Lección 1 Módulo III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 1 Módulo III"

Transcripción

1 Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning

2 Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje propuestas. Las actividades deben lograr el aprendizaje significativo. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, las actividades deben hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas Las actividades deben realizarse acorde a los saberes previos de los estudiantes Las actividades deben mostrar un sentido útil y aplicable a la realidad

3 Diseño de e-actividades en la plataforma Moodle Las actividades en la plataforma Moodle son herramientas que permiten crear productos que generalmente llevan algún tipo de evaluación, bien sea automática o dirigida por el tutor. Los tipos de actividades que pueden ser implementados en un curso virtual basado en Moodle son:

4 Las actividades de la plataforma Moodle pueden ser implementadas en un curso virtual dependiendo de sus objetivos y características, así como de la creatividad del docente virtual: Requerimiento docente Necesidad de solicitar trabajos a los alumnos para evaluarlos y calificarlos. Actividad a implementar Tarea Necesidad de comprobar o evaluar conocimientos en forma automática. Necesidad de comunicarse con los alumnos en forma sincrónica y/o asincrónica. Necesidad de determinar las preferencias de los alumnos. Necesidad de que los alumnos trabajen en forma colaborativa. Necesidad de presentar los contenidos en forma gradual y sistemática. Necesidad de crear un diccionario de términos del curso. Necesidad de que los alumnos incorporen información en un repositorio creado por el docente. Cuestionario Chat y foro Consulta / encuesta Wiki / blog Lección / SCORM Glosario Base de datos

5 El Foro Puede definirse como una herramienta de interacción desarrollada a través de Internet y que se utiliza en el ámbito educativo para producción, descubrimiento de información y conocimiento a partir del intercambio de puntos de vistas de sus miembros sobre una temática en común.

6 El Foro de Discusión Un foro de discusión es un espacio donde los estudiantes y el tutor pueden tener conversaciones extendidas, así como sesiones de preguntas y respuestas. Los participantes del foro no necesitan estar conectados en tiempo real para participar. Esta actividad es muy importante, ya que la filosofía de la plataforma se basa en la teoría del constructivismo social y es aquí donde se desborda y aplica este concepto dentro de la plataforma.

7 Entre las ventajas y posibilidades que nos brinda el uso de los foros de discusión en espacios educativos, están las siguientes: Refuerzan la comunicación personal y desarrollan el sentido de una comunidad de aprendizaje por medio de la interactividad entre los participantes. Ayuda al desarrollo del aprendizaje constructivista, ya que los alumnos llegan a interiorizar lo que escriben después de leer y reflexionar sobre el tema y lo que colocan sus compañeros de él. Los alumnos asumen el compromiso de colaborar con la construcción de un conocimiento grupal y de encontrar soluciones reflexivas sobre los contenidos individuales, grupales y teóricos referidos al tema en discusión.

8 El docente, para poder estructurar de manera eficiente y dinámica el foro de debate, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

9

10

11 Criterios para el uso de un foro en espacios educativos

12 Entre los actores que intervienen dentro de la conformación del foro están: El docente: El moderador: Los participantes: Planifica y detalla las acciones a realizar previas a la ejecución del foro. Se comunica con los alumnos después del foro para retroalimentarlos con respecto a las conclusiones finales. Interviene dentro del foro y supervisa la correcta fluidez de las intervenciones con relación a que los alumnos no se desvíen del tema, siguán las pautas, sean concisos y directos, etc. Los alumnos quienes previamente ya se han preparado sobre el tema que el profesor les ha indicado que tratará el foro.

13 El Chat El chat permite, a los estudiantes y a los tutores virtuales, participar en conversaciones más dinámicas, ya que las personas involucradas están en línea en ese momento y pueden obtener respuestas al instante.

14 Criterios para el uso del chat en espacios educativos La organización del tutor o profesor tiene prioridad al iniciar una sesión de chat. Será el tutor quien establezca las reglas de interacción durante la sesión de chat. El tutor o profesor moderará el chat cuidadosamente, a fin de tener el control de la discusión. Es posible guardar registro de las conversaciones para su posterior revisión. El chat es útil para discusiones puntuales donde se requiere llegar rápidamente a algún punto.

15 Formulación de las actividades y acciones del docente o moderador respecto al chat y la videoconferencia

16 Acciones a tener en cuenta para la planificación de un chat

17 Ventajas del uso del chat y la videoconferencia frente a otras herramientas de comunicación virtual Ayuda al profesor a tener presente, y en un determinado horario, todas las preguntas juntas. Es excelente para los alumnos, porque ven respondidas sus preguntas de forma inmediata. Existe una alta familiaridad de todo tipo de usuarios con este sistema y un alto índice de conectividad. La superación del escollo de la presencialidad que se le atribuye a la educación virtual.

18 La Consulta La consulta es una herramienta en la que, el profesor formula una única pregunta y ofrece a los usuarios distintas alternativas de respuesta o de elección.

19 Criterios para el uso de la consulta en espacios educativos Se puede utilizar para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo: pedir su consentimiento para la toma de decisiones sobre temas propios del grupo). El profesor puede ver una tabla que presenta, de forma intuitiva, la información sobre quién ha elegido qué. Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

20 La Encuesta Las encuestas son herramientas predefinidas útiles para la evaluación de la educación en línea. Actualmente, la plataforma Moodle incluye las encuestas COLLES y ATTLS: COLLES. Encuesta sobre Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea. Ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente de aprendizaje en línea. ATTLS. Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje. Ayuda a medir el grado en que una persona es un conocedor conectado.

21 Criterios para el uso de la encuesta en espacios educativos

22 Los Cuestionarios Los cuestionarios en la plataforma Moodle son herramientas que permiten al docente diseñar y proponer exámenes o test compuestos de preguntas de opción múltiple, falso/verdadero, y preguntas con respuestas cortas. En el cuestionario de Moodle, podemos encontrar los siguientes tipos de preguntas:

23 Tipo Opción múltiple Respuesta corta Descripción En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno puede escoger entre múltiples respuestas. Hay dos tipos de preguntas de opción múltiple: de respuesta única y de respuesta múltiple. En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno escribe una palabra o frase. Hay varias posibles respuestas correctas, con diferentes puntuaciones. Las respuestas pueden o no ser sensibles a las mayúsculas. Numérica Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas. Verdadero/Falso Emparejamiento En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno selecciona de entre dos opciones: verdadero o falso. Presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista.

24 Tipo Preguntas incrustadas (cloze) Emparejamiento de respuesta corta aleatoria Aleatoria Descripción Calculadas Descripción Esta modalidad permite formular preguntas muy flexibles. Consiste en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas. Desde el punto de vista de un alumno, esta pregunta es muy semejante a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que las subpreguntas son elegidas aleatoriamente en las preguntas de respuesta corta de la categoría. Le permite seleccionar un número de preguntas que serán aleatoriamente seleccionadas cada vez que un estudiante intenta responder el examen. Este formato no es una pregunta en sentido estricto. Se limita a mostrar un texto (y si lo desea algún gráfico) sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas. Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de tarjetas que son sustituidas por los valores individuales cuando se responde el cuestionario.

25 Criterios para el uso del cuestionario en espacios educativos Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas, ordenadas por categorías, que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Los cuestionarios se califican automáticamente y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

26 Las Tareas Son una de las principales actividades y se evalúan, es decir, tendrán calificación por parte del tutor del curso. Una vez elaboradas, deberán ser enviadas al profesor. Entre las principales tareas tenemos: Tipo Subida avanzada de archivos: Texto en línea: Subir un solo archivo: Actividad no en línea: Descripción Permite subir tantos archivos como se quiera. Permite contestar las tareas marcadas por el profesor directamente en la página donde se muestran. Permite subir un solo archivo contestando a las tareas marcadas por el profesor. Tiene como función que el alumno trabaje de manera independiente, sin necesidad de utilizar la plataforma.

27 Criterios para el uso de la tarea en espacios educativos En la página principal de la tarea, el docente deberá redactar las instrucciones y el formato de la actividad. El docente puede establecer la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas y se registra la fecha en que ha sido subida a la plataforma. El docente tiene la posibilidad de enviar un archivo con la retroalimentación correspondiente, aparte de los comentarios. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su recalificación.

28 El Glosario Un glosario está a modo de un diccionario o enciclopedia. Es una estructura de texto donde existen entradas que dan paso a un artículo que define, explica o informa del término usado en la entrada. Concretamente, la plataforma Moodle distingue entre un glosario principal de curso, el cual solo puede ser configurado por los docentes y será único; también se pueden configurar tantos glosarios secundarios como para que los estudiantes participen en su elaboración. Esta opción permite que los estudiantes cooperen con los docentes en el desarrollo de los términos o vocabulario de la asignatura.

29 Blogs personales de los estudiantes Nos referiremos a Moodle, donde los blogs que se configuran dentro de un curso o asignatura hacen posible que se puedan publicar mensajes, comentarios, etc., sobre un área temática determinada y que sean visibles por todos los integrantes del curso, tanto para el profesorado como para los estudiantes, si bien el acceso a la lectura y escritura del blog dependerá de los permisos que se determinen a priori en su configuración inicial.

30 Blogs personales de los estudiantes Una vez creado el blog, dentro del modo edición que contempla la mencionada plataforma, se puede proceder a introducir mensajes, haciendo clic en el botón Nuevo mensaje, el cual posee distintos campos: 1. Título 2. Texto del mensaje 3. Etiquetas Es opcional, pueden introducirse etiquetas o no 4. Permitir comentarios

31 La Wiki Wiki es la abreviatura de wiki wiki, palabra que, en hawaiano, significa rápido. Se trata de una página web editable, es decir, que el usuario puede introducir cambios, crear texto, introducir imágenes, etc., desde el propio navegador. Esta herramienta, permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido.

32 Uso de las wikis en las actividades formativas Las funcionalidades educativas más comunes de las wikis se orientan a fomentar el trabajo grupal. Así, los estudiantes de una asignatura pueden elaborar documentos o realizar proyectos de diversa índole trabajando colaborativamente entre sí, bien desde una única wiki, o bien partiendo del caso de que cada aprendiz pueda tener su propia wiki en la cual sus compañeros puedan contribuir a su edición.

33 Uso de las wikis en las actividades formativas Así, en el caso de Moodle, tras crear una wiki activándola desde el modo de edición, aparecerá un formulario de configuración que permitirá al docente adaptarla para hacer operativa la actividad colaborativa que haya ideado proponer a sus estudiantes apoyándose en esta herramienta. 1. Nombre 2. Resumen De forma sintética, se incluirá un resumen o las instrucciones y características de la wiki, su objetivo y el tipo de recursos que contiene. 3. Primera página En la casilla de texto, se pondrá el nombre asignado a la página principal de la wiki.

34 Uso de las wikis en las actividades formativas 1. Posibilita la evaluación de los aportes de cada uno de los estudiantes que participan en su elaboración; para ello, se puede seleccionar, en el menú, una escala de calificación. 2. Los privilegios de los estudiantes son asignados por el docente, permitiéndoles que puedan editar las páginas y, por lo tanto, añadir contenido y entradas a la wiki. 3. Los estudiantes pueden participar en la edición de los contenidos de otros grupos en el caso que haya organizados distintos grupos. 4. Los estudiantes pueden editar sobre los contenidos de sus compañeros, modificar lo que otros hayan elaborado o añadir textos nuevos. Pueden restaurar versiones antiguas con el fin de recuperar contenidos modificados posteriormente. 5. Se pueden configurar diferentes tipos de wikis en función del modo estudiante que se defina a priori: estudiantes en grupo, estudiantes separados o visibles.

35 E-actividades para el e-learning Uso de las wikis en las actividades formativas Se pueden configurar diferentes tipos de wikis en función del modo estudiante que se defina a priori: estudiantes en grupo, estudiantes separados o estudiantes visibles. Estas tres posibilidades pueden ser, a su vez, combinadas en función del modo de grupo. Por tanto, habrá nueve diferentes comportamientos de la wiki. SIN GRUPOS GRUPOS SEPARADOS GRUPOS VISIBLES DOCENTE ESTUDIANTE GRUPO Hay una wiki por estudiante que sólo puede ser leída y editada por él mismo y el docente. Sólo hay una wiki editada por el docente. Los estudiantes sólo pueden verla. Hay una wiki por cada grupo, editada por el docente. Los estudiantes sólo pueden leer la asignada a su grupo. Hay una wiki por grupo, editada por el docente. Los estudiantes pueden leer las wikis de cualquier grupo. Cada estudiante tiene su propia wiki, y puede leer (pero no editar) las wikis de sus compañeros de grupo. El docente accede a todas. Cada estudiante tiene su propia wiki. Puede leer (pero no editar) las wikis de sus compañeros de curso. El docente accede a todos. Hay una única wiki que puede ser leída y editada tanto por el docente como por los estudiantes. Hay una wiki por grupo. El docente puede editar cualquiera de ellas. Los estudiantes sólo leen y editan la wiki asignada a su grupo. Hay una wiki para cada grupo. El docente puede editar cualquiera. Los estudiantes pueden leer todas, aunque sólo editar la asignada a su grupo.

36

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes.

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Contenidos Cada uno de los siguientes temas, le introducirá un concepto diferente de la herramienta de aprendizaje Campus Virtual, y le permitirá

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es DKA FORMACIÓN.- Servicios Integrales para la Formación MOODLE Diseño general Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA Fundación Joan XXIII WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA SERVEIS DE INTERNET SILVIA MOMPEL Y ALBERT MURILLO Moodle Moodle Desarrollador: Martin Dougiamas Última versión: 1.8.2 (8 de julio 2007) S.O.: Género:

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 1 La Ágora LMS es una herramienta para provocar cambios. información está por todos lados; concéntrela en un solo punto; distribúyala entre sus empleados, clientes, y colegas;

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

S O L U C I Ó N W E B MOODLE 1.9.19

S O L U C I Ó N W E B MOODLE 1.9.19 S O L U C I Ó N W E B MANUAL DEL ALUMNO MOODLE 1.9.19 V I A 4, 1-3 0 Z. 4, E D I F I C I O C A M P U S T E C N O L O G I C O I, O F. 5 0 1, G U A T E M A L A T E L : ( 5 0 2 ) 2 3 2 8 7 9 0 0 F A X : (

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

Manual de usuario de Plataforma virtual Moodle

Manual de usuario de Plataforma virtual Moodle POSTGRADO Manual de usuario de Plataforma virtual Moodle POSTGRADO INTRODUCCIÓN... 3 REGISTRO... 3 INICIO DE SESIÓN... 5 Recuperación de contraseña... 5 MANUAL DE PROFESORES... 5 CREAR UN CURSO... 5 General...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA

MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA Resumen Los exámenes o pruebas le permiten al docente medir el conocimiento adquirido por los estudiantes en el curso. Moodle dispone de la herramienta

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Docentes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Docentes Guia Rapida para Docentes 1. Creación de un curso en la Plataforma Virtual UCAT Lo invitamos a participar en la creación de su curso virtual, para ello podrá contar con la colaboración del Departamento

Más detalles

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Las herramientas de comunicación en MiAulario no sólo permiten, sino que favorecen la interacción y la comunicación entre todos los

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS"

MANUAL PARA EL USUARIO RED MAESTROS MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la Red Maestros, se presenta este manual donde encontrarán una descripción de las acciones que pueden realizar.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL DOCENTE

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL DOCENTE FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL 2 Estimado docente: Esperamos que el contenido de este manual le ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar en este periodo de familiarización con el nuevo

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos:

Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos: Tema 4 - Módulos colaborativos Tema 4 - Módulos colaborativos Pre-conocimiento Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos: Dominio del entorno sobre el que se va a trabajar

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación San José, Costa Rica Diciembre del 2012 TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Características de Moodle... 4 Ingresando al Campus Virtual

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI Página: 1 de 43 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI PLATAFORMA VIRTUAL DOCENTE (AULA VIRTUAL) 2012 I. INGRESANDO A LA PLATAFORMA 1.1. Cómo ingresar al aula virtual?

Más detalles

Instrucción para el manejo de la Plataforma Virtual de la Universidad del Rosario: MoodleUR

Instrucción para el manejo de la Plataforma Virtual de la Universidad del Rosario: MoodleUR Instrucción para el manejo de la Plataforma Virtual de la Universidad del Rosario: MoodleUR Introducción Este espacio, introducirá conceptos relacionados con la herramienta de aprendizaje Moodle. Le permitirá

Más detalles

MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INTRODUCCIÓN Las transformaciones producidas en el área de la comunicación relacionadas con la informática permiten abrir nuevos caminos en la educación.

Más detalles

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5)

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con las herramientas del Entorno virtual de aprendizaje, usted puede

Más detalles

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Herramientas para el desarrollo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje Herramienta Foro Herramienta de comunicación e interacción

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Moodle 2.6

Manual de instrucciones de uso Moodle 2.6 Manual de instrucciones de uso Moodle 2.6 Contenido 0 Opciones de Profesor... 5 0.1 Activar Edición... 6 0.2 Editar Ajustes... 6 0.3 Usuarios... 9 0.4 Filtros... 10 0.5 Calificaciones... 10 0.6 Resultados...

Más detalles

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar Tutorial Moodle de la Universidad Nacional de Entre Ríos www.campus.uner.edu.ar El camino que nos lleva hacia una propuesta virtual 1 Solicitar un espacio dentro del Campus Virtual UNER. 2 Conocer la estructura

Más detalles

Conocer Moodle de forma integral como plataforma de teleformación para un sistema de aprendizaje e-learning

Conocer Moodle de forma integral como plataforma de teleformación para un sistema de aprendizaje e-learning Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Moodle para formadores ÁREA:

Más detalles

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual En el tutorial anterior le mostramos cómo acceder a la plataforma, configurar su perfil y matricularse. En el presente tutorial, veremos cómo es el cursado en

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE

INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE Prof. Jacqueline Prato Lic. Patricia Ibañez 1 ACCESO AL CURSO 1. Escriba

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE MOODLE

MANUAL RAPIDO DE MOODLE MANUAL RAPIDO DE MOODLE Autor: Ing. Diana Lucía Oñate Julio Organización: UTN ÍNDICE MOODLE TM 1.1 LMS MOODLE... 6 1.2 FILOSOFÍA DE MOODLE... 7 1.2.1 CONSTRUCTIVISMO... 7 1.2.2 CONSTRUCCIONISMO... 7 1.2.3

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía del alumnado. Cursos on-line

Guía del alumnado. Cursos on-line Guía del alumnado Cursos on-line 1. La Comunidad de Aprendizaje... 3 2. Cómo realizo un curso on-line?... 3 3. Cuánto tiempo dura el curso?... 4 4. Acceso a la comunidad de aprendizaje... 5 5. Acceso a

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR

CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR Objetivos: Generar un espacio de aprestamiento en el uso y manejo de la plataforma ativa. Familiarizarse

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual Administrador. Aula Virtual. 1. Descripción de roles y permisos

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual Administrador. Aula Virtual. 1. Descripción de roles y permisos Plataforma e-learning para Proyecto Hombre Manual Administrador Aula Virtual 1. Descripción de roles y permisos 01_descripcion_roles_capacidades_PH_v.4.doc Página 1 de 20 ÍNDICE ÍNDICE...2 1 Descripción

Más detalles

Introducción a Moodle 2.0

Introducción a Moodle 2.0 Colegio de Bachilleres Puerto Morelos Introducción a Moodle Qué es Moodle? Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ó Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),

Más detalles

Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal.

Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal. Manual Docentes Navegación Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal. El en bloque menú principal se puede acceder

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual del Coordinador. Aula Virtual. 3. Herramientas

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual del Coordinador. Aula Virtual. 3. Herramientas Plataforma e-learning para Proyecto Hombre Manual del Coordinador Aula Virtual 3. Herramientas 03_Coordinador_Herramientas_PH_v.1.0.doc Página 1 de 63 ÍNDICE ÍNDICE...2 3 Herramientas de consulta, trabajo

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA DOCENTES GUIA PARA DOCENTES El siguiente documento es un manual de usuario para los profesores, en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Manual de iniciación de Moodle para tutores

Manual de iniciación de Moodle para tutores Manual de iniciación de Moodle para tutores Tabla de contenidos 1 Introducción... 4 2 Estructura del curso virtual... 5 3 Administración del curso... 7 3.1 Activar edición:... 7 3.2 Configuración:... 8

Más detalles

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual 29 Introducción Te damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos que esta experiencia resulte grata y provechosa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

La plataforma Moodle como recurso didáctico para el profesorado Módulo 4

La plataforma Moodle como recurso didáctico para el profesorado Módulo 4 MÓDULO 4: ACTIVIDADES EN MOODLE 1. ACTIVIDAD: BASE DE DATOS El módulo Base de datos permite al profes@r y/o a los estudiantes construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier asunto.

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 1. PRIMEROS PASOS...3 1.1. Idiomas...4 1.2. Sistema de ayuda...5 1.3. Perfil del alumno...5 2. LOS CURSOS DE LA PLATAFORMA...8

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

RED NUCLEAR Probar Chamilo Nota.-

RED NUCLEAR Probar Chamilo Nota.- RED NUCLEAR Utilizando los recursos de Internet, se ha procedido a elaborar una plataforma donde se incluyen las herramientas de FOROS y WIKI, además de otras utilidades. La plataforma se creó en el campo

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO:

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: tecnico@anfap.com NOTAS IMPORTANTES: Siempre se pueden mandar las tareas a los tutores pedagógicos directamente por e-mail (consulta tu tutor pedagógico

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manual del Moodle Consulta ESTUDIANTE Cuernavaca, Morelos 12 de febrero de 2010 Índice ÍNDICE I ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. RESUMEN 1 MANUAL PARA EL ESTUDIANTE 2 1 MOODLE 2 1.1 QUÉ

Más detalles

Novedades en la versión 3.1

Novedades en la versión 3.1 Novedades en la versión 3.1 1 Introducción... 3 Novedades en la versión 3.1... 3 Planificador de lecciones...3 it s learning mobile...5 Inicio de sesión...5 Interfaz de usuario...6 eportfolio...6 Blog...8

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

1) Configuración general del curso:

1) Configuración general del curso: GUÍA MOODLE UP PROFESORES Moodle es una herramienta para dar soporte y apoyo a procesos de enseñanza aprendizaje. Dicha herramienta permite crear espacios virtuales de trabajo a través de los recursos

Más detalles

Bienvenidos! Índice de contenidos. Pag 02. Principios generales. Pag 03. Datos personales Navegación del campus Iconos: significado

Bienvenidos! Índice de contenidos. Pag 02. Principios generales. Pag 03. Datos personales Navegación del campus Iconos: significado Bienvenidos! Desde la Dirección General Unidad Informática Administrativa Financiera (DGUIAF) impulsamos el desarrollo de un campus virtual de capacitación para fortalecer el aprendizaje de los circuitos

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Actividades con Moodle

Actividades con Moodle Actividades con Moodle 1. Da de alta al siguiente usuario: (Administración del sitio Usuarios Cuentas - Agregar usuario) usuario: ana contraseña: Ana_profesora1 email: ana@gmail.com Añade una imagen cualquiera

Más detalles

I. INGRESO AL ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE.

I. INGRESO AL ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. Contenido I. INGRESO AL ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE.... 2 II. RESTAURACIÓN DE LA CONTRASEÑA... 3 III. ÁREA DE TRABAJO... 4 IV. SUBIR FOTO AL PERFIL... 5 V. INGRESAR AL CURSO ó MODULO VIRTUAL... 8 VI.

Más detalles