Actividades curso Tic Bloque-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades curso Tic Bloque-1"

Transcripción

1 Actividades curso Tic Bloque-1 GIF ANIMADO CON GIMP y GAP Para crear una animación con GAP se necesitan 2 imágenes, una debe contener el fondo de la animación y su nombre debe acabar en _ xcf y constituye el primer fotograma de la animación y la otra debe contener en capas independientes cada uno de los objetos que queramos animar y su extensión debe ser.xcf. La animación se construye sobre el primer fotograma, utilizando el plug-in Mover ruta, que sirve para definir desplazamientos, rotaciones, deformación de perspectiva, cambios de opacidad, etc. de cada uno de los objetos. El procedimiento consiste en ir definiendo la animación de los objetos uno a uno, en el ejemplo vamos a desarrollar una animación de 60 fotogramas. 1) Previamente hay que instalar el Plugin GAP sobre GIMP. 2) Vamos a crear para esta práctica una carpeta con el nombre animacion. 3) Abrir Gimp > Archivo > Nuevo > Tamaño de la imagen 400 x 150> Opciones avanzadas > Espacio de color = Color RGB > Rellenar con = Blanco > Aceptar. 4) Activamos la herramienta de Texto > Tipografía = Arial Black > Tamaño 60 > Marcar Forzar el auto-hinter > Justificar centro, el resto de opciones como están. 5) Hacemos clic dentro de la imagen y aparece el editor de textos de Gimp > escribe el texto Alba Longa > Cerrar, no importa que no se vea el texto completo. 6) Activamos la herramienta Mover > Haz clic sobre la zona negra de cualquiera de las letras del texto y sin soltar el botón del ratón, arrástralo para centrar el texto en el lienzo. 7) Vamos a centrar el texto con más precisión, pulsamos en Capa > Autorecortar capa, (con esto reducimos el tamaño de la capa que contiene el texto al mínimo posible) > abrimos la ventana Capas (Control + L) > elegimos la capa Fondo y con el botón derecho borramos la capa > Imagen > Ajustar lienzo a las capas > Imagen > Tamaño del lienzo > 400 x 150, (hay que desenlazar los eslabones) > Centro > Redimensionar, con esto el texto queda perfectamente centrado. 8) Marcamos el menú Capa > Capa a tamaño de imagen > Filtros > Alfa a logotipo > Bruñido > Reiniciar > Aceptar, el resultado debe ser parecido al siguiente, se pueden observar ya un total de 4 capas: Drop Shadow, Alba Longa, Grow-me y Background.

2 9) Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa Alba Longa > Combinar hacia abajo > hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa Drop Shadow > Combinar hacia abajo, conviene hacer estas operaciones en este orden para no degradar el efecto Bruñido > Pulsamos sobre el nombre de la capa Grow-me y le cambiamos el nombre por Derecho, ya tenemos el primer objeto a animar el texto al derecho, ahora crearemos el texto al revés. 10) Sobre la capa Derecho hacemos clic con el botón derecho del ratón > Duplicar la capa > cambiamos el nombre de la nueva capa por Reves > Capa > Transformar > Voltear horizontalmente > Archivo > Guardar > en nombre ponemos objeto.xcf y guardamos la imagen en la carpeta animación sin cerrar la imagen. 11) Vamos a crear ahora la imagen con el fondo de la animación, esta imagen será el soporte para el primer fotograma de la animación, por lo que su nombre debe acabar en _ xcf. Ejecutamos Archivo > Nuevo > tamaño 400 x 150 > Espacio de color = Color RGB > Rellenar con = Blanco > Aceptar. 12) En la ventana de la imagen creada > Filtros > Renderizado > Explorador de fractales > en la ventana Fractal Explorer, activamos la pestaña Fractales > seleccionamos Hoops > Aplicar > Aceptar > Archivo > Guardar > con el nombre anim_ xcf en la carpeta animación > Guardar. 13) Vamos a crear los demás fotogramas de la animación, en la ventana de la imagen anim_ xcf ejecutamos Video > Duplicar fotogramas > dentro del cuadro N veces, ponemos 59, es decir nuestra animación va a tener 60 programas > Aceptar. En la carpeta animación podemos observar que se han creado 59, en total ) Vamos a definir las secuencias de la animación: a) Desplazamiento vertical ascendente del texto al derecho, fotogramas 1 al 11. b) Deformación en perspectiva del texto al derecho para dar la sensación de giro entre 0º y 90º, fotogramas c) Deformación en perspectiva del texto al revés para dar la sensación de giro entre 90º y 180º, fotogramas d) Deformación en perspectiva del texto al revés para dar la sensación de giro entre 180º y 270º, fotogramas e) Deformación en perspectiva del texto al derecho para dar la sensación de giro entre 270º y 360º, fotogramas f) Atenuación de la opacidad del texto al derecho hasta que se desaparezca, fotogramas

3 15) En la ventana de la imagen anim_ xcf ejecutamos Video > Mover ruta > aparece un cuadro de diálogo en el que tenemos que seleccionar dentro de la pestaña Selección de origen, en Imagen/capa origen > objeto.xcf/derecho para indicar que queremos definir la animación de este objeto, en Modo de paso > Ninguno, lo que indica que solo vamos a utilizar el objeto que contiene la capa seleccionada antes, en Manipular > Centro, que indica que vamos a utilizar el punto central del objeto como referencia de las secuencias de la animación. En la zona inferior activa la casilla Aplicación instantánea, para indicar que la configuración se aplique de forma inmediata. En el control Hasta fotograma, introducimos el valor 41, que indica que las secuencias a definir afectan a los fotogramas 1 al 41 y fíjate que todos los controles estén como los de la figura siguiente. 16) Al acceder al cuadro de diálogo Camino de movimiento, se crea automáticamente el primer fotograma de la secuencia, ponemos X=200 e Y=200 para que el texto se sitúe fuera de la imagen, por debajo del borde inferior. Pulsamos el botón Añadir punto para definir el siguiente fotograma de la secuencia. Ponemos 75 en Y, si desmarcamos la casilla Cursor, se ve una línea roja que indica el recorrido que seguirá el objeto, volvemos a marcarla. 17) Vamos a definir el primer cuarto de vuelta, pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > e introducimos los siguientes valores para los cuatro vértices del objeto, empezando por el ángulo superior izquierda: Al hacer x1=0.1 reducimos la abscisa del punto 1 a la décima parte con lo que se acercará al centro de la imagen, al hacer y1=2 multiplicamos por 2 la ordenada del punto por lo que se alejará del centro de la imagen. 18) Vamos a definir ahora la posición inicial del último cuarto de vuelta, pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > e introducimos los siguientes valores: 19) Definimos ahora la posición final del último cuarto de vuelta, pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > e introducimos los siguientes valores:

4 20) Definimos ahora el último fotograma de la animación pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > Escalar y modificar y ponemos el control de Opacidad con el valor 0. 21) Vamos a asignar ahora los fotogramas clave (Keyframe), es decir tenemos que asignar cada punto de los 6 definidos al fotograma correspondiente, para eso pulsamos en Primer punto, para recuperar la configuración del primer punto, podemos observar que el control Keyframe no está habilitado ya que el primer y último fotograma son claves. Pulsamos en Punto siguiente y en Keyframe ponemos 11, volvemos a pulsar Punto siguiente y marcamos en Keyframe 20, pulsamos en Punto siguiente y marcamos 21 y por último pulsamos en Punto siguiente y ponemos en Keyframe ) Para comprobar que la configuración funciona pulsamos en Vista previa de animación > en la ventana Vista previa animada de Camino de movimiento activamos la opción Objeto exacto en fotogramas y en Escala de vista previa marcamos 100, para ver la animación a tamaño real > Aceptar, Gimp crea una imagen auxiliar nueva y muestra el cuadro de diálogo Reproducir animación, pulsando en Reproducir se activa o se para la animación. Una vez comprobado que la animación es correcta, se cierra la imagen auxiliar y pulsamos el botón Aceptar del cuadro de diálogo Camino de movimiento, hay que revisar bien la animación porque una vez pulsado el botón de Aceptar ya no hay marcha atrás. A simple vista no ha ocurrido nada en la imagen anim_ xcf, pero si observamos el panel Capas, vemos que ha pasado de una a dos, es decir aparece una nueva capa llamada Derecho, que además aparece en todas hasta la anim_ xcf, en todas estas capas se han almacenado los diversos estados por los que va pasando el objeto Derecho. 23) Vamos a definir ahora las dos secuencias de animación del texto al revés, girar ¼ de vuelta y girar otro ¼ de vuelta. En la ventana de la imagen anim xcf ejecutamos Video > Mover ruta > Selección de origen > Imagen/capa origen > objeto.xcf/reves > Modo de paso > Ninguno > Manipular > Centro > activamos la casilla Aplicación instantánea > en el control Desde fotogramas, ponemos 42 que nos indica que las secuencias afectan a los fotogramas 42 al 60.

5 24) El primer fotograma de la secuencia se crea automáticamente e introducimos el valor X=200 e Y=75, en la pestaña Perspectiva introducimos los valores: Pulsamos en Añadir punto para crear el siguiente punto de la animación y en la ficha Perspectiva ponemos los valores: Volvemos a pulsar en Añadir punto para crear el siguiente punto y en la ficha Perspectiva ponemos: En este caso no es necesario definir los fotogramas clave (Keyframe) porque queremos que los tres puntos estén equidistantes entre los fotogramas 42 al ) Para comprobar que la configuración es correcta, pulsamos en Vista previa de animación y en el cuadro de diálogo Vista previa animada de camino de movimiento, activamos la opción Objeto exacto en fotogramas y en Escala de vista previa ponemos 100 para previsualizar la animación a tamaño real. Si la animación es correcta, pulsamos el botón Aceptar del cuadro Camino de movimiento, una vez pulsado no se puede deshacer la animación. En este caso las imágenes modificadas son desde la anim_ xcf hasta la anim xcf, en las que se ha creado una capa llamada Reves, que contiene los distintos estados por los que va pasando el texto al revés. 26) Nos queda ordenar las secuencias, ya tenemos todas las secuencias definidas pero no en el orden correcto, para resolver este problema definimos clips que son un conjunto de fotogramas consecutivos y los ordenaremos en un storyboard, que es una lista de clips que se reproducen en orden. En la ventana de la imagen anim_ xcf ejecutamos Video > Storyboard y aparece este cuadro de diálogo:

6 27) Pulsamos en Storyboard > aparece el cuadro Propiedades principales > Anchura=400 > Altura=150 > pulsamos sobre el botón con tres puntos a la derecha del cuadro de texto Nombre > aparece el cuadro de diálogo Nombre > buscamos la carpeta animacion y escribimos en el cuadro de texto Selección, anim-final.txt > Aceptar. 28) Vamos a crear los tres clips que necesitamos, para el primer clip, pulsamos en Storyboard > Crear clip > en el cuadro de diálogo Propiedades del clip, pulsamos sobre el botón con tres puntos que hay a la derecha de Archivo > en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos anim_ xcf (primer fotograma de la animación) > Aceptar > en el control Desde ponemos 1 y en el control A, escribimos 20, que son los fotogramas que constituyen el primer clip > Cerrar. 29) El segundo clip va a contener la animación del texto al revés, ejecutamos Storyboard > Crear clip > en Propiedades del clip volvemos a seleccionar anim_ xcf > Aceptar > en Desde=42 > en A=60 > Cerrar. En la parte inferior de la ventana de Storyboard se muestran las miniaturas de los clips definidos. 30) Para el tercer clip, ejecutamos Storyboard > Crear clip > en Propiedades del clip volvemos a seleccionar anim_ xcf > Aceptar > en Desde=21 > en A=41 > Cerrar > Guardar. 31) Si abriésemos el fichero anim-final.txt su contenido sería: 32) A partir de este storyboard vamos a generar una nueva secuencia de fotogramas con el orden que queremos. Ejecutamos Storyboard > Codificar > en el cuadro de diálogo Codificador de vídeo maestro, en el cuadro de lista a la derecha de Codificador, Parámetros, elegimos la opción SINGLEFRAMES > en el botón con tres puntos a la derecha de la sección Salida, dentro del cuadro de diálogo Seleccionar archivo de vídeo, seleccionamos la carpeta animacion y en el cuadro de texto Selección escribimos animfinal.xcf > Aceptar > en Codificador de vídeo maestro > Aceptar > Global > Salir. En la carpeta animacion, se acaban de crear 60 fotogramas con la animación en el orden correcto desde anim-final_ xcf hasta anim-final_ xcf. 33) Vamos a crear ahora el Gif animado combinando todos estos fotogramas en un único archivo GIF, para lo que previamente tendremos que combinarlos como capas de una misma imagen. En GIMP > Archivo > Abrir > anim-final_ xcf > Video > Fotogramas a imagen > aparece el cuadro de diálogo siguiente:

7 No debemos modificar ninguna de las opciones de este cuadro > Aceptar. Gimp ha creado una nueva imagen en cuyas 60 capas están todos los fotogramas de la animación y donde aparece cada fotograma con su duración en milisegundos, se podrían cambiar estos valores si queremos que algún fotograma aparezca durante un determinado intervalo de tiempo. 34) Para optimizar el tamaño del gif animado, ejecutamos Filtros > Animación > Optimizar (para GIF) y se crea una nueva versión del gif animado con una capa menos y menor tamaño > Archivo > Guardar > seleccionamos la carpeta animación y en nombre escribimos animacion.gif > Guardar > Exportar archivo > Guardar como animación > Exportar > en el cuadro de diálogo Guardar como GIF, debe estar marcada la casilla bucle infinito > Guardar y ya tenemos el gif animado terminado. 35) Se puede ver el resultado de esta animación, al final de la página. 36) Lo lógico en esta animación tan simple hubiese sido realizar las secuencias desde el principio en el orden correcto, pero quería mostraros el funcionamiento del plugin Storyboard para cuando haya que hacer animaciones más complicadas. 37) Parte final: ahora viene la parte creativa, debes diseñar una imagen con el tamaño que quieras para realizar un gif animado eligiendo cada uno de los elementos que intervienen como mejor te parezca, por supuesto la guía será el modelo utilizado en la práctica, pero cambiando el tipo de fractal, el texto, etc. experimentando con todos los elementos que intervienen en la realización. Para realizar la práctica creas la carpeta animacion-2 y dentro de ella guardas el resultado final con el nombre animacion-2.gif.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP. Capítulo 4: Los textos y las capas

Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP. Capítulo 4: Los textos y las capas Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 4: Los textos y las capas Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Usted es libre de:

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP

Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Creación y retoque de imágenes con software libre. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Capítulo 4: Los textos y las capas Realizado por: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Imagen ::: Aplicar efectos especiales a una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.7 Añadir efectos especiales a una imagen con GIMP

Imagen ::: Aplicar efectos especiales a una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.7 Añadir efectos especiales a una imagen con GIMP 192 2.7 Añadir efectos especiales a una imagen con GIMP 193 2.7 Aplicar efectos especiales a una imagen 2.7.1 Filtros El término Filtro proviene de la fotografía tradicional y aludía a una serie de cristales

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

Práctica guiada. Un marco para una foto

Práctica guiada. Un marco para una foto Práctica guiada. Un marco para una foto Con esta primera práctica vamos a familiarizarnos con varias herramientas de GIMP. A la vez que conocemos el uso de algunas herramientas de Gimp, practicamos con

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Tutorial de Swish 2.0

Tutorial de Swish 2.0 1 Tutorial de Swish 2.0 Swish es una herramienta fácil de usar que permite producir en pocos minutos complejas animaciones con texto e imágenes en formato SWF para el reproductor de Flash. En este tutorial

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE GIMP

MANUAL BÁSICO DE GIMP MANUAL BÁSICO DE GIMP A.- CÓMO COMENZAR? 1.- Al abrir Gimp, no abre un documento nuevo, si no que hay que darle a: a) archivo => nuevo b) ó archivo => abrir (uno ya existente) c) ó archivo => adquirir

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad Mi primer libro 1. Prepara tu ordenador Antes de comenzar a trabajar, sería recomendable que configuraras tu ordenador para ver las extensiones de los archivos. Una extensión es una serie de letras que

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Diseño Gráfico con Gimp Introducción a Gimp GIMP es el Programa de Manipulación de Imágenes GNU

Más detalles

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress con OpenOffice.org.org Impress Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero de 2012 Contenido 1. Qué son las presentaciones de contenidos?... 2 2. El diseño de una presentación gráfica... 3 3. Crear una presentación...

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Módulo 7: Imágenes Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Imágenes Objetivos

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo 336 4.4 Captura de vídeo 337 4.4 Captura de vídeo En este apartado se explica el procedimiento para capturar vídeo de una cámara digital DV utilizando Windows Movie Maker en equipos Windows o bien Kino

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

Imagen ::: Empezar con GIMP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.2 Empezar con GIMP

Imagen ::: Empezar con GIMP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.2 Empezar con GIMP 153 2.2 Empezar con GIMP 154 2.2 Empezar con GIMP 2.2.1 Qué es GIMP? GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program y significa programa libre para la manipulación de imágenes. Es una aplicación

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

µmanual de Kdenlive Introducción a la Edición de Vídeo Versión del manual 1.02 Escrito por: José Víctor Torrellas Última actualización 29/04/2014.

µmanual de Kdenlive Introducción a la Edición de Vídeo Versión del manual 1.02 Escrito por: José Víctor Torrellas Última actualización 29/04/2014. µmanual de Kdenlive Introducción a la Edición de Vídeo Versión del manual 1.02 Última actualización 29/04/2014. Escrito por: José Víctor Torrellas 0. Antes de empezar. Para hacer un montaje de vídeo, es

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Guía de Outlook Express

Guía de Outlook Express El Baúl del WebMaster Guía de Outlook Express Recursos Gratis para Webmaster http://www.pcshopgalicia.com/baul_web_master.html www.pcshopgalicia.com 1 Cómo adjuntar un archivo a un e-mail? 1. Haz doble

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados.

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. 89 Edición Fotográfica. Guía 10 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. Contenidos Uso de otras

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo.

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo. Capítulo 11 Animaciones 11.1 La animación con Flash P ara crear animación en una película Flash, se modifica el contenido de fotogramas sucesivos. Flash ofrece dos maneras de crear secuencias de animación:

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH 8

SEGUIMIENTO CON FLASH 8 Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH 8 MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación de la

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2 Página 1 Crear Alias Un alias es un acceso directo a un documento, aplicación o carpeta, supongamos que queremos tener acceso a la Calculador de Mac sin necesidad de tener que usar Finder, vamos a realizar

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop.

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Una de las mayores dificultades a la hora de gestionar una tienda Online es el tener que realizar varias tareas contínuamente: la

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3 Capítulo 3 Capas de Texto Sombrear Textos o Sombra de Texto o Sombra con Script-Fu Aplicar Texto a una imagen Efectos de Texto o Texto con relleno de imagen o Efectos de Filtros sobre texto o Efecto de

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

OpenOffice.org Impress

OpenOffice.org Impress OpenOffice.org Impress Unidad 16. Introducción a las presentaciones en OpenOffice.org (I) Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

[Shotwell] Guía de inicio

[Shotwell] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 4 Barra de herramientas... 4 Archivo... 5 Editar... 6 Ver... 7 Fotos... 10 Evento... 12 Etiquetas... 13 Ayuda... 13 Glosario... 14 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

La guía de inicio rápido de Kdenlive

La guía de inicio rápido de Kdenlive Esta documentación se convirtió desde la página de KDE UserBase Kdenlive/Manual/QuickStart. Traductor: Javier Viñal 2 Índice general 1. Creación de un nuevo proyecto 5 2. Agregando clips 7 3. Cronología

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp...

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp... INTRODUCCIÓN THE GIMP 1. Introducción... 1 2. Instalación... 1 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2 4. Caja de herramientas de Gimp... 3 4.1. Herramientas de selección... 4 4.2. Herramientas de pintura...

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles