1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas."

Transcripción

1 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. OBJETIVO: Mejorar y promover la imagen corporativa de las agencias de viajes. IMPORTANCIA: Cambiar las actitudes negativas que los usuarios poseen sobre la agencia, y al mismo tiempo mejorar la imagen de la organización. ALCANCE: Posicionarse en la mente de los consumidores de una forma positiva. ACCIONES: 1. Promover eventos sociales y patrocinios: Presentaciones de grupos folclóricos en fiestas patronales. Donación de implementos deportivos. 2. Hacer convenios de cooperación con entidades de beneficencia: Fundación Ayúdame a vivir. Fundación REMAR. Fundación Padre Vito Guarato. 3. Motivar al cliente dentro de la institución a que colabore con instituciones de beneficencia. Colocar alcancías dentro de la agencia para recolectar fondos. Por cada boleto vendido donar un dólar alguna institución de beneficencia. RECURSOS: HUMANOS: Contar con un relacionista público con mucha experiencia en la agencia. TECNOLÓGICOS: Equipo de computo. FINANCIERO: Capacitaciones $300., Patrocinios $1000. Total = $ para realizar todas las acciones anteriores. RESPONSABLE: Encargado de Relaciones Públicas de la Empresa. NOTA: Las acciones de esta estrategia se realizaran eventualmente.

2 Estrategia de contingencia. OBJETIVO: Crear nuevas alternativas para estimular la demanda en tiempo de crisis. IMPORTANCIA: Buscar un equilibrio en los niveles de ventas y ganancias aplicando herramientas publicitarias y promociónales cuando no exista una mayor demanda de los servicios y productos que ofrecen las agencias de viajes. ALCANCE: Lograr mantener los niveles de venta similares a periodos normales. ACCIONES: 1. Realizar publicidad de los productos y servicios. La radio. Pautar durante dos meses en diferentes emisoras. RADIO PRECIO TIEMPO TOTAL Fama Stereo. $ Cuña de 15 seg. $ Guapachosa. $ Cuña de 15 seg. $ La Chévere. $13.14 Cuña de 10 seg. $ TOTAL. $ TARIFAS NO INCLUYEN IVA.

3 Proporcionar a los clientes paquetes turísticos con descuentos: PRECIO NORMAL: $ PRECIO ESPECIAL $ Ofrecer facilidades de créditos. Ampliar plazos de pago. 4. Intensificar la venta personal. Visitas corporativas. Visitas a clientes potenciales, inactivos y referidos. RECURSOS: HUMANOS: Se dispondrá del personal involucrado en la gestión de ventas y gerente de la agencia. TECNOLÓGICOS: Equipo de computo y teléfonos. MATERIALES: Material publicitario y artículos promociónales. FINANCIEROS: Publicidad $1000, Promoción $800. Total = $ para implementar esta estrategia. RESPONSABLE: Gerente de mercadeo y ventas.

4 Estrategia de administración de base de datos de los clientes. OBJETIVO: Realizar un manejo eficiente del expediente y movimientos de cada cliente. IMPORTANCIA: Contar con una herramienta de control de cada cliente para conocer sus necesidades, la cual vendrá a facilitar las nuevas gestiones de negocios. ALCANCE: Administrar la información de la cartera de clientes. ACCIONES: 1. Darle seguimiento al cliente mediante la base de datos. Servicio N Nombre Actividad Teléfono Dirección Fecha de Correo Tipo de que Nacimiento. Electrónico cliente adquiere. 1 Ángela Herrera Comerciante ª. AV. SUR # 12 de Sep. De Angy@yaho Eventual Paquetes 14-2 La 1979 o.es turísticos libertad. 2 Lizeth Gómez Comerciante ª calle Pte. 15 de abril de Lisserive@y Frecuent Paquete Pasaje 5, 1977 ahoo.es e turistico Apopa Urb. Villa de 3 Ricardo Rivera Empleado las 28 de marzo RschettinI@ Eventual Boletos arboledas,# de yahoo.es 23B. Apopa 2. Generar nuevos negocios por medio de la gestión de la base de datos: Llamar al cliente. Visitarlo. Envío de correo. 3. Actualizar la base de datos. Agregar nuevos clientes. Depurar clientes inactivos.

5 Crear una base de datos para clientes potenciales. 5. Evaluar la rentabilidad por clientes. RECURSOS: HUMANOS: Personal capacitado para el manejo de la base de datos. TECNOLÓGICOS: Redes informáticas. FINANCIEROS: Contar con una inversión de $200. para invertir en sistema de base de datos y soporte al cliente. RESPONSABLE: Gerente de mercadeo.

6 Estrategia de post- venta. OBJETIVO: Dar un seguimiento al cliente después de haber hecho uso de los servicios que ofrecen las agencias de viajes. IMPORTANCIA: Brindar un valor agregado al cliente, así como conocer el grado de satisfacción por la compra y uso de los servicios y productos. ALCANCE: Mantener satisfecho a los clientes para lograr la lealtad de los mismos. ACCIONES: 1. Comunicarse con el cliente después de haber realizado la venta. 2. Crear un buzón de sugerencias. 3. Enviar a los clientes regalías en fechas especiales. Cupones de descuentos para almacenes de prestigio. Envió de brochure ofreciéndoles otras promociones. 4. Comunicarse con clientes inactivos. 5. Ofrecer productos y servicios de pos-venta. Paseo por cruceros. Paseo por tren. Seguros de asistencia RECURSOS: HUMANOS: Personal de ventas. TECNOLÓGICOS: Equipo tecnológicos: teléfono, fax y computadoras. FINANCIEROS: Seguimiento al cliente $500, Material Publicitario $500. Total a invertir es de $1000. Para realizar estas acciones. RESPONSABLE: Gerente de mercadeo y ventas.

7 Estrategia de fidelización de clientes. OBJETIVO: Lograr la lealtad de los clientes mediante la atención y servicio que se les brinda. IMPORTANCIA: Alcanzar una estrecha relación de negocios entre el cliente y la agencia para consolidar los vínculos comerciales. ALCANCE: Incrementar los beneficios de las agencias de viajes a través del mejoramiento de las relaciones entre el cliente y la agencia. ACCIONES: 1. Crear alianzas estratégicas con otras empresas para dar un servicio integral. Instituciones financieras. Tours operadores. 2. Brindar un valor agregado al cliente. Envío de tarjetas de felicitación. Acumulación de puntos al viajar para canjearlos por artículos promocionales. 3. Ofrecer al cliente un servicio personalizado a través de los asesores de venta. 4. Crearle un sentimiento de partencia hacia la agencia. Proporcionarle a cada cliente una tarjeta plástica personalizada. AGENCIA DE VIAJES MAYA RICARDO RIVERA CODIGO: M

8 157 RECURSOS: HUMANOS: Todo el personal de las agencias de viajes. TECNOLÓGICOS: Equipo informático, teléfonos, fax. FINANCIEROS: Contar con $ para llevar a cabo la implementación de esta estrategia. RESPONSABLE: Gerente de las agencias de viajes.

9 Estrategia de reciclaje de las estrategias de Customer Relationship Management (CRM.). OBJETIVO: Integrar las principales estrategias del CRM con el fin de obtener resultados y beneficios óptimos para mejorar la gestión de las relaciones entre el cliente y la agencia. IMPORTANCIA: Con esta estrategia se busca unificar todos aquellos elementos que servirán a las agencias de viajes para brindar un mejor servicio y atención al cliente, además mejorar la relaciones comerciales con los mismos. ALCANCE: Obtener mediante la combinación óptima de todas las acciones y recursos resultados beneficiosos tanto para el cliente como para la agencia. ACCIONES: 1. Capacitar al personal sobre técnicas de servicio y atención al cliente. 2. Dar un soporte al cliente. 3. Proporcionar un valor agregado al cliente. 4. Mantener comunicación efectiva con el cliente. 5. Ofrecer servicios integrados a los clientes. 6. Brindar un servicio personalizado. 7. Crear un registro actualizado de los clientes. RECURSOS: HUMANOS: Todo el personal que labora en la organización. TECNOLÓGICOS: Equipo tecnológicos: teléfono, fax y computadoras. MATERIALES: Papelería, escritorios, sillas. FINANCIEROS: Contar con los recursos financieros según las acciones de esta de esta estrategia. RESPONSABLE: Gerente General. NOTA: Los recursos propuestos para todas las estrategias pueden variar dependiendo de la capacidad y el tamaño de cada una de las agencias de viajes.

10 ETAPA V. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DEL MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT Revisión de la situación actual de las agencias de viajes ubicadas en el Municipio de San Salvador. Los mecanismos de evaluación las agencias de viajes los harán mediante la investigación de mercados y sondeos realizados cada año, con el fin de conocer el entorno tanto interno como externo en el cual desarrollan las actividades. El desarrollo de esta evaluación lo harán mediante la prestación de servicios de empresas consultoras; de esta forma podrán obtener una mayor perspectiva para la toma de decisiones, así como conocer las nuevas amenazas y oportunidades del entorno Revisión de una cultura de gestión de las relaciones con los clientes. Con la finalidad de revisar de una manera óptima el desarrollo de las actividades de la organización con un nuevo enfoque de servicio al cliente, se llevaran a cabo mecanismos de control como: Buzón de sugerencias internas y externas. Monitorear a los clientes sobre el servicio que reciben. Sondear a los clientes mediante hojas de evaluación del servicio. Mediante la aplicación de estas acciones se pretende mejorar y corregir todos aquellos aspectos negativos que generan inconsistencias en el servicio al cliente.

11 Revisión del Proceso de Customer Relationship Management. Para evaluar el procesos de CRM, se pretende que el gerente general de la agencias de viajes, informe a la junta directiva de los avances mediante un reporte ejecutivo de cada uno de los procesos de una forma trimestral Revisión de las estrategias. Esta revisión se llevará a cabo mediante un análisis exhaustivo de cada una de las estrategias para evaluar la funcionalidad de las mismas. Esta evaluación se podrá realizar mediante datos estadísticos comparativos que refleja aspectos como: Evaluación del nivel de ventas Posicionamiento de la agencia Servicio al cliente El crecimiento de la cartera de clientes La rentabilidad de los clientes.

12 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL NIVEL DE VENTAS Estrategias Conceptos Recursos Acciones Ventas antes de estrategias Ventas después de estrategias Período Resultados Responsable Recomendación Funcionalidad administración de ventas Telemarketing y Personal adecuado, equipo computo Equipo tecnológico, espacio físico Servicio y soporte al cliente. Ambientación, Personal adecuado Información gerencial e - comerce. Atención al cliente aplicando una gestión de relaciones publicas. De contingencia de Capacitar la fuerza de ventas, crear sistema de incentivos Capacitar al personal, proveer el espacio físico Crear el espacio físico, crear un numero exclusivo de servicio al cliente $ 30, $ 39, Marzo 2005 Junio $ 5, $ 6, Marzo 2005 Junio 2005 $ 25, $ 31, Marzo 2005 Junio 2005 Incremento en un 30% de las ventas Incremento en un 30% de las ventas Incremento en un 30% de las ventas Gerente Mercadeo Gerente Mercadeo Gerente Mercadeo de de de Seguir implementando esta estrategia Aumentar el recurso humano Continuar brindando un buen servicio Administración de base de datos de los clientes. Post - venta. Fidelización de clientes. Estrategia de reciclaje.

13 162 H. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. 1. Objetivos a) General. Lograr que las agencias de viajes pongan en práctica el Modelo de Customer Relationship Management, el cual fortalecerá la gestión de las relaciones entre el cliente y la agencia. b) Específicos. Proporcionar a las agencias de viajes las herramientas adecuadas para implementar el modelo de Customer Relationship Management. Facilitar a las agencias de viajes los instrumentos necesarios para llevar a cabo la ejecución del modelo de Customer Relationship Management. Contribuir a que las agencias de viajes tengan una visión de todas las actividades a realizar para llevar a cabo la implementación del modelo. 2. Importancia. Mediante la ejecución del plan de implementación las agencias de viajes podrán evaluar los pros y los contras de todas las actividades a desarrollar, mediante la puesta en marcha del mismo. Además, con este plan las agencias podrán maximizar sus recursos y mejorar las políticas orientadas al servicio y atención al cliente. Este plan es de vital importancia ya que las agencias de viajes tendrán un panorama de los costos del mismo, al igual que el lapso de tiempo en que se desarrollará cada actividad.

14 Políticas. Las políticas que se tomaran en cuenta al implementar el plan son las siguientes: El plan de implementación estará bajo la responsabilidad del dueño o accionistas de las agencias de viajes y en su ausencia lo hará el gerente general de la agencia de viajes. El modelo de Customer Relationship Management tendrá una vigencia de 1 año a partir de la fecha de inicio. Los mecanismos de evaluación y control del Modelo deberán llevarse a cabo cada tres meses. La implementación de éste plan será flexible, es decir que podrán hacerse los cambios necesarios cuando este lo amerite. Los encargados de llevar a cabo el plan de implementación están en la obligación de darlo a conocer a todo el personal de la empresa. 4. Recursos: Para la implementación del modelo de Customer Relationship Management se dispondrá de diferentes recursos como: recursos humanos, materiales y tecnológicos y recursos financieros; ya que sin éstos el plan no podría dar los resultados esperados. Recursos humanos: El recurso humano está representado por todo el personal que la labora en la empresa, ya que es factor importante en la empresa y en la ejecución de las actividades de la misma. Para realizar con éxito la implementación del modelo de Customer Relationship Management propuesto, se requiere del involucramiento de todo el personal que labora en las agencias de viajes, incluyendo los a los niveles inferiores hasta los superiores; ya que solo de esta forma se lograran los objetivos que persigue el modelo.

15 164 Recurso materiales y tecnológicos: Los recursos materiales que requiere la implementación del Modelo de Customer Relationship Management, está constituido por los siguientes: teléfono, fax, PBX, escritorios, sillas ejecutivas, Folletería, materiales y artículos promociónales, equipo de cómputo y televisión; y todo aquello que contribuya a la realización de las actividades y funciones que ejecuta el personal en la organización. Recurso financieros: Estos recursos están representados por el capital que se invierte cuando se requieren hacer cambios dentro de la empresa, como es el caso de la implementación de un Modelo de Customer Relationship Management. Este modelo requiere de una inversión en la que se hace necesario contar con un presupuesto proyectado sobre los gastos que se realizaran para la ejecución del mismo. Para llevar a cabo esta actividad se hace necesario contar con el apoyo financiero de las agencias de viajes para que provean de los recursos financieros necesarios para la implementación de dicho modelo. 5. Responsables. Con el objeto de llevar a cabo la implementación del Modelo de Customer Relationship Management de una manera responsable y exitosa, se hace necesario definir a las personas responsables para darle un cumplimiento al desarrollo del mismo. El personal adecuado para llevar acabo la ejecución del modelo son: a) Gerente General: Las actividades y responsabilidades que tendrá el gerente general para dar cumplimiento a la implementación del modelo de CRM, están: Tomar las decisiones y acciones pertinentes cuando sea requerido con el fin de lograr los resultados deseados. Planificar, dirigir y controlar el proceso de adaptación de los miembros al nuevo modelo. Manejar el recurso financiero para la implementación del modelo. Es responsable de que se lleve a cabo la ejecución del modelo.

16 165 Definir funciones y responsabilidades al personal. Programar las capacitaciones al personal. Verificar que las actividades sean cumplidas por el personal de acuerdo establecido en el cronograma. Informar a los accionistas y junta directiva el desarrollo de la implementación. 6. Divulgación. El plan de implementación se dará a conocer a todo el personal de las agencias de viajes un día después que haya sido aprobado por el propietario y gerente de las agencias de viajes, con el objetivo de que cada involucrado conozca la responsabilidad que cada uno tiene para con las agencias; y de esa forma mejorar aspectos básicos relacionados con el Modelo de Customer Relationship Management. El responsable de divulgarlo será el gerente general de la agencia.

17 7. Presupuesto para la implementación del modelo de CRM. Este presupuesto es un estimado de la inversión que tendrán que realizar las agencias de viajes para implementar el Modelo de Customer Relationship Managemet. INVERSION POR PERIODO CONCEPTO ETAPA I. Investigación de mercados. (FODA). ETAPA II. Capacitaciones de servicio y atención al cliente en diferentes módulos. MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 IMP. 10% TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ETAPA III. Adquisición de equipo tecnológico, mobiliario y recursos humanos especializados. ETAPA IV. Inversión en la implementación de estrategias. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ETAPA V. Costo de los mecanismos de evaluación y control de las etapas. $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL. $ $ $ $ $ $ $ $

18 Plan de recuperación. La inversión del capital que las agencias de viajes realicen mediante la implementación de las estrategias elaboradas con el fin de de mejorar el servicio y atención al cliente; la recuperación de la inversión se verá reflejada mediante los resultados obtenidos a través del incremento de las ventas; como lo muestra el ejemplo del gráfico siguiente: Las ventas proyectadas para el año 2003 de las agencias de viajes son de $132, dólares; para el año 2004 se proyecta un crecimiento del 15% el cual asciende a $151, dólares y con la implementación del modelo de CRM se espera un crecimiento del 30% de las ventas haciendo un total anual de $197, Por lo tanto podemos analizar que con el incremento en las ventas al implementar el modelo de CRM, en relación a las ventas sin implementarlo, se refleja un aumento de $ 45,540.00; entonces la agencia recuperaría el costo de la inversión en aproximadamente 1 año, considerando que la inversión es de $

19 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT TIEMPO AÑO 2005 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO SEMANAS No. ACTIVIDADES RESPONSABLES 1. Presentación del modelo de CRM ante los propietarios, gerentes y asesores de viajes de las agencias de viajes. Equipo de Tesis. 2. Análisis y evaluación del modelo para su Gerente General aprobación. de la Agencia. 3. Aprobación del modelo de CRM Gte. Gral. De Agencia. 4. Dibulgación del modelo de CRM, ante el Gerente General personal de la agencia de viajes. de la Agencia. 5. Capacitación a los participantes en el Empresa Consultora desarrollo del modelo de CRM. e INSAFORP 6. Ejecución del Modelo de CRM (Permanente) Toda la Agencia. 7. Evaluación y control del Modelo Implementado Gte. Gral. de Agencia

CAPITULO IV. B. Objetivos de la propuesta.

CAPITULO IV. B. Objetivos de la propuesta. 122 CAPITULO IV. PROPUESTA DE UN MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT PARA MEJORAR LA LEALTAD DE LOS CLIENTES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. Generalidades.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT PARA MEJORAR LA LEALTAD

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Tecnología al servicio de sus ideas

Tecnología al servicio de sus ideas 1. Pautas Generales Universidad Tecnológica de Pereira Centro de Recursos Informáticos y Educativos Políticas de la Web Toda información y material que se incorpore al Sitio de la Universidad en Internet

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red 1. Gestor de Red es una responsabilidad que carece de cargo formalmente aprobado en la estructura de cargos del SENA. 2. Las

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M CONCEPTO: "Customer Relationship Management"), La administración basada en la relación con los clientes.

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs AGENDA Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Ventajas y beneficios del proyecto Metodología de implementación Tiempo de ejecución Plataforma

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos.

SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos. Informe: Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos. Período: 1 de enero al 31 de agosto de 2005. Código: AISRI-004-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles

Publicidad a terceros PANTALLAS

Publicidad a terceros PANTALLAS PANTALLAS Pantallas LED en el Anuncio Independiente Elevado Proyecto nuevo encaminado a generar valor e ingresos Nuevo proyecto de negocio para el franquiciatario con la posibilidad de CERO inversión y

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.4: PLAN DE MERCADEO 1 2.4 PLAN DE MERCADEO 2.4.1 Concepto de producto El

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 BCM Business Continuity Management

Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 BCM Business Continuity Management Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 Agenda / Contenido Motivación Visión Moderna de BCM Aspectos Relevantes para Auditores Introducción a la Norma BS25999 Motivación Visión Moderna de BCM Aspectos

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles