BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ"

Transcripción

1 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010

2 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ Presentado a: CARLOS HERNAN GOMEZ Auditoria UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010

3

4 JUSTIFICACION Dentro de la organización, la información forma parte de uno de sus recursos vitales para el sostenimiento y mantenimiento de la misma, ya que en esta se encuentran sustentados todos y cada uno de los temas que se relacionan con la empresa. La disponibilidad la información de la empresa, sumada a la práctica de una planificación inteligente genera una probabilidad alta de éxito en el logro de los objetivos sobre el crecimiento de la empresa en el mercado, mejorando así la competitividad de la empresa. Una de las características más importantes de la información dentro de la empresa es que ayuda a la resolución de problema, ya que los datos o información recogida nos ayudan en la toma de decisiones. El hecho de que una empresa mantenga su información de manera organizada, ayuda a que algunas tareas que se llevan a cabo dentro de la misma se hagan de una manera más eficiente y eficaz. Para esto se han creado los sistemas de información los cuales nos permiten almacenar la información, los cuales permiten llevar el control de la información y manejar la misma de una manera más asequible por todos los miembros de la empresa, que son las personas que están en continua interacción con ella.

5 BCP Continuidad del Negocio es un concepto que abarca tanto la Planeación para Recuperación de Desastres (DRP) como la Planeación para el Restablecimiento del Negocio. Recuperación de Desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones críticas de la organización. Ambos se diferencian de la Planeación de Prevención de Pérdidas, la cual implica la calendarización de actividades como respaldo de sistemas, autenticación y autorización (seguridad), revisión de virus y monitoreo de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad). En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de contar con la capacidad para restablecer la infraestructura tecnológica de la organización en caso de una disrupción severa. Lo primero que se debe realizar es un Análisis de Impacto en el Negocio (BIA). Éste es básicamente un informe que nos muestra el coste ocasionado por la interrupción de los procesos de negocio. Una vez obtenido este informe, la compañía tiene la capacidad de clasificar los procesos de negocio en función de su criticidad y lo que es más importante: establecer la prioridad de recuperación (o su orden secuencial). Qué es un BCP Un Plan de Continuidad del Negocio o BCP debe considerar todas las áreas de la empresa de manera integral incluso desde la estrategia, incorporando el DRP en conjunto con los elementos mínimos requeridos para continuar con la operación del negocio. El BCP es un plan de procedimientos alternativos a la forma tradicional de operar de la empresa y es una herramienta que ayuda a que los procesos que se consideran críticos para la organización continúen funcionando en una situación extraordinaria, a pesar de una situación incontrolable en el entorno. El contar con un plan de esta naturaleza significa que la organización está preparada adecuadamente para cualquier eventualidad, continuando con su operación e impactando lo menos posible la salud financiera de la empresa. Un BCP contempla la continuidad de los procesos y servicios críticos del negocio y se integra bajo las dimensiones de organización (recursos humanos, materiales y líneas de mando), operaciones (políticas y procedimientos), Tecnologías de Información e instalaciones, analizados bajo el marco de referencia de la continuidad. Las características que debe tener un BCP son:

6 Claridad Ser de fácil entendimiento Concreto Objetivos de BCP Reducir el impacto de un desastre en la organización y en los negocios de la empresa. Restablecer los procesos críticos antes que causen perjuicios graves. Dar confianza a los clientes, socios, empleados y autoridades de gobierno sobre la continuidad del negocio. Enfoque Del BCP:

7 DATA CENTER Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Funciones Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él. Algunas funciones son: Explotación de sistemas o aplicaciones La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc. Soporte técnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios. Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos. Ubicación La ubicación física e instalación de un Centro de Procesamiento de Datos en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:

8 Local físico: Donde se analizara el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles. Espacio y movilidad: Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc. Iluminación: El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos. Tratamiento acústico: Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados. Seguridad física del local: Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación. Suministro eléctrico: El suministro eléctrico a un Centro de Procesamiento de Datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.). Por otra parte, desde el punto de vista funcional, el Centro de Procesamiento de Datos se ubica, dentro del organigrama de una empresa, de cuatro posibles formas: Dependiente de la dirección de la empresa: En esta ubicación, el Centro Procesamiento de Datos es gestionado directamente por la dirección y a través de ésta presta servicio a los diferentes departamentos. Posiblemente fue la primera ubicación que existió cuando los equipos y sus necesidades de instalación y personal resultaban muy costosos.

9 Dependiente del departamento de administración o financiero: Como la mayor parte de las necesidades informáticas de una empresa se dan en el departamento de administración o en el departamento financiero, desde que el uso de las computadoras se extendió a la gestión de las empresas, suele ser ésta última una ubicación bastante usual. Es este caso, el resto de departamento recibe el servicio informático a través del departamento de administración o financiero. El Esquema representa la ubicación del Centro de procesamiento de Datos dependiente del departamento de administración. Ubicación independiente: En este caso, el Centro de Procesamiento se constituye en un departamento más de la empresa, cuyo objetivo es prestar sus servicios al resto de departamentos. Ubicación descentralizada o distribuida: Debido a la gran aceptación que ha tenido recientemente lo que se denomina proceso distribuido, al gran desarrollo de la microinformática y, por último, al grado de conectividad actual de los equipos, aparece en muchas empresas una ubicación donde no existe el Centro de Procesamiento de Datos como tal, sino que está constituido por diferentes secciones asignadas a cada uno de los diferentes departamentos, según sus propias necesidades. Organigrama No existe un modelo único de organización de un Centro de Procesamiento de Datos. Éste se estructura de muy diversas maneras, según su tamaño, su ubicación funcional y el tipo de aplicaciones o trabajos que desarrolle. Organigrama funcional de un Centro de Procesamiento de Datos La organización más usual podemos encontrar en un centro de Procesamiento de Datos desde el punto de vista funcional es la siguiente: La sección de análisis y programación Se encarga del desarrollo de aplicaciones tanto para el sistema como para usuarios finales. Esta sección en ocasiones recibe el nombre de sección de estudios o desarrollo de proyectos. La sección de explotación y mantenimiento: Se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de los equipos, la ejecución de los procesos, la recogida de datos, el tratamiento teleinformático y el mantenimiento de los equipos y aplicaciones existentes.

10 La sección de administración y servicios: tiene como funciones el control de todo lo relativo al personal, presupuestos, distribución y asignación de equipos, compra y suministro de materiales, etc. Otra organización bastante extendida es la que se basa en la separación de equipos, personal y funciones por proyectos, cada uno de ellos dirigidos a un área de la empresa o a una necesidad concreta. Cada proyecto agrupa a un determinado número de especialidades coordinados por un jefe de proyectos. En fin, existe una organización recientemente aparecida que incluye las dos anteriores de manera simultánea; es decir, sobre un esquema de organización funcional aparece una organización por proyectos. Es vital para el buen funcionamiento de un CPD, como norma de seguridad, el definir lo más claramente posible las características de cada puesto de trabajo, indicando cuáles son las funciones, tareas técnicas a realizar, tareas administrativas, las dependencias y puestos dependientes, así como los contactos fuera y dentro del centro, y los puestos de promoción, para tratar de conseguir reducir al mínimo los problemas de personal que repercutirían muy desfavorablemente en la seguridad y buen funcionamiento del CPD.

11 AUDITORIA Proceso a Evaluar Herramienta Funcionamiento del BCP Entrevista con cuestionario Posee un plan para gestionar los riesgos? Tiene una identificación de los procesos críticos del negocio? Posee políticas de seguridad para garantizar la continuidad del negocio? Posee políticas de seguridad para proteger la información? Tiene un plan de recuperación de desastres? Actualiza el plan de recuperación de manera continua? Existe un responsable de administrar o coordinar el plan? Hay un grupo encargado del plan de recuperación? Los miembros del grupo de recuperación poseen copias del plan de recuperación? Realiza backups continuamente? Tiene sitios alternativos para la realización de backups? Los sistemas críticos son cubiertos por el plan? Tiene equipos que no son cubiertos por el plan? Posee procedimientos formales para la realización de backups? Posee procedimientos formales para el proceso de restauración? Las nuevas soluciones informáticas garantizan la continuidad del negocio? Los usuarios de los sistemas informáticos y el hardware reciben capacitación para desempeñar nuevas funciones y garantizar la continuidad del negocio? Evalúa el desempeño de la empresa con relación a los competidores?

12 Garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones? Aspecto a Evaluar Herramienta Funcionamiento de Data Center Entrevista con cuestionario Consideró la creación de un Data Center en su PETI? Ha identificado los riesgos en los cuales puede incurrir su Data Center? Las inversiones planeadas para el Data Center son acordes con las necesidades del negocio? Realiza un mantenimiento preventivo y correctivo eficiente y eficaz? Sus equipos están siendo bien manipulados? Conoce ciertamente dónde están? Tiene idea del número de equipos que posee el Data Center? Cuenta con garantías para los equipos? Cuando se producen problemas, los mismos son atendidos minimizando los impactos para su negocio y al mejor bajo costo posible? La confidencialidad de los datos y correos que administran sus equipos es confiable y no puede ser vulnerada? Los medios magnéticos que usted intercambia con sus clientes y proveedores, son seguros? Las bases de datos de sus clientes pueden ser copiadas, llevadas, por personal no autorizado? Los soportes magnéticos que utiliza están siendo administrados de manera que no se compren insumos innecesarios y estos se encuentren disponibles para el momento en que son necesarios?

13 Tiene posibilidades de recurrir a un backup en caso de situaciones tremendamente críticas? La información impresa que generan sus sistemas es la mínima y necesaria para evitar costos en papelería y distribución innecesaria así como el riesgo por robo de información? Posee mecanismos para controlar el acceso a sus equipos, tanto físicamente o mediante equipos de comunicaciones? La gente que maneja tanto la información como los equipos está al tanto de novedades y en condiciones de responder a las exigencias del puesto? Los contratos con los proveedores que le ayudan con los aspectos críticos de su operación, contemplan sus necesidades y lo protegen? Sus sistemas operativos aseguran determinado nivel de seguridad en los accesos y operaciones del negocio? Existen acuerdos formalizados y con métricas concretas para determinar el nivel de servicio pactado entre su Data Center y las gerencias de su Negocio? Posee UPS s al interior del Data Center? Su sistema genera alarmas ante cualquier fallo que pueda afectar al negocio? Considera que su Data Center es tolerante a fallos? Aspecto a Evaluar: Herramienta: Funcionamiento de BCP Lista de Verificación Descripción Cumple No cumple Observación Se cuenta con un plan para gestionar los riesgos.

14 Se identifican los procesos críticos del negocio. Se cuenta con políticas de seguridad para garantizar la continuidad del negocio Posee políticas de seguridad para proteger la información Se cuenta con un plan de recuperación de desastres Se cuenta con un responsable de administrar o coordinar el plan Hay un grupo encargado del plan de recuperación Los miembros del grupo de recuperación poseen copias del plan de recuperación Realiza backups continuamente Tiene equipos que no son cubiertos por el plan Posee procedimientos formales para la realización de backups Posee procedimientos formales para el proceso de restauración Los usuarios de los sistemas informáticos y el hardware reciben capacitación para desempeñar nuevas funciones y garantizar la

15 continuidad del negocio Garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones Aspecto a Evaluar: Herramienta: Funcionamiento de Data Center Lista de Verificación Descripción Cumple No cumple Observación Consideración de un Data Center en el PETI Identificación de riesgos del Data Center Inversiones planeadas para el Data Center Mantenimiento preventivo y correctivo eficiente y eficaz Equipos funcionando correctamente Conocimiento de la ubicación de los equipos informáticos. Conoce el número de equipos del Data Center. Conoce las garantías que poseen los equipos. La confidencialidad de los datos y correos que administran sus equipos es confiable y no puede ser vulnerada Los medios magnéticos que se intercambian con los clientes y proveedores, son seguros Las bases de datos de sus clientes NO pueden ser copiadas, llevadas, por personal no autorizado. Los soportes magnéticos que utiliza están siendo

16 administrados de manera que no se compren insumos innecesarios y estos se encuentren disponibles para el momento en que son necesarios Tiene posibilidades de recurrir a un backup en caso de situaciones tremendamente críticas La información impresa que generan sus sistemas es la mínima y necesaria para evitar costos en papelería y distribución innecesaria así como el riesgo por robo de información Posee mecanismos para controlar el acceso a sus equipos, tanto físicamente o mediante equipos de comunicaciones La gente que maneja tanto la información como los equipos está al tanto de novedades y en condiciones de responder a las exigencias del puesto Los contratos con los proveedores que le ayudan con los aspectos críticos de su operación, contemplan sus necesidades y lo protegen

17 Sus sistemas operativos aseguran determinado nivel de seguridad en los accesos y operaciones del negocio Posee UPS s al interior del Data Center Su sistema genera alarmas ante cualquier fallo que pueda afectar al negocio Posee sistemas de redundancia eléctrica Considera que su Data Center es tolerante a fallos

18 BIBLIOGRAFIA business_continuity_planning del Cd de Auditoria

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS 1 ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS INTRODUCCIÓN La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos,

Más detalles

Administración de Centros de Cómputo GUIA DE CLASES # 1 ADMINISTRACION GENERAL

Administración de Centros de Cómputo GUIA DE CLASES # 1 ADMINISTRACION GENERAL Universidad Capitán General Gerardo Barrios Facultad de Ciencia y Tecnología Administración de Centros de Cómputo GUIA DE CLASES # 1 ADMINISTRACION GENERAL Alumna/o: DOCENTE: LICDA. CONSUELO ELETICIA SANDOVAL

Más detalles

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R.

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R. Auditoría especializada Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías Pablo Alejandro Molina R. Cod: 1700322751 Universidad de Caldas Auditoría de sistemas Manizales 2010 Centro

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa 1 Quiénes Somos 2 Pioneros en Soluciones SaaS Datadec Online, s.a. se constituye en el año 2000 con la misión de ofrecer aplicaciones y servicios empresariales alojadas sobre plataformas

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL Osvaldo G. Marinetti Política Provincial de Seguridad de la Información Alineada con el Plan Maestro

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría

Más detalles

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) Tabla de Contenidos CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ACADEMIA DE INFORMÁTICA MATERIA Administración de centros de cómputo TEMARIO 1. ADMINISTRACIÓN DE CENTROS

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No.

Más detalles

MANUAL 02 DE AUDITORIA

MANUAL 02 DE AUDITORIA MANUAL 02 DE AUDITORIA INDICE 1. Introducción 2. Evaluación de los Sistemas 3. Evaluación de los equipos 4. Controles administrativos en un ambiente de Procesamiento de Datos 5. Revisión de Centros de

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799 Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Contenidos Introducción. Problemática de seguridad. Qué es ISO 17799? Historia Estructura de la norma. Dominios

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

Riesgo Tecnológico Cómo Desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios y un Plan de Recuperación Contra Desastres

Riesgo Tecnológico Cómo Desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios y un Plan de Recuperación Contra Desastres Riesgo Tecnológico Cómo Desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios y un Plan de Recuperación Contra Desastres Roberto Carlos Arienti Banco de la Nación Argentina Argentina Banco de la Nación Argentina:

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

Auditoria de Sistemas

Auditoria de Sistemas Sistemas de Información I Página1 1. Introducción La naturaleza especializada de la auditoria de los sistemas de información y las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorias, requieren

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la, organismo dependiente

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Gestión del riesgo Desde hace varias décadas la ha pasado de ser un producto del desarrollo de las actividades de las organizaciones

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA TITULO I OBJETIVOS Y ALCANCE ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios, criterios y requerimientos de Seguridad Informática que

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PROCESOS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BRECHAS DE LA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD CONTENIDO

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PROCESOS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BRECHAS DE LA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD CONTENIDO ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PROCESOS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BRECHAS DE LA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD CONTENIDO A. CONSIDERACIONES GENERALES.... 2 I) REQUERIMIENTOS... 2 B. OBJETIVO

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S Nom bre del Políticas de Seguridad de Información Normativa EMISIÓN CLASIFICACIÓN SERIAL Nº 20/09/06 USO GENERAL NORMATIVA S/S 1/39 INTRODUCCIÓN Las normas que integran las Políticas de Seguridad de Información

Más detalles

INTERNET DATA CENTER COLOCATION

INTERNET DATA CENTER COLOCATION COLOCATION Entrega en el Internet Data Center UNE el entorno físico, ambiental y de seguridad ideal para el correcto funcionamiento de las plataformas tecnológicas que soportan los procesos de negocio

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

DOCUMENTO DE LA POLÍTICA DE RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN

DOCUMENTO DE LA POLÍTICA DE RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTO DE LA POLÍTICA DE RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN Lineamientos y normativas para el respaldo de la información de los usuarios de Opus Software Publicado por Sector PMO & Gestión Documental de Opus

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos La Operadora de Fondos proveerá lo necesario para que las posiciones de riesgo de las Sociedades de Inversión de renta variable y en instrumentos de deuda a las que presten servicios

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TRANSPORTACION

PLAN DE CONTINGENCIAS SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TRANSPORTACION RESUMEN DEL DOCUMETO TITULO DEL DOCUMENTO SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TRANSPORTACION Autor del Documento: Ing. Tomas Trejo/Carlos Diosdado Aprobación del Documento: Ing. Gustavo Licona Jiménez

Más detalles

Unidad 6: Protección Sistemas de Información

Unidad 6: Protección Sistemas de Información Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2015 UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad

Más detalles

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema.

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema. PLAN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TECNOLOGIA (RPO). Permite hacer una planificación y ejecución de los activos de tecnologías con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la información para que

Más detalles

Qué pasa si el entorno de seguridad falla?

Qué pasa si el entorno de seguridad falla? Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad e Integralidad: Objetivos de la seguridad

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

AUDITORIA ESPECIFICA SEGURIDAD LOGICA Y FISICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS

AUDITORIA ESPECIFICA SEGURIDAD LOGICA Y FISICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS AUDITORIA ESPECIFICA SEGURIDAD LOGICA Y FISICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS Presentado por: ANDRÉS RINCÓN MORENO 1700412318 JORGE ARMANDO MEDINA MORALES 1700321660 Profesor: Carlos Hernán Gómez. Asignatura:

Más detalles

Dominio 2. Organización de la Seguridad

Dominio 2. Organización de la Seguridad Dominio 2 Organización de la Seguridad 54 Dominio 2: ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD Infraestructura de seguridad de la información: Debe establecerse un marco gerencial iniciar y controlar la implementación.

Más detalles

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información Departamento de Gestión Sectorial TIC Octubre 2014 TALLER SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Agenda 1. Introducción, fundamentos y definiciones

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan)

Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan) Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan) 3. Política de seguridad 3.1. Política de seguridad de la

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Procedimientos para la auditoría física y medio ambiental de un Data Center basado en la clasificación y estándar internacional

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA PÁGINA: 1 DE 12 MANUAL DE PLAN DE REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION........................................... 3 2. GENERALIDADES..........................................

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Business Continuity Plan. Barcelona, febrero de 2008

Business Continuity Plan. Barcelona, febrero de 2008 . Barcelona, febrero de 2008 Porqué un? Una buena definición de la continuidad del negocio ayuda a identificar los productos y servicios clave y como gestionarlos. Una mala gestión de la continuidad del

Más detalles

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Contenido 1. Introducción 1 2. Objetivos globales de la Política de Continuidad 1 3. Alcance de la Política de Continuidad del Negocio de BME CLEARING

Más detalles

RECUPERACIÓN EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

RECUPERACIÓN EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO MC-pr-01 MANEJO DEL REGISTRO NACIONAL DE Septiembre 2012 PROFESIONALES Pág.1/27 RECUPERACIÓN EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO Pág.2/27 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1. Objetivo Establecer los controles para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPÍTULO V.- DE LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO

Más detalles

Norma Técnica Peruana:

Norma Técnica Peruana: Norma Técnica Peruana: NTP ISO/IEC 17799:2004 EDI. TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN. CODIGO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. 1ª EDICIÓN ANTECEDENTES De conformidad con

Más detalles

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE)

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de

Más detalles

LA SEGURIDAD INFORMÁTICA APLICADA A LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA EN SOFTWARE ESPECÍFICO OLGA PATRICIA SANCHEZ CODIGO 2012270047

LA SEGURIDAD INFORMÁTICA APLICADA A LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA EN SOFTWARE ESPECÍFICO OLGA PATRICIA SANCHEZ CODIGO 2012270047 LA SEGURIDAD INFORMÁTICA APLICADA A LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA EN SOFTWARE ESPECÍFICO OLGA PATRICIA SANCHEZ CODIGO 2012270047 YEIMMY JULIETH GARZON CODIGO 2012250071 CLAUDIA MYLENA SUAREZ CODIGO

Más detalles

1.4.1.2 Beneficios del PGD para la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas... 18

1.4.1.2 Beneficios del PGD para la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas... 18 1 EL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 1.1 CARÁTULA... 5 1.2 INTRODUCCIÓN... 6 1.3 LA CCMPC Y LA GESTIÓN DOCUMENTAL... 7 1.3.1 Reseña histórica de la CCMPC... 7 1.3.2 Organigrama... 10 1.3.3 Objeto de

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Criterios de certificación de seguridad informática Versión 1.1 CONTENIDO Criterios de certificación

Más detalles

Recuperación y Continuidad del Negocio

Recuperación y Continuidad del Negocio Recuperación y Continuidad del Negocio CONTENIDO ANTECEDENTES ALGUNAS EXPERIENCIAS REVISION DE CONCEPTOS GENERALES METODOLOGIA CONCLUSIONES QUE ES UN DESASTRE? Cualquier EVENTO MAYOR que afecte el funcionamiento

Más detalles

Manejo de Incidentes de Seguridad dentro de la Organización

Manejo de Incidentes de Seguridad dentro de la Organización Manejo de Incidentes de Seguridad dentro de la Organización Julio César Ardita, CISM jardita@cybsec.com Agenda - Porque necesitamos un CSIRT interno? - Tipos de CSIRT`s. - Armando un CSIRT interno - Recomendaciones

Más detalles

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información AGENDA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES LA NORMA ISO/IEC 27001:2005? ORIGEN NORMA ISO/IEC

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA AGUAS DEL CHOCÓ

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA AGUAS DEL CHOCÓ SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA AGUAS DEL CHOCÓ Elaborado por: LUIS CARLOS PALACIOS MOSQUERA Jefe de Sistemas Aguas del Chocó Apoyo. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Más detalles

Montaje y verificación de componentes

Montaje y verificación de componentes Montaje y verificación de componentes 1 Aplicación de medidas de seguridad 1.1 Seguridad eléctrica 1.2 Seguridad en el uso de herramientas 1.3 Actividades: aplicación de medidas de seguridad 2 Herramientas

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA SISTEMAS DE INFORMACION ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (IDEP)

PLAN DE CONTINGENCIA SISTEMAS DE INFORMACION ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (IDEP) Página 1 de 23 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (IDEP) BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2013 Página 2 de 23 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ INSTITUTO PARA

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Anexo Q. Procesos y Procedimientos

Anexo Q. Procesos y Procedimientos Anexo Q Procesos y Procedimientos ÌNDICE. 1. Introducción... 3 2. Proceso de Directorio Activo... 4 3. Proceso de Correo Electrónico... 5 4. Proceso de Mensajería Instantánea... 6 5. Proceso de Sharepoint

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS

AUDITORIA DE SISTEMAS AUDITORIA DE SISTEMAS Contenido 1 SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE PROCESOS DE DATOS 2 SEGURIDAD FISICA 3 MECANISMOS DE SEGURIDAD BASICOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN DATACENTER 4 COMBINACION DE METODOS PARA AUMENTAR

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

Building Technologies

Building Technologies Advantage Services Completa oferta de servicios para satisfacer sus necesidades. Building Technologies Advantage Services está pensado con la flexibilidad suficiente para que satisfaga todas sus necesidades

Más detalles

Mantenimiento de Data Center

Mantenimiento de Data Center Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE GAMA CUNDINAMARCA AÑOS 2.012-2.015 GAMA CORAZON PARA TODOS

PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE GAMA CUNDINAMARCA AÑOS 2.012-2.015 GAMA CORAZON PARA TODOS PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE GAMA CUNDINAMARCA AÑOS 2.012-2.015 GAMA CORAZON PARA TODOS PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICO La protección de la información vital de una entidad ante la posible

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles