PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera"

Transcripción

1 PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

2 CLASE TEÓRICA Nº 2 Temas: Unidad 1.4 Los debates sobre la unidad y la pluralidad de la psicología. La conciencia de crisis de la psicología. Crítica al uso de la noción de "paradigma" en la historia de la psicología. La tesis de la unidad de la ciencia. La llamada mainstream psycholoy y los desarrollos postpositivistas en la psicología. El pluralismo científico en la psicología. Los aportes de la historia crítica de la psicología, la nueva filosofía de la ciencia, los estudios sociales de la ciencia, los estudios genealógicos y la epistemología feminista, al debate actual.

3 Bibliografía Obligatoria - Talak, A. M. (2014). El estatus de la psicología: conocimientos, prácticas y valores: perspectivas históricoepistemológicas. Módulo 1, Cátedra de Psicología I. La Plata: Facultad de Psicología, UNLP. En:

4 Preguntas En qué consiste el tópico de la unidad y diversidad en la psicología? Desde cuándo la diversidad constituye un problema para la Psicología? Por qué existe esta diversidad?

5 Psicología como disciplina No se trata del surgimiento de ideas psicológicas Alude a un cierto nivel de institucionalización de la producción de conocimiento y de ciertas prácticas de intervención, que permiten resolver problemas prácticos. Recién, en la segunda mitad del s. XIX

6 El debate sobre la unidad y la diversidad Cuando la Psicología se consolida como disciplina, lo hace de manera unificada? Cuatro tradiciones en Psicología: Tradición experimental Tradición evolucionista Tradición clínica Pragmatismo

7 Diversidad Multiplicidad de: Objetos Métodos Problemas Usos y prácticas

8 Diversidad Diferentes valoraciones: Negativa Fragmentación Pérdida de identidad Positiva Pluralidad Complejidad

9 Qué permite pensar un análisis histórico? 1ero: En qué contexto de ideas la diversidad constituye un problema? Cuál es el modelo de ciencia en juego? 2do: Desde cuándo la diversidad constituye un problema en la Psicología?

10 Contexto de ideas epistemológicas POSITIVISMO (s. XIX/ s. XX) y Positivismo lógico ( ) o Mundo real e independiente de los sujetos; o cuyo acceso epistémico a través de los sentidos y la razón- no presenta problemas al científico; y o Cuyo orden subyacente puede ser descubierto y explicado (Piovani y Baglioni, 2002: 66)

11 Desde cuándo esta diversidad constituye un problema para la Psicología? LA CRISIS DE LA PSICOLOGÍA (Caparrós, 1991) - Conciencia de crisis de los psicólogos, desde la misma fundación de la disciplina. -Alrededor de diferentes aspectos, en el s. XIX y XX

12 Siglo XIX: - Psicología en tensión con: Ciencias naturales (dualismo) // Filosofía (fundamentación) - Controversias sobre objeto/ método / status/ supuestos / relevancia práctica Siglo XX: - Dificultades para la inclusión en el ámbito institucional - Producciones programáticas (escuelas entreguerra) - Intentos fallidos en la propuesta de teorías unificadoras - Caparrós, A. (1991). Crisis de la psicología: singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Anuario de Psicología, 51, En:

13 Algunos ejemplos La Psicología Biológica (1910) de J. Ingenieros en Argentina La Unidad de la Psicología (1949) de D. Lagache en Francia La Psicología de la conducta (1963) J. Bleger en Argentina

14 1910. La Psicología de José Ingenieros Psicología como ciencia natural Interés por diferenciarla del conocimiento especulativo, filosófico. Una única forma de hacer de la Psicología una ciencia: naturalismoevolucionismodeterminismo.

15 Propuesta teórica Proyecto de Psicología basada en la experiencia; método principal: observación; fines prácticos (intervención); Como ciencia primera (el hombre como fundamento; posibilidad de intervención sobre lo humano)

16 Década de La Propuesta de Daniel Lagache Médico, psicoanalista En 1947, a cargo de la carrera de Psicología de la Sorbona Escribe La unidad de la Psicología (1949)

17 La unidad de la Psicología (1949) Edición de sus clases inaugurales en la carrera. Respuesta a E. Claparède (ps. experimental), en 1936: No hay varias físicas ni varias químicas. Del mismo modo, no hay, o no debería haber más que una sola psicología.

18 Propuesta teórica DOS PRÁCTICAS EN LA PSICOLOGÍA Psicología experimental (modelo naturalista) Psicología clínica (modelo humanista) a) Se complementan b) Ambas trabajan con el concepto de conducta: conjunto de respuestas significativas mediante las cuales el ser viviente en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo (p. 83)

19 Síntesis D. Lagache analiza la crisis contemporánea ( ) La adjudica a desacuerdos personales, no a causas reales. Superable a partir del consenso en la definición de conducta, sobre la que se aplican las metodologías experimentales y clínicas. Proyecto de jerarquización de la disciplina y la profesión

20 Década de La propuesta de José BLEGER Sus objetivos: Resolver la falta de coherencia y unidad de la psicología a través de una teoría general de la conducta Dar respuesta al problema del rol profesional del psicólogo (Psicohigiene) Médico psiquiatra y psicoanalista argentino ( )

21 Propuesta teórica En el abigarrado panorama de la psicología actual, coexiste en forma aislada y contrapuesta un numeroso conjunto de escuelas y subescuelas, de métodos y técnicas, de corrientes e ideologías. El conjunto ofrece la apariencia de una verdadera dispersión, sin orden, sin nexo, sin sentido, sin comunicación. Este libro tiende a llenar, en cierta medida, esta falta de coherencia y unidad, presentando una especie de plano o proyecto de una psicología general de la conducta. (Bleger, 1963: 11)

22 Síntesis Fragmentación y dispersión: enfermedad infantil de la psicología La crisis de las escuelas y los métodos: crisis de desarrollo, totalmente positiva. La contradicción entre corrientes o escuelas no excluye la unidad y se resuelve por superación dialéctica. No tiene futuro lo que no es capaz de entrar en crisis y agonía

23 Qué sentido tienen estos proyectos unificadores? En qué contexto se producen? En relación a qué interlocutores?

24 Qué otras propuestas teóricas existen? CONCEPCIÓN PLURALISTA DE LA CIENCIA PLURALISMO CIENTÍFICO Carácter complejo y multidimensionado de la realidad. Relevancia de perspectivas complejas. Presencia de diversidad de metas investigativas, representacionales y tecnológicas.

25 Por qué existe la diversidad? Diferentes contextos (institucionales/ socio-políticos) Diferentes valores

26 Diferentes contextos Los estudios sociales de la ciencia han mostrado durante la segunda mitad del siglo XX, que las ciencias son también empresas sociales, colectivas, y en tanto tales, están organizadas según normas, tienen sus propios códigos e instituciones, y crean los límites que definen su interior y su exterior (Talak, 2013). La Psicología nace para resolver problemas teóricos y prácticos En estrecha articulación con el lenguaje cotidiano y del sentido común

27 Diferentes valores EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA Valores epistémicos (por ejemplo, la precisión, el alcance, la coherencia, etc.) Valores no epistémicos (por ejemplo, éticos y políticos). Ej: estudios sobre la familia Crítica a una concepción neutral de la ciencia.

28 NO SE PRODUCE SABER DE MANERA DESCONTEXTUALIZADA A NIVEL DISCIPLINAR A NIVEL DE LOS ACTORES SINGULARES

29 En este contexto, cómo podría plantearse la unidad? Diferentes corrientes que se han autoproclamado Corriente principal en Psicología [Mainstream psychology] Errores en los que caen: minimizan o no tienen en cuenta diferencias importantes entre los diferentes abordajes psicológicos; desestiman considerar abordajes científicos legítimos los que parecen estar fuera de la corriente principal; exageran la importancia explicativa de los abordajes científicos que están dentro de la corriente principal.

30 Psicología post-positivista Su interés está puesto en: La comprensión y la interpretación más que en la explicación y la experimentación. Los significados compartidos más que la información. La mente en la cultura más que la mente aislada. No rechazan los análisis cuantitativos y la investigación experimental, pero no le otorgan un estatus privilegiado y exclusivo. La construcción de una psicología pluralista que dialogue con otros enfoques.

31 el problema, en todo caso, se presenta para mi, en estos términos: cómo admitir la pluralidad y diversidad del campo (incluso el papel jugado por factores sociales y culturales en la configuración de la disciplina y sus crisis) y, a la vez, mantener no sólo algunas normas de justificación, de racionalidad, de sistematicidad y transmisibilidad, sino de un horizonte de diálogo que soporte diferencias profundas en los criterios y las tradiciones de saber (Vezzetti, 1998: 114). Vezzetti, H. (1998) Las psicologías del fin de siglo a la luz de su historia. Revista de Psicología General y Aplicada, Valencia, 51, (1),

32 Próxima clase Revisión e integración de la Unidad 1 Tareas: leer la bibliografía de la U1 pensar temas en común en la bibliografía trabajada.

I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología

I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología Métodos de Investigación en la Psicología 18 y 19 de octubre de 2013 Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN Qué es la filosofía? Códigos restringido y elaborado El piso, la bodega, el granero Distintas tradiciones filosóficas El porqué de la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas)

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo

Más detalles

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN CIENCIAS EXPERIMENTALES CÓDIGO CUATRIMESTRE Primero CARÁCTER

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Prueba general de autoevaluación (modelo de examen tipo test)

Prueba general de autoevaluación (modelo de examen tipo test) Prueba general de autoevaluación (modelo de examen tipo test) Les recomendamos que lean atentamente cada una de las preguntas. Ustedes podrán realizar el cuestionario tantas veces como estimen oportuno.

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica Profesora titular: Dra. Alicia E. Gianella Profesor/a Adjunto/a : a determinar, por concurso

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS 1 2 CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS HUMANÍSTICOS SABERES CULTURALES PROFESIONALES INVESTIGATIVOS PEDAGÓGICOS PRESENCIALES VIRTUALES LABORALES EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD Y RELACIONES

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Derecho Filosofía del Derecho. Módulo I. Formación Básica para el jurista I Ciencias Sociales y de la Salud Primer semestre

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA TEORÍA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA Primer semestre de 2011 Profesora: Olga Yanet Acuña Rodríguez Fechas: febrero:

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2008

PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2008 AÑO LECTIVO: 2008 PROGRAMA MATERIA Consignar la modalidad (asignatura, taller o seminario) CATEDRA DEPARTAMENTAL SOCIOLOGIA CATEDRA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Social UNIDAD CURRICULAR Herramientas, Técnicas de Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones Psicológicas ENCARGADA

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA, ESTUDIOS DE GRADO

FICHA DE ASIGNATURA, ESTUDIOS DE GRADO 1 Titulación: Grado de Enfermería Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: 2010/2011 FICHA DE ASIGNATURA, ESTUDIOS DE GRADO Asignatura: Fundamentos de Enfermería Código: Materia: Profesión Enfermera Módulo:

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

El programa de Magíster presenta dos menciones. Ambas menciones se vinculan directamente al trabajo y trayectoria académica de la Escuela:

El programa de Magíster presenta dos menciones. Ambas menciones se vinculan directamente al trabajo y trayectoria académica de la Escuela: MAGISTER EN TRABAJO SOCIAL MENCIÓN FAMILIA MENCIÓN COMUNIDAD Y TERRITORIO VALPARAISO PROGRAMA 2015 2016 INTRODUCCION El Magíster en Trabajo Social que a continuación presentamos, se integra al conjunto

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

GRADO EN DERECHO TUR102: Psicología social

GRADO EN DERECHO TUR102: Psicología social GRADO EN DERECHO TUR102: Psicología social Asignatura: Psicología social Carácter: Básica Idioma: Español Créditos: 6ECTS Curso: 2º Semestre: 2º Curso académico: 2015-2016 Profesores/Equipo Docente: Prof.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Psicología General Profesora Titular: Lic. Maria Alejandra Basile Mastai 2015 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS MATERIA RELACIONES PUBLICAS CODIGO RPP 415 4 CREDITOS PRE-REQUISITO PERÍODO LECTIVO II SEMESTRE 2014 HORAS PRESENCIALES CLASES 64 Horas 1. DESCRIPCION La materia

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD: INGENIERIA PROGRAMA : DISEÑO INDUSTRIAL: AREA: PROPIA DEL DISEÑO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO NÚMERO DE CRÉDITOS: 1 (TAD): 2 TAM): (TAG):

Más detalles

Rol del Psicólogo Comunitario

Rol del Psicólogo Comunitario Rol del Psicólogo Comunitario Psic. Lucía Pierri Técnicas de Atención Comunitaria Facultad de Psicología 2010 Rol del psicólogo otra vez?!!!! Qué hace a un psicólogo, qué hace un psicólogo. Qué voy a ser

Más detalles

Del pensamiento y de nuestra representación del mundo

Del pensamiento y de nuestra representación del mundo La crisis ambiental contemporánea y el Cambio Climático CRISIS MULTIFACÉTICA: Económica (crecimiento) Social (desigualdad) Poblacional (crecimiento exponencial) Ética (valores fundantes y orientadores)

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea Terminal: Área de Formación:

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Evolución de la Capacitación y Formación de los Contadores Públicos Humberto J. Cubides

Evolución de la Capacitación y Formación de los Contadores Públicos Humberto J. Cubides Evolución de la Capacitación y Formación de los Contadores Públicos Humberto J. Cubides HISTORIA DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN COLOMBIA SIGLO XX Humberto J. Cubides Psicólogo, Magíster en Filosofía; profesor

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA II

GESTIÓN ADMINISTRATIVA II Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA asignatura: GESTIÓN ADMINISTRATIVA II curso y duración: 3º anual carácter:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES San Martín, agosto de 2005 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA 1.1. Denominación:

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Entender la Violencia de Género desde el MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Rocío Frías Grande. Curso sobre Violencia de Género. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007 SISTEMA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA Leonel Morales Reina Hace ya algunos años, en especial desde el segundo Congreso Colombiano de Educación Física celebrado

Más detalles

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp.

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp. REGIÓN Y SOCIEDAD / VOL. XVIII / NO. 35. 2006 Derechos reservados de El Colegio de Sonora, ISSN 1870-3925 Reseña Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar,

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G973 - Historia Económica de España Grado en Economía Optativa. Curso 4 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Economía Tipología y Optativa. Curso

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico :

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico : PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Grado en GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia de la Lógica y Teoría de la argumentación Curso Académico 2013-2014 Versión 2.0-15012010 Grado en Asignatura: Historia de la Lógica y teoría de la argumentación.

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana

La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana Germán Petersen Cortés Las funciones de la Iglesia en el sistema político mexicano, y la interacción de esta con el Estado mexicano, han

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. Cátedra 4 semanales 2do cuat. ASIGNATURA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA II QUIMICA Docente a cargo

Más detalles

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx La Investigación de la Comunicación Social en Cuba. Trayectorias y configuraciones. Coordinación: Dra. María Margarita Alonso Alonso. Presentación. El campo académico de la Comunicación Social en Cuba

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

COMPETENCIAS: GENERALES

COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL ECONOMIC INSTITUTIONS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA IDIOMA: INGLÉS CRÉDITOS: 3 OBJETIVOS: (compartido) Economía europea

Más detalles

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012 CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Docentes a cargo: Profesor: Carmelo Polino Auxiliar: María

Más detalles

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA SOCIAL

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA SOCIAL GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA SOCIAL 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL CENTRO: CEU Talavera de la Reina CÓDIGO: GRADO: TRABAJO SOCIAL TIPOLOGÍA: Asignatura Básica CRÉDITOS ECTS:

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales

La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales Ana Lilia Ulloa Cuéllar * RESUMEN: Este ensayo desarrolla la tesis de tomar a la ciencia jurídica como paradigma de las demás ciencias sociales.

Más detalles

BASES DEL CONCURSO Apoyo realización tesis postgrado Postgrado 2014-2015 - FACSO

BASES DEL CONCURSO Apoyo realización tesis postgrado Postgrado 2014-2015 - FACSO BASES DEL CONCURSO Apoyo realización tesis postgrado Postgrado 2014-2015 - FACSO PRESENTACIÓN El Núcleo de Investigación Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural (NISS) de la Universidad de Chile,

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

EL METODO DIDACTICO. Alfonso Serna R.*

EL METODO DIDACTICO. Alfonso Serna R.* EL METODO DIDACTICO Alfonso Serna R.* Presenta el método en genera/ y las preguntas básicas que se hacen en cualquier método para determinar objetivos, materia, medios y recursos, empleo racional y eficiente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Asignatura: Psicología Cognitiva Curso: 2 Año Carácter: 1 Cuatrimestre. Promocional Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria Anual: 60hs. Año: 2011 Régimen de cursado: Promoción directa Profesor a

Más detalles

Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local

Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local Gianfranco Franz - Facoltà di Economia - Università di Ferrara - frz@unife.it Eco-Polis

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles