Guión para compartir nuestra experiencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guión para compartir nuestra experiencia"

Transcripción

1

2 Guión para compartir nuestra experiencia Grupo EPM: Quiénes somos? Contexto Estratégico. Evolución de la Gestión por Competencias en EPM. Modelo Actual de Competencias en EPM. Aplicaciones del Modelo de Competencias.

3 Grupo EPM: Quiénes somos? Un grupo empresarial compuesto por 42 empresas (24 internacionales y 18 en Colombia) que actúa en los sectores de Energía Eléctrica, Gas, Aguas y Telecomunicaciones, con inversiones en gran parte del territorio de Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador. Mercado principal Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá Antioquia (123 municipios) Otros mercados nacionales Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta y Quibdó. Presencia internacional Panamá, Guatemala, El Salvador, (ventas de energía eléctrica). Con la marca UNE presta servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos y España.

4 Generación Energía Transmisión, Distribución y Comercialización Energía Distribución y Comercialización Gas Metropolitana Operaciones Sistemas Aguas Soluciones Infraestructura Aguas Pequeñas poblaciones y rurales Hogares y Personas Internacional Corporativos PYMES Arquitectura del Grupo EPM Direccionamiento Estratégico Grupo Empresarial EPM (Empresas Prestadoras de Servicios ) Energía Aguas Telecomunicaciones Grupo Empresarial Grupos Estratégicos de Negocios Otros negocios o servicios Industrias / Negocios EPM Ituang o Unidad Estratégica de Negocios (Matriz Filial) Inversiones no controladas (ISA, ISAGEN, entre otras) Vehículo de inversión para facilitar el logro de la estrategia EPM Re Ltda (empresa cautiva)

5 Aprendizaje y Desarrollo Clientes y Operaciones Finanzas Mercados Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Contexto Estratégico Mapa de Objetivos Estratégicos para el Grupo Empresarial EPM Incrementar el valor para los grupos de interés Posicionar los negocios en nuevos mercados internacionales Consolidar los negocios en el mercado nacional Fortalecer las relaciones y las comunicaciones con los grupos de interés externos Lograr excelencia operacional en los procesos Actuar con responsabilidad social y ambiental donde EPM tenga presencia Desarrollar las capacidades organizacionales Desarrollar las capacidades del talento humano Garantizar la disponibilidad, confiabilidad e integridad de la información para la toma de decisiones Fortalecer las relaciones y la comunicación efectiva con los grupos de interés internos

6 Evolución de la Gestión por Competencias en EPM Proceso de Transformación Interna con nueva estrategia. Adopción de la gestión por competencias. Competencias organizacionales, funcionales y específicas bajo un enfoque comportamental Revisión y ajuste de competencias. Competencias específicas para algunos cargos críticos. Coexistencia de varios enfoques de competencias. Proyecto Consolidación Grupo Empresarial con nueva estrategia Actualización del Modelo para el Gerenciamiento del Talento Humano. Revisión y ajuste del Modelo de Competencias por proceso.

7 Modelo para el Gerenciamiento del Talento Humano Las Competencias son el hilo conductor del Modelo El 19 de enero del presente año, la oficina Nacional de Derecho de Autor otorgó a EPM el derecho de propiedad sobre el Modelo para el Gerenciamiento del Talento Humano. El 19 de enero del presente año, la oficina Nacional de Derecho de Autor otorgó a EPM el derecho de propiedad sobre el Modelo para el Gerenciamiento del Talento Humano.

8 Definidas bajo un enfoque comportamental EPM define las Competencias como: Características que resultan al integrar habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes, demostrables a través de comportamientos, que le permiten a las personas actuar de Las específicas directivas definidas bajo un enfoque comportamental y las específicas por proceso bajo un enfoque mixto (comportamental y funcional) acuerdo con los parámetros definidos por la organización y las conducen a un desempeño superior.

9 Tipos de Competencias Organizacionales: Cualifican y caracterizan a todas las personas de la organización, basadas fundamentalmente en elementos del ser. Trabajo en Equipo. Orientación al Logro. Disposición al Cambio. Orientación al Servicio. Comunicación Efectiva.

10 Ejemplo de Competencia Organizacional: Competencia: Orientación al Logro Definición: Capacidad para ejecutar acciones, emplear eficientemente los recursos y tomar decisiones oportunas para obtener los resultados esperados. Descriptores: Define y acuerda prioridades que permiten el logro de los objetivos. Hace uso eficiente de los recursos para realizar su trabajo. Entrega los resultados con calidad dentro del límite de tiempo establecido. Busca alternativas de solución a las situaciones que dificultan el logro de los resultados esperados. Decide los asuntos propios de su trabajo en el momento oportuno. Busca y adquiere conocimientos relacionados con las actividades propias de su área de trabajo. Identifica aspectos personales y laborales a mejorar y trabaja por desarrollarlos.

11 Específicas: Cualifican y caracterizan a las personas de la organización de acuerdo al proceso y cargo en que se desempeñan, basadas principalmente en elementos del saber y el saber hacer. Competencias Laborales Competencias Específicas Directivas Competencias Específicas por Proceso

12 Algunas competencias laborales acogidas por EPM. PROCESO: MANTENIMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN (LÍNEA VIVA) NORMAS: Realizar el mantenimiento de las redes de distribución energizadas hasta media tensión, según los procedimientos establecidos Aplicar las normas de seguridad y medio ambiente durante el mantenimiento de redes de distribución energizadas hasta media tensión, según los procedimientos establecidos. Intervenir en la planeación previa para realizar el mantenimiento de redes de distribución energizadas hasta media tensión, según los procedimientos establecidos. PROCESO: MANTENIMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN (LÍNEA MUERTA) NORMAS: Realizar el mantenimiento de las redes de distribución desenergizadas hasta media tensión, según los procedimientos establecidos Aplicar las normas de seguridad y medio ambiente durante el mantenimiento de redes de distribución desenergizadas hasta media tensión, según los procedimientos establecidos. PROCESO: MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO NORMAS: Realizar el mantenimiento del alumbrado público, según los procedimientos establecidos Intervenir en la planeación previa para realizar el mantenimiento de alumbrado público, según los procedimientos establecidos Aplicar las normas de seguridad y medio ambiente durante el mantenimiento del alumbrado público, según los procedimientos establecidos

13 Algunas competencias laborales acogidas por EPM. PROCESO: MANTENIMIENTO DE REDES DE TRANSMISIÓN NORMAS: Realizar el mantenimiento de redes de transmisión, de acuerdo con los procedimientos establecidos Realizar el mantenimiento de la servidumbre de redes de transmisión, de acuerdo con los procedimientos establecidos PROCESO: OPERACIÓN DE SUBESTACIONES DE ENERGÍA NORMAS: Operar equipos de subestaciones eléctricas de niveles de tensión de 34.5 hasta 230 kv., de acuerdo con los procedimientos establecidos PROCESO: OPERACIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS NORMAS: Operar centrales hidroeléctricas de energía y sus equipos asociados, de acuerdo con los procedimientos establecidos PROCESO: OPERACIÓN DE CENTROS DE CONTROL NORMAS: Operar remotamente los equipos de subestaciones eléctricas hasta extra alta tensión, según normatividad vigente

14 Ejemplo Competencia Específica Directiva: Competencia: Gerenciamiento de Personas Definición: Capacidad para promover el desarrollo integral de su equipo, alinear sus contribuciones con los objetivos estratégicos de la organización y mejorar su calidad vida laboral. Descriptores: Demuestra confianza en la capacidad y el potencial de las personas con las que trabaja. Identifica el potencial y las áreas de mejoramiento de las personas de su equipo y genera estrategias de desarrollo. Gestiona el desempeño y el desarrollo de las personas de su equipo y orienta sus acciones hacia el logro de las metas trazadas. Utiliza estilos de dirección de acuerdo con las circunstancias y características de las personas de su equipo.

15 Ejemplo Competencia Específica por Proceso: Prestación de Servicios de Iluminación Competencia: Construcción y Mantenimiento del Sistema de Iluminación Definición: Capacidad para ejecutar las labores de construcción y/o mantenimiento de los sistemas de iluminación, teniendo en cuenta los diseños, la programación, la optimización de recursos y las políticas de seguridad industrial y salud ocupacional. Descriptores: Efectúa las acciones de alistamiento previas a las labores a realizar, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos. Ejecuta la labor conforme a los procedimientos definidos y los recursos disponibles, utilizando las herramientas, equipos y los elementos de protección personal necesarios para la actividad. Propone alternativas para realizar sus labores, de tal forma que se logre optimizar costo y/o calidad. en términos de tiempo, Verifica el cumplimiento de la labor respecto a la orden de trabajo e informa su estado para favorecer el control del avance y hacer ajustes en la ejecución, de ser necesario.

16 Ejemplo Competencia Específica por Proceso: Prestación de Servicios de Iluminación Competencia: Construcción y Mantenimiento del Sistema de Iluminación Conocimientos Interpretación de planos. Electricidad. Materiales de construcción. Herramientas (Vara mecánica, pinza voltiamperimétrica, luxómetro). Salud ocupacional y seguridad industrial. Procedimientos para el trabajo en alturas. Sistemas de iluminación. Normas de tránsito y señalización. Manuales e instructivos de mantenimiento. Reglas de oro de redes de energía. Habilidades Manejo de equipos y herramientas. Recursividad. Trabajo bajo presión. Concentración en la tarea. Organización. Autocuidado. Observación detallada. Seguimiento de instrucciones.

17 Ejemplo de Competencias Específicas en EPM

18 Matriz de Niveles Requeridos de Competencias Específicas Proceso: Prestación de Servicios de Iluminación CARGOS Jefe Área Alumbrado Profesional C Técnico Distribución Profesional B Técnico Distribución Profesional A Técnico Distribución Técnico Operativo Tecnólogo Operación Mantenimiento y Servicios Líder Operación Mantenimiento Oficial Operación y Mantenimiento Energía Operador Equipos Especiales COMPETENCIA NIVEL REQUERIDO Diseño de sistemas de iluminación Programación y control de proyectos Construcción y mantenimiento del sistema de iluminación Seguridad en la ejecución del proceso Gestión de recursos físicos Supervisión del personal operativo del proceso Atención de eventos de mantenimiento

19 Escala para el Diagnóstico de Competencias en EPM ESCALA FRECUENCIA Siempre Frecuentemente A veces Casi nunca No se observa El valor que arroja el diagnóstico de competencias corresponde al nivel de ajuste o porcentaje (%) de desarrollo que se tiene respecto al nivel requerido para identificar brechas para el desarrollo.

20 Aplicaciones del Modelo de Competencias En el cumplimiento de requisitos normativos Sistema Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Numeral Competencia, toma de conciencia y formación NTCGP1000:2009 Numeral Competencia, formación y toma de conciencia Sistema de Control Interno MECI 1000:2005 Numeral Desarrollo del Talento Humano Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000:2004 Numeral Competencia, formación y toma de conciencia Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NTC (OHSAS 18001:2007) Numeral Entrenamiento, concientización y competencia Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información NTC ISO/IEC 27001:2006 Numeral Formación, toma de conciencia y competencia ISO/IEC Gestión del Riesgo NTC 5254:2006 Numeral Asegurar los recursos adecuados ISO 31000:2009 Numeral Resources

21 Ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia EL MONITOR DE REFERENCIA COMO MARCA EMPLEADOR 5º Puesto en el 2011 y 1 en empresas de servicios públicos.

22 Gracias! 22

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Menú Haga click sobre el tema a consultar QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONEXIÓN AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente Proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF GRUPO EPM MARIA OBANDA MEJIA ALVAREZ Contadora Pública Lider Proyecto NIIF GRUPO EPM

Más detalles

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano.

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. 1. El Grupo EPM hoy Grupo EPM en Colombia : Segundo Grupo por activos con US$ 15.888 millones Segundo Grupo por ventas con US$ 4.402 millones Generamos

Más detalles

Medellín, Antioquia. #contador. ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de prensa electrónica ne Digital

Medellín, Antioquia. #contador. ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de prensa electrónica ne Digital Medellín, Antioquia Contáctenos Cliente PDF Recomendar Suscribirse Administrar Suscripción Histórico Buscar #contador ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 MERQUELLANTAS S.A. ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LLANTAS DE TODO TIPO Y SUS ACCESORIOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES, AGRICOLAS E INDUSTRIALES.

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL ESSA tiene como filosofía obtener excelencia operativa y comercial, con el enfoque en el cliente para lograr la máxima satisfacción

Más detalles

06/NOV/2014 02:00-04:00 PM

06/NOV/2014 02:00-04:00 PM 06/NOV/2014 02:00-04:00 PM AGENDA HORA ACTIVIDAD 02:00 pm 03:00 pm Presentación de la convocatoria SENA y validación de las líneas de formación a presentar. 02:30 pm 03:30pm Presentación de avances del

Más detalles

Plan Maestro de Transformación del Negocio Dónde estamos hoy? Vicepresidencia de Tecnología Noviembre 2011

Plan Maestro de Transformación del Negocio Dónde estamos hoy? Vicepresidencia de Tecnología Noviembre 2011 Plan Maestro de Transformación del Negocio Dónde estamos hoy? Vicepresidencia de Tecnología Noviembre 2011 Agenda Quienes somos? Plan Maestro de Transformación del Negocio. Reflexiones Arquitectura de

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

NEGOCIO TRANSPORTE DE ENERGÍA. Julián Dario Cadavid Velásquez Gerente Transporte de Energía

NEGOCIO TRANSPORTE DE ENERGÍA. Julián Dario Cadavid Velásquez Gerente Transporte de Energía NEGOCIO TRANSPORTE DE ENERGÍA Julián Dario Cadavid Velásquez Gerente Transporte de Energía Contenido Negocio de transporte de energía. Entorno: Mayores exigencias por cambios regulatorios Como nos preparamos

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ISA Y TRANSELCA

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ISA Y TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS ISA Y TRANSELCA Menú Haga click sobre el tema a consultar ISA Y SUS EMPRESAS PRESENCIA DE ISA EN LATINOAMÉRICA QUIÉNES SOMOS ISA TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRANSPORTE DE

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION Indicadores de Gestión Ambiental PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS Néstor Rodríguez Espinosa. 2006 Misión, Visión, Estrategia Impacto Financiero Valor al cliente Desempeño

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No.

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile Tenemos la energía para el desarrollo de Chile Grupo CGE Visión Empresarial Somos un grupo de empresas que existe para satisfacer tanto la demanda de energía, como de productos y servicios asociados, que

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MECI CALIDAD

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MECI CALIDAD Estructura del modelo estadar de control interno y la norma tecnica de calidad MECI 1000:2005 NTCGP 1000:2009 3 Subsistemas A P 3 Capítulos Generales 9 Componentes V H 5 Capítulos Específicos 29 elementos

Más detalles

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes:

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: EDGAR JAIMES MATEUS. Período evaluado: ENERO OCTUBRE DE 2.011 Fecha de elaboración:

Más detalles

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales)

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) Para promover y fortalecer el Control Interno y la Transparencia Dirección de Control Interno Mayo 05 de 2011 OBJETIVO Lograr un acercamiento directo

Más detalles

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Carlos Francavilla Socio ICG LATAM Agenda Qué es Gobierno Corporativo? Un poco de historia El marco COBIT 5 Principios de COBIT 5 Principios

Más detalles

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social METRO, una solución de movilidad con alto impacto social Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda Nombre del expositor Medellín, abril 2015 2 El METRO va más allá

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com Portafolio de Servicios www.cincodominios.com Sus aliados en la optimización de la cadena de valor de TIC www.cincodominios.com Nosotros En el año 2007 se constituye Raginwald Consulting Ltda, con el propósito

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS La CENTROSUR ha estructurado un Manual de Procesos y Procedimientos como herramienta que permita direccionar las acciones de la Empresa, a través de un enfoque basado

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

INFORME INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2014 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

INFORME INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2014 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO INFORME FECHA APROBACIÓN: 03/03/2014 VERSIÓN: 003 CÓDIGO: GE-NA-FM-041 INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2014 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Bogotá D.C, 22 de agosto de 2014 PARA : OFICINA ASESORA DE

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Su aliado en SEGURIDAD Y salud en el trabajo QUIÉNES SOMOS? Un equipo de profesionales especializado en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INTELIGENTE: POR AQUÍ TRANSITA LA PAZ. Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INTELIGENTE: POR AQUÍ TRANSITA LA PAZ. Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INTELIGENTE: POR AQUÍ TRANSITA LA PAZ Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte ANTECEDENTES Para consolidar la Política Nacional de Transporte Urbano, se han formulado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD JOSE DANIEL FIAGA CELY ADMINISTRADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN CONTROL INTERNO ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO Calidad un estilo de vida OBJETIVO SOCIALIZAR

Más detalles

ALDEA INFANTIL SOS BOGOTA

ALDEA INFANTIL SOS BOGOTA I. IDENTIFICACION CARGO CARGO ESPECIFICO: Asesor de desarrollo de PROGRAMA: SUPERIOR INMEDIATO: familias de acogida DIRECTOR PROGRAMA SEDE DE TRABAJO: CONVOCANTE: DISPONIBILIDAD: FECHAS PARA RECEPCIÓN

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. El modelo de negocio de EPM

Responsabilidad Social Empresarial. El modelo de negocio de EPM Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial 1 El modelo de negocio de EPM 2 1 Quiénes somos Grupo EPM Quiénes somos 3 Empresa colombiana 100% estatal. Creada en 1955, propiedad del Municipio

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

JUAN CARLOS MARTINEZ TOBO

JUAN CARLOS MARTINEZ TOBO JUAN CARLOS MARTINEZ TOBO Cra.50 No. 107-110 casa 32 Teléfonos: 3107949788 (5) 3031078 Barranquilla - Atlántico e-mail: jcmtobo@hotmail.com DATOS PERSONALES FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 05 de 1972 LUGAR DE

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

ACADEMIA CIDET. Competencias Desarrollo Empresarial

ACADEMIA CIDET. Competencias Desarrollo Empresarial Competencias Desarrollo Empresarial Gerentes de Planta Planeación Estratégica. Programa de formación CEOs. Estrategias para la Reducción de Costos. Gestión y Liderazgo Estratégico del Cambio. Gestión Estratégica

Más detalles

" PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI

 PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI " PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI PROPOSITO Presentar el enfoque y estructura de PAS 99:2006, como una especificación que presenta un modelo

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS Realizar seguimiento al porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2014 Se generará informe de resultados del mapa corporativo para el año 2014, para determinar el porcentaje de avance

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

El entorno para la gestión energética en Colombia

El entorno para la gestión energética en Colombia Omar Prias Caicedo Ingeniero Electricista MsC Eficiencia Energética Director del Programa SGIE Docente Universidad Nacional 03/07/2013 1 El entorno para la gestión energética en Colombia Plandeaccióndel

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de El negocio eléctrico de Gas Natural Fenosa en Colombia en la Región Caribe, se encuentra bajo el liderazgo de Electricaribe S.A. E.S.P., que administra las operaciones de comercialización y distribución

Más detalles

Acompañamos el crecimiento de su Compañía con el respaldo que brinda nuestra Experiencia.

Acompañamos el crecimiento de su Compañía con el respaldo que brinda nuestra Experiencia. PORTAFOLIO Acompañamos el crecimiento de su Compañía con el respaldo que brinda nuestra Experiencia. NUESTRA EMPRESA Contamos con consultores expertos con mas de 16 años de experiencia en proyectos corporativos,

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: ESPECIALISTA EHS Y LÍDER DE DISEÑO Estructura matricial: Corporativa Área: EHS & Recursos Humanos Reporte directo: Directora de EHS y Recursos Humanos Supervisión

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 3. ALCANCE... 4 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 5 4.1

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Rosendo Ortiz Director Technology Integration Noviembre, 2012 AGENDA En qué consiste una consolidación? Mejores prácticas

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2009 Nit: 891,800,475-0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN MARTHA ISABEL LÓPEZ LUGO Personera Municipal CHIQUINQUIRÁ FEBRERO DE 2014 Nit: 891,800,475-0 República de Colombia

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

ISA - Negocio de Transporte de Energía. Presentación a Proveedores

ISA - Negocio de Transporte de Energía. Presentación a Proveedores ISA - Negocio de Transporte de Energía Presentación a Proveedores Contenido Negocio de transporte de energía. Entidades y regulación. Referenciamiento ITOMS. Proyecto Cierre de Brechas en Gestión de Activos.

Más detalles

Taller: Gestión Efectiva del Cliente Interno para TI

Taller: Gestión Efectiva del Cliente Interno para TI HENKA Educación Brochure detallado de Taller Gestión Efectiva del Cliente Interno para TI Por qué tomar este programa? Objetivo y destrezas que desarrollará Contenido, duración y metodología Taller: Gestión

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL

CARACTERIZACION DE PROCESO PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Planificación Departamental Asegurar la consolidación y desarrollo de un Sistema Departamental de, en el cual interactúen todos los sectores

Más detalles

D E L. Nuestro propósito

D E L. Nuestro propósito Nuestro propósito Es propiciar la reflexión, el conocimiento y la acción conciente y consecuente, de los empleadores y trabajadores entorno al desarrollo y consolidación de la C U L T U R A D E L C U I

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Informe de empalme Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas Noviembre 5 y 6 de 2015

Informe de empalme Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas Noviembre 5 y 6 de 2015 Informe de empalme Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas Noviembre 5 y 6 de 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Contexto General de la Vicepresidencia Alineación Estratégica Modelo Objetivo Avances

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Empresas de servicios públicos se miden para prevenir riesgos de corrupción

Empresas de servicios públicos se miden para prevenir riesgos de corrupción Empresas de servicios públicos se miden para prevenir riesgos de corrupción 31% de las empresas evaluadas no cuentan con programas anticorrupción. Solo el 59% aplicaron un ejercicio de consulta y relacionamiento

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-005-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 X Foro Internacional de la Calidad Cartagena, Colombia 28 de agosto de 2014 De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 Evolución de una norma global para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 1

Más detalles

BPO en Recursos Humanos, la herramienta de un socio estratégico de negocio.

BPO en Recursos Humanos, la herramienta de un socio estratégico de negocio. Humanos, la herramienta de un socio estratégico de. El Outsourcing se ha venido consolidando como una herramienta de gestión para obtener ventajas tácticas y mejoras estratégicas, aporta valor al convirtiendo

Más detalles

Modelo de Madurez (SGMM)

Modelo de Madurez (SGMM) Modelo de Madurez (SGMM) Grupo de Investigación GERS-Colciencias PhD. Juan Manuel Gers. PhD. Eduardo Caicedo. M.Sc. Juan Diego Tascón. Ing. Julián Andres Naranjo. Ing. Carlo Viggiano. Ing. Cindy Cárdenas.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Quinto Informe. Subsistema Control Estratégico Dificultades Grados incipientes para la articulación de los riesgos de las áreas en

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Nombre de la Organización:. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA -DAFP Bureau Veritas Certification Contrato No.

Nombre de la Organización:. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA -DAFP Bureau Veritas Certification Contrato No. Bureau Veritas Certification Certificación de Sistemas de Gestión Informe de Auditoría para Auditoria de CERTIFICACION De DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA- DAFP ETAPA 1 Confidencial Página

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Código: 710.18.09-1 Versión: 04 Fecha: 20/11/2015 Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Código: 710.18.09-1 Versión: 04 Fecha: 20/11/2015 Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página 1 6 TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) grupo gestión administrativa y documental Garantizar la gestión los servicios administrativos,

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO. Unidad de Planeación Minero Energética -UPME Oficina de Gestión de proyectos de Fondos Julio - 2015. 20 años

CONSEJO DIRECTIVO. Unidad de Planeación Minero Energética -UPME Oficina de Gestión de proyectos de Fondos Julio - 2015. 20 años CONSEJO DIRECTIVO -UPME Oficina de Gestión de proyectos de Fondos Julio - 2015 Oficina Gestión Proyectos de Fondos 1. Gestión Proyectos Solicitudes de Recurso 2. PERS: Avances y Cartilla 3. Alumbrado Público

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Octubre Agosto de 2012 3 Entrega Sensibilización y Fortalecimiento Empresarial: Oportunidades e Impactos de la Gestión Energética en

Más detalles