GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio"

Transcripción

1 GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio

2 AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento de su activo más importante, sus datos, su información. Experiencia en Consultoría, Implantación y auditoría de: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) Norma ISO (LA MITAD DE LA EMPRESAS CERTIFICADAS EN ESPAÑA) Sistemas de Gestión de Servicios TI Norma ISO (MÁS DE LA MITAD DE LA EMPRESAS CERTIFICADAS EN ESPAÑA) Planes de continuidad de Negocio BS Sistemas de gestión para Protección de Infraestructuras Críticas Calidad de Software, CMMI, SPICE Sistemas de protección de datos de carácter personal (LOPD) Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Desarrollo de proyectos de I + D + i Desarrollo de productos para esos servicios: GlobalSUITE

3 Introducción Primera empresa en España en obtener: La certificación ISO La certificación ISO La certificación BS de continuidad de negocio Hemos empezado la implantación de SPICE.

4 GlobalSUITE : Solución integrada de Gestión SOLUCIONES DE ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GLOBAL SUITE GlobalSUITE Única herramienta que existe actualmente en el mercado mundial que gestiona ÍNTEGRAMENTE la implantación y mantenimiento de cualquier tipo de sistema de gestión GlobalSUITE permite gestionar de manera integrada o bien de manera separada cualquier tipo de sistema de gestión

5 Introducción

6 Introducción a ISO ISO 22301, el estándar internacional para la implantación de sistemas de gestión de continuidad de negocio ha sido publicado.

7 Introducción a ISO NOVEDADES/DIFERENCIAS respecto a BS Nueva estructura de la norma. Cambios menores en el PDCA. Se eliminan siglas como el MTPD. Se da más importancia al análisis de riesgos -> Hace mención a ISO 31000, norma para Gestión del Riesgo. Se potencia la parte de recuperación de la tecnología. Pero sobre todo, el hecho de tener un estándar internacional.

8 Situación actual Cuál es el grado real de exigencia por parte de las organizaciones?, podemos estar parados?

9 Situación actual Cuál es la tendencia actual?, qué están haciendo las organizaciones para abordar correctamente sus planes de continuidad (BCP)?

10 Problemática. Dificultades. Soluciones. Problemática. Dificultades Habituales. Soluciones.

11 Factores Críticos de Éxito en BCPs Dónde nacen estos problemas? Alcances mal definidos. En la falta de alineación de los objetivos de negocio con los objetivos de continuidad. En la falta de formación de los equipos de proyecto. En la falta de apoyo de la dirección no dotando de recursos adecuados a los proyectos. En la mala gestión y planificación del proyecto, que lo hace inabordable. En la no automatización de estos procesos.

12 GlobalCONTINUITY: Presentación GlobalCONTINUITY es la herramienta web que permite cubrir el ciclo completo de análisis, implantación, gestión, despliegue y mantenimiento de la Norma ISO

13 Problemática. Dificultades. Soluciones. INTERROGANTES HABITUALES Estoy definiendo bien el alcance de mis planes de continuidad? Cómo puedo hacer todos los BIAs que necesito en un tiempo razonable?, cómo consolido BIAs hechos por diferentes equipos? Qué papel juega el análisis de riesgos dentro de mis BCPs? Qué metodologías utilizo? Cómo podría automatizar el despliegue del plan?, cómo contacto con todos los equipos de continuidad de forma rápida y sencilla?

14 PROBLEMA: Definir un alcance correcto Todas las actividades deben estar dentro de un BCP? Sólo aquellas que realmente sean críticas. Cómo determinamos qué actividades son críticas?. Con un BIA un nivel por encima del BIA habitual. Un PRE-BIA. PRE-BIA -> se hace a los servicios externos que prestamos a los clientes. BIA -> se hace a los procesos internos que dan soporte a los servicios.

15 PROBLEMA: Definir un alcance correcto Delimitar actividades críticas Beneficios de hacer un PRE-BIA: Se hace un análisis de impacto en el negocio sobre todas las actividades de la organización, pudiendo descubrir actividades críticas que a priori no lo parecían. Vamos a tener la certeza de que los planes de continuidad están realmente sobre las actividades principales del negocio, asegurando así la continuidad de la organización. Se implica a más áreas de la organización, no sólo a los responsables de continuidad.

16 PRE-BIA y Análisis de Impacto en el Negocio Si ya he hecho el PRE-BIA, tengo que hacer luego el BIA habitual? Si. El PRE-BIA podríamos considerarlo también como un BIA de negocio, ya que no se centra en los procesos de la organización, si no en las actividades, para saber cuales son críticas. Será sobre esos procesos de soporte sobre los que haremos el posterior BIA.

17 PRE-BIA y Análisis de Impacto en el Negocio La secuencia sería la siguiente: Identificar todas las actividades de negocio Estrategias y opciones Desarrollo PRE-BIA para ver las más críticas MTPDs, RTOs y RPOs Cuadro de mando Identificar procesos de soporte a esas actividades BIA a los procesos de soporte a los servicios Pruebas Modelar dependencias entre actividades y procesos Análisis de Riesgos Mantenimiento

18 PROBLEMA: hacer y consolidar múltiples BIAs Realización de múltiples BIAs Necesidad de realizar un alto número de BIAs: por cada departamento, cada área, cada servicio, cada sede, cada país, etc -> se convierte en un proyecto en sí mismo. Riesgos del proyecto : Desvíos en recursos, costes y plazo. No consecución de algunos BIAs. Datos erróneos en algunos BIAs. Etc.

19 PROBLEMA: hacer y consolidar múltiples BIAs Consolidación de PRE-BIA y BIA En entornos complejos se hace necesario que el PRE-BIA/BIA sea realizado por varias personas y por varias áreas de la organización, incluso en sedes o países diferentes -> surge la necesidad de elaborar varios BIAs que luego deben derivar en un BIA consolidado para cada actividad crítica. Se deben definir criterios para consolidar esos BIAs.

20 PROBLEMA: el análisis de riesgos, dónde,cuándo y cómo? Cuándo hacer el análisis de riesgos?, antes o después del BIA?, cómo se relaciona con los planes de continuidad de negocio?. BIA AGR AGR BIA Desarrollo planes Desarrollo planes

21 Factores Críticos de Éxito en BCPs y DRs Exigen los estándares hacer una fase antes que otra? No, aunque el BIA siempre se menciona antes que el AGR. En la práctica deben ser procesos paralelos e interconectados. La propia UNE nos dice: La organización debe entender el impacto que podría producirse se una amenaza identificada se convirtiera en un incidente y causara una interrupción en el negocio. Se mezclan conceptos del BIA y del AGR.

22 Factores Críticos de Éxito en BCPs y DRs Cómo relacionar BIA con AGR? Podemos alimentar el BIA con escenarios de desastre basados en resultados del AGR y con las valoraciones de impacto de cada riesgo. En el AGR podemos valorar el impacto que tiene un incidente usando criterios que hayamos usado previamente en el BIA. LA RELACIÓN ESTÁN EN LA VARIABLE IMPACTO, común en los dos procesos, uno con enfoque de riesgos continuidad. y otro con enfoque de

23 Factores Críticos de Éxito en BCPs y DRs RECOMENDACIÓN AGR Impacto BIA

24 MÁS PROBLEMÁTICA: Mantenimiento diario Para que un BCP tenga éxito debe mantenerse actualizado al mismo nivel que la infraestructura sobre la que debe desplegarse. El principal problema viene por los entorno cambiantes sobre todo en tecnología. Soluciones? Automatización de los planes. Tenerlos dentro de los procesos de gestión de cambios de la infraestructura TI y del resto de elementos a los que da soporte. Auditorías periódicas.

25 MÁS PROBLEMÁTICA: Metodologías a usar No se exige ninguna metodología, ni por parte del mercado ni por parte de los estándares. Entonces qué metodologías utilizar? Soluciones Pensar en la naturaleza de nuestro negocio: algunas metodologías están más orientadas a sectores de actividad concretos o criticidad de las actividades desarrolladas. Adaptarlas a la forma de trabajar para evitar la resistencia al cambio. Comenzar con metodologías sencillas.

26 MÁS PROBLEMÁTICA: Despliegue de los planes Aún cuando todos los problemas anteriores ya han sido resueltos siempre queda uno: Ante la ocurrencia de un desastre cómo pongo en marcha el plan de manera óptima? Suele haber muchas áreas y personas implicadas. Dispersión geográfica. Teléfonos que ya no existen. Servidores de correo caídos. El personal no está disponible. Etc.

27 SOLUCIONES Todos y cada uno de los problemas presentados se resuelven con GlobalContinuity. Y además

28 BCPs y SCORECARD PLANES DE CONTINUIDAD & CUADROS DE MANDO INTEGRALES

29 BCPs y SCORECARD OBJETIVOS DE NEGOCIO Obj. Cont. CSF Obj. Plan1 Obj. Plan2 INDICADORES Indicador Cont.1 Indicador Cont.2 Indicador Cont.3 MÉTRICAS MétricaA MétricaB

30 BCPs y SCORECARD Por qué un BSC con un BCP? Plasmamos el funcionamiento de todo un plan de continuidad de negocio en un cuadro de mando. Qué conseguimos? Medir la eficacia y eficiencia del BCP. Mejorar el BCP. Tener una visión de negocio del BCP. Mayor control. Reporte a dirección.

31 BCPs y SCORECARD Qué serían los objetivos de negocio de un BCP? Los objetivos que desde dirección han impulsado la creación y puesta en marcha del BCP. Ejemplo: La continuidad de las actividades críticas de la compañía. No incurrir en penalizaciones con clientes por interrupciones del servicio. No ser noticia a causa de un desastre mal gestionado. No caer en incumplimientos legales motivados por la interrupción de las actividades.

32 BCPs y SCORECARD Qué serían los CSF / objetivos de específicos de un BCP? Los objetivos que cada plan de continuidad tiene (ya que suele haber varios planes). Ejemplo: No interrupción del proceso de soporte a usuarios. No interrupción del servicio de la MacroLAN entre sedes. Recuperación de una caída del servicio en menos de 1 hora. Reanudación de las actividades a niveles normales de operación en menos de 72 horas tras un desastre que afecte al CPD de comunicaciones.

33 BCPs y SCORECARD Qué serían los indicadores y métricas? Indicadores técnicos que nos ayudan a determinar si vamos a ser capaces de cumplir los CSFs anteriores. Las métricas serán indicadores simples y los indicadores serían la composición de varias métricas a través de fórmulas. Ejemplo: INDICADOR: tiempo de caída de la MACROLAN al MES. MÉTRICAS QUE LO COMPONEN: A: tiempo de caída al mes. B: tiempo total del mes.

34 BCPs y SCORECARD Más beneficios de la integración de BCPs con BSCs Ayudan al mantenimiento diario del BCP, al tener monitorizadas múltiples variables del sistema. Dirección es más consciente de la importancia del BCP al tener integrados en su cuadro de mando objetivos de continuidad. Damos visibilidad al área de continuidad de negocio, y cómo sus actividades ayudan a conseguir los objetivos de negocio.

35 CONCLUSIONES Los planes de continuidad son mucho más que documentos técnicos, y hay muchos enfoques a la hora de desarrollarlos. Ideas a recordar: La automatización de ciertas tareas es clave, si no los proyectos se van en tiempo y coste. Concepto de PRE-BIA. AGR y BIA, el núcleo de los proyectos. Automatizar el despliegue. Mantenimiento diario. Integración con cuadros de mando.

36 Más información GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA MADRID BARCELONA CIUDAD REAL BOGOTÁ MÉXICO D.F

esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000

esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000 esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000 GRUPO AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad

Más detalles

LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC

LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC Alejandro Delgado, Director de Proyectos INDICE 1. Audisec 2. LPIC: oportunidad 3.

Más detalles

Alejandro Delgado, Director de Proyectos

Alejandro Delgado, Director de Proyectos Análisis y gestión de riesgos basados en ISO31000 y su integración con planes de continuidad de negocio basados en ISO 22301. Herramientas GlobalRISK y GlobalContinuity Alejandro Delgado, Director de Proyectos

Más detalles

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs.

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012 ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información,

Más detalles

BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust

BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust AUDISEC, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 INDICE 1. Audisec 2. Presentación del proyecto 3. Problemática y contexto 4. Situación actual 5. Beneficios 6. Desarrollo

Más detalles

HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD

HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD CARLOS VILLAMIZAR R. CISA, CISM, CGEIT, CRISC, ISO27001 LA, BS259999-2 LA LATAM Business

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Cloud y SaaS: Siguen creciendo Los ingresos por servicios en modo SaaS (Software como

Más detalles

Riesgos asociados al CLOUD

Riesgos asociados al CLOUD Riesgos asociados al CLOUD El Cloud está de moda Según el último barómetro de IDC España, el mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó en 2010 los 153 millones de euros. Esto supone un incremento

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL Si te has planteado alguna de estas cuestiones Cómo se están gestionando mis servicios? Tengo cubiertas las necesidades de mi negocio? Cómo puedo evaluarlo? Qué calidad ofrezco de mis servicios a los usuarios?

Más detalles

ISO 27000. Acceda directamente a las secciones de su interés o descargue en pdf el documento completo.

ISO 27000. Acceda directamente a las secciones de su interés o descargue en pdf el documento completo. ISO 27000 La información es un activo vital para la continuidad y desarrollo de cualquier organización pero la implantación de controles y procedimientos de seguridad se realiza frecuentemente sin un criterio

Más detalles

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799 Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Contenidos Introducción. Problemática de seguridad. Qué es ISO 17799? Historia Estructura de la norma. Dominios

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO

IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO 1 ISO 27001 e ISO 20000 ISO 27001 Seguridad de la Información ISO 20000 Gestión de servicios TI ISO 27001 e ISO 20000 ISO 27001 Todo tipo

Más detalles

El largo camino de un Plan Director de Seguridad de la Información

El largo camino de un Plan Director de Seguridad de la Información El largo camino de un Plan Director de Seguridad de la Información Dolores de la Guía Martínez Secretaría General Adjunta de Informática CSIC Presentación 1. Las expectativas 2. El pliego 3. El concurso

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

BS 25999 - Gestión de la Continuidad del Negocio MINIMIZANDO LA INTERRUPCIÓN MAXIMIZANDO LA RECUPERACIÓN. raising standards worldwide TM

BS 25999 - Gestión de la Continuidad del Negocio MINIMIZANDO LA INTERRUPCIÓN MAXIMIZANDO LA RECUPERACIÓN. raising standards worldwide TM BS 25999 - Gestión de la Continuidad del Negocio MINIMIZANDO LA INTERRUPCIÓN MAXIMIZANDO LA RECUPERACIÓN raising standards worldwide TM QUÉ PODRÍA DETENER A SU NEGOCIO? Un marco de referencia para la capacidad

Más detalles

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ]

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] *[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] Autor: Vanesa Gil Laredo Responsable Consultoría S21Sec CISA, CISM, CGEIT, Lead Auditor, QSA Fecha: 2 Junio 2011 Índice Servicio Integral

Más detalles

Business Continuity Plan. Barcelona, febrero de 2008

Business Continuity Plan. Barcelona, febrero de 2008 . Barcelona, febrero de 2008 Porqué un? Una buena definición de la continuidad del negocio ayuda a identificar los productos y servicios clave y como gestionarlos. Una mala gestión de la continuidad del

Más detalles

Implantación de un SGSI

Implantación de un SGSI Implantación de un SGSI con e-pulpo ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 SGSI y normativas... 4 2.1 La serie 27000... 4 2.1 ISO/IEC 27001 (SGSI)... 5 2.2 ISO/IEC 27002... 6 2.3 Objetivos de control y controles...

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO: ISO 22301 SUSANA FUENTEZ

EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO: ISO 22301 SUSANA FUENTEZ EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO: ISO 22301 SUSANA FUENTEZ EL INICIO DE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO CON LA NORMA BS 25999 INTRODUCCIÓN Es improbable un desastre; pero somos muy

Más detalles

DE RIESGOS DE TI. GESTIÓN 1. INTRODUCCIÓN

DE RIESGOS DE TI. GESTIÓN 1. INTRODUCCIÓN GESTIÓN DE RIESGOS DE TI. 1. INTRODUCCIÓN Dentro de los modelos de gestión de TI soportados bajo el enfoque de procesos, gestión de riesgos y PHVA, se encuentran las normas ISO 27001, ISO 20000, ITIL y

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública

Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública TECNIMAP 2010 Manuel Cabrera Silva José María Vinagre Bachiller Paul Jabbour

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

Technology and Security Risk Services Planes de Continuidad de Negocio

Technology and Security Risk Services Planes de Continuidad de Negocio Technology and Security Risk Services Planes de Continuidad de Negocio AS TSRS Planes de Continuidad de Negocio Conjunto de tareas que permite a las organizaciones continuar su actividad en la situación

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

La experiencia de Telefónica

La experiencia de Telefónica ISO 20000: Los nuevos requisitos de contratación de Servicios TI La experiencia de Telefónica Madrid 30/9/2010 Índice 01 Telefónica y la Gestión de los Servicios TI 02 ISO 20000 en Telefónica Grandes Clientes

Más detalles

Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301.

Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301. Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301. Página 2 INTRODUCCIÓN AL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ÍNDICE

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Estrategia de Seguridad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad

Estrategia de Seguridad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad Estrategia de Seguridad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad Presentación de Pozuelo de Alarcón Presentación de Pozuelo de Alarcón Presentación

Más detalles

SEGURIDAD: Multiservicio, Multisistema, Multiprocesos y Multiproyectos. "El Reto de las metodologías para la gestión de la seguridad" Septiembre 2010

SEGURIDAD: Multiservicio, Multisistema, Multiprocesos y Multiproyectos. El Reto de las metodologías para la gestión de la seguridad Septiembre 2010 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SEGURIDAD: Multiservicio, Multisistema, Multiprocesos y Multiproyectos. "El Reto de las metodologías para la gestión de la seguridad" Septiembre 2010 1 Índice

Más detalles

ISO 27001 Juan David Gutiérrez Giovanni Zuccardi 1

ISO 27001 Juan David Gutiérrez Giovanni Zuccardi 1 ISO-27001:2005 Giovanni Zuccardi Juan David Gutiérrez Septiembre de 2006 CONTENIDO Evolución del estándar Familia 2700x En que consiste 27001 ISO 27001 Juan David Gutiérrez Giovanni Zuccardi 1 ISO-27001:2005

Más detalles

Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe

Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Evaluación del estado actual Banco de México Septiembre, 2008 Agradecimientos El Banco de México agradece a los Bancos Centrales

Más detalles

ENS Cómo coordinar y gestionar un plan de adecuación? Mecanismos de apoyo a la adecuación al ENS 10-12-1012

ENS Cómo coordinar y gestionar un plan de adecuación? Mecanismos de apoyo a la adecuación al ENS 10-12-1012 ENS Cómo coordinar y gestionar un plan de adecuación? Mecanismos de apoyo a la adecuación al ENS 10-12-1012 Índice de contenidos Introducción al escenario actual: Similitudes y diferencias en la gestión

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

SEGURIDAD GESTIONADA

SEGURIDAD GESTIONADA SEGURIDAD GESTIONADA Hoy día, la mayor parte de las organizaciones están conectadas a Internet, con la consiguiente exposición de sus activos a amenazas reales. La solución más habitual para afrontar estos

Más detalles

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager en colaboración con: Capgemini e IBM Maximo Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager Capgemini es en la actualidad el único partner global para la implantación de soluciones de gestión

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

sistema de indicadores: CLAVES de la gestión ESTRATÉGICA

sistema de indicadores: CLAVES de la gestión ESTRATÉGICA [.estrategiafinanciera.es ] Pasos para DISEÑAR un sistema de indicadores: CLAVES de la gestión ESTRATÉGICA Los indicadores de gestión son imprescindibles en los procesos de toma de decisiones de las organizaciones.

Más detalles

SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC

SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC Los directores de TI de cualquier entidad deben hacer frente a una serie de problemáticas comunes, como por ejemplo: Incidencias continuas de los usuarios. Recursos

Más detalles

GESCONSULTOR GRC: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CUMPLIMIENTO DE MARCOS Y NORMAS

GESCONSULTOR GRC: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CUMPLIMIENTO DE MARCOS Y NORMAS Sistema de Información GRC. Gobierno Riesgo Cumplimiento. Multinorma. Funcionalidades diferenciadoras, motor de cumplimiento con máxima flexibilidad para incorporar nuevos marcos normativos y una integración

Más detalles

Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas. Financiado por:

Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas. Financiado por: Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas Financiado por: 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO El proyecto AvanzaSec, liderado por Audisec, nace para dar respuesta

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas presidente o gerente de la empresa D. Vicente Serrano Ortiz localización Calle Tres Cruces, 84

Más detalles

La combinación óptima entre potencia y simplicidad

La combinación óptima entre potencia y simplicidad La combinación óptima entre potencia y simplicidad JUSTO lo que necesita con menor costo, TIEMPO, infraestructura y esfuerzo MAPA DE SOLUCIONES 100% 50% TIEMPO IMPLEMENTACIÓN COSTO INFRAESTRUCTURA ESFUERZO

Más detalles

Seguridad y Competencias Profesionales Tema 3: Legislación y Normas en Materia de Seguridad Informática

Seguridad y Competencias Profesionales Tema 3: Legislación y Normas en Materia de Seguridad Informática Seguridad y Competencias Profesionales Tema 3: Legislación y Normas en Materia de Seguridad Curso 2012 2013 Departamento de Ingeniería Universidad de Cádiz Cádiz, 15 de octubre de 2012 Índice 1 2 Sistema

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Pragmatica C O N S U L T O R E S

Pragmatica C O N S U L T O R E S u n a v i s i ó n p r á c t i c a En una sociedad en la que los cambios se producen de manera vertiginosa, donde la información, la tecnología y su continua innovación son el propulsor principal de una

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

Entendiendo los SGSI. De la norma a la obtención de beneficios. Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015

Entendiendo los SGSI. De la norma a la obtención de beneficios. Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015 Entendiendo los SGSI De la norma a la obtención de beneficios Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015 Índice 1. La nueva ISO27001:2013 2. El Proyecto 3. Proceso de Certificación 2 ISO27001

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

Offering de Seguridad Tecnológica Seguridad de los Sistemas de Información

Offering de Seguridad Tecnológica Seguridad de los Sistemas de Información Offering de Seguridad Tecnológica Seguridad de los Sistemas de Información Quiénes somos? NewPoint somos una consultora multinacional tecnológica joven, moderna y dinámica, que cuenta con una trayectoria

Más detalles

Sistema Gestión Continuidad del Negocio (ISO 22301) Luis Gustavo Rojas, MBA, CPA, CISA

Sistema Gestión Continuidad del Negocio (ISO 22301) Luis Gustavo Rojas, MBA, CPA, CISA Sistema Gestión Continuidad del Negocio (ISO 22301) Luis Gustavo Rojas, MBA, CPA, CISA Agenda Antecedentes Situaciones que no se consideran regularmente Factores críticos de éxito Sistema de Gestión de

Más detalles

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 TCM ProactivaNET Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 Gestión de Servicios de TI ITIL e ISO/IEC 20000 TCM 2011 Qué es la Gestión de Servicios de TI? La Gestión del Servicio es un conjunto

Más detalles

Estás aprovechando toda la Tecnología disponible actualmente para mejorar la Competitividad de tu empresa?

Estás aprovechando toda la Tecnología disponible actualmente para mejorar la Competitividad de tu empresa? Estás aprovechando toda la Tecnología disponible actualmente para mejorar la Competitividad de tu empresa? Diagnóstico Oportunidad Tecnológica Te ayudamos a identificar qué nuevas tecnologías permitirán

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

Logos socios tecnologicos asociados @aslan

Logos socios tecnologicos asociados @aslan TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Generalitat Logo Organismo Valenciana MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TIC Logos socios tecnologicos asociados @aslan ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En esta legislatura

Más detalles

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s PRINCE2 & TickIT Jorge Armando Medina Morales Código 1700321660 U n i v e r s i d a d D e C a l d a s F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s O c t u b r e 2010

Más detalles

PROCESO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN ITIL Y CMMI-ACQ

PROCESO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN ITIL Y CMMI-ACQ PROCESO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN ITIL Y CMMI-ACQ Autor: Santiago Domínguez Salamanca Subdirector General Adjunto Gerencia de Informática Dirección General de Tráfico Introducción La alineación de las

Más detalles

Empresa SIMULACIÓN OPTIMIZACIÓN

Empresa SIMULACIÓN OPTIMIZACIÓN 2 Empresa DLM-SOLUTIONS, es una empresa de base tecnológica, creada en el 2006 como spinoff de la UAB. Inició su actividad en la Ingeniería de Procesos productivos y logísticos mediante las más avanzadas

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma UNE 71502 Asesor Técnico - Seguridad Consejería de Educación - Junta de Andalucía Jefe de Sistemas de Información - Secretaría

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Medidas a tomar hacia una tramitación electrónica confiable. Asegurando globalmente la Calidad. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

Medidas a tomar hacia una tramitación electrónica confiable. Asegurando globalmente la Calidad. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior Medidas a tomar hacia una tramitación electrónica confiable. Asegurando globalmente la Calidad. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior DATOS GENERALES Antecedentes del servicio El nivel

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE ISO 20000 E ISO 27001 EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA. Diana Rocio Plata Arango Diana.plata@uptc.edu.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE ISO 20000 E ISO 27001 EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA. Diana Rocio Plata Arango Diana.plata@uptc.edu. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE ISO 20000 E ISO 27001 EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA. Diana Rocio Plata Arango Diana.plata@uptc.edu.co Por qué es Importante?? La Gestión de Servicios de Tecnología

Más detalles

CURSO DE ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

CURSO DE ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CURSO DE ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Objetivos Generales Al finalizar este curso el alumno será capaz de: Comprender los principios básicos recogidos en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Conocer

Más detalles

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx ERM [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM La Plataforma ERM Marco para Gestión de Riesgos Es una aplicación que le permite a las empresas bajo un esquema de trabajo

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2009

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2009 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2009 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0

ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0 ITIL v.3. Examen de la Fundación ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0 Opciones multiples Instructions 1. Se deben contestar las 40 preguntas. 2. No existen preguntas

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

Curso de postgrado en Auditoría Informática

Curso de postgrado en Auditoría Informática Curso de postgrado en Auditoría Informática Mayo 2014 Índice 1. Presentación... 1 2. Objetivos... 2 3. Dirigido para... 2 4. Contenidos... 3 5. Programa... 4 6. Desarrollo del curso... 6 7. Prerrequisitos,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS NUESTRAS LINEAS DE NEGOCIO 1.- Desarrollo de Software a Medida: Contamos con vasto conocimiento en el desarrollo y arquitectura de Software, aplicamos metodología de proyectos, buenas

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad. Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad. Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com Mayo, 2005 Índice Problemática de la seguridad. Sistemas de gestión. Sistema

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

Conferencia de lanzamiento de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España

Conferencia de lanzamiento de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España El papel de la Arquitectura Empresarial en la Gestión por Procesos (BPM Business Process Management) Pedro Robledo Co-Fundador y Director Ejecutivo

Más detalles

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

CONECTICS JUAN RODRIGO ARENAS

CONECTICS JUAN RODRIGO ARENAS CONSOLIDADO OBSERVACIONES A LA FICHA TÉCNICA RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Y COSTOS Fecha 24/09/13 Las siguientes observaciones se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para

Más detalles

Taller de implantación SGSI ISO 27001

Taller de implantación SGSI ISO 27001 Taller de implantación SGSI ISO 27001 Introducción ETICOM ha sido pionero en España con los proyectos PYMETICA Seguridad, (empezó con la norma 71.502) para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013 EFICIENCIA GERENCIAL Y PRODUCTIVIDAD S.A.C. Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la ISO/IEC 27001:2013 Introducción El modelo de Gestión de la Seguridad de, el ISO 27001:2005, que fue

Más detalles

PROGRESS 6.21 Ascensores Yelamos

PROGRESS 6.21 Ascensores Yelamos PROGRESS 6.21 Ascensores Yelamos Caso de éxito, Septiembre 2013 PROGRESS 6.21 Caso de estudio: Ascensores Yelamos La Calidad es para ellos fundamental, poseen las certificaciones ISO 9001 de calidad y

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Qué tengo que hacer para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad? Qué puedo hacer si el plazo ya se ha pasado?

Qué tengo que hacer para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad? Qué puedo hacer si el plazo ya se ha pasado? Qué tengo que hacer para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad? Qué puedo hacer si el plazo ya se ha pasado? 1 Introducción ENS 2 Introducción El objetivo de la presentación es explicar en qué consiste

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Soluciones de Integración de Sistemas y Tecnología

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Soluciones de Integración de Sistemas y Tecnología PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores E.I.R.L.

Más detalles

La potencia de la simplicidad

La potencia de la simplicidad La potencia de la simplicidad Solución integral para la Gestión de Servicios y Activos de TI. El 100% de éxitos en las implantaciones, convierten a ProactivaNET en una de las soluciones ITSM más robustas

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Duración 120 horas Objetivo general: La complejidad de los problemas que enfrenta TI es cada vez mayor. Con demasiada frecuencia,

Más detalles

Construir ISO 20000 a partir de ISO 9000. Un ejemplo de Integración de Sistemas de Gestión en un proveedor de servicios TIC

Construir ISO 20000 a partir de ISO 9000. Un ejemplo de Integración de Sistemas de Gestión en un proveedor de servicios TIC 3 rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIII Congreso de Ingeniería de Organización Barcelona-Terrassa, September 2nd-4th 2009 Construir ISO 20000 a partir de

Más detalles

Seguridad-Privada.net

Seguridad-Privada.net Seguridad-Privada.net SEGURIDAD INFORMATICA Resumen Este documento aborda la Seguridad Informática en España desde el prisma de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la normativa voluntaria UNE ISO/IEC

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos.

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos. Ceifer IT 1. PRESENTACIÓN 1 2. MISIÓN, VISIÓN, VALORES 3. 2 4 Consultoría Tecnológica 4 Desarrollo Tecnológico 8 Servicios Informáticos 10 Formación 12 Control de Calidad 14 4. CLIENTES 5. ÍNDICE CONTACTAR

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A.

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. Dirección de Sistemas de Información Madrid, mayo 2014 PCT B.I. ELIPSOS 1 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información AGENDA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES LA NORMA ISO/IEC 27001:2005? ORIGEN NORMA ISO/IEC

Más detalles

Anemva LOPD-SGSI. Software para la gestión, consultoría y auditoría de la seguridad legal y física de la información SGSLI - SGSI

Anemva LOPD-SGSI. Software para la gestión, consultoría y auditoría de la seguridad legal y física de la información SGSLI - SGSI Anemva LOPD-SGSI Software para la gestión, consultoría y auditoría de la seguridad legal y física de la información SGSLI - SGSI Seguridad de la información Anemva LOPD-SGSI le proporciona la suite definitiva

Más detalles

Tenemos que tener en cuenta que los principales objetivos del ENS son:

Tenemos que tener en cuenta que los principales objetivos del ENS son: Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad en el Servicio de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información de la La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de

Más detalles

Primera: Condiciones de participación.

Primera: Condiciones de participación. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2008, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que

Más detalles