LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO"

Transcripción

1 LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO Ley No del 5 de julio de 1985, publicada en La Gaceta No. 143 del 30 de julio de 1985, reformada por la Ley No denominada Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y sus Excepciones, publicada en La Gaceta No. 66 del 3 de abril de 1992 y por la Ley No publicada en el Alcance No. 53 a La Gaceta No. 131 del 9 de julio del Artículo 1.- Se declara de utilidad pública la industria del turismo. Artículo 2.- La presente ley tiene por objeto establecer un proceso acelerado y racional de desarrollo de la actividad turística costarricense, para lo cual se establecen los incentivos y beneficios que se otorgarán como estímulo para la realización de programas y proyectos importantes de dicha actividad. Artículo 3.- Las disposiciones de la presente ley serán aplicadas a las siguientes actividades turísticas: 1 a) Servicio de hotelería. b) Transporte aéreo de turistas, internacionales y nacional. c) Transporte acuático de turistas. ch) Turismo receptivo de agencias de viajes que se dediquen exclusivamente a esta actividad. d) Arrendamiento de vehículos a turistas extranjeros y nacionales. Artículo 4.- Los incentivos comprendidos en esta ley serán otorgados por el Instituto Costarricense de Turismo, mediante un contrato turístico, previa aprobación de la comisión reguladora de turismo que nombrará la Presidencia de la República. Esta comisión estará integrada por un representante del Instituto Costarricense de Turismo, un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Economía y dos representantes de la empresa privada relacionados directamente con alguna de las actividades enumeradas en el artículo 3, quienes representarán actividades diferentes. El contrato respectivo incluirá tanto los beneficios como las obligaciones y garantías que en cada caso corresponda exigir al solicitante. 1 Así modificado por Ley No del 26 de marzo de 1992, publicada en La Gaceta No. 66 del 3 de abril de 1992.

2 Artículo 5.- Para el otorgamiento de los incentivos y beneficios que estipula esta ley, serán consideradas las actividades señaladas en el artículo tercero que operen en la actualidad, así como los proyectos nuevos y los de ampliación o remodelación. Artículo 6.- Para efectos de otorgar los beneficios de esta ley se tomarán en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes: a) La contribución en balanza de pagos. b) La utilización de materias primas e insumos nacionales. c) La creación de empleos directos o indirectos. ch) Los efectos en el desarrollo regional. d) La modernización o diversificación de la oferta turística nacional. e) Los incrementos de la demanda turística interna e internacional. f) Los beneficios que se reflejan en otros sectores. Artículo 7.- A las empresas calificadas para obtener los beneficios de esta Ley, se les podrán otorgar, total o parcialmente, los siguientes incentivos de acuerdo con la actividad en que se clasifiquen: 2 a) Servicios de hotelería: i) Exención de todo tributo y sobretasas que se apliquen a la importación o compra local de los artículos indispensables para el funcionamiento o instalación de empresas nuevas o de aquellas que, al estar establecidas, ofrezcan nuevos servicios, así como para la construcción, ampliación o remodelación del respectivo edificio, con excepción de vehículos automotores y combustibles. Esta exención no se aplicará a la importación de aquellos bienes similares, que se fabriquen en el territorio de los países signatarios del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, en igualdad de condiciones en cuanto a calidad, cantidad y precios, a juicio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. 3 2 Modificado por La Ley No que deroga todas las exenciones del pago del impuesto sobre las ventas contenidas en este artículo 7 de la Ley No De conformidad con artículo 17 de La Ley No. 8114, se derogan todas las exenciones del pago del impuesto sobre las ventas contenidas en el artículo 7 de la Ley No. 6990, se hace una excepción para las empresas de hotelería en cuanto a la inversión inicial para adquirir artículos indispensables y materiales para la construcción de instalaciones destinadas a poner en operación cada proyecto. Todas las adiciones, ampliaciones, remodelaciones o adquisiciones de equipo estarán sujetas al pago del impuesto sobre las ventas.

3 ii) Depreciación acelerada de los bienes que por su uso y naturaleza se extinguen con mayor rapidez, de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta. 4 iii) Concesión de las patentes municipales que requieran las empresas para el desarrollo de sus actividades. Las municipalidades concederán estas patentes en el plazo máximo de los treinta días naturales posteriores a la presentación de la solicitud y cobrarán el impuesto correspondiente. No se podrán conceder patentes para salas de juegos prohibidos por otras leyes. iv) Autorización del Banco Central de Costa Rica para que empresas hoteleras costarricenses dedicadas a la atención del turismo internacional, sean contratadas como cajas auxiliares de dicha Institución para la compra de divisas a los turistas extranjeros. Las operaciones se realizarán en nombre y por cuenta del Banco Central de Costa Rica, el cual establecerá, en el convenio respectivo, los plazos y condiciones en que los hoteles le traspasarán las divisas que reciban mediante esa actividad. v) Derogado 5 b) Transporte aéreo internacional y nacional de turistas: Clasifican en este aparte únicamente las empresas, que transporten turistas en las rutas internacionales y en vuelos de itinerario dentro del territorio nacional. Incentivos: i) Depreciación acelerada de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta. 6 ii) Suministro de combustible a un precio competitivo no mayor al promedio establecido en el mercado internacional. iii) Exención de todo tributo y sobretasas para la importación o compra local de los repuestos necesarios para el correcto funcionamiento de las aeronaves. 7 c) Transporte acuático de turistas: i) Exención de todo tributo y sobretasas que se aplique a la importación o compra local de bienes indispensables para la construcción, ampliación o remodelación de 4 Ver La Ley No publicada en el Alcance No. 53 a La Gaceta No. 131 del 9 de julio del y Dictamen de la Procuraduría General de la República C del 7 de enero del Implícitamente por la Ley No. 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, publicada en La Gaceta del 19 de junio de Ver La Ley No publicada en el Alcance No. 53 a La Gaceta No. 131 del 9 de julio del y Dictamen de la Procuraduría General de la República C del 7 de enero del Modificado por La Ley No que deroga todas las exenciones del pago del impuesto sobre las ventas contenidas en este artículo 7 de la Ley No. 6990

4 muelles y otros lugares destinados al embarque o desembarque de turistas, así como para la construcción y mantenimiento de marinas, balnearios y acuarios destinados a la atención del turismo, siempre y cuando los bienes que se vayan a importar no se fabriquen en el territorio de los países signatarios del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, en condiciones competitivas de precio, cantidad, calidad y oportunidad, a juicio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. 8 ii) Depreciación acelerada, de conformidad con la Ley de Impuesto sobre la Renta. iii) Exoneración de todo tributo y sobretasas, excepto de los derechos arancelarios a la importación cuya tarifa se fija en un veinte por ciento (20%), a la importación o compra local de naves acuáticas destinadas exclusivamente al transporte turístico de pasajeros, para lo que se deberá contar con facilidades adecuadas para el atraque, embarque y desembarque de pasajeros. 9 Las actividades de cabotaje turístico en cualquiera de sus formas, de puerto a puerto costarricense, quedarán única y exclusivamente reservadas a los yates, barcos tipo cruceros turísticos y similares, de bandera nacional. La clasificación de las embarcaciones, sus características y requisitos de verificación sobre el uso y el destino de los bienes exonerados, se fijarán mediante Decreto Ejecutivo. ch) Turismo receptivo de agencias de viajes que se dediquen exclusivamente a esta actividad. i) Exoneración de todo tributo y sobretasas, excepto de los derechos arancelarios para la importación de vehículos para el transporte colectivo con una capacidad mínima de quince personas. Si la tarifa del impuesto ad valórem supera el cinco por ciento (5%), se exonerará la obligación tributaria correspondiente a dicho exceso tarifario. 10 d) Arrendamiento de vehículos a turistas extranjeros y nacionales. i) Exonérese el cincuenta por ciento (50%) del monto total resultante de aplicar los impuestos vigentes que afecten la importación de los vehículos automotores destinados exclusivamente a arrendarlos a los turistas Modificado por La Ley No que deroga todas las exenciones del pago del impuesto sobre las ventas contenidas en este artículo 7 de la Ley No Modificado mediante Ley No de 4 de julio del 2001, en cuanto al impuesto de ventas. 10 Modificado mediante Ley No de 4 de julio del 2001, en cuanto al impuesto de ventas. 11 Así modificado mediante Ley No de 31 de marzo de 1992 y derogado parcialmente mediante Ley No de 4 de julio del 2001, en cuanto al impuesto de ventas.

5 Estos vehículos deberán estar debidamente autorizados para circular, mediante licencia que otorgará el Instituto Costarricense de Turismo. También deberá identificárseles con la respectiva placa y las calcomanías especiales que extenderá y controlará la Dirección General de Transporte Automotor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Los vehículos exonerados mediante esta Ley deberán renovarse cada tres años como máximo. Las tarifas y el servicio serán regulados por el Instituto Costarricense de Turismo. El uso indebido de los vehículos mencionados conlleva la cancelación automática de la licencia indicada y de la respectiva patente comercial de operación. Igualmente se exigirá la cancelación de todos los impuestos no cubiertos y, además, se impondrá una multa equivalente a diez veces el monto exonerado. El traspaso de los bienes exonerados por esta Ley, que efectúen las empresas turísticas beneficiarias a terceros que no gocen de idénticos beneficios legales, en cualquier tiempo, sólo podrá hacerse válidamente previo pago, por parte de dichas empresas, de los tributos y sobretasas correspondientes. El Poder Ejecutivo en el Reglamento de esta Ley establecerá los controles adecuados para la correcta aplicación de las normas contenidas en este artículo. Artículo 8.- Derogado 12 Artículo 9.- Las autoridades competentes equiparán las tasas o tarifas por prestación de servicios y procedimientos que afecten a los barcos denominados cruceros turísticos y yates turísticos, que atraquen en puertos costarricenses, a las que se apliquen en puertos de otros países de la región. Artículo 10.- El Banco Central de Costa Rica incluirá los recursos para el desarrollo de la actividad turística en su programa crediticio anual. Artículo 11.- Derogado 13 Artículo 12.- El Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Hacienda, fiscalizarán todos los aspectos concernientes al cumplimiento de las obligaciones contraídas por las empresas o personas físicas, en virtud de la concesión de los beneficios e incentivos de la presente ley. Artículo 13.- La falta de cumplimiento en el nivel de calidad y precios de los servicios correspondientes a la categoría concedida por el Instituto Costarricense 12 Derogado mediante Ley No de 4 de julio del 2001, publicada en Alcance No. 53 a La Gaceta No. 131 de 9 de julio del Derogado mediante Ley No de 31 de marzo de 1992

6 de Turismo, dará derecho a éste a cancelar los beneficios e incentivos otorgados, con las consecuentes implicaciones legales que conlleva dicha cancelación. Artículo 14.- Las personas físicas o jurídicas que importen materiales de construcción, mobiliario, equipo o cualesquiera otros artículos que hayan sido exonerados al amparo de la presente ley y los vendieron, arrendaron, prestaron o negociaron en cualquier forma, o les dieron un uso diferente al que motivó la exoneración o el beneficio, serán sancionados con una multa igual a diez veces el valor de la exoneración sin perjuicio de cualesquiera otras sanciones de orden penal o civil que les puedan caber. Artículo 15.- Con el fin de lograr el objetivo principal de esta ley, y con el propósito de que Costa Rica sea conocida internacionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del Servicio Exterior, estará obligado a recargar la representación del Instituto Costarricense de Turismo en un funcionario de los ya existentes, en las representaciones diplomáticas o consulares que indique el Instituto. Este funcionario se encargará de la promoción e información turística de Costa Rica y recibirá entrenamiento y capacitación por parte del Instituto Artículo 16.- Esta ley no afecta los alcances de la ley No del 2 de marzo de 1977, en lo concerniente a la zona pública. En la zona restringida, la comisión, en casos muy calificados podrá autorizar las instalaciones necesarias para el turismo. Las municipalidades seguirán percibiendo el canon respectivo. Artículo 17.- Interprétese auténticamente la ley sobre la zona marítimo terrestre, No del 2 de marzo de 1977 en el sentido de que todas las concesiones otorgadas sobre la zona restringida, con fundamento en dicha ley, no pueden impedir el acceso del público, a la zona inalienable de cincuenta metros, salvo si dicho acceso es posible por una vía destinada a ese efecto. Artículo 18.- Exonérese al Instituto Costarricense de Turismo del pago de impuestos de aduana y de todo tipo de tributos internos, para la importación o compra local de los equipos y materiales de promoción turística, equipo de computación y vehículos de transporte necesarios para el desempeño de su actividad. Los vehículos exonerados no podrán tener una cilindrada de dos mil c.c. Artículo 19.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de sesenta días. Artículo 20.- Rige a partir de su publicación. Transitorio I: Las empresas turísticas que tengan contratos industriales vigentes podrán acogerse a los beneficios de esta ley, en los aspectos no contemplados en su contrato actual, previa firma del contrato turístico. Transitorio II: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo para que, por una sola vez canjee los vehículos automotores de su propiedad, siempre y cuando

7 tales operaciones no signifiquen gasto adicional para la Institución, y siempre que dichos vehículos no tengan una cilindrada mayor de dos mil c.c. Comuníquese al Poder Ejecutivo Asamblea Legislativa. San José, a los cinco días del mes de julio de mil novecientos ochenta y cinco. Guillermo Vargas Sanabria Presidente Benjamín Muñoz Retana Primer Secretario Tobías Murillo Bolaños Segundo Secretario Presidencia de la República. San José, a los cinco días del mes de julio de mil novecientos ochenta y cinco. Ejecútese y publíquese

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DIRECCION DE GESTION Y ASESORIA TURISTICA ESTUDIO PLAZO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS TURISTISCAS

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DIRECCION DE GESTION Y ASESORIA TURISTICA ESTUDIO PLAZO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS TURISTISCAS INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DIRECCION DE GESTION Y ASESORIA TURISTICA ESTUDIO PLAZO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS TURISTISCAS Junio, 2010 INDICE 1. Antecedentes 3 1.1 Promulgación de la Ley 6990

Más detalles

LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO

LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO Ley No. 6990 del 15 de julio de 1985, publicada en La Gaceta No.143 del 30 de julio de 1985. Reformada por la Ley No.7293 denominada Ley Reguladora de todas

Más detalles

LEY REGULADORA DE AGENCIAS DE VIAJES

LEY REGULADORA DE AGENCIAS DE VIAJES LEY REGULADORA DE AGENCIAS DE VIAJES Ley No. 5339 del 23 de Agosto de 1973, publicada en el Alcance No. 119 a La Gaceta No. 168 de 7 de setiembre de 1973. Derogatoria de algunos artículos por Ley No. 7472

Más detalles

Código Régimen Base Legal Impuestos exonerados Finalidad jun-mayo, 08 jun-mayo 09 0 0 1.622.177 4.036.988 10.097.063 8.358.596

Código Régimen Base Legal Impuestos exonerados Finalidad jun-mayo, 08 jun-mayo 09 0 0 1.622.177 4.036.988 10.097.063 8.358.596 ANEXO MINISTERIO DE HACIENDA REGIMENES DE EXENCIÓN CORRESPONDIENTE A SUJETOS PRIVADOS ADMINISTRADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA Y EL IMPORTE EN COLONES QUE CADA UNO DE ELLOS OBTUVO PARA EL PERIODO

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS Gaceta Oficial N 36.623 de fecha 18 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10 del artículo 190 de la Constitución; en concordancia

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA Y EL MINISTRO DE TURISMO

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA Y EL MINISTRO DE TURISMO REGLAMENTO DE LA LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Decreto NO. 35971-H-TUR del 24 de marzo de 2010, publicado en La Gaceta No. 107 del 03 de junio del 2010. Modificado y adicionado por Decreto

Más detalles

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS Decreto No.8-1985 Régimen de Importación Temporal ARTICULO No. 1 Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros,

Más detalles

512 enrique rojas franco

512 enrique rojas franco RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN COSTA RICA Enrique Rojas Franco Sumario: I. Introducción. II. Derecho administrativo, derecho turístico. III. Marco constitucional. IV. Sistema legal. V. Otras

Más detalles

Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley 7210

Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley 7210 Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley 7210 ARTÍCULO 20.- Las empresas acogidas al Régimen de Zonas Francas gozarán de los siguientes incentivos, con las salvedades que a continuación se indican: (Así reformado

Más detalles

DISPOSICIONES REGULADORAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

DISPOSICIONES REGULADORAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS DISPOSICIONES REGULADORAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS Decreto Nº 25148-H-TUR del 20 de marzo de 1996, publicado en La Gaceta No.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO REGULACIÓN DE APUESTAS, CASINOS Y DE EMPRESAS DE RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. AÑO NACIONAL DEl AGUA.

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. AÑO NACIONAL DEl AGUA. RESOLUCION NO.70. REPUBLICA DOMINICANA CONSIDERANDO: Que la Secretaria de Estado de Industria Comercio (SEIC) tiene a su cargo reglamentar todo lo concerniente a la importación, distribución, comercialización

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS NORMA: Decreto Ejecutivo 2085 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 460 FECHA: 23 de Noviembre de 2001 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

RESOLUCION No. 68/08. De 17 de diciembre de 2008

RESOLUCION No. 68/08. De 17 de diciembre de 2008 1 RESOLUCION No. 68/08 De 17 de diciembre de 2008 EL ADMINISTRADOR GENERAL ENCARGADO DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES. CONSIDERANDO: Que la empresa MARDOCE-D, S.A.,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Tipo de Norma: LEY REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Número: 97 Referencia: 97 Año: 1973 Fecha(dd-mm-aaaa): 04-10-1973 Titulo: POR LA CUAL SE ESTABLECE EL DESCUENTO OBLIGATORIO PARA EL

Más detalles

DECRETO NÚMERO 93-91

DECRETO NÚMERO 93-91 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. LEY PARA LOS RESIDENTES, PENSIONADOS Y RENTISTAS EL CONGRESO NACIONAL DECRETO NÚMERO 93-91 CONSIDERANDO: Que en el orden internacional, nuestro país,

Más detalles

Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 703 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1043

Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 703 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1043 28/08/2008 11:05:57 a.m. Página 1 Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 703 El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1043

Más detalles

Ley : 6810 del 22/09/1982 Observaciones Impuesto al Ruedo Uso de Vías Públicas y Tasa Vehículos Extranjeros. Año: 1982 Semestre: 2 Tomo: 1 Página: 170

Ley : 6810 del 22/09/1982 Observaciones Impuesto al Ruedo Uso de Vías Públicas y Tasa Vehículos Extranjeros. Año: 1982 Semestre: 2 Tomo: 1 Página: 170 Ley : 6810 del 22/09/1982 Observaciones Impuesto al Ruedo Uso de Vías Públicas y Tasa Vehículos Extranjeros Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Versión de la norma: 1 de 3 del 22/09/1982

Más detalles

LEY REGULADORA DEL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PROYECTO TURISTICO GOLFO DE PAPAGAYO

LEY REGULADORA DEL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PROYECTO TURISTICO GOLFO DE PAPAGAYO LEY REGULADORA DEL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PROYECTO TURISTICO GOLFO DE PAPAGAYO No. 6758 del 6 de mayo de 1982, publicada en La Gaceta No. 122 del 25 de junio de 1982. Artículo 1.- Mediante la presente

Más detalles

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009.

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE IMPORTADORES, ARTÍCULO 1.- FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO. RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 03-08. ( De 17 de enero de 2008)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO. RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 03-08. ( De 17 de enero de 2008) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 03-08 ( De 17 de enero de 2008) "Por la cual se establece y aprueba el Reglamento de Tasas, Derechos

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

01/06/83.- D.S. No. 206-83-EFC.- MODIFICA TASAS DE MIGRACIONES (EXTRANJERÍA Y PASAPORTES) DECRETO SUPREMO No 206-83-EFC

01/06/83.- D.S. No. 206-83-EFC.- MODIFICA TASAS DE MIGRACIONES (EXTRANJERÍA Y PASAPORTES) DECRETO SUPREMO No 206-83-EFC 01/06/83.- D.S. No. 206-83-EFC.- MODIFICA TASAS DE MIGRACIONES (EXTRANJERÍA Y PASAPORTES) DECRETO SUPREMO No 206-83-EFC CONSIDERANDO: Que es necesario modificar las Tasas de Migraciones (Extranjería y

Más detalles

Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal Ley N 7756

Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal Ley N 7756 Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal Ley N 7756 (NOTA DE SINALEVI: Mediante el artículo único de la Ley N 8584 del 21 de marzo de 2007, se reforma esta Ley, no obstante la misma

Más detalles

Anexo VI. Lista de México. Sección A

Anexo VI. Lista de México. Sección A Anexo VI Lista de México Sección A 1. Almacenes generales de depósito Casas de cambio Instituciones de fianzas Instituciones de seguros Sociedades de información crediticia Administradoras de Fondos para

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO Decreto Ejecutivo Nº 36223-MOPT-TUR del 16 de setiembre del 2010, publicado en La Gaceta No. 200 del 14 de octubre

Más detalles

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR CIRCULAR San José, 04 de setiembre del 2009 CN-014-2009 PARA: DE: Todas las Instituciones del Sector Público Costarricense, a las cuales cubre el artículo 1 de la Ley N 8131, Ley de Administración Financiera

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Tipo de Norma: LEY Número: 74 Referencia: Año: 1976 Fecha(dd-mm-aaaa): 22-12-1976 Titulo: POR LA CUAL SE REGULA EL SERVICIO REMUNERADO DE HOTELERIA Y HOSPEDAJE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS Acuerdo Ministerial 16 Registro Oficial 154 de 19-mar.-2010 Estado: Vigente Econ. Verónica Sión de Josse MINISTRA DE TURISMO Considerando: Que los artículos

Más detalles

Secretaria de Industria y Comercio República de Honduras

Secretaria de Industria y Comercio República de Honduras DECRETO N 37 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1984 REGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS, CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República tiene la obligación

Más detalles

NORMA GENERAL No. 03-2013

NORMA GENERAL No. 03-2013 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte NORMA GENERAL No. 03-2013 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

DISPOSICIONES REGULADORAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

DISPOSICIONES REGULADORAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS DISPOSICIONES REGULADORAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS Decreto Nº 25148-H-TUR del 20 de marzo de 1996, publicado en La Gaceta No.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL I. Normas generales de aplicación a todo el Estado Constitución española (artículo 148).BOE de 29 de diciembre de 1978. Ley 48/1963, de 18 de julio,

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

Nº 6836 LEY DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS MEDICAS

Nº 6836 LEY DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS MEDICAS Nº 6836 LEY DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS MEDICAS ARTICULO 1. Créase una escala de salarios con once categorías, representadas por niveles de grados que van del G-1 al G-11. Cada nivel

Más detalles

Nº 6209 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA:

Nº 6209 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: Nº 6209 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: Artículo 1º- Refórmase la ley Nº 4684 del 30 de noviembre de 1970 (Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras) la que

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008 No 26044 Gaceta Oficial Digital, miércoles 21 de mayo de 2008 "Por la cual se

Más detalles

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY No. 60/90 QUE APRUEBA, CON MODIFICACIONES, EL DECRETO-LEY No. 27, DE FECHA 31 DE MARZO DE 1990, "POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO-LEY No. 19, DE FECHA 28 DE ABRIL DE 1989" QUE ESTABLECE

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 8149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CAPÍTULO I CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTÍCULO 1.- Créase

Más detalles

LEY No. 535 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO

LEY No. 535 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY No. 535 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: En uso de sus facultades; LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO La siguiente: LEY ESPECIAL

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Gaceta Oficial N 5.293 de fecha 26 de enero de 1999 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Decreto N 3.223 de fecha 13 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la

Más detalles

CONVENIO DE TRANSPORTE MARITIMO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS

CONVENIO DE TRANSPORTE MARITIMO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS CONVENIO DE TRANSPORTE MARITIMO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) LEY No. 298. Aprobado el 1 de Julio de 1998.

LEY CREADORA DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) LEY No. 298. Aprobado el 1 de Julio de 1998. LEY CREADORA DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) LEY No. 298. Aprobado el 1 de Julio de 1998. Publicado en La Gaceta No. 149, del 11 Agosto de 1998. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96)

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que el Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores - Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores Nº 28280 MOPT-MINAE-S Nº Gaceta: 236 del: 06/12/1999 Alcance: 97A (Nota: De

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664 Marzo 2010 AGENDA 1. Disposiciones para la DJ Anual 2009 2. Esquema general de la Determinación del IR 3. Principales gastos deducibles

Más detalles

GACETA MUNICIPAL SUMARIO: IMPUESTO DE VEHICULO (PATENTE) TIRAJEDE DIEZ (ID) EJEMPLARES CONTIENE ORDENANZA N 012-2005-2009 SOBRE:

GACETA MUNICIPAL SUMARIO: IMPUESTO DE VEHICULO (PATENTE) TIRAJEDE DIEZ (ID) EJEMPLARES CONTIENE ORDENANZA N 012-2005-2009 SOBRE: REPUBLICA BDLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MÉRIDA MUNICIPIO TOVAR GACETA MUNICIPAL Deposito Legal pp: I9DI07MEI Tovar, 21 de Diciembre de 200B - N D 012 Extraordinario Ano VI "Se tendrán coma publicadas

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY N 110/92 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II

PODER LEGISLATIVO LEY N 110/92 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II PODER LEGISLATIVO LEY N 110/92 QUE DETERMINA EL REGIMEN DE LAS FRANQUICIAS DE CARACTER DIPLOMATICO Y CONSULAR. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General.

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE

Más detalles

LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la Ley Artículo 1. Esta Ley tiene como objeto regular y controlar

Más detalles

Boletín 28 - Page 1 of 5 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011

Boletín 28 - Page 1 of 5 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011 LEY DE FOMENTO AMBIENTAL Y OPTIMIZACIÓN DE INGRESOS DEL ESTADO En el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del jueves 24 de noviembre de 2011, se publicó la LEY DE FOMENTO AMBIENTAL

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS EXPOSICION DE MOTIVOS El Proyecto de Ordenanza que la alcaldía

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS PARA LA PROMOCIÓN SOCIOECONOMICA DEL MUNICIPIO DE GRAUS.

ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS PARA LA PROMOCIÓN SOCIOECONOMICA DEL MUNICIPIO DE GRAUS. ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS PARA LA PROMOCIÓN SOCIOECONOMICA DEL MUNICIPIO DE GRAUS. Articulo 1.- Objeto de la Ordenanza Es objeto de la presente Ordenanza la regulación del procedimiento

Más detalles

GLOSARIO: ACTIVIDAD COMERCIAL Cuando las instalaciones portuarias se dediquen, preponderantemente, al manejo de mercancías en tráfico marítimo. ACTIVIDAD PESQUERA Cuando las instalaciones portuarias se

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

Anexo I Lista de Costa Rica. Nota Explicativa

Anexo I Lista de Costa Rica. Nota Explicativa Anexo I Lista de Costa Rica Nota Explicativa 1. La Lista de una Parte a este Anexo establece, de conformidad con el Artículo 10.7 (Medidas Disconformes) del Capítulo 10 (Comercio de Servicios) y el Artículo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA Nº 2426 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta:

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA Nº 2426 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA Nº 2426 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: La siguiente Ley de Protección y Desarrollo Industrial CAPITULO I Objetivos de la Ley Artículo

Más detalles

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES CONSIDERANDO: Que en el marco del proceso gradual de apertura y reaserción de la economía en los mercados internacionales, es necesario eliminar

Más detalles

Ley No. 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No. 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 171-07 CONSIDERANDO: Que la Ley No.16-95 de Inversión

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA)

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA) MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA) 1 de 13 ENUNCIACION DE ACTOS Y HECHOS COMPRENDIDOS EN EL CONCEPTO

Más detalles

LEY 1076 DE 2006 (julio 31) Diario Oficial No. 46.346 de 31 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1076 DE 2006 (julio 31) Diario Oficial No. 46.346 de 31 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1076 DE 2006 (julio 31) Diario Oficial No. 46.346 de 31 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Transfronterizo entre el Gobierno

Más detalles

Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSIDERANDO:

Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSIDERANDO: 1 Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política;

Más detalles

DECRETO NUMERO 117-97

DECRETO NUMERO 117-97 DECRETO NUMERO 117-97 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que como parte del proceso de modernización y simplificación de los tributos, se hace necesario suprimir los beneficios que

Más detalles

Régimen de Zonas Francas en Costa Rica

Régimen de Zonas Francas en Costa Rica Régimen de Zonas Francas en Costa Rica CINDE, Julio 2009 Departamento de Investment Intelligence Página 1 Régimen de Zonas Francas en Costa Rica Las zonas francas son, por definición, zonas primarias de

Más detalles

D I C T A M E N CONGRESO NACIONAL:

D I C T A M E N CONGRESO NACIONAL: CONGRESO NACIONAL: D I C T A M E N Los suscritos miembros de la Comisión Especial nombrada por el Señor Presidente del Congreso Nacional, para dictaminar el Proyecto de Decreto presentado a la consideración

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONGRESO NACIONAL, El rubro del turismo es el eje fundamental para el desarrollo del país, pilar que se consolida a través del otorgamiento de incentivos fiscales que viabilicen una

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE BELORADO

REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE BELORADO AYUNTAMIENTO DE BELORADO REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE BELORADO Artículo 1º. I. PRECEPTOS GENERALES

Más detalles

LEY N 1312 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 LEY DE MIGRACION 1

LEY N 1312 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 LEY DE MIGRACION 1 LEY N 1312 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 LEY DE MIGRACION 1 PODER EJECUTIVO CONSEJO DE MINISTROS OSVALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado

Más detalles

Nº 1387 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA:

Nº 1387 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: Nº 1387 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, La siguiente DECRETA: LEY DE RIFAS Y LOTERÍAS Nota: En el artículo 1 de la Ley N.º 8718, Autorización para el cambio de nombre de la Junta

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO ARTÍCULO 1.- Objeto de la ley La presente Ley tiene como objeto el fomento de la actividad turística

Más detalles

ARTÍCULO 2.- Constancia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

ARTÍCULO 2.- Constancia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones LEY PARA INCENTIVAR EL USO DE VEHÍCULOS AUTOMORES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y ADICIÓN A LA LEY N.º 7293, DE 31 DE MARZO DE 1992, LEY REGULADORA DE TODAS LAS EXONERACIONES VIGENTES, SU DEROGATORIA Y SUS EXCEPCIONES

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2: TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL Nº 2: TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL Nº 2: TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ARTÍCULO 1º- NATURALEZA Y FUNDAMENTO En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y del artículo 106

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO Nº 680 CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, I.- II.- III.- IV.- Que la Ley de Equipajes emitida por Decreto

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Declaran de preferente interés nacional la exportación de confecciones fundamentalmente elaboradas con algodón, lana de ovino o pelo fino de alpaca DECRETO SUPREMO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY Las zonas francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada, cercadas y aisladas eficientemente, en donde se dan las siguientes características:

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

LEY No. 6 de 16 de junio de 1987 (Gaceta Oficial 20,827 de 22 de junio de 1987)

LEY No. 6 de 16 de junio de 1987 (Gaceta Oficial 20,827 de 22 de junio de 1987) LEY No. 6 de 16 de junio de 1987 (Gaceta Oficial 20,827 de 22 de junio de 1987) Por la cual se adoptan Medidas en Beneficio de los Ciudadanos Jubilados, Pensionados, de la Tercera y Cuarta Edad y se crea

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) No.

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882

DECRETO LEGISLATIVO N 882 DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- La presente Ley establece condiciones y garantías para promover la inversión

Más detalles

- Cargos por: a) cambio de fecha del vuelo; b) cambio de itinerario; c) cambio de clase de vuelo; y, d) reembolso del boleto aéreo.

- Cargos por: a) cambio de fecha del vuelo; b) cambio de itinerario; c) cambio de clase de vuelo; y, d) reembolso del boleto aéreo. INFORME N. 025-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre los alcances del término transporte aéreo internacional, en el marco del inciso d) del artículo 48 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta,

Más detalles

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo 8709 ARTÍCULO 1.- LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REGULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MANEJO Interés público CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Fundamento Legal. Hecho Imponible

Fundamento Legal. Hecho Imponible ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.5.8. Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por Entrada de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de Vía Pública

Más detalles

LEY 27 De 4 de mayo de 2015. Que reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

LEY 27 De 4 de mayo de 2015. Que reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: LEY 27 De 4 de mayo de 2015 No 27772-A Gaceta Oficial Digital, lunes 4 de mayo de 2015 Que reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. El literal e del

Más detalles

Creación en régimen de fideicomiso

Creación en régimen de fideicomiso SECRETARÍA COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 1163 DE 2011 REPARTIDO Nº 692 OCTUBRE DE 2011 FONDO DE FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE COLECTIVO SUBURBANO DE PASAJEROS Creación en régimen de fideicomiso - 1 -

Más detalles

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Ley n.º 7633 Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

N 5338 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA. Decreta: La siguiente LEY DE FUNDACIONES

N 5338 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA. Decreta: La siguiente LEY DE FUNDACIONES N 5338 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente LEY DE FUNDACIONES Artículo 1 Reconócese personalidad jurídica propia a las fundaciones, como entes privados de utilidad

Más detalles

LEGISLACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA

LEGISLACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA LEGISLACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INSFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES, JULIO 2,002 AREA TERRITORIAL Y NUMERO DE HABIANTES

Más detalles

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA REPUBLlCA BOLlVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO CONCEJO MUNICIPAL SECRETARIA MUNICIPAL. ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO

Más detalles