INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS"

Transcripción

1 CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos de corte en la sección de la carretera, como se muestran en las ilustraciones en el ítem El estudio comprende primordialmente exploraciones superficiales, observaciones y obtención de muestras inalteradas y alteradas, con lo cual se realizo ensayos estándar y especiales, con la finalidad de obtener los parámetros físicos y mecánicos de los materiales detectados.

2 2.1.1 FOTOS DE CAMPO En este punto de la investigación mostraremos una serie de evidencias graficas que ilustran los mecanismos de falla en el talud y a las cuales se dará soluciones para su estabilidad. Foto Talud deslizado entre las progresivas Km al , de la carretera CATAC HUARI POMABAMBA, Tramo: San Marcos Huari. Foto Observamos asentamientos diferenciales mayores a los 30 cm, producidos por los deslizamientos continuos del talud.

3 Foto Vista general del talud, divisando el acceso al poblado de Cajay, el cual será rediseñado para una accesibilidad más viable. Foto Observamos los flujos sub superficiales que afloran en mitad del talud deslizado, el cual crea un problema de aumento de presión de poros constante y erosión. Foto Grieta de tension, producida por las cargas constantes de vehículos que transitan en la zona, Acceso al poblado de Cajay.

4 Foto Afloramiento de aguas superficiales, las cuales contribuyen al proceso de deslizamiento del talud. Foto Flujo superficial a lo largo del acceso al poblado de Cajay, proveniente de los afloramientos superficiales del talud. Foto Desprendimientos de material, producido por los cortes de talud sin la inclinación adecuada que se efectuó en dicha área.

5 Foto Restos de material caído, por los desprendimientos de material en el talud. Foto Vista panorámica de la zona, como podemos observar el talud ya se encuentra deslizado, por los que los parámetros de resistencia, ya están considerados con un factor de seguridad menor a la unidad.

6 2.1.2 CALICATAS A. Calicata 01 Foto Calicata 01, ubicada a 4.00 mts. Encima de la plataforma de la vía, de 3.00 mts. De profundidad. Foto Visualización de la calicata 01, después de escavada parte superior.

7 Foto Podemos observar la estratigrafía de la calicata 01 en el cual apreciemos un material arcilloso, arenoso. Foto Afloramiento de nivel freático a una profundidad de 2.10 mts. B. Calicata 02 Foto Calicata 02 de una profundidad de 3.00 mts. Donde se encontró material limoso y arcilloso, con presencia de material gravoso.

8 Foto Zanja de calicata 02, observamos el material saturado por la presencia del nivel freático, desempeñando un papel importante en el diseño. Foto Visualización grafica del nivel freático, ubicado a 2.30 mts de profundidad, con el cual se proyectara la profundidad del subdren en la zona.

9 Foto Visualización del material que ese presenta en la calicata, la presencia de material arcilloso a lo largo y profundo de la calicata. C. Calicata 03 Foto Calicata 03, ubicada a una profundidad de 2.10 mts, por problemas de erosión, no fue segura la excavación.

10 Foto Visualización de erosión en la calicata, donde el material arcilloso presenta grietas de tensión durante la excavación. Foto Características del talud, donde fue excavada la calicata C 03.

11 Foto Visualización del material arcilloso, encontrado en las paredes de la excavación de la calicata.

12 2.2. ENSAYOS DE LABORATORIO. Con la finalidad de obtener las propiedades físicas y mecánicas de los materiales observados en el cuerpo del talud se realizaron ensayos de resistencia de laboratorio y de campo, también se pueden utilizar correlaciones empíricas a partir de ensayos indirectos u otras propiedades de los suelos. Los ensayos de laboratorio más comunes son los ensayos de Compresión Triaxial y de Corte Directo. Debido a las características del material predominante en el talud y a su mecanismo de falla observado, se realizaron ensayos de corte directo sobre muestras representativas, el cual nos dará los parámetros que buscamos de cohesión y fricción.

13 ENSAYOS GENERALES O BÁSICOS a) Cuadro resumen de los ensayos de Laboratorio Tabla. 2.1: Cuadro resumen de ensayos de laboratorio ESPECIFICACIONES C1 C2 C3 Peso Especifico Relativo de los Solido Gs Peso Especifico Natural (gg/cc) N Humedad Natural (%) %W ENSAYOS BASICOS Peso Especifico Seco (gg/cc) d Relación de Vacios e Grado de Saturación (%) S Limite Liquido (%) LL Limite Plástico (%) LP Profundidad (m) Clasificación S.U.C.S GC GC GC ENSAYOS ESPECIALES CORTE DIRECTO Las ventajas de los ensayos de Corte Directo son su facilidad de ejecución, la cual permite la realización de una cantidad grande de pruebas en poco tiempo y la posibilidad de realizar ensayos sobre superficies de discontinuidad.

14 En este ensayo la resistencia al cortante puede medirse en un plano predeterminado, cortando la muestra con una determinada orientación. La superficie de falla es predefinida y no depende de las propiedades del suelo, y por esta razón los valores de resistencia obtenidos tienden a ser mayores que en los ensayos Triaxial. La muestra se coloca en una caja compuesta por dos anillos, uno superior y otro inferior, los cuales pueden desplazarse horizontalmente el uno con respecto al otro al aplicarse una fuerza de cortante. Las muestras no pueden saturarse completamente pero un grado de saturación relativamente alto se puede obtener sumergiendo la muestra en agua por un periodo largo de tiempo, antes del ensayo. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado con los efectos de saturación sobre algunos materiales, especialmente los suelos expansivos. a) Cuadro resumen de los ensayos de Laboratorio CORTE DIRECTO Tabla. 2.2: Cuadro resumen de las ensayos de laboratorio ESPECIFICACIONES C1 C2 C3 Cohesión (Kg/cm2) C Angulo de Fricción (⁰) Ø Cohesión Residual (Kg/cm2) C R Angulo de Fricción Residual (⁰) Ø R

15 FOTOGRAFÍAS DE ENSAYO DE LABORATORIO Foto Material, listo para su respectivo cuarteo y su clasificación granulometría, material de la calicata C 03. Foto Material antes de realizar el ensayo de granulometría, lavado y listo para colocar en el horno. Foto Material que pasa la malla N 40, para la realización de los ensayos de límite liquido y limite plástico.

16 Foto Muestra ensayada, de límite Líquido lista para la obtención del contenido de humedad, en el horno, previa pesada del material. Foto Copa de Casagrande, con material ensayado, obteniendo así el número de golpes, con una humedad relativa. Foto Formación de rollos de material humedecido, menores a 3 mm, para la obtención del límite plástico.

17 Foto Muestra seca, del ensayo de peso especifico relativo de los sólidos, el cual fue colocado en una fíola y eliminado su vacios. Foto Ensayo de Foto.- peso 2.30 específico natural, muestra sumergida en Ensayo de peso específico el sifón, obteniendo el volumen natural, muestra sumergida que ocupa el material. en el sifón, obteniendo el volumen que ocupa el Foto Foto Maquina de corte directo automático, con una relación Maquina de corte directo de carga vertical de 4 en 1, automático, con una deformación horizontal a base relación de carga vertical de anillos. de 4 en 1, deformación horizontal a base de

18 Foto Obtención de datos, una vez iniciado el ensayo de corte directo, medición de deformaciones verticales, horizontales y de resistencia, para poder obtener los parámetros de resistencia mecánica del suelo.

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION Laboratorio de suelos Informe 1: Reducción de muestras, Contenido de humedad en suelos, preparación de las muestras, Granulometría

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

Ensayos para conocer resistencia de un suelo

Ensayos para conocer resistencia de un suelo Ensayos para conocer resistencia de un suelo La determinación de los parámetros, cohesión y ángulo de rozamiento que nos definen la resistencia del suelo se determinan en el estudio Geotécnico, bien a

Más detalles

Resistencia al corte de los Suelos

Resistencia al corte de los Suelos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA Resistencia al corte de los Suelos MECANICA DE LOS SUELOS AÑO 2005 Los suelos fallan o se cortan cuando exceden su resistencia

Más detalles

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho República Bolivariana De Venezuela Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior Aldea Universitaria Gran Mariscal De Ayacucho Cagua-Edo-Aragua. Construcción Civil Profesor: José Nicolás Ramírez

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

Análisis de Suelos. Proyecto de Aula-Investigativo Curso Optativo III Preparativos para la Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social

Análisis de Suelos. Proyecto de Aula-Investigativo Curso Optativo III Preparativos para la Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Proyecto Escuela Segura Centro Educativo Rural La Hélida Municipio de El Peñol Antioquia Análisis de Suelos Proyecto de Aula-Investigativo Curso Optativo III Preparativos para la Reducción del Riesgo de

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

Ingeniero Pagnoni Hector A.

Ingeniero Pagnoni Hector A. Ingeniero Pagnoni Hector A. CONSULTOR EN GEOTECNIA & FUNDACIONES Viviendas - Edificios- Líneas Eléctricas- Obras de Arte - Pavimentos OBRA: LAT 132KV ET GRAN PARANA E. RIOS TEMA: ESTUDIO DE SUELOS LUGAR:

Más detalles

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). 3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia

Más detalles

FOTO Nº 01: Vista panorámica exterior de la calicata C-1.

FOTO Nº 01: Vista panorámica exterior de la calicata C-1. FOTO Nº 01: Vista panorámica exterior de la calicata C-1. FOTO Nº 02: Vista interior de la calicata C-1, donde se muestra el exploración de 2.00m. FOTO Nº 03: Vista panorámica exterior de la calicata C-2.

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO ENSAYOS DE LABORATORIO: Tipología. Selección. Muestras. El ensayo de compresión simple. El ensayo de corte directo. El ensayo triaxial. El edómetro. El ensayo de expansividad o Lambe. Presentación de resultados.

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estudios Geotécnicos y Cimentaciones DB SE-C UNIDAD 4 SELECCIÓN N DEL TIPO DE CIMENTACION Y BASES PARA EL PROYECTO CIMENTACIONES SOBRE ARENA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

Capítulo III ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. El estudio de mecánica de suelos, como ya se mencionó sirve para determinar el

Capítulo III ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. El estudio de mecánica de suelos, como ya se mencionó sirve para determinar el Capítulo III ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. El estudio de mecánica de suelos, como ya se mencionó sirve para determinar el conjunto de características que nos permitirán obtener una concepción razonable

Más detalles

COMPRESION INCONFINADA

COMPRESION INCONFINADA COMPRESION INCONFINADA COMPRESION INCONFINADA La práctica consiste en la aplicación de una carga axial a una probeta de suelo cilíndrico hasta llevarla a la falla. Resistencia a la compresión inconfinada

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL ENSAYOS DE SUELOS CÓDIGO ENSAYOS NORMA DE ENSAYO P. U. NTP ASTM AASHTO (S/.) SU-001 SUELOS: Determinación del contenido de humedad de un suelo 339.127:1998 D 2216-05 T - 265 10.00 SU-002 SUELOS: Determinación

Más detalles

CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS

CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS REPÚBLICA DOMINICANA SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES PRESENTACIÓN Estos Criterios Básicos para Estudios Geotécnicos de

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO: ESTUDIO GEOTÉCNICO, MEDIANTE LA TÉCNICA DE PERFORACIÓN EXPLORATORIA, PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DEL SUBSUELO, EN EL POLÍGONO DONDE SE INSTALARÁ LA NUEVA REFINERÍA

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

INFORME TECNICO : SONDAJES GEOTECNICOS SANTA FE PUERTOS S.A. CALDERA - III REGIÓN : ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FECHA DE EDICIÓN : OCTUBRE DE 2008

INFORME TECNICO : SONDAJES GEOTECNICOS SANTA FE PUERTOS S.A. CALDERA - III REGIÓN : ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FECHA DE EDICIÓN : OCTUBRE DE 2008 INFORME TECNICO PROYECTO : SONDAJES GEOTECNICOS SANTA FE PUERTOS S.A. CALDERA - III REGIÓN TÍTULO : ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FECHA DE EDICIÓN : OCTUBRE DE 2008 OBRAS PORTUARIAS & GEOTÉCNIA DOCUMENTO

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES...07 1.1 OBJETIVO 07 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN....07 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS...07 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS

Más detalles

GEOTECNIA I Año Académico 2015-2016

GEOTECNIA I Año Académico 2015-2016 GEOTECNIA I Año Académico 2015-2016 Dr. Lorenzo Borselli Instituto de Geología Fac. De Ingeniería, UASLP lborselli@gmail.com www.lorenzo-borselli.eu Parte VI resistencia al corte de los Geomateriales Objetivo:

Más detalles

Manual para la Revisión de Estudios Geotécnicos

Manual para la Revisión de Estudios Geotécnicos El presente Manual para la Revisión de Estudios Geotécnicos es uno de los resultados del Estudio Realización de Manuales Técnicos para la Revisión y Aprobación de Estudios y Diseños de Carreteras que se

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE 1 CAPÍTULO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETIVO... 6 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 6 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS... 6 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA

Más detalles

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C MODULO DE GEOTECNIA MUESTREO DE SUELOS Y DESCRICION VISUAL. PROFESOR : DANIEL GALVEZ 24 JUNIO 2014 MUESTREO DE SUELOS LO MAS IMPORTANTE DE UNA MUESTRA DE SUELO, ES QUE

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

DETERMINACIÓN DE PARAMETROS GEOTECNICOS

DETERMINACIÓN DE PARAMETROS GEOTECNICOS DETERMINACIÓN DE PARAMETROS GEOTECNICOS PLANTA DE SEPARACIÓN DE CO 2 POBLACIÓN DE NARANJOS ESTADO DE VERACRUZ 28 DE AGOSTO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INVESTIGACIÓN DEL SUELO...

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE CONTENIDO Exploración de la subrasante Definición del perfil y delimitación de áreas homogéneas Determinación de la resistencia o respuesta de diseño para cada área homogénea

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

3.2. ENSAYO CORTE DIRECTO.

3.2. ENSAYO CORTE DIRECTO. 3.2. ENSAYO CORTE DIRECTO. La finalidad de los ensayos de corte, es determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454 SISTEMA NACIONAL 1 DE ACREDITACION INN - CHILE Acreditado por INN, Acreditación LE 1097 TESTCONTROL I NFORME DE ENSAYO N 2866-TC Introducción A solicitud del Ingeniero Civil, señor Julio Valenzuela R.

Más detalles

TEMA 7: Introducción Investigación preliminar Anteproyecto Proyecto Investigación geotécnica de detalle

TEMA 7: Introducción Investigación preliminar Anteproyecto Proyecto Investigación geotécnica de detalle TEMA 7: RECONOCIMIENTO DEL TERRENO Introducción Investigación preliminar Anteproyecto Proyecto Investigación geotécnica de detalle Construcción - Explotación Fases de un proyecto Objetivos de estudios

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN 03 /SEPTIEMBRE 2008 GUÍA PARA ENSAYOS DE LABORATORIO Y TRABAJO DE CAMPO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UN SUELO, PREVIO AL DISEÑO ESTRUCTURAL GEOTÉCNICO, VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1 2.1 Entibación Con frecuencia se tiene el problema de realizar excavaciones temporales que han de rellenarse después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación

Más detalles

PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO

PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO Indice CARACTERISTAS O FASES DEL SUELO CARACTERISTAS DEL SUELO EN TERRENO ENSAYES INDES DE LOS SUELOS ANALISIS GRANULOMETRO LIMITES DE ATTERBERG EJEMPLO 1 1 PROPIEDADES INDES CARACTERISTAS O FASES DEL

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo ZEBALLOS 11 - TEL. (01)81871 int. 11 INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE SUELOS PARA EL DISEÑO DE LA

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

AGUAS SUBTERRANEAS Y DESLIZAMIENTOS

AGUAS SUBTERRANEAS Y DESLIZAMIENTOS AGUAS SUBTERRANEAS Y DESLIZAMIENTOS ELABORÓ: JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA COLOMBIA LAS FUENTES DEL AGUA SUBTERRANEA EN LA FS LA HUMEDAD SUPERFICIAL CONTROLADA POR: CLIMA TIPO DE SUELO TOPOGRAFIA VEGETACION

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

Por lo tanto, => Hc = 2 qu - Hc = 4 qu = 1,3 qu. Si existe sobrecarga. q => Hc = 2 ( qu - q ) Válida también para Suelo estratificado.

Por lo tanto, => Hc = 2 qu - Hc = 4 qu = 1,3 qu. Si existe sobrecarga. q => Hc = 2 ( qu - q ) Válida también para Suelo estratificado. Altura critica Corte inclinado sin entibacion Diagramas de esfuerzos de entibaciones Recomendaciones Metodología de calculo Esfuerzos sobre entibaciones Esquema Indice 1 1 En la construcción se estudia

Más detalles

Stratos ARS 2.0. Sellado y Mantenimiento de Carreteras. Rev. 04_12

Stratos ARS 2.0. Sellado y Mantenimiento de Carreteras. Rev. 04_12 Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 2.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 2.0 Nuestro producto autoadhesivo Stratos ARS-2.0 constituido por masa bituminosa modificada con elastómero y resina, extruido,

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

NORMA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

NORMA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES NORMA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES EDICIÓN ENERO 1,997 LIMA- PERU PRESENTACIÓN El Viceministro de Vivienda y Construcción y el Servido Nacional ce Capacitación para

Más detalles

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS Problema Nro. 1 El peso húmedo de una masa de suelo es de 269,5 g. Secado en estufa hasta peso constante se registra un peso seco de 220,6 g. La masa de suelo acusa un volumen de 18,9 cm³. Mediante un

Más detalles

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y REFUERZO A TERRAPLÉN SOBRE SUELOS BLANDOS SATURADOS UTILIZANDO GEOMALLAS POLIMÉRICAS Presentado Por: (Presented by:) Danilo Sierra Discua Reinaldo Vega-Meyer DESCRIPCIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

CONSOLIDACIÓN HIPOTESIS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN : TÉRMINOS REFERIDOS A LA CONSOLIDACIÓN

CONSOLIDACIÓN HIPOTESIS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN : TÉRMINOS REFERIDOS A LA CONSOLIDACIÓN INDICE CONSOLIDACIÓN HIPOTESIS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN : TÉRMINOS REFERIDOS A LA CONSOLIDACIÓN. ENSAYO DE CONSOLIDACIÓN RELACIÓN ENTRE CC Y OTROS PARÁMETROS CÁLCULO DE ASENTAMIENTOS

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA DE CONTRATO No 73-2012 EJECUCION ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA PROYECTOS INFRAESTRUCTURA. ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA Noviembre 2012

Más detalles

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad GUIA DE LABORATORIO Nº 4 COMPACTACION Y CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) I. ENSAYO DE COMPACTACION Generalidades El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

Santiago, 12 de julio de 2012

Santiago, 12 de julio de 2012 Informe Nº Informe De Mecánica De Suelos Vivienda calle El Cerro 4685, Renca para NOMBRE: ENDEMOL ARGENTINA DIRECCION: J.A. Cabrera 5780, Buenos Aires, Argentina Teléfono: 56-2-719 4850 Atención: Sebastián

Más detalles

En la figura 4.4.1.b se representa la consistencia de una arcilla en función de la humedad. En ella se distinguen tres fases:

En la figura 4.4.1.b se representa la consistencia de una arcilla en función de la humedad. En ella se distinguen tres fases: Plasticidad. La característica física más significativa de las arcillas es la plasticidad, que es la capacidad de deformarse sin agrietarse ante un esfuerzo mecánico conservando la deformación al retirarse

Más detalles

-- Instituto DESARROLLO URBANO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

-- Instituto DESARROLLO URBANO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU r : -- Instituto DESARROLLO URBANO L ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. J INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU CONSULTORÍA A PRECIO GLOBAL FIJO SIN REAJUSTE PARA LA ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN, VERIFICACIÓN,

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION

ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION PROYECTO: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA IMPLEMENTACION DE JUZGADOS DE PAZ LETRADOS EN COMISARIAS EN LA ZONAS DE FRONTERA - COMISARIA DE NAUTA ENTIDAD : UNIDAD EJECUTORA

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS SOLICITANTE; ALCALDIA MUNICIPAL RESPONSABLE: ING. DIEGO ROBLES BOLAÑOS SAN JUAN DE PASTO DICIEMBRE

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

GLOSARIO. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraerá material para ser. utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la

GLOSARIO. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraerá material para ser. utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la GLOSARIO. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraerá material para ser utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la clases o clases de suelos existentes en dicha zona, así como el volumen

Más detalles

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC"

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES CIMOC 38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC" Contacto: Shirly Merlano Dirección: Carrera 65B No. 17A - 11, Bogotá, D.C. Teléfono: (+1) 4055810 - Fax: (+1)

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ENERO DE 2011 http://procesosconstructivos123.wordpress.com/ 1 ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO UBICACION:

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

- Límite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje.

- Límite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje. 1.3. DETERMINACION DE LOS LIMITES DE ATTERBERG. Los suelos que poseen algo de cohesión, según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido, semi-sólido,

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

ItSTITUTO OE O:SARROJ.tO URBANO CeDero de Dotu uc~hl~iod

ItSTITUTO OE O:SARROJ.tO URBANO CeDero de Dotu uc~hl~iod ALCALDIA MAYOR BOGOTAD.C. Instituto DESARROU.O URBANO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU. ESTUDIOS Y DISEÑOS, EVALUACiÓN Y DIAGNÓSTICO Y ACTUALIZACiÓN DE ESTUDIOS Y DISEÑOS, PARA ACCESOS A BARRIOS Y PAVIMENTOS

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Cobre Las Cruces es una mina a cielo

Cobre Las Cruces es una mina a cielo Para la fase de pre-stripping de la corta minera de Cobre Las Cruces (Sevilla) Caracterización de detalle de de las margas azules del Guadalquivir mediante ensayos in situ y de laboratorio En el presente

Más detalles