TÉCNICAS BASICAS DE ENFERMERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS BASICAS DE ENFERMERÍA"

Transcripción

1 TEMA 7. PAG.1 TEMA 7 : PRINCIPIOS DE DIETÉTICA APARATO DIGESTIVO También llamado aparato excretor. Se entiende por excreción a la acción de expulsar en forma normal materiales de desecho. Se denominan excretas los materiales de desecho arrojados fuera del cuerpo y, más concretamente, excremento a la materia fecal, residuo de las sustancias sometidas a digestión. ANATOMÍA: BOCA O CAVIDAD BUCAL: está formada por una serie de estructuras que le sirven de límite. Su parte superior (techo) está formada por el paladar duro y el paladar blando, las paredes laterales por la mejillas y el suelo por la lengua y una serie de músculos. Se abre al exterior a través de los labios, y se comunica en su parte posterior con la faringe a través del orificio bucofaríngeo o istmo de las fauces. TECHO Paladar duro, constituido por partes de los huesos palatinos y maxilares, denominado bóveda palatina. Paladar blando, sirve de separación entre la boca y la nasofaringe, denominado velo del paladar. En su borde inferior, a nivel de la línea media, se encuentra la úvula o campanilla. LENGUA Órgano muscular que presenta una punta o vértice, una raíz, una cara inferior y una cara superior o dorso. En el dorso se sitúan las papilas gustativas ( en las que reside el sentido del gusto, que pueden ser de varios tipos (filiformes, fungiformes, circunvaladas, foliadas.). En la cara inferior presenta un pliegue medio, llamado frenillo, que sirve para ayudar a su fijación. GLÁNDULAS SALIVALES Son las encargadas de secretar saliva a la cavidad bucal, a través de un conducto. Son las siguientes: Parótida, aparece en número par, situada debajo y delante del conducto auditivo externo, desemboca en la cavidad bucal a través del conducto de Stenon. Submaxilar, par, situada en la parte posterior del suelo de la boca, desemboca en ella a través del conducto de Warton. Sublingual, par, situada debajo de los lados de la lengua, desemboca en el suelo de la boca.

2 TEMA 7. PAG.2 PIEZAS DENTARIAS Están constituidas por la pulpa dentaria, donde se alojan una arteria nutricia, una vena y un nervio. Están cubiertos por una serie de tejidos calcificados: esmalte, dentina y cemento. Partes del diente: Raíz, es la parte que queda dentro del hueso, cubierta por cemento y abierta en su parte inferior por el agujero apical, que da paso a la arteria, vena y nervio dental. Cuello, es la porción que separa la corona de la raíz. Corona, es la parte superior y externa, cubierta por el esmalte. FARINGE: Constituye el órgano de paso común para los aparatos respiratorio digestivo. Sus músculos presentan fibras circulares que facilitan el proceso de la deglución. Está dividida entres partes: - Nasofaringe, donde se localizan las amígdalas. - Orofaringe, inicio de la vía digestiva. - Laringofaringe, donde se localiza la epiglotis. ESÓFAGO: Es un conducto de unos 25 cm. que une la faringe con el estómago, se extiende desde la 6ª vértebra cervical ( a nivel del cuello) hasta la 11ª dorsal. Atraviesa el músculo diafragma y se sitúa por detrás de la tráquea y del corazón. Su función principal consiste en conducir los alimentos y los líquidos hacia el estómago. ESTÓMAGO: Es un órgano en forma de bolsa alargada, de unos 25 cm. De longitud. Está situado en la zona superior centra e izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Está fijo, tanto e n su parte superior como en la inferior. Se pueden distinguir en el estómago varias partes: Cardias, es la zona de unión con el esófago. El cardias es el esfínter superior del estómago. Fundus o fondo, situado inmediatamente por debajo del diafragma y por encima del nivel de entrada del estómago. Cuerpo, situado entre el fundus y el píloro, desemboca en el antro pilórico, o parte que le une al duodeno a través del píloro o esfínter inferior del estómago.

3 TEMA 7. PAG.3 INTESTINO: Es el órgano que se extiende desde el píloro hasta el ano. Se subdivide en intestino delgado e intestino grueso. Intestino delgado: se extiende desde el píloro hasta la unión con el intestino grueso, tiene una longitud de unos 6 metros, sus asas se enrollan de manera que ocupan la mayor parte de la cavidad abdominal. Está formado por duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: se extiende desde la válvula ileocecal (que cierra la abertura del intestino delgado) hasta el ano, con una longitud de 1 5 a 2 metros. PARTES DEL INTESTINO GRUESO Ciego Forma un fondo de saco situado en la fosa ilíaca derecha, del que parte el apéndice, de unos 6 ó 7 cm. de longitud. Colon ascendente, asciende verticalmente desde el ciego hasta el borde inferior del hígado. Colon Colon transverso, cruza el abdomen desde el ángulo hepático, situado en el cuadrante superior derecho hasta el ángulo esplénico (bazo), situado en el cuadrante superior izquierdo. Colon descendente, descienden verticalmente desde el ángulo esplénico hasta el cuadrante inferior izquierdo. Sigmoides, presenta forma de S y se extiende desde el lado inferior izquierdo hasta el recto. Recto Constituye la última porción del intestino grueso, tiene una longitud aproximada de 20 cm. y, por medio de los esfínteres anales, se abre al exterior a través del ano. HÍGADO: Es un órgano accesorio que ocupa la mayor parte de la zona superior derecha del abdomen y una porción de la central. Esta glándula, la más grande del todo el organismo, es la encargada de secretar bilis y conducirla hasta el intestino delgado. Presenta dos lóbulos: el derecho, el más grande y, el izquierdo.

4 TEMA 7. PAG.4 VESÍCULA BILIAR: Es un órgano situado en la cara inferior del hígado. La vesícula biliar sirve como vía de paso del hígado, y su función principal es almacenar y concentrar la bilis, para enviarla al duodeno durante la digestión. PÁNCREAS: Figura.- Órganos que componen el aparato digestivo. Es una glándula blanda situada en la parte alta del abdomen, entre el duodeno y el bazo. Desde el punto de vista anatómico pueden diferenciarse tres partes: una cabeza, un cuerpo (siguiendo una curva en C sobre el duodeno) y una cola, que se dirigen hacia la izquierda, cruzando la columna vertebral. En su interior está recorrido por un conducto principal o pancreático, que se une al colédoco y desemboca en el duodeno. Está compuesta por dos tipos de tejido glandular: Uno de carácter exocrino, formado por células que secretan el jugo pancreático y lo libera en el duodeno.

5 TEMA 7. PAG.5 Otro de carácter endocrino, formado por células que secretan insulina y glucagón, respectivamente. PERITONEO: Es la membrana que cubre casi todos los órganos del aparato digestivo. Está formado por dos capas: Parietal, que reviste las paredes de la cavidad abdominal. Visceral, que reviste el exterior de los órganos abdominales. FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO: El propósito de la digestión consiste en alterar los alimentos mediante una acción química, transformándolos en formas simples y sencillas, fácilmente absorbibles por la sangre y que puedan ser utilizadas por los distintos tejidos del organismo, según sus necesidades. En este proceso colaboran las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Los alimentos son digeridos pasando por cuatro etapas: - Ingestión, masticación y deglución. - Digestión. - Absorción. - Excreción. INGESTIÓN - MASTICACIÓN - DEGLUCIÓN: En la boca es donde se inicia el proceso de preparación de los alimentos para su absorción. Durante la masticación, los dientes desgarran y trituran los alimentos, reduciendo el tamaño de las partículas alimenticias hasta que mezcladas con la saliva forman el bolo alimenticio. La deglución se produce en tres etapas, la primera es voluntaria y las dos últimas son involuntarias. La lengua impulsa el bolo alimenticio hacia el esófago, se bloquea el orificio de la boca, de la nasofaringe y de la faringe, lo que evita que la comida pase a la laringe por la acción muscular que hace la epiglotis cierre la nasofaringe (elevando la laringe) y como consecuencia el bolo alimenticio se desliza por detrás de la epiglotis, entrando en la laringofaringe. Este proceso dura unos segundos. El bolo alimenticio es impulsado por las contracciones reflejas de la faringe y los movimientos en ondas del esófago hasta llegar al estómago, en el que desemboca a través de la abertura del cardias. DIGESTIÓN: Cuando el alimento ha llegado al estómago, el cardias se cierra para evitar el reflujo del contenido gástrico al esófago. En el proceso de la digestión el estómago desempeña tres funciones fundamentales: almacenamiento, mezcla y vaciamiento.

6 TEMA 7. PAG.6 ALMACENAMIENTO Las paredes musculares están dotadas de una gran capacidad de dilatación para adaptarse al volumen de los alimentos ingeridos. MEZCLA Mediante los movimientos del estómago la secreción de moco y los jugos gástricos (CLH y pepsina), se forma el quimo, que presenta un aspecto lechoso y semilíquido. Además de las ondas de mezcla, se producen en el estómago unas ondas que progresan desde el cuerpo hacia el píloro, haciendo que el quimo vaya acumulándose en la zona anterior al píloro, y ejerza una presión que va aumentando hasta provocar la abertura del esfínter pilórico, permitiendo su paso al duodeno. VACIAMIENTO Está función del grado de fluidez del quimo y de la receptividad del intestino delgado. ABSORCIÓN: Cuando el alimento llega al intestino delgado, se producen una serie de movimientos mezcladores debidos a la contracción refleja de su pared muscular, que permiten la mezcla y el avance del quimo, ayudado por las secreciones pancreáticas, biliares y de las propias glándulas intestinales. De este modo, el quimo que está en contacto con la mucosa es renovado constantemente, facilitando así la absorción de todos sus principios inmediatos. Gracias a los pliegues de la pared intestinal, la superficie de absorción aumenta considerablemente. Para facilitar el proceso, los principios inmediatos deben desdoblarse en elementos más sencillos que puedan atravesar la pared intestinal hacia la circulación sanguínea. Por lo general, el proceso de absorción de todos estos elementos se completa antes de que los alimentos hayan recorrido la tercera parte del intestino delgado. A este nivel se reabsorbe la mayor parte del líquido, del agua y de los electrólitos. Cuando el quimo llega a la válvula ileocecal, los movimientos del intestino delgado hacen que se abra el esfínter mediante un mecanismo reflejo, dejando que pase al colon. En la primera mitad del colon, se absorben el agua y los electrólitos; en la segunda mitad se produce un almacenamiento de las materias fecales. EXCRECIÓN: Consiste en la salida de materia fecal a través del ano por una relajación del esfínter anal, producida por un mecanismo reflejo, por la compresión de las paredes abdominales y las contracciones de los músculos intestinales y del recto.

7 TEMA 7. PAG.7 PATOLOGÍA MAS COMÚN DEL APARATO DIGESTIVO: CAVIDAD BUCAL: FARINGE: - Estomatitis: es la inflamación localizada en la mucosa de la boca. Puede ser de carácter simple o secundaria a la administración de antibióticos, intoxicaciones... Los síntomas más importantes son dolor, enrojecimiento, hinchazón, escozor y mal aliento. - Gingivitis: es la inflamación de las encías. Suele producirse en el curso de las estomatitis, sobre todo en aquellas debidas a intoxicaciones. Pueden ser secundarias a caries dentales. Sus síntomas coinciden con los de estomatitis. - Glositis: es la inflamación de la mucosa de la lengua que se produce también en el transcurso de una estomatitis. Se produce por procesos febriles, faringitis, quemaduras e ingestión prolongada de antibióticos. Presenta enrojecimiento, y brillo de la superficie de la lengua, escozor y dolor. - Faringitis: es la inflamación de la mucosa faríngea y suele formar parte de los proceso que afectan a las vías respiratorias superiores. Su aparición está favorecida por el contacto con sustancias irritantes (alcohol, tabaco, polvo). Los síntomas más frecuentes son tos, irritación de garganta, dolor, sensación de quemazón, fiebre y dificultad para tragar. - Amigdalitis: es la inflamación aguda de la orofaringe y afecta a las amígdalas. Es una enfermedad muy frecuente que a veces aparece asociada con enfermedades infecto-contagiosas (varicela, sarampión) y con enfermedades generales graves. ESÓFAGO: Produce enrojecimiento local en las amígdalas, dolor, dificultad para tragar, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. - Síndrome esofágico: es un cuadro en el que aparecen los siguientes signos y síntomas: * Disfagia: sensación de dificultad para tragar. * Odinofagia: dolor al tragar. * Regurgitación: retorno a la boca de los alimento, procedentes del esófago. * Sialorrea: producción de una gran cantidad de saliva. * Pirosis: sensación de ardor por reflujo del contenido del estómago. * Aerofagia: gran cantidad de aire deglutido - Esofagitis: es la inflamación aguda o crónica de la mucosa de la pared del esófago. Los síntomas más frecuentes son dolor por detrás del esternón, ardor, dificultad al tragar y hemorragias ocultas por la presencia de úlceras en el esófago.

8 TEMA 7. PAG.8 ESTÓMAGO: INTESTINO: - Varices esofágicas: son dilataciones de las venas del esófago que suelen aparecer en el tercio inferior. No presentan ningún tipo de síntomas hasta su rotura, que se diagnostica por la aparición de hemorragias copiosas. - Gastritis: es la inflamación de la mucosa que recubre la pared del estómago. Puede ser: * Aguda: se desarrolla en un corto espacio de tiempo por causas como ingestión de alcohol, infecciones, ansiedad, etc. Se produce una gran cantidad de ácido gástrico, lo que da lugar a dolores en la zona superior de abdomen, náuseas, vómitos, falta de apetito y mal aliento. * Crónica: las causas no están bien definidas, pero se puede suponer que se produce por causas como la ingesta de café, nicotina, alcohol, alimentos, enfermedades del metabolismo, anemia, diabetes etc. No suele producir síntomas, y si estos aparecen, son insignificantes - Úlcera péptica: es la pérdida de la mucosa gástrica o del duodeno, debida a un proceso de muerte celular con escasa tendencia a la cicatrización. Se debe a la incapacidad de ciertas zonas de la mucosa para resistir la acción de los jugos gástricos. Favorece su aparición factores como la ansiedad, quemaduras u operaciones. Cursa con dolores de intensidad constante (de 15 minutos a varias horas) que generalmente se acompañan de sensación de hambre y se alivian tras la ingestión de alimentos o antiácidos. Se manifiesta en brotes de duración variable, especialmente durante la primavera y el otoño. - Cáncer de estómago: es un tumor maligno que afecta a la cavidad del estómago y de aparición más frecuente en varones de 60 a 80 años. No se conoce claramente cual es la causa de la aparición de este cáncer. Al principio casi no presenta síntomas, sólo pequeñas molestias intermitentes, que pueden durar de 3 a 5 años. En fases avanzadas cursa con sensación de estómago lleno y, por tanto, falta de apetito, dolores vivos en el abdomen, repugnancia por los alimentos y cambios del carácter. - Apendicitis: es una inflamación aguda del apéndice debida a la obstrucción de su luz por un estrechamiento, un proceso infeccioso o a cálculos ( piedras). Suele iniciarse de forma brusca, con dolor abdominal, náuseas e incluso vómitos, fiebre y pulso rápido. El dolor se va fijando en la fosa ilíaca derecha, al presionar ésta con la palma de la mano hacia la zona media se siente un fuerte dolor que aumenta al soltar bruscamente la presión. En el diagnóstico ayuda un analítica de sangre, en la cuál se observa un aumento de los leucocitos. - Colon irritable: es un trastorno del colon causados por alteraciones en el sistema nervioso. Aparece con frecuencia en enfermedades con perturbaciones nerviosas y tras infecciones intestinales agudas. Cursa con molestias abdominales.: ardores, dolores en las regiones del colon y heces duras, pastosas o líquidas (falsa diarrea). - Cáncer de colon: se inicia con pequeñas molestias y alteraciones como diarrea o estreñimiento. Cursa con presencia de sangre en las heces,

9 TEMA 7. PAG.9 sensación de estómago lleno y dolor en la zona inferior del abdomen. Puede producir obstrucciones, perforaciones y hemorragias. HÍGADO Y VÍAS BILIARES: PÁNCREAS: - Hepatitis: es una enfermedad de carácter agudo producida por virus específicos, que afecta fundamentalmente al hígado, aunque también puede afectar a otros órganos de forma secundaria y con menor intensidad. En función del tipo de virus que produzca la hepatitis puede tener distintas denominaciones y formas de contagiarse, presentarse y evolucionar. Las más comunes son: * Hepatitis A: debida al virus A, es la llamada hepatitis infecciosa, su transmisión es oral - fecal, y deja una inmunidad duradera. Su período de incubación es de 2 a 6 semanas, y se trata con reposo moderado, dieta pobre en grasas y administración de defensas (inmunoglobulinas). * Hepatitis B: es la hepatitis del suero, se transmite tanto por vía sanguínea, tras una transfusión sanguínea o mediante jeringas sucias y contaminadas, como por vía oral por contacto tras una infección. Presenta una incubación de 6 semanas y puede dar lugar a una hepatitis crónica. Produce ictericia (color amarillento), cansancio, dolor costal, fiebre, etc. - Cirrosis hepática: es una enfermedad crónica y difusa del hígado, en la que la muerte celular destruye el hígado y éste se regenera con un tejido que no puede cumplir con su función. Su aparición puede deberse a un consumo de alcohol elevado o tras haber padecido una hepatitis B o C. Produce cansancio, falta de apetito, digestiones difíciles, dolor abdominal, fiebre, color amarillento de la piel y aparición de un hígado y un bazo grandes. - Colecistitis: es la inflamación de la vesícula biliar debida a la obstrucción de su conducto por la presencia de cálculos (piedras) en su interior, se suele acompañar de un proceso infeccioso. Los síntomas principales son: fiebre, dolor en zona superior derecha del abdomen, náuseas y vómitos. A veces hay color amarillento de la piel (ictericia). - Pancreatitis aguda: es la inflamación del páncreas debida sobre todo a enfermedades infecciosas y proceso metabólicos. Cursa con dolor en zona abdominal alta, náuseas, vómitos, fiebre, ictericia y abdomen hinchado ALIMENTOS Y NUTRIENTES. La ALIMENTACIÓN tiene por objeto proporcionar al organismo aquellas sustancias que absorbidas por el intestino van a mantener las funciones vitales del organismo vivo. Una vez que los alimentos ingresan en el aparato digestivo, las sustancias nutritivas existentes en ellos se transforman en compuestos más sencillos, que absorbidos por el intestino pasan a la sangre, y de esta forma llegan a las células, donde han de cubrir las necesidades metabólicas. El conjunto de todos estos procesos se denomina NUTRICIÓN. La alimentación y nutrición tienen una enorme importancia tanto desde el punto de vista individual, como social. El crecimiento y desarrollo físico y mental, la resistencia a las

10 TEMA 7. PAG.10 infecciones, el rendimiento físico e intelectual, y en general, la salud, dependen en gran parte de la correcta alimentación y nutrición. Los alimentos que se ingieren en las comidas están constituidos por una serie de sustancias nutritivas o nutrientes. Los nutrientes necesarios para la vida son: agua, sustancias minerales, azúcares, grasas, proteínas y vitaminas. El agua es el componente más abundante en los seres vivos. Actúa como disolvente, lubricante, medio intercelular... Las sustancias minerales forman parte de los tejidos en una concentración muy baja, pero sus funciones son esenciales. Por ejemplo, el sodio y el potasio permiten el funcionamiento del sistema nervioso, el hierro forma parte de la hemoglobina, y el flúor está relacionado con la mineralización de los dientes. Los azúcares, llamados también hidratos de carbono o glúcidos, aportan energía (calorías). Son azúcares la glucosa y la lactosa. Las grasas o lípidos son un almacén de energía (grasa subcutánea), y también forman estructuras (colesterol de las membranas celulares). Las proteínas regulan las reacciones químicas de las células y forman estructuras como la queratina del pelo y de las uñas. Las vitaminas intervienen en muchas reacciones químicas (la vitamina C activa las defensas del organismo contra las infecciones, la vitamina D participa en la formación de los huesos, la vitamina K desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre...). Los alimentos se suelen clasificar en cuatro grupos, según los nutrientes que contienen: Grupo 1. Leche y sus derivados, como yogur, cuajada y queso. Aportan vitaminas, proteínas y calcio. Grupo 2. Carnes, pescados, huevos, patatas, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas, grasas, vitaminas, hidratos de carbono y hierro. Grupo 3. Frutas y hortalizas. Aportan hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales. Grupo 4. Pastas, pan, azúcar, arroz, aceites y mantequilla. Aportan hidratos de carbono y grasas. Estos grupos quedan reflejados de una forma más detallada (ampliados a 7 grupos) en la llamada rueda de la alimentación, la cuál incluye aquellos alimentos que deben estar siempre presentes en nuestra dieta. Contiene además un código de colores que ayuda a reconocer, en rasgos generales y de manera sencilla cuáles son los nutrientes más destacables de cada grupo de alimentos y la función que dichos nutrientes desempeñan en nuestro organismo. Asimismo, existe la pirámide de la alimentación saludable, que indica la frecuencia con la que deben ser ingeridos los alimentos para mantener un correcto estado de salud y nutrición. Lógicamente también influye de manera significativa el ejercicio físico o actividad que se mantenga.

11 TEMA 7. PAG.11 Figura.- Pirámide de la alimentación saludable DIETAS. La alimentación normal es aquella que no presenta o necesita ninguna modificación y proporciona a la persona todos los componentes básicos de la nutrición. En algunos hospitales recibe el nombre de dieta basal o dieta normal. La dieta terapéutica es la administración razonada y adaptada al estado del enfermo de determinados alimentos, con el fin de obtener una curación o mejoría de su enfermedad. Dentro de la dieta habrá una relación de alimentos permitidos y prohibidos, así como otros que se pueden autorizar con limitaciones. La dieta puede establecerse de manera temporal o permanente. TIPOS DE DIETAS TERAPÉUTICAS MÁS COMUNES: A) DIETA ABSOLUTA: Se denomina así a la situación en que el paciente, por prescripción facultativa y hasta nueva indicación, no puede tomar nada por vía oral. Está prohibida la ingesta de sólidos y líquidos. Se emplea, generalmente, antes de una intervención quirúrgica, en el postoperatorio inmediato y cuando se sospecha de una obstrucción digestiva. B) DIETA LÍQUIDA: Es un tipo de alimentación compuesta por líquidos: agua, zumos, caldos, infusiones...

12 TEMA 7. PAG.12 Suele utilizarse poco tiempo. Si se debe mantener por tiempo indefinido, hay que añadir a la dieta otros alimentos que la completen, como: leche, cereales y huevos. Está indicada como primer paso en enfermos postoperados, personas con infecciones digestivas y que cursen con deshidratación, personas que no pueden masticar (por diversos motivos) y pacientes con estrechamiento en el esófago y la faringe. C) DIETA BLANDA: Se utiliza después de una dieta líquida cuando el enfermo ya puede tomar algún alimento más sólido o consistente. Se puede utilizar en los mismos casos que la dieta líquida. Es el paso previo a una dieta normal. Loa alimentos son fáciles de digerir y están preparados de forma sencilla. Debe ser una dieta equilibrada porque puede instaurarse durante mucho tiempo. Está formada por: 1) Alimentos líquidos: leche, zumos, caldos... 2) Alimentos semisólidos: purés, papillas, yogures, natillas... 3) Alimentos sólidos de consistencia blanda: croquetas, jamón cocido, tortilla francesa... D) DIETA HIPOCALÓRICA: El contenido de esta dieta es de calorías, pudiendo ser bastante inferior. Se hacen 5 comidas al día. Está indicada en personas obesas que deben perder peso. Están prohibidos o limitados los alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono (aceite, mantequilla, embutidos, dulces, pan, patatas...). Tampoco se permiten las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas. Se deben evitar los fritos, salsas y guisos, etc. E) DIETA HIPERCALÓRICA: El contenido calórico de esta dieta se halla alrededor de las calorías. Se hacen 4 comidas al día. Es una dieta destinada a personas muy delgadas que deben ganar peso, a pacientes desnutridos y enfermos convalecientes. Se deben dar el máximo posible de calorías en el mínimo volumen. Con esta dieta se aconseja el consumo de hidratos de carbono (pan, cereales, azúcar, dulces, legumbres...) y de grasas (aceites, mantequilla, embutidos, pescados azules...). Los alimentos deben estar, preferentemente guisados, fritos o en salsa. También es aconsejable que el enfermo lleve una vida reposada y evite el ejercicio físico violento. F) DIETA HIPOPROTÉICA: Esta dieta disminuye o reduce de manera importante el consumo de proteínas ( a unos 60 ó 40 g.) Está indicada en pacientes que metabolizan mal las proteínas ( enfermedades de los riñones, insuficiencia del hígado, etc.). Se prohiben o limitan los alimentos más ricos en proteínas: la leche, la carne, el pescado y los huevos. Se aumentan el consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres. G) DIETA HIPERPROTÉICA: En esta dieta se aumenta el consumo de proteínas con respecto al de un individuo normal. Está aconsejada siempre que haya situaciones de hipoproteinemia,

13 TEMA 7. PAG.13 como en los estados postoperatorios, en pacientes desnutridos, quemados, personas con enfermedades infecciosas crónicas, madres lactantes y en todos aquellos procesos en los que es necesaria la reparación de los tejidos (úlceras por presión). Los alimentos aconsejados son los más ricos en proteínas: la carne, la leche, los pescados, los huevos, los quesos. H) DIETA POBRE EN COLESTEROL: Esta dieta reduce el consumo de alimentos que contienen colesterol. Está indicada en enfermos con colesterol elevado en sangre, que puede desembocar en un infarto de miocardio o en arteriosclerosis. Conviene que la dieta sea hipocalórica (1.800 Kcal.) y contenga, además, pocos hidratos de carbono, se recomienda tomar los alimentos cocidos o asados. Están prohibidas las grasas de origen animal o saturadas, como la mantequilla, los embutidos, la leche entera, los quesos y el tocino. Se debe limitar el consumo de hidratos de carbono y prohibir las bebidas alcohólicas. Se suele aconsejar el aumento del consumo de grasas vegetales insaturadas y alimentos ricos en fibras, así como el uso de aceite de oliva para condimentar los alimentos. I) DIETA POBRE EN GRASAS: Es una dieta hipocalórica, con contenido muy limitado en grasas, sobre todo de origen animal. Tiene muchas indicaciones. Por ejemplo, en las enfermedades de la vesícula biliar y en la obesidad. Son alimentos prohibidos las carnes grasas, los embutidos, la nata y el chocolate. Se aconseja el consumo de la leche desnatada, el yogur, los huevos (cocidos y en tortilla), el pan, los cereales, el aceite de oliva crudo, las frutas, el pescado blanco y las verduras. Esta dieta se suele componer de unas Kcal., aproximadamente. J) DIETA POBRE EN HIDRATOS DE CARBONO: En esta dieta se reduce, de manera importante, el consumo de hidratos de carbono, pero sin llegar a eliminarse. Está indicada en pacientes con elevados niveles de glucosa en sangre (diabéticos). Igualmente se controla el consumo de grasas (sobre todo las de origen animal). Es una dieta normal en proteínas. Se realizan al día más de 4 comidas, y con un control riguroso si el enfermo se trata con insulina. Están prohibidos los alimentos más ricos en hidratos de carbono, como la miel, el azúcar, los pasteles, la leche condensada, las frutas secas (uvas, pasas, higos, ciruelas) y el chocolate. Se limitan otros alimentos que contienen también hidratos de carbono como el pan, los cereales, las legumbres, las frutas, las féculas, al igual que las bebidas alcohólicas.

14 TEMA 7. PAG.14 J) DIETA POBRE EN SODIO (HIPOSÓDICA): Esta dieta limita total o parcialmente el consumo de sal, según la situación del enfermo. La dieta normal de una persona sana aporta de 10 a 20 gramos de sal al día. Las necesidades orgánicas son menores de 1 gramo diario. El excedente de sal se elimina, en condiciones adecuadas de salud, por la orina. Esta indicada en pacientes con: - Hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, por ser necesario reducir el volumen de líquido de la circulación sanguínea. - Insuficiencia de los riñones, porque no se elimina bien la sal. - Enfermos con edemas, dado que retienen mucha cantidad de agua. Además de suprimir la sal de la dieta, se prescinde de todos aquellos alimentos con un elevado contenido de sodio: quesos, conservas, refrescos embotellados, pan normal, galletas, bollería, mariscos, algunas verduras (apio, puerro, espinacas) y alimentos precocinados. Los alimentos se pueden condimentar con especias, con limón y hierbas aromáticas. K) DIETA ASTRINGENTE: En esta dieta se reducen o limitan mucho los alimentos ricos en fibra. Está indicada en personas con diarrea o postoperados del intestino. El consumo de líquidos debe ser elevado. Se prohiben las verduras, las hortalizas, las frutas (excepto el plátano y la manzana) y la leche. Los alimentos aconsejados son: el arroz, la zanahoria, la carne de pollo, el pescado hervido y el yogur (aunque no en un primer momento). L) DIETA LAXANTE: Es contraria a la anterior, también se le llama rica en residuos, porque los alimentos más aconsejados son los más ricos en fibra. Esta dieta está indicada en casos de estreñimiento crónico, ya que favorece la evacuación intestinal. El esfuerzo de la defecación puede ser perjudicial en algunos enfermos. Alimentos permitidos, son: las frutas, las verduras, el pan integral, las legumbres con sus cubiertas, las ensaladas. Es aconsejable el consumo de líquidos. Se debe evitar el empleo de arroz, el chocolate y el membrillo. M) DIETAS ESPECÍFICAS O ESPECIALES: Son dietas menos corrientes que las anteriores. Su uso viene dado por la existencia de alguna enfermedad especial, o por motivos exploratorios (radiografías) o de diagnóstico (alergias alimenticias...). Dentro de este grupo estarían las dietas pobres en:

15 TEMA 7. PAG.15 - Calcio, fosfatos y uratos. Se imponen a enfermos con cálculos (piedras) renales de diferente naturaleza. - Dieta sin gluten. Es útil con niños que tienen problemas digestivos por no tolerar este derivado protéico. Se evitan los cereales con gluten. - Dietas pobres o ricas en potasio. - Dieta pobres en purinas (precursoras del ácido úrico) para pacientes con gota TÉCNICAS DE PREPARACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE COMIDAS. Uno de los servicios generales de un hospital es la cocina. En ella se preparan los alimentos destinados a los enfermos. En la elaboración de una dieta interviene el Servicio de Dietética, teniendo en cuenta la planificación adecuada de nutrientes, así como la variedad y preparación de los alimentos. Todos los días llega a la cocina, procedente de cada unidad de hospitalización, la relación escrita de las diferentes dietas para que se provean de los víveres necesarios para preparar los distintos menús. En muchos hospitales, a cada dieta le puede corresponder un código, unas iniciales o un color diferente para su identificación con carácter interno. En la cocina se preparan los alimentos, que luego son distribuidos en bandejas, dentro de carros isotérmicos por cada planta del hospital. Los servicios y utensilios utilizados por los enfermos se envían de nuevo a la cocina para su limpieza. Cuando la comida llega a la unidad, es función del personal auxiliar de enfermería distribuir las diferentes bandejas cerradas a los enfermos, verificando que la dieta indicada en la bandeja se corresponde con la escrita en la plantilla de dietas y con el número de cama del paciente. Ante cualquier hecho anormal debe avisar al diplomado en enfermería. Si el enfermo necesita ayuda para comer o no pude hacerlo solo, se debe ayudarle hasta que el paciente recobre su autonomía. En las distintas salas del hospital existe una habitación llamada oficio o cocina, donde se puede preparar cualquier tipo de alimentación especial o complementos nutritivos, como zumos, batidos papillas, infusiones o purés. El horario de comidas depende de las normas de cada hospital. Un ejemplo de horario de comidas de un centro hospitalario puede ser: - Desayuno: 8-9 de la mañana. - Comida: 12-1 del mediodía. - Merienda: 4-5 de la tarde. - Cena: 8-9 de la tarde. La hora de la comida es uno de los momentos más esperados por los enfermos leves o convalecientes, porque se trata de un cambio en la rutina diaria. Cuando se va a repartir la comida, hay que asegurarse previamente de que la habitación está limpia, sin olores desagradables y a la temperatura adecuada.

16 TEMA 7. PAG.16 A la hora de la comida se han de sacar de la habitación los objetos que pueden producir mal olor o molestar a la vista, como orinales, riñoneras, cuñas... para repartir la comida, el auxiliar clínico ha de seguir los siguientes pasos: 1. Lavarse las manos. 2. Recoger la bandeja del carro térmico, comprobando antes de repartirla que todo lo que necesita el enfermo (cubierto, servilleta, agua...) está a su alcance; si se ha derramado algún alimento, se limpiará antes de poner la bandeja. 3. Poner la bandeja en la mesa accesoria de cama y colocarlas de la forma más adecuada dependiendo de si el enfermo está levantado o acostado, para que éste pueda alcanzar todo su contenido con facilidad. 4. Tan pronto como el enfermo ha terminado, el auxiliar de enfermería retira la bandeja y la pone en el sitio adecuado, limpia la mesa, quita las migajas de la cama, alisa las sábanas y pone cómodo al enfermo. 5. A continuación se lava las manos e informa al superior de que el enfermo ha acabado de comer y le expone las observaciones al respecto: falta de apetito, no comió, comió aproximadamente la mitad, dificultades en la deglución, vómitos, etc. ENFERMOS QUE PUEDEN LEVANTARSE DE LA CAMA: Si el enfermo puede levantarse de la cama, el auxiliar le ayuda si es necesario y le lleva a lavarse las manos. Después prepara la mesa accesoria de la cama para recibir la bandeja de la comida y acerca una silla o sillón donde instalará al enfermo. ENFERMOS QUE NO PUEDEN LEVANTARSE DE LA CAMA: Si el enfermo va a comer en la cama, el auxiliar de enfermería procederá de este modo: 1. Se lava las manos y prepara el material para lavar las manos del enfermo cerca de la cabecera de la cama: un recipiente con agua tibia (46 ºC), un paño y una toalla. 2. Incorpora al enfermo en la cama, subiendo con la manivela la cabecera de la cama hasta la posición de sentado y le ayuda a lavarse las manos. 3. Limpia la mesa de cama y la coloca en posición conveniente para la comida del enfermo. ENFERMO INCAPACITADOS: 1. Si el enfermo está incapacitado, es obligación del auxiliar clínico ayudarle (cortar la carne, pelar la fruta...) o incluso darle con sus propias manos la comida. Si se utiliza una cuchara, debe procurar no llenarla más de la mitad. Debe dar el alimento desde la punta de la cuchara y no de lado, y dejar la comida en un lado de la boca para que pueda masticarla. 2. Si el enfermo no puede ver la bandeja, le nombrará cada bocado de alimento a medida que se lo ofrece. Le dará los alimentos en un orden lógico alternándolos con líquidos y avisándole cuando se le ofrezca algo caliente. 3. Si el enfermo utiliza pajitas para beber, le ofrecerá una distinta para cada tipo de líquido. 4. Le ofrecerá la comida poco a poco, espaciando los bocados.

17 TEMA 7. PAG Animará al enfermo a terminar toda la comida, pero sin forzarle. 6. Cuando el enfermo haya terminado de comer, le ayudará a limpiarse la boca y las manos si es necesario TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN ENTERAL. A) ALIMENTACIÓN ENTERAL: Es la administración de sustancias nutritivas a través de un tubo fino o sonda que estará alojado en alguna de las partes del tubo digestivo. Para ello, es necesario que el intestino conserve parcial o totalmente su capacidad de movimiento y absorción. * INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES: este tipo de alimentación está indicada cuando el paciente no puede o no quiere comer (grandes quemados, cirugía mayor, estados de coma, problemas de la boca o faringe, depresiones graves, anorexia nerviosa, etc.), y siempre que el intestino funcione. La alimentación o nutrición enteral está contraindicada en enfermos que pueden alimentarse por vía oral, en personas con obstrucción intestinal, situaciones de hemorragia gastrointestinal aguda, vómitos continuos o parálisis intestinal. * VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN CON SONDA: Las vías más corrientes son mediante sondaje que se practica sin técnica quirúrgica o con técnica quirúrgica. a) SONDAJE SIN TÉCNICA QUIRÚRGICA: - Nasogástrico - Nasodudodenal - Nasoyuyenal La puerta de entrada en los tres casos es la fosa nasal y la sonda llega al estómago o al intestino delgado. b) SONDAJE CON TÉCNICA QUIRÚRGICA: La sonda está insertada directamente en una determinada parte del tubo digestivo. El sondaje se realiza en el quirófano o bien en una zona especializada y bajo control radiológico. Así, existen: - La faringostomía cervical - la esofagostomía - la gastrostomía - la duodenostomía - la yeyunostomía. Las indicaciones de cada una de estas vías, son: Sondaje nasogástrico: el enfermo debe tener el estómago anatómica y funcionalmente conservado, estado de conciencia normal y sin enfermedad intestinal alta.; existe riesgo de

18 TEMA 7. PAG.18 aspiración por reflujo gastroesofágico (vuelta del alimento del estómago hacia el esófago y posibilidad de que penetre en el tracto respiratorio). Sondaje nasoduodenal: indicado en pacientes con vaciamiento gástrico retardado y/o elevado riesgo de aspiración. Igualmente indicado en personas con ciertas enfermedades, como la anorexia nerviosa, debido a la facilidad que tienen estos pacientes para provocarse el vómito. Sondaje nasoyuyenal: se establece en casos de pancreatitis agudas para conseguir así un reposo absoluto del páncreas. Con este sondaje, además, disminuye el reflujo gastroesofágico y la posible aspiración respiratoria. Faringostomía cervical: la sonda está situada directamente en la faringe. Se utiliza en traumatismos de la cara, tumores, obstrucciones nasofaríngeas, y cirugía maxilofacial. Esofagostomía: la sonda se sitúa en el esófago, introduciéndola por la región anterolateral izquierda del cuello, por encima de la clavícula. Está indicada en cirugía laringológica. Gastrostomía: la sonda se inserta directamente en el estómago: La sonda más habitual es la de Foley, por llevar balón de anclaje. Esta técnica se realiza cuando existe alguna enfermedad importante en el tracto digestivo alto. Duodenostomía: la sonda está situada directamente en el duodeno. Está indicada cuando se practica una gastrectomía total. Yeyunostomía: se introduce la sonda directamente en el yeyuno. Se establece cuando el enfermo, por su enfermedad o por una intervención quirúrgica, puede desarrollar un conducto anormal (fístula) biliar o pancreática hacia el peritoneo provocando una peritonitis. Figura.- Vías de alimentación por sonda en la nutrición enteral.

19 TEMA 7. PAG.19 TÉCNICA DE INSERCIÓN DE UNA SONDA DE ALIMENTACIÓN: La técnica de colocación de una sonda, a través de la fosa nasal, hasta el estómago o intestino delgado, es la misma aunque el motivo no sea, como es el caso de este tema, la alimentación del paciente. Pueden existir otros motivos para colocar una sonda nasogástrica o nasoenteral. Por ejemplo, evaluar la función gastrointestinal, realizar un lavado gástrico, administrar medicamentos, para descomprimir el estómago y el duodeno, efectuar una aspiración constante y extraer jugos gástricos. Esta técnica es realizada por el diplomado en enfermería, pero dado que tendrá el auxiliar de enfermería que colaborar, se debe conocer el procedimiento: Material necesario para el sondaje: - Se tiene que elegir la sonda adecuada según el motivo del sondaje. Para la alimentación, se utiliza, generalmente, sondas de pequeño calibre, flexibles y de longitud variable, según vaya a quedar alojada en el estómago (nasogástrica) o en el intestino (nasoentérica). En este último caso irán provistas de un lastre o peso para progresar por el intestino y serán radiopacas para comprobar por rayos X su localización. - Guantes desechables. - Batea o riñonera (por si se produce un vómito). - Jeringa de 50 cc. - Lubricante hidrosoluble. - Vaso de agua. - Fonendoscopio. - Esparadrapo hipoalérgico. Procedimiento: 1. Explicar al paciente lo que se le va a hacer y enseñarle la sonda para que se familiarice con ella. Esto puede aliviar sus temores y mejorar su cooperación. Es conveniente que conozca lo que va a sentir para que no se preocupe. 2. Lavarse las manos y colocarse los guantes. 3. Sentar al paciente, siempre que sea posible ( no hacerlo con pacientes en coma o hipotensos). Esta postura facilita el proceso de tragar y disminuye las náuseas. También se le puede colocar en decúbito lateral izquierdo si no puede sentarse. Esta postura facilita el paso de la sonda a través del cardias (esfínter muscular de entrada al estómago). 4. Comprobar el estado de la sonda y de las fosas nasales del paciente. El diplomado medirá la longitud de la sonda. La porción que se va a introducir se puede conocer mediante la siguiente referencia: desde el puente de la nariz hasta el lóbulo de la oreja y de ahí al apéndice xifoides del esternón ( el diplomado marcará esta medida o comprobará si coincide con alguna señal de la sonda). Si se va a introducir una sonda nasoentérica, se añade una porción más a la medida señalada.

20 TEMA 7. PAG.20 Figura.- Procedimiento para medir la longitud de la sonda nasogástrica. 5. Lubricar la sonda, si no lo está previamente. 6. El diplomado de enfermería introducirá suavemente la sonda por la fosa nasal elegida en la nasofaringe (evitará hacer presión sobre las fosas nasales para evitar una epistaxis). Apuntando hacia abajo y hacia atrás en dirección a la oreja. 7. Invitar al paciente a que trague, momento que el diplomado aprovechará para hacer progresar suave pero firmemente la sonda. También se puede ayudar a la deglución haciendo que el paciente tome agua que irá tragando, lenta y espaciadamente (con ello se consigue abrir la epiglotis y se evita que la sonda penetre en la vía respiratoria). Si el paciente está inconsciente, un ligero masaje en la garganta puede estimular el reflejo de la deglución. También es aconsejable flexionarle la cabeza sobre el tórax (enfermos intubados), ya que así se consigue la apertura del esófago y el paso de la sonda. Nunca se debe forzarla progresión de la sonda. Ante un obstáculo, se tira de la sonda hacia atrás y se intenta progresar de nuevo o, incluso, se retira totalmente la sonda y se comunica el problema al médico. 8. La implantación de la sonda se confirma con alguno de estos métodos: a) Evidenciando salida del contenido gástrico. b) Aspirando con la jeringa de 50 cc., y obteniendo contenido gástrico. c) Introduciendo unos 50 cc. de aire por la sonda con la jeringa, y auscultando al tiempo el área gástrica con el fonendoscopio. Si la sonda se encuentra en el estómago, se escucha un sonido retumbante.

21 TEMA 7. PAG.21 d) Colocando el extremo de la sonda en un vaso de agua para ver la existencia de burbujas en el momento de la espiración. Si esto ocurre, la sonda se encuentra en un bronquio y debe ser retirada, pero la ausencia de burbujas no asegura que la colocación de la sonda sea correcta. e) Confirmando con rayos X la localización, si es una sonda nasoentérica y radiopaca. 9. Fijar la sonda con esparadrapo de manera cómoda y segura, evitando hacer presión sobre las fosas nasales. 10. Retirar el material utilizado y deja cómodo al paciente. 11. Comenzar a administrar la alimentación cuando lo indique el médico. Figura.- Inserción y fijación de la sonda de alimentación. Tipos de dietas enterales: La selección de la dieta viene dada por una serie de consideraciones, como las necesidades nutricionales del enfermo, la enfermedad que el paciente padezca, la parte del tubo digestivo en la que está alojada la sonda, la evaluación de la función digestiva. Así se puede encontrar:

22 TEMA 7. PAG.22 a) Dietas preparadas: se confeccionan a partir de productos naturales mezclados entre sí. Son de consistencia líquida o semilíquida ( en forma de purés o papillas). Este tipo de dietas sólo se pueden usar cuando la función digestiva está integra. b) Dietas comerciales con fórmulas preparadas a base de homogeneizados de alimentos naturales. Las suele preparar la industria farmacéutica. c) Dietas de fórmula definida. Se trata de dietas preparadas, ya sea en polvo estéril para diluir en agua o en forma líquida listas para su uso, en contenedores especiales para ello. Son poco viscosas y tienen pocos residuos, por lo que son excelentes para administrar por sondas de pequeño calibre. Están constituidas por los tres nutrientes básicos: hidratos de carbono, grasas y proteínas, a los que se añaden agua, minerales y vitaminas. Formas de administración de la nutrición enteral: El modo, el volumen y la concentración de una fórmula a administrar para la alimentación de un enfermo por sonda se deben ajustar de manera individual, siendo el médico el que debe indicar la pauta más idónea a seguir. Las formas más comunes de administrar la alimentación por sonda, son: el método manual. La perfusión intermitente y la perfusión continua. a) Método manual: Se lleva a cabo mediante los llamados bolos de nutrición; es decir administrar cantidades de manera rápida a través de una jeringa. Al enfermo se le administra un volumen de 200 a 400 ml, de cinco a 8 veces al día, en un período de duración de alrededor de diez a quince minutos. Este método se tolera mal, puede dar lugar a náuseas, diarreas, aspiración y calambres. Es conveniente evitarlo siempre que sea posible. Si se utiliza, el procedimiento a seguir sería: - Explicar al paciente lo que se va a realizar. - Elevar la cama del enfermo unos 40 grados y mantenerla así durante la administración de la dieta y durante los 30 minutos después de haberla administrado. Igualmente conviene dejar la cabeza ladeada. - Antes de iniciar la toma, comprobar la colocación de la sonda y aspirar la posible existencia de contenido gástrico. Lavar la sonda con 30 ml de agua aproximadamente. - Conectar la jeringa a la sonda y comenzar la administración de la dieta, que se realizará por la gravedad. Si esto no ocurre, colocar el émbolo a la jeringa y hacer una ligera presión. - Después de la toma, lavar la sonda con unos 25 ó 50 ml de agua y colocar el tapón. - Retirar el material utilizado. Dejar al paciente sentado. - Comunicar cualquier dato de interés y observar la tolerancia o no de la dieta. Esta técnica puede ser realizada por el personal auxiliar de enfermería.

23 TEMA 7. PAG.23 b) Perfusión intermitente: Se puede administrar en bolos, con una frecuencia mayor pero con menor volumen que en el caso anterior. Otro método de introducción de la dieta es a través de un sistema de goteo conectado al recipiente o bolsa de alimentación, que se graduará manualmente, y cuya duración será de 12 a 24 horas (se puede utilizar un ritmo nocturno únicamente si el enfermo lo desea). c) Perfusión continua: Es el método mejor tolerado por el paciente. Se debe comenzar con concentraciones de la fórmula de 1/3 a ½ y aun ritmo aproximadamente de 50ml/h. A medida que aumenta la tolerancia por parte de la persona 8 ausencia de náuseas, diarrea ) se irá aumentando la concentración y el ritmo hasta quedar en la pauta prefijada por el médico. La administración de la dieta dura las 24 horas del día. Material necesario: - Bolsa, frasco o contenedor con la dieta adecuada y a la temperatura adecuada (ambiente, generalmente). Existen diferentes envases en el mercado. - Equipo de infusión apropiado para conectar entre el paciente y la sonda. - Bomba de perfusión continua para nutrición enteral (no confundirlas con las bombas para uso endovenoso, que sin más complicadas). El personal que realiza la técnica es el diplomado de enfermería con la colaboración del auxiliar de enfermería. Observaciones: - La vía nasogástrica admite cualquier sistema de administración - Con la vía nasoduodenal, nasoyeyunal y las enterostomías se debe utilizar el método continuo con bomba de perfusión. Complicaciones de la nutrición enteral: Seleccionando adecuadamente la sonda, la dieta, la administración y con una vigilancia cuidadosa, se evitan la mayoría de los riesgos. A pesar de todo esto, pueden existir riesgos. a) Complicaciones infecciosas: - Neumonía por aspiración. Es una complicación que puede ser mortal, pero que puede prevenirse con una sonda de alimentación de pequeño diámetro y elevando la cabeza hasta un ángulo de 30 ó 40º, hasta una hora después de la alimentación. - Diarrea. Es la complicación más frecuente. Puede originarse por factores como la contaminación bacteriana, malas pautas de alimentación, tratamiento añadido con fármacos - Estreñimiento. Dado que las dietas comerciales son bajas en residuos, el médico puede aconsejar la adición de algún residuo en la dieta, el uso de algún medicamento contra el estreñimiento o la administración de un enema si lo considera necesario.

24 TEMA 7. PAG.24 - Aparición de náuseas, calambres abdominales y hinchazón. Son problemas que se pueden prevenir con una pauta correcta en la administración de la dieta. Ésta debe ser suspendida cuando se presenten vómitos, se sospeche una disminución de la motilidad gástrica o se origine una obstrucción intestinal. b) Complicaciones mecánicas: Problemas con la implantación de la sonda: acodamiento o imposibilidad para su retirada. En las enterostomías existe la posibilidad de movilización de la sonda de obstrucción, de hemorragia y de irritación local de la piel. Cuidados de enfermería y papel del auxiliar en la nutrición enteral: Los cuidados de enfermería en los sondajes nasogástricos, nasoduodenales y nasoyeyunales, son: - Comprobar la correcta situación y permeabilidad de la sonda. - Comprobar la presencia de motilidad digestiva y buen vaciado gástrico. - Limpieza escrupulosa de las fosas nasales y cuidado de la piel para prevenir la formación de úlceras o costras. - Cambiar, si no está contraindicado, el punto de apoyo de la sonda diariamente. Colocar esparadrapo nuevo todos los días. - Realizar la higiene bucal completa en cada turno, para prevenir la aparición de grietas en los labios y evitar la sequedad de las mucosas. El paciente tiende a respirar por la boca. El personal auxiliar de enfermería debe colaborar con el diplomado en estos cuidados. Cuidados de enfermería en los sondajes con técnica quirúrgica: a) Controlar diariamente la posición de la sonda. b) Realizar la higiene de la piel periostomal con agua y jabón neutro. c) Limpiar el orificio de salida de la sonda con algún antiséptico. d) Proteger la piel periostomal y cambiar el apósito cuando sea necesario. La piel se puede irritar por salida de contenido gástrico o intestinal. e) Limpieza diaria de la sonda o después de cada toma si la nutrición es intermitente. f) Comprobar el sistema de fijación de la sonda (el balón hinchado, la fijación a la piel ). Observaciones: No olvidar, en todo momento, estimular al enfermo sometido a alimentación por sonda para que intente mantener el nivel de actividad que le esté permitido. Este tipo de alimentación puede darse tanto a nivel hospitalario como domiciliario.

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Un segundo documento que contiene el Manual General

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL SERVICIO DE UNA BANDEJA DE ALIMENTOS Equipo Hoja de dieta Bandeja de dieta Mesa de servicio Utensilios Cobertura protectora Preparación

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a

El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a tiempo. Además el paciente enfrenta los múltiples dolores

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor:

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles