Interfaces Web mejoradas que emulan el comportamiento del escritorio de nuestro PC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interfaces Web mejoradas que emulan el comportamiento del escritorio de nuestro PC."

Transcripción

1 Nuestras Huellas Online Amenazas 2.0 Auditoria de Seguridad y Sistemas Informaticos Septiembre 2010 Ezequiel M. Sallis CISSP-CEH-MBCI

2 Index. Of Introducción Web y mas allá OSINT (Open Source Intelligence) Nuestras Huellas Online - Buscadores Nuestras Huellas Online - Redes Sociales Nuestras Huellas Online - Metadatos Nuestras Huellas Online - Geolocalización Amenazas - Ingeniería Social 2.0 Conclusiones

3 Sociedad 2.0 Actualmente nos encontramos en pleno auge de la Web 2.0. Un mundo compuesto mayormente por: Aplicaciones de integración social. Lenguajeaudiovisuales cada vez mas predominantes Interfaces Web mejoradas que emulan el comportamiento del escritorio de nuestro PC. El compromiso de múltiples generaciones que están permanentemente en contacto con este mundo generando mas y mas contenido.

4 Riesgos Privacidad y Controles 2.0 Las características tecnológicas del mundo Web 2.0 sumadas a las actividades sociales que los usuarios realizan en ella dan como resultado el mayor repositorio de información Distribuido e Informal Que hay de los riegos asociados a la información que lo usuarios publican a través de las diferentes plataformas disponibles en el Mundo Web 2.0? Que podemos decir de la Privacidad, sigue existiendo tal cual la conocíamos o debería redefinirse para adaptarse? Nos hemos detenido alguna vez a pensar que la Web 2.0 se convirtió en fenómeno social al que la tecnología solamente brinda un entorno adecuado? Acaso creemos que un fenómeno social de estas características puede ser resuelto únicamente con controles técnicos?

5 2+1=3 La información que conforma este repositorio informal del mundo Web 2.0 no tiene aún la capacidad de relacionarse entre sí, no está clasificada, no está ordenada y no tiene un formato estándar. La Web 3.0 intentará resolver esa problemática, y si bien el salto de la Web 2.0 a la Web 3.0 no se dará de la noche a la mañana, ya existen algunos indicios de cambio: Folksonomia: Sistema de clasificación compartido y social que se materializa en las etiquetas (tags) que los usuarios asignan a fotografías,videos, entradas de blogs y otros elementos 2.0 Microformatos: Buscan estandarizar un conjunto de formatos para almacenar información básica como la de contacto de una persona (HCard), una cita de calendario (HCalendar), o un en un Blog (HReview).

6 WTF 3.0? Al investigar acerca del mundo Web 3.0 los tres principales conceptos que surgen son: La Web Semántica La Web 3D La Inteligencia Artificial. De los tres conceptos, el que mas de acerca es el de una Web Semántica complementada por la Inteligencia Artificial.

7 Web 3.0 La Web Semántica Según Tim Berners-Lee, La Web Semántica dotara a las páginas Web de un significado, siendo estas verdaderos socios cognitivos La Web semántica se basa en la idea de agregar metadatos semánticos y ontológicos para proporcionar de manera formal un significado y una relación a los datos, creando una Base de Datos en la Web (DataWeb) que permita un interrelación entre datos estructurados. XML y XML Squema = Sintaxis y Lenguaje para la estructura de datos RDF = Descripción de la representación de datos OWL = Propiedades y Clases a la descripción de RDF SparQL = Lenguaje para consultas sobre RDF Esto permitirá que el contenido Web deje de ser comprensible para los hombres y que mediante lenguajes y estructuras pueda sercomprendido por maquinas, facilitando así la obtención de conocimiento a los hombres.

8 Privacidad 3.0 Ahora bien, que podremos decir entonces de la privacidad, cuando esta se aplique al mundo Web 3.0? Este modelo requiere de una relación con el usuario mucho más transparente y abierta Como podemos interpretar esto? Es el fin de la privacidad en Internet? Sin dudarlo, el conflicto que existe actualmente con la privacidad en El mundo Web 2.0 se agravará, dado que el papel que tendrá la Web 3.0 en la sociedad de la información, será aun más relevante. La información que estará en juego tendrá otro valor, estará un escalón mas arriba, ya que no será simple información sino que será conocimiento.

9 Al infinito y mas alla... Aun no esta claro si la Web 3.0 será una evolución o una revolución Muchos dicen que dependerá de cómo puedan interrelacionarse la inteligencia artificial y la Web semántica. Pero de lo que si podemos estar seguros, es de que nos acercamos a hacia un Web diferente: Una Web mas personalizada Una Web construida de partes de cada uno de nosotros Una Web que estará presente de forma natural entre nosotros. Una Web que deberá conocernos mejor y que demandara una mayor transparencia en la relación que establezcamos con ella.

10 En un futuro no tan lejano... El mundo Web 3.0 demandará por parte del usuario una relación más intima y personal, la Web 4.0 ira aun mas allá, será omnipresente, nos rodeara en todo momento, será un único sistema operativo al cual podremos acceder a través de múltiples interfaces y todos guardaremos nuestra información en un único entorno. Seremos la Web, estaremos en la Web Recordemos que la tecnología solo es el medio a través de cual este fenómeno social crece y se manifiesta, es importante tomar conciencia del lugar que ocupara en la sociedad de la información en este futuro no tan lejano. Estamos dispuestos a formar parte?

11 Fuentes de Datos En la actualidad Mas de 500 Millones Usuarios 120 millones de Login Diarios. Cerca de 100 millones de Usuarios 6.2 millones se unen por mes 50 millones tweets/día =600xSeg 1600 Millones Casi 1 Millon de Usuarios Casi 1 Check-in por Segundo.

12 En la actualidad

13 Nuestras Huellas Online Uno de los primeros pasos que un potencial atacante debe dar, es el de reconocer de manera pasiva toda la informacion disponible de su objetivo, de esta forma podra desarrollar seguramente, una estrategia de ataque efectiva por otro. El reconocimiento pasivo comprende la búsqueda de toda información relacionada con el objetivo con la particularidad de no interactuar directamente con el mismo.

14 Nuestras Huellas Online Por Ejemplo: Dominios de la Empresa, Subdominios de la Empresa Sistemas On Line implementados ( webmail, extranet, etc) Datos de Contacto de Registros Cuentas de Mail corporativas Cuentas de Mail personales de usuarios corporativos Publicaciones del personal de la Empresa Nombres de Proveedores de la Empresa Nombres de Clientes de la Empresa Documentos públicos relacionados Metadatos

15 Intelligence Un repaso

16 Human Intelligence (HUMINT) Es el mas antiguo de todos los tipos de inteligencia y se basa en la recolección de información por parte de personal altamente entrenado para esta tarea: Agentes Secretos Informantes Espías Infiltrados

17 Signal Intelligence (SIGINT) Es el la inteligencia de Señales, su objetivo principal esta relacionado con el análisis y desencripcion de la mismas. Radio Televisión Telefonía Móvil Internet

18 Imagery Intelligence (IMINT) Es el la inteligencia de imagenes derivadas de fotografías aéreas o satelitales. Tienes algunas subcategorías asociadas: PHOTINT IRINT EOPINT

19 Measurament and Signature Intelligence (MASINT) Es un tipo de inteligencia científico y tecnológico basado en información obtenida de análisis cualitativos y cuantitativos, derivados de la información que proporcionan diferentes sensores tecnológicos. Radar Intelligence (RADINT) Acoustic Intelligence (ACOUSTINT) Nuclear Intelligence (NUCINT) Radio Frequency/Electromagnetic Pulse Intelligence (RF/EMPINT) Laser Intelligence (LASINT) Unintentional Radiation Intelligence (RINT) Chemical and Biological Intelligence (CBINT) Directed Energy Weapons Intelligence (DEWINT)

20 Open Source Intelligence (OSINT) Es una disciplina útil para procesar información, esta relacionada con encontrar, seleccionar y adquirir información de fuentes publicas, para que esta sea analizada y se pueda utilizar para acciones de inteligencia. Si bien esto puede solo parecer estar relacionado con esferas gubernamentales y militares, la disciplina de la inteligencia competitiva es el ejemplo de que esto también de aplica en el mundo de los negocios.

21 Agregar: Se refiere al proceso a través del cual se puede obtener información a la que no se tiene acceso mediante la utilización de datos a los que si se puede acceder. La información combinada tiene un nivel de sensibilidad mayor que las partes que la componen.

22 Inferencia: Se refiere al resultado de generar nueva información basándose en la ya existente y disponible.

23 Costo y Esfuerzo OSINT 5% RESTO 95%

24 Beneficio y Valor de la Información OSINT 80% RESTO 20%

25 GOOOSINT (Google + OSINT)

26 GOOOSINT (Google + OSINT) Ingeniosa Técnica de information Gathering, basada en el poder del motor de búsqueda de Google ( El cual permite, mediante la utilización de parámetros de búsqueda avanzados, el poder de las combinaciones de los mismos y una gran creatividad por parte del factor humano, encontrar información útil para un atacante, como la siguiente: Detección y Fingerprint de sistemas específicos Servidores expuestos, con vulnerabilidades especificas Usuarios, contraseñas y demás información sensible expuesta de manera publica Información para el planeamiento exitoso de ataques de ingeniería social Portales de acceso a la configuración y administración de dispositivos

27 GOOOSINT La técnica de Google Hacking, tiene uno de sus fundamentos, en la creativa utilización de los parámetros avanzados de búsqueda. intitle, allintitle inurl, allinurl filetype allintext site link inanchor daterange cache info phonebook rphonebook bphonebook author group msgid insubject stocks define related

28 GOOOSINT (Una sencilla Búsqueda)

29 GOOOSINT (Una Sencilla Password :O)

30 Live Demo GOOSINT

31 OSINT + Search Engines Independientemente de que esta técnica se asocia por defecto a Google y a la reconocida técnica de Google Hacking, la gran mayoría de los buscadores mas populares en la actualidad ya han implementado métodos similares de almacenamiento y análisis de información, como así también los tan útiles parámetros de búsqueda avanzados. Google Yahoo Search BING

32 OSINT + SHODAN Buscador orientado a encontrar particularidades en sistemas de Información. Servidores Routers Servicios (HTTP-FTP y otros) Permite parámetros de búsqueda avanzado, como por ejemplo la búsqueda por país.

33 Live Demo SHODAN

34 OSINT 2.0

35 OSINT 2.0 Esta compuesta por elementos de múltiples funcionalidades, orientadas tanto al ocio como a aspectos relacionados con lo laboral y educativo. Podemos encontrar en ella algunos de los siguientes: Blogs Fotologs Redes Sociales (Orientadas al Ocio) Redes Sociales (Orientadas a lo Profesional) Microblogs RSS Foros Juegos Online Wiki Otros

36 OSINT 2.0 Social Network Search (For Fun))

37 OSINT 2.0 Social Network Search (For Work))

38 OSINT 2.0 MicroBlog Search

39 OSINT 2.0 Blog Search

40 OSINT 2.0 Fotolog Search

41 OSINT 2.0 All In One

42 Live Demo WEB 2.0

43 OSINT 2.0 Y ahora que

44 Metadatos el lugar menos pensado

45 Metadata (La Pesadilla de Tony Blair) En la Wikipedia se define a los Metadatos como datos que describen otros datos. En informática, son datos por lo general no editables que las aplicaciones guardan en los encabezados de sus archivos de salida. Tal es el caso ejemplo del Word que además de los datos del contenido mismo del archivo, y de la información que nosotros cargamos (automática o manualmente) en las propiedades del archivo, almacena datos tales como la ruta donde estaba guardado el documento, el nombre de la persona que lo origino y de los que lo han revisado.

46 Metadata (La Pesadilla de: Tony Blair) Dime que usas y te diré donde y quien lo guarda

47 Metadata Información de rutas de almacenamiento:

48 Metadata Usuarios Validos

49 EXIF (Sonrían para la Foto) También un archivo de imagen pueden contener información Sumamente importante que hasta incluso es muy tenida en cuenta en el análisis forenses ya que permiten identificar información relacionada con la Cámara con la cual fue tomada la fotografía, información como por ejemplo la marca y modelo de la misma, fecha de la fotografía, en algunos casos ubicación geográfica cuando la cámara tiene GPS y carga el dato en la imagen Marca y Modelo de la Cámara Digital. Nro. de Serie de la Cámara Digital. Fecha y Hora de la Fotografía. Apertura y Velocidad del Obturador. Medidor de Exposición. Sistema Operativo donde la Foto fue editada o almacenada. Versión del Software Utilizado para la edición. Datos de Geolocalización Miniatura de la Fotografía Original (Sin Edición)

50 EXIF (Sonrían para la Foto)

51 Geolocalización (Encuéntrame Si Puedes ) Permite identificar con exactitud la longitud y latitud en la que se encuentra un dispositivo en tiempo real. Adicionalmente permite determinar la locación exacta de donde fue tomada una fotografía o desde donde se realiza una llamada de celular dependiendo claro esta de la tecnología utilizada.

52 Geolocalización (Encuéntrame Si Puedes )

53 Live Demo All In One FOCA

54 Ingeniería Social 2.0 Y ahora que hacemos con tanta información La ingeniería social permitirá a un potencial atacante, utilizar el perfil de la victima relevado mediante OSINT, para convencer o engañar a este de que ejecute alguna acto que le permita lograr su objetivo. Esto puede suceder tanto: Personalmente Telefónicamente Correo Electrónico SMS Otros

55 Ingeniería Social 2.0 En resumen, un potencial atacante puede obtener con facilidad: Intereses personales Intereses profesionales Donde acude con frecuencia Que opina en referencia a un tema en particular Otros

56 Ingeniería Social 2.0 Algunos Ejemplos (Área de Tecnología)

57 Ingeniería Social 2.0 Algunos Ejemplos (Área Gerenciales)

58 Conclusión: Los problemas de seguridad acabamos de ver no se solucionan con un parche de seguridad, si no que debe trabajarse a través de la educación de los usuarios y el buen uso de las tecnologías. La efectividad de los controles técnicos, depende en gran medida de la colaboración del Usuario.

59 MUCHAS GRACIAS esallis(at)root-secure(dot)com

Universo Google (aprovecha al máximo sus herramientas)

Universo Google (aprovecha al máximo sus herramientas) Universo Google (aprovecha al máximo sus herramientas) Del 5 al 8 de diciembre de 2008 Jaume Aragonés Ferrero GOOGLE: Búsquedas avanzadas 1 Índice Buscador avanzado Consejos breves a la hora de buscar

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Buscadores basados en agentes inteligentes

Buscadores basados en agentes inteligentes Buscadores basados en agentes inteligentes Los buscadores de contenido Estos han sido esenciales a lo largo de todo el desarrollo de la web. Basados en coincidencias de palabras o frases. Desventajas Escasa

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a W3 INTERACTIVA Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a satisfacer las necesidades de comunicación, expansión, posicionamiento y crecimiento de nuestros clientes. Mediante un servicio

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO SOFTWARE RASTREO PC IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación,

Más detalles

Cliente: CD-ALL Propuesta para el desarrollo de una estrategia de comunicación para el sitio web de la compañía Documento de trabajo 1 Enero 2009

Cliente: CD-ALL Propuesta para el desarrollo de una estrategia de comunicación para el sitio web de la compañía Documento de trabajo 1 Enero 2009 Cliente: CD-ALL Propuesta para el desarrollo de una estrategia de comunicación para el sitio web de la compañía Documento de trabajo 1 Enero 2009 1. Objetivos Rediseñar la arquitectura del sitio web, orientado

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final INTRODUCCION En principio surgió la idea de un buscador que brinde los resultados en agrupaciones de

Más detalles

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde 1. INTRODUCCIÓN La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde alojar nuestro blog es adecuada si no deseamos complicarnos con la instalación de un servidor propio, con todo lo que ello conlleva:

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO Diseño Gráfico y Desarrollo Web PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO 2014 Tel: 66460338-55114997. 12 avenida 2-76 Z.13 Email: info@teknigt.com www.teknigt.com Contenido del paquete de sitio web

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

En la nueva versión encontrarás

En la nueva versión encontrarás En la nueva versión encontrarás Captcha en el login p.4 Páginación configurable en secciones p.4 Ordenación de noticias en Modo Blog por secciones p.6 Galería de imágenes dentro de una noticia p.6 Inclusión

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación:

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación: DVR STANDALONE 4 y 9 CANALES Modelos SEDVR 5104UV y 5109UV Introducción Este pequeño Manual muestra la configuración del DVR de 4 y 9 canales, a pesar que el mismo fue utilizando el equipo de 4 canales,

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

3.3.2 Los RSS y la sindicación de contenidos

3.3.2 Los RSS y la sindicación de contenidos 3.3.2 Los RSS y la sindicación de contenidos Éste es el icono que señala la presencia de contenidos RSS (Really Simple Syndication). RSS es un sencillo formato de datos que se utiliza para redifundir contenidos

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé?

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé? Aprendiendo APP INVENTOR 13 Introducción App Inventor es una aplicación que permite crear aplicaciones para sistemas operativos Android. Google Labs lanzó su primera versión de Google App Inventor en julio

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales.

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. De la amplísima gama de productos de Microsoft, SharePoint es uno de los más interesantes por la cantidad de implicaciones que tiene

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

PRESENTACION Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos. +56 2 204 64 28 info@localizagps.cl

PRESENTACION Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos. +56 2 204 64 28 info@localizagps.cl PRESENTACION Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos En las áreas de Logística y distribución de cualquier empresa, conocer en todo momento la información sobre su flota es

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales

Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales Integrantes: Nicolás Cienfuegos Tábata Larenas Deyanira Torres Ramo: Redes de Computadoras I (ELO-322) Profesor: Agustín Gonzalez Fecha: 6 de Septiembre

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

67% tendrán un smartphone en el 2016 NOSOTROS NECESITA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS?

67% tendrán un smartphone en el 2016 NOSOTROS NECESITA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS? BROCHURE NOSOTROS Actualmente el software desarrollado para el sector de oil and gas (o energético) es complejo, sobre cargado de opciones y requiere capacitación; además de ser sistemas que no pueden

Más detalles

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008 I Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico N 1: INSTALACION ACTIVE DIRECTORY EN WIN DOWS SERVER 2003 Integrantes de grupo: Instalación Para la instalación de Active Directory,

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Directorio Activo El Directorio Activo (Active

Más detalles

La web 2.0 CÓMO EXPORTAR? J U A N O R T I Z T A N I A C A S T R O

La web 2.0 CÓMO EXPORTAR? J U A N O R T I Z T A N I A C A S T R O La web 2.0 CÓMO EXPORTAR? J U A N O R T I Z T A N I A C A S T R O YouTube es un popular sitio Web en Internet donde el principal atractivo es la capacidad que les ofrece a los usuarios para "subir" sus

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Manual simplificado:virtualpyme Web Creator. VirtualPyme Web Creator: Crea tu web en 5 pasos.

Manual simplificado:virtualpyme Web Creator. VirtualPyme Web Creator: Crea tu web en 5 pasos. VirtualPyme Web Creator: Crea tu web en 5 pasos. 2 Manual Web Creator: Índice 1. Introducción...4 2. Paso 1: Registro o transferencia de dominio...5 3. Paso 2: Selección de tipo de web...8 4. Paso 3: Selección

Más detalles

ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III

ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III PYME PERUANAS AL MUNDO Gestor de Tecnología: José Luis Gallardo INTRODUCCIÓN Qué es Hosting y Dominio? Lo Que Usted Necesita Saber Para Poner Su Negocio En Internet Todo website

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Metadatos, Nuestras Huellas Online. Metadatos, Nuestras Huellas Online

Metadatos, Nuestras Huellas Online. Metadatos, Nuestras Huellas Online Metadatos, Nuestras Huellas Online Metadatos, Nuestras Huellas Online Introducción Es común hacer referencia al término metadatos, como los datos de los datos, y estos tienen en las nuevas tecnologías

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales.

Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales. Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales. * Son útiles los espacios sociales? Los espacios sociales son útiles porque forma parte de almacenar, clasificar y compartir enlaces

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS Completa y efectiva herramienta Helpdesk para que pueda gestionar las consultas de sus clientes, usuarios o visitantes de su Web de la forma más sencilla y personalizada, el producto es Marca Blanca ofreciendo

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales

Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales 1 Introducción. 1.1 Objeto del documento Este documento constituye los términos de referencia que describen la funcionalidad y las características básicas

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

El reto de las nuevas fuentes de información

El reto de las nuevas fuentes de información APENDICE No 6 El reto de las nuevas fuentes de información Natalia Paredes Suárez. Tesista en Publicidad. Universidad de Palermo. Buenos Aires-Argentina El ser humano es un ser social, tiene la necesidad

Más detalles

iniciativas tecnológicas :: ekimen teknologikoak Enpresaldea, Ctra. Basurto Castresana 70. 48002 Bilbao (Bizkaia), tel: 944272119 email: info@zylk.net Manual de administrador Red Ofisat Tabla de contenidos:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA Índice Qué necesitas para organizar una gymkhana?... 3 Creación de una nueva gymkhana... 3 Creación de retos o pruebas... 4 Tipo de reto con respuesta textual...

Más detalles

Computing, nuevos horizontes para

Computing, nuevos horizontes para Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba Seminario 27 y 28 de septiembre de 2012 Web semántica ntica,, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MARKETING DIGITAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MARKETING DIGITAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MARKETING DIGITAL CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES CURSO 2014 15 IES MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) ALFREDO SALAMANCA TOMÉ 1 3.- Contenidos Teniendo

Más detalles

Evolución de la World Wide Web

Evolución de la World Wide Web Web 1.0 - Red Pasiva Evolución de la World Wide Web La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas

Más detalles

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB ADMIN http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet)

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet) Manual de uso Aula Digital Santillana (Versión tablet) Manual de uso de Aula Digital Santillana (ADS) Santillana lo ha preparado todo para el próximo curso. Aula Digital permite acceder, tanto al profesor

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles