TELCOR financió entre los años 2003 y el 2005 la elaboración de un marco conceptual y de unmarcodeimplementación para el gobierno electrónico central

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TELCOR financió entre los años 2003 y el 2005 la elaboración de un marco conceptual y de unmarcodeimplementación para el gobierno electrónico central"

Transcripción

1 Elaborado por: Yves Chaix Ali López Carcache Saddy Parrales Hernández Jorge Isaac Ruiz Rodríguez Edwin José Pravia Castillo Nery González Managua, Nicaragua 30/10/2008

2 TELCOR financió entre los años 2003 y el 2005 la elaboración de un marco conceptual y de unmarcodeimplementación para el gobierno electrónico central y proponep continuar con el trabajo iniciado hace cuatro años, extendiendo el marco conceptual y el marco de implementación original al ámbito de los gobiernos municipales electrónicos en general, y en forma de prototipo para los municipios del departamento de Estelí. El reto presentado por el proyecto gobierno municipal electrónico combinado con el reto paralelo l del gobierno electrónico central, obligan a considerar un marco formal, tantot para la definición del problema, como para la presentación de posibles soluciones. Presentar con claridad en qué consiste el problema es posiblemente la mitad del camino necesario para solucionarlo efectivamente. Los municipios iii y departamentos t necesitan desded mucho tiempo un modelo para guiar y apoyar el desarrollo de un gobierno municipal electrónico en el entorno nacional, replicable y sostenible a largo plazo, alineado con los requerimientos de organización de los mismos gobiernos locales y con su arquitectura institucional y consistente con los recursos nacionales. En fin, y más importante, la introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los departamentos y en los municipios debe ser un medio para apoyar el desarrollo económico y humano de los mismos, y en particular, el de las zonas más desfavorecidas del país.

3 Si bien existe ahora una propuesta de arquitectura para el gobierno electrónico central, no se conoce en la actualidad un documento formal que proponga una arquitectura para el gobierno municipal electrónico, aunque si se analizan las diferentes iniciativas históricas y actuales, es obvio que existen muchas opiniones, a veces contradictorias. La principal laguna de los esfuerzos históricos de desarrollo de sistemas de información para los gobiernos municipales parece deberse a una falta de visión holística de las interacciones en el ámbito municipal y de las necesidades de integración de las acciones de desarrollo económico y humano de los propios municipios, lo cual no es necesariamente un problema meramente informático. Es innegable que consideraciones de orden político afectan la capacidad de los municipios de colaborar entre sí, sin embargo, consideramos que la mayoría de los problemas presentados pueden ser resueltos bajo enfoques técnicos, relativamente libres de interferencia política, y que a su vez, la solución técnica de problemas técnicos coadyuvará a facilitar la colaboración proactiva entre los municipios.

4 El marco conceptual del gobierno electrónico establece una serie de lineamientos y principios que son todos aplicables a lo que será el marco conceptual del gobierno municipal electrónico, y propone los siguientes: La identificación de los problemas que pretende solucionar el gobierno electrónico y la rastreabilidad entre los problemas y las soluciones propuestas. El uso de meta modelos para modelar los procesos de la administración pública. Una descripción de los conceptos de interoperabilidad dentro de la administración pública y su informatización, arquitectura orientada a servicios y conceptos de componentes reutilizables. Un modelo alterno de la implementación del gobierno electrónico en países de bajo nivel de tecnificación. Una descripción del alcance de la reingeniería de la administración pública y de sus respectivos ámbitos de acción. Un marco para la implementación del gobierno electrónico dentro del marco del plan nacional de desarrollo. Una extensión del marco conceptual del gobierno electrónico nicaragüense a un modelo de integración de los gobiernos electrónicos regionales.

5 e-gobierno Subsistemas de Infraestructura e-gob.admin e-gob.cons e-gob.com e-gob.ejop b-aplicaciones e-tramites i-aplicaciones Básicas e-fundaciones g-aplicaciones e-pagos e-cap e-sesion Portal e-autenticacion e-apoderamiento i-fundaciones Beneficiario directo (f rom Actores y R...) Registros Funcionario Publico Diccionario de Datos Tablas de Convalidación Motor de Reglas Seguridad Integrada Catálogo de Trámites y Servicios Agrupaciones Poblacionales Estructura Organizativa (f rom i-fundaciones)

6 +ElRegistroParcialCustodiado n Actualización RCD Registro Parcial +TipoRegistro específico 1 Crear nuevo registro() Actualizar registro existente() Repositorio Publico 0..n Registro del Estado (from Custodia de los Datos) 1 Nuevo Registro() 0..n Actualizar Registro() 0..n 0..n 1..n Estructura complementaria Registro Auxiliar (from Registros Basicos y Auxiliares)

7 l fuerte peso del uso de las TIC en el desarrollo económico y humano de los municipios (un tema no considerado por el marco conceptual del gobierno electrónico central). La contradicción potencial entre el concepto de autonomía municipal y el de desarrollo central de aplicaciones o la custodia de datos de las alcaldías en un repositorio centralizado. La necesidad de tomar en cuenta las características de la conectividad nacional, presente y futura. El nivel técnico de los recursos económicos y humanos en los municipios. La evolución de la tecnología TIC mundial, y en particular la introducción masiva de la telefonía celular en las zonas remotas, en complemento de la red telefónica tradicional.

8 Desarrollaría un edificio complejo sin una arquitectura?

9 El estudio de la experiencia histórica de informatización de los gobiernos municipales, incluyendo las diversas iniciativas actuales, apunta a una debilidad común, la carencia de una arquitectura consensuada y observada por los diferentes actores. Esta carencia es probablemente la causa #1 de los fracasos y la falta de sostenibilidad de las experiencias anteriores y actuales. Sin una clara conciencia lo que el gobierno municipal electrónico requiere, como cualquier edificio complejo, es un trabajo conceptual previo de diseño arquitectural. Cualquier construcción futura correrá la misma suerte de los esfuerzos e iniciativas hasta la fecha sino se realiza este este trabajo conceptual. El término de arquitectura no describe lo que los informáticos conocen como "arquitectura de dos o tres capas", sino que describe el conjunto de técnicas, tecnologías, actividades, mejores prácticas, herramientas y materiales a utilizarse para construir un conjunto de soluciones coherentes, eficientes y eficaces, para solucionar los problemas de una población meta. Otra definición describe la arquitectura (empresarial u organizacional) como un acercamiento a la administración de los activos de una organización para administrar sus sistemas de información y su relación con la organización y como la apoya. A la base de este acercamiento descansa un modelo arquitectural que incorpora conceptos como componentes de software, conectores, funciones, información, procesos institucionales, unidades organizativas y actores.

10 1. Perspectiva: rastreabilidad de los problemas a solucionar a la solución TI ( alineamiento servicios institucionales con servicios IT?) 2. Perspectiva: demanda<=>oferta de servicios 3. Perspectiva: ciclo de desarrollo 4. Perspectiva "análisis orientado a servicios (SOA)

11 Ciudadano Problema del ciudadano Solución ofrecida utiliza Identificación del servicio a suministrar Catálogo de trámites y servicios Servicio municipal a ofrecer Servicio requerido requerimiento de solución institucional Actor institucional Servicio TIC a suministrar Diseño de la arquitectura institucional Servicio TIC esperado Organización de los servicios institucionales utiliza crea, modifica y borra requerimiento de solución tecnológica genera y mantiene Actor tecnológico Diseño de la arquitectura tecnológica genera y mantiene Aplicación institucional crea, modifica, actualiza y lee Servicio Común Reutilizable Registro institucional

12 Metas estratégicas Estrategia sectorial: la Educación Misión Visión FODA Objetivos estratégicos Plan Nacional de Desarrollo Estrategia sectorial: el Desarrollo industrial Misión Visión FODA Objetivos estratégicos Estrategia sectorial: Competitividad nacional Misión Visión FODA Objetivos estratégicos Estrategia sectorial: El sector privado Misión Visión FODA Objetivos estratégicos Plan de Acciones y Recursos Plan de Acciones y Recursos Plan de Acciones y Recursos Plan de Acciones y Recursos Plan estratégico transversal: servicios TIC Transformación de las acciones en demanda de servicios Misión Visión FODA y Objetivos estratégicos Metas estraté égicas Plan de Acciones y Recursos Demanda de servicios TIC Demanda de servicios TIC Demanda de servicios TIC Oferta nacional de servicios TIC MIPYME del sector TIC Demanda de servicios TIC

13 El marco de Zachman. DoDAF (Department of Defense Architectural Framework). La perspectiva TOGAF[1] (el método del desarrollo de una arquitectura ADM). La arquitectura Federal empresarial (FEA). RM-ODP CIMOSA GERAM La arquitectura empresarial se considera principalmente p como una herramienta para tomar las mejores decisiones. [1] The Open Group Architecture Framework,

14 Esencialmente, dependerá del alcance del problema, su costo, y su impacto sobre los interesados y se puede anticipar que probablemente se necesitarán echar mano de todas estas perspectivas, p sin embargo, será común a todas, la necesidad de: Clasificar y modelar los servicios Establecer un vocabulario y tareas de modelación. La modelación de los servicios requerirá a su vez de un servicio de modelación. La descripción del servicio de modelación corresponde al aspecto metodológico de desarrollo de la solución, ya que describirá procesos, insumos, productos, controles y recursos, opciones de enrutamiento entre los procesos, etc. Lo que sí es seguro, es que todos estos procesos serán imperativos, y se requerirán de afinamientos cíclicos por medio de mecanismos de realimentación. A esta altura, el modelo de arquitectura que se ha seleccionado es el llamado Arquitectura Oi Orientada a Servicios, i que fue también adoptado d por elac2007 para el marco del gobierno electrónico. Esta arquitectura se diseña conforme una combinación de las diferentes metodologías descritas anteriormente en el capítulo a continuación.

15

16 Los conceptos básicos del SOA se establecieron hace 20 años y ha tenido éxitos por encima de otras tecnologías Cuál es la razón? Primera tecnología que utiliza los servicios sueltos donde cada uno es económico de construir y mantener. Utiliza una tecnología definidaenunestándar id d universal en servicios ii web y xml. Los servicios compartidos son necesarios para utilizar SOA Utilizar SOA significa un cambio en el estilo de programar. Muchos desarrolladores utilizan equipos diferentes para resolver problemas de manera independiente para cada aplicación. En SOA se necesita escribir aplicaciones para ser re-utilizadas utilizadas, usando códigos existentes, a los cuales se podrá tener acceso constantemente. SOA define las siguientes capas de software: Aplicaciones básicas: Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad; De exposición de funcionalidades: Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web). De integración de servicios: Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración. De composición de procesos: Define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, varía en función del negocio; De entrega Esta relacionado a los servicios desplegados a los usuarios finales.

17 Fue incorporada desde 2004 en el marco conceptual del gobierno electrónico Está siendo implementada en la Intendencia de la Propiedad, la VUI y el proyecto de Gobierno municipal electrónico en para el departamento de Estelí Descansa esencialmente sobre una arquitectura de bus y sobre los Servicios Web como medio de comunicación Usar Servicios Web no es lo mismo que aplicar una AOS No se puede presentar en este evento por su tamaño

18 Las condiciones del país obligan a una implementación de la arquitectura del gobierno electrónico desde abajo ; el proyecto Estelí ofrece una oportunidad para analizar las aplicaciones tradicionales del ámbito municipal como servicios. Por ejemplo, en el marco de la Arquitectura Orientada a Servicios, los servicios municipales se pueden organizar de la manera siguiente: Servicios de participación ciudadana. Servicios de recaudación municipal. Servicios de registro de contribuyentes. Servicios administrativos-financieros municipales. Servicios de administración de proyectos. Servicios de estadísticas e indicadores. Servicios de emergencias y de prevención de desastres. Servicios de planeación territorial. Trámites y servicios municipales. Trámite y servicios del gobierno central canalizados por el gobierno municipal. Servicios de entrega a domicilio. Etc.

19 Administración de proyectos municipales (from Sistemas municipales) i emplea utiliza alimenta genera proyectos para reporta avance proyecto en curso genera infraestructura Sistema de estadísticas e indicadores (from Sistemas municipales) M Inversionista alimenta informa a Proveedor genera compras para provee recursos a SIAF-M (from Sistemas municipales) alimenta Recaudación municipal (from Sistemas municipales) Sistema de informacióm ió municipal (from Sistemas municipales) alimenta alimenta actualiza rinde cuenta a M Sistema municipal de emergencias genera cobros para paga sus servicios alimenta ONG alimenta reporta avance proyecto utiliza genera necesidades alimenta alimenta Trámites y servicios municipales (from Sistemas municipales) Planificación urbana y territorial (from Sistemas municipales) Sistema integrado de información territorial (from Sistemas municipales) alimenta genera metas y líneas de acción nacionales alimenta alimenta expresa necesidades ciudadanas solicita nuevos trámites o servicios Participación ciudadana idd (from Sistemas municipales) invoca o dispara solicita servicio gubernamental presenta queja o sugerencia recibe servicio solicita servicio gubernamental solicita creación de empresa PND M Ventanilla única municipal (from Trámites y servicios municipales) apoya MIPYME y productor agropecuario Contribuyente Ciudadano

20 Si bien esta arquitectura es intelectualmente muy atractiva, su implementación ió noesnada trivial, iil porque implica la implementación ió de mecanismos de relación entre los actores, basados en: la confianza mutua, compartir libremente, establecer y cumplir acuerdos, asumir responsabilidades, rendir cuentas,etc. Además, presenta retos técnicos serios, fuera del alcance de la mayoría de los técnicos informáticos formados en las universidades actuales en el país. La evaluación de SOA como alternativa tecnológica puede ser grandemente simplificada, puesto que no existe it otra arquitectura t no propietaria y endosada oficialmente para el gobierno electrónico.

21

22 Algunos de los problemas típicamente reportados por la ciudadanía en su relación con los gobiernos municipales o con las delegaciones departamentales o municipales del gobierno central son: La dificultad y el costo personal para solicitar y ejecutar trámites y servicios municipales. El ciudadano no sabe dónde debe ejecutar su trámite y tiene que recurrir a un gestor o intermediario, lo cual tiene un costo. El ciudadano no es informado adecuadamente de los requisitos de sus servicios o trámites y de los documentos probatorios que debe presentar. La consecución de dichos documentos probatorios es una fuente de gastos adicionales y de pérdida de tiempo. La carencia en algunos casos de los trámites o servicios necesarios y la necesidad de buscarlos en otra lugar o vivir sin ellos. Existe una carencia de servicios que afecta la calidad de vida de la población. Ciertos servicios no son accesibles en el municipio, sino que en la cabecera departamental o, a veces, solamente en la capital. Carencia de transparencia en la gestión municipal y de participación ciudadana en la toma de decisión. El gobierno (municipal o central) no me conoce, no maneja información acerca de mi y me obliga a buscarla, pero no sé a dónde.

23 Carencia de infraestructura para incentivar la inversión y la competitividad empresarial. Insuficiencia de recursos financieros para ejecutar proyectos de infraestructura. Evasión y elusión fiscal. Carencia de la información georeferenciada y alfanumérica para planificar correctamente los proyectos de infraestructura; esto incluye también información obsoleta, inexacta o falsificada. Carencia de personal capacitado para administrar herramientas de tipo TIC, carencia de infraestructura informática adecuada, carencia de recursos económicos para equiparse. Los costos de transporte siguen subiendo y consumen una parte creciente del presupuesto municipal.

24 Este paradigma descansa en la identificación de servicios que suministran las instituciones del Estado y los gobiernos municipales a la ciudadanía, y que estos servicios se pueden implementar como servicios comunes reutilizables (SCR), con las características siguientes: Los servicios digitales son "cajas negras", para las cuales sólo se necesita conocer las interfaces que se pueden invocar, los parámetros que se deben suministrar y los productos que suministran; pueden invocarse mutuamente: un servicio puede invocar y a la vez puede ser invocado deben ser ofrecidos bajo un mecanismo contractual que garantiza su disponibilidad permanente (si un servicio no es confiable, los servicios que lo utilizan no van a poder garantizar su propia confiabilidad). Los servicios deben ser "agnósticos" en cuanto a la información que administran: no es responsabilidad de un servicio guardar información acerca de qué servicio lo consume?, cuándo? y en que condiciones?. Los servicios de tipo "catálogo o "maestro" pueden generar datos en el ámbito municipal, departamental o nacional que pueden ser replicados para propagación horizontal ontal (metamodelo de los repositorios). Los servicios consumidores son responsables de la persistencia local de los registros generados en los servicios de tipo catálogo maestro. Por ejemplo, el componente de administración de expedientes digitales (ADX) puede administrar expedientes para n instituciones, pero es responsabilidad de la institución consumidora de expedientes digitales, crear su propio registro de los expedientes generados en ADX. Los servicios deben ser diseñados para garantizar la interoperabilidad y la estandarización de la información dentro de la administración pública. Toda institución consumidora de Servicios tiene la responsabilidad de aportar al capital del Estado, diseñando otros servicios para que sean reutilizables, a su vez. Ciertos servicios se pueden ejecutar en forma instantánea, mientras que otros necesitan la intervención humana ( call back en la jerga de los motores de flujo de trabajo). Los productos que suministran los servicios deben ser universales, independientemente de la plataforma en la cual corren. Esto se implementa con los Servicios Web y acaba con la guerra santa del SL. Si un servicio Web se implementa por medio de una capa de envoltura ("wrapper ), tiene la libertad de ofrecer adicionalmentesuapi i para un mejor desempeño de las aplicaciones i de sumisma plataforma.

25 Registro Civil de las Personas Registro de contribuyentes Matrícula empresarial Normatividad municipal para la operación de las actividades económicas Registro de fierro, ganado y movimientos de ganado Tren de aseo Locataria de mercados Pago de impuestos/recaudación fiscal Catastro municipal Servicios básicos: agua y saneamiento, energía eléctrica, caminos y carreteras Documentación urbanística: mapas, planos y políticas Reglamentación y permisos de construcción municipales. Uso de suelo, derecho de vía, fallas sísmicas y aspectos legales Servicios sociales de emergencia Apoyo al desarrollo de las MIPYME locales. Derechos de uso de infraestructura municipal. Servicios de valor agregado. Inspecciones e investigaciones en el terreno. Sistema de direcciones normalizadas. Mantenimiento integrado de la infraestructura municipal. Mantenimiento i t integrado del parque vehicular municipal. Participación ciudadana y gobernanza: Participación p en los planes de inversión Divulgación y Rendición de cuenta. Quejas, reclamos y sugerencias (correo electrónico, atención telefónica, etc.) Portal ciudadano. Simulación de la planificación municipal.

26 Ventanilla única de inversiones Registro mercantil Registro de importador/exportador, registro de exportaciones, certificaciones de origen Asesoría sobre mercados, protección a la exportación y los mecanismos de pago Monitoreo de las cuotas de importación Registro de la propiedad intelectual DGI (registro nuevos contribuyentes, declaración en línea, pagos fiscales) Permisos especializados por actividad económica Permisos ambientales Normatividad para la operación de las actividades económicas Aprobación de proyectos Permiso de construcción ministerial Seguro social Registro de contratista del Estado Registro de inversión extranjera (MIFIC) Apoyo al sector MIPYME industrial Apoyo al sector agropecuario Permisos para la importación de productos controlados Declaración de mercancía Inspección y pago de impuestos de internación Inspecciones e investigaciones Inscripción de diplomas Orientación y búsqueda laboral Catastro físico Catastro fiscal Registro público de la propiedad y bienes inmuebles y muebles Asesoría financiera Historial crediticio Fuentes de financiamiento Hipotecas y prendas Registro de títulos, valores, bonos, acciones etc. Información de registro de notarios y protocolos Registro fitosanitario y zoosanitario Registros de agroquímicos y productos de uso veterinario Mantenimiento integrado de la infraestructura del Estado Mantenimiento del parque vehicular del Estado etc.

27 Servicios administrativos financieros propios del gobierno municipal Presupuesto Activos Recursos humanos y planilla Contabilidad Tesorería (Caja y bancos) Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar Compras y Contrataciones Seguimiento de proyectos Planificación urbana Manejo de sesiones deliberativas Ordenanzas municipales Servicios de estadísticas e indicadores municipales Servicios especializados Atención a los discapacitados de guerra Servicios de energía alterna Servicios departamentales Prevención y asistencia sobre desastres y emergencias Planificación territorial municipal y departamental.

28 Es un campo especial de la Ingeniería, compartida entre la Ingeniería de Software e Industrial La reingeniería es un paso previo a la informatización (aplicación de la AOS) y es indispensable sino, todo lo que se hace es automatizar la burocracia existente La reingeniería i cubre los aspectos de: Los datos Los procesos Y los instrumentos legales No se cubre en esta presentación

29 1. Rastreabilidad total de las decisiones tomadas y el manejo de los datos institucionales i 2. Conformación con los metamodelos propuestos en el marco conceptual del gobierno electrónico 3. Requerimiento del uso de servicios web para la comunicación entre servicios (comunes reutilizables) 4. Entorno del mantenimiento futuro de los componentes. 5. Seguridad, autenticación y custodia de los datos en un ambiente desconcentrado compartido. 6. Apoyo al desarrollo económico TIC del departamento. 7. Estrategia digital frente a la autonomía municipal

30 Una gran cantidad de aplicaciones que se desarrollan para el gobierno, tanto central como municipal, tienen que ver con la automatización de los trámites y servicios que suministra el gobierno a la población. Es posible modelar dl los tá trámites y servicios con un metamodelo. En casi todos los casos, las aplicaciones tramitales podrán hacer uso del motor de flujo de trabajo, ejecutando sus procesos tanto en el entorno de una red local, como en aplicaciones i tras ventanilla, o en el It Internet, t para guiar los solicitantes en el desarrollo de sus trámites.

31 Identificar el problema como un trámite o servicio del ciudadano entry/ Entender el problema do/ Consultar CTS do/ Consultar documentos probatorios con CTS do/ Entregar lista de documentos probatorios exit/ Registrar la gestión del ciudadano Caso nuevo[ si ya existe el caso ] / ejecutar acción por caso duplicado Iniciar el trámite Documentación digitada entry/ Cotejar documentación contra lista do/ Crear el caso del ciudadano do/ Crear el expediente del caso do/ Crear folios del expediente Seguridad comprobada agregar nuevo folio al expediente trámite o servicio denegado Ejecutar procesos tramitales propios entry/ Analizar caso do/ solicitar complemento de información do/ hacer inspección o investigación en el terreno do/ Emitir diagnóstico o recomendación do/ someter a resolución de órgano deliberativo do/ Certifica la resolución do/ Notificar do/ Enviar o recibir documentación do/ Invocar proceso automatizado Abortar el proceso crear registro nuevo o modifican existente agregar nuevo folio el expediente Concluir el proceso tramital do/ Imprimir producto del trámite do/ Entregar el producto del trámite anular producto del trámite trámite concluido o servicio suministrado

32 Nombre del Componente Reutilizable SCR Descripción General Agrupaciones poblacionales AP Administra el catálogo de los países del mundo y de las agrupaciones poblacionales o localidades de Nicaragua. Catálogo de entidades organizativas Catálogo de trámites y servicios Catálogo universal de productos y servicios EO CTS CUPS Administra la estructura de las entidades organizativas involucradas en el gobierno municipal electrónico, como por ejemplo, el mismo gobierno municipal. Además administra los cargos de una EO, y los roles de los mismo, el personal que la integra y las personas relacionadas a ella (cliente, suplidores, proveedores etc.) Administra los trámites y servicios de una EO, los instrumentos legales que los generan, documentos probatorios que validan los requisitos especificados por los instrumentos legales y los productos de cada trámite, asi como los documentos probatorios por cada trámite y requisito legal de una EO específica. Un catálogo con más de 6000 categorías de productos y servicios, con atributos tecnológicos para 1000 categorías; provee también la posibilidad de crear encadenamiento lógico de la producción. Diccionario de datos DD Administra los meta datos de los atributos utilizados en el modelo universal de datos. Tablas as de Validación ó CNV Administra las tablas utilizadas para validar los campos utilizados en las aplicaciones Administración de documentos Administración de recursos humanos Administración de sesiones de órganos deliberativos Administrador de expedientes digitales y físicos ADOC ARRH H SDL ADX Administra la documentación recibida y enviada, y la relación entre ambas cuando existe. Administra los registros de las personas en el ámbito de las entidades organizativas Administra las sesiones de órganos administrativos, los participantes invitados, las agendas, las actas, las votaciones y los debates Administra los expedientes físicos y sus movimientos de creación, Solicitud, revisión, traslado y devolución; administra los expedientes digitales, sus folios, y los datos claves para ambos Seguridad Integrada SI Administra los usuarios, sus roles y las acciones que pueden ejecutar dentro de las aplicaciones, las sesiones y transacciones que ejecutan los usuarios y los permisos de interconexión entre componentes y aplicaciones.

33 CNV (DD) Diccionario RPN.Central (CUPS)Catálogo de datos (from Repositorios públicos) Universal de Productos (EO)Estructura organizativa Agrupaciones Poblacionales CatFloraFauna (from Repositorios públicos) ARRHH (SI)Seguridad Integrada Agrega/lee Agrega/lee Lee Lee Agrega/lee Agrega Agrega/lee AP. Local (from Agrupaciones Poblacionales) CatFloraFauna.Local (from Repositorios públicos) CNV.Local (from CNV) EO.Local (from (EO)Estructura organizativa) RPN.Local (from Repositorios públicos) DD.Local (from (DD) Diccionario de datos) <<subsystem>> Registro Civil de las Personas (from Registros institucionales) Usa CUPS. Local (from (CUPS)Catálogo Universal de Productos) ARRHH.Local (from ARRHH) ADX SI.Local (from (SI)Seguridad Integrada) Administración de documentación (ADoc) GDI SDL CTS.Local (from CTS(Catálogo de trámites y servicios))

34 Arquitectura de conectividad entre aplicaciones Windows y Web Aplicación cliente servidor de administración (Coldfusion, Vb, C#, etc) SQL Server, Oracle DCOM/COM (DLL) Servlets JSEE MTS MQ IIS Assembly Net.net remoting Wrappers Wrappers Aplicación cliente. Net (mono?) Aplicación cliente JAVA Aplicación Web WF BPEL Coldfusion, ASPX + AJAX

35 Un Wrapper es un programa que controla el acceso a un segundo programa.literalmente t cubre la identidad de este segundo programa, obteniendo con esto un más alto nivel de seguridad. Los Wrappers son usados dentro de la seguridad en sistemas UNIXs. Estos programas surgieron por la necesidad de modificar el comportamiento del sistema operativo sin tener que modificar su funcionamiento.

36 Portal turístico (from User Services) Gobernanza municipal (from User Services) Servicios del gobierno central desconcentrado (from User Services) Gobierno municipal electrónico (from User Services) Conector común (from Business Services) Sistemas municipales (from User Services) Aplicaciones del sector privado (from User Services) Servicios comunes reutilizables (from Business Services) Las tablas comunes (from Data Services)

37 Servicios comunes reutilizables (from Business Services) Administración tributaria (from Sistemas municipales) Medio ambiente (from Trámites y servicios municipales) Participación ciudadana (from Sistemas municipales) Trámites y servicios municipales (from Sistemas municipales) Administración de proyectos Digitación it ió de datos sobre municipales soporte físico (from Sistemas municipales) (from Sistemas municipales) Recolección y manejo de desechos sólidos (from Trámites y servicios municipales) Sistema integrado de información territorial (from Sistemas municipales) Conector común (from Business Services) Mantenimiento de obras públicas (from Trámites y servicios municipales) SIAF-M (from Sistemas municipales) Sistema de informacióm municipal (from Sistemas municipales) Fierro de los ganaderos (from Trámites y servicios municipales) Planific ación urbana y territorial (from Sistemas municipales) Recaudación municipal (from Sistemas municipales) Sistema de crédito del carbón (from Sistemas municipales) Sistema de estadísticas e indicadores (from Sistemas municipales) Fomento de actividades sociales (from Trámites y servicios municipales) Administración de mercados y rastros (from Trámites y servicios municipales) Registro civil de las personas (from Trámites y servicios municipales) Registro de contribuyente (from Trámites y servicios municipales)

38

39

40 .NET vs J2EE (Java 2 Enterprise Edition)

41 El gobierno municipal electrónico es una continuación y se apoya en el gobierno. electrónico iniciado por TELCOR en el El gobierno municipal electrónica descansa sobre la Arquitectura Oi Orientada a Servicios i queeslabasedelmarcoconceptual. La Arquitectura Orientada a Servicios descansa en un conjunto de servicios comunes reutilizables administrados en diferentes ámbitos comunicando por medio de los Servicios Web.

42 La necesidad de una política informática para los gobiernos municipales. Arquitectura de sistema y el alineamiento de servicios TI con los servicios institucionales?

43

44 .NET Remoting Tecnología de objetos distribuidos sucesora de DCOM. El objetivo es crear herramientas que faciliten la distribución de la aplicación en red de forma transparente. Marco variado y extensible para que los objetos de distintos dominios de aplicaciones, procesos y equipos se puedan comunicar sin problemas. Se puede comunicar desde una aplicación Web, una aplicación de consola, un servicio de Windows, desde casi cualquier aplicación que se desee utilizar. Los servidores de interacción remota también pueden ser cualquier tipo de dominio de aplicación. Cualquier aplicación puede albergar objetos de interacción remota y proporcionar sus servicios a cualquier cliente en su equipo o red.

45 .NET Remoting.NET Remoting (Combinaciones Cliente-Servidor)

46 Qué es un Assembly? Un Assembly es una colección de tipos y recursos que forman una unidad lógica de funcionalidad y que se generan para trabajar conjuntamente. Es una librería dinámica (DLL) o programa ejecutable en la cual pueden existir distintos espacios de nombres. Constituyen la unidad lógica de despliegue en la plataforma.net. Son como ficheros JAR de Java.

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. Dirección General de Fomento Empresarial

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. Dirección General de Fomento Empresarial MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Dirección General de Fomento Empresarial QUÉ ES LA VENTANILLA ÚNICA DE INVERSIONES (VUI)? Es un centro de formalización empresarial, impulsado por el Ministerio

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Propuesta de arquitectura para los gobiernos municipales electrónicos. Yves Chaix. (Borrador) Noviembre del 2008

Propuesta de arquitectura para los gobiernos municipales electrónicos. Yves Chaix. (Borrador) Noviembre del 2008 Propuesta de arquitectura para los gobiernos municipales electrónicos Yves Chaix (Borrador) Noviembre del 2008 1. INTRODUCCIÓN...2 2. EL ALCANCE Y EL ÁMBITO DEL PROBLEMA...3 2.1 EL ÁMBITO DE LOS GOBIERNOS

Más detalles

Modelo Integral del Esquema de Interoperabilidad de la Administración Pública Federal

Modelo Integral del Esquema de Interoperabilidad de la Administración Pública Federal Modelo Integral del Esquema de Interoperabilidad de la Administración Pública Federal Febrero de 2013 1de 20 CONTENIDO 1. Análisis de mejores prácticas 2. Modelo integral de Interoperabilidad (Visión Nacional)

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales ECUADOR Programa de Mejoramiento del Servicio de Rentas Internas DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIMERA OLA

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

Diseño e Implementación

Diseño e Implementación Datos de la empresa: Actualmente Aliaxis Centroamérica tiene presencia en 13 países y su operación a nivel estratégico y tecnológico es gestionada desde Costa Rica. Dada su dispersión geográfica, se requería

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO INFORMÁTICA SANITARIA. ARQUITECTURA DE SERVICIOS. PARTE 3: PUNTO DE VISTA COMPUTACIONAL (ISO 12967-3:2009, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO INFORMÁTICA SANITARIA. ARQUITECTURA DE SERVICIOS. PARTE 3: PUNTO DE VISTA COMPUTACIONAL (ISO 12967-3:2009, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 12967-3 Primera edición 2014-01 INFORMÁTICA SANITARIA. ARQUITECTURA DE SERVICIOS. PARTE 3: PUNTO DE VISTA COMPUTACIONAL (ISO 12967-3:2009, IDT) HEALTH

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Convergencia, Interoperabilidad y. Fernando González-Llana Gerente de Cuenta AGE T-Systems

Convergencia, Interoperabilidad y. Fernando González-Llana Gerente de Cuenta AGE T-Systems Convergencia, Interoperabilidad y Arquitecturas de Servicios Gerente de Cuenta AGE T-Systems Palabras clave Convergencia digital, Interoperabilidad, Semántica, IDABC, SOA, Módulos Comunes, Protección de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014 XBRL extensible Business Reporting Language Noviembre / 2014 Qué es XBRL o datos interactivos? XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos de negocio y financieros basados en XML utilizada

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Una plataforma de trabajo colaborativo

Una plataforma de trabajo colaborativo Una plataforma de trabajo colaborativo El problema Para la colaboración en proyectos con terceros los mínimos necesarios son: 1. Disponer de un repositorio de documentos accesible del modo más sencillo

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM I-OS-35-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Proyecto Piloto. Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE

Proyecto Piloto. Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE Proyecto Piloto Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE Contenido Punto de Partida Objetivos Solución Propuesta Como Trabajaremos Calendario de Alto Nivel Siguientes Pasos

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles