Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA A LO LARGO DE LA CADENA ALIMENTARIA Dra. Olga Mínguez González Jefe de Servicio de Sanidad Animal Consejería de Agricultura y Ganadería Junta de Castilla y León

2 Cuando los médicos tienen un problema: lo entierran Cuando los abogados tienen un problema: lo cuelgan Cuando los veterinarios tienen un problema: nos lo comemos SEGURIDAD ALIMENTARIA Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, y la normativa sobre salud animal y bienestar animal.

3 MARCO NORMATIVO EUROPEO Reglamento (CE) Nº882/2004 Decisión de la Comisión 2006/677/CE de 29 de septiembre de 2006 sobre directrices de auditorías Decisión 2007/363/CE de 21 de mayo de 2007 sobre directrices destinadas a ayudar a los EM a elaborar el Plan nacional de control único, integrado y plurianual previsto en el Reglamento 882/2004. Decisión 2008/654/CE de 24 de julio de 2008 sobre directrices destinadas a ayudar a los EM a elaborar el informe anual relativo al Plan nacional de control único, integrado y plurianual previsto en el Reglamento 882/2004.

4 CALIDAD DE ALIMENTOS? CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA CALIDAD NUTRICIONAL CALIDAD ORGANOLÉPTICA CALIDAD Y SEGURIDAD LEGAL BIENESTAR ANIMAL HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA HIGIENE CADENA ALIMENTARIA CONTROLES OFICIALES

5 Reglamento (CE) 882/2004 La legislación comunitaria se basa en el principio de que los productores primarios y explotadores de empresas alimentarias deben asegurarse, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución que se cumplen los requisitos de la legislación sobre alimentos. AUTOCONTROL Los Estados miembros deben velar porque esto se cumpla y para ello deben organizar CONTROLES OFICIALES.

6 AUTOCONTROL : MÁS INSTAURADO EN EMPRESAS ALIMENTARIAS Y. EL PRODUCTOR PRIMARIO? EL GANADERO? Se debe ajustar a la filosofía del nuevo paquete (PAQUETE HIGIENE) de medidas legislativas de higiene alimentaria el productor (ganadero) es el primer responsable de la seguridad de sus producciones la inspección ha de basarse fundamentalmente en el control de sus autocontroles en explotación.

7 Qué es el Control Oficial? Toda forma de control efectuado por la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria, así como las normas relativas a la sanidad y el bienestar de los animales. Qué actividades comprende el Control Oficial? Inspecciones/controles: realización de una serie programada de observaciones o mediciones para observar el grado de cumplimiento de la legislación. Verificaciones: comprobación, mediante examen y estudio de pruebas objetivas, si se han cumplido los requisitos especificados. Auditorías: examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos, y si éstos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos.

8 AUDITORÍAS Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos, y si estos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos. SEGUIMIENTO DE LAS AUDITORÍAS Ser efectivas y adecuadas Identificar los puntos débiles en los sistemas de control Incluir respuesta a las no conformidades con medidas, acciones correctoras Ser sometidas a su vez a un examen independiente y transparente

9 OPCIÓN A: sistema de auditoría externo a la administración auditada uniforme en todo el territorio nacional. OPCIÓN B: sistema de auditoría interna o externa propio de cada administración competente Cada administración elige un sistema de auditorías propio, dentro de un marco general para todas ellas mediante el establecimiento de unos criterios generales de auditoría válidos para cualquier ámbito o administración auditada. OPCIÓN C: sistema de auditoría mixto: interna+externa Sometido a EXAMEN INDEPENDIENTE

10 Reglamento (CE) 882/2004 La autoridad competente ha de poseer la CAPACIDAD JURÍDICA necesaria para efectuar los controles oficiales y tomar las medidas necesarias. Las autoridades competentes para efectuar los controles oficiales deben cumplir una serie de criterios operativos que garanticen su IMPARCIALIDAD y EFICACIA. Deben contar con PERSONAL SUFICIENTE que tenga la CUALIFICACIÓN y EXPERIENCIA adecuadas, y poseer INSTALACIONES y EQUIPOS APROPIADOS para desempeñar correctamente sus funciones.

11 Reglamento (CE) 882/2004 El personal que lleve a cabo los controles oficiales no debe estar sometido a ningún CONFLICTO DE INTERESES. Los controles oficiales deben llevarse a cabo por medio de TÉCNICAS APROPIADAS desarrolladas al efecto, entre las que se incluyen las actividades de vigilancia regulares y controles más intensivos, como INSPECCIONES, VERIFICACIONES, AUDITORÍAS, TOMAS DE MUESTRAS y ANÁLISIS DE MUESTRAS.

12 PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA Elaborado conjuntamente MARM+AESAN+CCAA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO DESIGNACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SISTEMAS DE CONTROL Y COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA LOS CONTROLES OFICIALES PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS INFORME ANUAL

13 CASTILLA Y LEÓN (Consejería de Agricultura y Ganadería) Contratación ASESORAMIENTO + AUDITORÍA EXTERNA (Implantación de un Sistema de Calidad) GESSAN: Gestión Sanitaria AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación

14 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD Desarrollo de un sistema documentado que abarca todos los aspectos relacionados con los controles oficiales y que asegura el cumplimiento del Reglamento 882: Guía: define aspectos principales (organigrama, responsabilidades, objetivos ) e indica la estructura del resto de la documentación. Procedimientos generales: definen la realización de las actividades de control en aquellos aspectos compartidos por todos los programas. Procedimientos específicos: definen la realización de las actividades de control para cada programa. Instrucciones de trabajo: explican el cómo de determinadas acciones concretas dentro de los controles oficiales. Otros documentos, registros: muestran que el sistema es operativo y sirven de evidencia del trabajo realizado.

15 Toda la documentación del sistema se encuentra disponible para todos los usuarios en la aplicación informática Auditorías 882

16

17

18 Procedimientos Generales aprobados hasta este momento: PG01- Control de la documentación y los datos. PG02- Formación y personal. PG03- Equipos. PG04- No Conformidades-Acciones correctivas y preventivas. PG05- Revisión del Sistema. PG06- Auditorías internas. En periodo de elaboración: procedimientos generales relativos compras y contrataciones, procedimientos sancionadores y cumplimentación de actas.

19 Con estos Procedimientos Generales se pretende: Establecer un sistema de mejora continua por medio de: planificación, actuación, verificación y corrección. La verificación se realiza por medio de auditorías internas o externas independientes y la corrección por la Revisión por la Dirección. Asegurarse que todo el personal involucrado dispone de la documentación, tanto interna como externa, que necesita para la realización de sus actividades, y que esa documentación está actualizada. Asegurarse que el personal dentro del Sistema de Controles Oficiales dispone de los conocimientos y/o experiencia necesarios para la realización de las actividades propias de su puesto. Si no es así, se detectan las deficiencias y se le da la formación necesaria. Asegurarse y poder demostrar que los equipos utilizados en los controles oficiales se encuentran en perfecto estado y calibrados o verificados en el momento en que se utilizan. Establecer un sistema de detección de No Conformidades para poder corregir las mismas y que no se vuelvan a producir.

20 Procedimientos Específicos son aquellos documentos que describen la forma de llevar a cabo las actividades a realizar para el control de programas específicos. Programas Específicos aprobados hasta este momento: PE01: - Control de la Producción Primaria de leche cruda de vaca, oveja y cabra. PE03: - Plan de controles oficiales para la verificación del cumplimiento de la normativa de Bienestar Animal en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. PE05: - Control, Vigilancia y Erradicación de EETs. PE06: - Control de Salmonella. PE08: - Programa de Control de Intercambios Intracomunitarios. En periodo de elaboración: PROGRAMA ÚNICO DENOMINADO HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA : aprobado recientemente en CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA. Aglutina todos los programas de sanidad animal y planes de alerta sanitaria.

21 INSTRUCCIONES TÉCNICAS Instrucciones Técnicas: son aquellos documentos que describen de forma concisa el modo de llevar a cabo una actividad concreta. Instrucciones Técnicas aprobadas hasta este momento: IT01: Toma de muestras oficiales de leche cruda de vaca, oveja y cabra. IT02: Realización de test rápido de detección de inhibidores en leche cruda de vaca, oveja y cabra. IT03: Envío de muestras de leche a laboratorio. IT04: Controles, en materia de Bienestar, a realizar en los vehículos de trasporte de animales vivos autorizados para viajes con duración superior a ocho horas.

22 IT05: Condiciones sanitarias aplicables al uso de documentos de traslado de animales. IT10: Manual TRACES. IT11: Normas básicas aplicables al comercio intracomunitario. IT13: Especificaciones del comercio intracomunitario de ovino/caprino con destino sacrificio. IT14: Especificaciones sobre la cumplimentación del cuaderno de a bordo. IT15: Toma de muestras oficiales en explotaciones avícolas para el control de Salmonella.

23 AUDITORÍAS EXTERNAS Auditorías Externas realizadas hasta este momento (AENOR): 7 a 10 de Junio de 2008: auditados los Programas Oficiales de Control de Bienestar Animal y Producción Primaria de leche cruda de vaca, oveja y cabra. 20 a 27 de Febrero de 2009: auditados los Programas Oficiales de Control de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Salmonella e Intercambios Intracomunitarios de animales y material genético.

24 No conformidad: El no cumplimiento de un requisito especificado. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar las causas de una No Conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, para impedir su repetición. Acción preventiva: Acción tomada para eliminar las causas de una potencial No Conformidad, de un defecto, o cualquier otra situación no deseable, para prevenir que se produzca.

25 NO CONFORMIDADES DETECTADAS EN EL PROGRAMA DE CONTROL DE BIENESTAR ANIMAL Se detectaron un total de 13 No conformidades, que se pueden resumir en las siguientes: Derivadas del propio procedimiento: - Falta de registros de los parámetros de riesgo para la selección de las explotaciones inspeccionadas. - Los propios inspectores deben ser los que informen de las deficiencias encontradas y den el plazo de subsanación. - Debe eliminarse el dictamen de favorable o no favorable de las actas de inspección. Acción correctiva: modificar procedimiento. Estado: abierta

26 Derivadas de una incorrecta aplicación del procedimiento: Retrasos en la aplicación del plan de inspecciones. Incumplimiento de plazos en la remisión de actas. Inspecciones con resultado desfavorable y plazo de subsanación de deficiencias en las que no hay evidencia de actuaciones posteriores. Acción correctiva: Reunión informativa con los técnicos responsables del programa de control. Estado: cerrada.

27 Derivadas de una incorrecta cumplimentación de las actas de inspección: -Falta de cumplimentación de datos. -Utilización de formatos no normalizados. -No entregar copia al administrado. -Actas con resultado favorable cuando se detectan incumplimientos. Acciones correctivas: Elaborar un Procedimiento General de cumplimentación de Actas de inspección. Estado: abierta. -Realización de las actas de inspección con PDA. Estado: cerrada.

28 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y CONSUMIDORES Dirección F Oficina Alimentaria y Veterinaria AUDITORÍA FOOD AND VETERINARY OFFICE (F.V.O.) DG(SANCO)/ Final AUDITORÍA GENERAL INFORME DE UNA AUDITORÍA ESPECÍFICA EFECTUADA EN ESPAÑA DEL 20 AL 30 DE MAYO DE 2008 CON EL FIN DE EVALUAR LA APLICACIÓN DE LOS CONTROLES RELATIVOS AL BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LAS EXPLOTACIONES, DURANTE EL TRANSPORTE Y EN EL MOMENTO DEL SACRIFICIO Consejería de Agricultura y Ganadería Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria

29 I.- CUESTIONES HORIZONTALES 1. ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE CONTROLES OFICIALES artículo 3 del Reglamento (CE) nº 882/2004 se exige a los Estados miembros que garanticen que se efectúan controles oficiales con regularidad, basados en los riesgos y con la frecuencia apropiada. 2. DESIGNACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y CRITERIOS OPERATIVOS artículo 4 3. DELEGACIÓN DE TAREAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LOS CONTROLES OFICIALES artículo 5 del Reglamento (CE) nº 882/2004 se establece el alcance de la posibilidad de delegar tareas a organismos de control, los criterios para hacerlo y los criterios mínimos que deben cumplir los organismos de control.

30 I.- CUESTIONES HORIZONTALES 4. PERSONAL ENCARGADO DE LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES artículo 6 se exige a las autoridades competentes que garanticen que el personal recibe la formación adecuada, que está al día en su ámbito de competencia y que tiene aptitudes para la cooperación multidisciplinar. 5. TRANSPARENCIA Y CONFIDENCIALIDAD 6. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y VERIFICACIÓN E INFORMES -Artículo 8 se exige que las autoridades competentes efectúen sus controles oficiales de acuerdo con procedimientos documentados -Artículo 9 se exigen elaboración de informes -Artículo 10 exige métodos y técnicas de control adecuados

31 I.- CUESTIONES HORIZONTALES 7. MEDIDAS DE EJECUCIÓN -Artículo 54 se exige que, en caso de que una autoridad competente observe un incumplimiento, tome medidas para garantizar que el explotador ponga remedio a la situación -Artículo 55 se obliga a los Estados miembros a establecer las normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones de la legislación y a notificar estas sanciones a los servicios de la Comisión, y se exige que estas sanciones sean eficaces, proporcionadas y disuasorias. 8. PLAN NACIONAL DE CONTROL PLURIANUAL artículos 41, 42, 43 y 44 se exige a cada Estado miembro que elabore un único plan nacional de control plurianual integrado (PNCPA) que tenga en cuenta las directrices elaboradas por la Comisión. Cada Estado miembro debe aplicarlo a más tardar el 1 de enero de 2007 y, un año después de la aplicación, debe presentar a la Comisión los resultados de los controles y las auditorías efectuados el año anterior conforme a lo dispuesto en el plan.

32 II.- CUESTIONES SECTORIALES 1. BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LAS EXPLOTACIONES 1.1. REGISTRO DE EXPLOTACIONES DE GALLINAS PONEDORAS 1.2. INSPECCIÓN DE EXPLOTACIONES DE GALLINAS PONEDORAS 1.3. INSPECCIÓN DE EXPLOTACIONES PORCINAS 2. BIENESTAR DE LOS ANIMALES DURANTE EL TRANSPORTE 2.1. APROBACIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE Y AUTORIZACIÓN DEL TRANSPORTISTA 2.2. COMPETENCIA DE LOS CONDUCTORES 2.3. CONTROLES EN DESTINO 2.4. CONTROLES DE LOS CUADERNOS DE A BORDO 2.5. CONTROLES DE LA APTITUD PARA EL TRANSPORTE 3. BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LOS MATADEROS 4. RECOMENDACIONES

33 4. RECOMENDACIONES Se recomienda a la autoridad competente de España lo siguiente: 1 Tomar medidas a fin de garantizar la exactitud de la información introducida en el registro de explotaciones de gallinas ponedoras, en particular por lo que se refiere a la capacidad máxima, y su actualización, con arreglo al artículo 1, apartado 1, letra b), y al artículo 1, apartado 4, de la Directiva 2002/4/CE. 2 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 5 de la Directiva 1999/74/CE en relación con los sistemas de jaulas y la adopción de medidas correctoras eficaces a raíz de la detección de deficiencias en explotaciones de gallinas ponedoras, en particular por lo que se refiere a la sobrecarga de jaulas.

34 3 Tomar medidas a fin de garantizar que, durante la inspección de explotaciones porcinas, se controlen todos los requisitos de la Directiva 91/630/CEE y se resuelvan las deficiencias y, con arreglo a los artículos 5 y 8 de la Decisión 2006/778/CE, se notifiquen detalladamente éstas. 4 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de los capítulos II y VI del anexo I del Reglamento (CE) nº 1/2005 por lo que se refiere a los medios de transporte para viajes largos. 5 Tomar medidas a fin de garantizar que, antes de que se concedan autorizaciones a los transportistas, se efectúe la verificación de infracciones anteriores relativas a la protección de los animales con arreglo al artículo 10 del Reglamento (CE) nº 1/2005 y que, con respecto a las autorizaciones para viajes largos, los solicitantes presenten la documentación

35 6 Tomar medidas a fin de garantizar la conformidad del certificado de aprobación de los medios de transporte por carretera para viajes largos con el modelo establecido en el capítulo IV del anexo III del Reglamento (CE) nº 1/2005 y la exactitud de la zona de carga por piso indicada en dicho certificado. 7 Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados, de modo que los vehículos estén equipados de manera apropiada con arreglo al capítulo II del anexo I del Reglamento (CE) nº 1/2005, y que los mataderos cumplan los requisitos del anexo A, sección I, punto 1, y el anexo A, sección II, punto 1, de la Directiva 93/119/CE. 8 Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados de manera que, durante el transporte, los animales dispongan de espacio suficiente con arreglo al artículo 3, letra g), del Reglamento (CE) nº 1/2005 y el espacio disponible cumpla, al menos,

36 9 Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados de los cuadernos de a bordo en los lugares de salida, a fin de verificar que son realistas y comprobar la conformidad con el Reglamento (CE) nº 1/2005, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14 y en el artículo 15, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1/2005, y de los cuadernos de a bordo, las hojas de registro y las impresiones enviados, con arreglo al punto 8 del anexo II del Reglamento (CE) nº 1/ Tomar medidas a fin de garantizar la realización de controles adecuados de manera que los animales transportados estén en condiciones de realizar el viaje, con arreglo al artículo 3, letra b), del Reglamento (CE) nº 1/2005.

37 12 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento, por lo que se refiere a la sujeción de los animales aturdidos por medios eléctricos, de las normas establecidas en el punto 3 del anexo B de la Directiva 93/119/CE. 13 Tomar medidas a fin de garantizar el cumplimiento, por lo que se refiere a los equipos de aturdido e instrumentos de apoyo, de los requisitos establecidos en el anexo C de la Directiva 93/119/CE y su adecuado mantenimiento de conformidad con el artículo 6 de la Directiva 93/119/CE.

38 TODO ESTE SISTEMA POR QUÉ? PARA QUÉ? TENEMOS MIEDO A AUDITORÍAS EXTERNAS? CALIDAD MEJORAR+IMAGEN PÚBLICA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA, SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

39 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural Secretaria General

Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural Secretaria General INFORME ANUAL DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS EN ESPAÑA (MARM/CCAA) 2011 CCAA: CATALUÑA 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos del programa de auditoría del 2011 (auditorías artículo 4 RCE 882/04)

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA APLICABLE 4 4. DEFINICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015

AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y Secretaría General de Agricultura y Alimentación AÑO 2014 AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 CCAA: ANDALUCÍA

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES

AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES Lic. José Manuel Fuentes Hernández Especialista Principal en Gestión de la Calidad Total. EXPOCUBA. Cuba Auditor Líder Gestión de la Calidad Total,

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PG 4.5.5. Fecha: 21/11/2011 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Begoña Navarro Cuesta Unidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero Programa 3 Control del bienestar animal en matadero PROGRAMA 3: CONTROL DEL BIENESTAR ANIMAL EN MATADERO 1. INTRODUCCIÓN Las condiciones del transporte, las operaciones de descarga y estabulación y las

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005 H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento para Acciones 3 3 ELABORÓ Lic. Gerardo Alexandro de la Mora Gómez Encargado de Área REVISÓ Lic. Sergio Palma González Jefe de la Unidad de Innovación

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Acciones Preventivas Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor Manuel

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS SEGURIDAD ALIMENTARIA ALIMENTARIAS Página: 1 de 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ALCANCE REFERENCIAS PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013 Elaborado por: Inspector Fitosanitario Fecha: Noviembre, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Operaciones Regionales Acreditación y Registro en Agricultura

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO DE INFORME SOBRE LA MISIÓN REALIZADA EN ESPAÑA DEL 19/4/99 AL 23/4/99

COMENTARIOS AL PROYECTO DE INFORME SOBRE LA MISIÓN REALIZADA EN ESPAÑA DEL 19/4/99 AL 23/4/99 COMENTARIOS AL PROYECTO DE INFORME SOBRE LA MISIÓN REALIZADA EN ESPAÑA DEL 19/4/99 AL 23/4/99 1 Pag. 5, primer guión del punto 2.2: dentro del paréntesis, es preferible indicar...representantes de las

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas Página 1 de 11 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 12 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por: Fecha Aprobado

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados Preguntas Frecuentes Terceros Autorizados 1 Qué es un tercero autorizado? Son personas físicas o morales que apoyan a la Autoridad Sanitaria para el control y vigilancia sanitarios. Quiénes pueden ser

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS Revisión: 00 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Calificación de auditores internos 5.2. Planificación

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

del SGC para Auditorias de Servicio Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1

del SGC para Auditorias de Servicio Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrecen el TESHI en relación con las expectativas del cliente. 2. Alcance Aplica a todas las áreas de servicio al cliente en el

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M. en C. Ray Alfredo Gutiérrez Cancino Representante de la Dirección

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M. en C. Ray Alfredo Gutiérrez Cancino Representante de la Dirección Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan en relación con las expectativas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles