Tema: Eficacia de la Ayuda, Declaración de París y Accra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Eficacia de la Ayuda, Declaración de París y Accra"

Transcripción

1 3 Tema: Eficacia de la Ayuda, Declaración de París y Accra SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el tercer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía comentada sobre la nueva arquitectura de la ayuda y sus implicaciones desde una perspectiva de género. Nuestro objetivo es el de socializar la información y generar conocimiento crítico entre aquellas personas, movimientos sociales, ONGD, centros de investigación, administraciones públicas, etc. que fomentan una labor de transformación social desde el ámbito de la educación crítica, la cooperación para el desarrollo y la solidaridad. Cada boletín desarrolla una temática concreta donde todos los recursos se presentan en formato ficha y hacen referencia a documentos disponibles en internet y recopilados tanto de páginas web del entorno de Naciones Unidas como de otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil. Se facilitará un resumen del contenido de los mismos con su enlace correspondiente, lo que permitirá una rápida accesibilidad y descarga del texto completo. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2005): Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo: Apropiación, Armonización, Alineación, Resultados y Mutua Responsabilidad. París, OCDE. En el año 2005 en París los ministros de países desarrollados y en desarrollo y directivos de instituciones de desarrollo multilateral y bilateral acordaron la Declaración de Paris (DP), con intención de mejorar la Eficacia de la Ayuda mediante cinco compromisos de cooperación. La Apropiación es el primero de estos, por el cual los países socios se comprometen a ejercer su liderazgo implementando sus propias estrategias de desarrollo nacional. El segundo acuerdo se conoce como Alineación, por el que los donantes basan su apoyo en las estrategias de los países socios a la vez que los países socios refuerzan su capacidad de desarrollo con el apoyo de los donantes. El tercero se refiere a la Armonización, mediante la cual las acciones de los donantes son más armonizadas, transparentes y colectivamente eficaces, implementando disposiciones comunes y simplificando procedimientos. El principio de Gestión orientada a resultados está relacionado con la gestión de recursos y presupuestos, la mejora en la toma de decisiones considerando los resultados más que las acciones. Por último, la Rendición de cuentas mutua o responsabilidad mutua como suele denominarse, pone énfasis en la asociación y rendición de cuentas entre donantes y países receptores. Financiadores: Elaboración de contenidos:

2 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD (2008): Declaración de Accra. Accra, UNCTAD. Los estados miembros de la UNCTAD adoptaron la Declaración de Accra en el año 2008 en Accra (Ghana) por la que se comprometieron a defender un sistema de comercio multilateral que fomente el desarrollo, además de facilitar el acceso equitativo a los beneficios de la globalización. Defienden un crecimiento incluyente para ayudar a los países en la consolidación de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los ODM. Para ello, se comprometen a la lucha contra la pobreza y el hambre, mediante medidas que refuercen la seguridad alimentaria a nivel mundial y la liberalización del comercio del sector agrícola, así como un aumento de la Ayuda Oficial para el Desarrollo. Del mismo modo pretenden facilitar una integración positiva a la economía mundial de los países en desarrollo movilizando la financiación para el desarrollo, la cooperación técnica, la ampliación del acceso al mercado y respuestas eficaces a las medidas no arancelarias que distorsionan el comercio. Se reconoce la Inversión Extranjera Directa como complemento para movilizar los recursos a favor del desarrollo y destacan que todos los países deberían contribuir a crear un entorno propicio para dicha inversión. ccra.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2008): Programa de Acción de Accra. Accra, OCDE. Los ministros de los países en desarrollo y los países donantes junto con los directores de instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo suscribieron la Declaración de Accra con el objetivo de avanzar y profundizar en la aplicación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda. Señalan que si bien en el año 2008 muchos países en desarrollo habían mejorado su gestión de los fondos públicos y los donantes estaban ejerciendo una coordinación más eficiente, sin embargo la evolución aún era limitada, y por ello identificaron tres desafíos. El primero de estos es la identificación del país, por el que se toman medidas adicionales para apoyar un liderazgo más fuerte de los países en desarrollo en la implementación de sus propias políticas de desarrollo económicas, sociales y ambientales. El segundo desafío, la creación de asociaciones más eficaces e inclusivas, propone a todos los actores involucrados un mayor esfuerzo colectivo en asociaciones más inclusivas con el objetivo de reducir la pobreza. El último de estos retos se refiere al logro de resultados de desarrollo y su rendición de cuentas, elemento que debe ser central por lo que se mostrarán ante la ciudadanía todos los efectos que las diferentes iniciativas están generando sobre la vida de las personas empobrecidas.

3 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2008): Principios Rectores del CAD en materia de Eficacia de la Ayuda, Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer. París, OCDE. Los miembros de la Red sobre Igualdad de Género del CAD prepararon este texto con el objetivo de completar las directrices ya existentes. Destacan la Declaración de París con sus cinco principios de desarrollo internacional, y apuntan que si se quiere avanzar en los mismos es imprescindible abordar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En el documento se proponen acciones a implementar en los principios de la DP, tales como apoyar a los gobiernos socios para que basen sus estrategias de reducción de la pobreza en compromisos por la igualdad de género (Apropiación), ampliar la capacidad y los conocimientos del país para la aplicación de dichos compromisos ya adquiridos a nivel regional e internacional (Alineación), compartir y aprovechar la experiencia de otros donantes en materia de igualdad a nivel nacional con el fin de garantizar una mejor división de tareas entre donantes (Armonización), incluir indicadores de resultados cuantificables en relación con la igualdad de género (Gestión orientada a resultados) y apoyar a las organizaciones de mujeres para que mejoren sus capacidades a la hora de exigir responsabilidades a sus gobiernos en materia de género (Responsabilidad mutua). Association for Women s Rights in Development, AWID: Un Panorama de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda y las Nuevas Modalidades de la Cooperación Internacional. Serie: La Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo y los Derechos de las Mujeres. Folleto Informativo Nº1. Toronto, AWID. Este texto dibuja el panorama del proceso de la Declaración de París y las nuevas modalidades de la cooperación internacional basadas en los compromisos de esta declaración. Tras repasar el proceso que llevó a la DP y a su implementación se exponen sus principios, así como otros acuerdos de relevancia internacional sobre Políticas de Ayuda desde el año Se apunta que la DP podría permitir un giro respecto a la relación entre donantes y países receptores ya que por primera vez se manifiesta que los procesos de desarrollo deben basarse en las definiciones del país receptor y en este sentido podríamos hablar de que las nuevas modalidades de ayuda respetan la soberanía de los países en vías de desarrollo. Respeto al impacto de estas nuevas modalidades de ayuda sobre las mujeres se pueden destacar las preocupaciones en relación al apoyo presupuestario y a la participación de las organizaciones de mujeres en estos procesos.

4 Craviotto, Nerea (2008): Hacia una ayuda coherente con la igualdad de género: Análisis de los resultados de Accra. Madrid, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, FRIDE. En este artículo la autora examina desde una perspectiva de género los resultados de la Agenda de Acción de Accra (AAA) adoptada en Ghana en el año 2008, al tiempo que se destacan algunas de las ideas del análisis realizado por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en torno al proceso de la Eficacia de la Ayuda. Dichas organizaciones defienden que la reforma de la ayuda tiene que contribuir a la implementación de los compromisos internacionales de la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros acuerdos. Asimismo la autora sostiene que en la DP solo se tuvo en cuenta la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un aspecto transversal en los procesos de armonización y que en la AAA los avances fueron insuficientes al carecer de metas y compromisos de seguimiento. Finalmente se exponen algunas cuestiones pendientes de cara al IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que tuvo lugar en el año 2011 en Busán, tales como el compromiso de los gobiernos de rendir cuentas, el establecimiento de mecanismos de financiación para que las organizaciones de la sociedad civil puedan participar, el desarrollo de capacidades técnicas en materia de eficacia de la ayuda para las organizaciones de derechos humanos de las mujeres, etc. De la Cruz, Carmen (2008): De Beijing a Paris: La relevancia de la igualdad de género para la eficacia de la ayuda. Madrid, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, FRIDE. Este texto analiza la pertinencia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres como objetivos de desarrollo para la eficacia de la ayuda. La autora señala que la DP se centra básicamente en los flujos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, excluyendo otras políticas que son determinantes (comercio, deuda, remesas, etc.), por lo que caracteriza esta visión de estrecha y limitada en tanto que considera que la eficacia de la ayuda debería medirse por su contribución a la erradicación de la pobreza, las desigualdades, la vigencia de los derechos humanos y la sostenibilidad del desarrollo. Sostiene que la DP debería estar al servicio de los derechos de las mujeres y en este sentido expone algunas oportunidades y desafíos que presentan los nuevos instrumentos de la DP, tales como asegurar la participación sostenida de las redes de mujeres, evitar la brecha entre la transversalización de género y la actual asignación de recursos y asegurar que la igualdad de género no se diluya en actuaciones temáticas o sectoriales.

5 Alemany, Cecilia; Craviotto, Nerea; Hopenhaym, Fernanda, et al. (2008): Implementando la Declaración de París: Implicaciones para la promoción de los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género. AWID, WIDE y Council for International Cooperation, CCIC. Este documento analiza la relación de la equidad de género y la nueva arquitectura de la ayuda considerando el enfoque de los derechos de las mujeres central en este debate. En la primera parte del texto se exponen los resultados de las entrevistas realizadas a activistas feministas y se recogen las preocupaciones en relación a cada uno de los principios de la DP. En este sentido las autoras manifiestan interés por involucrar a toda la ciudadanía, incluyendo a las organizaciones de mujeres, dotándoles de recursos económicos que las fortalezca como organizaciones independientes. En una segunda parte se revisa el sistema de supervisión y evaluación de la DP y en un último apartado del documento se agrupan recomendaciones dirigidas a impulsar la dimensión de la equidad de género en la agenda de la eficacia de la ayuda. Diálogos Consonantes (2008): Declaración de Redes Feministas de América Latina y el Caribe sobre la Declaración de París acerca de la Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Montevideo, Diálogos Consonantes. Firman este manifiesto una multitud de organizaciones y redes feministas de América Latina y el Caribe y en él muestran su preocupación acerca del rumbo que ha adquirido la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mediante la Declaración de París. Para estas organizaciones la AOD debería orientarse a alcanzar la justicia socio-ambiental con igualdad de género y respeto a la diversidad, y no debería ser evaluada de forma disociada de otras políticas macroeconómicas, que en muchos casos profundizan las desigualdades en los países en desarrollo. Asimismo manifiestan la necesidad de integrar los debates y la toma de decisión sobre la Eficacia de la Ayuda en el marco de una instancia multilateral como Naciones Unidas, y destacan la pertinencia de integrar a la sociedad civil en el proceso de rendición de cuentas.

6 Craviotto, Nerea; Antolín, Luisa (coords.) (2009): La movilización por la Igualdad de Género y la Eficacia de la Ayuda. Acciones, estrategias, éxitos y desafíos. Madrid, Fundación Carolina y Women in Development Europe, WIDE. Las coordinadoras de este texto pretenden documentar la alianza estratégica entre las organizaciones de derechos de las mujeres en lo que respecta a la Eficacia de la Ayuda y visibilizar la movilización que realizaron en el proceso hacia Accra. Los diferentes capítulos de esta publicación han sido elaborados por las siguientes organizaciones: Association for Women s Rights in Development (AWID), Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN), Grupo de Género de la Coordinadora de ONGD del Estado español, International Gender and Trade Network (IGTN), Network for Women s Rights (NETRIGHT) y Women in Development Europe (WIDE). Ofrecen una presentación del trabajo que como organización o red están realizando así como sus valoraciones del proceso de preparación del Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Accra. Nerea Craviotto, en representación de WIDE, resume en el último capítulo algunas de las lecciones aprendidas. En su opinión las organizaciones de mujeres deben encontrar en la consolidación de las alianzas una forma de reforzar su impacto en los procesos de desarrollo mediante nuevas formas de movilización política y activismo. ES/publicaciones/documentostrabajo/Documents/DT36.pdf Fecha de consulta de las referencias: noviembre de 2012.

Tema: Financiación para el Desarrollo

Tema: Financiación para el Desarrollo 1 Tema: Financiación para el Desarrollo SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el primer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género

Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género Las mujeres de camino a Busán: demandas clave 1 Éste es un documento vivo abierto a comentarios y adhesiones* Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género Para el Cuarto

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Los principios de la Declaración de

Los principios de la Declaración de PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO Cómo puede ser sensible al género la ayuda en el contexto de las nuevas modalidades de cooperación? Aprendizajes de los esfuerzos en materia de los presupuestos sensibles

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Presidency Pro Tempore

Presidency Pro Tempore Discurso del Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Xavier Lasso, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Tercera Reunión Preparatoria de Redacción

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Directrices e información de referencia para la sesión

Directrices e información de referencia para la sesión CFS 2014/41/6 Coordinación y vínculos con el CSA Directrices e información de referencia para la sesión 1. Contexto y objetivo El CSA alienta la inclusión de todos los interesados pertinentes en los foros

Más detalles

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global?

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Consultora Especialista en Género y Desarrollo Cientos de representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO: UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE ACCRA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE ACCRA PROGRAMA DE ACCIÓN DE ACCRA Los ministros de los países en desarrollo y los países donantes responsables de la promoción del desarrollo, junto con los directores de instituciones multilaterales y bilaterales

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible.

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de CAIDMEX 1,2 para las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015: Sesión de Medidas de Implementación y Alianza Global (21 a 24 de abril de 2015) Este

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes Texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000 Marco de Acción de Dakar

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Declaración ante el Foro de Cooperación al Desarrollo de la ONU

Declaración ante el Foro de Cooperación al Desarrollo de la ONU BetterAid Platform es una plataforma abierta de la sociedad civil compuesta por más de 700 organizaciones de desarrollo de todo el mundo. Declaración ante el Foro de Cooperación al Desarrollo de la ONU

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE Introducción Este documento resume las conclusiones y recomendaciones del proyecto Formación del profesorado para la educación

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto:

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: EB 2010/101/R.9/Add.1 Tema: 6 b) Fecha: 10 diciembre 2010 Distribución: Pública Original: Inglés S Respuesta de la dirección a la evaluación a nivel institucional sobre los resultados del FIDA

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2!

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! MODULO 2 La cooperación para el desarrollo GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! 1- INTRODUCCION AL MODULO En el módulo anterior revisamos el contexto global y sus influencias, no

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE OEA/Ser.K/XII.19.1 MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) CIDI/TRABAJO/doc.22/15

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Resumen de las políticas del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo 2016

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

Evaluación intermedia del Programa Indicativo de Cooperación (PIC III) en la República de Nicaragua

Evaluación intermedia del Programa Indicativo de Cooperación (PIC III) en la República de Nicaragua Evaluación intermedia del Programa Indicativo de Cooperación (PIC III) en la República de Nicaragua Informe final Resumen ejecutivo Abril 2014 Las observaciones, apreciaciones y recomendaciones expresadas

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010

La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010 Departamento de Cooperación Internacional de OPP. La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010 Martín Rivero Illa Director de Cooperación Internacional Oficina de Planeamiento

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ONGs Julia Flores y Dr Achim Engelhardt Miembros fundadores

Más detalles

III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 CIUDAD DE MENDOZA, MENDOZA ARGENTINA NOTA CONCEPTUAL El camino recorrido: de Tela a Buenos

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Assane Diop. Declaración. Senegal

Assane Diop. Declaración. Senegal Declaración Assane Diop Senegal Mi triple experiencia de dirigente sindical, miembro del Gobierno y Director Ejecutivo de la OIT para un mundo del trabajo mejor Toda organización, aún siendo internacional,

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

ALIANZA DE BUSAN PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO

ALIANZA DE BUSAN PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO ALIANZA DE BUSAN PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO 1. Nosotros, jefes de Estado, ministros y representantes de países desarrollados y en desarrollo, jefes de organismos multilaterales y bilaterales,

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE.

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. Diputada Minou Tavárez Mirabal El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon,

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas Organización de los Estados Americanos (OEA) * Oficina de Ciencia y Tecnología (OCyT) * Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) * Gender Advisory Board (GAB-UNCSTD) Recomendaciones para Integrar la Perspectiva

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

EL NEW DEAL para el compromiso en Estados frágiles

EL NEW DEAL para el compromiso en Estados frágiles EL NEW DEAL para el compromiso en Estados frágiles LOS HECHOS 1500 millones de personas viven en Estados frágiles o en conflicto. Aproximadamente el 70% de los Estados frágiles han sufrido algún conflicto

Más detalles

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 En primer lugar, deseo agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

Presentación de los Informes de la Comisión

Presentación de los Informes de la Comisión Servicio de traducción al español Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento Sede de

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL)

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) MÁS DINERO: Qué hacen los países ricos por la salud en el mundo? Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Diálogo estructurado sobre la financiación de los resultados del Plan Estratégico del UNICEF, 2014-2017

Diálogo estructurado sobre la financiación de los resultados del Plan Estratégico del UNICEF, 2014-2017 27 de julio de 2015 Original: Inglés Para obtener información Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Junta Ejecutiva Segundo período ordinario de sesiones de 2015 8 a 10 de septiembre de 2015 Tema

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional Destinatario Asunto 2 de marzo 2015 : Michel Lennard, Secretaria del Grupo de Expertos en Tributación de Naciones Unidas : Apportes de Latindadd al informe del Secretario General por la promoción de la

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto20.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.20.2

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

Descentralización, poder local y derechos de la mujer

Descentralización, poder local y derechos de la mujer R EC OM ENDAC IONES PAR A LOS R ESPONSAB LES DE LAS POLÍTIC AS PÚ B LIC AS EMANADAS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO, 2008 Descentralización, poder local y derechos de la mujer Tendencias

Más detalles

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud La Paz, Bolivia, 21 de Julio de 2014 Informe de Avance Consulta nacional sobre la Estrategia de Cobertura Universal

Más detalles

El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo

El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post 2015 El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo Este informe contiene las principales recomendaciones que el Grupo de Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES Los líderes de los cinco países conocidos como BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

AÑOS COMPARTIENDO RETOS

AÑOS COMPARTIENDO RETOS ANIVERSARIO DEL INGRESO DE ESPAÑA DE LAS NACIONES UNIDAS 60 AÑOS COMPARTIENDO RETOS 1955 2015 60 AÑOS COMPARTIENDO RETOS El 14 de diciembre de 1955 se produjo el ingreso de España en la Organización de

Más detalles

Grupo Principal de la Mujer

Grupo Principal de la Mujer Grupo Principal de la Mujer Diez señales de alarma sobre el Borrador Cero del documento final de la Cumbre de la ONU sobre la adopción de la agenda de desarrollo para después de 2015 El proceso post-2015

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México.

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México. Versión final Conclusiones en la Ciudad de México sobre La promoción y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes: Alianzas para la migración y el desarrollo humano: Prosperidad compartida

Más detalles