CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA. Nombre: Curso:7 Fecha:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA. Nombre: Curso:7 Fecha:"

Transcripción

1 CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA Nombre: Curso:7 Fecha: OA: Retroalimentar contenidos tratados durante el primer semestre. CONTENIDOS: Geometría: - Ángulos interiores y exteriores de polígonos. - Calcular área y perímetro de polígonos. -Circunferencia y circulo. (Elementos del círculo, calcular área y perímetro) - Rectas perpendiculares y paralelas, Bisectriz y alturas. (Concepto) - Plano cartesiano. (Ubicar puntos en el plano y desplazar objetos por medio de un vector) Estadísticas y Probabilidades: - Muestreo y representación de datos. (Población y muestra, variables cualitativas y cuantitativa.) - Organización de Datos. (Frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia acumulada) - Gráficos (Identificar, concepto) - Medida de tendencia central (Media aritmética o promedio, media, mediana) Probabilidad. (Experimentos aleatorios, probabilidad teórica, diagrama de árbol) La suma de las medidas de los ángulos interiores de un polígono varía según el número de lados que éste tenga. I.- Observa los datos que se presentan y completa la siguiente tabla: Polígono Nº de Lados Nº de triángulos que se forman al trazar las diagonales desde un vértice Suma de las medidas de los ángulos interiores Cuadrilátero º 2 360º Pentágono º 3 540º Hexágono Heptágono Octágono a) Establece la relación que existe entre el número de lados del polígono y el número de triángulos que se forman al trazar las diagonales desde un vértice. b) Calcula la suma de la medida de los ángulos interiores de un polígono de: 18 lados20 lados45 lados II.- Calcula el perímetro y el área de las siguientes figuras. Luego, completa la tabla. Figura Perímetro Área A B C

2 B) calcula el perímetro y el área de estas figuras. III.- Calcula área y perímetro de circunferencia. a) Determina el perímetro de una circunferencia de diámetro 15 cm. b) Calcula el área de un círculo cuyo radio mide 7,5 cm. c) Encuentra el área de un círculo de diámetro 10 cm. IV.- Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Escribe V o F, según corresponda. a. El ángulo que se forma al intersecar dos rectas perpendiculares mide 90º. b. Dos circunferencias siempre se intersecan en dos puntos y forman una recta perpendicular al radio. c. En todos los cuadriláteros los lados opuestos son paralelos. d. Dos rectas paralelas no coincidentes no tienen ningún punto en común. e. Dos ángulos rectos son congruentes. f. Todos los rombos tienen sus diagonales perpendiculares. g. Si l1 es una recta perpendicular a l2, y l2 es perpendicular a una recta l3; entonces, l1 es paralela a l3. V.- Utiliza regla y compás para construir las bisectrices. a) Utiliza regla y compás para construir las bisectrices de los ángulos interiores del triángulo. b) Construye las alturas de cada triángulo

3 VI.- Determina si conociendo los elementos marcados, podrías construir el triángulo completo. a) b) VII.- Identifica para cada triángulo qué elementos se han trazado: bisectrices, simetrales, alturas o transversales de gravedad. VIII.- Plano cartesiano. a) Identifica las coordenadas de los puntos dibujados en el plano cartesiano. Luego, ubica en el plano cartesiano, los puntos de la columna de la derecha.

4 A: F: B: G: C: H: D: I: E: J: b) En el plano está dibujado un hexágono. Si se desplaza en el vector v = ( 5 3). Cuáles son las nuevas coordenadas? Dibújalo en el plano. IX.- Población y Muestra. 1.- En cada situación determina la población y la muestra que utilizarías para realizar una encuesta. a) Conocer el promedio de asistencia de los alumnos de 7. básico de un colegio. b) Conocer la preferencia musical de los integrantes de tu familia. c) Determinar la comida preferida del casino de un colegio con estudiantes. d) Determinar los cinco equipos de fútbol favoritos en una industria con 2000 trabajadores.

5 e) Determinar los 10 lugares favoritos de los habitantes de un país para veranear. 2.- Escribe en los espacios de la segunda columna las letras que correspondan de la primera columna. Estudio Muestra a.- El uso de celulares en un colegio. Miembros del grupo juvenil del barrio b. Tipos de actividades culturales que serán Niños y niñas entre 6 y 10 años. parte de un programa de fomento de la cultura en una municipalidad. c. Áreas verdes y espacios de Dueñas de casa. esparcimientos que se construirán en una comuna de acuerdo a las necesidades de la comunidad. d. Tipos de resguardo de seguridad que se Jóvenes que asisten a un concierto. utilizan en casas o departamentos e. Sabores preferidos de una marca Un grupo conformado por dos conocida de helados artesanales. estudiantes de cada curso. X.- Organizar Datos 1.- Qué valores faltan en la tabla que aparece a continuación? Preferencia en sabores de helados. Sabores f F f.rel Vanilla 2 Melon 6 Piña 8 Frutilla 12 Crema 14 manjar 3 (Fracción) f.rel (Decimal) f.rel (%) a) Cuál es la variable representada en la tabla? R: b) Qué sabor de helado prefiere la mayoría de las personas encuestadas? R: c) Si se quiere saber cuántas personas contestaron la encuesta, qué columna se debe mirar para saber la respuesta de forma inmediata? R: d) Si se quiere saber qué porcentaje de personas le gusta el helado de chocolate, qué columna se debe mirar para saber la respuesta de forma inmediata? XI.- Analiza los gráficos y responde. 1) El siguiente gráfico muestra la cantidad de empanadas vendidas por dos locales para Fiestas Patrias, de acuerdo al tipo de empanada.

6 a) Qué representa el gráfico? R:. b) Cuál es la variable en estudio? Cuáles son sus valores? R: c) Qué representa cada eje? R: d) Qué representan las barras verdes? R: e) Qué tipo de empanada es la que menos se vende? R: f) Qué local vende más empanadas de pino? R: g) Quién vende más empanadas en total? R: h) Piensas que este fue un gráfico adecuado para los datos? Habrías utilizado otro? Cuál? Justifica. 2.- Los goles marcados por un equipo de fútbol en 20 partidos vienen dados por la siguiente tabla de frecuencias. Cantidad de goles por partidos Cantidad de goles f F A) Qué gráfico sería adecuado para representar los datos? B) Crees que es el único gráfico que sirve para representar estos datos? Por qué? XII.- Media aritmética o Promedio, media y mediana. 1.- Calcula el promedio de cada una de las siguientes muestras: a) 39, 36, 37, 34, 38, 40, 39, 37, 39, 40, 37, 36, 38, 38, 40. R: c) 158, 160, 168, 156, 166, 158, 160, 168, 160, 168, 158, 156, 164, 162, 166, 164. R: b) 15, 16, 16, 15, 16, 15, 16, 16, 16, 16, 15, 15, 16, 16, 16, 16. R: c) 1324, 7567, 2432, 8530, 7523, 9000, 5749, 4999, 4396, 2111, 5890, R: d) 14, 15, 9, 16, 14, 15, 22, 32, 33, 8, 15, 25, 30, 12, 15, 16, 19, 20, 15, 16, 25, 14, 17, 20, 21, 15, 9, 20. R: 2.- Una empresa de buses interurbanos registró los viajes semanales de uno de sus recorridos. La tabla indica la cantidad de viajes que ha realizado el bus en una semana.

7 Viajes Semanales Día Lunes 10 Martes 15 Miércoles 12 Jueves 13 Viernes 16 Sábado 17 Domingo 18 Cantidad de viajes a) Cuál es la moda de los datos? Qué representa?r: b) El promedio de los datos, es mayor o menor a la moda? Cómo se puede interpretar esto? R 3.- El gráfico muestra el número de pasajes vendidos por una aerolínea en una semana. a) Cuántos pasajes en promedio se vendieron en la semana? R: b) A la sucursal de donde se sacaron los datos se les dará un bono si la mediana de los datos es mayor al promedio de los mismos. La sucursal recibirá el bono? R: c) Es posible calcular la moda de los datos? Por qué? R: d) Si tienes que dar un valor representativo de la cantidad de pasajes que vende la sucursal para un artículo periodístico, qué medida de tendencia central utilizarías? Por qué? XIII.- Experimento Aleatorio 1.- Determina cuáles de las experiencias son aleatorias y cuáles no. Escribe Sí o No, según corresponda. a) Tiro una moneda al aire. Saldrá cara? b) Pincho un globo inflado con una aguja. Estallará? c) Va a comenzar un partido. Cuál será el resultado? d) Laura está asomada a su ventana. Cuántos autos pasarán por su calle en el próximo minuto? e) Dejo caer una pelota. Caerá al suelo? f) Lanzo un dado. Saldrá cinco? g) Saldrá el Sol mañana? 2.- Para cada experimento, escribe un evento. a) Experimento: Lanzar un dado de ocho caras. Evento A: b) Experimento: Extraer bolas de una urna con dos bolas rojas y tres amarillas. Evento A: c) Experimento: Formar palabras de tres letras con las letras A, B y C. Evento A:

8 d) Experimento: Lanzar tres monedas simultáneamente. Evento A: 3.- Al elegir al azar un número entre los 10 primeros naturales, cuáles son los casos favorables de obtener uno mayor o igual que 4? R: 4.- Al realizar el experimento de lanzar una moneda y un dado a la vez, cuáles son los casos favorables de obtener cara y un número de puntos mayor que 5? R: 5.- Al realizar el experimento de elegir dos personas entre tres mujeres y dos hombres, cuál podría ser un suceso del experimento? Cuáles serían los casos favorables del suceso? R: 6.- Si se realiza el experimento de lanzar un dado, cuáles son los casos favorables de obtener una cantidad par de puntos. R:

Colegio San Marcos Apóstol Matemática 8º A - B / UTP IISem CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA

Colegio San Marcos Apóstol Matemática 8º A - B / UTP IISem CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA Nombre: Curso:8 Fecha: OA: Retroalimentar contenidos tratados durante el segundo semestre. CONTENIDOS: Geometría: -Calcular área y Volumen en

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO CUADERNILLO II

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO CUADERNILLO II PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO CUADERNILLO II Fecha del segundo examen: 6 de abril NOMBRE: CURSO: Bloques temáticos Bloque de contenidos Ejercicios 1.- Funciones y gráficas. IV Del 1 al 10 2.- Estadística

Más detalles

Probabilidad. Experimentos aleatorios y determinísticos. 1. Determina si los siguientes experimentos son determinísticos o aleatorios.

Probabilidad. Experimentos aleatorios y determinísticos. 1. Determina si los siguientes experimentos son determinísticos o aleatorios. Módulo 3 Probabilidad Experimentos aleatorios y determinísticos 1. Determina si los siguientes experimentos son determinísticos o aleatorios. a. Lanzar una piedra al aire y ver si cae o no. b. Elegir al

Más detalles

DOCENTE Lic. Maria Fernanda Candamil R ESTUDIANTE CURSO 6 - FECHA CALIF. CUANTITATIVA

DOCENTE Lic. Maria Fernanda Candamil R ESTUDIANTE  CURSO 6 - FECHA CALIF. CUANTITATIVA DOCENTE Lic. Maria Fernanda Candamil R ESTUDIANTE E-MAIL fernanda.candamil@lacordaire.edu.co CURSO 6 - FECHA ASIGNATURA Geometría - Estadística PERIODO CALIF. CUANTITATIVA UNIDAD Fase diagnóstica CALIF.

Más detalles

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA 1. OPERACIONES CON FRACCIONES. Consulta los apuntes o el libro (página 22) para recordar cómo se opera con fracciones. 1.1. Calcula, simplificando en cuanto sea posible: a) 2 5(

Más detalles

Colegio San Marcos Apóstol Matemática 6º Años / UTP II Sem CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA

Colegio San Marcos Apóstol Matemática 6º Años / UTP II Sem CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL MATEMÁTICA Nombre: Curso:6 Fecha: OA: Retroalimentar contenidos tratados durante el segundo semestre. CONTENIDOS: Geometría: - Ángulos. (Clasificación

Más detalles

MATEMÁTICA N O 7. Santillana FASCÍCULO PSU N O 7 MATEMÁTICA. Santillana

MATEMÁTICA N O 7. Santillana FASCÍCULO PSU N O 7 MATEMÁTICA. Santillana FASCÍCULO PSU N O 7 MATEMÁTICA 1 1. al multiplicar (a ) 2 por a 6 se obtiene: A) a 11 B) a 12 C) a 6 D) a 4 2. Se tienen dos triángulos semejantes, luego: I. Tienen la misma forma II. Tiene sus lados respectivos

Más detalles

Tratamiento de la información

Tratamiento de la información Módulo 1 Tratamiento de la información Conceptos básicos 1. En cada caso, determina si la información se obtuvo a partir de una encuesta a toda una población o a una muestra de ella. a. El 87% de la población

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación correspondiente

Más detalles

Fecha examen: Jueves 1 septiembre, de 9:00 a 10:30 MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN

Fecha examen: Jueves 1 septiembre, de 9:00 a 10:30 MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA C/ Julián Cañedo, 9; 008 - Oviedo Tlf: 985221728; Fax: 985221728 MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN Fecha examen: Jueves 1 septiembre, de 9:00 a 10:0 El alumno/a

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 009/0 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso Tema : Números. Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

Recuperación de pendientes 3º ESO -2ª parte- IES Mar Mediterráneo Fecha examen 23/04/2012

Recuperación de pendientes 3º ESO -2ª parte- IES Mar Mediterráneo Fecha examen 23/04/2012 Recuperación de pendientes º ESO -ª parte- IES Mar Mediterráneo Fecha examen /04/01 1) Resuelve las siguientes ecuaciones: x 1 x x 5 x 4 x x 6 5 x 1 5 x x x 1 x x 5 x 10 5 6 x 7 x 5 x x x 8 x 5 4 x x 5

Más detalles

AREA ASIGNATURA: Estadística FECHA: PERÍODO: 1 DOCENTE: Susana Betancur Peláez

AREA ASIGNATURA: Estadística FECHA: PERÍODO: 1 DOCENTE: Susana Betancur Peláez AREA ASIGNATURA: Estadística GRADO: SEXTO FECHA: PERÍODO: 1 DOCENTE: Susana Betancur Peláez LOGRO N 1: Interpreta Información estadística, proveniente de diversas fuentes y representaciones. TALLER 1.

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

EXAMEN ENLACE INTERMEDIA TERCER GRADO. Nombre Grupo

EXAMEN ENLACE INTERMEDIA TERCER GRADO. Nombre Grupo EXAMEN ENLACE INTERMEDIA TERCER GRADO Nombre Grupo 1. Cuál es la expresión algebraica que representa el área sombreada? 4. Un niño trae x cantidad de dinero, por qué cantidad (expresión algebraica) la

Más detalles

FACSÍMIL 3 DE MATEMÁTICA Cuál de las siguientes cantidades es la menor cuando x toma el valor 0,5? I) II) 0,2 x III) x 3 x

FACSÍMIL 3 DE MATEMÁTICA Cuál de las siguientes cantidades es la menor cuando x toma el valor 0,5? I) II) 0,2 x III) x 3 x Variable S Números y proporcionalidad FSÍMIL 3 E MTEMÁTI - 011 1. uál de las siguientes cantidades es la menor cuando x toma el valor 0,5? x I) II) 0, x III) x 3 x IV) V) 1 - x 0,5 ) I ) II ) III ) IV

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Guía de reforzamiento Matemática Octavo Básico 2015

Guía de reforzamiento Matemática Octavo Básico 2015 Guía de reforzamiento Matemática Octavo Básico 2015 I. Lee atentamente las preguntas y marca la alternativa correcta. 1. Qué tipo de número es -9? A. Un número natural. B. No es un número entero. C. Un

Más detalles

4º ESO Matemáticas Aplicadas IES Mata Jove PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN curso 2017/2018

4º ESO Matemáticas Aplicadas IES Mata Jove PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN curso 2017/2018 Unidad 3: ESTADÍSTICA 1. Analiza los siguientes estudios estadísticos e indica, en cada caso, cuál es la población y el tipo de carácter estadístico que se estudia. En cuáles de ellos será necesario recurrir

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 12.1.- TABLAS DE FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. 12.2.- GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 12.3.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. REGLA DE LAPLACE. 12.1.- TABLAS DE

Más detalles

GUÍA EXAMEN MATEMÁTICA 2018

GUÍA EXAMEN MATEMÁTICA 2018 Números Enteros 1. Identifica los números correspondientes a los puntos representados en la recta numérica. 2. Analiza cada afirmación y determina si es verdadera o falsa. 3. Resuelve f. 13 + 6 g. 7 (

Más detalles

LECCION 1 CÒMO LEO Y ESCRIBO NUMEROS? LECCION 1 CÒMO LEO Y ESCRIBO NUMEROS?

LECCION 1 CÒMO LEO Y ESCRIBO NUMEROS? LECCION 1 CÒMO LEO Y ESCRIBO NUMEROS? RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA COLOCA LAS CANTIDADES EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDA COLOCA LAS CANTIDADES EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDA LECCION

Más detalles

EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4

EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4 EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4 Unidad I: Sistemas Numérico A. Número Racional no negativo 1. Números Cardinales a. lectura, escritura y representación

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO SEGUNDO PARCIAL

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO SEGUNDO PARCIAL PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE º ESO SEGUNDO PARCIAL ECUACIONES 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado: a) x - 9x + 14 = 0 b) x -6x + 8 = 0 c) x + 10x 48 = 0 d) x x = 0 e) x = 5x + 6 f)

Más detalles

Calle 34 Nº 7-32, La Sabana, Los Patios Teléfono , Celular , corre:

Calle 34 Nº 7-32, La Sabana, Los Patios Teléfono , Celular , corre: ASIGNATURA GEOMETRIA GRADO 8 FECHA ESTUDIANTE NOTA DOCENTE KARINA VERA RINCON TRABAJO DE RECUPERACION DE GEOMETRIA 1. Los elementos para identificar todo triángulo son: a) Lados b) Vértices c) Ángulos

Más detalles

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES GEOMETRÍA: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas, incluyendo puntos, rectas, planos Proviene del Griego GEO (tierra) METRÍA

Más detalles

EJERCICIOS DE REGULARIZACIÓN 3º SECUNDARIA RX 3º SECUNDARIA 01 ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS

EJERCICIOS DE REGULARIZACIÓN 3º SECUNDARIA RX 3º SECUNDARIA 01 ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS EJERCICIOS DE REGULARIZACIÓN 3º SECUNDARIA RX 3º SECUNDARIA 01 ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS 1. Resuelve las siguientes ecuaciones lineales de la forma ax + b = c: Ecuación Procedimiento

Más detalles

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia 1. Cuáles son algunas de las relaciones especiales entre los ángulos? 2. Explique qué es un polígono y cómo determinar

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network)

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) Destino Matemáticas Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) TM 16 17 2002 Riverdeep Interactive Learning Limited y sus licenciadores Riverdeep,

Más detalles

SIMCE o. Modelo de Prueba Discapacidad Auditiva. Educación Básica. Matemática. Discapacidad Sensorial

SIMCE o. Modelo de Prueba Discapacidad Auditiva. Educación Básica. Matemática. Discapacidad Sensorial SIMCE 2013 Modelo de Prueba Discapacidad Auditiva Matemática 6. o Educación Básica Discapacidad Sensorial MODELO DE PRUEBA MATEMÁTICA 6.º AÑO BÁSICO 2013 Antes de abrir la prueba, lee las siguientes instrucciones.

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO UTILIZAS TRIÁNGULOS: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS. TEOREMA DE PITÁGORAS.

TEMARIO DEL CURSO UTILIZAS TRIÁNGULOS: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. UNIDAD DE COMPETENCIA I Ángulos: Por su abertura Por la posición entre dos rectas paralelas y una secante (transversal) Por la suma de sus medidas. Complementarios Suplementarios Triángulos: Por la medida

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

- Propiedades de las figuras planas

- Propiedades de las figuras planas MATEMÁTICAS 1ºESO TEMA 10 PROPIEDADES DE LAS FIGURAS PLANAS 1 Tema 10 - Propiedades de las figuras planas 1 Escribe de línea poligonal y dibuja una: 2 Escribe el concepto de polígono. Dibuja un polígono

Más detalles

Slide 1 / 174. Geometría 2D Parte 1: Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Slide 1 / 174. Geometría 2D Parte 1: Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Slide 1 / 174 Geometría 2D Parte 1: Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Slide 2 / 174 Nueva Jersey, Centro de Enseñanza y Aprendizaj Matemáticas Iniciativa Progresista Este material está

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ GEOMETRIA POLÍGONOS

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ GEOMETRIA POLÍGONOS GEOMETRIA POLÍGONOS (1) Si un polígono tiene un ángulo central de 45º Cuántos lados tiene? (2) Inscribir en distintas circunferencias los siguientes polígonos: a) Triángulo equilátero b) Pentágono regular

Más detalles

MATEMATICA 8º BÁSICO ENSAYO SIMCE G. Nombre: Fecha:

MATEMATICA 8º BÁSICO ENSAYO SIMCE G. Nombre: Fecha: ENSAYO SIMCE G MATEMATICA 8º BÁSICO Nombre: Fecha: 1 Juan obtuvo tres puntajes en unas pruebas: 78, 76 y 74; mientras que los puntajes de María fueron 72, 82 y 74. Cómo estuvo el puntaje promedio (media)

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los pares de ángulos alternos

Más detalles

Profesora: Tamara Grandón Valdés.

Profesora: Tamara Grandón Valdés. GUIA MATEMATICA 7 BASICO UNIDAD 5: GEOMETRIA. CONTENIDOS : Identificar ángulos, calculo de ángulos entre paralelas, calculo de ángulos en el triangulo, tipos de triángulos, elementos del triangulo. NOMBRE:

Más detalles

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2 BLOQUE 2 1.- Dibuja un segmento de longitud 4'5 cm. 2.- Cuántos puntos pueden tener en común dos rectas distintas? Haz un dibujo para cada una de las posibilidades. 3.- Dibuja un ángulo de 60º. 4.- Qué

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 21 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas ÁREA: Geometría GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: Segundo IH (en horas): 2 EJE TEMÁTICO CUERPOS SOLIDOS DESEMPEÑO Usa representaciones geométricas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA Área matemática: Geometría Primer periodo 20XX Habilidad(es)

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS B

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS B EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS B 4º ESO 1. Un avión vuela entre dos ciudades que distan 80 km. Las visuales desde el avión a A a B forman ángulos de 29 43 con la horizontal, respectivamente. A qué altura está

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

PRIMERA PRUEBA ESCRITA DE LA 3ª EVALUACIÓN. 3ºESO C NOMBRE Y APELLIDOS.

PRIMERA PRUEBA ESCRITA DE LA 3ª EVALUACIÓN. 3ºESO C NOMBRE Y APELLIDOS. Departamento de Matemáticas PRIMERA PRUEBA ESCRITA DE LA 3ª EVALUACIÓN. 3ºESO C. 5 4 2017 NOMBRE Y APELLIDOS. 1.- Calcula las coordenadas del punto P trasladado de 2, 3 v 3, 5. Representa la traslación

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

Qué debes saber para superar la materia de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO?

Qué debes saber para superar la materia de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO? Qué debes saber para superar la materia de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO? Los criterios de evaluación son: Estadística unidimensional: 1. Resumir en una tabla de frecuencias una serie de datos estadísticos

Más detalles

Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x. ). Q(x. d= ( ) ( ) 2. *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x. ). Q(x. d= ( ) ( ) 2. *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) x 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

PSU Matemática NM-4 Guía 24: Isometrías. Transformaciones isométricas en el plano

PSU Matemática NM-4 Guía 24: Isometrías. Transformaciones isométricas en el plano Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM-4 Guía 4: Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza diferentes

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

PENDIENTES DE 1º ESO - 2º PARTE

PENDIENTES DE 1º ESO - 2º PARTE PENDIENTES DE 1º ESO - º PARTE ÁNGULOS Y RECTAS 1. Dibuja estos ángulos en tu cuaderno, y realiza las operaciones que se indican.. Efectúa las siguientes operaciones: 3. Utiliza el transportador para medir

Más detalles

Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (2012)

Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (2012) COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (01) 1) Resolver el siguiente ejercicio combinado con potencias y raíces:

Más detalles

Polígonos Regulares: Definición de polígono:

Polígonos Regulares: Definición de polígono: 1 Polígonos Regulares: Definición de polígono: Un polígono es una figura plana cerrada, limitada por segmentos de recta llamados lados del polígono. Los puntos donde se unen dos lados consecutivos se llaman

Más detalles

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE S Cuando recogemos una serie de datos tras realizar una encuesta, organizamos esos datos en tablas de frecuencias para analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Clase N 05 MODULO COMPLEMENTARIO. Ángulos y polígonos

Clase N 05 MODULO COMPLEMENTARIO. Ángulos y polígonos Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 05 MODULO COMPLEMENTARIO Ángulos y polígonos Resumen de la clase anterior Tipos de gráficos Probabilidades Histograma Barras De gráfico a tabla Polígono

Más detalles

Contenidos. Triángulos I. Elementos primarios. Clasificación. Elementos secundarios. Propiedad Intelectual Cpech

Contenidos. Triángulos I. Elementos primarios. Clasificación. Elementos secundarios. Propiedad Intelectual Cpech ontenidos Triángulos I Elementos primarios lasificación Elementos secundarios Triángulos Es un polígono de tres lados. Posee tres vértices, tres lados, tres ángulos interiores y tres ángulos exteriores.

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

UNIDAD 11 Matemáticas

UNIDAD 11 Matemáticas UNIDAD 11 AR 1 Nombra estos ángulos según sus aberturas: A^ B^ C^ D^............ 2 Observa y colorea. De rojo y azul, dos ángulos adyacentes. De verde, dos ángulos opuestos por el vértice. De amarillo

Más detalles

GEOMETRÍA. Instrumentos geométricos básicos: Reglas: regla graduada y la regla T Escuadra y cartabón transportador Compás

GEOMETRÍA. Instrumentos geométricos básicos: Reglas: regla graduada y la regla T Escuadra y cartabón transportador Compás GEOMETRÍA La geometría como palabra tiene dos raíces griegas: GEO = tierra y METRÓN = medida; es decir, significa: medida de la tierra. Es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las

Más detalles

Esta prueba contiene 70 preguntas, divididas en las siguientes secciones:

Esta prueba contiene 70 preguntas, divididas en las siguientes secciones: MATEMÁTICA FACSÍMIL Esta prueba contiene 70 preguntas, divididas en las siguientes secciones: Números y proporcionalidad. Álgebra y funciones. Geometría. Estadística y probabilidades. Ejercicios de selección

Más detalles

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS.

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. CONCEPTOS La población es el conjunto de todos los elementos sobre los que se quiere realizar un estudio estadístico. La muestra es una parte representativa

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE RECUENCIAS Cuando recogemos una serie de datos o anotamos las respuestas de una pregunta, escribimos esos datos en tablas para analizarlos, organizarlos

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE MATEMÁTICAS. 6º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación Inicial de Matemáticas 6º Curso 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras

Más detalles

Guía de refuerzo Matemática. 6º Básico. II Semestre. Nombre:

Guía de refuerzo Matemática. 6º Básico. II Semestre. Nombre: ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Formando personas: Respetuosas, Responsables, Honestas y Leales. Guía de refuerzo Matemática. 6º Básico. II Semestre. Nombre: Objetivo:

Más detalles

Un juego de ángulos SGUICTG001TG31-A16V1

Un juego de ángulos SGUICTG001TG31-A16V1 Un juego de ángulos SGUICTG001TG31-A16V1 SECCIÓN: EXPERIMENTANDO Actividad 1 1. Porque la dirección que adquiere el movimiento de las bolas en el billar depende del ángulo con que la bola blanca se golpea.

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3-1 Desempeño: Determina la clasificación

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la fecha que éste le indique.

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

Polígonos y Triángulos

Polígonos y Triángulos 7 o Básico 2015 Profesor Alberto Alvaradejo Ojeda 1. Polígono Un polígono es una figura plana cerrada formada por trazos o segmentos. Los polígonos se pueden clasificar en: Cóncavos: son los aquellos polígonos

Más detalles

Ejercicios de Geometría Plana

Ejercicios de Geometría Plana jercicios de Geometría lana 1. n la (, ),,,, y son puntos de la circunferencia, =. rueba que: y diámetros a) GH es isósceles. b) HG es un trapecio isósceles. c) GH. 2. n la figura y paralelogramos, y puntos

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 246 REFLEXIONA En la inauguración de la Casa de la Cultura observamos, entre otras, las siguientes figuras: Todas ellas son polígonos. Cuáles crees que son regulares? Explica por qué crees

Más detalles

MATEMÁTICAS-FACSÍMIL N 12

MATEMÁTICAS-FACSÍMIL N 12 MATEMÁTICAS-FACSÍMIL N 12 1. Se define A) B) C) E) 1 1 9 1 6 21 9 49 2 m p m p 2 1 =, luego = s t s t 5 2 2. En la figura ABC es equilátero y DCB es recto. Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son)

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

MATEMATICAS I. c) Cuál es la fórmula para determinar el perímetro de una circunferencia?

MATEMATICAS I. c) Cuál es la fórmula para determinar el perímetro de una circunferencia? Construcción de circunferencias Señala los siguientes elementos. a) Radio b) Diámetro c) Cuerda d) Arco e) Secante f) Tangente MATEMATICAS I Escribe tres formas en las que se pueden trazar una circunferencia.

Más detalles

Clase. Ángulos y polígonos

Clase. Ángulos y polígonos Clase Ángulos y polígonos Aprendizajes esperados Transformar la medida de un ángulo a los distintos sistemas de medición. Clasificar a los ángulos según su medida. Reconocer relaciones angulares. Clasificar

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles