La Serenísima Sitio Institucional LA EMPRESA. Misión y Valores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Serenísima Sitio Institucional LA EMPRESA. Misión y Valores"

Transcripción

1 La Serenísima Sitio Institucional LA EMPRESA Misión y Valores MISIÓN Ser reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los productos y servicio al cliente. La Serenísima es la empresa argentina líder en productos lácteos, con niveles de eficiencia similares o superiores a los países más desarrollados en lechería. VALORES El eje de la filosofía de La Serenísima es satisfacer las necesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad. La empresa trabaja en toda la cadena de elaboración y distribución de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales.

2 Actualidad ACTUALIDAD La Serenísima cuenta con empleados y una facturación anual de aproximadamente millones de pesos (Mastellone Hnos. S.A.) y centra sus esfuerzos de comercialización en el mercado interno, destinando los excedentes de producción al comercio exterior. Exporta a más de 30 países. LA SERENÍSIMA EN CIFRAS metros cuadrados tiene el complejo industrial de General Rodríguez, donde la empresa concentra su producción, además de Longchamps y otras cinco plantas ubicadas en el interior del país pesos fue la facturación de Mastellone Hnos. S.A. en litros diarios de leche procesa La Serenísima y los convierte en una amplia familia de productos lácteos camiones realizan viajes mensuales, que representan unos 75 millones de kilómetros recorridos cada año puntos de venta en todo el país. RRHH RECURSOS HUMANOS La esencia de toda empresa es su gente.

3 Nuestro permanente esfuerzo por lograr la máxima calidad, nuestra constante innovación y nuestro liderazgo indiscutible hacen de La Serenísima un lugar dinámico de trabajo, que ofrece las ventajas de una gran empresa con la agilidad de una pequeña compañía. La Serenísima es el ámbito en el cual un grupo de 5000 personas trabaja en conjunto, compartiendo la filosofía y los objetivos de calidad que impulsan el desarrollo de la empresa. Nuestro Código de Ética es el conjunto de normas que guía nuestra conducta y nuestro trabajo en los negocios. Pasantías La empresa tiene convenios con diferentes Universidades y Escuelas Técnicas, con el fin de brindar a los estudiantes una experiencia profesional en el área de su competencia y, a su vez, formar potenciales candidatos para la Organización. Empleos La Serenísima incorpora en forma permanente recursos humanos con actitud y aptitud para diferentes áreas y en distintos lugares geográficos.

4 Medio Ambiente CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Mastellone Hnos. S.A, consciente de la problemática ambiental de nuestros días, refleja el respeto por el ambiente adoptando prácticas sustentables como parte de su filosofía empresarial. Comprometida con dichos lineamientos, sienta las bases de su Gestión Ambiental en los siguientes ejes: RESIDUOS SÓLIDOS Los residuos sólidos son clasificados in situ en función de sus características, a fin de gestionar su correcta disposición final acorde a la normativa vigente. Dicha tarea es llevada a cabo por la totalidad de los empleados de las plantas, que son capacitados con el fin de incrementar su propia conciencia ambiental y así reducir la generación y posibilitar un mayor reciclado y/o reutilización de los residuos generados. En este contexto, y a fin de llevar a cabo un control de su generación, se lleva un índice que relaciona los kilos de residuos generados con el volumen de leche fluida procesada (kgs/m3). Este índice muestra una tendencia descendente, en el período El Complejo Industrial Gral. Rodríguez es el mayor generador de residuos sólidos en relación al volumen de leche que procesa y la diversidad de productos que elabora. Por tal motivo, se propuso como objetivo para los años 2005 y 2006 reciclar el 80% del total de los residuos generados en dicho Complejo. En función de los excelentes resultados obtenidos, dicho objetivo se elevó a 82% para el año 2007, conforme al principio de mejora continua. La gestión de dichos residuos constituye una práctica sustentable, dado que además de reducir el impacto resultante de su generación, reduce la utilización de nuevos recursos naturales para la elaboración de productos.

5 RECURSO HÍDRICO Extracción de agua El Recurso Hídrico se convierte en un insumo de relevancia para la industria láctea. Su uso está vinculado al proceso de pasteurización y/o el lavado de equipos. Por ello, es tan importante el control sobre su uso. A tal fin, se llevan controles de los niveles estáticos y dinámicos que, junto a los análisis físico-químicos son indicadores de su uso sustentable, de manera de asegurar cuali y cuantitativamente la conservación de este recurso. Con miras a la lograr la máxima eficiencia y el menor impacto, en el Complejo Industrial de Gral. Rodríguez, permanentemente se trabaja en los procesos industriales y de servicios para implementar tareas de mejoras. Ello ha motivado la introducción de diversas medidas, entre las cuales cabe citar: Reingeniería de la extracción del Recurso Hídrico. Colocación de caudalímetros en pozos de extracción. Racionalización en el uso de agua en los procesos industriales: - Programas de lavado de equipos. - Reducción de tiempos de enjuague. Recuperación del agua a fin de ser reutilizada para otros fines. Colocación de caudalímetros en áreas de producción. Instalación de reservorios de agua a fin de amortiguar el impacto en el recurso generado en momentos de picos de demanda. Generación de efluentes líquidos Dentro del mismo eje de gestión y como contrapartida del uso del recurso, se plantea el tratamiento de los efluentes líquidos generados. Mastellone Hnos. S.A. posee, para su tratamiento, sistemas biológicos constituidos por lagunas de estabilización prácticamente en la totalidad de sus plantas industriales. Dicho sistema ha demostrado ser adecuado para el tratamiento de efluentes líquidos de empresas lácteas, ya que bacterias típicas (aeróbicas y/o anaeróbicas) degradan la materia orgánica, principal componente de estos efluentes. El sistema de tratamiento de mayor envergadura de la Compañía pertenece al Complejo Industrial Gral. Rodríguez. Dicho sistema, ubicado a 5 km del Complejo, se conforma por nueve lagunas en serie. Las primeras cinco lagunas son anaeróbicas (trabajan sin presencia de oxígeno) y las cuatro restantes facultativas (trabajan con bacterias anaeróbicas y aeróbicas). Las lagunas conforman un espejo de agua de 27 hectáreas de superficie y un volumen total de m3. El sistema cuenta con barreras forestales de distintas alturas, compuestas aproximadamente por 70 mil árboles. Las barreras forestales más altas se encuentran constituidas por Eucaliptos, y tienen el objetivo de actuar como cortina para vientos e impedir la formación de oleaje. Las forestaciones medianas y bajas, formadas por Casuarinas o Coníferas de hasta 10 metros y Grataeus respectivamente, actúan a modo de pulmón.

6 Para minimizar su impacto en el medio ambiente, además de monitorear la calidad en el vuelco, Mastellone Hnos. S.A. ha orientando su accionar en la mejora de la calidad y cantidad de los efluentes líquidos a tratar por el sistema. En este sentido se implementaron instructivos y planes de monitoreo de carácter preventivo en sus principales puntos de generación y el mantenimiento integral de los elementos que conforman todo sistema de tratamiento. EMISIONES A LA ATMÓSFERA Las emisiones a la atmósfera están vinculadas fundamentalmente a los procesos de combustión de los generadores de vapor (calderas), que generalmente funcionan en forma discontinua, con el propósito de calentar el agua para el lavado de equipos. Para el caso particular del Complejo Industrial Gral. Rodríguez y las plantas de Los Charas, Las Varillas, Ranchos, San Luis y Trenque Lauquen, esta combustión se lleva a cabo con gas natural, lo que hace que las emisiones sean de mejor calidad respecto a la presencia de PM10 y SO2. Las emisiones de material particulado también se vinculan a la elaboración de leche en polvo. Este proceso se realiza en el Complejo Industrial de Gral. Rodríguez, donde Mastellone Hnos. S.A. posee una planta de última generación de tecnología europea cuyas dimensiones y capacidad operativa la constituyen en una de las más grandes de Sudamérica. Cada planta industrial lleva adelante un plan de monitoreo acorde a las exigencias establecidas por el Organismo de Control. En el año 2006, en su Planta Central, La Serenísima ha incorporado un nuevo generador de vapor cuya tecnología disminuye el consumo de combustible, la temperatura de los gases en chimenea y la formación de NOx (uno de los gases responsable del Cambio Climático). El funcionamiento de esta nueva caldera, que opera como base, implica un aporte importante para la disminución de la emisión de uno de los gases Efecto Invernadero (GEIs). RUIDOS AL VECINDARIO A los efectos de asegurar que los niveles de ruido generados por el desarrollo de la actividad industrial no sean molestos para la comunidad vecina, se implementan monitoreos y control según lo establecido por la Norma IRAM 4062: La periodicidad de los mismos depende de las características y/o ubicación de cada planta industrial. Para el caso del Complejo Industrial - Gral. Rodríguez, donde existen tratamientos acústicos para algunos equipos generadores de ruido, dichos monitoreos, junto a las actividades de mantenimiento, ayudan a mantener bajo control la eficiencia del tratamiento realizado. Consumo de Energía El consumo energético constituye otro eje de gestión. Por tal motivo, la temática se incluye en los cursos de capacitación que se dictan al personal, donde se hace hincapié en la importancia de la racionalidad en su uso. Sumado a ello, y en respuesta a la situación energética actual de nuestro país, en su Complejo Industrial de Gral. Rodríguez, Mastellone Hnos. S.A. incorporó 3 nuevos grupos generadores de energía, que en suma le permiten generar alrededor del 70% de su demanda energética. CONCIENCIA AMBIENTAL Para el desarrollo de las acciones planteadas y el logro de la mejora continua, es necesario contar con la participación de todos los involucrados en la actividad

7 industrial. Por ello, la empresa brinda capacitaciones permanentes a todo su personal con el fin incrementar la conciencia ambiental en sus empleados, transmitiendo los conocimientos y aptitudes necesarias para que el desarrollo de sus actividades se logre generando el menor impacto posible en el medio ambiente. De manera similar trabaja con sus proveedores, a los que involucra en todos aquellos aspectos que permitan disminuir el impacto generado como consecuencia de la actividad desarrollada. La temática ambiental dentro de la Responsabilidad Social Empresaria de MHSA Más allá de lo legalmente establecido y de la trascendencia que implica el tipo y calidad de sus productos, Mastellone Hnos. S.A. sienta las bases para un desempeño Socialmente Responsable, a través de la implementación de diversas acciones: Declaración de Política de Calidad y Ambiente. La política de Calidad y Ambiente de Mastellone Hnos. S. A. asume el compromiso respecto a que el logro de su Misión y Visión sean integrando las variables ambientales a las actividades industriales desarrolladas. Consecuentemente, sus objetivos se encuentran relacionados con la temática ambiental y su vínculo con la actividad del personal, sus proveedores y su relación con la comunidad vecina. Dentro de este marco se desarrolló la Campaña de Reciclado de RSU, en la localidad de Gral. Rodríguez. Experiencia con la comunidad de Gral. Rodríguez A partir del resultado obtenido en la Gestión de Residuos implementada en el Complejo Industrial Gral. Rodríguez, la empresa decidió extenderla a su comunidad vecina. Con la colaboración del Municipio local y la Comunidad Educativa de la zona, diseñó una Campaña de Reciclado ajustada a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuyo material se asemeja a los de la Planta Industrial. Dicha campaña se realizó con un fin ambientalmente sustentable para la sociedad en su conjunto, y se convirtió en una herramienta que permite contrarrestar la problemática planteada. La empresa no sólo apoyó el evento, sino que brindó capacitación a todos los participantes a fin de concientizar acerca de la relevancia que implica la temática y lo importante que resulta contar con su participación para llevarla a cabo. La campaña se inicio en el año 2005, repitiendo la experiencia en los años subsiguientes. Certificación de la Norma Voluntaria IRAM-ISO :2004 Asumiendo el compromiso de lograr que la actividad industrial se desarrolle generando el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente, MHSA en el Complejo Industrial de Gral. Rodríguez, comenzó a desarrollar las tareas de implementación de este sistema de gestión a comienzos del año 2003, para lograr Certificarlo en noviembre de A comienzos del año 2007 se re-certificó este accionar ambientalmente responsable y preventivo en pos de la Mejora Continua y el logro del Desarrollo Sustentable. En la actualidad se está trabajando en la implementación de la norma en las plantas clasificadoras de leche. Certificación de Empresa Libre de Humo La política libre de humo se implementó en el mes de marzo de 2002, con el énfasis puesto en la prevención de la salud de todos los que integran Mastellone Hnos. S.A.

8 El Gobierno de la Nación otorgó la Certificación como Empresa Libre de Tabaco el 18 de noviembre de Este compromiso fue re-certificado en el año 2006 y se cumple en todas las plantas industriales de la Compañía. Implementación de un Código de Ética El Código de Ética de Mastellone Hnos. S.A. se asienta sobre 4 valores fundamentales: Honestidad, Respeto Mutuo, Esfuerzo, Disposición a Escuchar y 30 principios de acción, siendo uno de ellos el Cuidado del Medio Ambiente. Dichos valores y principios son asumidos por todos los miembros de la Compañía, desde el año 2005, como parte de su compromiso laboral. Adhesión al Pacto Global La Compañía se sumó a esta iniciativa mundial de carácter voluntario en noviembre del año 2004, a fin de establecer un marco de trabajo que promueva el desarrollo sustentable. Esto se logra a través de la incorporación como parte integral de la estrategia y operaciones de 10 principios de acción en materia de: Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Su primer Comunicación del Progreso (COP) fue en el año 2006 e incluyó el desarrollo de los 10 principios universales. La misma fue calificada por la oficina del Pacto Global como COP notable en virtud a constituirse en la mayor iniciativa corporativa que adopta los 10 principios. En marzo del año 2007 realizó la presentación de la segunda COP. Por todo lo mencionado anteriormente, La Serenísima Mastellone Hnos. S.A., a lo largo de su historia, ha asumido el compromiso de proceder con responsabilidad, fomentando la creación de proyectos o programas tendientes a generar conciencia socio-ambiental; y consecuentemente aportar a la mejora de la calidad de vida de la comunidad en su conjunto. Además, hace de la RSE un eje orientador de su propia práctica empresarial que permite sentar las bases para un accionar sustentable. Comercio Exterior MERCADO DE EXPORTACIÓN La Serenísima tiene una trayectoria de más de 30 años comercializando sus productos en el exterior. Países como Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Argelia y Chile, entre otros, son los principales destinos de la exportación de leche en polvo, entera y descremada, manteca y quesos duros. Aunque la empresa aspira a convertirse en un jugador fuerte en el exterior, prioriza sus esfuerzos de comercialización en el mercado interno, destinando sólo los excedentes de producción al comercio exterior.

9

10 Logística LOGÍSTICA DE LA SERENÍSIMA Los productos de La Serenísima llegan a más de puntos de venta en todo el país y a millones de familias, gracias a un sistema logístico que cubre toda la Argentina. La distribución es responsabilidad de Logística La Serenísima S.A. Esta empresa está integrada por unas personas, con una red de diez depósitos estratégicamente ubicados a lo largo y ancho del país, que le permite asegurar que los productos conserven el alto nivel de calidad con que fueron elaborados. Logística La Serenísima, a través de su flota de más de camiones y de los más de 75 millones de kilómetros recorridos anualmente, trabaja diariamente para estar presente en todo momento en todo lugar, acercando los productos de La Serenísima a todos los consumidores de nuestro país.

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

hace... FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS

hace... FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS Florida Bebidas S.A., es una empresa costarricen con larga trayectoria en el país, que cuenta con más de 2500 accionistas. Es parte de Florida Ice & Farm Co. (FIFCO),

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Elaboración de una norma de rigor subsidiario para reducir emisiones en el sector industrial

Más detalles

El objetivo del trabajo es relacionar los conceptos, tanto teóricos, operativos y prácticos, adquiridos durante la cursada.

El objetivo del trabajo es relacionar los conceptos, tanto teóricos, operativos y prácticos, adquiridos durante la cursada. Consignas Confeccionar una estrategia y su correspondiente planificación publicitaria de 360 grados, durante un período de tres meses, en la cual deben intervenir (sin excepción) todos los medios de comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

Nuestra Historia. Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita

Nuestra Historia. Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita Nuestra Historia Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita El desafío es inmenso: acabar con el hambre, duplicar la producción de alimentos hasta 2050 y ayudar a reducir el impacto ambiental

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Universidad Austral de Chile Conocimiento y Naturaleza. Gestión Ambiental en la UACh y APL Campus Sustentable

Universidad Austral de Chile Conocimiento y Naturaleza. Gestión Ambiental en la UACh y APL Campus Sustentable Universidad Austral de Chile Conocimiento y Naturaleza Gestión Ambiental en la UACh y APL Campus Sustentable Universidad Austral de Chile 2001 2015 2001: Proyecto de Administración Ambiental Corporativo

Más detalles

Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales 2013 1 Empresa, Medio Ambiente y Sociedad: Un vínculo imprescindible Más

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Autores: Campo, Ana María Provenzani, Francisco R Hortas, Daniel H

Autores: Campo, Ana María Provenzani, Francisco R Hortas, Daniel H Autores: Campo, Ana María Provenzani, Francisco R Hortas, Daniel H Con la plena globalización de las actividades económicas, financieras y sociales de los entes, entre los diferentes países se avanzó hacia

Más detalles

Pulverización de suero en la disminución de carga orgánica residual

Pulverización de suero en la disminución de carga orgánica residual Alpina busca disminuir la carga orgánica que llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), reincorporando el suero generado durante la producción de quesos mediante un proceso de pulverización

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA Juan Trujillo 1 Evolución de la Estrategia Ambiental en KOF Primera Ola (Antes de 2005) Lo Necesario Estrategia Reactiva Enfocada en riesgos

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Mg. Ing. Mariela Beljansky 26 de Mayo 2014 Temas a abordar: Contexto de desarrollo de proyectos de generación con biomasa. La generación con biomasa: características,

Más detalles

Proyecto de Reducción del consumo de agua potable Caso de Ecoeficiencia

Proyecto de Reducción del consumo de agua potable Caso de Ecoeficiencia Proyecto de Reducción del consumo de agua potable Caso de Ecoeficiencia Breve descripción de la empresa NACE LA MARCA QUE RECORRE EL MUNDO Ford Motor Company nace en 1903 en Detroit (Estados Unidos), teniendo

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización

Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización 4.-INTRUMENTOS VOLUNTARIOS PARA LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: ISO 14001 Y EMAS Aunque los instrumentos de gestión medioambiental ISO 14001 y EMAS- son de carácter voluntario, aquellas empresas que quieren

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

misión almacenar productos líquidos

misión almacenar productos líquidos misión almacenar productos líquidos Nuestra misión es almacenar productos líquidos a granel, garantizando la calidad del servicio y la seguridad de la actividad, de las personas y del medio ambiente. Contribuyendo

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

1 Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs de la República Argentina - COPAL

1 Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs de la República Argentina - COPAL 1 *La presente guía contempla toda la reglamentación nacional y solo las de carácter provincial que sean comunes en todas las jurisdicciones del país. INTRODUCCIÓN En el marco del programa Al INVEST que

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Sustentabilidad, El presente de los negocios del futuro

Sustentabilidad, El presente de los negocios del futuro Sustentabilidad, El presente de los negocios del futuro Pablo Frederick S. AMCHAM, 18 de mayo 2011 Sustentabilidad y Cambio Climático Concepto Sustentabilidad Ambiental Comunidades SUSTENTABILIDAD Mantención

Más detalles

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Tabla de indicadores GRI

Tabla de indicadores GRI REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 20 Tabla de indicadores GRI Sección Indicador central GRI correspondiente Página Razón por omisión Parte 1: perfil 1. Visión y estrategia 1.1 1.2 Declaración

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL EMPRESA PROVINCIAL DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. logo de la empresa

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL EMPRESA PROVINCIAL DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. logo de la empresa INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL MEDIO AMBIENTE, S.A. 2014 logo de la empresa ÍNDICE 0. CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO 1. PERFIL DE LA EMPRESA 2. DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL 2.1. DERECHOS HUMANOS

Más detalles

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PROPÓSITOS DEL ESTUDIO Brindar los elementos de mercadotecnia idóneos y fácilmente

Más detalles

INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas

INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción 2012 Pacto Mundial de las Naciones Unidas Contenido 1. Derechos medio ambientales... 3 2. Derechos humanos... 3 2.1.

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014

INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 2 ÍNDICE 4 5 6 7 10 12 14 17 Mensaje del Director General Estrategia Compromisos Sociales y Ambientales Gobierno Corporativo Capital Humano Comunidad Medio

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar?

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar? 2 OBJETIVO DEL PREMIO Reconocer las buenas prácticas de los proveedores en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Electricaribe. EL PREMIO Electricaribe quiere reconocer las buenas prácticas

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

El artículo 1 de la referida ley es más que claro y podríamos calificarlo de altruista aunque lamentablemente, poco realista :

El artículo 1 de la referida ley es más que claro y podríamos calificarlo de altruista aunque lamentablemente, poco realista : Incumplimiento Insustentable Fuente: http://www.abogados.com.ar/ Por Omar Daniel Eidelstein Las Heras, Kelly, Eidelstein & Carreras Dentro de nuestras muchas contradicciones en las que incurrimos, los

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE

PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE www.hotelesmasverdes.com.ar Caracas, Venezuela 18 de Julio de 2013. Sustentabilidad, primero hablemos de la Hotelería... Módulo I: Turismo y Hotelería Sustentables Los

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables Trasmitir a la cadena de suministros nuestro compromiso con la sostenibilidad es clave en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible Los juegan un papel imprescindible en la cadena de valor de Abengoa.

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Metodologí a Programa RedES-CAR

Metodologí a Programa RedES-CAR Metodologí a Programa RedES-CAR La metodología del programa RedES-CAR articula tres pilares para generar resultados tangibles en términos económicos, ambientales y organizacionales: 1) Producción Más Limpia,

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Ordutegi-eredu eredu berria Nuevo Modelo Horario Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Índice Euskaltel, un proyecto de personas. Escuchar a nuestras personas: Comunicación. Nuevo Modelo

Más detalles

MATERIAL COMPLEMENTARIO

MATERIAL COMPLEMENTARIO ACERCA DE KNORR Knorr es la marca líder de alimentos de Unilever que hace más de 50 años desembarcó en la Argentina para ofrecer soluciones y secretos prácticos que hacen más ricas las comidas y solucionan

Más detalles

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de El negocio eléctrico de Gas Natural Fenosa en Colombia en la Región Caribe, se encuentra bajo el liderazgo de Electricaribe S.A. E.S.P., que administra las operaciones de comercialización y distribución

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS Santa Fé, Argentina Octubre 2013 Delegación de URUGUAY Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ministerio de Industria,

Más detalles

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Qué es? Es una cultura empresarial, basadas en principios de honestidad, trasparencia y servicio. De un valor agregado y ventaja competitiva a la empresa. Es el lado humano de la empresa con el fin de

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Eje temático: Experiencias de investigación y desarrollo tecnológico Desarrollo de investigación y aplicación de tecnología

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Grupo Motta: Comunicación sobre el Progreso 2006-2007

Grupo Motta: Comunicación sobre el Progreso 2006-2007 Grupo Motta: Comunicación sobre el Progreso 2006-2007 Declaración de apoyo continuo El presente es el 3er. informe, Comunicación sobre el Progreso (COP) que se remite al Pacto Mundial. Las acciones en

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

Diagnóstico del Compromiso Social

Diagnóstico del Compromiso Social Diagnóstico del Compromiso Social Durante 70 años Empresas Polar se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso con Venezuela. Hoy en día, la organización cuenta con una visión única e integral

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores INFORME DE SOSTENIBILIDAD 08 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138

responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores INFORME DE SOSTENIBILIDAD 08 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138 responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138 compromiso UNION FENOSA se compromete a mantener una política de integración y colaboración con los proveedores, fomentando

Más detalles

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos?

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? LA MISION ORGANIZACIONAL Definiciones Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? Llámese misión o propósito, representa la razón fundamental para la existencia de la organización:

Más detalles

Subprograma de Investigación

Subprograma de Investigación Subprograma de Investigación Justificación e importancia de la investigación ambiental El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) le dedica un capítulo a la investigación científica y tecnológica ambiental.

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA Página 1 de 8 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. INTRODUCCIÓN A principios de este año se

Más detalles

Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica.

Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica. Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Departamento Ingeniería Eléctrica Agenda Importancia

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

Eficiencia Energética al servicio del Retail

Eficiencia Energética al servicio del Retail Eficiencia Energética al servicio del Retail La tienda por departamento más grande en Chile Líder en la industria Retail en America latina. 120 años creciendo junto a nuestros clientes. 5 en el Ranking

Más detalles

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Área de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial 1 Perfil del Banco Popular y de Desarrollo Comunal El 11 de julio del

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

Llegamos a Ustedes a fin de presentarnos y darles a conocer a GLOBAL HIGIENE S.A. Excelencia y Calidad en Aseo Profesional.

Llegamos a Ustedes a fin de presentarnos y darles a conocer a GLOBAL HIGIENE S.A. Excelencia y Calidad en Aseo Profesional. De nuestra mayor consideración: Llegamos a Ustedes a fin de presentarnos y darles a conocer a GLOBAL HIGIENE S.A. Excelencia y Calidad en Aseo Profesional. Desde 2008 GLOBAL HIGIENE S.A.Trabaja para limpiar,

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE 1 INTRODUCCIÓN Es prioridad de la sostenibilidad suplir las necesidades humanas presentes, pero sin llegar a sacrificar las generaciones futuras; en los últimos años, los avances tecnológicos han crecido

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR REQUISITOS

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR REQUISITOS GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Ejecutor del Proyecto : Ministerio de industrias y Productividad Administrador del Proyecto

Más detalles

Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A.

Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A. Fortaleza. Desempeño. Pasión. Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A. La integridad y el bienestar humanos son prioridades para nuestra organización, por eso aplicamos estándares internacionales

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles