MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS"

Transcripción

1 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS

2 02

3 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 03 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS Este manual se generó con la intención de brindar a los padres de familia, maestros e instaladores una guía para la correcta adecuación de los espacios físicos de su plantel a fin de dar cabida al aula de medios. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas con respecto a este manual y la adecuación del aula: WhatsApp Chat técnico pedagógico comunidadunete.net Aspectos generales La escuela es responsable del espacio físico, seguridad y mobiliario del aula. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos: a) b) c) Si en un plantel conviven dos turnos, el uso y gastos que se deriven del Aula de Medios se compartirán. Se sugiere que el aula tenga como medidas mínimas 6 mts x 8 mts en buenas condiciones, y sin divisiones internas. Una vez que la escuela reciba el Aviso de Incorporación al Programa de Equipamiento UNETE, deberá iniciar la adecuación del aula, que consiste en: Instalación eléctrica. El aula deberá tener una instalación independiente al resto del edificio con contactos eléctricos. Seguridad en el Aula de Medios. Mobiliario e iluminación.

4 04 1) INSTALACIÓN ELÉCTRICA Materiales a utilizar en la instalación eléctrica Tubo Conduit de pared delgada de ½ pulgada de diámetro o bien canaleta plástica Abrazaderas para fijar los tubos a la pared Cajas Condulet FSC con entradas de ½ pulgada Tapas dúplex para las cajas Condulet (de uso rudo o industriales) Coples para unir el tubo a las cajas Condulet Contactos polarizados monofásicos dúplex con conexión a tierra Conectores para unir el tubo a las cajas Condulet Cinta de aislar para aplicar a cada contacto Varilla de tierra Copper Well de 1.5 mts. o 3 mts. de largo Conector para varilla de tierra Centro de carga QO2 Pastilla termo magnética (break) de 30 amperes. Cable THW calibre No. 12 de color rojo para conectar la fase Cable THW calibre No. 12 de color negro para conectar el neutro Cable THW calibre No. 10 desnudo para conectar la tierra

5 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 05 El cableado eléctrico es de mucha importancia, porque va a determinar que las computadoras, switch de datos, módem, router, impresora, etc. funcionen correctamente. Toda instalación eléctrica debe tener un adecuado sistema de protección; tierra física, que permitirá alargar la vida útil de los equipos, ya que si éstos se llegaran a dañar por alguna variación de corriente la garantía NO cubre estos siniestros. 1) La corriente eléctrica debe ser tomada directamente de la acometida de la Comisión Federal de Electricidad o bien del Centro de Carga de la institución educativa, esto evitará variaciones significativas de voltaje e interferencias producidas por otros aparatos eléctricos conectados. 2) Se instalará tierra física con un barreno vertical donde se introducirá una varilla de cobre de 3 mts por fuera del salón, se recomienda que sea un lugar húmedo con cable desnudo del No. 10 3) Este cableado eléctrico debe ser instalado dentro del aula en forma de herradura, es decir pegado a la pared.

6 06 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 4) La distancia que debe haber del piso al tubo Conduit o canaleta plástica es de 30 cms., la separación entre los contactos eléctricos será de 90 cms. a 1 mts.; al llegar a las esquinas es importante dar más distancia de un lado, de manera que los contactos eléctricos que convergen en estos puntos no queden juntos. En las esquinas dar más distancia de un lado 90 cm 30 cm 5) El número de contactos eléctricos solicitados será de 10 como mínimo y 20 como máximo, dependiendo del numero de equipos a recibir, si la escuela deseara agregar mas contactos eléctricos será a consideración del Director. El centro de carga junto con la pastilla termo magnética (Break) se instala en una esquina del aula a consideración del instalador a una altura de 1.80 mts. del piso. 6) El voltaje de alimentación de corriente debe ser de 120 volts, con una variación de ±10 volts a 60 Hertz. (1) La Tierra Física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar los equipos o a las personas. Algunos ejemplos son la caída de un rayo, un equipo que hace corto, la carga electroestática del ambiente o aparatos de alto consumo, todas estas cargas eléctricas necesitan encontrar una manera de salir del sistema eléctrico. Si no existiera la tierra física y cae un rayo en una instalación eléctrica toda la corriente recaería sobre los equipos eléctricos y se quemarían fácilmente. La tierra física se llama así porque literalmente la instalación eléctrica se conecta a la tierra y normalmente se espera que sea instalada en terreno húmedo para una mejor transmisión de la electricidad. Esto no es peligroso.

7 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 07 Observaciones Es importante que el encargado de la instalación eléctrica tome en cuenta los siguientes puntos: Verifique que los cables sean del calibre correcto (número 12). Que sean de color correcto: fase = rojo, neutro = negro o gris, cable desnudo = tierra. Se recomienda utilizar tapas dúplex color naranja para las cajas condulet, en éstas irán conectadas las computadoras ya que este color determina que la corriente es regulada y aterrizada. NO conecten a estas cajas las impresoras y otros equipos que utilizan niveles altos de voltaje ya que disminuyen la vida útil de las pastillas de corriente. Revise que el conductor de tierra física no esté conectado en el centro de carga, éste debe ir directamente conectado a los contactos. Verifique que el centro de carga esté a un lado de la puerta y a una altura de 1.80 mts., y observe que la pastilla (break) sea del amperaje establecido 30 amperes. Examine con un voltímetro el voltaje entre la salida de la pastilla (fase) y el neutro, el cual debe estar conectado al centro de carga, el voltaje debe estar en un valor de 120 volts pudiendo tolerarse un rango de ±10 volts Compruebe el voltaje entre el neutro y la tierra física, debe ser mucho menor de 1 volt, de no ser así, verifique que no esté conectado otro conductor. Verifique que los conductores de fase, neutro y tierra física estén conectados correctamente en los contactos. Si durante la instalación se llegaran a presentar voltajes demasiado altos (más de 130 volts), se recomienda no utilizar el equipo de computación así como sus accesorios, para corregir dicha variación acuda a la oficina de la CFE que le corresponda. Para las escuelas que se les instalará Conectividad Satelital y que el techo del aula no sea de concreto, se les solicitará realizar una plancha de cemento para fijar la antena que proveerá del servicio. Deberá estar en un lugar estratégico lejos de alumnos, animales u objetos que pudieran moverla ya que perdería la orientación y por tal motivo el servicio. Las medidas que se recomiendan son de 1.20 mts. x 1.20 mts. aproximadamente, con un espesor de 10 cms.

8 08 2) SEGURIDAD EN EL AULA La puerta del salón deberá tener una chapa de seguridad, además de la chapa convencional, si la escuela cuenta con recursos económicos podrá instalar una puerta de herrería adicional para mayor seguridad del Aula de Medios. Todas las ventanas del salón deben tener vidrios en perfectas condiciones y protecciones de herrería. Se sugieren cortinas de tela en colores claros que inhiban el paso excesivo de luz, (también pueden usarse persianas). Es importante tomar el mayor número de acciones preventivas ya que en caso de sufrir algún robo, UNETE no podrá reponer las computadoras. Puerta de herrería adicional Chapa de seguridad Protección de herreria en las ventanas Cortinas de tela en colores claros

9 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 09 3) MOBILIARIO E ILUMINACIÓN El mobiliario es de suma importancia ya que nuestros niños deben sentirse cómodos y contar con movilidad, al mismo tiempo deberá brindar seguridad al equipo de cómputo, se recomienda una mesa por computadora; las medidas sugeridas son de 1 mts. largo por 60 cms. de ancho por 70 cms. de altura y dos sillas para cada mesa (no necesariamente nuevas). Sin embargo el mobiliario será acorde a sus posibilidades cumpliendo con las condiciones antes mencionadas. Iluminación El aula de medios deber tener luz abundante y preferentemente blanca, recomendamos lámparas tubulares de bajo consumo de energía y/o focos ahorradores de energía. El mobiliario será acorde a sus posibilidades.

10 10 MOBILIARIO El mobiliario será acorde a sus posibilidades.

11 11 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 011 Pizarrón Esquema adecuación de aula El cableado eléctrico dentro del tubo Conduit o canaleta plástica debe estar a una altura de 30 cms. El Break o switch interno debe estar a una altura de 1.80 mts. Se recomienda una mesa por computadora; las medidas sugeridas son de 1 mt largo por 60 cms. de ancho por 70 cms. de altura y dos sillas para cada mesa El aula debe tener la medida mínima de 6 mts. x 8 mts. La distancia en las esquinas debe ser mayor para evitar que los contactos eléctricos queden juntos 90 a 100 cms. de distancia entre contactos eléctricos, (depende del número de equipos recibidos y tamaño del aula)

12 ComunidadUNETE General Salvador Alvarado No. 8 Piso 2 Col. Hipódromo Condesa, C.P , México D.F T. (55) (800)

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso 2002 COMO INSTALAR UN EQUIPO HIDRONEUMATICO CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACION El lugar donde se instalará el Equipo Hidroneumático

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT 1 MANUAL DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN UNA AIP Y CRT I. CABLEADO DE DATOS 1.1. Materiales para realizar

Más detalles

Instalación Eléctrica. Calire de conductores

Instalación Eléctrica. Calire de conductores Instalación Eléctrica Calire de conductores QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL? Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar

Más detalles

MATERIALES - ELECTRICA ABRAZADERA OMEGA 1 1/4" ABRAZADERA OMEGA 1" ABRAZADERA OMEGA 1/2" ABRAZADERA OMEGA 3/4" ABRAZADERA UNICANAL 1 1/4" ABRAZADERA

MATERIALES - ELECTRICA ABRAZADERA OMEGA 1 1/4 ABRAZADERA OMEGA 1 ABRAZADERA OMEGA 1/2 ABRAZADERA OMEGA 3/4 ABRAZADERA UNICANAL 1 1/4 ABRAZADERA MATERIALES - ELECTRICA ABRAZADERA OMEGA 1 1/4" ABRAZADERA OMEGA 1" ABRAZADERA OMEGA 1/2" ABRAZADERA OMEGA 3/4" ABRAZADERA UNICANAL 1 1/4" ABRAZADERA UNICANAL 1" ABRAZADERA UNICANAL 1/2" ABRAZADERA UNICANAL

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

Conduflex. Más innovación en sistemas eléctricos flexibles

Conduflex. Más innovación en sistemas eléctricos flexibles Conduflex Más innovación en sistemas eléctricos flexibles Generalidades Conduflex Las tuberías flexibles Conduflex se fabrican con base en la Norma INTE16-01-15-03. Conduflex es un sistema de tubos corrugados

Más detalles

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO nivel dificultad INSTALAR IL-TU0 CÓMO UNIR? ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO Como en casi todo en la vida, también existe una forma correcta de conectar dos cables eléctricos. Y como estamos hablando de

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. En toda instalación eléctrica se pueden producir fallas que pongan en peligro la integridad física de las personas así como dañar los equipos eléctricos

Más detalles

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS REFORZAMIENTO DIDÁCTICO Y TECNOLÓGICO DE TELESECUNDARIA PLAN ESTRATÉGICO 2008 LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE GRUPOS PARTICIPANTES

Más detalles

ALAMBRE DE COBRE DESNUDO

ALAMBRE DE COBRE DESNUDO ALAMBRE DE COBRE DESNUDO DESCRIPCION: Alambre formado por un hilo de cobre electrolítico en tres temples: duro, semiduro y suave. Fabricado a base de cobre de alta pureza con un contenido mínimo de 99.9%

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas PVE52 (1316) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior

Más detalles

bomba mini orange MANUAL DE INSTRUCCIONES

bomba mini orange MANUAL DE INSTRUCCIONES bomba mini orange MANUAL DE INSTRUCCIONES La Bomba Mini Orange ha sido diseñada para ser instalada sobre falso techo, donde sea posible, o detrás de evaporadores montados en pared o bien en una canaleta

Más detalles

Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas) UB52 (1316) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Configuración de puertas:

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal UB30 (750) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR 3 PRUEBAS AL ACUMULADOR INTRODUCCIÓN El acumulador es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica y está formado por varias celdas que generan alrededor de 2 volts cada una, dando

Más detalles

A ALCANCE Y VALORES: ADENDO 01

A ALCANCE Y VALORES: ADENDO 01 U n i v e r s i d a d d e l V a l l e VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN DE MANTENIMIENTO Y EJECUCION DE OBRAS SMEO 972-2007 CONVOCATORIA PUBLICA 012-2007 ADECUACIONES

Más detalles

Contenido - Tierras eléctricas

Contenido - Tierras eléctricas Contenido - Tierras eléctricas Puesta a tierra del sistema eléctrico Puesta a tierra del equipo Definiciones Sistema derivado separadamente Electrodos Cuerpo de tierra Electrodos aislados Unión neutro

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

CABLEADO DE DATOS. (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas)

CABLEADO DE DATOS. (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas) CABLEADO DE DATOS (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas) Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Comunicación Área de Informática Diseño y Elaboración:

Más detalles

FOCOS Y LAMPARAS CÓMO CAMBIAR? 2 nivel dificultad

FOCOS Y LAMPARAS CÓMO CAMBIAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR IL-RE02 CÓMO CAMBIAR? FOCOS Y LAMPARAS Con el tiempo es normal que los muebles se cambien o vayan rotando de lugar, pero por lo general las lámparas permanecen intactas y no

Más detalles

REGULADORES. y compensadores

REGULADORES. y compensadores El Laboratorio Profeco reporta REGULADORES de voltaje y compensadores Las variaciones de voltaje se han convertido en el enemigo público número uno de aparatos electrónicos como televisores, reproductores

Más detalles

Acometidas eléctricas

Acometidas eléctricas Acometidas eléctricas Condiciones generales de la instalación de medida ACOMETIDA Es el conjunto de materiales y accesorios, utilizados para la conexión eléctrica entre el banco de transformación y el

Más detalles

Instalación de la calefacción de techo Principios del proyecto y de la instalación de las láminas calefactoras ECOFILM C

Instalación de la calefacción de techo Principios del proyecto y de la instalación de las láminas calefactoras ECOFILM C Instalación de la calefacción de techo Principios del proyecto y de la instalación de las láminas calefactoras ECOFILM C las tiras de la lámina calefactora se instalan paralelamente con las vigas de la

Más detalles

Instalación del Centro Eléctrico DC

Instalación del Centro Eléctrico DC Instalación del Centro Eléctrico DC Para turbina de 1.4kW en 24/48Vdc, Junio 2010 Diseño Eólico y Solar S. de R.L. de C.V. Tel./Fax. (52) (81) 83-00-42-86 viento@aeroluz.com www.aeroluz.com Índice Herramientas

Más detalles

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI)

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) Objetivo Preparar a maestros en procedimientos de instalación y configuración de aulas de innovación de las Escuelas que participan en el Proyecto

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Neu Vibe Amplifier Modelo: NVIAAXX01

MANUAL DE USUARIO. Neu Vibe Amplifier Modelo: NVIAAXX01 MANUAL DE USUARIO Neu Vibe Amplifier Modelo: NVIAAXX01 CONTENIDO Introducción Información de seguridad Información técnica Contenido y accesorios incluidos Instalación Uso de su Vibe Solución de problemas

Más detalles

ILUMINACION. Diseño electrico para Arquitectos. Ing. Ciprian Garcia Marquez.

ILUMINACION. Diseño electrico para Arquitectos. Ing. Ciprian Garcia Marquez. ILUMINACION Diseño electrico para Arquitectos. Ing. Ciprian Garcia Marquez. INTRODUCCIÓN El curso sobre instalaciones eléctricas residenciales o domiciliarias tiene como propósito aprender a realizar este

Más detalles

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz.

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. CONDUCTORES ALT/SAE Descripción Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. Especificaciones Los conductores ALT/SAE están respaldados

Más detalles

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005 SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005 La transmisión de energía eléctrica en forma segura y eficiente

Más detalles

Anexo C Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas.

Anexo C Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas. Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas. Referencias: Norma IEC - 1024-1-2 1era. Edición - 5/1998 Norma IRAM - 2184-1/11/9 Introducción: Debe tenerse

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103 TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR 2014-2015 LABORATORIO TECNOLOGICO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS PROYECTO TECNICO TABLERO DE PRUEBA PARA SISTEMAS MONOFÁSICOS Identificación

Más detalles

Leguizamo Montoya Hugo 683389 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya52@hotmail.com nota definitiva 2,8095

Leguizamo Montoya Hugo 683389 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya52@hotmail.com nota definitiva 2,8095 6889 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE Leguizamo Montoya Hugo 6889 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya2@hotmail.com nota definitiva 2,89 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO suma de notas 9 4268,88 4

Más detalles

5. Instalaciones eléctricas

5. Instalaciones eléctricas 5. Instalaciones eléctricas 5.1. Presentación El presente capítulo se fundamenta en lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, así como en los códigos NFPA 30, NFPA 30A y NFPA 70 (National

Más detalles

CENTRO COMUNITARIO SAN MATEO TLALTENANGO CAPITULO 3

CENTRO COMUNITARIO SAN MATEO TLALTENANGO CAPITULO 3 - 90-3.5 MEMORIA DE CÁLCULO INSTALACIÓN SANITARIA. Se trata de un inmueble ubicado en calle Lázaro Cárdenas sin núm., Pueblo San Mateo Tlaltenango, Delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, cuya

Más detalles

REJAS DE VENTILACION

REJAS DE VENTILACION 1.1 REJAS DE VENTILACION 3. UNIDAD DE MEDIDA m² - Metro Cuadrado 4. DESCRIPCION Suministro e instalación de la rejas para ventilación; en persiana en lamina cold rolled calibre 18 para las aulas de acuerdo

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas:

Más detalles

A continuación se relacionan las referencias del mobiliario de acuerdo, al cuadro de cantidades de los términos de referencia 003 de 2015.

A continuación se relacionan las referencias del mobiliario de acuerdo, al cuadro de cantidades de los términos de referencia 003 de 2015. ADENDA #PROCESO LICITATORIO SUMINISTRO DE MOBILIARIO TERMINOS DE REFERENCIA 003 DE 2015. A continuación se relacionan las referencias del mobiliario de acuerdo, al cuadro de cantidades de los términos

Más detalles

CAPfTULOó INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST)

CAPfTULOó INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) CAPfTULOó INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) l. REFERENCIA A TIERRA PARA UN SISTEMA DE ALTO VOLTAJE. 1.1 Cuando la subestaclón de C.A. se encuentra

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y PESAJE DE FILTROS EN EL MONITOREO ATMOSFÉRICO

GUIA PARA LA PREPARACION Y PESAJE DE FILTROS EN EL MONITOREO ATMOSFÉRICO GUIA PARA LA PREPARACION Y PESAJE DE FILTROS EN EL MONITOREO ATMOSFÉRICO M.I. Arturo Alberto Campos Ramos Jefe de Departamento Dirección de Investigación Experimental en Contaminación Atmosférica acampos@ine.gob.mx

Más detalles

Central Telefónica: (506) 2274-3067 www.alarmassemacc.com info@alarmassemacc.com

Central Telefónica: (506) 2274-3067 www.alarmassemacc.com info@alarmassemacc.com Por qué instalar una cerca eléctrica? Disuasivo psicológico Agresivo (15000 V) Inteligente (corriente controlada) Sensor continuo en cualquier punto Compatible con otros sistemas Es peligroso? Entregan

Más detalles

Regional Bogotá Distrito Capital. Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones

Regional Bogotá Distrito Capital. Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones Regional Bogotá Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones 1. OBJETO: Compra de materiales para formación del centro de Electricidad, electrónica y telecomunicaciones. 2.

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Introducción a las tierras físicas

Introducción a las tierras físicas Introducción a las tierras físicas Qué es una tierra física? Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica. Generalmente

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES

GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES IMPORTADO Y DISTRIBUIDO POR: SAVAKE, C.A. RIF: J-00033788-8 Entendiendo la selección de equipos La presente guía tiene como finalidad brindar información general

Más detalles

SISTEMA HIDRONEUMÁTICO 24 LITROS

SISTEMA HIDRONEUMÁTICO 24 LITROS SISTEMA HIDRONEUMÁTICO 24 LITROS LAWN INDUSTRY MANUAL DEL PROPIETARIO AGRADECIMIENTO LAWN INDUSTRY le agradece su preferencia al haber seleccionado este equipo para satisfacer sus necesidades hidráulicas

Más detalles

Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación. Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado

Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación. Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado Hola soy Fluxy te ayudaré a instalar tu

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

Voltaje de Entrada 120 VAC +/- 10% Protección Mínima. Esta información será suministrada

Voltaje de Entrada 120 VAC +/- 10% Protección Mínima. Esta información será suministrada E n esta tercera entrega encontrarán los requerimientos básicos que deben cumplir las Secretarías de Educación sobre sistemas eléctricos, puestas a tierra, protecciones contra descargas atmosféricas y

Más detalles

Guía de Entrenamiento usuario

Guía de Entrenamiento usuario Cierre de Brecha Digital Ámbito de Mantenimiento Estimado Sostenedor y Director, Guía de Entrenamiento usuario Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra

Más detalles

Manual del expositor

Manual del expositor Manual del expositor Es nuestro compromiso reducir la posibilidad de riesgos durante la realización de Expo Tecnología, por eso le sugerimos verificar cuidadosamente la logística de su participación. Recuerde

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Nuestra Empresa Desde 1993, POLIFLEX es la marca líder mexicana, especializada en la producción de poliducto corrugado flexible, para ser utilizado en forma fácil y segura en las

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO

SISTEMAS DE CABLEADO SISTEMAS DE CABLEADO Aspectos técnicos generales Se deberá utilizar tubo conduit pared gruesa en exteriores y en aquellas áreas donde sea necesario proteger los cableados contra daño mecánico o medio ambiente

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN SISTEMA FIBRA ÓPTICA

MANUAL INSTALACIÓN SISTEMA FIBRA ÓPTICA MANUAL INSTALACIÓN SISTEMA FIBRA ÓPTICA 1. Índice 1. Índice... 2 2. Objetivo específicos del documento.... 3 3. Descripción general de la solución... 3 3.1 Principales Componentes... 3 3.2 Diagrama de

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA Conceptos

SISTEMA DE TIERRA Conceptos SISTEMA DE TIERRA Conceptos Un sistema de tierra debe entenderse como un sistema Referencial como una superficie equipotencial, como el punto común para equipos y sistemas de protección, es decir debe

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) GUATEMALA, C. A. Página 1/39 Resolución CNEE-61-2004 CONTENIDO ANEXO I, NORMAS PARTICULARES DE EMPRESA

Más detalles

MEMORIA ELECTRICA PARA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO PORTON SAN IGNACIO,

MEMORIA ELECTRICA PARA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO PORTON SAN IGNACIO, MEMORIA ELECTRICA PARA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO PORTON SAN IGNACIO, UBICADO AL PONIENTE DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, AGS. Aguascalientes,

Más detalles

O 683389 Alexander Rico Estrada. Alexander Rico Estrada arico15@misena.edu.co. nota definitiva 3

O 683389 Alexander Rico Estrada. Alexander Rico Estrada arico15@misena.edu.co. nota definitiva 3 O 6889 Alexander Rico Estrada Alexander Rico Estrada arico1@misena.edu.co 6889 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO nota definitiva suma de notas 6 4268,871 4 )

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CALENTADOR SOLAR

MANUAL DE INSTALACION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CALENTADOR SOLAR TECNOLOGIA SOLAR AL ALCANCE DE TU HOGAR MANUAL DE INSTALACION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CALENTADOR SOLAR Calentador de agua SOLARY Tipo: funcionamiento por gravedad Especificaciones del producto:

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

Introducción a los sistemas electrónicos digitales

Introducción a los sistemas electrónicos digitales Introducción a los sistemas electrónicos digitales Prácticas de laboratorio Autores: Juan Angel Garza Garza, Gabriel Fernando Martínez Alonso, Guadalupe Ignacio Cantú Garza y Julián Eduardo Hernández Venegas

Más detalles

Conductores y sus Caracteristicas de NEC

Conductores y sus Caracteristicas de NEC Conductores y sus Caracteristicas de NEC Luis Estrada Southwest Technology Development Institute Puntos críticos del NEC Artículo 110-14: Conexiones eléctricas: La temperatura nominal asociada a la intensidad

Más detalles

DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD

DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD 1. Para las Unidades de Salud que tienen asignado Destilador se requiere: Deberá ubicarse en caseta para prevenir la manipulación

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Recomendaciones para el diseño e implementación de la Biblioteca/CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) Educación Básica y Educación Media Bibliotecas/CRA 1 Espacio pisos,

Más detalles

Alarma Vecinal. 2 Concurso para Emprendedores, soluciones para el Futuro: Electrónica, comunicación y sistemas de control

Alarma Vecinal. 2 Concurso para Emprendedores, soluciones para el Futuro: Electrónica, comunicación y sistemas de control 2015 Alarma Vecinal. 2 Concurso para Emprendedores, soluciones para el Futuro: Electrónica, comunicación y sistemas de control Ante el aumento de violencia y diversos hechos delictivos que sufrimos día

Más detalles

Recomendaciones técnicas para realizar una videoconferencia/streaming en RENATA Nodo Ruana

Recomendaciones técnicas para realizar una videoconferencia/streaming en RENATA Nodo Ruana Recomendaciones técnicas para realizar una videoconferencia/streaming en RENATA Nodo Ruana Elaborado por: Andrés Felipe Cano. Ingeniero de soporte. Universidad de Medellín Cualquier espacio puede acondicionarse

Más detalles

SISTEMA DE CERCA ELECTRIFICADA CON ENERGIZADOR Mod. SYSCCK-1. Instructivo de Instalación

SISTEMA DE CERCA ELECTRIFICADA CON ENERGIZADOR Mod. SYSCCK-1. Instructivo de Instalación SISTEMA DE CERCA ELECTRIFICADA CON ENERGIZADOR Mod. SYSCCK-1 Instructivo de Instalación Índice ADININSY v.081208 Contenido...2 Accesorios...2 Herramientas necesarias para la instalación...3 Principio de

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA (PAD MOUNTED) Página 1 de 12 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. FUNCIÓN... 3 3. ANTECEDENTES Y NORMAS QUE SE APLICAN... 3 4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 4 4.1 INSTALACIÓN A LA INTEMPERIE... 4 4.2

Más detalles

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz.

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Septiembre 2009 Tony Capoccetti LU7DTS - Propósito de la experiencia El objetivo del proyecto fue de realizar una antena de

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN CFE DCABT000

INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN CFE DCABT000 ENERO 2013 C O N T E N I D O 1 CFE DCABT101 ACOMETIDA PARA SERVICIO MONOFÁSICO CON CARGA HASTA 5 kw EN BAJA TENSIÓN, RED AÉREA CON CONECTOR TIPO CUÑA 1 2 CFE DCABT201 ACOMETIDA PARA SERVICIO BIFÁSICO

Más detalles

ILUSTRATIVAS FIGURAS. tercera. 120/240 Voltios. Media Tensión PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS

ILUSTRATIVAS FIGURAS. tercera. 120/240 Voltios. Media Tensión PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS FIGURAS ILUSTRATIVAS PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS 120/240 Voltios Media Tensión tercera Edición Basadas en la Norma Técnica: Supervisión de la instalación y equipamiento de acometidas eléctricas

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/211/1162 ADQUISICIÓN DE MUEBLES DE COMPUTO

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/211/1162 ADQUISICIÓN DE MUEBLES DE COMPUTO NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/211/1162 ADQUISICIÓN DE MUEBLES DE COMPUTO 1. Consulta Sección: IV Numeral: 9.4 y 2 Según las especificaciones técnicas no detalla el tipo

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

Manual del Expositor

Manual del Expositor Manual del Expositor 2013 Es nuestro compromiso reducir la posibilidad de riesgos durante la realización de Expo AMPIMM, por eso le sugerimos verificar cuidadosamente la logística de su participación.

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

TIPS PARA ORGANIZAR CABLES

TIPS PARA ORGANIZAR CABLES TIPS PARA ORGANIZAR CABLES R Los avances en la tecnología inalámbrica han sido notables hasta ahora, pero incluso los sistemas más avanzados e independientes requieren de una conexión física. Esto se repite

Más detalles

683373 O Estefania Salazar Fonnegra 683373 Estefania Salazar Fonnegra estefaniasalazarfonnegra@gmail.com nota definitiva 4

683373 O Estefania Salazar Fonnegra 683373 Estefania Salazar Fonnegra estefaniasalazarfonnegra@gmail.com nota definitiva 4 683373 O Estefania Salazar Fonnegra 683373 Estefania Salazar Fonnegra estefaniasalazarfonnegra@gmail.com nota definitiva 4 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO 3 ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO

Más detalles

www.imma.com.mx Pto. Vallarta 01 (322) 22 1 35 41 01 (322) 14 5 94 50 01 (322) 14 5 94 51 Guadalajara 01 (33) 16 67 23 40 01 (33) 16 67 22 32

www.imma.com.mx Pto. Vallarta 01 (322) 22 1 35 41 01 (322) 14 5 94 50 01 (322) 14 5 94 51 Guadalajara 01 (33) 16 67 23 40 01 (33) 16 67 22 32 Catálogo 2013 3 Abrazadera de cobre para cable...05 Abrazadera mecánica...18 Activador conductor...11 Adaptador Aislante...05 Aislador tipo cilindro...08 Aislador tipo hexagonal...08 Aislador tipo manzana...08

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE MÓDULO DE SERVICIOS 2016

TARIFAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE MÓDULO DE SERVICIOS 2016 SERVICIO DE COLGANTEO EN ESTRUCTURA Cod. 03046 Categoria Estándar Lonas y banderines de 25 m2, figuras hasta 50 kg por evento $ 381.98 $ 449.39 03047 Categoria Media Lonas y banderines de 26 a 42 m2, figuras

Más detalles

Manual Técnico de los Sensores

Manual Técnico de los Sensores Manual Técnico de los Sensores Manual Técnico de los Sensores Sensor de Temperatura 2 Descripción El sensor de temperatura permite el registro de temperaturas entre 20 C a 110 C. La punta de acero permite

Más detalles

Instructivo de Instalación Operación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos

Instructivo de Instalación Operación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos Instructivo de Instalación Operación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos Partes que lo componen 1 Modulo Foto Voltaico 1 Controlador de Carga 4 Lámparas Flouresentes de 12 VCD (PL-9DC o LUX-20) 4

Más detalles

Acuerdo para la provisión de servicios de instalación de tecnologías sustentables celebrado entre y Veta Verde S.A. de C.V.

Acuerdo para la provisión de servicios de instalación de tecnologías sustentables celebrado entre y Veta Verde S.A. de C.V. Acuerdo para la provisión de servicios de instalación de tecnologías sustentables celebrado entre y Veta Verde S.A. de C.V. Considerando que Veta Verde S.A. de C.V. (en adelante EL CLIENTE) es una empresa

Más detalles

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato MANUAL DE USUARIO MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) PFP Cable calefactor automático con termostato USO Protección de las tuberías contra la congelación. Termostato incorporado. Cable de alimentación de 1.5m

Más detalles

TT-12 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN IMPORTANTE! MANTENER DENTRO DEL VEHÍCULO!

TT-12 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN IMPORTANTE! MANTENER DENTRO DEL VEHÍCULO! TOP Tailgates by THIEMAN TT-12 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN IMPORTANTE! MANTENER DENTRO DEL VEHÍCULO! POR FAVOR LEA Y ENTIENDA EL CONTENIDO DE ESTE MANUAL ANTES DE OPERAR EL EQUIPO THIEMAN TAILGATES, INC.

Más detalles

Laboratorio Móvil Computacional

Laboratorio Móvil Computacional Solución Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional (LMC): - Carro de carga y transporte de 32 equipos. - Equipos JumPC para los Alumnos. Instalado en los equipos: Software de control

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

IES Huelin. Departamento de Tecnología

IES Huelin. Departamento de Tecnología IES Huelin Departamento de Tecnología 1.- Introducción a las instalaciones en las viviendas. 2.- Domótica. Introducción. 3.- Propuesta de construcción de la maqueta de una vivienda inteligente. Este trabajo

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Buenas gente del online!!

Buenas gente del online!! Buenas gente del online!! Como varios ya saben compre el Sensor de Estacionamiento Electromagnetico de Shop_Cars Ayer lo instalé y acá paso a darles un pequeño tuto de cómo hacerlo en nuestros queridos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA OFICINAS Y ESCUELAS 1 ÍNDICE AHORRO DE ENERGÍA EN LA OFICINA.3 El uso de las computadoras... 3 Virtualice sus servicios 4 Apague los servidores que no están en uso... 4

Más detalles

Manual curso técnico comercial Capítulo 2. Nuestros equipos 2.1

Manual curso técnico comercial Capítulo 2. Nuestros equipos 2.1 Manual curso técnico comercial Capítulo Nuestros equipos. Índice Frentes de calle.... Fuentes de voltaje.... Teléfonos....5 Tablero de conserje....7 Contrachapa eléctrica....8 Chapa eléctrica....9 Conmutador

Más detalles