Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA A LO LARGO DE LA CADENA ALIMENTARIA Dra. Olga Mínguez González Jefe de Servicio de Sanidad Animal Consejería de Agricultura y Ganadería Junta de Castilla y León

2 Cuando los médicos tienen un problema: lo entierran Cuando los abogados tienen un problema: lo cuelgan Cuando los veterinarios tienen un problema: nos lo comemos SEGURIDAD ALIMENTARIA Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, y la normativa sobre salud animal y bienestar animal.

3 MARCO NORMATIVO EUROPEO Reglamento (CE) Nº882/2004 Decisión de la Comisión 2006/677/CE de 29 de septiembre de 2006 sobre directrices de auditorías Decisión 2007/363/CE de 21 de mayo de 2007 sobre directrices destinadas a ayudar a los EM a elaborar el Plan nacional de control único, integrado y plurianual previsto en el Reglamento 882/2004. Decisión 2008/654/CE de 24 de julio de 2008 sobre directrices destinadas a ayudar a los EM a elaborar el informe anual relativo al Plan nacional de control único, integrado y plurianual previsto en el Reglamento 882/2004.

4 CALIDAD DE ALIMENTOS? CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA CALIDAD NUTRICIONAL CALIDAD ORGANOLÉPTICA CALIDAD Y SEGURIDAD LEGAL BIENESTAR ANIMAL HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA HIGIENE CADENA ALIMENTARIA CONTROLES OFICIALES

5 Reglamento (CE) 882/2004 La legislación comunitaria se basa en el principio de que los productores primarios y explotadores de empresas alimentarias deben asegurarse, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución que se cumplen los requisitos de la legislación sobre alimentos. AUTOCONTROL Los Estados miembros deben velar porque esto se cumpla y para ello deben organizar CONTROLES OFICIALES.

6 AUTOCONTROL : MÁS INSTAURADO EN EMPRESAS ALIMENTARIAS Y. EL PRODUCTOR PRIMARIO? EL GANADERO? Se debe ajustar a la filosofía del nuevo paquete (PAQUETE HIGIENE) de medidas legislativas de higiene alimentaria el productor (ganadero) es el primer responsable de la seguridad de sus producciones la inspección ha de basarse fundamentalmente en el control de sus autocontroles en explotación.

7 Qué es el Control Oficial? Toda forma de control efectuado por la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria, así como las normas relativas a la sanidad y el bienestar de los animales. Qué actividades comprende el Control Oficial? Inspecciones/controles: realización de una serie programada de observaciones o mediciones para observar el grado de cumplimiento de la legislación. Verificaciones: comprobación, mediante examen y estudio de pruebas objetivas, si se han cumplido los requisitos especificados. Auditorías: examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos, y si éstos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos.

8 AUDITORÍAS Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos, y si estos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos. SEGUIMIENTO DE LAS AUDITORÍAS Ser efectivas y adecuadas Identificar los puntos débiles en los sistemas de control Incluir respuesta a las no conformidades con medidas, acciones correctoras Ser sometidas a su vez a un examen independiente y transparente

9 OPCIÓN A: sistema de auditoría externo a la administración auditada uniforme en todo el territorio nacional. OPCIÓN B: sistema de auditoría interna o externa propio de cada administración competente Cada administración elige un sistema de auditorías propio, dentro de un marco general para todas ellas mediante el establecimiento de unos criterios generales de auditoría válidos para cualquier ámbito o administración auditada. OPCIÓN C: sistema de auditoría mixto: interna+externa Sometido a EXAMEN INDEPENDIENTE

10 Reglamento (CE) 882/2004 La autoridad competente ha de poseer la CAPACIDAD JURÍDICA necesaria para efectuar los controles oficiales y tomar las medidas necesarias. Las autoridades competentes para efectuar los controles oficiales deben cumplir una serie de criterios operativos que garanticen su IMPARCIALIDAD y EFICACIA. Deben contar con PERSONAL SUFICIENTE que tenga la CUALIFICACIÓN y EXPERIENCIA adecuadas, y poseer INSTALACIONES y EQUIPOS APROPIADOS para desempeñar correctamente sus funciones.

11 Reglamento (CE) 882/2004 El personal que lleve a cabo los controles oficiales no debe estar sometido a ningún CONFLICTO DE INTERESES. Los controles oficiales deben llevarse a cabo por medio de TÉCNICAS APROPIADAS desarrolladas al efecto, entre las que se incluyen las actividades de vigilancia regulares y controles más intensivos, como INSPECCIONES, VERIFICACIONES, AUDITORÍAS, TOMAS DE MUESTRAS y ANÁLISIS DE MUESTRAS.

12 PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA Elaborado conjuntamente MARM+AESAN+CCAA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO DESIGNACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SISTEMAS DE CONTROL Y COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA LOS CONTROLES OFICIALES PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS INFORME ANUAL

13 CASTILLA Y LEÓN (Consejería de Agricultura y Ganadería) Contratación ASESORAMIENTO + AUDITORÍA EXTERNA (Implantación de un Sistema de Calidad) GESSAN: Gestión Sanitaria AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación

14 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD Desarrollo de un sistema documentado que abarca todos los aspectos relacionados con los controles oficiales y que asegura el cumplimiento del Reglamento 882: Guía: define aspectos principales (organigrama, responsabilidades, objetivos ) e indica la estructura del resto de la documentación. Procedimientos generales: definen la realización de las actividades de control en aquellos aspectos compartidos por todos los programas. Procedimientos específicos: definen la realización de las actividades de control para cada programa. Instrucciones de trabajo: explican el cómo de determinadas acciones concretas dentro de los controles oficiales. Otros documentos, registros: muestran que el sistema es operativo y sirven de evidencia del trabajo realizado.

15 Toda la documentación del sistema se encuentra disponible para todos los usuarios en la aplicación informática Auditorías 882

16

17

18 Procedimientos Generales aprobados hasta este momento: PG01- Control de la documentación y los datos. PG02- Formación y personal. PG03- Equipos. PG04- No Conformidades-Acciones correctivas y preventivas. PG05- Revisión del Sistema. PG06- Auditorías internas. En periodo de elaboración: procedimientos generales relativos compras y contrataciones, procedimientos sancionadores y cumplimentación de actas.

19 Con estos Procedimientos Generales se pretende: Establecer un sistema de mejora continua por medio de: planificación, actuación, verificación y corrección. La verificación se realiza por medio de auditorías internas o externas independientes y la corrección por la Revisión por la Dirección. Asegurarse que todo el personal involucrado dispone de la documentación, tanto interna como externa, que necesita para la realización de sus actividades, y que esa documentación está actualizada. Asegurarse que el personal dentro del Sistema de Controles Oficiales dispone de los conocimientos y/o experiencia necesarios para la realización de las actividades propias de su puesto. Si no es así, se detectan las deficiencias y se le da la formación necesaria. Asegurarse y poder demostrar que los equipos utilizados en los controles oficiales se encuentran en perfecto estado y calibrados o verificados en el momento en que se utilizan. Establecer un sistema de detección de No Conformidades para poder corregir las mismas y que no se vuelvan a producir.

20 Procedimientos Específicos son aquellos documentos que describen la forma de llevar a cabo las actividades a realizar para el control de programas específicos. Programas Específicos aprobados hasta este momento: PE01: - Control de la Producción Primaria de leche cruda de vaca, oveja y cabra. PE03: - Plan de controles oficiales para la verificación del cumplimiento de la normativa de Bienestar Animal en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. PE05: - Control, Vigilancia y Erradicación de EETs. PE06: - Control de Salmonella. PE08: - Programa de Control de Intercambios Intracomunitarios. En periodo de elaboración: PROGRAMA ÚNICO DENOMINADO HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA : aprobado recientemente en CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA. Aglutina todos los programas de sanidad animal y planes de alerta sanitaria.

21 INSTRUCCIONES TÉCNICAS Instrucciones Técnicas: son aquellos documentos que describen de forma concisa el modo de llevar a cabo una actividad concreta. Instrucciones Técnicas aprobadas hasta este momento: IT01: Toma de muestras oficiales de leche cruda de vaca, oveja y cabra. IT02: Realización de test rápido de detección de inhibidores en leche cruda de vaca, oveja y cabra. IT03: Envío de muestras de leche a laboratorio. IT04: Controles, en materia de Bienestar, a realizar en los vehículos de trasporte de animales vivos autorizados para viajes con duración superior a ocho horas.

22 IT05: Condiciones sanitarias aplicables al uso de documentos de traslado de animales. IT10: Manual TRACES. IT11: Normas básicas aplicables al comercio intracomunitario. IT13: Especificaciones del comercio intracomunitario de ovino/caprino con destino sacrificio. IT14: Especificaciones sobre la cumplimentación del cuaderno de a bordo. IT15: Toma de muestras oficiales en explotaciones avícolas para el control de Salmonella.

23 AUDITORÍAS EXTERNAS Auditorías Externas realizadas hasta este momento (AENOR): 7 a 10 de Junio de 2008: auditados los Programas Oficiales de Control de Bienestar Animal y Producción Primaria de leche cruda de vaca, oveja y cabra. 20 a 27 de Febrero de 2009: auditados los Programas Oficiales de Control de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Salmonella e Intercambios Intracomunitarios de animales y material genético.

24 No conformidad: El no cumplimiento de un requisito especificado. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar las causas de una No Conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, para impedir su repetición. Acción preventiva: Acción tomada para eliminar las causas de una potencial No Conformidad, de un defecto, o cualquier otra situación no deseable, para prevenir que se produzca.

25 NO CONFORMIDADES DETECTADAS EN EL PROGRAMA DE CONTROL DE BIENESTAR ANIMAL Se detectaron un total de 13 No conformidades, que se pueden resumir en las siguientes: Derivadas del propio procedimiento: - Falta de registros de los parámetros de riesgo para la selección de las explotaciones inspeccionadas. - Los propios inspectores deben ser los que informen de las deficiencias encontradas y den el plazo de subsanación. - Debe eliminarse el dictamen de favorable o no favorable de las actas de inspección. Acción correctiva: modificar procedimiento. Estado: abierta

26 Derivadas de una incorrecta aplicación del procedimiento: Retrasos en la aplicación del plan de inspecciones. Incumplimiento de plazos en la remisión de actas. Inspecciones con resultado desfavorable y plazo de subsanación de deficiencias en las que no hay evidencia de actuaciones posteriores. Acción correctiva: Reunión informativa con los técnicos responsables del programa de control. Estado: cerrada.

27 Derivadas de una incorrecta cumplimentación de las actas de inspección: -Falta de cumplimentación de datos. -Utilización de formatos no normalizados. -No entregar copia al administrado. -Actas con resultado favorable cuando se detectan incumplimientos. Acciones correctivas: Elaborar un Procedimiento General de cumplimentación de Actas de inspección. Estado: abierta. -Realización de las actas de inspección con PDA. Estado: cerrada.

28 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y CONSUMIDORES Dirección F Oficina Alimentaria y Veterinaria AUDITORÍA FOOD AND VETERINARY OFFICE (F.V.O.) DG(SANCO)/ Final AUDITORÍA GENERAL INFORME DE UNA AUDITORÍA ESPECÍFICA EFECTUADA EN ESPAÑA DEL 20 AL 30 DE MAYO DE 2008 CON EL FIN DE EVALUAR LA APLICACIÓN DE LOS CONTROLES RELATIVOS AL BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LAS EXPLOTACIONES, DURANTE EL TRANSPORTE Y EN EL MOMENTO DEL SACRIFICIO Consejería de Agricultura y Ganadería Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria

29 I.- CUESTIONES HORIZONTALES 1. ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE CONTROLES OFICIALES artículo 3 del Reglamento (CE) nº 882/2004 se exige a los Estados miembros que garanticen que se efectúan controles oficiales con regularidad, basados en los riesgos y con la frecuencia apropiada. 2. DESIGNACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y CRITERIOS OPERATIVOS artículo 4 3. DELEGACIÓN DE TAREAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LOS CONTROLES OFICIALES artículo 5 del Reglamento (CE) nº 882/2004 se establece el alcance de la posibilidad de delegar tareas a organismos de control, los criterios para hacerlo y los criterios mínimos que deben cumplir los organismos de control.

30 I.- CUESTIONES HORIZONTALES 4. PERSONAL ENCARGADO DE LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES artículo 6 se exige a las autoridades competentes que garanticen que el personal recibe la formación adecuada, que está al día en su ámbito de competencia y que tiene aptitudes para la cooperación multidisciplinar. 5. TRANSPARENCIA Y CONFIDENCIALIDAD 6. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y VERIFICACIÓN E INFORMES -Artículo 8 se exige que las autoridades competentes efectúen sus controles oficiales de acuerdo con procedimientos documentados -Artículo 9 se exigen elaboración de informes -Artículo 10 exige métodos y técnicas de control adecuados

31 I.- CUESTIONES HORIZONTALES 7. MEDIDAS DE EJECUCIÓN -Artículo 54 se exige que, en caso de que una autoridad competente observe un incumplimiento, tome medidas para garantizar que el explotador ponga remedio a la situación -Artículo 55 se obliga a los Estados miembros a establecer las normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones de la legislación y a notificar estas sanciones a los servicios de la Comisión, y se exige que estas sanciones sean eficaces, proporcionadas y disuasorias. 8. PLAN NACIONAL DE CONTROL PLURIANUAL artículos 41, 42, 43 y 44 se exige a cada Estado miembro que elabore un único plan nacional de control plurianual integrado (PNCPA) que tenga en cuenta las directrices elaboradas por la Comisión. Cada Estado miembro debe aplicarlo a más tardar el 1 de enero de 2007 y, un año después de la aplicación, debe presentar a la Comisión los resultados de los controles y las auditorías efectuados el año anterior conforme a lo dispuesto en el plan.

32 II.- CUESTIONES SECTORIALES 1. BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LAS EXPLOTACIONES 1.1. REGISTRO DE EXPLOTACIONES DE GALLINAS PONEDORAS 1.2. INSPECCIÓN DE EXPLOTACIONES DE GALLINAS PONEDORAS 1.3. INSPECCIÓN DE EXPLOTACIONES PORCINAS 2. BIENESTAR DE LOS ANIMALES DURANTE EL TRANSPORTE 2.1. APROBACIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE Y AUTORIZACIÓN DEL TRANSPORTISTA 2.2. COMPETENCIA DE LOS CONDUCTORES 2.3. CONTROLES EN DESTINO 2.4. CONTROLES DE LOS CUADERNOS DE A BORDO 2.5. CONTROLES DE LA APTITUD PARA EL TRANSPORTE 3. BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LOS MATADEROS 4. RECOMENDACIONES

33 4. RECOMENDACIONES Se recomienda a la autoridad competente de España lo siguiente: 1 Tomar medidas a fin de garantizar la exactitud de la información introducida en el registro de explotaciones de gallinas ponedoras, en particular por lo que se refiere a la capacidad máxima, y su actualización, con arreglo al artículo 1, apartado 1, letra b), y al artículo 1, apartado 4, de la Directiva 2002/4/CE. 2 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 5 de la Directiva 1999/74/CE en relación con los sistemas de jaulas y la adopción de medidas correctoras eficaces a raíz de la detección de deficiencias en explotaciones de gallinas ponedoras, en particular por lo que se refiere a la sobrecarga de jaulas.

34 3 Tomar medidas a fin de garantizar que, durante la inspección de explotaciones porcinas, se controlen todos los requisitos de la Directiva 91/630/CEE y se resuelvan las deficiencias y, con arreglo a los artículos 5 y 8 de la Decisión 2006/778/CE, se notifiquen detalladamente éstas. 4 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de los capítulos II y VI del anexo I del Reglamento (CE) nº 1/2005 por lo que se refiere a los medios de transporte para viajes largos. 5 Tomar medidas a fin de garantizar que, antes de que se concedan autorizaciones a los transportistas, se efectúe la verificación de infracciones anteriores relativas a la protección de los animales con arreglo al artículo 10 del Reglamento (CE) nº 1/2005 y que, con respecto a las autorizaciones para viajes largos, los solicitantes presenten la documentación

35 6 Tomar medidas a fin de garantizar la conformidad del certificado de aprobación de los medios de transporte por carretera para viajes largos con el modelo establecido en el capítulo IV del anexo III del Reglamento (CE) nº 1/2005 y la exactitud de la zona de carga por piso indicada en dicho certificado. 7 Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados, de modo que los vehículos estén equipados de manera apropiada con arreglo al capítulo II del anexo I del Reglamento (CE) nº 1/2005, y que los mataderos cumplan los requisitos del anexo A, sección I, punto 1, y el anexo A, sección II, punto 1, de la Directiva 93/119/CE. 8 Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados de manera que, durante el transporte, los animales dispongan de espacio suficiente con arreglo al artículo 3, letra g), del Reglamento (CE) nº 1/2005 y el espacio disponible cumpla, al menos,

36 9 Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados de los cuadernos de a bordo en los lugares de salida, a fin de verificar que son realistas y comprobar la conformidad con el Reglamento (CE) nº 1/2005, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14 y en el artículo 15, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1/2005, y de los cuadernos de a bordo, las hojas de registro y las impresiones enviados, con arreglo al punto 8 del anexo II del Reglamento (CE) nº 1/ Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados de manera que los animales transportados estén en condiciones de realizar el viaje, con arreglo al artículo 3, letra b), del Reglamento (CE) nº 1/2005.

37 12 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento, por lo que se refiere a la sujeción de los animales aturdidos por medios eléctricos, de las normas establecidas en el punto 3 del anexo B de la Directiva 93/119/CE. 13 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento, por lo que se refiere a los equipos de aturdido e instrumentos de apoyo, de los requisitos establecidos en el anexo C de la Directiva 93/119/CE y su adecuado mantenimiento de conformidad con el artículo 6 de la Directiva 93/119/CE.

38 TODO ESTE SISTEMA POR QUÉ? PARA QUÉ? TENEMOS MIEDO A AUDITORÍAS EXTERNAS? CALIDAD MEJORAR+IMAGEN PÚBLICA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA, SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

39 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015

AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y Secretaría General de Agricultura y Alimentación AÑO 2014 AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 CCAA: ANDALUCÍA

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural Secretaria General

Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural Secretaria General INFORME ANUAL DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS EN ESPAÑA (MARM/CCAA) 2011 CCAA: CATALUÑA 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos del programa de auditoría del 2011 (auditorías artículo 4 RCE 882/04)

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011-2015

PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011-2015 PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011-2015 Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos Subdirección de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad plancontrol@mapa.es 1 INDICE

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGURIDAD ALIMENTARIA: COMUNIDAD VALENCIANA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VALORACIÓN DEL RIESGO DE LOS REGLAMENTO ESTABLECIMIENTOS 882/24 sobre ALIMENTARIOS CONTROL OFICIAL Planificación en en base al

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO 2011-2015

PROGRAMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO 2011-2015 Documento 19 PROGRAMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO 2011-2015 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCION GENERAL DE SALUD PÚBLICA,

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS SEGURIDAD ALIMENTARIA ALIMENTARIAS Página: 1 de 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ALCANCE REFERENCIAS PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

APPCC AUDITORÍAS AS OFICIALES DE LOS REQUISITOS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

APPCC AUDITORÍAS AS OFICIALES DE LOS REQUISITOS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS AUDITORÍAS AS OFICIALES DE LOS REQUISITOS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS El sistema en la UE La Unión Europea es pionera Obligatoriedad generalizada Directiva 93/43/CEE Reglamento 852/2004

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO DE INFORME SOBRE LA MISIÓN REALIZADA EN ESPAÑA DEL 19/4/99 AL 23/4/99

COMENTARIOS AL PROYECTO DE INFORME SOBRE LA MISIÓN REALIZADA EN ESPAÑA DEL 19/4/99 AL 23/4/99 COMENTARIOS AL PROYECTO DE INFORME SOBRE LA MISIÓN REALIZADA EN ESPAÑA DEL 19/4/99 AL 23/4/99 1 Pag. 5, primer guión del punto 2.2: dentro del paréntesis, es preferible indicar...representantes de las

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ! " #!$%& ' ()*+,-&#,&!$, ".+,-&#,&%#/ 0 1 FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA El creciente interés de la sociedad por la protección a los animales, la exigencia

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas Página 1 de 11 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 12 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por: Fecha Aprobado

Más detalles

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones Valencia, 18 de abril de 2013 REQUISITOS OHSAS 18001:2007

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 23129 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2014, del Consejero, por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada

Más detalles

Auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria: bienestar animal en mataderos. La experiencia en Catalunya. Noviembre 2012

Auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria: bienestar animal en mataderos. La experiencia en Catalunya. Noviembre 2012 Auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria: bienestar animal en mataderos. La experiencia en Catalunya Noviembre 2012 Qué supone? o Examen riguroso o Un trabajo añadido: antes, durante y después

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero Programa 3 Control del bienestar animal en matadero PROGRAMA 3: CONTROL DEL BIENESTAR ANIMAL EN MATADERO 1. INTRODUCCIÓN Las condiciones del transporte, las operaciones de descarga y estabulación y las

Más detalles

Juan José Badiola Diez

Juan José Badiola Diez XIX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria. AVESA La Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria - La profesión n veterinaria y la seguridad de la cadena alimentaria Juan José Badiola Diez

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 8.5.1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 1254/1999 (Seveso II).

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 1254/1999 (Seveso II). Inspecciones técnicas administrativas GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 1254/1999 (Seveso II). PROLOGO La Directiva 96/82/CE, relativa al control

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP.

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. Dra. MARÍA JESÚS GÓMEZ DE LA CRUZ. DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS. AENOR. FAMILIA DE NORMAS DE LA SERIE ISO 9000:2000 La implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL. División de Sistemas de Información CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID TEL: 91 822 50 03 FAX: 91 822 50 23

SECRETARÍA GENERAL. División de Sistemas de Información CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID TEL: 91 822 50 03 FAX: 91 822 50 23 SECRETARÍA GENERAL División de Sistemas de Información PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA TECNOLÓGICA PARA LA OFICINA DE PROYECTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA APLICABLE 4 4. DEFINICIONES

Más detalles

Mesa redonda: Presente y Futuro de los Auxiliares de Inspección veterinaria en Mataderos

Mesa redonda: Presente y Futuro de los Auxiliares de Inspección veterinaria en Mataderos Mesa redonda: Presente y Futuro de los Auxiliares de Inspección veterinaria en Mataderos Ronda, septiembre de 2007. José A. Conejo Díaz D. G. de Salud Pública y Participación Auxiliar oficial Reglamento

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CELAYA C., MARTÍN J., REDONDO R. Comisión del programa de implantación de sistemas de autocontrol Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid Situación actual EL

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo En Seguridad y Salud Laboral son de especial importancia algunos organismos

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad No Conformidades y Acciones Correctoras No Conformidades y Acciones Correctoras 1 / 11 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz de: Conocer con claridad la

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS. [en el ámbito del Real Decreto 1254/1999 (Seveso II)]

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS. [en el ámbito del Real Decreto 1254/1999 (Seveso II)] GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS [en el ámbito del Real Decreto 1254/1999 (Seveso II)] GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS [en el ámbito del

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

PPRL.10. Procedimiento de Adopción, Control y Seguimiento de Medidas Correctoras y Preventivas

PPRL.10. Procedimiento de Adopción, Control y Seguimiento de Medidas Correctoras y Preventivas PPRL.10. Procedimiento de Adopción, Control y Seguimiento de Medidas Correctoras y Preventivas Página 1 de 12 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 10 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005 H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento para Acciones 3 3 ELABORÓ Lic. Gerardo Alexandro de la Mora Gómez Encargado de Área REVISÓ Lic. Sergio Palma González Jefe de la Unidad de Innovación

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2012. 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)*

CIRCULAR Nº 3/2012. 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)* CIRCULAR Nº 3/2012 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)* ORGANISMO: (AEMPS) CONTENIDO: Recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de en los Centros

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011/2015 PROGRAMA DE AUDITORÍA 2011-2015 EAE/CAPV

PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011/2015 PROGRAMA DE AUDITORÍA 2011-2015 EAE/CAPV PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011/2015 PROGRAMA DE AUDITORÍA 2011-2015 EAE/CAPV PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2011/2015 PROGRAMA DE AUDITORÍA 2011-2015

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013 Elaborado por: Inspector Fitosanitario Fecha: Noviembre, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Operaciones Regionales Acreditación y Registro en Agricultura

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS Revisión: 00 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Calificación de auditores internos 5.2. Planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 5.1.2005 L 3/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 1/2005 DEL CONSEJO de 22 de diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte

Más detalles

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR DATOS DE LA INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO: Nº RGSEAA:

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

Administración del Sistema de Gestión de Calidad

Administración del Sistema de Gestión de Calidad COMITÉ DE INSPECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE SONORA Administración del Sistema de Gestión de Calidad Instructor: Ing. Maritza Navarro Medina Hermosillo Sonora a 18 de octubre de 2014 Objetivo General El

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

DOCUMENTO MARCO de los Sistemas de Auditorías del Control Oficial

DOCUMENTO MARCO de los Sistemas de Auditorías del Control Oficial DOCUMENTO MARCO de los Sistemas de Auditorías del Control Oficial Aprobado en Comisión Institucional 26 de Noviembre de 2014 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVO Y AMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano Subprograma de control oficial sobre los productos alimenticios procedentes de terceros países A

Más detalles

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL Página 2 de 11 Este documento se encuentra disponible en dos versiones: español e inglés. En caso de duda, por favor consulte la versión

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 25 REGISTRO DE CAMBIOS DEL MANUAL DEL SGPRL Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN EL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN N PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA

PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN EL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN N PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN EL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN N PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA NORMA ISO 9001:2008 CONGRESO REGIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN ZAMORA, 4 DE ABRIL DE 2014 Qué enseñanzas

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

II PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR LÁCTEO

II PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR LÁCTEO II PLAN DE ACCION PARA EL SECTOR LACTEO 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA REGULADORA 3. DEFINICIONES 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CONTROL OFICIAL. 5.1.-Autoridades competentes 5.2.-Organización

Más detalles

Medidas de Nivel Medio

Medidas de Nivel Medio Capítulo 6 Medidas de Nivel Medio Medidas de seguridad especiales Para los sistemas de información que traten, almacenen o transmitan datos de carácter personal clasificados dentro de los datos de nivel

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el dictamen del Banco Central Europeo [1],

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el dictamen del Banco Central Europeo [1], Reglamento (UE) nº 1210/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2010 relativo a la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euros no aptas para

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador CAPITULO V GLOSARIO DE TERMINOS Acción Correctiva Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable existente o defecto, para evitar su repetición. Acción

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 5. AUDITORIA DEL SISTEMA APPCC LECCION 2.SEGUIMIENTO DE AUDITORIAS. ACCIONES CORRECTORAS Y/O PREVENTIVAS

UNIDAD DIDACTICA 5. AUDITORIA DEL SISTEMA APPCC LECCION 2.SEGUIMIENTO DE AUDITORIAS. ACCIONES CORRECTORAS Y/O PREVENTIVAS UNIDAD DIDACTICA 5. AUDITORIA DEL SISTEMA APPCC LECCION 2.SEGUIMIENTO DE AUDITORIAS. ACCIONES CORRECTORAS Y/O PREVENTIVAS 1. CONCEPTOS BASICOS Las no conformidades deben quedar identificadas (cuando existan).

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Acciones Preventivas Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor Manuel

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES

AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES Lic. José Manuel Fuentes Hernández Especialista Principal en Gestión de la Calidad Total. EXPOCUBA. Cuba Auditor Líder Gestión de la Calidad Total,

Más detalles

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000 Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 Introducción Calidad Europea e Infraestructura Española Normas ISO 9000: 2000 y el sistema

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA DEL SECTOR DEL TRANPORTE MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPIA Nº ENTREGADO A: COPIA CONTROLADA COPIA NO CONTROLADA Revisión RR (MM-AA) 1 SECCIÓN 01. REQUISITOS GENERALES INDICE SEC.

Más detalles