Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6"

Transcripción

1 Redes LAN y WAN UNIDAD 5 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

2 Exposición Routing La determinación de la ruta óptima para alcanzar un destino requiere un conocimiento profundo por parte del router de la topología de la red. En el momento en el que el router conoce la topología de la red y los diferentes caminos por los que puede discurrir la información, entonces, decide la ruta preferida en ese momento y en esas condiciones. Una vez decidida la ruta, el paquete se sitúa en la interfaz de salida a esa ruta (switching). Para poder realizar un routing de calidad es necesario que haya una coherencia en el esquema de direccionamiento de las redes. Encaminamiento dinámico y estático El encaminamiento estático es aquel encaminamiento administrado por un administrador de forma manual. El encaminamiento dinámico se establece una vez que el administrador ha ingresado en el router los comandos apropiados para que éste sea capaz de intercambiar información con los routers vecinos y sea capaz de descubrir por sí sólo la ruta para cada uno de los posibles destinos de la internetwork. Por qué utilizar encaminamiento estático? Seguridad: el administrador de la red puede querer ocultar información de la red que no quiere que otros routers aprendan mediante encaminamiento dinámico. Sólo existe una ruta: si sólo existe una ruta a un destino es preferible el encaminamiento estático, debido a que el encaminamiento dinámico tiene un gasto (principalmente de CPU y de ancho de banda) que no es necesario utilizar.

3 Cómo se utiliza una ruta predeterminada Una ruta predeterminada se utiliza cuando disponemos de una red controlada en la cual conocemos todas las redes que existen en ella y queremos acceder a otra red. Mantener en todas las redes privadas una tabla con todas las redes de Internet no es ni viable ni razonable. Por qué es necesario el encaminamiento dinámico? En la imagen se ve que el enlace que une A y C se ha caído, entonces el router A tiene que buscar un camino alternativo (protocolo de encaminamiento dinámico) en el caso que se quiera un balaceo de carga para distribuir el tráfico entre varios interfaces. El encaminamiento dinámico depende de: Mantenimiento de la tabla de routing. Distribución del conocimiento de la topología de red a otros routers. Para poder disponer de encaminamiento dinámico precisamos disponer de un protocolo de routing dinámico, el cual se tiene que comunicar con los vecinos. Un protocolo de encaminamiento dinámico define las reglas por las cuales se rige el intercambio de información de routing con los vecinos: Cómo se envían las actualizaciones. Qué conocimientos contienen dichas actualizaciones. Cuándo se envían esos conocimientos. Cómo se ubican los receptores de las actualizaciones.

4 Determinación de distancias según la métrica Cada protocolo de routing ejecuta su propio algoritmo para determinar la ruta óptima. Cada algoritmo determina la ruta óptima de una forma diferente utilizando métricas: Ancho de Banda: capacidad de transmisión de un enlace. Retraso: lo que tarda en mover la información por el enlace. Carga: la cantidad de tráfico que hay en el enlace. Fiabilidad: la probabilidad de errores en ese enlace. Número de Saltos: la cantidad de nodos intermedios hasta el destino. Pulsos: retraso de un enlace utilizando pulsos IBM (55 microsegundos). Coste: valor arbitrario obtenido con cualquier ponderación de las métricas anteriores. Tiempo de Convergencia El tiempo de convergencia podemos definirlo como el tiempo que tardan los routers en conocer la topología de la red una vez que ha habido un cambio. El tiempo de convergencia depende del algoritmo utilizado y, por tanto, depende del protocolo de encaminamiento que se esté utilizando. Actualizaciones de enrutamiento: la actualización de rutas en un protocolo de enrutamiento es proporcionada por el conocimiento de los vecinos. Entre los vecinos se van intercambiando la información de la topología de red y, al cabo de unos cuantos intercambios, todos los routers llegan a conocer la topología de la red. Esto es el tiempo de convergencia.

5 2.12. Protocolos de enrutamiento Clases de Protocolos de enrutamiento Vector Distancia Estado del Enlace Híbridos Equilibrados Determina dirección (vector) y distancia. Conoce la topología completa de la red. Combinan los protocolos vector distancia y los protocolos de estado del enlace. Protocolos de vector distancia Lo primero que hacen los protocolos de vector es identificar las redes conectadas directamente, a las cuales les asigna un coste 0. A partir de aquí, los routers describen el coste a cada una de las redes basándose en la información que reciben de cada vecino. Al igual que con el proceso de descubrimiento de la red, las actualizaciones se van intercambiando gradualmente. Este intercambio hace que se vaya actualizando la tabla de encaminamiento también de forma gradual. En el caso en el que se pueda producir un bucle, probablemente se anunciarán rutas erróneas. Soluciones a los problemas de los bucles: Los protocolos de vector distancia utilizan los siguientes métodos para eliminar los bucles:

6 El problema de la cuenta a Infinito: se pueden producir bucles infinitos para llegar al enlace caído, una solución podría ser definir un máximo. Pero sigue sin ser una solución adecuada. El Horizonte Dividido: sigue la norma de que no es conveniente devolver una información sobre una ruta a la dirección desde la que ha llegado. Temporizadores de Espera: Los temporizadores de espera se emplean para prevenir que los mensajes regulares de actualización se reintegren a una ruta que podría haber ido mal. Estos temporizadores se utilizan cuando un enlace se levante y se caiga frecuentemente (flapping) y se hace para no recalcular la tabla de encaminamiento continuamente, ya que puede llegar a provocar una sobrecarga en los routers. Funcionamiento: o Si un enlace se cae se pone en marcha el temporizador. o Si se recibe una ruta peor por otro interfaz se ignora. o Si se recibe una ruta mejor por otro interfaz se asume. o Si el enlace se levanta se elimina el temporizador. o Si el enlace no se levanta se marca como enlace inaccesible y se anuncia al resto de los routers.

7 Protocolos de estado de los enlaces Además de los algoritmos de vector distancia también se utilizan los algoritmos de estado del enlace, conocidos por SPF (Shortest Path First). Están basados en el algoritmo del fallecido matemático Edsger Wybe Dijkstra, el cual lleva como nombre su apellido. Mientras los algoritmos de vector distancia no tienen un conocimiento de los routers que no son sus vecinos, estos algoritmos mantienen un conocimiento de toda la red. Este tipo de algoritmos utilizan: Publicaciones del estado del enlace (LSA). Una base de datos de topología. Un algoritmo SPF y el árbol SPF resultante. Una tabla de encaminamiento con las rutas y puertos de cada red. En este tipo de protocolos todos los routers tienen una idea común de la topología de la red. Los routers intercambian LSA. Todos los routers construyen su base de datos de topología completa. El algoritmo SPF calcula los caminos a cada uno de los puntos de la red colocándose él como router raíz. El router selecciona los mejores caminos y los añade a su tabla de enrutamiento. En el momento en el que un router detecta un cambio en la topología, lo anuncia al router designado (DR) mediante un LSA. El DR inunda por toda la red este cambio mediante LSAs. Cada router manda un LSA a los demás routers para anunciar el estado de sus vecinos (si se han caído o no). Cuando reciben un LSA lo registran en su base de datos para recalcular mediante SPF la tabla de encaminamiento.

8 Vector Distancia Vista de la topología de la red desde la perspectiva del vecino. Añade vectores de distancias de router a router. Frecuentes actuaciones periódicas, convergencia lenta. Pasa copias de la tabla de enrutamiento a los routers vecinos. Estado del Enlace Consigue una vista común de toda la topología de la red. Calcula la ruta más corta hasta otros routers. Actualizaciones activadas por eventos, convergencia rápida. Pasa las actuaciones de enrutamiento de estado del enlace a los otros routers. Protocolos Híbridos Además de los protocolos de estado del enlace y de los protocolos de vector distancia también disponemos de los protocolos de enrutamiento híbridos equilibrados. Utilizan la métrica de los protocolos vector distancia, sin embargo, utilizan en las actualizaciones de los cambios de topología, bases de datos de topología, al igual que los protocolos de estado del enlace. Un ejemplo de protocolo híbrido sería EIGRP RIP versión 1. RIP versión 2 RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de información de encaminamiento). Es un protocolo de pasarela interior o IGP (Internal Gateway Protocol) utilizado por los routers (enrutadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP. RIP utiliza UDP para enviar sus mensajes y el puerto bien conocido 520. RIP calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. La distancia o métrica está determinada por el número de saltos de router hasta alcanzar la red de destino. RIP tiene una distancia administrativa de 120 (la distancia administrativa indica el grado de confiabilidad de un protocolo de

9 enrutamiento, por ejemplo, EIGRP tiene una distancia administrativa de 90, lo cual indica que a menor valor mejor es el protocolo utilizado) RIP no es capaz de detectar rutas circulares, por lo que necesita limitar el tamaño de la red a 15 saltos. Cuando la métrica de un destino alcanza el valor de 16, se considera como infinito y el destino es eliminado de la tabla (inalcanzable). La métrica de un destino se calcula como la métrica comunicada por un vecino más la distancia en alcanzar a ese vecino, teniendo en cuenta el límite de 15 saltos. Las métricas se actualizan sólo en el caso de que la métrica anunciada más el coste en alcanzar sea estrictamente menor a la almacenada. Sólo se actualizará a una métrica mayor si proviene del enrutador que anunció esa ruta. Las rutas tienen un tiempo de vida de 180 segundos. Si pasado este tiempo, no se han recibido mensajes que confirmen que esa ruta está activa, se borra. Estos 180 segundos, corresponden a 6 intercambios de información. Especificado en el RFC 1058 Se basa en la filosofía de vector distancia Características de RIP versión 1 Utiliza como métrica el concepto de salto (hop) El número máximo de saltos permitidos es 15 Se actualiza cada 30 segundos Es un protocolo classful, no soporta VLSM Las actualizaciones son por broadcast y no soporta autenticación

10 Especificado en el RFC 1721, 1722 y 2453 Se basa en la filosofía de vector distancia Características de RIP versión 2 Utiliza como métrica el concepto de salto (hop) El número máximo de saltos permitidos es 15 Se actualiza cada 30 segundos Es un protocolo classful y soporta VLSM Las actualizaciones son por multicast ( ) y soporta autenticación MD5 y texto plano EIGRP EIGRP (Extended Interior Gateway Routing Protocol) es la versión extendida de IGRP. Es un protocolo de encaminamiento híbrido, propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado de enlace. Se considera un protocolo avanzado que se basa en las características normalmente asociadas con los protocolos del estado de enlace. Algunas de las mejores funciones de OSPF, como las actualizaciones parciales y la detección de vecinos, se usan de forma similar con EIGRP. Sin embargo, EIGRP es más fácil de configurar que OSPF. EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permite que una

11 red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP. EIGRP al igual que IGRP usa el siguiente cálculo de métrica: Métrica= [K1 * ancho de banda + ((K2 * ancho de banda)/(256-carga)) + (K3 * retardo)]*[k5/(confiabilidad + K4)] Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, para que puedan reaccionar rápidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en varias tablas y bases de datos. Las rutas reciben un estado y se pueden rotular para proporcionar información adicional de utilidad. EIGRP mantiene las siguientes tres tablas: Tabla de vecinos: cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP. Tabla de topología: se compone de todas las tablas de encaminamiento EIGRP recibidas de los vecinos. EIGRP toma la información proporcionada en la tabla de vecinos y en la tabla de topología y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta información para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rápidamente. La información que el router recibe de los vecinos se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el término utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta información también se introduce a la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de topología por cada protocolo configurado de red (como IP, IPv6 o IPX). La tabla de enrutamiento mantiene las rutas que se aprenden de forma dinámica. Tabla de encaminamiento: contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de encaminamiento por cada protocolo de red.

12 Cuando no se encuentra un camino alternativo con la información disponible localmente (en terminología EIGRP, no se encuentra un sucesor factible), se desencadena el algoritmo DUAL (Diffusing Update ALgorithm), que es el proceso de búsqueda de rutas alternativas de EIGRP. Búsqueda de rutas alternativas (algoritmo DUAL) El router que ha detectado la caída marca la ruta como parte del proceso de recálculo (la marca como activa, o perteneciente a un proceso de activo de recálculo, como opuesto al proceso pasivo de recibir las tablas de encaminamiento de los vecinos, el proceso estándar). A continuación, pregunta a todos sus vecinos (menos al que está caído) por una ruta alternativa para llegar a ese destino. Cada vecino que recibe una pregunta por una ruta, mira en su tabla de encaminamiento si tiene alguna ruta para llegar a ese destino que no sea el vecino que pregunta. Si la encuentra, contesta al vecino con ese dato y el proceso se acaba. Si no la encuentra, marca a su vez la ruta como activa y pregunta a todos los vecinos menos el que originó la pregunta por una ruta alternativa. Si no tiene vecinos, responde que no encuentra una ruta. Así, la pregunta se va difundiendo (lo que da origen al nombre del algoritmo) por toda la parte de la red que sigue accesible, hasta que se encuentra una ruta alternativa o se determina que la ruta no está accesible porque todos los vecinos responden negativamente OSPF Open Shortest Path First (OSPF) es un protocolo de encaminamiento jerárquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta más corta posible. Usa cost como su medida de métrica. Además, construye una base de datos enlace-estado idéntica en todos los encaminadores de la zona.

13 OSPF propaga anuncios del estado del enlace (LSAs) para mantener las actualizaciones la tabla de routing. Los LSAs son inundados a todos los routers OSPF del área. La base de datos del enlace de OSPF se crea con los LSAs generados por los otros routers OSPF. OSPF utiliza el algoritmo SPF para calcular el camino más corto a un destino. Enlace = Interfaz del router. Estado = descripción de un interfaz y su relación con los routers vecinos. Estándar Abierto (RFC 2328), rápida respuesta ante cambios de topología, protocolo de Routing de estado del enlace. Consiste en áreas y sistemas autónomos. Minimiza el tráfico de actualizaciones de routing. Se ejecuta en cada router y calcula las rutas con un coste acumulativo. Coste = 108/ancho_de_banda (bps).

14 2.16. Redistribución Muchas veces no es posible utilizar sólo un protocolo de enrutamiento debido al tamaño de nuestra red. En otros casos, los protocolos IGP deben tener un mecanismo para informar de todas sus rutas a protocolos EGP que las necesitan para enrutar hacia diferentes sistemas autónomos o incluso, simplemente, queremos migrar de un protocolo de enrutamiento a otro. Si la organización está ejecutando varios protocolos de routing, es necesario encontrar la forma de pasar las redes aprendidas de un protocolo a otro. Este proceso se llama redistribución. La redistribución se utiliza cuando un router está recibiendo información de redes remotas desde varias fuentes. Un protocolo de routing únicamente propaga aquellas redes que han sido aprendidas por su propio proceso. Cuando no hay comparación de información de la red entre procesos de routing se llama Ships in the Night (SIN). Existen muchos protocolos de routing para IP que utilizan métricas distintas y con la redistribución tenemos que traducir esas métricas. Los problemas empiezan cuando se redistribuye sin ninguna configuración adicional, ya que la métrica no tiene punto de referencia o seed metric para calcular la

15 métrica. La seed metric se asigna a todas las rutas recibidas a través de redistribución. Como las métricas difieren entre protocolos, la selección basada en la métrica no soluciona el problema, sin embargo, disponemos de otro método para solucionar el problema, la distancia administrativa. La distancia administrativa determina la selección entre protocolos de routing y la métrica escoge el camino dentro del protocolo. Fuente del routing Distancia administrativa Interfaz conectado directamente o ruta estática 0 que identifica la interfaz de salida en vez del siguiente salto. Ruta estática. Contamos el siguiente salto. 1 Ruta EIGRP sumarizada 5 BGP Externo 20 EIGRP 90 IGRP 100 OSPF 110 RIP 120 EIGRP Externo 170 BGP Interno Protocolos externos Hacen referencia a los protocolos usados fuera de un sistema autónomo. Los protocolos externos más utilizados son: BGP EGP

16 Sirven para enrutar entre distintos sistemas autónomos de manera que dentro del sistema autónomo trabajan los protocolos de enrutamiento IGP y a su vez para enrutar los sistemas autónomos entre sí se utilizan los EGP. Un Sistema Autónomo (Autonomous System, AS) es un conjunto de redes y dispositivos router IP que se encuentran administrados por una sola entidad (o en algunas ocasiones por varias) que cuentan con una política común de definición de trayectorias para Internet. Ver RFC1930 para obtener información detallada acerca de esta definición. Los Sistemas Autónomos se comunican entre sí mediante protocolos BGP y se intercambian el tráfico de Internet que va de una red a la otra. A su vez, cada Sistema Autónomo es como una Internet en pequeño, ya que normalmente tiene nodos físicamente separados. Un Sistema Autónomo está formado por otras redes más pequeñas, las cuales pueden ser también conjuntos de redes y así sucesivamente hasta llegar al nivel mínimo que es la red local o el equipo individual de un usuario. Por tanto, un Sistema Autónomo es una red componente de Internet en el máximo nivel jerárquico. Internet es simplemente el resultado de la agregación de Sistemas Autónomos conectados entre sí BGP Border Gateway Protocol o protocolo de pasarela externa está definido en el RFC 1771 y provee intercambio de información entre SA. Routers que pertenecen al mismo SA e intercambian información de BGP, están hablando BGP interno (IBGP). Routers que pertenecen a diferente SA e intercambian información de BGP, están hablando BGP externo (EBGP). Actualmente, se utiliza la versión 4. Utiliza el protocolo TCP como protocolo de transporte (puerto 179). A dos routers que tengan abierta una sesión de TCP con el propósito de intercambiar información de ruteo, se les conoce como vecinos o peers. Dentro de un mismo SA, los vecinos de BGP pueden o no pueden estar directamente conectados.

17 La información de ruteo consiste de una serie de números de SA s que describen la ruta completa hacia una red destino. Los vecinos de BGP inicialmente intercambian sus tablas de ruteo completas (tablas de ruteo de BGP). También intercambian Updates incrementales, mensajes de keepalive y mensajes de notificación. Anuncio de Redes Si una red reside dentro de un AS, se dice que esta red se origina en él. Para informar a otros AS s sobre ella, hay que anunciarla. Las redes se pueden anunciar de tres maneras: Por redistribución de rutas estáticas. Por redistribución de rutas dinámicas. Manualmente, utilizando el comando network. Atributos de BGP Se define a BGP como un path vector protocol. BGP es sumamente flexible (a costa de aumentar su complejidad), permite variar diferentes atributos como: AS_PATH (transitivo). Weight (no transitivo, local al router).

18 MED (transitivo al siguiente AS, siempre que esté habilitado). Local_Preference (Trasitivo pero sólo al AS). Comunidades (Transitivo). IGP: La ruta se origina en el interior del AS. Se utilizó el comando network para anunciarla. Se representa con la letra i. EGP: La ruta fue aprendida vía el protocolo EGP. Se representa con la letra e. Incompleto: El origen de la ruta es desconocido. Fue redistribuida en BGP. Se representa con el signo?. Aggregator: Es la IP del router que genero el Aggregator. Usado para resolución de problemas. No afecta en la selección de una ruta. Weight: el peso es un atributo especial de Cisco y es usado para el proceso de selección de una ruta. Es local en el router y no se propaga en los anuncios de ruteo. Rutas con mayor peso son preferidas. Por default, el peso es de para rutas que se originan en el router y 0 para otras rutas.

19 MED (Multi-Exit Discriminator): es un atributo usado para el proceso de selección de una ruta. Se propaga en los anuncios de ruteo y entre SA s. Rutas con menor MED son preferidas. Por default, el MED es de 0. Preferencia Local: la preferencia local es un atributo usado para el proceso de selección de una ruta. Es local en el SA y se propaga en los anuncios de ruteo. Rutas con mayor preferencia local son preferidas. Por defecto, la preferencia local es de 100.

20 Proceso de Selección de Ruta para BGP Si la ruta tiene un next-hop inaccesible, se tira el anuncio. Se prefiere la ruta con el peso más grande. Si son iguales, se prefiere la ruta con la preferencia local más grande. Si son iguales, se prefiere la ruta originada por BGP en el router. Si en el router no se originó, se prefiere la ruta con el AS_path más corto. Si son iguales, se prefiere la ruta con el origen más pequeño: i<e<? Si son iguales, se prefiere la ruta con el MED más pequeño. Si son iguales, se prefieren las rutas externas sobre las internas. Si siguen siendo iguales, se prefiere la ruta a través del vecino de IGP más cercano. Se prefiere la ruta con el menor identificador de vecino (Router ID).

21 + Información A fondo Práctica: Routing estático y dinámico Fuente: Rogelio Montañana En esta práctica verás cómo se monta una maqueta formada por un conjunto de routers que interconectan varias redes locales mediante un conjunto de líneas punto a punto simuladas. Utilizarán para ello PCs con sistema operativo Linux y routers del fabricante Cisco Systems. Aunque los detalles concretos de cómo se realizan este tipo de tareas son diferentes para cada fabricante, los aspectos básicos son similares en todos ellos. El artículo completo está disponible en el curso en Internet. Protocolo OSPF Fuente: José Antonio Cobano Suárez (Universidad Complutense de Madrid). Este PowrPoint ofrece información sobre el protocolo OSPF, sus características y funcionamiento. El PowerPoint está disponible en el curso en Internet. CLASE 6 + Información

22 Webgrafía BGP o Border Gateway Protocol Página de Wikipedia que explica el protocolo BGP. CLASE 6 + Información

23 Ejercicios Tabla Completa la siguiente tabla: Vector distancia Estado enlace IGP EGP Algoritmo RIP EIGRP OSPF BGP CLASE 6 Ejercicios

24 Recordar Para poder llevar a cabo su función, el router ha de tener un conocimiento exhaustivo de la red en la que trabaja. El descubrimiento de la mejor ruta puede ser realizado por el router de forma automática o puede ser introducida manualmente por un administrador. Cada protocolo de routing ejecuta su propio algoritmo para determinar la ruta óptima. Los algoritmos de enrutamiento se pueden clasificar en tres grandes grupos: vector distancia, estado del enlace e híbridos equilibrados. El algoritmo de enrutamiento RIP usa UDP por el puerto 520. RIP calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. La distancia o métrica está determinada por el número de saltos de router hasta alcanzar la red de destino. Esta limitado a distancias máximas de 15 saltos. EIGRP es un protocolo de enrutamiento de Cisco Systems que usa algoritmos de vector de distancias y del estado de enlace. Para lograr una rápida reacción frente a los cambios mantienen información de ruta y topología en la RAM. Mantiene tres tablas: tabla de vecinos, tabla de topología y otra de encaminamiento. OSPF es un protocolo de pasarela interior propaga anuncios del estado del enlace para mantener las actualizaciones la tabla de routing. La base de datos del enlace de OSPF se crea con las respuestas generadas por los otros routers OSPF. OSPF utiliza el algoritmo SPF para calcular el camino más corto a un destino. Border Gateway Protocol es un protocolo de pasarela externa. CLASE 6 Recordar

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO COMPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS CON EL PROGRAMA ACTUAL Preparada por Cisco Learning Institute 25 de junio, 2007 Resumen de conceptos y

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP BGP dinamico,, BGP Facultad de Ciencias Matemáticas - UNMSM EAP. Computación Científica 23 de octubre de 2012 BGP Introduccion Un protocolo de es un software complejo que se ejecuta de manera simultánea

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 Interconexión de Redes Bibliografía: Tanenbaum Andrew - Computer Networks 4ta Edición Perlman Radia - Interconnections Bridges and Routers 2da Edición Cisco Networking Academy

Más detalles

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira Enrutamiento Emilio Hernández Carlos Figueira Introducción Una vez más: cuál es la diferencia entre enrutamiento y reenvío? (routing( vs forwarding) Por qué no podemos configurar las tablas en los enrutadores

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 7

Top-Down Network Design. Tema 7 Top-Down Network Design Tema 7 Selección de Protocolos de Conmutación y Enrutamiento Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 7-1

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - IV

Capítulo 4: Capa Red - IV Capítulo 4: Capa Red - IV ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd

Más detalles

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Protocolos de enrutamiento por vector de distancia &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGHYHFWRU GHGLVWDQFLD 9HFWRUGHGLVWDQFLD: Un router que usa protocolos de enrutamiento

Más detalles

01/10/2010. 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP. Contenido. Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing

01/10/2010. 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP. Contenido. Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP Contenido i. Programación de enrutadores Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing El enrutamiendo dentro de un sistema autónomo (AS) es referido

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Práctica 3: Protocolos de enrutamiento dinámico RIP y OSPF 1. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es conocer el modo de operar de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP

Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP Clase 2 Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen,

Más detalles

WALC2012 Track 2: Despliegue de IPv6 Día - 2 Panamá 15-19 Octubre 2012

WALC2012 Track 2: Despliegue de IPv6 Día - 2 Panamá 15-19 Octubre 2012 WALC2012 Track 2: Despliegue de IPv6 Día - 2 Panamá 15-19 Octubre 2012 Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es) - 1 Agenda 1. Encaminamiento con IPv6 PRÁCTICA: Encaminamiento - 2 1. Encaminamiento con

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTRUCTORA: SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. UNIDAD: 3.

Más detalles

Encaminamiento en Internet 4. BGP

Encaminamiento en Internet 4. BGP Encaminamiento en Internet 4. BGP Redes I Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) Octubre de 2010 GSyC - 2010 Encaminamiento en Internet: 4. BGP 1 c 2010 Grupo de Sistemas y Comunicaciones.

Más detalles

Enrutamiento Dinámico

Enrutamiento Dinámico Enrutamiento Dinámico Philip Smith Cisco Systems Traducido por Carlos Vicente Funciones de un Enrutador Determinar las trayectorias óptimas a través de una red Menor retardo Mayor fiabilidad Transportar

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

Algoritmos de Enrutamiento

Algoritmos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento para la capa de red son usados para resolver peticiones de servicios de envío de paquetes de datos a través de diferentes redes de datos. El objetivo de esta sección es analizar

Más detalles

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia)

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia) Lic. en Sistemas Computacionales MATERIA: Diseño de Redes ALUMNOS DEL EQUIPO: María Concepción de la Cruz Gómez Rodolfo Vasconcelos López DOCENTE: Lic. Rafael Mena de la Rosa Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo

Más detalles

PUERTO DE SALINA CRUZ OAXACA, 16 DE MARZO DEL 2015.

PUERTO DE SALINA CRUZ OAXACA, 16 DE MARZO DEL 2015. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ENRUTAMIENTO ESTATICO Y DINAMICO. DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS. NOMBRE DEL ALUMNO:

Más detalles

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer EL64E: Redes de Computadores Marcela Quiroga V. 1 Agenda 6 TCP/IP: Network Layer 6.1 ICMP 6.2 IP addressing y subnetting 6.3 Protocolos de ruteo 6.4 IP v6 6.5 Routing y switching 2 1 6.3 Protocolos de

Más detalles

BGP. Clase 10 Emilio Hernández

BGP. Clase 10 Emilio Hernández BGP Clase 10 Emilio Hernández 1 Recordar: Sistemas Autónomos (SA) SA 100 A Conjunto de redes con una política unificada Protocolo de enrutamiento único Usualmente bajo la misma administración Sistemas

Más detalles

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. RIP versión 1 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un dispositivo para usar RIPv1.

Más detalles

Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP

Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP 1 Conceptos de Enrutamineto IPv4 Enrutamiento Reenvío Algunas Definiciones Opciones de políticas Protocolos de Enrutamiento 2 IPv4 Internet utiliza IPv4 Direcciones

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

ÍNDICE. Algoritmos de enrutamiento. Algoritmos de control de congestión. Interconexión de redes. Protocolos de enrutamiento en internet.

ÍNDICE. Algoritmos de enrutamiento. Algoritmos de control de congestión. Interconexión de redes. Protocolos de enrutamiento en internet. T4. NIVEL DE RED(2) ÍNDICE Algoritmos de enrutamiento. Algoritmos de control de congestión. Interconexión de redes. Protocolos de enrutamiento en internet. 2 INTRODUCCIÓN Objetivo: transmisión de paquetes

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - IV

Capítulo 4: Capa Red - IV Capítulo 4: Capa Red - IV ELO322: Redes de Computadores Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd

Más detalles

Características del enrutamiento dinámico en Internet

Características del enrutamiento dinámico en Internet aracterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Dr. Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y omputación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Práctica 8: Ruteo Dinámico

Práctica 8: Ruteo Dinámico 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ruteo Dinámico Resumen Los protocolos de ruteo dinámico permiten a los routers aprender, seleccionar y distribuir rutas. Tienen también la habilidad

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Protocolo de Enrutamiento RIP

Universidad de Costa Rica. Protocolo de Enrutamiento RIP Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-0425 Redes de Computadoras I ciclo 2015 Trabajo Final Protocolo de Enrutamiento RIP Josué David Vargas Andrés Sánchez

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

Diseño y configuración de redes IP

Diseño y configuración de redes IP Contenido Tema 8 Diseño y configuración de redes IP Protocolos de encaminamiento Características Sistemas autónomos IGP: RIP y OSPF EGP: BGP Segunda parte 1 Ampliación interconexión de redes: Conmutadores

Más detalles

REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ

REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ OCTUBRE DEL 2012 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Índice

Más detalles

Redes de Computadoras La capa de red

Redes de Computadoras La capa de red Redes de Computadoras La capa de red Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Conceptos básicos de la capa de red Diferencia entre protocolos enrutados y de enrutamiento Protocolos

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VI: Protocolo EIGRP Contenido 1. Introducción 2. Configuración básica de EIGRP 3. Cálculo de la métrica EIGRP 4. Dual

Más detalles

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1 Routing Academy Xperts Latinoamerica 1 Bienvenidos!!! Herramienta de Meeting (actual) Limite 100 attendees (espectadores) Audio ON Todos los espectadores Micrófonos OFF Todos los espectadores Micrófono

Más detalles

Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto)

Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto) PROT.Y DISPOSITIVOS COMUNICACION (CCNA2) Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto) Teniendo listo el enlace físico, se debe ir al

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP.

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención

Más detalles

Práctica 3: Capa de Red Ruteo

Práctica 3: Capa de Red Ruteo 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa de Red Ruteo Resumen En esta práctica ejercitamos los conceptos de subnetting desarrollados en la práctica anterior y comenzamos el estudio

Más detalles

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes II Ingeniería en Sistemas Computacionales REM-0701 Horas teoría / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia del programa

Más detalles

Nivel de Red: Funciones Enrutamiento en Internet Tema 4.- Nivel de Red en Internet

Nivel de Red: Funciones Enrutamiento en Internet Tema 4.- Nivel de Red en Internet Nivel de : Funciones Enrutamiento en Internet Tema 4.- Nivel de en Internet Dr. Daniel Morató es de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso Material parcialmente adaptado del

Más detalles

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2 Antecedentes: Antes de 1981, las direcciones IP usaban sólo los primeros 8 bits para especificar la porción de red de la dirección, lo que limitaba Internet, entonces conocida como ARPANET, a 256 redes.

Más detalles

Sistemas autónomos BGPv4. Peering. Autonomous Systems and BGPv4. Protocolo interno y externo Mensajes Atributos Reflectores y confederaciones

Sistemas autónomos BGPv4. Peering. Autonomous Systems and BGPv4. Protocolo interno y externo Mensajes Atributos Reflectores y confederaciones Sistemas autónomos BGPv4 Protocolo interno y externo Mensajes Atributos Reflectores y confederaciones Peering Tipos de peering Puntos neutros Multihoming Sistema Autónomo (AS): conjunto de routers con

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

DIPLOMADO EN TECNOLOGIAS AVANZADAS DE INTERNET

DIPLOMADO EN TECNOLOGIAS AVANZADAS DE INTERNET DIPLOMADO EN TECNOLOGIAS AVANZADAS DE INTERNET Este diplomado aborda los temas más avanzados de configuración de protocolos como OSPF, EIGRP, RIPv2, BGP, etc. Se explican los temas más excitantes de diseño

Más detalles

Enrutamiento (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es

Enrutamiento (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Enrutamiento (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Basadas en el material docente de Lawrie Brown sobre

Más detalles

La nueva generación del Protocolo de Internet

La nueva generación del Protocolo de Internet La nueva generación del Protocolo de Internet Enrutamiento IPv6 Módulo 8 Consideraciones importantes! IPv4 e IPv6 Capa de Red! Dos redes diferentes! Planificación! Soporte! Troubleshooting! Arquitectura

Más detalles

Para esto, los sistemas se tienen que acomodar a las diferencias entre las redes con:

Para esto, los sistemas se tienen que acomodar a las diferencias entre las redes con: 1. Principios de la interconexión entre redes a) Requisitos Proporcionar un enlace entre redes. Proporcionar encaminamientos y entrega de datos entre procesos de diferentes redes. Mantener un mecanismo

Más detalles

Sistemas de Transporte de Datos (9186). Curso 2010-11 Ingeniería Informática

Sistemas de Transporte de Datos (9186). Curso 2010-11 Ingeniería Informática Sistemas de Transporte de Datos (9186). Curso 2010-11 Ingeniería Informática Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Sistemas de Transporte de

Más detalles

Encaminamiento en Internet 2. RIP

Encaminamiento en Internet 2. RIP Encaminamiento en Internet. RIP Redes - I Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) Octubre de 009 GSyC - 009 Encaminamiento en Internet:. RIP 1 c 009 Grupo de Sistemas y Comunicaciones.

Más detalles

Introduccion a BGP 1

Introduccion a BGP 1 Introduccion a BGP 1 Border Gateway Protocol Protocolo de enrutamiento usado para intercambiar información de enrutamiento entre diferentes redes Exterior gateway protocol (protocolo externo) Descrito

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinamico.

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinamico. CICLO: 02/2012 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION PRACTICA 5 NOMBRE DE LA MATERIA: Redes de área amplia NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Mauricio Figueroa, Ing. Edwin

Más detalles

INTRODUCCION Y ENUNCIADO

INTRODUCCION Y ENUNCIADO INTRODUCCION Y ENUNCIADO Ingeniería de Red La finalidad de ejercicio es que se pueda enrutar tráfico entre las redes 192.168.3.0/24 y la red 192.168.4.0/24 (Sucursal de BSAS y TUC) configurando el protocolo

Más detalles

Lab 4: Routing Dinámico - OSPF José Mª Barceló Ordinas

Lab 4: Routing Dinámico - OSPF José Mª Barceló Ordinas 1. OSPF 1. 1. Configuración básica en un área Para configurar el algoritmo de encaminamiento OSPF en un área (por ejemplo el área 0), los pasos a seguir son los siguientes: 200.0.1.0/24 Consola Usamos

Más detalles

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Red. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Red. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Capa de Red Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Capa de Red Gestión de tráfico entre redes Direcciones IP Las direcciones de red

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

INTRODUCCION Y ENUNCIADO

INTRODUCCION Y ENUNCIADO INTRODUCCION Y ENUNCIADO Ingeniería de Red La finalidad de ejercicio es que se pueda enrutar tráfico entre las redes 10.0.0.0, 20.0.0.0 y 30.0.0.0 configurando el protocolo de ruteo dinámico OSPF. Conceptos

Más detalles

Tema 4 Algoritmos y protocolos de encaminamiento

Tema 4 Algoritmos y protocolos de encaminamiento Tema 4 Algoritmos y protocolos de encaminamiento 1 Contenidos Introducción Teoría de grafos Algoritmos de búsqueda de camino más corto Otros algoritmos en grafos Del algoritmo al protocolo 2 Contenidos

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

Cartilla resumida de comandos y parámetros Cisco para la configuración de BGP

Cartilla resumida de comandos y parámetros Cisco para la configuración de BGP Cartilla resumida de comandos y parámetros Cisco para la configuración de BGP Introducción Daremos un resumen de los comandos que pueden resultar útiles para configurar y utilizar BGP, con especial énfasis

Más detalles

Examen Febrero 2002 Test Resuelto Temas 9-13

Examen Febrero 2002 Test Resuelto Temas 9-13 Exámenes de Redes de Ordenadores Examen Febrero 2002 Test Resuelto Temas 9-13 Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en

Más detalles

INTERCONECTIVIDAD DIRECCIONAMIENTO. Direccionamiento Protocolos de Internet Ruteo

INTERCONECTIVIDAD DIRECCIONAMIENTO. Direccionamiento Protocolos de Internet Ruteo INTERCONECTIVIDAD Direccionamiento Protocolos de Internet Ruteo DIRECCIONAMIENTO En comunicaciones, el direccionamiento (a veces conocido por el anglicismo ruteo) es el mecanismo por el que en una red

Más detalles

Fundamentos de IP Routing

Fundamentos de IP Routing Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones PUCP - 2012 Fundamentos de IP Routing gbartra@pucp.edu.pe Arquitectura de Internet Red IP Router Red Red Red IP Router Red Página 3 IP Router Routing Directo Host

Más detalles

Capa de red en Internet

Capa de red en Internet Capa de red en Internet Una colección de Sistemas Autónomos (AS) Algunos backbones (espina dorsal, corazón de la red) formados por proveedores de nivel más alto Lo que los une es el Protocolo IP Necesidad

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES

ARQUITECTURA DE REDES ARQUITECTURA DE REDES Boletín 4: RIP Contenidos: 1. Introducción... 2 2. Distancia administrativa... 2 3. Configuración básica de RIP... 3 4. Información de depuración... 4 5. Rutas por defecto... 6 6.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES... 25 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS... 25 1.2 MODELO DE REFERENCIA OSI... 26 1.2.1 Descripción de las siete capas... 28 1.3 FUNCIONES DE LA CAPA FÍSICA...

Más detalles

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009 Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red sguinez@utalca.cl 21 2009-2009 Concepto del enlace de redes y modelo arquitectónico 2 Interconexión a nivel de aplicación Diseñadores de redes toman 2 enfoques para

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 13: Enrutamiento IP avanzado

Bloque IV: El nivel de red. Tema 13: Enrutamiento IP avanzado Bloque IV: El nivel de red Tema 13: Enrutamiento IP avanzado Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 13: Enrutamiento avanzado Introducción Estructura de un router Tabla de enrutamiento ICMP máquina o red

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

Enrutamiento Distance-Vector: RIP

Enrutamiento Distance-Vector: RIP Enrutamiento Distance-Vector: Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Objetivos LABORATORIO DE Descripción

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Capa de red en Internet

Capa de red en Internet Capa de red en Internet Una colección de Sistemas Autónomos (AS) Algunos backbones (espina dorsal, corazón de la red) formados por proveedores de nivel más alto Lo que los une es el Protocolo IP Necesidad

Más detalles

Encaminamiento en redes con infraestructura

Encaminamiento en redes con infraestructura Encaminamiento en redes con infraestructura Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Noviembre de 2013 GSyC - 2013 Encaminamiento en redes con infraestructura

Más detalles

CISCO ICDN 1 100-101. 2015 Cursos MÉTODO DE CAPACITACIÓN. Presencial DURACIÓN. 5 días 45 Horas. 9:00 a 18:00 Hrs. DIRIGIDO A

CISCO ICDN 1 100-101. 2015 Cursos MÉTODO DE CAPACITACIÓN. Presencial DURACIÓN. 5 días 45 Horas. 9:00 a 18:00 Hrs. DIRIGIDO A 2015 Cursos MÉTODO DE CAPACITACIÓN Presencial DURACIÓN 5 días 45 Horas. 9:00 a 18:00 Hrs. DIRIGIDO A CISCO ICDN 1 100-101 Profesionales de TI, estudiantes y personas que desean introducirse al mundo de

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

Módulo 7: Protocolos de enrutamiento por vector-distancia

Módulo 7: Protocolos de enrutamiento por vector-distancia Módulo 7: Protocolos de enrutamiento por vector-distancia Descripción general Los protocolos de enrutamiento dinámico pueden ayudar a simplificar la vida del administrador de redes. El enrutamiento dinámico

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Principios de conmutación y enrutamiento Nombre de la asignatura: intermedio Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos:

Más detalles

Diseño de las redes de marcado del proveedor de servicio del gran escala con el OSPF

Diseño de las redes de marcado del proveedor de servicio del gran escala con el OSPF Diseño de las redes de marcado del proveedor de servicio del gran escala con el OSPF Contenido Introducción Topología de red Conjuntos de marcación manual de ISP Agrupación estática Agrupación central

Más detalles

Manual Rápido de Configuración MPLS y BGP de un Router Cisco 1. CONFIGURACIÓN DE UNA INTERFAZ LOOPBACK

Manual Rápido de Configuración MPLS y BGP de un Router Cisco 1. CONFIGURACIÓN DE UNA INTERFAZ LOOPBACK y BGP de un Router Cisco Versión 1.0 (12/5/2006) Este documento describe de forma resumida los principales comandos de configuración de un router Cisco para que pueda trabajar en un dominio MPLS, como

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Proyecto de Investigación: Protocolos Avanzados de Subredes, VLSM (Variable Length Subnet Masks) Ronald Caravaca / A91329

Más detalles

UD - 4 Funcionamiento de un router. Eduard Lara

UD - 4 Funcionamiento de un router. Eduard Lara UD - 4 Funcionamiento de un router Eduard Lara 1 INDICE 1. Funcionalidades de un router 2. Encaminamiento 3. Tabla de routing 4. Algoritmo de routing 5. Determinación de ruta 6. Protocolos de routing 2

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS TEMA 1 FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER. ASPECTOS BÁSICOS. 1 Introducción Nivel de Red. Componentes del router. Examinar y mantener sus componentes. Cisco Discovery Protocol (CDP). Probar la conectividad de

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

( ) AlcalaWireless. La construcción de la red wireless. Copyright (C) 2002 Simon J Mudd <sjmudd@pobox.com> http://pobox.com/~sjmudd/wireless/

( ) AlcalaWireless. La construcción de la red wireless. Copyright (C) 2002 Simon J Mudd <sjmudd@pobox.com> http://pobox.com/~sjmudd/wireless/ ( ) ( ) AlcalaWireless La construcción de la red wireless Copyright (C) 2002 Simon J Mudd http://pobox.com/~sjmudd/wireless/ Universidad de Alcalá Alcalá de Henares, 8 de abril de 2002

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles