Actividades curso Tic Bloque-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades curso Tic Bloque-1"

Transcripción

1 Actividades curso Tic Bloque-1 GIF ANIMADO CON GIMP y GAP Para crear una animación con GAP se necesitan 2 imágenes, una debe contener el fondo de la animación y su nombre debe acabar en _ xcf y constituye el primer fotograma de la animación y la otra debe contener en capas independientes cada uno de los objetos que queramos animar y su extensión debe ser.xcf. La animación se construye sobre el primer fotograma, utilizando el plug-in Mover ruta, que sirve para definir desplazamientos, rotaciones, deformación de perspectiva, cambios de opacidad, etc. de cada uno de los objetos. El procedimiento consiste en ir definiendo la animación de los objetos uno a uno, en el ejemplo vamos a desarrollar una animación de 60 fotogramas. 1) Previamente hay que instalar el Plugin GAP sobre GIMP. 2) Vamos a crear para esta práctica una carpeta con el nombre animacion. 3) Abrir Gimp > Archivo > Nuevo > Tamaño de la imagen 400 x 150> Opciones avanzadas > Espacio de color = Color RGB > Rellenar con = Blanco > Aceptar. 4) Activamos la herramienta de Texto > Tipografía = Arial Black > Tamaño 60 > Marcar Forzar el auto-hinter > Justificar centro, el resto de opciones como están. 5) Hacemos clic dentro de la imagen y aparece el editor de textos de Gimp > escribe el texto Alba Longa > Cerrar, no importa que no se vea el texto completo. 6) Activamos la herramienta Mover > Haz clic sobre la zona negra de cualquiera de las letras del texto y sin soltar el botón del ratón, arrástralo para centrar el texto en el lienzo. 7) Vamos a centrar el texto con más precisión, pulsamos en Capa > Autorecortar capa, (con esto reducimos el tamaño de la capa que contiene el texto al mínimo posible) > abrimos la ventana Capas (Control + L) > elegimos la capa Fondo y con el botón derecho borramos la capa > Imagen > Ajustar lienzo a las capas > Imagen > Tamaño del lienzo > 400 x 150, (hay que desenlazar los eslabones) > Centro > Redimensionar, con esto el texto queda perfectamente centrado. 8) Marcamos el menú Capa > Capa a tamaño de imagen > Filtros > Alfa a logotipo > Bruñido > Reiniciar > Aceptar, el resultado debe ser parecido al siguiente, se pueden observar ya un total de 4 capas: Drop Shadow, Alba Longa, Grow-me y Background.

2 9) Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa Alba Longa > Combinar hacia abajo > hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa Drop Shadow > Combinar hacia abajo, conviene hacer estas operaciones en este orden para no degradar el efecto Bruñido > Pulsamos sobre el nombre de la capa Grow-me y le cambiamos el nombre por Derecho, ya tenemos el primer objeto a animar el texto al derecho, ahora crearemos el texto al revés. 10) Sobre la capa Derecho hacemos clic con el botón derecho del ratón > Duplicar la capa > cambiamos el nombre de la nueva capa por Reves > Capa > Transformar > Voltear horizontalmente > Archivo > Guardar > en nombre ponemos objeto.xcf y guardamos la imagen en la carpeta animación sin cerrar la imagen. 11) Vamos a crear ahora la imagen con el fondo de la animación, esta imagen será el soporte para el primer fotograma de la animación, por lo que su nombre debe acabar en _ xcf. Ejecutamos Archivo > Nuevo > tamaño 400 x 150 > Espacio de color = Color RGB > Rellenar con = Blanco > Aceptar. 12) En la ventana de la imagen creada > Filtros > Renderizado > Explorador de fractales > en la ventana Fractal Explorer, activamos la pestaña Fractales > seleccionamos Hoops > Aplicar > Aceptar > Archivo > Guardar > con el nombre anim_ xcf en la carpeta animación > Guardar. 13) Vamos a crear los demás fotogramas de la animación, en la ventana de la imagen anim_ xcf ejecutamos Video > Duplicar fotogramas > dentro del cuadro N veces, ponemos 59, es decir nuestra animación va a tener 60 programas > Aceptar. En la carpeta animación podemos observar que se han creado 59, en total ) Vamos a definir las secuencias de la animación: a) Desplazamiento vertical ascendente del texto al derecho, fotogramas 1 al 11. b) Deformación en perspectiva del texto al derecho para dar la sensación de giro entre 0º y 90º, fotogramas c) Deformación en perspectiva del texto al revés para dar la sensación de giro entre 90º y 180º, fotogramas d) Deformación en perspectiva del texto al revés para dar la sensación de giro entre 180º y 270º, fotogramas e) Deformación en perspectiva del texto al derecho para dar la sensación de giro entre 270º y 360º, fotogramas f) Atenuación de la opacidad del texto al derecho hasta que se desaparezca, fotogramas

3 15) En la ventana de la imagen anim_ xcf ejecutamos Video > Mover ruta > aparece un cuadro de diálogo en el que tenemos que seleccionar dentro de la pestaña Selección de origen, en Imagen/capa origen > objeto.xcf/derecho para indicar que queremos definir la animación de este objeto, en Modo de paso > Ninguno, lo que indica que solo vamos a utilizar el objeto que contiene la capa seleccionada antes, en Manipular > Centro, que indica que vamos a utilizar el punto central del objeto como referencia de las secuencias de la animación. En la zona inferior activa la casilla Aplicación instantánea, para indicar que la configuración se aplique de forma inmediata. En el control Hasta fotograma, introducimos el valor 41, que indica que las secuencias a definir afectan a los fotogramas 1 al 41 y fíjate que todos los controles estén como los de la figura siguiente. 16) Al acceder al cuadro de diálogo Camino de movimiento, se crea automáticamente el primer fotograma de la secuencia, ponemos X=200 e Y=200 para que el texto se sitúe fuera de la imagen, por debajo del borde inferior. Pulsamos el botón Añadir punto para definir el siguiente fotograma de la secuencia. Ponemos 75 en Y, si desmarcamos la casilla Cursor, se ve una línea roja que indica el recorrido que seguirá el objeto, volvemos a marcarla. 17) Vamos a definir el primer cuarto de vuelta, pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > e introducimos los siguientes valores para los cuatro vértices del objeto, empezando por el ángulo superior izquierda: Al hacer x1=0.1 reducimos la abscisa del punto 1 a la décima parte con lo que se acercará al centro de la imagen, al hacer y1=2 multiplicamos por 2 la ordenada del punto por lo que se alejará del centro de la imagen. 18) Vamos a definir ahora la posición inicial del último cuarto de vuelta, pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > e introducimos los siguientes valores: 19) Definimos ahora la posición final del último cuarto de vuelta, pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > e introducimos los siguientes valores:

4 20) Definimos ahora el último fotograma de la animación pulsamos en Añadir punto > activamos la pestaña Perspectiva > Escalar y modificar y ponemos el control de Opacidad con el valor 0. 21) Vamos a asignar ahora los fotogramas clave (Keyframe), es decir tenemos que asignar cada punto de los 6 definidos al fotograma correspondiente, para eso pulsamos en Primer punto, para recuperar la configuración del primer punto, podemos observar que el control Keyframe no está habilitado ya que el primer y último fotograma son claves. Pulsamos en Punto siguiente y en Keyframe ponemos 11, volvemos a pulsar Punto siguiente y marcamos en Keyframe 20, pulsamos en Punto siguiente y marcamos 21 y por último pulsamos en Punto siguiente y ponemos en Keyframe ) Para comprobar que la configuración funciona pulsamos en Vista previa de animación > en la ventana Vista previa animada de Camino de movimiento activamos la opción Objeto exacto en fotogramas y en Escala de vista previa marcamos 100, para ver la animación a tamaño real > Aceptar, Gimp crea una imagen auxiliar nueva y muestra el cuadro de diálogo Reproducir animación, pulsando en Reproducir se activa o se para la animación. Una vez comprobado que la animación es correcta, se cierra la imagen auxiliar y pulsamos el botón Aceptar del cuadro de diálogo Camino de movimiento, hay que revisar bien la animación porque una vez pulsado el botón de Aceptar ya no hay marcha atrás. A simple vista no ha ocurrido nada en la imagen anim_ xcf, pero si observamos el panel Capas, vemos que ha pasado de una a dos, es decir aparece una nueva capa llamada Derecho, que además aparece en todas hasta la anim_ xcf, en todas estas capas se han almacenado los diversos estados por los que va pasando el objeto Derecho. 23) Vamos a definir ahora las dos secuencias de animación del texto al revés, girar ¼ de vuelta y girar otro ¼ de vuelta. En la ventana de la imagen anim xcf ejecutamos Video > Mover ruta > Selección de origen > Imagen/capa origen > objeto.xcf/reves > Modo de paso > Ninguno > Manipular > Centro > activamos la casilla Aplicación instantánea > en el control Desde fotogramas, ponemos 42 que nos indica que las secuencias afectan a los fotogramas 42 al 60.

5 24) El primer fotograma de la secuencia se crea automáticamente e introducimos el valor X=200 e Y=75, en la pestaña Perspectiva introducimos los valores: Pulsamos en Añadir punto para crear el siguiente punto de la animación y en la ficha Perspectiva ponemos los valores: Volvemos a pulsar en Añadir punto para crear el siguiente punto y en la ficha Perspectiva ponemos: En este caso no es necesario definir los fotogramas clave (Keyframe) porque queremos que los tres puntos estén equidistantes entre los fotogramas 42 al ) Para comprobar que la configuración es correcta, pulsamos en Vista previa de animación y en el cuadro de diálogo Vista previa animada de camino de movimiento, activamos la opción Objeto exacto en fotogramas y en Escala de vista previa ponemos 100 para previsualizar la animación a tamaño real. Si la animación es correcta, pulsamos el botón Aceptar del cuadro Camino de movimiento, una vez pulsado no se puede deshacer la animación. En este caso las imágenes modificadas son desde la anim_ xcf hasta la anim xcf, en las que se ha creado una capa llamada Reves, que contiene los distintos estados por los que va pasando el texto al revés. 26) Nos queda ordenar las secuencias, ya tenemos todas las secuencias definidas pero no en el orden correcto, para resolver este problema definimos clips que son un conjunto de fotogramas consecutivos y los ordenaremos en un storyboard, que es una lista de clips que se reproducen en orden. En la ventana de la imagen anim_ xcf ejecutamos Video > Storyboard y aparece este cuadro de diálogo:

6 27) Pulsamos en Storyboard > aparece el cuadro Propiedades principales > Anchura=400 > Altura=150 > pulsamos sobre el botón con tres puntos a la derecha del cuadro de texto Nombre > aparece el cuadro de diálogo Nombre > buscamos la carpeta animacion y escribimos en el cuadro de texto Selección, anim-final.txt > Aceptar. 28) Vamos a crear los tres clips que necesitamos, para el primer clip, pulsamos en Storyboard > Crear clip > en el cuadro de diálogo Propiedades del clip, pulsamos sobre el botón con tres puntos que hay a la derecha de Archivo > en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos anim_ xcf (primer fotograma de la animación) > Aceptar > en el control Desde ponemos 1 y en el control A, escribimos 20, que son los fotogramas que constituyen el primer clip > Cerrar. 29) El segundo clip va a contener la animación del texto al revés, ejecutamos Storyboard > Crear clip > en Propiedades del clip volvemos a seleccionar anim_ xcf > Aceptar > en Desde=42 > en A=60 > Cerrar. En la parte inferior de la ventana de Storyboard se muestran las miniaturas de los clips definidos. 30) Para el tercer clip, ejecutamos Storyboard > Crear clip > en Propiedades del clip volvemos a seleccionar anim_ xcf > Aceptar > en Desde=21 > en A=41 > Cerrar > Guardar. 31) Si abriésemos el fichero anim-final.txt su contenido sería: 32) A partir de este storyboard vamos a generar una nueva secuencia de fotogramas con el orden que queremos. Ejecutamos Storyboard > Codificar > en el cuadro de diálogo Codificador de vídeo maestro, en el cuadro de lista a la derecha de Codificador, Parámetros, elegimos la opción SINGLEFRAMES > en el botón con tres puntos a la derecha de la sección Salida, dentro del cuadro de diálogo Seleccionar archivo de vídeo, seleccionamos la carpeta animacion y en el cuadro de texto Selección escribimos animfinal.xcf > Aceptar > en Codificador de vídeo maestro > Aceptar > Global > Salir. En la carpeta animacion, se acaban de crear 60 fotogramas con la animación en el orden correcto desde anim-final_ xcf hasta anim-final_ xcf. 33) Vamos a crear ahora el Gif animado combinando todos estos fotogramas en un único archivo GIF, para lo que previamente tendremos que combinarlos como capas de una misma imagen. En GIMP > Archivo > Abrir > anim-final_ xcf > Video > Fotogramas a imagen > aparece el cuadro de diálogo siguiente:

7 No debemos modificar ninguna de las opciones de este cuadro > Aceptar. Gimp ha creado una nueva imagen en cuyas 60 capas están todos los fotogramas de la animación y donde aparece cada fotograma con su duración en milisegundos, se podrían cambiar estos valores si queremos que algún fotograma aparezca durante un determinado intervalo de tiempo. 34) Para optimizar el tamaño del gif animado, ejecutamos Filtros > Animación > Optimizar (para GIF) y se crea una nueva versión del gif animado con una capa menos y menor tamaño > Archivo > Guardar > seleccionamos la carpeta animación y en nombre escribimos animacion.gif > Guardar > Exportar archivo > Guardar como animación > Exportar > en el cuadro de diálogo Guardar como GIF, debe estar marcada la casilla bucle infinito > Guardar y ya tenemos el gif animado terminado. 35) Se puede ver el resultado de esta animación, al final de la página. 36) Lo lógico en esta animación tan simple hubiese sido realizar las secuencias desde el principio en el orden correcto, pero quería mostraros el funcionamiento del plugin Storyboard para cuando haya que hacer animaciones más complicadas. 37) Parte final: ahora viene la parte creativa, debes diseñar una imagen con el tamaño que quieras para realizar un gif animado eligiendo cada uno de los elementos que intervienen como mejor te parezca, por supuesto la guía será el modelo utilizado en la práctica, pero cambiando el tipo de fractal, el texto, etc. experimentando con todos los elementos que intervienen en la realización. Para realizar la práctica creas la carpeta animacion-2 y dentro de ella guardas el resultado final con el nombre animacion-2.gif.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Práctica guiada. Un marco para una foto

Práctica guiada. Un marco para una foto Práctica guiada. Un marco para una foto Con esta primera práctica vamos a familiarizarnos con varias herramientas de GIMP. A la vez que conocemos el uso de algunas herramientas de Gimp, practicamos con

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE GIMP

MANUAL BÁSICO DE GIMP MANUAL BÁSICO DE GIMP A.- CÓMO COMENZAR? 1.- Al abrir Gimp, no abre un documento nuevo, si no que hay que darle a: a) archivo => nuevo b) ó archivo => abrir (uno ya existente) c) ó archivo => adquirir

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Tutorial de Swish 2.0

Tutorial de Swish 2.0 1 Tutorial de Swish 2.0 Swish es una herramienta fácil de usar que permite producir en pocos minutos complejas animaciones con texto e imágenes en formato SWF para el reproductor de Flash. En este tutorial

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Manual básico de Outlook Express

Manual básico de Outlook Express Manual básico de Outlook Express INDICE 1. Elementos básicos a. Crear un correo nuevo. b. Enviar y recibir correo. c. Direcciones. d. Buscar en correos. 2. Utilidades a. Cómo adjuntar archivos. b. Insertar

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Remesas bancarias de Clientes

Remesas bancarias de Clientes Remesas bancarias de Clientes Cuando estamos situados en la pantalla en blanco de cobros a clientes pulsaremos la función F11 REMESAS BANCARIAS para entrar en el módulo de gestión de remesas. En este módulo

Más detalles

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Introducción Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar

Más detalles

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop.

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Una de las mayores dificultades a la hora de gestionar una tienda Online es el tener que realizar varias tareas contínuamente: la

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

MUNIA Manual de usuario

MUNIA Manual de usuario MUNIA Manual de usuario by Daisoft www.daisoft.it 2 La tabla de contenido I II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 III 3.1 3.2 3.3 IV 4.1 4.2 V 5.1 5.2 5.3 Introducción... 3 Vencimientos... 6 Tipos... de vencimientos

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Tutorial de FrontPage

Tutorial de FrontPage Tutorial de FrontPage Con este tutorial vamos a hacer una presentación, utilizando el programa FrontPage, similar a la que se ha elaborado con el programa Neobook. FrontPage 2000 es un programa que se

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP. Capítulo 4: Los textos y las capas

Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP. Capítulo 4: Los textos y las capas Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 4: Los textos y las capas Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Usted es libre de:

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles