LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO"

Transcripción

1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

2 El Imperio Romano estaba dividido desde el año 395 en Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. Los pueblos bárbaros acaban con el Imperio Romano. Los ostrogodos toman Roma en el año 476.

3 Tras la caída del Imperio Romano, en su territorio van aparecer tres grandes civilizaciones:

4 EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE: LOS REINOS GERMÁNICOS A principios del siglo V, los hunos un pueblo bárbaro de origen asiático y dirigido por Atila, llegó a Europa oriental. Los pueblos germánicos (bárbaros), que vivían en las fronteras del Imperio Romano huyeron para no ser arrasados por los hunos y comenzaron a invadir el Imperio. Al final tomaron el Imperio y conquistaron todo su territorio. En el año 476, los ostrogodos tomaron Roma.

5 Algunos de los pueblos bárbaros fueron los ostrogodos, los visigodos, los alamanes, los burgundios... Las costumbres de los pueblos germanos y su forma de vida eran muy distintas a las del Imperio Romano. No tenían un estado organizado, no escribían, no conocían leyes... Se organizaban en clanes familiares y sus caudillos elegían a un jefe militar, que ejercía como rey. Al principio, la monarquía no era algo hereditario, era algo electivo, pero con el tiempo se hizo hereditaria. Estos pueblos bárbaros al invadir los territorios del antiguo Imperio Romano fueron adoptando su lengua: el latín, su cultura, su religión...

6 EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE: BIZANCIO EL Imperio Romano de Oriente, Bizancio, mantuvo su riqueza y poder. (Se le llama Bizancio porque así se llama a su capital en griego). Consiguió expandirse y tener una gran importancia. Cambió su idioma, el griego sustituyó al latín..

7 EL ISLAM En el siglo VII nace una nueva religión en Arabia, el Islam. Es una religión monoteísta, que rápidamente dio lugar a un gran imperio, que llegó hasta la Península Ibérica.

8 UN REINO GERMÁNICO: LOS VISIGODOS EN ESPAÑA En el año 409 llegaron a la Península Ibérica una serie de pueblos bárbaros: los suevos, los alanos y los vándalos. Los visigodos llegaron a la Península al servicio de Roma para expulsar a los pueblos bárbaros que la habían invadido. A partir del año 415 consiguieron expulsar a los vándalos y alanos y redujeron a los suevos en Galicia. Una vez hecho esto, se volvieron a la Galia (Francia) donde fundaron su reino en Tolosa. Los francos los expulsaron de la Galia y se expandieron por la Península Ibérica, la capital de su reino fue Toledo.

9 Organización del reino visigodo El reino de los visigodos se basó en: Una monarquía fuerte que comenzó siendo electiva y acabó siendo hereditaria. El monarca se ayudaba para gobernar en el Aula Regia, que estaba formada por nobles. Controlar todos los territorios de la Península Ibérica. Expulsaron a los bizantinos y a los suevos. En la unificación religiosa y jurídica (leyes) del reino. Los visigodos se convirtieron al catolicismo. A principios del siglo VII los visigodos tuvieron graves problemas en la sucesión al trono. Los musulmanes aprovecharon los problemas de los visigodos e invadieron la Península Ibérica.

10 Economía A finales del siglo V el occidente europeo, el lugar del Imperio Romano, se había ruralizado, es decir, se había vuelto al campo. La población se volvió al campo huyendo de las invasiones de los pueblos bárbaros y de las luchas. La agricultura y la ganadería se convirtió en la principal actividad económica. Será una agricultura y una ganadería de subsistencia, para sobrevivir. El comercio, prácticamente, no tiene importancia, tan solo en el mercado de la aldea, los campesinos venden los pocos excedentes que tienen. División social Los grandes propietarios son los únicos que poseen la mayor parte de las tierras, casas fortificadas y soldados para defenderse. Los campesinos, que no poseen tierras, o tienen pocas tierras, se ponen bajo la protección de los grandes propietarios (se encomiendan a ellos), a cambio trabajarán sus tierras. Se agrupan en pequeñas aldeas para vivir.

11

12 Arte visigodo y cultura Los visigodos se convirtieron al catolicismo, esto hizo que la Iglesia y la religión tuvieran una gran importancia. La lengua culta siguió siendo el latín. Las iglesias visigodas son pequeñas y oscuras que invitan al recogimiento, como la de san Juan de Baños. Aportan el arco de herradura. Son muy valiosas sus coronas en materiales preciosos, oro, plata. Arco de herradura Coronas visigodas San Juan de Baños

13 BIZANCIO. EL IMPERIO BIZANTINO En el año 476 cayó el Imperio Romano de occidente, pero no el de oriente. El máximo esplendor del Imperio Bizantino se produce con el siglo VI, consiguen llegar hasta la Península Ibérica. Bizancio era la capital del Imperio. En el siglo XI en el imperio se produjo una ruptura entre los cristianos. Surge la iglesia ortodoxa. A partir del siglo XI el imperio comienza a ser atacado por los turcos y en el año 1453 Constantinopla, Bizancio es tomada definitivamente por los turcos. Constinopla durante mucho tiempo fue la ciudad más importante de todo el mundo conocido.

14

15 NACIMIENTO DEL FEUDALISMO. EL IMPERIO CAROLINGIO Carlomagno fue el emperador más importante del Imperio Carolingio, en el año 800 se proclamó emperador, e intentó unir todos los territorios del antiguo Imperio Romano, pero no lo consiguió. El sistema de gobierno que ideó Carlomagno se basada en una cadena de relaciones personales, que se sostenían en los principios de fidelidad y protección. Carlomagno protegía a sus nobles y le daba tierras, feudos, y el derecho a gobernar las tierras. Los nobles a cambio le juraban, respeto, lealtad y ayuda militar. Estos nobles recibían el juramento de fidelidad de otros nobles, menos importantes.

16 LA APARICIÓN DEL ISLAM El Islam nace en el siglo VII en la Península Arábiga. En esta época la mayoría de la población se dedicaba a la ganadería y eran nómadas. La ciudad más importante era la Meca, lugar de encuentro de las grandes caravanas. Mahoma es el profeta del Islam, la persona a la que el arcángel Gabriel se le dio a conocer. El libro sagrado del Islam es el Corán y su lugar de oración la mezquita. Los musulmanes tienen 5 preceptos que han de seguir: No hay más Dios que Alá. Orar cinco veces al día. Ayunar en el mes de Ramadán. Dar limosna. Peregrinar a la Meca, al menos, una vez en la vida.

17

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

TEMA 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

TEMA 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO TEMA 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO 1. QUÉ SUCEDIÓ CON EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO? A. EL FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE s. V Hunos líder: Atila Ostrogodos Italia + Dalmacia Invasiones Visigodos

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO.

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. TEMA 1: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO I. LA ALTA EDAD MEDIA 1. Responde a las siguientes

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

TEMA 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

TEMA 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO TEMA 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Contenidos del tema 1 Las Etapas de la Edad Media Por qué cayó el antiguo Imperio Romano? Los visigodos en Hispania De ciudadano a campesino La cultura y el arte

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO TEMA 1 2ºESO 1. LAS ETAPAS DE LA EDAD MEDIA La Edad Media es un periodo histórico de la civilización occidental que se sitúa entre la Edad Antigua y Edad Moderna. Se

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS.

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. a. Los bárbaros eran pueblos instalados en tiempos de Roma más allá de LAS FRONTERAS DEL IMPERIO. La mayoría de ellos eran de origen GERMÁNICO.Entre ellos podemos

Más detalles

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. INTRODUCCIÓN Te acuerdas del Imperio Romano? Lo estudiaste el año pasado. El Imperio Romano estaba dividido en Imperio Romano de Oriente y de Occidente: A partir

Más detalles

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA 1. Los pueblos germánicos y la caída del imperio. El Imperio Romano dominó el Mediterráneo por cientos de años, pero en el 395 a.c., el Emperador Teodosio dividió el Imperio en

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda

1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda 1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda 1. LAS INVASIONES BÁRBARAS. 2. EL REINO VISIGODO 3. LAS INSTITUCIONES

Más detalles

VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA MONARQUÍA VISIGODA ( )

VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA MONARQUÍA VISIGODA ( ) VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA MONARQUÍA VISIGODA (476-711) VI.- Los orígenes del reino visigodo en Hispania. En el 409 llegan a la P.I tres pueblos bárbaros, suevos, vándalos

Más detalles

EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ANA SOFÍA VIVAS. MAREO CARDONA G. JUAN JOSE RONDAN G. SOCIALES

EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ANA SOFÍA VIVAS. MAREO CARDONA G. JUAN JOSE RONDAN G. SOCIALES EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ANA SOFÍA VIVAS. MAREO CARDONA G. JUAN JOSE RONDAN G. 7 6 SOCIALES DEFINICION DEL CRISTIANISMO EL CRISTIANISMO APARECIO DURANTE EL SIGLO I D.C EN LA PRODINCIA DE JUDEA,

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo 1.- La división del Imperio Romano 2.- El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino - Localización - Evolución histórica - Organización político-administrativa - Economía - Sociedad - Religión - Arte

Más detalles

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE-

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE- TEMA 0 A lo largo de los siglos I y II d.c., EL IMPERIO ROMANO alcanzó su máxima expansión. En este período, conocido como la pax romana, apenas hubo conflictos sociales y guerras exteriores. La seguridad

Más detalles

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Departamento de educación Contratada Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Docentes: Jeimmy Vargas / Daisy Acevedo G COMPETENCIAS A EVALUAR Construir esquemas

Más detalles

La fragmentación del mundo antiguo

La fragmentación del mundo antiguo La fragmentación del mundo antiguo Teodosio en el año 395 con la finalidad de mejorar la defensa y la administración del Imperio Romano lo dividió en dos mitades que corrieron diferente suerte. Mientras

Más detalles

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica Notas para clase La Edad Media María Dolores Mira y Gómez de Mercado Doctora en Filología Hispánica 2009 Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado La Edad Media Notas para clase Angarmegia: Ciencia, Cultura y

Más detalles

LOS IMPERIOS MEDIEVALES

LOS IMPERIOS MEDIEVALES LOS IMPERIOS MEDIEVALES EL IMPERIO CAROLINGIO (768-814) La idea de Carlomagno era unir a las tribus germánicas en un reino cristiano (idea imperial). LAS OBRAS DE CARLOMAGNO: Conquista a los Lombardos.

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12 EL IMPERIO CAROLINGIO 3. EL IMPERIO CAROLINGIO 3.1 EL REINO FRANCO: Los Francos era una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de Occidente. Cómo llegaron

Más detalles

EDAD MEDIA 2 INVASIONES GERMÁNICAS E IMPERIO BIZANTINO

EDAD MEDIA 2 INVASIONES GERMÁNICAS E IMPERIO BIZANTINO EDAD MEDIA 2 INVASIONES GERMÁNICAS E IMPERIO BIZANTINO INVASIONES GERMÁNICAS ANTECEDENTES Además de las pugnas políticas internas en Roma, su caída se debió a las invasiones de los germanos, conjunto de

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.4.- EL REINO VISIGODO. INSTITUCIONES Y CULTURA [ 476 / 711 ] CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO [ 416-711

Más detalles

UNIDAD 1: LA CAÍDA DE ROMA. LOS IMPERIOS BIZANTINO Y CAROLINGIO

UNIDAD 1: LA CAÍDA DE ROMA. LOS IMPERIOS BIZANTINO Y CAROLINGIO UNIDAD 1: LA CAÍDA DE ROMA. LOS IMPERIOS BIZANTINO Y CAROLINGIO ISABEL GARCÍA-VELASCO teachermsisabel.com QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA UNIDAD? 1. Periodización de la Edad Media. 2. Las fuentes históricas.

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

o El año 411 penetran los visigodos (federados con Roma). Con el predominio de los visigodos se consiguió una cierta unificación del territorio.

o El año 411 penetran los visigodos (federados con Roma). Con el predominio de los visigodos se consiguió una cierta unificación del territorio. 1. GENERALIDADES INTRODUCTORIAS: 1.1. Introducción Recibe el nombre de Edad Media el período comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.) y la toma de Constantinopla por los turcos

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea Presentación 1 Clase 1 Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Presentación 1 Clase 1 Para comenzar: Imagina que eres el emperador de este

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ...

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: NOTA:............... 1 1- CONTANDO EL TIEMPO La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo, ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) RECORDAMOS CBM Ntra. Sra. de los Ángeles EDAD MEDIA. Comienza con la caída del Imperio Romano (476 d. C) y

Más detalles

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO El final del Imperio Romano o Cronología de la Alta Edad Media 2 3 4 5 6 7 o Cartografía de la Alta Edad Media 8 9 10 11 12 1.

Más detalles

1. Introducción. Edad Media: Período histórico entre la Edad Antigua y Moderna: Segundo 1492: descubrimiento nivel de América. ETAPAS.

1. Introducción. Edad Media: Período histórico entre la Edad Antigua y Moderna: Segundo 1492: descubrimiento nivel de América. ETAPAS. 1. Introducción Edad Media: Período histórico entre la Edad Antigua y Moderna: Haga 476: clic caída para del modificar Imperio el romano estilo de Occidente. texto del patrón Segundo 1492: descubrimiento

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

REFUERZO. 7 Fecha: 1 Completa. Profeta del islam. 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán?

REFUERZO. 7 Fecha: 1 Completa. Profeta del islam. 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán? 7 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Completa. Profeta del islam. M 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán? 3 Tu localidad hoy en día está dentro de una provincia

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: EL IMPERIO BIZANTINO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV 1. Contesta las siguientes preguntas con el anterior tema plasmado en el cuaderno. La capital del imperio bizantino era: a. Estambul b. Bizancio c. Constantinopla

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA. Observaciones hechas: ...

Nombre y apellidos:... NOTA. Observaciones hechas: ... Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: NOTA............... 1 1- CONTANDO EL TIEMPO La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo, ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización

Más detalles

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir).

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir). Tema 5 2º ESO EL ISLAM Nombre El medio natural El islam aparece en la península arábiga. En esta zona había tres partes muy distintas: - El sur. Sus habitantes vivían en poblados fijos. - El interior.

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria?

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria? SEGUNDO PARCIAL Puedes anotar las respuestas en este mismo documento y enviarlo por correo electrónico o, si lo prefieres, puedes imprimir o copiar las preguntas en papel y entregarlo personalmente. Fecha

Más detalles

El inicio de la Edad Media. Unidad 1. Jaime Arias Prieto

El inicio de la Edad Media. Unidad 1. Jaime Arias Prieto El inicio de la Edad Media Unidad 1 Fragmentación del Imperio Romano (I) La amenaza de los pueblos bárbaros - Fuera de las fronteras de Roma vivían los bárbaros, palabra asociada con extranjeros o salvajes

Más detalles

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 2- EL IMPERIO BIZANTINO Se corresponde con la parte oriental del Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla. Área geográfica (en sus inicios) Grecia, Balcanes,

Más detalles

Tema 1La Alta Edad Media y el Islam Actividad inicial redacción

Tema 1La Alta Edad Media y el Islam Actividad inicial redacción Tema 1La Alta Edad Media y el Islam Actividad inicial: redacción a partir del dibujo de presentación.. Parte izquierda..la escena se desarrolla en un pueblo o ciudad. Hay tiendas de comerciantes? Quién

Más detalles

y su herencia. Fotografía de Saint Pol, en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons

y su herencia. Fotografía de Saint Pol, en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons Las raíces históricas de España: a: De la Prehistoria a la Edad Moderna: Península nsula Ibérica en la Antigüedad. La Hispania romana y su herencia. Fotografía de Saint Pol, en Wikimedia Commons, licencia

Más detalles

El inicio de la Edad Media. Unidad 1. Jaime Arias Prieto

El inicio de la Edad Media. Unidad 1. Jaime Arias Prieto El inicio de la Edad Media Unidad 1 Fragmentación del Imperio Romano (I) La amenaza de los pueblos bárbaros - Fuera de las fronteras de Roma vivían los bárbaros, palabra asociada con extranjeros o salvajes

Más detalles

Etapas de la historia

Etapas de la historia Etapas de la historia Desde la aparición de los homínidos (hace 2 millones de años) hasta el inicio de la escritura (3.500 a.c.). Se divide en: Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico). Edad de los metales

Más detalles

-Comprende desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta el siglo XII. Edad Media. División de la Edad

-Comprende desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta el siglo XII. Edad Media. División de la Edad La Alta Edad Media Tal como su nombre indica, la Edad Media es la época histórica que ocupa el lugar intermedio entre la Antigüedad y los Tiempos modernos. Abarca un largo periodo de diez siglos. Se extiende

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

IES Sierra de Guadarrama CC.SS. 2ºESO Curso 2013/2014 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS

IES Sierra de Guadarrama CC.SS. 2ºESO Curso 2013/2014 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS Como ya hemos visto en clase, en el siglo V se rompe la unidad política de las tierras que rodeaban el Mediterráneo. En el año 395 Teodosio ya había dividido el Imperio.

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO Y GRUPO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (Extraído de la Programación del Departamento) El alumno/a

Más detalles

1. La crisis del siglo III y las causas de la caída del Imperio Romano Occidental.

1. La crisis del siglo III y las causas de la caída del Imperio Romano Occidental. Unidad 1. Invasiones germánicas y caída del Imperio Romano. El reino visigodo. La recuperación de la herencia grecolatina: El Imperio Bizantino y el Imperio Carolingio. 1. La crisis del siglo III y las

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO Nombre:... Curso: Caída del Imperio Romano http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ EDAD MEDIA : ORIGEN DE EUROPA. Concepto

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO ÍNDICE: PREHISTORIA: INTRODUCCIÓN. - El paleolítico. LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD MEDIA. - El neolítico. - La edad de los meta

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto.

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto. PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto Nombre Fecha 1. Qué es la Kaaba? Elige la opción correcta: a) Un monumento de

Más detalles

Tema. 2 La cultura islámica.

Tema. 2 La cultura islámica. Tema. 2 La cultura islámica. La cultura islámica nace en la península arábiga, a principios del siglo VII d.c., asociada a la expansión de una nueva religión revelada: el Islam. Desde entonces inicia una

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe Name Date Assessment: The Development of Feudalism in Western Conocimiento del Contenido Europe Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Por cuál de estos motivos cayó Roma? A.

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

QUÉ ES? Es la etapa histórica que se desarrolla entre la Edad Antigua (476) y la Edad Moderna (1453 y/o 1492).

QUÉ ES? Es la etapa histórica que se desarrolla entre la Edad Antigua (476) y la Edad Moderna (1453 y/o 1492). EDAD MEDIA QUÉ ES? Es la etapa histórica que se desarrolla entre la Edad Antigua (476) y la Edad Moderna (1453 y/o 1492). Roma cae a manos de los pueblos bárbaros que habitaban en el limes y que poco a

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO VI EVALUACIÓN DEL ROMÁNICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO VI EVALUACIÓN DEL ROMÁNICO ÍNDICE DE CONTENIDOS PRÓLOGO PRESENTACIÓN 7 13 15 I INTRODUCCIÓN 19 II NACIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL ARTE CRISTIANO 31 III ENTORNOS DEL ROMÁNICO IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO

Más detalles

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y TEMA 2. (PRIMERA PARTE). EL IMPERIO CAROLINGIO I. Delimitación temporal y espacial a. Los orígenes del Imperio Carolingio se remontan al reino de los francos, pueblo de origen GERMÁNICO., que se había

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS, 8 BÁSICO 2016: LA EDAD MEDIA

GUÍA DE CONTENIDOS, 8 BÁSICO 2016: LA EDAD MEDIA GUÍA DE CONTENIDOS, 8 BÁSICO 2016: LA EDAD MEDIA Lee atentamente esta Guía, destacando los conceptos relevantes y procesos fundamentales de la época descrita que serán revisados al inicio del año. Puedes

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

LAS INVASIONES GERMÁNICAS

LAS INVASIONES GERMÁNICAS LA ESPAÑA VISIGODA LAS INVASIONES GERMÁNICAS LA ESPAÑA VISIGODA ESTABLECIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO VISIGODO EN ESPAÑA (I) LOS PUEBLOS GERMÁNICOS Y SU PENETRACIÓN EN EL MUNDO ROMANO. Comienzo de

Más detalles

ACCIONES Y MEJORAS ACADEMICAS. Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: DOCENTE: LIC. Jesús Abel Serrano Duran Grado: SEPTIMO

ACCIONES Y MEJORAS ACADEMICAS. Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: DOCENTE: LIC. Jesús Abel Serrano Duran Grado: SEPTIMO ACCIONES Y MEJORAS ACADEMICAS Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: DOCENTE: LIC. Jesús Abel Serrano Duran Grado: SEPTIMO 1. Completa las Principales características de la Edad Media. a. : Durante

Más detalles

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común.

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. NOMBRE CURSO:. Tema 8 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto. de CC.SS. Curso 2009/10 LO PRIMERO ES CONOCER

Más detalles

IES Los Albares PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA

IES Los Albares  PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - CONTENIDOS A RECUPERAR PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - El movimiento natural de la población: natalidad, mortalidad y crecimiento natural. - La población de Murcia. -

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA 2017/2018

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA 2017/2018 UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA 2017/2018 LAS INVASIONES GEMÁNICAS Las tribus germánicas y la caída del Imperio Romano La Edad Media comenzó in el 476 AD con la caída del Imperio Romano, y finalizó en 1492 AD con

Más detalles

Ámbito Social Primer Nivel, Módulo 2. Bloque 4. Tema 1

Ámbito Social Primer Nivel, Módulo 2. Bloque 4. Tema 1 Bloque 4. La Edad Media: Los reinos germánicos. El feudalismo. El Islam. La Península Ibérica en la Edad Media. La Baja Edad Media. El arte en la Edad Media Tema 1: La Edad Media. Los reinos germánicos

Más detalles

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 2

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 2 Grapar aquí Calificación 1 er cuatrimestre. Curso 2018-2019 Ámbito Social CEPA Polígono (Toledo) Módulo 2 DATOS DEL ALUMNO (por favor, rellene con letras mayúsculas) APELLIDOS NOMBRE Centro y localidad

Más detalles

La gente usa la frase "Edad Media" para describir a Europa entre la caída de Roma en

La gente usa la frase Edad Media para describir a Europa entre la caída de Roma en La gente usa la frase "Edad Media" para describir a Europa entre la caída de Roma en 476 A.D y alrededor del año 1500 A.D. Muchos estudiosos llaman a la era el "período medieval" en su lugar! "Edad Media",

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

Unidad 1: La caída de Roma y el Imperio Bizantino. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 1: La caída de Roma y el Imperio Bizantino. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 1: La caída de Roma y el Imperio Bizantino leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 4000 a.c 3000 a.c 2000 a.c 1000 a.c Año 0 1000 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Las líneas del tiempo enseñan

Más detalles