz de arquitectura claramente definida. Finalmente, TOGAF reduce la complejidad del sistema de información y eso nos brinda un sistema de tecnologías de información administrado de manera eficiente. Definiciones TOGAF es una estructura destinada a lo que se conoce como Arquitectura Empresarial, proporciona un acercamiento comprensivo al diseño, al planeamiento, a la puesta en práctica, y al gobierno de una arquitectura de la información empresarial. La arquitectura se modela típicamente en cuatro niveles o dominios: Negocio: la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización. Aplicación: la cual provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicación

3 que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización. Datos: la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos. Tecnología: la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización Estas cuatro bases de la arquitectura juegan un papel importante para un equipo de arquitectos para visualizar el estado actual e inminente de la arquitectura establecida. Más aun, un método de desarrollo de arquitectura (ADM) es requerido por la organización para desarrollar y diseñar una arquitectura empresarial efectiva y adecuada, provee métodos y procesos usados para crear componentes incluidos en la arquitectura de la empresa. Específicamente, el ADM ayuda a la organización en satisfacer sus requerimientos de negocio y de tecnologías de información, pudiendo ser personalizado dependiendo de las necesidades de la organización. Una vez usado, el ADM provee capacidad en el manejo actividades de planeamiento interrelacionadas referentes a la arquitectura. Podemos decir que todos los activos que una organización posee son percibidos o vistos como un repositorio virtual (Enterprise Continuum). Estos activos de arquitectura incluyen patrones de arquitectura, modelos de arquitectura, descripciones de arquitectura, y otros artefactos relacionados que pueden estar disponibles con la empresa o la organización, como en los negocios IT. El Enterprise Continuum está conformado por la arquitectura y las soluciones continuum. La Architecture Continuum indica el montaje de algunos activos reusables de arquitectura, incluyendo reglas, relaciones y representaciones las cuales gobiernan el sistema de información de la organización. Por otro lado, las Solutions Continuum nos muestran como la Architecture Continuum es llevada a cabo determinando elementos de solución reusables y vitales. Últimamente, existen diferentes herramientas certificadas por TOGAF y marcos de trabajo de arquitectura empresarial disponibles para su uso. ADM: el núcleo de TOGAF ADM es una aplicación usada para el desarrollo de arquitectura empresarial de negocios. Este proceso se centra en encontrar las necesidades de los procesos de negocios y de las tecnologías de la información de cualquier tipo de organización. Para tener un mejor entendimiento de cómo trabaja el ADM, veremos una vista rápida a cada una de sus fases:

4 En primer lugar está la fase preliminar del desarrollo de arquitectura, aquí el marco de trabajo y los principios del plan son discutidos en detalle. La estrategia global como un arquitecto de tecnologías de la información debe estar claramente definida. La tercera fase se refiere a la descripción de la actual arquitectura de negocios, definiendo las metas y como los vacíos en la fase de planeamiento serán llenados. La cuarta fase comprende el desarrollo de las arquitecturas del sistema de información. El arquitecto de tecnologías de información crea una arquitectura general objetiva. En esta fase es donde los desarrollos futuros son incorporados. El sexto paso termina a arquitectura general objetiva, luego de eso el planeamiento de migración y la priorización de proyectos son realizados. El penúltimo paso envuelve la aplicación de gobierno, mediante la realización de contratos de arquitectura. Finalmente, el último paso se basa en el monitoreo de la ejecución del sistema, determinando si un nuevo ciclo debe ser iniciado, lo cual nos regresa a la primera fase del ADM.

5 2. Ventajas y Beneficios Una Buena arquitectura empresarial habilita a la organización para alcanzar el correcto balance entre eficiencia tecnológica e innovación del negocio. Esta permite que unidades de negocio individuales puedan innovar con seguridad en busca de ventaja competitiva. Al mismo tiempo, esta asegura las necesidades de la organización de una estrategia de TI integrada, permitiendo la mayor sinergia posible a través de la organización. Las ventajas tecnológicas resultan de una buena arquitectura empresarial brindan beneficios de negocio importantes que son visibles en los resultados: Una operación de TI más eficiente. Menores costos de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. Mayor portabilidad de aplicaciones. Inter operabilidad mejorada y administración de sistemas y redes más sencilla. Una mejor capacidad para atender asuntos que afectan toda la organización como la seguridad. Mayor facilidad para cambiar y actualizar componentes de sistemas. Mejor retorno en inversiones actuales y un menor riesgo en inversiones futuras. Reducción en la complejidad de la infraestructura de TI. Máximo retorno de inversión en la infraestructura existente. Flexibilidad para hacer, comprar o tercerizar soluciones de TI. Reducción en el riesgo en nuevas inversiones y menores costos total de TI. Un proceso de adquisición más rápido, sencillo y económico Las decisiones de compra son más sencillas, dado que la información para gobernar este proceso está disponible a primera manos en un plan coherente. El proceso de adquisición es más rápido, maximizando la velocidad y flexibilidad para adquirir tecnología sin sacrificar la coherencia de la arquitectura.

6 3. Herramienta: MDG Technology for TOGAF MDG Technology for TOGAF es una herramienta que ayuda a los arquitectos de empresas a alinear los procesos de negocio con los sistemas de TI con objetivos estratégicos de negocio bajo el método TOGAF 8. Permite realizar las siguientes acciones Implementar todas las fases del TOGAF Architecture Development Method (ADM) Crear modelos visuales de cómo es y cómo será la arquitectura Modelar los cuatro dominios de la arquitectura TOGAF: Negocio, Aplicación, Datos y Tecnología. Documentar productivamente todos los productos de trabajo TOGAF Características: Una interfaz visual para el TOGAF ADM Estructuras de modelos detalladas para organizar los productos de trabajo TOGAF Modelos de referencia para Federal Enterprise Architecture (FEAF) Perfiles UML para modelos de referencia FEAF de Negocio, Desempeño, Servicios y Técnicos Diagramas extendidos para visualizar elementos de arquitectura TOGAF, FEAF y Negocio Soporte para el OMG s standard Business Motivation Model (BMM) Gestión efectiva de dependencias del modelo usando la matriz de relaciones y vista de jerarquía de Enterprise Architect Requisitos de sistema para MDG Technology for TOGAF Procesador de tipo Intel Pentium III 1 GHhz (o superior). Microsoft Windows 2000 (SP4 o posterior), Windows 2000 Server (SP3 o posterior), Windows XP (SP2), Windows Vista (32bit) o Windows 2003 Server. RAM 256 MB (más RAM mejorará el desempeño). Enterprise Architect Version 7.5 compilación 842 o posterior ediciones Profesional en adelante. 10 MB de espacio disponible en disco. 1024x768 de resolución o superior.

7 La interfaz es la siguiente: Donde se puede visualizar el diagrama de la arquitectura TOGAF. El proyecto que se visualiza se llama prueba, el cual presenta la siguiente estructura:

8 Para añadir alguna restricción a alguna de las AMD se puede hacer de dos formas una que es la de ayuda del programa Sparx:

9 La siguiente es de forma script:

Tecnologías para la Gestión de Modelos de Calidad Universitaria

Tecnologías para la Gestión de Modelos de Calidad Universitaria Ponencia: Tecnologías para la Gestión de Modelos de Calidad Universitaria Colocar foto de autor Autor: Ing. Donny Acosta Benites INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La ULADECH Católica tuvo la necesidad de esquematizar

Más detalles

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas MATRIZ CONCEPTUAL BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP NOMBRE COMPLETO Business Process Management o esourcing Capability Mode o Capability Maturity Model Control Objectives for European

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Definición de principios de arquitectura para arquitectura empresarial de la organización

Definición de principios de arquitectura para arquitectura empresarial de la organización Definición de principios de arquitectura para arquitectura empresarial de la organización 35 Enrique Arroyo E. Arroyo Universidad Iberoamericana, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Alvaro Obregon, Lomas

Más detalles

Dónde se encuentran y cómo se complementan?

Dónde se encuentran y cómo se complementan? Arquitectura Empresarial e ITIL Dónde se encuentran y cómo se complementan? Septiembre 12 de 2013 Germán Cortés Lasso Agenda Objetivo Motivadores Arquitectura Empresarial TOGAF ITIL Relación TOGAF & ITIL

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías Página 1 de 5 TOGAF es un Framework (Siglas en Ingles The Open Gropu Architecture Framework ) traduce Esquema de Arquitectura de Open Group, podemos definirlo como un método detallado y un conjunto de

Más detalles

2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System

2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System 2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System Introducción Este taller de tres días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades

Más detalles

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales Facultad de Ingeniería Informática CEIS Informe de las Prácticas Profesionales Título: Informatización de los Procesos de Negocio Solicitud de Trabajo Extra laboral en el CITI, a través de la BPMS BizAgi

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS DE TI. Mtro. Omar Sánchez Vicepresidente IT Service Management Forum México

MEJORES PRÁCTICAS DE TI. Mtro. Omar Sánchez Vicepresidente IT Service Management Forum México MEJORES PRÁCTICAS DE TI Mtro. Omar Sánchez Vicepresidente IT Service Management Forum México Mejores Prácticas en Medicina FARMACOPEA MEXICANA Códice Badiano (1522) ASEPSIA QUIRÚRGICA Ignaz Semmelweis,

Más detalles

TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA

TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA INFORME TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE Nº 00 /20-/SG/B/01 22 de Marzo 20 INFORME TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA EL

Más detalles

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca 2015 Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca El manual refleja las bondades, alcances y funcionalidad del sistema. Se describe su alineación con los principales framework del mercado

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº003-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE DE DISEÑO CAD

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº003-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE DE DISEÑO CAD ADQUISICION DE SOFTWARE DE DISEÑO CAD 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. CIP Richard Javier Yovera Risco 3. CARGO: Responsable de Software

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO SOA CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los alumnos

Más detalles

Despliegue de plataforma Q-expeditive

Despliegue de plataforma Q-expeditive How to Despliegue de plataforma Q-expeditive Versión: 2.0 Fecha de publicación 08-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Requerimientos de Software... 4 Diagramas de arquitectura... 5 Componentes

Más detalles

Arquitectura TI y Gestión del Servicio con ADOit. Un Producto de BOC Management Office

Arquitectura TI y Gestión del Servicio con ADOit. Un Producto de BOC Management Office Arquitectura TI y Gestión del Servicio con ADOit Un Producto de BOC Management Office Gestión Estratégica y de Rendimiento Hacia un Control Sostenido de la Arquitectura de Negocio y Procesos TI: Gobierno

Más detalles

"Módulo OOWS para StarUML" INTRODUCCIÓN

Módulo OOWS para StarUML INTRODUCCIÓN UNA HERRAMIENTA PARA DIAGRAMAS OOWS: "Módulo OOWS para StarUML" Richard Medina Z. Universidad de Concepción, Chile INTRODUCCIÓN Una herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE SOA

LA IMPORTANCIA DE SOA LA IMPORTANCIA DE SOA En el mundo de negocios de ahora, la habilidad de adaptar la infraestructura de tecnología de información de manera rápida, es imperativa. Muchos están tomando la decisión de invertir

Más detalles

Copyright protected. Use is for Single Users only via a VHP Approved License. For information and printed versions please see www.vanharen.

Copyright protected. Use is for Single Users only via a VHP Approved License. For information and printed versions please see www.vanharen. TOGAF Versión 9.1 - Guía de Bolsillo Las Publicaciones de The Open Group disponibles a través de Van Haren Publishing The TOGAF Series: TOGAF Version 9.1 TOGAF Version 9.1 A Pocket Guide TOGAF 9 Foundation

Más detalles

Instalación de PrefSuite 2008 Requisitos Diciembre de 2008

Instalación de PrefSuite 2008 Requisitos Diciembre de 2008 Instalación de PrefSuite 2008 Requisitos Diciembre de 2008 Contenidos 1. Requisitos para la instalación de PrefSuite 3 1.1. Cliente 3 1.1.1. Mínimo 3 1.1.2. Recomendado 3 1.2. Servidor 4 1.2.1. Mínimo

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Información y Tecnología

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Información y Tecnología CONSOLIDADO OBSERVACIONES A LA FICHA TÉCNICA RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Y COSTOS Fecha 05/06/2013 Las siguientes observaciones se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado y

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Gerente Regional de Riesgo Operativo BAC Credomatic Network Octubre, 2011

Gerente Regional de Riesgo Operativo BAC Credomatic Network Octubre, 2011 CREANDO CULTURA DE GESTIÓN DE RIESGO: GESTIONE SERVICIOS PRIMERO Nidia Ivankovich Guillén Gerente Regional de Riesgo Operativo BAC Credomatic Network Octubre, 2011 1 CONTENIDO El rol de TI: Teoría o realidad

Más detalles

Enterprise Architect y UML

Enterprise Architect y UML 1 Enterprise Architect y UML Instructor: Carlos Alexander Zuluaga Giraldo Prerequisitos: Conocimientos en análisis y diseño orientado a objetos, ingeniería de software, conceptos básicos de desarrollo.

Más detalles

Álvaro Bacca. Marzo de 2011

Álvaro Bacca. Marzo de 2011 Álvaro Bacca Marzo de 2011 Álvaro Bacca Medina Formación Académica: Ingeniero de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Especialista en Administración de Empresas Universidad del Rosario Master

Más detalles

CA ERwin Data Profiler

CA ERwin Data Profiler RESUMEN DEL PRODUCTO: CA ERWIN DATA PROFILER CA ERwin Data Profiler CA ERWIN DATA PROFILER AYUDA A LAS ORGANIZACIONES A REDUCIR LOS COSTOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA INTEGRACIÓN DE DATOS, AL BRINDAR CAPACIDADES

Más detalles

OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICION DE SOFTWARE S10 MODULO PRESUPUESTOS PARA LA DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

IBM Rational Asset Manager

IBM Rational Asset Manager Inteligencia comercial para sus activos de software IBM Rational Asset Manager Aspectos destacados Acelera la prestación de servicios y mejora la dirección general interna del ciclo de vida SOA Acorta

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente

Más detalles

Anuncio de software ZP10-0336 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 14 de septiembre de 2010

Anuncio de software ZP10-0336 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 14 de septiembre de 2010 con fecha 14 de septiembre de 2010 IBM Rational System Architect V11.4: saca partido a las nuevas integraciones con Gestión de activos y Operaciones de TI, y cumple con los estándares DoDAF V2.0 y BPMN

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

MANUAL LSM FUNDAMENTOS DE LSM

MANUAL LSM FUNDAMENTOS DE LSM Página 1 1.0 FUNDAMENTOS DE LSM 1.1. REQUISITOS DEL SISTEMA A PARTIR DE LSM 3.1 SP1 (RESERVADO EL DERECHO DE MODIFICACIÓN) GENERAL Derechos de administrador local para la instalación Comunicación: TCP/IP

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte.

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte. Beneficios Gestión organizada y control sobre las solicitudes de soporte. Información completa correspondiente a cada caso y asociación de los involucrados en el mismo (usuarios, especialistas). Seguimiento

Más detalles

Diplomado: Gestión de Servicios de la Tecnología de Información (ITSM)

Diplomado: Gestión de Servicios de la Tecnología de Información (ITSM) Diplomado: Gestión de Servicios de la Tecnología de Información (ITSM) Duración: 9 módulos (total 152 hrs.) Horario: Viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs. Sede: HP (Santa Fe) Fundamentación

Más detalles

ID:1374 INTEGRO. SERVICIOS TELEMÁTICOS EN LA NUBE. Sánchez Rodríguez, Alfredo. Cuba RESUMEN

ID:1374 INTEGRO. SERVICIOS TELEMÁTICOS EN LA NUBE. Sánchez Rodríguez, Alfredo. Cuba RESUMEN ID:1374 INTEGRO. SERVICIOS TELEMÁTICOS EN LA NUBE. Sánchez Rodríguez, Alfredo. Cuba RESUMEN La Plataforma de Servicios Telemáticos desarrollada por SOFTEL bajo la denominación de: proyecto INTEGRO, constituye

Más detalles

Arquitectura y Diseño de la Solución

Arquitectura y Diseño de la Solución Arquitectura y Diseño de la Solución Recuento de Conceptos importantes Modelamiente / Versionamiento de trámites Vista Conceptual Subsistemas Funcionales Principales Detalle de los subsistemas Vista de

Más detalles

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

Objetivo de la sesión. Negocio y tecnología. Agenda. Sesión 2. Jorge Villalobos Jorge Arias Carlos Peña

Objetivo de la sesión. Negocio y tecnología. Agenda. Sesión 2. Jorge Villalobos Jorge Arias Carlos Peña ECOS: Especialización en Construcción Software CSOF-6203 s Empresariales y Integración Sesión 2 Objetivo la sesión Definir el vocabulario y la estructura conceptual l curso (ontología) Jorge Villalobos

Más detalles

CL_50255 Managing Windows Environments with Group Policy

CL_50255 Managing Windows Environments with Group Policy Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Managing Windows Environments with Group Policy www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. En este

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

7197 Managing Enterprise Desktops Using the Microsoft Desktop Optimization Pack

7197 Managing Enterprise Desktops Using the Microsoft Desktop Optimization Pack 7197 Managing Enterprise Desktops Using the Microsoft Desktop Optimization Pack Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, va a habilitar a asistentes para ganar un entendimiento de

Más detalles

CONTPAQi Contabilidad Electrónica, te ofrece 5 horas de capacitación sin costo. Aprovecha es por tiempo limitado.

CONTPAQi Contabilidad Electrónica, te ofrece 5 horas de capacitación sin costo. Aprovecha es por tiempo limitado. CONTPAQi Contabilidad Electrónica, te ofrece 5 horas de capacitación sin costo. Aprovecha es por tiempo limitado. * Aplica en la compra de actualización competitiva de CONTPAQi Contabilidad del 1 de Septiembre

Más detalles

Antecedentes de GT Consultores

Antecedentes de GT Consultores GT Consultores Antecedentes GT Consultores Consultorías en TI & BPM Ingeniería de Negocios y Gestión del Cambio Perfil de Consultores Elementos Diferenciadores Antecedentes de GT Consultores El Holding

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

IBM Maximo Asset Management Essentials

IBM Maximo Asset Management Essentials Funciones de gestión de activos empresariales para pequeñas y medianas empresas IBM Características principales Aprovechamiento de las funciones de gestión de los activos empresariales en un paquete diseñado

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 OHR INGENIERIA Email: ohrodriguez@ohringenieria.net Celular: (+57) 313 252 92 92 Dirección: Av. Cra. 68 # 38A 24 Sur Bogotá, Colombia Respetados Señores Nos es grato dirigirnos

Más detalles

Plataforma de Desarrollo de Software

Plataforma de Desarrollo de Software Plataforma de Software Guía de introducción a la Plataforma de Desarrollo de Software Versión 1.07 Basado en plantilla: xxxxx - Plantilla básica v2.01 2014-02-07 Página 1 de 9 Control de cambios Fecha

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

CL_50400 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for Microsoft SQL Server 2008

CL_50400 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for Microsoft SQL Server 2008 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción

Más detalles

GRP. 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información. 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. Richard Javier Yovera Risco

GRP. 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información. 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. Richard Javier Yovera Risco INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICION DE SOFTWARE DE DISEÑO CAD PARA LA SUB GERENCIA REGIONAL DE BIENES REGIONALES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE INGENIERIA DE SOFTWARE II A. SILABO 1. Información General 1.1

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

5118 Supporting Windows Vista and Applications in the Enterprise

5118 Supporting Windows Vista and Applications in the Enterprise 5118 Supporting Windows Vista and Applications in the Enterprise Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor provee a profesionales de TI con el conocimiento y habilidades para soportar

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN II EDICION PROPUESTA DE FRAMEWORK DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL PARA PYMES BASADO EN UN ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FRAMEWORKS DE ZACHMAN

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. CIP Richard Javier Yovera Risco 3. CARGO:

Más detalles

10175 Microsoft SharePoint 2010, Application Development

10175 Microsoft SharePoint 2010, Application Development 10175 Microsoft SharePoint 2010, Application Development Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a desarrolladores existentes de.net con información práctica y laboratorios

Más detalles

Instalación de Crystal Reports

Instalación de Crystal Reports Este capítulo explica cómo instalar Crystal Reports localmente desde la distribución del producto. Asimismo describe cómo realizar la instalación de un servidor de red a una estación de trabajo. Instalación

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

Microsoft Windows Server 2008 La Nueva Plataforma de Trabajo en Red

Microsoft Windows Server 2008 La Nueva Plataforma de Trabajo en Red Microsoft Windows Server 2008 La Nueva Plataforma de Trabajo en Red 1. Introducción Agenda 2. Instalación de Windows 3. Administración del Servidor 4. Internet Information Services 7.0 5. Virtualización

Más detalles

Una potencia informática excepcional. Prestación de almacenamiento extraordinaria. Flexibilidad de red definitiva. Experiencia integrada o compilada

Una potencia informática excepcional. Prestación de almacenamiento extraordinaria. Flexibilidad de red definitiva. Experiencia integrada o compilada Una potencia informática excepcional. Prestación de almacenamiento extraordinaria. Flexibilidad de red definitiva. Experiencia integrada o compilada a medida. Infraestructura de servidor preconfigurada

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 ADQL~~S~C~ÓN DE LICENCIAS O RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE Y SOPORTE TÉCNICO DEL SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTO El presente informe sustenta

Más detalles

2. Requerimientos Técnicos

2. Requerimientos Técnicos 2. Requerimientos Técnicos La solución SIR-LA (Sistema Integral RECO de Logística Aduanera) fue diseñada para operar como una plataforma centralizada, es decir, un sistema único para una Agencia o grupo

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

ARIS IT Architect. Para el diseño y la implementación eficientes de arquitecturas de TI

ARIS IT Architect. Para el diseño y la implementación eficientes de arquitecturas de TI ARIS IT Architect Para el diseño y la implementación eficientes de arquitecturas de TI Los procesos empresariales corporativos tienen complejos entornos de TI y a lo largo del tiempo muchos de estos entornos

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 12-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

MS_20247 Configuring and Deploying a Private Cloud

MS_20247 Configuring and Deploying a Private Cloud Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Configuring and Deploying a Private Cloud www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso

Más detalles

Symantec Backup Exec.cloud

Symantec Backup Exec.cloud Protección automática, continua y segura que realiza copias de seguridad de los datos hacia la nube, o a través de un enfoque híbrido in situ y basado en la nube Hoja de datos: Symantec.cloud Solo un 2

Más detalles

Microsoft Business Solutions GOBIERNO. Respond

Microsoft Business Solutions GOBIERNO. Respond Microsoft Business Solutions Respond Gobierno Mejor administración de municipios y agencias gubernamentales. Mejor atención y servicio a los ciudadanos. Para brindar una atención y servicio de excelencia,

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Introducción. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art143.asp - Gráfica tomada del Artículo de José David Parra

Introducción. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art143.asp - Gráfica tomada del Artículo de José David Parra Si en otros tiempos el factor decisivo de la producción era la tierra y luego lo fue el capital... hoy día el factor decisivo es cada vez más el hombre mismo, es decir, su conocimiento... Juan Pablo II

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio?

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? agility made possible CA ERwin Modeling ofrece un entorno de modelado

Más detalles

Está brindando valor a sus clientes para ayudarlos a combatir el estancamiento. de la virtualización? y acelerar la madurez

Está brindando valor a sus clientes para ayudarlos a combatir el estancamiento. de la virtualización? y acelerar la madurez RESUMEN PARA SOCIOS DE NEGOCIOS: CA VIRTUAL FOUNDATION SUITE Está brindando valor a sus clientes para ayudarlos a combatir el estancamiento de la virtualización y acelerar la madurez de la virtualización?

Más detalles

Syllabus. www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com

Syllabus. www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com Syllabus www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com Este curso está dirigido para los Encargados de Desarrollar los Sistemas de Información y aplicar una Metodología basada en RUP para controlar el Ciclo

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CARRERA/AS: INGENIERÍA ELECTRÓNICA, AERONÁUTICA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: GESTIÓN

Más detalles

Banco brasileño mejora seguridad, estabilidad y escalabilidad con Windows Server 2003

Banco brasileño mejora seguridad, estabilidad y escalabilidad con Windows Server 2003 Solución Microsoft Windows Server 2003 Banco brasileño mejora seguridad, estabilidad y escalabilidad con Windows Server 2003 Publicado: 30 de marzo de 2003 Al actualizar su sistema a Windows Server 2003,

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales 2012 Abril Cómo proteger los Activos Intelectuales de su organización? Los Activos Intelectuales de la organización son, entre otros, el KnowHow, los secretos

Más detalles

10 RAZONES. Le damos. Por las que ahora es el momento de gestionar su negocio con un ERP. Siga el camino correcto!

10 RAZONES. Le damos. Por las que ahora es el momento de gestionar su negocio con un ERP. Siga el camino correcto! Nunca hubo un momento más oportuno para considerar la actualización de su tecnología. Ya sea que su objetivo consista en sustentar el crecimiento anticipado o simplemente trabajar de manera más eficiente

Más detalles

Arquitectura Empresarial. Ricardo Haro Carrere, PMP

Arquitectura Empresarial. Ricardo Haro Carrere, PMP Arquitectura Empresarial Ricardo Haro Carrere, PMP Agenda Concepto Arquitectura Empresarial Principales Frameworks Arquitectura Empresarial Herramienta IBM para Arquitectura Empresarial Arquitectura Empresarial?

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA

REQUISITOS DEL SISTEMA Página 1 1.0 FUNDAMENTOS DE LSM 1.1. REQUISITOS DEL SISTEMA A PARTIR DE LSM 3.1 (RESERVADO EL DERECHO DE MODIFICACIÓN) GENERAL Derechos de administrador local para la instalación Comunicación: TCP/IP (NetBios

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* El Gobierno de TI: La práctica en tiempos de crisis

Boletín de Asesoría Gerencial* El Gobierno de TI: La práctica en tiempos de crisis Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2010 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles