Guía para la certificación como. Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento PGAM. Primera Edición. Respaldados por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para la certificación como. Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento PGAM. Primera Edición. Respaldados por:"

Transcripción

1 1 Guía para la certificación como Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento PGAM Primera Edición 2013

2 2 Cada PGAM debe de ir ascendiendo en Competencias hasta lograr el máximo de cada uno de los niveles, y de esa forma CERTIFICAR que está listo para asumir un determinado rol dentro de la organización a la que pertenece o pretende pertenecer. A continuación se presenta una Guía para la certificación PGAM.

3 Contenido Objetivo de esta Guía 4 Requisitos para presentar el Examen 5 Niveles a Evaluar 6 Temática del Examen de Certificación 8 Material de Consulta y Referencia 12 3

4 Objetivo de esta Guía Esta Guía para la certificación PGAM tiene como objetivo ofrecer las indicaciones para presentar el examen de Certificación como Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento en sus 4 niveles 4 Para qué sirve la Guía? Los objetivos de esta Guía son ofrecer al lector: Una comprensión básica de los conceptos rectores para la certificación del PGAM. Un conocimiento de los conceptos esenciales requeridos para cada nivel PGAM. Reforzar la cultura orientada a la consecución de resultados y mejoramiento continuo a través de la evaluación. A quién está dirigida la Guía? La guía tiene como audiencia el grupo selecto de profesionales encargado de Gestionar los activos de las organizaciones Latinoamericanas bajo lineamientos internacionalmente probadas y definidas dentro de las mejores prácticas, que como prueba de sus competencias se somete a preparar y presentar una evaluación que garantiza su capacidad para ocupar cierto nivel dentro de dichas organizaciones. Igualmente esta guía sirve a los directivos de las organizaciones Latinoamericanas que esperan que sus colaboradores crezcan en conocimiento reconociendo los temas y niveles de competencia requeridos para cada nivel en la gestión de activos. Cómo está organizada la Guía? Esta guía esta ordenada de tal forma que permita el entendimiento de la certificación. La primera parte define los requisitos mínimos para presentar la evaluación, seguido por los diferentes niveles que deberá ir ascendiendo el PGAM para luego encontrar temática evaluada en el examen de Certificación, finalizando con el material sugerido de lectura y estudio para ir alcanzando los diferentes niveles.

5 Requisitos para presentar el Examen El Grupo de Profesionales de Gestión de Activos y Mantenimiento ha definido como requisitos para presentar el examen que quienes lo tomen deberán estar acreditados por una institución académica como: Técnico, Tecnólogo, Licenciado o Profesional en alguna de las áreas relacionadas con la gestión de Activos. 5 Haber diligenciado el formulario de inscripción para la evaluación y haber cancelado los derechos para su presentación. Además de permitir el uso de sus datos personales (en caso de haber aprobado) en la página web para permitir la búsqueda en la base de datos que garantiza el nivel aprobado por cada PGAM ante el resto de personas interesadas en usted.

6 Niveles a Evaluar El Profesionales de Gestión de Activos y Mantenimiento deberá ir creciendo en capacidades, conocimiento y reconocimiento para lo cual se han definido 4 niveles, cada uno de ellos no desconoce el trabajo y experiencia conseguida en campo y aunque sugiere un nivel educativo, cualquier profesional que considere que puede alcanzar alguno de ellos podrá evaluarse y medir sus competencias, de igual forma se invitan a las organizaciones para que evalúen a su personal antes de asignar un grado de responsabilidad y con ello garanticemos entre todos el crecimiento de las industrias de Latinoamérica. Para complementar la información de los niveles, revise el documento perfiles PGAM.pdf. 6 Junior: Un Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento-PGAM Junior es un Profesional con experiencia en la ejecución de actividades relacionadas a la gestión de activos y/o mantenimiento. Sus responsabilidades llegan al punto de liderar la ejecución de los trabajos de mantenimiento según los procedimientos y prácticas establecidos para cada uno de ellos, coordinando la preparación de trabajos al igual que estos de acuerdo con las habilidades particulares de cada técnico y las necesidades del trabajo garantizando que las acciones se ejecuten de acuerdo a los procedimientos preestablecidos. Finalmente es quien monitorea el cumplimiento de los procedimientos y estándares de trabajo entregando los activos a sus usuarios según los estándares de calidad y de funcionamiento definidos para la operación. Está facultado para Supervisar grupos de técnicos especializados en las diferentes áreas de mantenimiento de activos físicos al igual que profesionales de mantenimiento Mayor: Un Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento-PGAM Mayor es un Profesional con experiencia en actividades relacionadas a la planeación táctica y operativa de la gestión de activos y/o mantenimiento. Está facultado para planear los trabajos de mantenimiento de acuerdo con los procedimientos y prácticas establecidos, es un Profesional que apoya el desarrollo de ideas generales respecto al mejoramiento de activos físicos, actividades o planes de mantenimiento, establece el alcance de los trabajos a realizar sobre los activos elaborando los procedimientos necesarios para la ejecución Identificando además los recursos humanos, materiales, repuestos, equipos y herramientas, estimando a su vez la duración del trabajo. Adicional coordina la consecución de los recursos y programa la ejecución para entregar informes según la periodicidad requerida por la organización. Aporta realizando esquemas tanto procedimentales como de la taxonomía de activos físicos. Este Profesional está facultado para Supervisar Contratistas especializados en las diferentes áreas del mantenimiento de activos físicos que se encuentren a su nivel.

7 Senior: Un Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento-PGAM Senior es un Profesional con experiencia en actividades relacionadas a la gestión de activos y/o Ingeniería de Mantenimiento. Es un Profesional que asesora, realiza estudios de forma autónoma, analiza, interpreta y concluye. Establece la estrategia de mantenimiento cumpliendo con las normas de calidad, seguridad y costos establecidos en el plan estratégico organizacional, identificando la estrategia existente y alineándola con el plan estratégico, por lo que domina herramientas de análisis de fallas sobre las que se apoya para recomendar acciones de mejora en toda la extensión de los activos físicos, intangibles, económicos y no económicos. 7 Por su experiencia puede coordinar y controlar equipos de profesionales dirigidos a temas específicos de mejoramiento de planes y estrategias y por lo tanto, responde por el equipo y sus resultados. Este Profesional está facultado para Supervisar contratistas especializados en las diferentes áreas del mantenimiento de activos físicos que se encuentren a su nivel. Master: Un Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento-PGAM Master es un Profesional con experiencia en actividades relacionadas a la gestión de activos y/o mantenimiento con conocimientos y habilidades tanto administrativas como financieras. Es un Profesional que asesora, realiza estudios de forma autónoma, analiza, interpreta, lidera y concluye. Está facultado para Coordinar la gestión de mantenimiento en línea con el plan estratégico corporativo. Por su experiencia puede coordinar y controlar varios equipos de profesionales dirigidos a temas específicos de mejoramiento de planes y estrategias además de aspectos administrativos dentro de la Gerencia de Activos y la organización y por lo tanto, responde por los equipos y sus resultados. Este Profesional totalmente responsable técnica y administrativamente, su trabajo se basa específicamente en resultados de área y está facultado para desempeñarse como Gerente además puede orientar, coordinar, supervisar y capacitar profesionales de las categorías PGAM anteriores (siempre y cuando haya validado estas competencias) además de contratistas especializados en las diferentes áreas del mantenimiento de activos físicos.

8 Temática del Examen de Certificación El examen comprende todos los temas relacionados con la Gestión de Activos y Mantenimiento, enmarcados en 5 grandes Grupos: 8 Recursos Físicos El PGAM como cocustodio de todos los bienes tangibles de la empresa susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos, debe velar por la calidad, cantidad y hasta apoyar en el aumento del valor económico de los mismos. Por lo cual debe de tener un amplio conocimiento del contexto operacional de cada componente del mismo así como los principios de funcionamiento y las funciones específicas dentro de la organización de cada uno de ellos. Recurso Humano El concepto de "capital humano", engloba la complejidad de un recurso que se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización y un PGAM desde el inicio de su carrera se ocupa de liderar al personal del área que tiene bajo su mando. Esto incluye apoyar en acciones hacia este recurso como; contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones. Dichas acciones obligan al PGAM a tener amplios conocimientos en aspectos como; Trabajo en equipo, liderazgo y comunicación entre otros para potenciar efectivamente su equipo natural de trabajo. Este activo es cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. Información La información que se produce o llega a una organización, el conocimiento individual y colectivo de lo que sucede, el pensamiento que se traducirá en acciones y el lenguaje con que se transmite, se debe traducir de tal forma que puedan tomarse las mejores decisiones con el fin de alcanzar las metas organizacionales. Por tal motivo el PGAM ha de estar en capacidad de tomar datos, analizarlos y producir nueva información a partir de ellos que permitan minimizar el error humano y aumente la disponibilidad del activo. Recurso Financiero Esos recursos, asignados para garantizar el buen funcionamiento de todos los activos de la organización son finitos y deben ser tratados como recursos para inversión,, deben de ser suficientes para afrontar, las inversiones en nuevos activos o repotenciaciones y las posibles pérdidas debidas a fallas y paradas imprevistas pero, a su vez deben garantizar el Retorno sobre los activos más elevado posible, por lo que el PGAM, deberá conocer los pormenores administrativos y financieros que logren que el equipo encargado de los activos consiga ese mayor valor.

9 Intangibles El día a día operativo no permite la concentración de todo el equipo en activos que no ven, pero que representan un valor importante dentro de las organizaciones, por lo que el PGAM ha de visualizar como aumentar el valor de activos como; El conocimiento del saber hacer (Know How), Nuestras relaciones con los clientes, Nuestros procesos operativos, la Tecnología de la información y bases de datos, las Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados, que entre otros tantos garantizan que la Gestión de Activos y Mantenimiento conserven una cultura y una identidad propia del equipo. 9 Cada Nivel en su CERTIFICACION como Profesional en Gestión de Activos y Mantenimiento, implica una fortaleza en operación, planeación, confiabilidad o administración y finanzas. A su vez, se introduce en el conocimiento de la organización, del profesional en aspectos técnicos y generales que no son excluyentes de cada nivel pero que deben dominarse por el nivel que aparece entre paréntesis de la siguiente lista: Orientación hacia el cliente (Todos los PGAM) Orientación a resultados (Todos los PGAM) Flexibilidad (Todos los PGAM) Iniciativa (Todos los PGAM) Integridad Profesional (Todos los PGAM) Creatividad (Todos los PGAM) Conciencia externa (Todos los PGAM) Entrenamiento -Coaching (Todos los PGAM) Toma de decisiones (General) Adaptabilidad (General) Criterio (General) Priorización (General) Espíritu de equipo (Junior) Comunicación Oral (Junior) Liderazgo (Junior) Requerimientos de información (Junior) Inventario y valoración de riesgos (Junior) Comunicación Escrita (Mayor) Planeación y control (Mayor) Calculo de infraestructura (Mayor) Gerencia de mantenimiento (Mayor) Solución analítica de problemas (Senior) Calculo de Riesgos (Senior) Gerencia de Riesgos (Senior) Estadística (Senior) Desarrollo de estrategias (Senior) Visión (Master) Sensibilidad hacia la organización (Master) Negociación (Master)

10 Gerencia del ciclo de vida de activos (Master) Cuantificación de opciones financieras (Master) Desarrollo de planes de proyecto (Master) Prospectiva (Master) Según los elementos anteriores el PGAM tendrá unas competencias como se enmarcan en las siguientes graficas: 10

11 Terminando con la evaluación de herramientas y conceptos según el nivel como las listadas: Análisis de Modos y Efectos de Falla Análisis de criticidad Análisis RAM Ciclos de Calidad Ciclo de vida de activos CMMS Costos durante el ciclo de vida Distribución de planta Ingeniería de confiabilidad Inventarios de repuestos y herramientas Lean Maintenance Lubricación Paradas de planta PMO RBI RCM Taxonomía de activos Tipos de Mantenimiento TPM Tribología Trabajo en equipo Liderazgo Solución creativa de problemas Kaisen 5 S 6 Sigma Funciones de distribución estadísticas Gestión Energética Facilities management Técnicas de monitoreo 11

12 Material de Consulta y Referencia Para todos los niveles debe de tenerse el reconocimiento o conocimiento de las siguientes normas internacionales además de las nacionales que las homologuen: British Standards Institution. (BSi) PAS 55:2008, Gestión de Activos Parte 1, ISBN: British Standards Institution.(BSi) PAS 55:2008,Gestión de Activos Parte 2, ISBN: Guía ISO/CEI 2, Normalización y actividades relacionadas. Vocabulario general. ISO 704, Principios y métodos de terminología. ISO , Trabajos de terminología. Vocabulario. Parte 1: Teoría y aplicación. ISO , Estadística. Vocabulario y símbolos. Parte 2: Estadística aplicada. ISO :1994, normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Parte 1: Directrices para su selección y utilización. ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. ISO 9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora continua del desempeño. ISO , Gestión de la calidad. Directrices para la calidad en la gestión de proyectos. ISO 10012, Requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición. ISO/TR 10017, Orientación sobre técnicas estadísticas para la Norma ISO 9001:1994. lso/tr 13425, Guía para la selección de los métodos estadísticos en normalización y especificación. ISO 14001:1996, Sistemas de gestión ambiental. Especificación con guía para su uso. SAE Norma SAE JA 1011 Evaluation criteria for Reliability centered maintenance (Rcm) Processes. Agosto Society of Automotive Engineers, Inc. The Engineering Society For Advancing Mobility Land Sea Air and Space. Warrendale, PA. EEUU. SAE Norma SAE JA A guide to the Reliability centered maintenance (Rcm) standard. Enero Society of Automotive Engineers, Inc. The Engineering Society For Advancing Mobility Land Sea Air and Space. Warrendale, PA. EEUU IEC/ISO 31010: 2009, Risk Management-Risk Assessment Techniques. INFORME UNE-ISO GUÍA 73 IN (2009): Gestión del riesgo. Vocabulario. Traducido por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). 12

13 INTERNATIONAL STANDARD ISO/FDIS 31000:2009 (E). Risk Management. Principles and guidelines. ISO GUIDE 73:2009 (E). Risk Management. Vocabulary. ISO 31000:2009, de Gestión de Riesgos - Principios y Directrices. ISO/CEI 73:2002: Risk management Vocabulary Guidelines for use in standards. ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía 13 Junior y Mayor 1. Albarracín Aguillón, Pedro Ramón. Tribología y Lubricación Industrial y Automotriz (Tomo I, 4ta Edición). 2. Bannister, Kenneth. (1999). Energy Reduction Through Improved Maintenance Practices. Industrial Press. 3. Dounce Villanueva, Enrique. La Productividad en el Mantenimiento Industrial. 4. Dounce Villanueva, Enrique. La administración en el mantenimiento. 5. Levitt, Joel (1997). The Handbook of Maintenance Management. Industrial Press. ISBN X, Levitt, Joel (2003). The Complete Guide to Preventive and Predictive Maintenance. Industrial Press. ISBN , Levitt, Joel (2004). Managing maintenance shutdowns and outages. Industrial Press. ISBN X, Orozco, William et Al. Gestión de mantenimiento hospitalario e industrial. Tendencias actuales. 9. Pistarelli, Alejandro J. El Mantenimiento Industrial. 10. Silva, Pedro Eliseo. Mantenimiento en la Práctica. 11. Tavares, Lourival Augusto et Al.(2013). Mantenimiento centrado en el negocio. 12. Tavares, Lourival Augusto. Administración Moderna de Mantenimiento. 13. Torres, Leandro. Mantenimiento, su implementación y la introducción de mejoras en la Producción. 14. Zambrano R., Sony A. et Al. Fundamentos básicos de mantenimiento 15. Zambrano R., Sony A. et Al. Manual práctico de gestión de mantenimiento Senior 1. Albarracín Aguillón, Pedro Ramón. Tribología y Lubricación Industrial y Automotriz (Tomo I, 4ta Edición). 2. Bannister, Kenneth. (1999). Energy Reduction Through Improved Maintenance Practices. Industrial Press.

14 3. Canavos, George C. (1988). Probabilidad y estadística Aplicaciones y métodos. Graw-Hill. 4. Dounce Villanueva, Enrique. La Productividad en el Mantenimiento Industrial. 5. Dounce Villanueva, Enrique. La administración en el mantenimiento. 6. Dounce Villanueva, Enrique. Un Enfoque analítico del Mantenimiento Industrial. 7. Levitt, Joel (2008). Lean maintenance. Industrial Press. ISBN X, Levitt, Joel (1997). The Handbook of Maintenance Management. Industrial Press. ISBN X, Levitt, Joel (2003). The Complete Guide to Preventive and Predictive Maintenance. Industrial Press. ISBN , Levitt, Joel (2004). Managing maintenance shutdowns and outages. Industrial Press. ISBN X, Orozco, William et Al. Gestión de mantenimiento hospitalario e industrial. Tendencias actuales. 12. Pistarelli, Alejandro J. El Mantenimiento Industrial. 13. R2M. Confiabilidad Integral un Enfoque Práctico TOMO I: Disciplinas 14. R2M. Confiabilidad Integral un Enfoque Práctico TOMO II: Metodologías 15. R2M. Confiabilidad Integral un Enfoque Práctico TOMO III: Aplicaciones 16. Silva, Pedro Eliseo. Mantenimiento en la Práctica. 17. Tavares, Lourival Augusto et Al.(2013). Mantenimiento centrado en el negocio. 18. Tavares, Lourival Augusto. Administración Moderna de Mantenimiento. 19. Torres, Leandro. Mantenimiento, su implementación y la introducción de mejoras en la Producción. 20. Zambrano R., Sony A. et Al. Fundamentos básicos de mantenimiento 21. Zambrano R., Sony A. et Al. Manual práctico de gestión de mantenimiento 14 Master 1. Albarracín Aguillón, Pedro Ramón. Tribología y Lubricación Industrial y Automotriz (Tomo I, 4ta Edición). 2. Amendola, Luis. Operacionalizando la Estrategia 3. Canavos, George C. (1988). Probabilidad y estadística Aplicaciones y métodos. Graw-Hill. 4. Dounce Villanueva, Enrique. La Productividad en el Mantenimiento Industrial. 5. Dounce Villanueva, Enrique. La administración en el mantenimiento. 6. Dounce Villanueva, Enrique. Un Enfoque Analítico Del Mantenimiento Industrial.

15 7. Levitt, Joel (2008). Lean maintenance. Industrial Press. ISBN X, Levitt, Joel (1997). The Handbook of Maintenance Management. Industrial Press. ISBN X, Levitt, Joel (2003). The Complete Guide to Preventive and Predictive Maintenance. Industrial Press. ISBN , Levitt, Joel (2004). Managing maintenance shutdowns and outages. Industrial Press. ISBN X, Mora, Luis Alberto. Mantenimiento - Planeación, Ejecución y Control 12. Mora, Luis Alberto. Mantenimiento Estratégico Empresarial 13. Orozco, William et Al. Gestión de mantenimiento hospitalario e industrial. Tendencias actuales. 14. Pistarelli, Alejandro J. El Mantenimiento Industrial. 15. R2M. Confiabilidad Integral un Enfoque Práctico TOMO I: Disciplinas 16. R2M. Confiabilidad Integral un Enfoque Práctico TOMO II: Metodologías 17. R2M. Confiabilidad Integral un Enfoque Práctico TOMO III: Aplicaciones 18. Silva, Pedro Eliseo. Mantenimiento en la Práctica. 19. Tavares, Lourival Augusto et Al.(2013). Mantenimiento centrado en el negocio. 20. Tavares, Lourival Augusto. Gestión Estratégica de Activos de Mantenimiento. 21. Tavares, Lourival Augusto. Administración Moderna de Mantenimiento. 22. Torres, Leandro. Mantenimiento, su implementación y la introducción de mejoras en la Producción. 23. Gerald I. White et Al. (2002). The Analysis and Use of Financial Statements, Wiley. Third Edition. 24. Zambrano R., Sony A. et Al. Fundamentos básicos de mantenimiento 25. Zambrano R., Sony A. et Al. Manual práctico de gestión de mantenimiento 15

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

De PAS 55 a ISO 55000

De PAS 55 a ISO 55000 De PAS 55 a ISO 55000 Conceptos Generales JUAN CARLOS ORREGO BARRERA - PGAM Msc. Gestión Energética Industrial Esp. en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos Ingeniero Mecánico UdeA servicio@mantonline.com

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DEL ORIENTE S.A. E.S.P Invitación a Participar en proceso de Selección 2015-003

EMPRESAS PÚBLICAS DEL ORIENTE S.A. E.S.P Invitación a Participar en proceso de Selección 2015-003 Página 1 de 7 EMPRESAS PÚBLICAS DEL ORIENTE S.A. E.S.P Invitación a Participar en proceso de Selección 2015-003 Conscientes de la importancia que para la organización tiene el talento humano, se diseñan

Más detalles

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros Universidad Técnica Federico Santa María Gestión de Activos: La eficiencia en la Gestión de Activos Mineros es uno de los

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE ARCHIVOS DESCENTRALIZADOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró:

Más detalles

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como:

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como: Existen diferentes modelos y metodologías para la administración de proyectos y modelos de calidad para el desarrollo del software. Por lo que mencionaremos los siguientes conceptos importantes. a) Qué

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Gestión de Activos, Gestión de Riesgo y Confiabilidad Industrial - FUNDAMENTOS -

Gestión de Activos, Gestión de Riesgo y Confiabilidad Industrial - FUNDAMENTOS - RESUMEN. Gestión de Activos, Gestión de Riesgo y Confiabilidad Industrial - FUNDAMENTOS - Autor: MSc. Ernesto Primera. www.ernestoprimera.info El presente artículo tiene el objetivo le dar a conocer los

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Duración 159 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como candidato a Black Belt, aprenderá las fases de la metodología Lean Six Sigma

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Curso de Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DEL LITORAL Y PARAGON PROJECT PARTNERS ECUADOR

Curso de Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DEL LITORAL Y PARAGON PROJECT PARTNERS ECUADOR ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DEL LITORAL Y PARAGON PROJECT PARTNERS ECUADOR Te invitan al Seminario Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Fechas:

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa Con preparación para la certificación como PMP Avalado por Versión actualizada Nuevo programa Presentación La Reforma Energética y el entorno económico mundial presentan importantes retos para los profesionales

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Diplomado en Administración de Proyectos Coordinadores académicos: M.A. María Gabriela Araujo Riva Palacio y M.A. Roberto Toledo Rodríguez

Diplomado en Administración de Proyectos Coordinadores académicos: M.A. María Gabriela Araujo Riva Palacio y M.A. Roberto Toledo Rodríguez Diplomado en Administración de Proyectos Coordinadores académicos: M.A. María Gabriela Araujo Riva Palacio y M.A. Roberto Toledo Rodríguez El programa del ITAM busca formar Administradores Profesionales

Más detalles