GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio"

Transcripción

1 GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio

2 AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento de su activo más importante, sus datos, su información. Experiencia en Consultoría, Implantación y auditoría de: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) Norma ISO (LA MITAD DE LA EMPRESAS CERTIFICADAS EN ESPAÑA) Sistemas de Gestión de Servicios TI Norma ISO (MÁS DE LA MITAD DE LA EMPRESAS CERTIFICADAS EN ESPAÑA) Planes de continuidad de Negocio BS Sistemas de gestión para Protección de Infraestructuras Críticas Calidad de Software, CMMI, SPICE Sistemas de protección de datos de carácter personal (LOPD) Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Desarrollo de proyectos de I + D + i Desarrollo de productos para esos servicios: GlobalSUITE

3 Introducción Primera empresa en España en obtener: La certificación ISO La certificación ISO La certificación BS de continuidad de negocio Hemos empezado la implantación de SPICE.

4 GlobalSUITE : Solución integrada de Gestión SOLUCIONES DE ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GLOBAL SUITE GlobalSUITE Única herramienta que existe actualmente en el mercado mundial que gestiona ÍNTEGRAMENTE la implantación y mantenimiento de cualquier tipo de sistema de gestión GlobalSUITE permite gestionar de manera integrada o bien de manera separada cualquier tipo de sistema de gestión

5 Introducción

6 Introducción a ISO ISO 22301, el estándar internacional para la implantación de sistemas de gestión de continuidad de negocio ha sido publicado.

7 Introducción a ISO NOVEDADES/DIFERENCIAS respecto a BS Nueva estructura de la norma. Cambios menores en el PDCA. Se eliminan siglas como el MTPD. Se da más importancia al análisis de riesgos -> Hace mención a ISO 31000, norma para Gestión del Riesgo. Se potencia la parte de recuperación de la tecnología. Pero sobre todo, el hecho de tener un estándar internacional.

8 Situación actual Cuál es el grado real de exigencia por parte de las organizaciones?, podemos estar parados?

9 Situación actual Cuál es la tendencia actual?, qué están haciendo las organizaciones para abordar correctamente sus planes de continuidad (BCP)?

10 Problemática. Dificultades. Soluciones. Problemática. Dificultades Habituales. Soluciones.

11 Factores Críticos de Éxito en BCPs Dónde nacen estos problemas? Alcances mal definidos. En la falta de alineación de los objetivos de negocio con los objetivos de continuidad. En la falta de formación de los equipos de proyecto. En la falta de apoyo de la dirección no dotando de recursos adecuados a los proyectos. En la mala gestión y planificación del proyecto, que lo hace inabordable. En la no automatización de estos procesos.

12 GlobalCONTINUITY: Presentación GlobalCONTINUITY es la herramienta web que permite cubrir el ciclo completo de análisis, implantación, gestión, despliegue y mantenimiento de la Norma ISO

13 Problemática. Dificultades. Soluciones. INTERROGANTES HABITUALES Estoy definiendo bien el alcance de mis planes de continuidad? Cómo puedo hacer todos los BIAs que necesito en un tiempo razonable?, cómo consolido BIAs hechos por diferentes equipos? Qué papel juega el análisis de riesgos dentro de mis BCPs? Qué metodologías utilizo? Cómo podría automatizar el despliegue del plan?, cómo contacto con todos los equipos de continuidad de forma rápida y sencilla?

14 PROBLEMA: Definir un alcance correcto Todas las actividades deben estar dentro de un BCP? Sólo aquellas que realmente sean críticas. Cómo determinamos qué actividades son críticas?. Con un BIA un nivel por encima del BIA habitual. Un PRE-BIA. PRE-BIA -> se hace a los servicios externos que prestamos a los clientes. BIA -> se hace a los procesos internos que dan soporte a los servicios.

15 PROBLEMA: Definir un alcance correcto Delimitar actividades críticas Beneficios de hacer un PRE-BIA: Se hace un análisis de impacto en el negocio sobre todas las actividades de la organización, pudiendo descubrir actividades críticas que a priori no lo parecían. Vamos a tener la certeza de que los planes de continuidad están realmente sobre las actividades principales del negocio, asegurando así la continuidad de la organización. Se implica a más áreas de la organización, no sólo a los responsables de continuidad.

16 PRE-BIA y Análisis de Impacto en el Negocio Si ya he hecho el PRE-BIA, tengo que hacer luego el BIA habitual? Si. El PRE-BIA podríamos considerarlo también como un BIA de negocio, ya que no se centra en los procesos de la organización, si no en las actividades, para saber cuales son críticas. Será sobre esos procesos de soporte sobre los que haremos el posterior BIA.

17 PRE-BIA y Análisis de Impacto en el Negocio La secuencia sería la siguiente: Identificar todas las actividades de negocio Estrategias y opciones Desarrollo PRE-BIA para ver las más críticas MTPDs, RTOs y RPOs Cuadro de mando Identificar procesos de soporte a esas actividades BIA a los procesos de soporte a los servicios Pruebas Modelar dependencias entre actividades y procesos Análisis de Riesgos Mantenimiento

18 PROBLEMA: hacer y consolidar múltiples BIAs Realización de múltiples BIAs Necesidad de realizar un alto número de BIAs: por cada departamento, cada área, cada servicio, cada sede, cada país, etc -> se convierte en un proyecto en sí mismo. Riesgos del proyecto : Desvíos en recursos, costes y plazo. No consecución de algunos BIAs. Datos erróneos en algunos BIAs. Etc.

19 PROBLEMA: hacer y consolidar múltiples BIAs Consolidación de PRE-BIA y BIA En entornos complejos se hace necesario que el PRE-BIA/BIA sea realizado por varias personas y por varias áreas de la organización, incluso en sedes o países diferentes -> surge la necesidad de elaborar varios BIAs que luego deben derivar en un BIA consolidado para cada actividad crítica. Se deben definir criterios para consolidar esos BIAs.

20 PROBLEMA: el análisis de riesgos, dónde,cuándo y cómo? Cuándo hacer el análisis de riesgos?, antes o después del BIA?, cómo se relaciona con los planes de continuidad de negocio?. BIA AGR AGR BIA Desarrollo planes Desarrollo planes

21 Factores Críticos de Éxito en BCPs y DRs Exigen los estándares hacer una fase antes que otra? No, aunque el BIA siempre se menciona antes que el AGR. En la práctica deben ser procesos paralelos e interconectados. La propia UNE nos dice: La organización debe entender el impacto que podría producirse se una amenaza identificada se convirtiera en un incidente y causara una interrupción en el negocio. Se mezclan conceptos del BIA y del AGR.

22 Factores Críticos de Éxito en BCPs y DRs Cómo relacionar BIA con AGR? Podemos alimentar el BIA con escenarios de desastre basados en resultados del AGR y con las valoraciones de impacto de cada riesgo. En el AGR podemos valorar el impacto que tiene un incidente usando criterios que hayamos usado previamente en el BIA. LA RELACIÓN ESTÁN EN LA VARIABLE IMPACTO, común en los dos procesos, uno con enfoque de riesgos continuidad. y otro con enfoque de

23 Factores Críticos de Éxito en BCPs y DRs RECOMENDACIÓN AGR Impacto BIA

24 MÁS PROBLEMÁTICA: Mantenimiento diario Para que un BCP tenga éxito debe mantenerse actualizado al mismo nivel que la infraestructura sobre la que debe desplegarse. El principal problema viene por los entorno cambiantes sobre todo en tecnología. Soluciones? Automatización de los planes. Tenerlos dentro de los procesos de gestión de cambios de la infraestructura TI y del resto de elementos a los que da soporte. Auditorías periódicas.

25 MÁS PROBLEMÁTICA: Metodologías a usar No se exige ninguna metodología, ni por parte del mercado ni por parte de los estándares. Entonces qué metodologías utilizar? Soluciones Pensar en la naturaleza de nuestro negocio: algunas metodologías están más orientadas a sectores de actividad concretos o criticidad de las actividades desarrolladas. Adaptarlas a la forma de trabajar para evitar la resistencia al cambio. Comenzar con metodologías sencillas.

26 MÁS PROBLEMÁTICA: Despliegue de los planes Aún cuando todos los problemas anteriores ya han sido resueltos siempre queda uno: Ante la ocurrencia de un desastre cómo pongo en marcha el plan de manera óptima? Suele haber muchas áreas y personas implicadas. Dispersión geográfica. Teléfonos que ya no existen. Servidores de correo caídos. El personal no está disponible. Etc.

27 SOLUCIONES Todos y cada uno de los problemas presentados se resuelven con GlobalContinuity. Y además

28 BCPs y SCORECARD PLANES DE CONTINUIDAD & CUADROS DE MANDO INTEGRALES

29 BCPs y SCORECARD OBJETIVOS DE NEGOCIO Obj. Cont. CSF Obj. Plan1 Obj. Plan2 INDICADORES Indicador Cont.1 Indicador Cont.2 Indicador Cont.3 MÉTRICAS MétricaA MétricaB

30 BCPs y SCORECARD Por qué un BSC con un BCP? Plasmamos el funcionamiento de todo un plan de continuidad de negocio en un cuadro de mando. Qué conseguimos? Medir la eficacia y eficiencia del BCP. Mejorar el BCP. Tener una visión de negocio del BCP. Mayor control. Reporte a dirección.

31 BCPs y SCORECARD Qué serían los objetivos de negocio de un BCP? Los objetivos que desde dirección han impulsado la creación y puesta en marcha del BCP. Ejemplo: La continuidad de las actividades críticas de la compañía. No incurrir en penalizaciones con clientes por interrupciones del servicio. No ser noticia a causa de un desastre mal gestionado. No caer en incumplimientos legales motivados por la interrupción de las actividades.

32 BCPs y SCORECARD Qué serían los CSF / objetivos de específicos de un BCP? Los objetivos que cada plan de continuidad tiene (ya que suele haber varios planes). Ejemplo: No interrupción del proceso de soporte a usuarios. No interrupción del servicio de la MacroLAN entre sedes. Recuperación de una caída del servicio en menos de 1 hora. Reanudación de las actividades a niveles normales de operación en menos de 72 horas tras un desastre que afecte al CPD de comunicaciones.

33 BCPs y SCORECARD Qué serían los indicadores y métricas? Indicadores técnicos que nos ayudan a determinar si vamos a ser capaces de cumplir los CSFs anteriores. Las métricas serán indicadores simples y los indicadores serían la composición de varias métricas a través de fórmulas. Ejemplo: INDICADOR: tiempo de caída de la MACROLAN al MES. MÉTRICAS QUE LO COMPONEN: A: tiempo de caída al mes. B: tiempo total del mes.

34 BCPs y SCORECARD Más beneficios de la integración de BCPs con BSCs Ayudan al mantenimiento diario del BCP, al tener monitorizadas múltiples variables del sistema. Dirección es más consciente de la importancia del BCP al tener integrados en su cuadro de mando objetivos de continuidad. Damos visibilidad al área de continuidad de negocio, y cómo sus actividades ayudan a conseguir los objetivos de negocio.

35 CONCLUSIONES Los planes de continuidad son mucho más que documentos técnicos, y hay muchos enfoques a la hora de desarrollarlos. Ideas a recordar: La automatización de ciertas tareas es clave, si no los proyectos se van en tiempo y coste. Concepto de PRE-BIA. AGR y BIA, el núcleo de los proyectos. Automatizar el despliegue. Mantenimiento diario. Integración con cuadros de mando.

36 Más información GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA MADRID BARCELONA CIUDAD REAL BOGOTÁ MÉXICO D.F

LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC

LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC Alejandro Delgado, Director de Proyectos INDICE 1. Audisec 2. LPIC: oportunidad 3.

Más detalles

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs.

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012 ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información,

Más detalles

Alejandro Delgado, Director de Proyectos

Alejandro Delgado, Director de Proyectos Análisis y gestión de riesgos basados en ISO31000 y su integración con planes de continuidad de negocio basados en ISO 22301. Herramientas GlobalRISK y GlobalContinuity Alejandro Delgado, Director de Proyectos

Más detalles

esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000

esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000 esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000 GRUPO AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 INDICE 1. Audisec 2. Presentación del proyecto 3. Problemática y contexto 4. Situación actual 5. Beneficios 6. Desarrollo

Más detalles

BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust

BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust AUDISEC, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Riesgos asociados al CLOUD

Riesgos asociados al CLOUD Riesgos asociados al CLOUD El Cloud está de moda Según el último barómetro de IDC España, el mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó en 2010 los 153 millones de euros. Esto supone un incremento

Más detalles

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Cloud y SaaS: Siguen creciendo Los ingresos por servicios en modo SaaS (Software como

Más detalles

HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD

HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD CARLOS VILLAMIZAR R. CISA, CISM, CGEIT, CRISC, ISO27001 LA, BS259999-2 LA LATAM Business

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO

IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO 1 ISO 27001 e ISO 20000 ISO 27001 Seguridad de la Información ISO 20000 Gestión de servicios TI ISO 27001 e ISO 20000 ISO 27001 Todo tipo

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301.

Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301. Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301. Página 2 INTRODUCCIÓN AL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ÍNDICE

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA

PROYECTO FINAL DE CARRERA PROYECTO FINAL DE CARRERA La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de inteligencia. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico. Ingeniería de software Enero 2013

Más detalles

SEGURIDAD GESTIONADA

SEGURIDAD GESTIONADA SEGURIDAD GESTIONADA Hoy día, la mayor parte de las organizaciones están conectadas a Internet, con la consiguiente exposición de sus activos a amenazas reales. La solución más habitual para afrontar estos

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

DE RIESGOS DE TI. GESTIÓN 1. INTRODUCCIÓN

DE RIESGOS DE TI. GESTIÓN 1. INTRODUCCIÓN GESTIÓN DE RIESGOS DE TI. 1. INTRODUCCIÓN Dentro de los modelos de gestión de TI soportados bajo el enfoque de procesos, gestión de riesgos y PHVA, se encuentran las normas ISO 27001, ISO 20000, ITIL y

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL Si te has planteado alguna de estas cuestiones Cómo se están gestionando mis servicios? Tengo cubiertas las necesidades de mi negocio? Cómo puedo evaluarlo? Qué calidad ofrezco de mis servicios a los usuarios?

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001

sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001 sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001 El Área de Consultoría de SIGEA presta servicios relacionados con la seguridad de la información y la gestión de servicios de TI. En concreto: Consultoría

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas. Financiado por:

Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas. Financiado por: Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas Financiado por: 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO El proyecto AvanzaSec, liderado por Audisec, nace para dar respuesta

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos Derecho a la intimidad Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Presentación General de Servicios de

Más detalles

Retorno de inversión (ROI) en proyectos ISO 27001:2005. Alineamiento con el estándar.

Retorno de inversión (ROI) en proyectos ISO 27001:2005. Alineamiento con el estándar. Retorno de inversión (ROI) en proyectos ISO 27001:2005. Alineamiento con el estándar. Versión 1.0. 15 de octubre de 2008 PARA www.iso27000.es Página 2 INTRODUCCIÓN AL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN PROYECTOS

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

MEJORA DE PROCESOS EN EL ENS

MEJORA DE PROCESOS EN EL ENS MEJORA DE PROCESOS EN EL ENS El ENS ES SEGURIDAD ENS -> Protección adecuada de la información. ENS -> asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Ley SAC: una Ley necesaria

Ley SAC: una Ley necesaria Ley SAC: una Ley necesaria La Ley de Servicios de Atención al Cliente (Ley SAC) está a punto de ser aprobada este mes de junio y previsiblemente entrará en vigor pasados 6 meses. Esta nueva ley está generando

Más detalles

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Justificación, Conformación y Puesta en Marcha 2010 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Proceso de implementación OpenERP

Proceso de implementación OpenERP Proceso de implementación OpenERP Contenido Contenido...2 Proceso de implementación...3 Preanálisis de necesidades...4 OpenERP Entrenamiento Funcional...4 OpenERP Entrenamiento Técnico...4 Coaching...4

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

RECOMENDACIONES. HALLAZGOS Objetivos especifico Justificación/Norma ANEXO

RECOMENDACIONES. HALLAZGOS Objetivos especifico Justificación/Norma ANEXO HALLAZGOS HALLAZGOS Objetivos especifico Justificación/Norma 1 No se estiman los presupuestos y calendario l proyecto En el objetivo específico 7 Verificar si se asigna los recursos necesarios para el

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura Francisco Javier Benito Director General de Grupo Gefiscal

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Business Continuity Plan. Barcelona, febrero de 2008

Business Continuity Plan. Barcelona, febrero de 2008 . Barcelona, febrero de 2008 Porqué un? Una buena definición de la continuidad del negocio ayuda a identificar los productos y servicios clave y como gestionarlos. Una mala gestión de la continuidad del

Más detalles

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Historia de la empresa Nuestra empresa se funda en el mes de Septiembre del 2010 bajo el nombre de Security SRL. El objetivo de la

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Pablo Aretxabala Pellón Visesako Zuzendari Nagusia. Presentación 3

Pablo Aretxabala Pellón Visesako Zuzendari Nagusia. Presentación 3 Desde VISESA llevamos ya bastante tiempo implicados seriamente en pos de la excelencia en nuestra gestión, tal y como lo atestigua la Q de Plata obtenida en 2005. La razón de esta búsqueda incesante de

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

CCA-Consulting. Confianza-Compromiso-Aprendizaje

CCA-Consulting. Confianza-Compromiso-Aprendizaje CCA-Consulting Confianza-Compromiso-Aprendizaje Índice Por qué Coaching? Beneficios de un proceso de Coaching Presentación CCA-Consulting Que hacemos en CCA CCA-Coaching CCA-Consultoría. CCA-Formación

Más detalles

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL Consultor Senior de Calidad SW Métodos y Tecnología Responsable de Área Ingeniería y Calidad SW Métodos y Tecnología 1 Palabras clave ITIL,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

Entendiendo los SGSI. De la norma a la obtención de beneficios. Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015

Entendiendo los SGSI. De la norma a la obtención de beneficios. Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015 Entendiendo los SGSI De la norma a la obtención de beneficios Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015 Índice 1. La nueva ISO27001:2013 2. El Proyecto 3. Proceso de Certificación 2 ISO27001

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información Carlos Ignacio Gamboa Hirales Contenido Necesidades actuales Introducción a la ISO 27000 Las grandes confusiones en torno a ISO

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles