EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS"

Transcripción

1 EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS Mediante el proceso de inventario se obtiene un comparativo del material bibliográfico y documental que existe en el acervo contra lo registrado en la base de datos de SIABUC, con la finalidad de identificar cuáles son los materiales que por alguna razón ya no se encuentran físicamente en la biblioteca. Para escenarios de servicios distribuidos * donde se tiene más de un servidor de datos de SIABUC9 es muy importante mantener la información actualizada y sincronizada, razón por la cual el proceso de toma de inventario debe considerar varios pasos especiales que son diferentes a los que se realizan en un contexto donde toda la información se tiene concentrada en una sola base de datos. De manera general, los pasos para realizar el inventario en un contexto distribuido, son: Pasos previos a) Actualizar la base de datos del acervo de la biblioteca. b) Ingresar el material para descarte. c) Respaldar la base de datos. Proceso de inventario d) Iniciar el inventario. e) Capturar cada uno de los números de adquisición del material localizado en el acervo. f) Guardar frecuentemente el listado temporal. g) Generar y guardar los reportes de inventarios en formato HTML. Finalizar el proceso de inventario h) Generar un respaldo. i) Depurar el acervo: borrar ejemplares perdidos y generar un archivo especial de depuración j) Generar el reporte de ejemplares eliminados. k) Enviar el archivo de depuración al procesamiento de Información (DPI) * Un ejemplo de servicios bibliotecarios distribuidos, es evidente en la Universidad de Colima, donde se tiene un servidor central donde se procesa la información de fichas y ejemplares y en cada una de las bibliotecas se tiene su respectivo servidor para brindar los servicios de préstamos. Para realizar todos estos pasos, es de vital importancia contar con las actualizaciones más recientes de los módulos de SIABUC9. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

2 A continuación se describe de forma detallada cada uno de los puntos: Pasos previos a) Actualizar la base de datos del acervo de la biblioteca. 1. Recibir en cada una de las bibliotecas, un archivo de actualización que enviaría el departamento de Procesamiento. Este archivo de actualización tiene un nombre de la forma respbno_fecha_hora.zip, donde No es el número de la biblioteca. 2. Descomprimir en una carpeta local el archivo de actualización, ahora tendrían un archivo resultante que cambiará su extensión de.zip a.backup. 3. Acceder al módulo de Administración (S9_Tools.exe) con una cuenta de Super usuario 4. Activar la opción [Actualizar acervo], ver figura 1. Figura1. 5. Activar el botón [Importar acervo], ver figura 2. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

3 Figura Activar el botón de los tres puntos para seleccionar la ruta donde se localiza el archivo respbno_fecha_hora.backup, ver figura 3. Figura Elegir el archivo y activar el botón [Abrir], ver figura 4. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

4 Figura Activar el botón [Importar acervo], ver figura 5. Figura El sistema enviará un mensaje donde se indica la cantidad de fichas y ejemplares que se agregaron a la base de datos, ver figura 6. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

5 Figura 6 b) Ingresar el material para descarte. Nota: Es importante mencionar que este proceso lo realizarán solo aquellas bibliotecas que requieran eliminar de forma automática (durante el inventario) ejemplares que están considerados como para descarte. 1. Acceder al módulo de Préstamos y seleccionar del menú Utilerías la opción [Material para descarte], ver figura 7. Figura 7. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

6 2. Ingresar cada número de adquisición de los libros considerados para descarte, ver fig. 8. Figura Se recomienda guardar de manera frecuente el listado de material que se ingresa para descarte activando el botón [Marcar para descarte], ver figura 9. Figura Una vez que se finaliza el proceso, se recomienda guardar un listado de todos los materiales que se han ingresado para descarte, para esto, debe seleccionar la pestaña [Listado] y activar el botón [Guardar]; ver figura 10. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

7 Figura 10. c) Respaldar la base de datos. Nota: Por precaución, es necesario generar un respaldo de la información ANTES y DESPUÉS del proceso de inventario. 1. Ingresar al módulo de Administración con una cuenta de Super usuario. 2. Activar el botón [Herramientas], ver figura 11. Figura 11. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

8 3. Seleccionar la pestaña [Respaldar base de datos] y activar el botón [Examinar] para seleccionar la ruta donde se guardará el respaldo, ver figura 12. Figura Ingresar el nombre del respaldo y activar el botón [Guardar], ver figura Activar el botón [Respaldar]. Figura 13. Figura 14. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

9 Proceso de inventario d) Iniciar el inventario. El inventario solo puede iniciarlo una cuenta con perfil de Super_Usuario. En caso de existir más de una cuenta de Super_Usuario tendrá que terminar o cancelar el inventario el mismo usuario que lo inició. 1. Ingresar al módulo de Inventario con una cuenta de Super Usuario. Nota: Iniciar y terminar el inventario son actividades que realizará el responsable de la biblioteca con una cuenta de Super usuario. 2. Activar la opción [Nuevo inventario] Figura Seleccionar la biblioteca, escuelas, acervo, tipo de material y colección. Nota: Como primera fase se realizará el inventario del Acervo Libros y Tipo de material Todos los tipos de materiales 4. Seleccionar qué ejemplares se van a inventariar automáticamente y activar la casilla de verificación [Eliminar ejemplares de listado para descarte] únicamente quienes desean borrar de forma permanente los registros ingresados en el listado para descarte. Ver figura 16. Para las bibliotecas que manejen información de revistas y publicaciones periódicas, el inventario del acervo de tipo Revistas se realizaría en una siguiente etapa por definir. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

10 Figura 16. e) Capturar cada uno de los números de adquisición del material localizado en el acervo. Esta actividad es la que se realizará de manera continua, repetitiva e incluso por la mayoría del personal en bibliotecas. Para aminorar la duración del inventario, el proceso de captura, lectura ó inventario de los numadquis se puede hacer por varios usuarios, de manera simultánea, desde varias terminales y en diferentes sesiones. La ventana de captura es la pantalla que permite realizar estas tareas y está dividida en tres secciones (ver fig. 17): Datos del ejemplar: Se muestra el número de ficha, número de adquisición, título, autor, clasificación, volumen y tomo. Listado temporal: Se trata del listado de los ejemplares que han sido capturados para inventario, antes de que sean formalmente inventariados se puede revisar que los datos de la ficha sean correctos. Selección. En la parte inferior se muestran los datos generales sobre el inventario activo, como son: fecha y hora de inicio, biblioteca, escuela, tipo de fichas y tipo de material a inventariar, usuario que inició el inventario y usuario activo en la sesión. Los pasos son los siguientes: 1. Ingresar uno a uno los números de adquisición de los ejemplares a inventariar y activar el botón [Capturar]. 2. Revisar los datos que se despliegan de cada una de las fichas. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

11 Figura 17. f) Guardar frecuentemente el listado temporal. Se recomienda guardar de forma frecuente el listado temporal de los números de adquisición que se han ido inventariando, activando el botón [Guardar]. g) Generar y guardar en formato HTML los reportes de inventarios Cuando se capturen todos los ejemplares y antes de depurar o cerrar el inventario, se debe generar y guardar en formato HTML los reportes relacionados al proceso de inventario: Ejemplares a inventariar: muestra el total de ejemplares a inventariar de acuerdo a los parámetros elegidos (biblioteca, escuela, tipo de ejemplares, etc.). Es el 100% del acervo seleccionado. Ejemplares inventariados: visualiza los ejemplares que se agregaron al inventario en el proceso de captura. En el plano ideal cuando se termine el inventario, el total de ejemplares inventariados debería ser igual al total de ejemplares del acervo. Ejemplares perdidos: muestra el listado de los ejemplares que no fueron capturados en el inventario debido a que no se encontraron en el acervo. Totalidad de ejemplares: se trata del total de ejemplares registrados en la base de datos, independientemente del tipo de acervo seleccionado para su inventario. Los pasos para generar y guardar los diferentes reportes de inventario son los siguientes: 1. Seleccione el menú Utilerías y active la opción [Reportes]. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

12 Figura Despliegue el listado de reportes de inventarios, seleccione el reporte que desea y active el botón [Visualizar reporte], figura 19. Figura Active el botón [Exportar], ver figura 20. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

13 Figura se desplegará una ventana donde debe seleccionar el formato HTML. Seleccione la ruta donde se guardarán los reportes activando el botón [Explorar], por último active el botón [Exportar]. Figura 20. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

14 Finalizar el proceso de inventario Cuando ya se terminó el largo y exhaustivo proceso de captura de todos los ejemplares y también después de tratar de localizar los ejemplares perdidos, es cuando el proceso de inventario ha llegado a su fin. Nota: Nunca hay que intentar [Terminar el inventario] ó mucho menos [Cancelar el inventario], si no se ha cumplido la meta, porque se podría perder toda la información que se ha estado recolectando durante varias jornadas. Para finalizar de manera adecuada el inventario, se deben aplicar unos procesos cruciales como son: hacer un respaldo, depurar el acervo, guardar el reporte de perdidos y enviar el archivo de depuración. Se describen a continuación los pasos finales del inventario: h) Generar un respaldo. Por cuestiones de precaución es conveniente generar un nuevo respaldo antes de cerrar el inventario. Seguir los mismos pasos descritos en el inciso C). i) Depurar el acervo: borrado de ejemplares perdidos y generación de archivo de depuración. 1. Desplegar el menú Utilerías y seleccionar la opción [Borrar ejemplares perdidos], ver figura 21. Nota: Iniciar y terminar el inventario son actividades que debe realizar únicamente el responsable de la biblioteca ó el administrador de sistemas, dado que requiere de una cuenta con niveles de permiso de Super Usuario. Es importante mencionar que se debe cerrar el inventario con la misma cuenta con la que se inició. Figura 21. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

15 2. Activar el botón [Iniciar], figura 22. Figura 22. Nota: En caso de que el porcentaje de ejemplares perdidos sea mayor al 50%, el sistema no permitirá continuar con el proceso de borrado y desplegará el siguiente mensaje: Figura Al comenzar el proceso de eliminación de ejemplares, el sistema generará un archivo especial de depuración, denominado de la forma depuracionbib_no_fecha.dep (donde No es el número de la biblioteca), para lo cual se debe elegir la ruta para guardar el archivo. Al finalizar el inventario se debe enviar dicho archivo al departamento de Procesamiento. El archivo de depuración se genera en cada biblioteca y contiene la información de cuáles fueron los ejemplares que resultaron perdidos y sus respectivas fichas. Con la ayuda de estos archivos, se permitirá actualizar y depurar la información de la base central reflejando así los resultados del inventario de cada una de las bibliotecas. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

16 Figura 24. Figura Una vez que guarde el archivo depuraciónbib_no_fecha.dep se iniciará el proceso de eliminación de ejemplares. Figura 26. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

17 j) Generar el reporte de ejemplares eliminados Una vez que se depure la base de datos se debe generar el reporte de los ejemplares eliminados y guardarlo en un lugar seguro. Véase inciso G). Para visualizar de forma correcta la información de los ejemplares perdidos en el inventario que recién acaba de finalizar, se deberá utilizar la opción de [Filtrar] (figura 27) e indicar en las opciones de filtrado el Idinventario, podrá visualizarlo en la pantalla de captura (figura 28). Figura 27. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

18 Figura 28. k) Enviar el archivo de depuración a Procesamiento de Información (DPI) Con el envío del archivo de depuración se terminan las tareas del inventario. Cada responsable de la biblioteca deberá hacer llegar el archivo.dep al responsable del departamento de Procesamiento de Información. Obtenga mayor información en: o a través del correo electrónico: Universidad de Colima Dirección General de Tecnologías para el Conocimiento Tel. 01(312) ext y Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Universidad de Colima Generalidades: La carpeta ArchivosS9 contiene las plantillas que se utilizan en los diferentes módulos del sistema, se

Más detalles

+ U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A +

+ U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A + + U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A + Centro Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Guía para el uso del sistema de correo académico

Más detalles

Sistema de Bibliotecas MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRÉSTAMOS

Sistema de Bibliotecas MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRÉSTAMOS Sistema de Bibliotecas SISBIB MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRÉSTAMOS INDICE MANUAL DE USUARIO... 1 MODULO DE PRÉSTAMOS... 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. USO DEL MÓDULO DE PRÉSTAMOS... 4 2.1. MENÚ USUARIO...

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 para usuarios de una versión anterior

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 para usuarios de una versión anterior Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 para usuarios de una versión anterior Para instalar la versión COI 7.0 si vienes de una versión anterior como COI 5.X o 6.0 debes seguir estos pasos: 1. Preparar la base

Más detalles

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com El filtro Antispam es un sistema de defensa para el correo electrónico. Cada vez más, recibe en su cuenta de correo mensajes no deseados que pueden ser fraudulentos, inapropiados, ofensivos o potencialmente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-NOI 7.0 para usuarios de una versión anterior

Puesta en marcha de Aspel-NOI 7.0 para usuarios de una versión anterior Puesta en marcha de Aspel-NOI 7.0 para usuarios de una versión anterior Para instalar la versión 7.0 si vienes de una versión anterior como NOI 4.x, 5.0 o 6.0 debes seguir estos pasos: 1. Preparar la base

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra, Jonathan

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 01/Octubre/2009

MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 01/Octubre/2009 MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica 01/Octubre/2009 2 INDICE 1. Introducción (3) 2. Funcionalidades (3) 3. Seccion I (3) 3.1 Ingresando

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-BANCO 4.0 para usuarios de una versión anterior

Puesta en marcha de Aspel-BANCO 4.0 para usuarios de una versión anterior Puesta en marcha de Aspel-BANCO 4.0 para usuarios de una versión anterior Para instalar la versión 4.0 si vienes de una versión anterior como BANCO 3.0 debes seguir estos pasos: 1. Preparar la base a traducir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE OUTLOOK

MANUAL DE CONFIGURACION DE OUTLOOK MANUAL DE CONFIGURACION DE OUTLOOK El uso de Outlook del instituto es de vital importancia, permitiéndonos elaborar infinidad de actividades así como agendar los eventos y actividades a realizar. En este

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web)

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) 2013 Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) Técnicos SIAFESON Septiembre 2013 Elaborado por: Linda Herrera Editor: Alejandro Jimenez Colaboradores: Bernardo Perez, Ivan Espinoza, Octavio Saavedra.

Más detalles

Crear cuentas de correo en Outlook 2010

Crear cuentas de correo en Outlook 2010 Crear cuentas de correo en Outlook 2010 1. En Outlook 2010, en la ficha Archivo Información, pulsamos en Agregar Cuenta 2. En la siguiente ventana seleccionamos Configurar manualmente las opciones del

Más detalles

SAURO SOFTWARE INFORMATICA Y SISTEMAS

SAURO SOFTWARE INFORMATICA Y SISTEMAS ENVIO DE ARCHIVOS DE FACTURAS AL SIN. Generar los archivos.txt en el programa LCVXH3 Generar el archivo: compras_mmaaaa_9999999999.txt En el menú principal elegir Herramientas/Exporta/Libro de Compras,

Más detalles

Automatización de bibliotecas con SIABUC J.Román Herrera, Juan Luis Campos, Evangelina Serrano, Luz María Pérez y Jorge Rafael Gutiérrez

Automatización de bibliotecas con SIABUC J.Román Herrera, Juan Luis Campos, Evangelina Serrano, Luz María Pérez y Jorge Rafael Gutiérrez Automatización de bibliotecas con SIABUC J.Román Herrera, Juan Luis Campos, Evangelina Serrano, Luz María Pérez y Jorge Rafael Gutiérrez Tabla de contenido Dedicatorias Agradecimientos Prólogo Tabla de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al usuario

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0 Manual del Sitio Web de Administración RIA Versión 1.0 Tabla de contenido Bienvenido... 3 Entrar a la Sección del Administrador... 4 Opciones de administrador... 5 Administrador contenido... 5 Agregar

Más detalles

GENERAR COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP)

GENERAR COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) GENERAR COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) Objetivo: Permite establecer las fechas, horas y frecuencias con las que se van a generar las copias de seguridad (backup) de las bases de datos de los módulos que

Más detalles

Manual de Bitácora Electrónica de Rastreo de Residuos

Manual de Bitácora Electrónica de Rastreo de Residuos Manual de Bitácora Electrónica de Rastreo de Residuos Para ingresar al sistema se deberá abrir el explorador web, enseguida se deberá ingresar en la barra de direcciones del explorador la dirección localhost/manifiesto,

Más detalles

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones.

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Guía de Usuario En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Esta guía esta dirigida a: Dependencias y Entidades de la Administración

Más detalles

Ekomercio Electrónico S. A. de C. V.

Ekomercio Electrónico S. A. de C. V. c Ekomercio Electrónico S. A. de C. V. Portal de Recepción CFD y CFDI Scribe [Usuario] Oct. /2014 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 ACCESO AL PORTAL... 4 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 REGISTRO DE PROVEEDORES...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 2013 MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH PARA LAS UNIDADES LOCALES DE FOCALIZACIÓN UNIDAD CENTRAL DE FOCALIZACIÓN SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES Manual de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS 1 TABLA DE CONTENIDO 1 CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 Objetivo... 3 4 INTERFAZ GRÁFICA... 3 4.1 Ingreso al Sistema... 3 4.2 Usuario del Sistema... 4

Más detalles

Creación de usuarios Acceso a Alexia

Creación de usuarios Acceso a Alexia Creación de usuarios INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 2 Capítulo 1: Proceso de creación de usuarios 3 1.1 Glosario 3 1.2 Condiciones previas 3 1.3 Alta en el sistema 4 1.4 Creación de perfiles 5 1.5 Creación de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA MÓDULO WEB -

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA MÓDULO WEB - SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA MÓDULO WEB - Agosto 09 PRESENTACIÓN El módulo web del sistema de control de asistencia ha sido modificado de su versión anterior con la finalidad de tener un registro confiable

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. MANUAL PrecisionGPS V2 ELABORADO POR: ENRIQUE RICARDO PEÑA GONZALEZ

MANUAL DE USUARIO. MANUAL PrecisionGPS V2 ELABORADO POR: ENRIQUE RICARDO PEÑA GONZALEZ MANUAL DE USUARIO ELABORADO POR: ENRIQUE RICARDO PEÑA GONZALEZ FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 06 JUNIO 2012 1 1.- Acceso al Portal 2.- Modulo de Rastreo 2.1.- Visualizando Unidades 2.2.- Alertas de Prioridad

Más detalles

Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares

Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares Manual de Usuario Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación (SEDIVER) Secretaría de Energía Subsecretaría de Electricidad Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica,

Más detalles

etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación

etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación Descargue los archivos de instalación comprimidos de etrust antivirus desde la dirección http://windowsupdates.dst.usb.ve/firmasav/spanish.zip

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR REGISTRO COMO EMPRESA DE LA FRONTERA - PERSONA MORAL

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR REGISTRO COMO EMPRESA DE LA FRONTERA - PERSONA MORAL MANUAL DE USUARIO SOLICITAR REGISTRO COMO EMPRESA DE LA FRONTERA - PERSONA MORAL Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 14 de mayo de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

MANUAL PARA UTILIZACIÓN DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO. ICP@sar.gob.mx

MANUAL PARA UTILIZACIÓN DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO. ICP@sar.gob.mx MANUAL PARA UTILIZACIÓN DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO ICP@sar.gob.mx Después de que el Centro de Pago haya realizado su registro al sistema SIRI, recibirá vía correo electrónico la notificación por parte

Más detalles

Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB)

Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB) Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB) ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS ACCESO AL SISTEMA NORMATIVIDAD MANUAL SISTEMA AUTOMATIZADO I. ESTADISTICAS DE CUMPLIMIENTO II. III.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE 2.0... 5 2.2.- Libro

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

de Operaciones de mantenimiento y administración de riesgos FieldWy PRIMEROS PASOS

de Operaciones de mantenimiento y administración de riesgos FieldWy PRIMEROS PASOS de Operaciones de mantenimiento y administración de riesgos FieldWy PRIMEROS PASOS 1 FieldWy FieldWy es una aplicación móvil que nos permite agilizar la captura de información y registro de rutas de mantenimiento.

Más detalles

Copias de seguridad Manual para Alexia instalado en un servidor local

Copias de seguridad Manual para Alexia instalado en un servidor local Copias de seguridad Manual para Alexia instalado en un servidor local INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 2 Capítulo 1: Proceso de elaboración de las copias de seguridad 3 1.1 Proceso programado 3 1.2 Tipos de ficheros

Más detalles

Contenido. Megainvoice, S. de RL Concepción Beistegui 13 piso 6 03100 Tel/Fax (01)55.5523.1453 Ciudad de México DF soporte2@mega-invoice.

Contenido. Megainvoice, S. de RL Concepción Beistegui 13 piso 6 03100 Tel/Fax (01)55.5523.1453 Ciudad de México DF soporte2@mega-invoice. Contenido Introducción... 3 Acceder al portal... 4 Configuración General... 6 Alta de Sucursales... 6 Modificar Sucursales... 8 Desactivar Sucursales... 9 Activar Sucursales... 10 Cargar archivo de Certificados...

Más detalles

Manual de usuario Sistema Desktop

Manual de usuario Sistema Desktop Manual de usuario Sistema Desktop Manual de Usuario Objetivos de la aplicación... 3 Módulo de Configuración.... 3 Módulo de catálogos.... 3 Módulo Generar Documentos... 3 Módulo de Sincronización... 3

Más detalles

SIABUC 8 Cuarta edición

SIABUC 8 Cuarta edición SIABUC 8 Cuarta edición Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima. Versión 8. Cuarta edición 1983 2005. Universidad de Colima Dirección General de Servicios Bibliotecarios

Más detalles

PRÁCTICA 7 COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS:

PRÁCTICA 7 COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS: PRÁCTICA 7 COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS: A- Copia de seguridad con herramientas del sistema: Copia de Seguridad: Para realizar una copia de seguridad en Windows con herramientas del sistema, nos situamos

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE... 5 2.2.- Libro de

Más detalles

INICIAR EL SISTEMA. Ingrese a la dirección: http://tramites.conapesca.gob.mx. Visualizara la pantalla de acceso al Sistema:

INICIAR EL SISTEMA. Ingrese a la dirección: http://tramites.conapesca.gob.mx. Visualizara la pantalla de acceso al Sistema: INICIAR EL SISTEMA Para acceder al portal, seleccione el explorador de Internet de su preferencia, se recomienda Internet Explorer 7.0, y una resolución de pantalla de 1024 por 768 píxeles. Para adaptar

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE MESA DE AYUDA

MANUAL DE USUARIO DE MESA DE AYUDA Página. 1 de 16 MANUAL DE USUARIO DE MESA DE AYUDA Página. 2 de 16 ELABORADO POR REVISADO POR Nombre Cargo Fecha Nombre Cargo Fecha Edward A. Programador 11/09/2014 Manuel Jefe de 11/09/2014 Aguirre Anchante

Más detalles

Guía de actualización del sistema nómina red internet

Guía de actualización del sistema nómina red internet Guía de actualización del sistema nómina red internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la actualización de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR MANUAL DEL USUARIO DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA S CF Manual detallado sobre el manejo y configuración del Software de la Carpeta Familiar, desde la configuración hasta

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s Certificados Digitales Tributarios Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s 10 de agosto de 2005 Introducción Este documento se ha preparado para ayudar en

Más detalles

Exportación de cuentas contables del programa Aspel Coi

Exportación de cuentas contables del programa Aspel Coi Exportación de cuentas contables del programa Aspel Coi Exportación del catalogo de cuentas contables del programa Aspel coi 5.00 VSCTotal es un sistema que se relacionan con otros sistemas del mercado,

Más detalles

Instalación de OPUS PLANET en red

Instalación de OPUS PLANET en red TITULO: en red INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Implementar OPUS PLANET en red, realizado cambios a la configuración de SQL server

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Manual Operativo Aplicación Móvil

Manual Operativo Aplicación Móvil Manual Operativo Aplicación Móvil Captura de datos y creación de un archivo *AGX. Una vez ejecutada la aplicación móvil, se despliega la primera pantalla. En ésta imagen muestra la pestaña Referencia activa

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

Dirección de Recursos Materiales Sistema de Requisiciones ÍNDICE. Acceso al sistema 2. Registro de requisiciones 4. Registro bien de catálogo 4

Dirección de Recursos Materiales Sistema de Requisiciones ÍNDICE. Acceso al sistema 2. Registro de requisiciones 4. Registro bien de catálogo 4 ÍNDICE Tema Pag. Acceso al sistema 2 Registro de requisiciones 4 Registro bien de catálogo 4 Entrega (lugar de envío) 10 Distribución contable 14 Registro de un bien genérico 18 Cotizaciones 20 Consultas

Más detalles

Manual del usuario de la aplicación Desktop Client

Manual del usuario de la aplicación Desktop Client Manual del usuario de la aplicación Desktop Client Versión 6 8/21/2009 OAISYS 7965 S. Priest Drive, Suite 105 Tempe, AZ 85284 (480) 496-9040 Manual del usuario de la aplicación OAISYS Desktop Client 1

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA ADMINISTRADOR JUNTA

MANUAL DE USUARIO SIMDIA ADMINISTRADOR JUNTA MANUAL DE USUARIO SIMDIA ADMINISTRADOR JUNTA SIAFESON 2015 Sistema de Información y Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Iván

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL. Módulo Mi Escritorio. Ministerio de Educación - 2011 Versión 2.3

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL. Módulo Mi Escritorio. Ministerio de Educación - 2011 Versión 2.3 SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL Módulo Mi Escritorio Ministerio de Educación - 2011 Versión 2.3 I N T R O D U C C I O N INTRODUCCION... 3 INGRESO AL SISTEMA... 4 INICIO PREDETERMINADO SISTEMA... 6 INICIO

Más detalles

Aula de Informática UIT. Tutorial de Instalación Office Communicator 2007 Universidad de Nariño

Aula de Informática UIT. Tutorial de Instalación Office Communicator 2007 Universidad de Nariño Tutorial de Instalación Office Communicator 2007 Universidad de Nariño Octubre de 2009 Manual de instalación para el sistema de comunicación interna de la Universidad de Nariño. 1. INSTALACION DEL CERTIFICADO

Más detalles

Aplicativo WEBSEC Banxico (WEBSEC )

Aplicativo WEBSEC Banxico (WEBSEC ) Aplicativo WEBSEC Banxico (WEBSEC ) Manual de Usuario Versión E ADVERTENCIA El Banco de México se ha preocupado por la difusión y el correcto uso de la firma electrónica avanzada. Por tal motivo, publica

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Revisión y actualización Angello Geovani Correa Correa María Eugenia Gutiérrez Flórez Medellín Julio de

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Manual del Descubridor

Manual del Descubridor Manual del Descubridor Sección de Referencia y Educación de Usuarios Biblioteca Joaquín García Monge 2015 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema UNABúsqueda... 3 2. Descripción General de la Interfaz

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UNIDAD DE INFORMÁTICA. INSTITUTO DE LA CONSEJERIA JURIDICA Y ASISTENCIA LEGAL Torre Chiapas piso 13

MANUAL DE USUARIO UNIDAD DE INFORMÁTICA. INSTITUTO DE LA CONSEJERIA JURIDICA Y ASISTENCIA LEGAL Torre Chiapas piso 13 2015 MANUAL DE USUARIO UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTITUTO DE LA CONSEJERIA JURIDICA Y ASISTENCIA LEGAL Torre Chiapas piso 13 ACCESO AL SISTEMA Para acceder al Sistema de Agenda Web, deberá contar previamente

Más detalles

Bienvenido a CitiDirect BE

Bienvenido a CitiDirect BE Bienvenido a CitiDirect BE GUÍA DE NAVEGACIÓN Í N D I C E 1. Ingreso al Portal de CitiDirect BE... 2 2. Navegación en Portal de CitiDirect BE... 5 3. Navegación en CitiDirect Online Banking... 7 Página

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Dirección Operativa de Incorporación

Más detalles

Importar Correos Infinitum Mail

Importar Correos Infinitum Mail Importar Correos Infinitum Mail Para importar tus correos de tu cuenta Infinitum Mail de Outlook.com necesitas de un cliente de correo (ej. Outlook, Thunderbird, etc.). Para configurar tu correo con Outlook

Más detalles

Configuración en Microsoft Office Outlook Express

Configuración en Microsoft Office Outlook Express _ Configuración de cuentas de correo en Outlook Para configurar una cuenta de correo electrónico en Outlook es necesario contar con el nombre de usuario, la contraseña y tener instalado Outlook Express

Más detalles

M A N UA L D E U S UA R I O

M A N UA L D E U S UA R I O M A N UA L D E U S UA R I O S I S T E M A A D M I N I S T R AC I Ó N D E C O R R E S P O N D E N C I A V E R S I Ó N 3. 5 (S AC) MAYO 2013 Dirigido a: Elaboró: Personal que recibe y da seguimiento a documentos

Más detalles