Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:"

Transcripción

1 Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González

2 Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio en Uruguay Problemas para establecer números precisos (movilidad, registros, períodos de obtención de datos), diversas fuentes con criterios y designaciones diferentes. Instituto Nacional de Estadística INE: Censos Nacionales, Encuestas Continuas de Hogares. Dirección Nacional de Migración Ministerio del Interior-. Oficina de Retorno y Bienvenida Ministerio de Relaciones Exteriores-. Registros de los Centros Públicos de Empleo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-. Registros del Ministerio de Desarrollo Social especialmente para la población vulnerable migrante-. Estudios académicos y estudios realizados por OIM en apoyo a diversos organismos estatales.

3 Conformación poblacional del Uruguay La inmigración como componente fundamental para comprender la conformación histórica de la población uruguaya. Paulatino ingreso de inmigrantes europeos durante el siglo XIX, y primeras décadas del siglo XX. A partir de 1960 se intensifica la salida de población hacia los países de la región y hacia el Norte de América y Europa, al mismo tiempo, el país deja de ser receptor de población extranjera. Desde 2009 se revierte esa tendencia migratoria, fenómeno estrechamente vinculado al deterioro de la situación económica en los principales países receptores de la emigración uruguaya reciente (España y Estados Unidos entre otros). Además del retorno de migrantes internacionales, el país está recibiendo inmigrantes internacionales, que aún siendo un volumen escaso implica un cambio de tendencia que merece atención.

4 CUADRO I ÚLTIMOS CENSOS NACIONALES AÑO HABITANTES CUADRO II SALDOS DE EMIGRANTES AÑO HABITANTES Totales (estimación) (18%) Fuente: Estimado por Cabella y Pellegrino (2005) en base de Censos Nacionales y Estadísticas Vitales (INE)

5 Cambios en la tendencia migratoria Retorno de uruguayos Nuevos inmigrantes Registros de la Oficina de Retorno y Bienvenida MRREE. Aumento de retornados desde 2009 a la fecha. Retornan mayoritariamente quienes emigraron entre Un 50% aproximadamente lo hace por motivos económicos. La inserción laboral y la vivienda son las principales demandas. Entre 2011 y 2014: se registraron uruguayos retornados (incluido cónyuges e hijos nacidos en el exterior). Registros de la Dirección Nacional de Migración (residencias). Aumento de las residencias otorgadas desde 2010 a la fecha, mayoritariamente a migrantes provenientes de países latinoamericanos y caribeños. Agilización de trámites para facilitar la documentación de inmigrantes. Nueva Ley para facilitar residencias a ciudadanos del MERCOSUR. Entre : se otorgaron 9000 residencias aproximadamente (temporarias y definitivas).

6 CARACTERÍSTICAS DEL RETORNO 1) Un primer grupo son los de mayor vulnerabilidad: quienes vuelven con la ayuda del gobierno uruguayo, o los que provienen de España con ayuda de ese gobierno; 2) Un segundo grupo que es el mayoritario: son los uruguayos que habiendo cumplido su proyecto migratorio en el país de destino, o estimulados por el impacto de la crisis allí adelantan su retorno; 3) Un tercer grupo, corresponde generalmente a uruguayos que emigraron hace varios años y deciden pasar sus últimos años junto a familiares, redes sociales y primeros afectos. Sus necesidades son sobre todo el acceso a la salud, el reconocimiento de los años trabajados en el Uruguay, etc.

7 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO INMIGRANTE. 1. Quienes vienen con una oferta laboral concreta (temporales y permanentes), la mayoría vinculados a grandes emprendimientos del país. 2. Profesionales y técnicos de diversas áreas que vienen en busca de inserción laboral y una nueva vida. Dentro de este grupo se encuentran los cónyuges de los retornados. Un número importante de ellos son españoles, pero la mayoría de ellos son latinoamericanos y caribeños, (especialmente de los países del MERCOSUR debido a la facilidad para la obtención de la documentación). 3. Los inmigrantes con mayor vulnerabilidad, cuentan con poca formación, desempeñan trabajos poco remunerados y por esa razón no pueden concretar sus proyectos migratorios, en este grupo hay muchos dominicanos, mujeres del servicio doméstico, hombres empleados en servicios portuarios (mayoritariamente de países andinos).

8 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL URUGUAY Políticas para concretar la Igualdad de Derechos, posibilitar el ejercicio de los mismos. Compromiso nacional e internacional Ley de 2008 y Decreto 394/009 de Junta Nacional de Migración (con integrantes de varios Ministerios). - Facilidades para el retorno (tramitación, mudanza, atención). Comisión Sectorial de Población. Compromisos bi o multilaterales en seguridad social: AMSM, Acuerdo Iberoamericano, Acuerdo Residencia y otros. - Plan MERCOSUR - Acuerdo Fronterizo Ley del 4 de noviembre de 2011, Artículo 219: Unidad de Coordinación para tema Migratorio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. - Atención a migrantes en Unidad de Retorno y Centros Públicos de Empleo - Instalación de la Plataforma vía trabajo.

9 Proyecto Piloto Para la (Re) Integración de los migrantes en el mercado de Trabajo de Uruguay Contó con el apoyo del Proyecto UE ALC Financiado por la UE (implementado por la FIIAPP OIM)

10 Se trata de un proyecto piloto elaborado desde la Unidad de Coordinación para el tema Migratorio del MTSS que solicitó el apoyo técnico de la FIIAPP para llevarlo adelante. A través de esta iniciativa se produjo una reorganización interna y se coordinó con otras esferas del Estado para atender el déficit observado en lo relativo a la inserción laboral de migrantes (por medio de reuniones periódicas internas y con otros organismos públicos).

11 Objetivos: Promover la reintegración de los migrantes en los mercados de trabajo. Disponer de información precisa sobre el fenómeno migratorio, sectores de actividad más dinámicos, documentación necesaria para el retornado e inmigrante, puertas de entrada y contactos para: recibir orientación e intermediación laboral, información sobre seguridad social, asesoramiento para emprendimientos productivos, así como reconocimiento de saberes y capacitación profesional. Fortalecer la coordinación intra-institucional e interinstitucional. Promover el fortalecimiento de las instituciones socio-laborales con competencia en la gestión migratoria mediante la conformación de equipos especializados y la capacitación permanente del funcionario en contacto con la población migrante. Fortalecer el Itinerario de Atención al Retornado y al Migrante, redefiniendo competencias dentro del MTSS para facilitar su inserción social y laboral..

12 Atención diferenciada a Migrantes con mayor vulnerabilidad. PRINCIPALES RESULTADOS Y DESAFÍOS DEL PROYECTO Documento con información sobre migración y mercado laboral en el Uruguay. Guía informativa para el migrante, retomando la Guía de Recursos que el MTSS viene desarrollando. Talleres de capacitación para funcionarios del MTSS y Talleres de orientación para migrantes (en dos instancias diferentes: uno para retornados y otro para inmigrantes). Itinerario para derivar al migrante según sus necesidades e intereses: Orientación, Capacitación y/o Intermediación Laboral. Evaluación y diseño de los Talleres de Orientación Socio-Laboral para Retornados (y Migrantes). Contenidos básicos de la Orientación Personal, capacitando a los funcionarios que la realizarán, la cual deberá ajustarse periódicamente.

13 Consideraciones para una política pública de inserción laboral del migrante en Uruguay Política migratoria laboral consensuada y en estrecha coordinación interinstitucional pública. Sistematización coordinada y compartida de los datos sobre los trabajadores extranjeros y retornados entre las instituciones estatales. Brindar por parte del Estado información sobre el tipo de trabajadores que el país precisa, sensibilizando a los sindicatos en particular y a la población en general, de manera tal que los trabajadores extranjeros así como los uruguayos retornados, no sean percibidos como una amenaza.

14 Será necesario considerar los Informes del Observatorio del Mercado de Trabajo, teniendo en cuenta que se crean más empleos en ocupaciones poco calificadas, que el país recibe un importante número de migrantes calificados, y que se ponen condiciones de contratación que no siempre acompañan las posibilidades y/o situaciones tanto de uruguayos que retornan como de extranjeros que se establecen en el país. Aprovechar la coyuntura económica favorable del momento en el país para trabajar proactivamente los temas migratorios. Tener en cuenta los procesos de integración regional, en los que la institucionalidad creada: MERCOSUR, UNASUR conforman el horizonte hacia el que se deben dirigir las políticas migratorias, especialmente porque gran parte de los migrantes provienen de la región y se viene legislando a favor de dicha integración.

15 Muchas gracias

PROYECTO PILOTO PARA LA (RE)INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES EN EL MERCADO DE TRABAJO DE URUGUAY

PROYECTO PILOTO PARA LA (RE)INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES EN EL MERCADO DE TRABAJO DE URUGUAY PROYECTO PILOTO PARA LA (RE)INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES EN EL MERCADO DE TRABAJO DE URUGUAY Este proyecto está financiado por la Unión Europea El proyecto Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos. MISIÓN y VISIÓN

IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos. MISIÓN y VISIÓN La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación enfoca su tarea en dos aspectos que resultan esenciales para desarrollar una gestión óptima en lo atinente al trabajo con las y los compatriotas

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

Política Migratoria para el Buen Vivir

Política Migratoria para el Buen Vivir Política Migratoria para el Buen Vivir Misión de la SENAMI "Propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades para el Buen Vivir; para ello ejerce la rectoría,

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos

Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos Convenio Iberoamericano de Seguridad Social Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos Agradecemos, antes que nada, la invitación a participar de este seminario sobre

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

AGENDA Y METODOLOGÍA. CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES EN ESTADÍSTICAS DE MIGRACIONES 8, 9 y 10 mayo

AGENDA Y METODOLOGÍA. CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES EN ESTADÍSTICAS DE MIGRACIONES 8, 9 y 10 mayo AGENDA Y METODOLOGÍA CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES EN ESTADÍSTICAS DE MIGRACIONES 8, 9 y 10 mayo Hotel Casa Grande, c/16 de Calacoto, La Paz Bolivia Antecedentes En el marco del proyecto

Más detalles

DESARROLLO DEL FENOMENO DE LAS MIGRACIONES EN CHILE

DESARROLLO DEL FENOMENO DE LAS MIGRACIONES EN CHILE Evolución de la Gestión Gubernamental desde1990: DESARROLLO DEL FENOMENO DE LAS MIGRACIONES EN CHILE La visión del Gobierno de Chile en materia migratoria se enfoca a regular la inmigración de manera que

Más detalles

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS

Más detalles

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos Diálogo Internacional sobre la Migración Taller Intermedio. Encauzar la Migración de Retorno Contextualizando el Retorno-Estudios por Casos La Atención a la Infancia Migrante No Acompañada. El Caso de

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

FORTALECIENDO VÍNCULOS TRANSNACIONALES CON LA DIÁSPORA COLOMBIANA

FORTALECIENDO VÍNCULOS TRANSNACIONALES CON LA DIÁSPORA COLOMBIANA PANEL: DIÁSPORAS Y ESTADOS FORTALECIENDO VÍNCULOS TRANSNACIONALES CON LA DIÁSPORA COLOMBIANA Saludo Antes de iniciar mi presentación sobre el primer tema de la agenda, permítanme expresar en nombre del

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito?

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito? Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Migración y seguridad Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO

CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO 1 PRESENTACIÓN DEL MANUAL Este Manual incluye los materiales y herramientas para el

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de:a) Términos de Referencia y Diseño de un concurso o relevamiento entre entidades financieras para la financiación y apoyo técnico a emprendimientos

Más detalles

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla )

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL Modalidad A distancia. Título: Se otorgará el Título de Especialista en Políticas y Gestión Migratoria Internacional 2. Fundamentación

Más detalles

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México 90ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Estrategia de Prevención y Atención

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados en México: Reporte para la discusión Los derechos de los niños en el contexto de migración internacional para el Día de la Discusión General el 28 de

Más detalles

Exposición En tránsito

Exposición En tránsito Exposición En tránsito Ficha general En tránsito. Un lenguaje visual de la migración La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género PAÍS COORDINADOR: México (Instituto

Más detalles

Boletines informativos programa conjunto

Boletines informativos programa conjunto Boletines informativos programa conjunto MÉXICO BOLETÍN Comunicado No. 13/181 PROMUEVEN NACIONES UNIDAS Y MÉXICO PROGRAMA CONJUNTO DE SEGURIDAD HUMANA PARA MIGRANTES EN TRÁNSITO En el marco de la visita

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Trabajo y Previsión Social Organización Internacional para las Migraciones

Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Trabajo y Previsión Social Organización Internacional para las Migraciones MODELO DE GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN LABORAL TEMPORAL EN EL SALVADOR FEBRERO 2011 Introducción El Programa de Trabajadores Temporales en el Exterior es el proceso mediante el cual a través de la intermediación

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migraciones Internacionales en las Américas (SICREMI)

Sistema Continuo de Reportes sobre Migraciones Internacionales en las Américas (SICREMI) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Sistema Continuo de Reportes sobre Migraciones Internacionales en las Américas (SICREMI) Dirección de Política Consular Departamento de Planificación Migratoria Internacional

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM)

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Taller Retorno Digno, Seguro y Ordenado de Migrantes Lineamientos para el Establecimiento de Mecanismos Multi y/o Bilaterales entre los Países Miembros de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ. www.mintra.gob.pe/peel/index.

PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ. www.mintra.gob.pe/peel/index. PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia Web site Ministerio de Trabajo

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES

GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES ODM FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES ODM FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM GESTIÓN SOCIAL

Más detalles

Dinámicas migratorias: Argentina

Dinámicas migratorias: Argentina Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración n internacional. Los casos emblemáticos de Argentina, Chile y Ecuador: vicisitudes y perspectivas Corina Courtis Introducción Panorama

Más detalles

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Eduquemos en materia migratoria Escuela Nacional de Migración 14 de octubre del 2015 Allison J. Petrozziello Coordinadora de investigación

Más detalles

Estado de Situación de la migración de RHUS en el Perú. Julio Gamero Diciembre 2009

Estado de Situación de la migración de RHUS en el Perú. Julio Gamero Diciembre 2009 Estado de Situación de la migración de RHUS en el Perú Julio Gamero Diciembre 2009 La migración: causas y efectos en el Perú y el Mundo La Salud como categoría económica social ha tomado a la Medicina

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y LOS NUEVOS RETOS PARA LA PROTECCIÒN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7 La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social Área 7 Área 1. Cultura y medios de comunicación La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA SÓLO ESPAÑOL SEMINARIO-TALLER LOS CENSOS DE 2010 Y LA MIGRACIÓN INTERNA, INTERNACIONAL Y OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD TERRITORIAL CELADE División de Población

Más detalles

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud INTRODUCCION A partir de la Ley general de Salud 42 01 y la Ley 87 01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, las instituciones que integran

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

Nuevo Levantamiento Censal

Nuevo Levantamiento Censal Nuevo Levantamiento Censal I. Censo: antecedentes iniciales Para qué sirve y cuáles son los principales productos de un censo? Censo de Población: contabilizar y caracterizar a la población en un momento

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados.

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados. Diplomado en Migración, Refugio y Derechos Humanos. I. Presentación La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios, con carácter pluralista y

Más detalles

La Argentina ha identificado el derecho a migrar como un derecho humano fundamental

La Argentina ha identificado el derecho a migrar como un derecho humano fundamental Entrevista a Laura Bogado Bordázar La Argentina ha identificado el derecho a migrar como un derecho humano fundamental Laura Bogado Bordázar Abogada y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Naciones Unidas Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

Naciones Unidas Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Naciones Unidas Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Distr. general 11 de abril de 2014 Original: español CMW/C/URY/CO/1

Más detalles

El carácter sustantivo de las políticas migratorias en América del Sur. Los Procesos Consultivos Regionales (PCR) y la Conferencia Suramericana de

El carácter sustantivo de las políticas migratorias en América del Sur. Los Procesos Consultivos Regionales (PCR) y la Conferencia Suramericana de El carácter sustantivo de las políticas migratorias en América del Sur. Los Procesos Consultivos Regionales (PCR) y la Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM) Los antecedentes de políticas de migraciones

Más detalles

Inventario de Sistemas de Información sobre Migración Internacional en América Latina y el Caribe. Manual de utilización

Inventario de Sistemas de Información sobre Migración Internacional en América Latina y el Caribe. Manual de utilización Inventario de Sistemas de Información sobre Migración Internacional en América Latina y el Caribe Manual de utilización I. Presentación El presente Manual busca ofrecer una descripción y guía de acceso

Más detalles

Dr. Enrique Ríos Espinosa. Agosto 2006

Dr. Enrique Ríos Espinosa. Agosto 2006 Program a de Salud y Apoyo al Migrante Dr. Enrique Ríos Espinosa Agosto 2006 Nuevos Pat rones en la m igrac ión y su im pac t o Los migrantes tienden a quedarse por periodos más largos de tiempo en Estados

Más detalles

Gobierno Nacional de la República del Ecuador. Secretaría Nacional del Migrante. Gobierno Nacional de la República del Ecuador

Gobierno Nacional de la República del Ecuador. Secretaría Nacional del Migrante. Gobierno Nacional de la República del Ecuador Gobierno Nacional de la República del Ecuador Gobierno Nacional de la República del Ecuador Secretaría Nacional del Migrante Secretaría Nacional del Migrante Los Estados, los gobiernos y la sociedad internacional

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS FIRMA CONSULTORA Especializada en psicopedagogía

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO Agenda: I. La Red de Transmisión del Conocimiento de la CEA-CEPAL Portal RTC Donativo

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña:

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña: RESEÑA Antonio Gutiérrez Resa y Octavio Uña Juárez. Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid / Integration of immigrants through local public

Más detalles

Semana Social 2006. Capacitación para el trabajo. Herramienta para el futuro FUNDACION COMISION CATOLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES

Semana Social 2006. Capacitación para el trabajo. Herramienta para el futuro FUNDACION COMISION CATOLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES Semana Social 2006 Capacitación para el trabajo Herramienta para el futuro FUNDACION COMISION CATOLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES P. Sante Cervellin c.s. 1 La Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones

Más detalles

De la fuga a la circulación de talentos?

De la fuga a la circulación de talentos? De la fuga a la circulación de talentos? Este País Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila 266 01.06.2013 No es un grupo vulnerable, pero merece toda nuestra atención. Se trata de los migrantes con estudios superiores

Más detalles

Avances del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo

Avances del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo Avances del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo Scarlett Fondeur Gil (scarlett.fondeur.gil@unctad.org) Sección de Análisis de las TIC UNCTAD Taller sobre la Medición de la Sociedad de la

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA Organización Internacional para las Migraciones Misión en Colombia Marzo de 2015 I. Antecedentes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

La emigración desde España, una migración de retorno

La emigración desde España, una migración de retorno La emigración desde España, una migración de retorno Carmen González Enríquez * Tema: La gran mayoría de los que emigran desde España son migrantes que retornan a su país de origen. Resumen: El aumento

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 ÍNDICE Qué es el Plan Emplea Mujer Por qué un Plan de Empleo para las mujeres de la ciudad de Madrid Situación del desempleo femenino en la ciudad de Madrid Principios rectores

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA - ARGENTINA

APLICACIÓN DEL MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA - ARGENTINA Argentina: Gobierno de la Provincia de Formosa APLICACIÓN DEL MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA - ARGENTINA (Experiencia publicada

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA INFANCIA MIGRANTE NO ACOMPAÑADA. EL CASO DE MÉXICO PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE ATENCIÓN A MENORES FRONTERIZOS

LA ATENCIÓN A LA INFANCIA MIGRANTE NO ACOMPAÑADA. EL CASO DE MÉXICO PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE ATENCIÓN A MENORES FRONTERIZOS Mónica Vargas López Subdirectora de Seguimiento y Monitoreo Protección a la Infancia Ginebra, Suiza. Abril 2008 En el marco del Programa Nacional de Acción en Favor de la Infancia 1995-2000 y de la colaboración

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones SISTEMA ECONOMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Seminario Regional "Remesas de Migrantes: Una alternativa para América Latina y el Caribe?" Caracas, Venezuela 26-27 julio de 2004 Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

Y tú de quién eres? Informe de situación

Y tú de quién eres? Informe de situación Y tú de quién eres? Informe de situación 1 VIVIMOS UNA ETAPA DE EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LOS COLECTVOS VULNERABLES Al igual que una pequeña y sencilla embarcación en medio del fuerte oleaje actual,

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR JULIO 2007 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Teléfono: (593) 2 2993200 Página Web: www.mmrree.gov.ec Dirección: 10 de Agosto y Carrión Quito Ecuador

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Migración Internacional Colombiana Papel de la Migración en el Fomento al Desarrollo receptores. Desarrollo productivo, científico y tecnologico,

Más detalles

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Horizonte 2014-2017 Clasificación Plan Nacional del Desarrolllo - Prosperidad para Todos (2010-2014) Sector COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Pilar 1 - Crecimiento sostenible

Más detalles