EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA"

Transcripción

1 EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA Autor: Laura López Sanz Dirección: Dirección de Seguridad de Aeronaves Cargo: Responsable del Servicio de RPAS Fecha: 30 de Septiembre de 2015

2 RESUMEN. Normativa de aplicación. Aspectos clave y conflictivos de la Ley 18/2014. Modificación LNA. Operación. Procedimiento habilitación de un operador. Pasos a seguir. Clarificación de conceptos (tipo de operación, documentación, etc) Formación de los pilotos. Formación práctica. Información complementaria.

3 REGULACIÓN AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO. Fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 216/2008 de 20 de febrero de 2008 (Reglamento EASA). Competencia de los Estados Miembros la regulación: RPAS con masa operativa no superior a 150 kg Actividades o servicios militares, de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, guardacostas o similares con RPAS. RD Ley 8/ Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. (art 50 y 51)

4 LEY 18/2014. Aspectos clave. Modificaciones Ley de Navegación Aérea (48/1960) Ampliación de la definición de aeronave. Se entiende por aeronave: Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

5 Consecuencias a la modificación de la definición de aeronave. Actividades Recreativas. Un aeromodelo es una aeronave. Sujeto a las Reglas del Aire: SERA.3101: Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas. Recomendaciones de seguridad.

6 Consecuencias a la modificación de la definición de aeronave. Recomendaciones de seguridad.

7 Consecuencias a la modificación de la definición de aeronave Recomendaciones de seguridad.

8 LEY 18/2014. Aspectos clave. Modificaciones Ley de Navegación Aérea (48/1960) Se introduce el concepto de comunicación previa y declaración responsable (art.71 bis Ley Régimen Jurídico Administraciones Públicas) Documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a su ejercicio. La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Los operadores de trabajos técnicos y científicos así como de vuelos especiales de aeronaves de hasta 25 Kg de MTOM para empezar a operar deben de presentar comunicación previa y declaración responsable.

9 Consecuencias declaración responsable. Procedimiento de habilitación sencillo y ágil. Desde la publicación del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 julio, AESA ha habilitado 568 operadores dedicados a la realización de trabajos técnicos o científicos en España. La responsabilidad de las operaciones recae en el operador. No se aprueban operaciones.

10 LEY 18/2014. Aspectos clave - operación. Cuándo es obligatorio la publicación de un NOTAM? Cuando se realizan operaciones de trabajos técnicos o científicos más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) Operador habilitado para ello. Aeronave MTOM< 2kg. Espacio aéreo no controlado. en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control altura máxima de 400 pies (120 m). Es obligatoria la publicación de un NOTAM para operar en espacio aéreo controlado? para vuelos VLOS con aeronaves de MTOM> 2Kg? No. Está prohibido No

11 LEY 18/2014. Aspectos clave - operación. Cuándo debo operar en espacio aéreo segregado? Cuando se realizan operaciones especiales más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) Operador habilitado o autorizado para ello. Espacio aéreo no controlado. en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre. de día y en condiciones meteorológicas visuales. Es obligatoria la segregación del espacio aéreo para trabajos técnicos en BVLOS con aeronaves de MTOM<2Kg? para operaciones especiales BVLOS con aeronaves de MTOM> 25Kg? No. Se requiere un NOTAM SI, además de autorización y certificado de aeronavegabilidad

12 LEY 18/2014. Aspectos clave - operación. A qué distancia debo operar de un aeropuerto o aeródromo? A una distancia mínima de 8Km, o A una distancia mínima de 15Km para operaciones BVLOS si el aeropuerto cuenta con procedimientos instrumentales. Se puede reducir esta distancia? Si, siempre que: Se trate de espacio aéreo no controlado, y Se haya coordinado la operación con el aeropuerto o aeródromo Tengo que comunicarlo a AESA? No, pero la coordinación realizada debe documentarse para su posible revisión en futuras inspecciones.

13 LEY 18/2014. Aspectos clave operación. Art Los operadores podrán realizar, bajo su responsabilidad, vuelos que no se ajusten a las condiciones y limitaciones previstas en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como para la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan, cuando les sea requerido por las autoridades responsables de la gestión de dichas situaciones. Requisitos básicos Operador habilitado. Bajo la responsabilidad del operador En los casos en que dichas situaciones se produzcan. Requerido por las autoridades responsables de la gestión. Seguridad de las operaciones.

14 LEY 18/2014. Habilitación operador. Quién? Operadores de trabajos técnicos y científicos así como de vuelos especiales de aeronaves de hasta 25 Kg de MTOM. Procedimiento: Paso 1: Solicitud vuelos de prueba referentes a las actividades a realizar o vuelos especiales. Comunicación previa y declaración responsable (A2) + documentación asociada. Comunicación con 5 días de antelación. Acuse de recibo de AESA habilita para desarrollar los vuelos de prueba o vuelos especiales.

15 LEY 18/2014. Habilitación operador. Procedimiento: Paso 2: Realización de los vuelos de prueba o vuelos especiales. Se habilita al operador y solo a él a: realizar los vuelos de prueba que demuestren que la operación pretendida puede realizarse con seguridad, bajo las condiciones y limitaciones establecidas en la documentación presentada, o Realizar los vuelos especiales declarados. Paso 3: Solicitud de habilitación como operador. (Solo para trabajos técnicos o científicos) Comunicación previa y declaración responsable (A1) + documentación asociada. Se habilita para el ejercicio de la actividad por tiempo indefinido, no siendo necesario la comunicación de las operaciones.

16 LEY 18/2014. Documentación a presentar. Seguro. El operador debe tener en vigor una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo. Cada aeronave civil pilotada por control remoto deberá estar asegurada, por lo que el seguro debe estar asociado a una matrícula o para el caso de MTOM inferior a 25 Kg a una marca, modelo y nº de serie. Se deben asegurar los riesgos de cada una de las actividades que vayan a realizarse. En el caso de tener varias aeronaves pilotadas por control remoto, cada una de ellas deberá estar asegurada, ya sea en la misma póliza (póliza en conjunto) o en distintas pólizas.

17 LEY 18/2014. Documentación a presentar. Estudio de seguridad. Estudio aeronáutico de seguridad para cada tipo de operación incluyendo una descripción de las operaciones a realizar, detectando, y definiendo los peligros y/o riesgos que puedan producirse o en su caso que a lo largo de su experiencia haya detectado, con la finalidad de aplicar las medidas de mitigación oportunas para eliminar y/o reducir dichos peligros y/o riesgos, de manera que permita desarrollar la actividad, dentro de un marco de riesgo ACEPTABLE.

18 LEY 18/2014. Formación pilotos. Para poder ser piloto de aeronaves pilotadas por control remoto es obligatorio demostrar que se poseen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, así como ser mayor de edad y estar en posesión de un certificado médico clase 2 o LAPL. Conocimientos prácticos. El curso de formación práctica se dirigirá al conocimiento de la aeronave específica que vaya a operar el alumno y su equipo de control. En el caso de aeronaves de MTOM<25Kg, el operador, una vez habilitado y siempre bajo criterio justificado que deberá documentar por escrito, podrá incluir en su declaración responsable a pilotos con certificados de conocimientos prácticos en otras aeronaves distintas a las que va a operar, pero similares en cuanto a configuración, peso, sistema de control y actuaciones..

19 LEY 18/2014. Formación pilotos. Conocimientos prácticos. Quién puede impartir la formación práctica? El curso de formación práctica puede ser impartido por: El fabricante de la aeronave, o Por una organización autorizada por el fabricante, o El operador habilitado a el personal que vaya a incluir en su declaración responsable como sus pilotos, o Una organización de formación aprobada. Independientemente de la organización que imparta la formación práctica, ésta deberá enviar a la Agencia un dosier de la información relativa al curso a impartir. A la finalización del curso de formación práctica se realizará un examen de vuelo presencial. Cuando proceda, se expedirá un certificado de conclusión satisfactoria a cada alumno en el que se especificará el tipo y modelo de aeronave para el que se ha recibido el curso.

20 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Página web de AESA. Dudas? Quejas? Sugerencias?

21 FIN DE LA PRESENTACIÓN

NORMATIVA LEGAL PARA PILOTAR DRONES CON FINES LÚDICOS O DEPORTIVOS.

NORMATIVA LEGAL PARA PILOTAR DRONES CON FINES LÚDICOS O DEPORTIVOS. NORMATIVA LEGAL PARA PILOTAR DRONES CON FINES LÚDICOS O DEPORTIVOS. Lo primero que hay que saber es que, legalmente, no es lo mismo pilotar un drone con fines lúdicos/deportivos que con fines comerciales.

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE FOMENTO MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE FOMENTO MINISTERIO DE DEFENSA REF.: REF.C.M.: Capítulo Epígrafe (A rellenar en el Boletín Oficial del Estado ) REAL DECRETO por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas

Más detalles

R. JURÍDICO DE LOS DRONES

R. JURÍDICO DE LOS DRONES R. JURÍDICO DE LOS DRONES SISTEMAS VOLADORES PILOTADOS POR CONTROL REMOTO EL VACIO LEGAL DEL USO COMERCIAL O PROFESIOANAL Mayo de 2014 www.diezromeo.com QUÉ SON LOS DRONES? CLASIFICACIÓN DE LOS DRONES

Más detalles

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS P o n e n t e A n a G a r c í a B a r o n a R e s p o n s a b l e d e R e g u l a c i ó n D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e g u r o s y F o n d o s d e P e n s

Más detalles

EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA

EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realiza en el ámbito

Más detalles

Realizada por AEFYT. En el texto siguiente se ha pretendido hacer un resumen con los puntos de mas interés para los usuarios.

Realizada por AEFYT. En el texto siguiente se ha pretendido hacer un resumen con los puntos de mas interés para los usuarios. "RESUMEN -GUÍA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS: REQUISITOS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y SUS TITULARES". Realizada por AEFYT El 8 de Septiembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89377 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 15733 Resolución de 23 de noviembre de 2012, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad

Más detalles

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS Curso Piloto de Drones Civiles RPAS La empresa AeroAljarafe, es una empresa andaluza que tiene el placer de presentarse con motivo de la nueva normativa regulada en la L18/2014, sobre Aeronaves Pilotadas

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 14 de octubre de 2009)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 14 de octubre de 2009) ORDEN FORAL 425/2009, DE 1 DE OCTUBRE, DEL CONSEJERO DE INNOVACIÓN, EMPRESA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

CURSO PILOTO DE DRONES

CURSO PILOTO DE DRONES Asunto: INFORMACION CURSO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO BASICO, AVANZADO Y CONOCIMIENTOS DE LA AERONAVE, SISTEMAS Y PILOTAJE DE DRONES MULTIRROTOR OFICIAL AUTORIZADO POR AESA. CURSO para la habilitación

Más detalles

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN DE INSTRUCTOR DE ULTRALIGERO De acuerdo con el artículo 11 del RD 123/2015 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 163 Sábado 5 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 52602 Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto Artículo 50. Operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto. 1. Hasta tanto

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos. Objeto del trámite Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 111 Jueves 9 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 34838 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 4826 Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garantía financiera

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

Apéndice I, revisión 2 (10.07.15)

Apéndice I, revisión 2 (10.07.15) Apéndice I, revisión 2 (10.07.15) MEDIOS ACEPTABLES PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PILOTOS QUE OPEREN AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (art.

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTES. Navegación aérea.

RESUMEN TRANSPORTES. Navegación aérea. RESUMEN TRANSPORTES. Navegación aérea. Una empresa prestadora de servicios aéreos, informa de la exigencia de la obtención del permiso comercial de tráfico aéreo para la realización de servicios aéreos

Más detalles

CURSO DE PILOTO DE RPAS

CURSO DE PILOTO DE RPAS CURSO DE PILOTO DE RPAS nivel AVANZADO 70 horas e-learning + 6 horas presencial FORMACIÓN /formacion formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la "Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In."

Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In. Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la "Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In." 1. Forma de acceso Con carácter general, además del profesional de la Ingeniería Técnica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 103 Jueves 29 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 37522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 6754 Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real

Más detalles

MAÑANAS ANAS DE LA EDIFICACIÓN

MAÑANAS ANAS DE LA EDIFICACIÓN DECLARACIÓN N RESPONSABLE MAÑANAS ANAS DE LA EDIFICACIÓN Daniel Uceda Blázquez Arquitecto Arquitecto Técnico INTRODUCCIÓN NUEVA CULTURA ADMINISTRATIVA Eliminación de trabas burocráticas. Simplificación

Más detalles

OFERTA PÚBLICA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN COCHES DE CABALLOS EN ANTEQUERA

OFERTA PÚBLICA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN COCHES DE CABALLOS EN ANTEQUERA OFERTA PÚBLICA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN COCHES DE CABALLOS EN ANTEQUERA 1. Período de adjudicación de la licencia. La licencia se adjudicará por un período de dos

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Extinción de la Autorización Febrero de 2013 SISPE

Más detalles

Declaración responsable para la utilización de pastos en dominio público hidráulico en las Cuencas Internas de Cataluña. Instrucciones y requisitos

Declaración responsable para la utilización de pastos en dominio público hidráulico en las Cuencas Internas de Cataluña. Instrucciones y requisitos Declaración responsable para la utilización de pastos en dominio público hidráulico en las Cuencas Internas de Cataluña Instrucciones y requisitos Histórico de Modificaciones Versió n Realizada por Fecha

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 059 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE DICTA DISPOSICIONES PARA EL USO DE AERONAVES PILOTEADAS A DISTANCIA

Más detalles

REAL AEROCLUB DE VALENCIA

REAL AEROCLUB DE VALENCIA PILOTO PRIVADO DE AVION PPL (A) 1.-DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo del curso es la obtención de la licencia europea de Piloto Privado de avión PPL(A), obteniendo la habilitación para volar aeronaves

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (A.E.A.T.) Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (A.E.A.T.) Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (A.E.A.T.) Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA En Huelva, a 4 de diciembre de 2.001 REUNIDOS de una parte, el Ilmo.

Más detalles

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA En, a, de, de De una parte, REUNIDOS D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante Autor del Encargo, actúa:

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

Jefe de Seguridad. Introducción. Funciones.

Jefe de Seguridad. Introducción. Funciones. Introducción. Cuando el número de vigilantes de seguridad, la complejidad organizativa o técnica, u otras circunstancias que se determinarán reglamentariamente, lo hagan necesario, las funciones de aquéllos

Más detalles

BORRADOR 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO DE LA REGIÓN DE MURCIA

BORRADOR 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO DE LA REGIÓN DE MURCIA BORRADOR 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO DE LA REGIÓN DE MURCIA La Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia ha

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES Departamento de Aduanas e NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES La entrada en vigor el pasado 1 de abril de las modificaciones del

Más detalles

Se propone la adición de una nueva disposición adicional que tendrá la siguiente redacción:

Se propone la adición de una nueva disposición adicional que tendrá la siguiente redacción: 4. Enmienda para su incorporación al informe de la Ponencia, de conformidad con lo acordado por la Comisión de Economía y Competitividad el 9 de abril. Se propone la adición de una nueva disposición adicional

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Ministerio de Fomento «BOE» núm. 62, de 13 de marzo de 2015 Referencia: BOE-A-2015-2670

Más detalles

Soluciones A.I.A. Análisis de Impacto Aeronáutico AIA. Especialistas en soluciones aéreas. www.navya.es

Soluciones A.I.A. Análisis de Impacto Aeronáutico AIA. Especialistas en soluciones aéreas. www.navya.es Soluciones A.I.A. Análisis de Impacto Aeronáutico Especialistas en soluciones aéreas QUÉ ES UN AIA? AIA son las siglas de Análisis de Impacto Aeronáutico. Este tipo de estudios analiza la posible interferencia

Más detalles

MATERIA: LEGISLACION

MATERIA: LEGISLACION MATERIA: LEGISLACION 1. LAS REGLAS DE VUELO, DESCRITAS EN EL REGLAMENTO DE VUELO DE LA LEY DE AVIACIÒN CIVIL, SON: a. VFR, IMC, GFR b. GFR, VMC, IFR c. IFR, GFR, VFR d. VFR, IFR, VMF e. VFR,IFR 2. SI UNA

Más detalles

Dra. Patricia Márquez Lobillo Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Málaga Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga

Dra. Patricia Márquez Lobillo Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Málaga Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga Dra. Patricia Márquez Lobillo Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Málaga Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga pml@uma.es Hablar de responsabilidad MARCO NORMATIVO: PRECISIÓN

Más detalles

Artículo 5 bis. Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Artículo 5 bis. Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales. Arganda del Rey, 1 de Marzo de 2010 Estimado cliente, El pasado 25 de Enero de 2010 ha entrado en vigor el RD 41/2010 de 15 de Enero por el que se modifica la organización, celebración y desarrollo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0 HOJA DE CONTROL Título: Procedimiento de Coordinación de Actividades Código asociado: PCAE09 Versión 02 Autor Mónica del Pozo

Más detalles

Regulación del Sector: Ley 18/2014

Regulación del Sector: Ley 18/2014 Actividades Aeronáuticas Lucenses Real Aeroclub de Lugo Regulación del Sector: Ley 18/2014 Aeronaves civiles pilotadas por control remoto. Organiza: Colabora: Actividades Aeronáuticas Lucenses Actividades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Jueves 18 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 26620 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 4514 Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES De conformidad con lo dispuesto por los incisos 3) y 18) del articulo 140 de la Constitución Política y por el articulo 115 de

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE.., POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE.., POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE.., POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL. Exposición de Motivos

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL. Exposición de Motivos ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL Exposición de Motivos Los servicios de telecomunicaciones requieren una infraestructura que

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de

Más detalles

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo:

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo: ORDEN EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 REGISTRO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERIA La Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2013,

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Enero de 2013 MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE OPV/OPS, FOLLETOS Y TRANSPARENCIA INTRODUCCIÓN 2 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE EMISIONES Y ADMISIONES 3 CAMBIOS

Más detalles

Normativa Académica Convocatoria 2011

Normativa Académica Convocatoria 2011 Normativa Académica Convocatoria 2011 ÍNDICE Bienvenida... 2 1. Estructura Académica... 3 1.1 Comité Académico... 3 1.2 Consejo Asesor... 3 1.3 Director Programa... 3 1.4 Profesores... 3 1.5 Program Manager...

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL

NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Ronda de Levante, 11 T. 968 362 577 30008 Murcia T. 968 357408 F. 968 366 040 sanambi@listas.carm.es NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL CONSEJERÍA DE SANIDAD

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA

DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA 12.01.10 BORRADOR DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN TRES REALES DECRETOS EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA ADECUARLAS A LA LEY 17/2009, DE 23 DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 190 Viernes 6 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 68564 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 12620 Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, por el que se establecen normas de seguridad aeronáutica

Más detalles

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS Se recuerda lo establecido en las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL PARTE 61, SECCION 61.51 Libro de Vuelo y SECCION

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS SECRETARIA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial PROYECTO DE REAL

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

BASES TÉCNICAS APOYO A LAS OPERACIONES DE HELICÓPTEROS ÍNDICE

BASES TÉCNICAS APOYO A LAS OPERACIONES DE HELICÓPTEROS ÍNDICE SEGURTASUN SAILA Administrazio eta Zerbitzuen Sailburuordetza Kudeaketa Ekonomikoaren eta Baliabide Orokorren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Administración y Servicios Dirección

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (BOE núm. 46, de 22 de febrero), en su redacción dada por

Más detalles

Nosotros te traemos la Ley para que puedas revisar todas las condiciones.

Nosotros te traemos la Ley para que puedas revisar todas las condiciones. Según la página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA (LINK Ahttp://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.as px=), el uso de drones en actividades privadas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

La responsabilidad de los operadores de RPAS y su aseguramiento obligatorio

La responsabilidad de los operadores de RPAS y su aseguramiento obligatorio La responsabilidad de los operadores de RPAS y su aseguramiento obligatorio María Jesús Guerrero Lebrón Catedrática acreditada Derecho mercantil Universidad Pablo de Olavide. Sevilla SUMARIO Tipos de responsabilidad

Más detalles

DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía.

DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. La Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme a los artículos 13.30 y 15.1.7.º del Estatuto de Autonomía

Más detalles

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, en su sesión

Más detalles

BASES. Artículo 1. Objeto

BASES. Artículo 1. Objeto BASES CONVOCATORIA DE ADJUDICACIÓN DE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIÓN DE PUESTOS DE VENTA AMBULANTE EN MERCADILLO MUNICIPAL DE ZUERA PARA LOS EJERCICIOS 2016-2017-2018. Artículo 1. Objeto La presente convocatoria,

Más detalles

FEDERACION AERONAUTICA ESPAÑOLA

FEDERACION AERONAUTICA ESPAÑOLA SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL FEDERACION AERONAUTICA ESPAÑOLA Córdoba a 14 de Noviembre del 2014 1 I) TOMADOR DEL SEGURO FEDERACION AERONAUTICA ESPAÑOLA con CIF Q2878001C CARRETERA DE LA FORNUNA S/N

Más detalles

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN (PRIMERA EDICIÓN) Inicio: 31/05/2.013 Fin: 13/12/2.013 Periodo de Matricula: hasta el 17/05/2.012 - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS

Más detalles

PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT. Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT. Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Introducción La Constitución Española de 1978, en su artículo 45 reconoce el derecho de las personas

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE Autor: Alejandro López Vidal. Responsable Departamento Técnico Estructural

Más detalles

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR AIP ARGENTINA ENR 1.2-1 ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR 1. Normas generales Aplicación de las reglas de vuelo visual (VFR): Los vuelos VFR,

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE:

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: Página: 1 de 13 INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: CREACIÓN, RECONOCIMIENTO, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS

Más detalles

Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos.

Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos. Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos. (Corregido por el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se

Más detalles

Este documento ha sido firmado electrónicamente por: MANUELA ARMAS RODRIGUEZ - VICECONSEJERA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Fecha: 03/07/2015-09:58:49

Este documento ha sido firmado electrónicamente por: MANUELA ARMAS RODRIGUEZ - VICECONSEJERA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Fecha: 03/07/2015-09:58:49 RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA DETERMINAR, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE PUEDE OFERTAR PARA EL

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, Real Decreto 303/2004 de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios.

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. En el marco del deber urbanístico de conservación que corresponde a los titulares de los inmuebles, la normativa vigente establece la obligatoriedad

Más detalles

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Núm. 26/2015 Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de fecha 20 de junio de 2015, el Real Decreto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 125 Sábado 22 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44861 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8190 Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Licencia de Edificación - Modalidad A a) La construcción de una Vivienda Unifamiliar de hasta 120 M2 REQUISITOS COMUNES: construidos,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles