Curvas de crecimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curvas de crecimiento"

Transcripción

1 Dos verdades. La evaluación del crecimiento físico se realiza con técnicas antropométricas (peso, talla, perímetro cefálico, entre otras), para las cuales es necesario elaborar estandars nacionales en base al cálculo de percentilos sobre las mismas poblaciones con las que se trabaja.

2 Dos verdades Se sabe actualmente que el potencial de crecimiento hasta los 5 años de edad en los distintos grupos étnicos es similar y que variaciones poblacionales de talla tienen que ver con situaciones de pobreza donde se mezclan carencias alimentarias e infecciones severas y frecuentes.

3 Curvas de crecimiento Las Referencias de Crecimiento son la herramienta para valorar las mediciones antropométricas tanto a nivel individual como poblacional.

4 Un poco de historia El estudio del crecimiento en nuestro país comienza en el antiguo H. de Clínicas (Dr Juan Garraham y equipo, 1944) Déc del 70 comienzan estudios de crecimiento: Cusminski, Funes Lastra, Agrelo y Lejarraga, editándose los estándares nacionales en 1987( libro verde,sap, reeditado en 2001)

5 Desde 1978, OMS promueve estándares internacionales para países que no poseen los propios 1994:la Asamblea Mundial de la Salud recomienda a OMS el desarrollo de nuevas referencias internacionales de crecimiento de niños criados según criterios de alimentación y salud de OMS

6 La OMS publica sus nuevos standares para niños y niñas de 0 a 5 años en abril de El ministerio de Salud de la Nación los adopta en octubre de 2007.

7 Recordar que El diagnóstico nutricional incluye una detallada anamnesis y examen físico, que permitan evaluar los aspectos clínicos, sociales y eventualmente bioquímicos los que junto a la evaluación antropométrica nos permitirán hacer un adecuado diagnóstico tanto de situaciones de riesgo como de alteraciones nutricionales.

8 Elaboración de curvas nacionales Estudio longitudinal de 250 niños, nacidos en La Plata y medidos regularmente los 3 primeros años. Clases media y media baja. Estudio transversal de 1800 niños de 4-12à, 100 de cada sexo, medidos el día de su cumpleaños + 15d, seleccionados en forma representativa y estratificada, y por fotografías aéreas. Igual muestra de Córdoba. Ambas con diferentes estratos sociales según Graffar Los percentilos fueron suavizados a mano.

9 Curvas OMS Modelo estadístico: Box-Cox-power-exponential para suavizamiento de curvas. Sistema LMS: técnica para resumir datos de tablas de crecimiento y ajustar asimetría en la distribución. L es indicador de simetría, M es la mediana y S es coeficiente de variación. La referencia de crecimiento es resumida en una tabla de valores L, M y S para cálculo de percentilos, puntajes Z y gráficos exactos.

10 Las Referencias OMS, en su versión original, han sido construidas con los puntos de corte de acuerdo a Puntaje Z, disponiendo también de curvas con percentilos pero con valores que corresponden a los mismos puntos de corte que el puntaje Z.

11 Qué es un percentilo? Es el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales. Determinan la posición de la medida de un individuo indicando a qué por ciento de la población de referencia iguala o excede.

12 Qué es el Puntaje Z? El puntaje Z mide la distancia que hay entre el valor de la medición de nuestro paciente y el valor de la media (en los casos de distribución normal coincide con la mediana, es decir con el percentil 50).

13 Cada unidad de Puntaje Z equivale a un paso que nos alejamos del percentil 50. Si el valor es positivo significa que nos alejamos hacia valores más altos que el percentil 50, mientras que si el valor de Z es negativo implica que nos alejamos del percentil 50 hacia valores más bajos.

14 Si nos paramos en el percentil 50, a + 2 unidades ( pasos ) de puntaje Z tenemos al percentil 97 y a - 2 unidades tenemos al percentil 3. El 95% de la población está comprendida entre los puntajes Z -2 a + 2 (gráfico 1).

15 Fórmula para determinar la Z Z = X 1 - X DE X 1 = Medida observada X = Mediana de la población n de referencia DE = Desviación n Estándar de la población n de referencia.

16

17 Comparación ambas curvas Peso: 1) Primeros 6m: niños OMS tienen mas peso que los nacionales 2) 9 a 48m: situación inversa Talla: Las formas de ambas curvas son similares, los niños OMS son mas altos que los standares nacionales. P/T: los niños OMS son mas delgados. Curvas nacionales: % de adecuación.

18 PESO NIÑAS 14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0, SAP Edad, meses OMS

19 PESO NIÑOS 14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0, SAP Edad, meses OMS

20 Curvas OMS Curvas disponibles: 58 P/E: 0-6m; P/E: 0 a 2-0 a 5 y 5-10 años T/E P/T PC, PB, PT, PS IMC: 5 a 19 años Percentilos: 3, 15, 50, 85 y 97 DS: -3, -2, 0, +2 y +3.

21 Peso/Edad

22 Peso/Edad

23 Peso/Edad

24 Talla/Edad

25 Peso/Talla

26 Perimetro cefálico

27 Perimetro cefálico

28

29 Indices Los índices son combinaciones de estas mediciones. A la aplicación de los índices se lo denomina indicador.

30 Indicadores Los indicadores permiten identificar o seleccionar a los individuos con mayor probabilidad de riesgo o daño. En todos los indicadores los puntos de corte en las Referencias OMS se basan en puntaje Z.

31 Peso para la Edad: Se considera bajo peso si el puntaje Z es 2. Talla para la Edad: Los niños deben medirse de pie a partir de los 2 años. Si no fuese posible, se puede usar un factor de corrección, restando 0,7 cm si el paciente se midió en decúbito dorsal y es mayor de 2 años o bien sumando 0,7 cm en caso contrario. Se considera baja talla si el Puntaje Z es 2.

32 Peso/longitud o estatura: de 0 a 2 años de 2 a 6 años Sugerimos usar este indicador para relacionar peso y talla en menores de 2 años, hasta que estemos más entrenados en la interpretación del Índice de Masa Corporal en niños pequeños.

33 Índice de masa Corporal (IMC): La SAP ha adoptado como instrumento de 0 a 19 años para valorar el Índice de Masa Corporal (IMC) por edad y género, las Curvas OMS 2006 y El IMC, particularmente en niños mayores, permite ajustar el efecto de la talla en el peso corporal, constituyendo un índice adecuado para la valoración nutricional.

34 Indice de Masa corporal. NCHC,CDC Los puntos de corte de sobrepeso y obesidad se establecieron de manera convencional con relación n a la morbimortalidad en adultos.

35 Indice de Masa corporal. Cole.

36 Indice de Masa corporal.oms.

37 Indice de Masa corporal.oms.

38 Perímetro de cintura. Pediatrics.1999.Bogalusa Heart Study

39 Sobrepeso y Obesidad puntos de corte Sobrepeso: puntaje Z 1 (perc 85) Obesidad: puntaje Z 2 (perc 97) Obesidad de mayor grado: puntaje Z 3

40 Bajo peso puntos de corte Desnutrición: puntaje Z 2 Desnutrición grave: puntaje Z 3

41 Bajo peso y baja talla Debido a que el IMC pierde sensibilidad en la detección de bajo peso en los pacientes con baja talla, se sugiere que si el paciente tuviera una talla Z -2, se considerará como alerta el puntaje Z -1 de IMC, y profundizar en la evaluación clínica.

42 Niña pesada y medida a los 12, 18, 24 y 36 meses. Edad Perc Talla Perc Peso % Adec Peso (Kg) 9, Talla (cm) Edad (meses)

43 Se consideró IMC, P/E, T/E en Z score. 3 2,5 2 1,5 1 Z 0,5 0-0,5-1 -1, Edad (meses) zte HAZ ZPE WAZ ZBMI Peso (Kg) 9, Talla (cm) Edad (meses)

44 Lecturas recomendadas Arch Arg Ped 2007;105(6): Arch Arg Ped 2008;106(5): Arch Arg Ped 2009;107(2):

45 Descargas Gratuitas de Software para Evaluación Antropométrica Individual y Poblacional del Sitio de la OMS: Programa Anthro (del nacimiento a los 5 años): Programa Anthro Plus (de 5 a 19 años):

46 Aun queda mucho por pensar.

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 PRESENTACIÓN Para la vigencia 2013 el programa SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, realizó

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 MARCO CONCEPTUAL: Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño

Más detalles

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Como evaluamos el crecimiento Curvas de crecimiento Recordar que Curvas OMS Curvas OMS-2 Qué es un percentilo? Qué es el puntaje Z? Diagnóstico

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

Guía de. Trabajos Prácticos

Guía de. Trabajos Prácticos Guía de Trabajos Prácticos Antropometría Evaluación Nutricional 2012 TRABAJO PRÁCTICO N 1 1. En grupos discutir las ventajas y desventajas de expresar las mediciones antropométricas en puntaje Z, percentilos

Más detalles

Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL índice Descripción de las curvas de crecimiento 4 Gráficos Peso para la edad

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES INCLUYE Información alimentaria, valoración del transito digestivo y los antecedentes personales y familiares de cada adolescente: IMC y TALLA

Más detalles

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS . Estándares de peso, talla, PC para niños y niñas de a años.. Indicadores de peso, talla, IMC para niños y niñas de a años.. Tablas de tabulación de IMC. Tablas de evaluación de velocidad de crecimiento..

Más detalles

CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal)

CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal) CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal) Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre Bilbao CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal) B. Sobradillo, A.

Más detalles

Prácticas Pre-Profesionales Antropometría

Prácticas Pre-Profesionales Antropometría Prácticas Pre-Profesionales Antropometría Autores: Galliano, Sebastián; Gonzálvez, José; Valencia, Jimena. Introducción Un ser humano es el producto de la transformación de una célula inicial en un ser

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)?

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)? CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)? Es muy importante monitorear el sano crecimiento y desarrollo de los niños y una buena forma de hacerlo es conocer si presentan un peso adecuado para su

Más detalles

REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION DE INDICADORES APLICATIVO INFORMÁTICO SIEN

REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION DE INDICADORES APLICATIVO INFORMÁTICO SIEN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO NUTRICIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION

Más detalles

LOS NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS

LOS NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS LOS NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS Dr. Gonzalo Mansilla C. 1 Tres décadas atrás, aproximadamente, la OMS recomendó que los valores de referencia de la National Centrer for Health Statistics (NCHS)

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo Prevalencia de riesgo de desnutrición en menores de 10 años 11 meses por sexo Programa: ALIANZA MANA ESCOLAR - ICBF - COMFENALCO ANTIOQUIA GUATAPE - Consolidado 2009-1 Prevalencia de riesgo de desnutrición

Más detalles

ESTÁNDARES NORMATIVOS DE CRECIMIENTO DE NIÑOS COLOMBIANOS SANOS

ESTÁNDARES NORMATIVOS DE CRECIMIENTO DE NIÑOS COLOMBIANOS SANOS ESTÁNDARES NORMATIVOS DE CRECIMIENTO DE NIÑOS COLOMBIANOS SANOS Autores: Durán Paola, MD, Colón Eugenia,MD,PhD, Briceño German, MD,MSc, Line Diana, MSN, Merker Andrea, Abad Verónica, MD, Chahín Silvia,

Más detalles

Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013

Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013 PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Salud DEVAN Informe técnico Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013 Lima - Perú 2015

Más detalles

NutriTe. Manual para el usuario. Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños. Autores: Daniel Otero Dr.

NutriTe. Manual para el usuario. Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños. Autores: Daniel Otero Dr. NutriTe Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños Manual para el usuario Autores: Daniel Otero Dr. Raúl Destefano SUBSECRETERIA DE COORDINACIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN

Más detalles

Uso del Anthro Programa de computación de la OMS.

Uso del Anthro Programa de computación de la OMS. MODULO 7: Uso del Anthro Programa de computación de la OMS. Introducción al Anthro/Anthro Plus OMS Investigación básica comunitaria, conceptos para programas de largo alcance. 1 Copyright 2010 MAMA Project,

Más detalles

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROVISION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD NUTRICIONAL SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

Análisis de la Situación Nutricional de Menores de 5 años en el 2005 y Análisis de Tendencias de Desnutrición 1998-2001- 2005

Análisis de la Situación Nutricional de Menores de 5 años en el 2005 y Análisis de Tendencias de Desnutrición 1998-2001- 2005 Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) Análisis de la Situación Nutricional de Menores de 5 años en el 2005 y Análisis de Tendencias de Desnutrición 1998-2001- 2005 Indicadores del Estado

Más detalles

Antropometría. Elena Rivero, Acción contra el Hambre

Antropometría. Elena Rivero, Acción contra el Hambre 1 Antropometría Elena Rivero, Acción contra el Hambre 2 Desnutrición Definición de desnutrición 3 Desnutrición = anomalías Enfermedades Uso de nutrientes Desnutrición: Raciones no adecuadas o desequilibradas

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SAN JOSE DEL GUAVIARE 2014 INDICADORES DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 2 AÑOS Mes a mes las UPGDs caracterizadas en el

Más detalles

Lineamientos técnicos para la evaluación del estado nutricional en el ciclo de vida y desarrollo en la niñez y adolescencia

Lineamientos técnicos para la evaluación del estado nutricional en el ciclo de vida y desarrollo en la niñez y adolescencia MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Lineamientos técnicos para la evaluación del estado nutricional en el ciclo de vida y desarrollo en la niñez y adolescencia San Salvador, noviembre de 2013. 1 Ministerio

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA

Más detalles

5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas. Dra. María Gabriela Pacheco

5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas. Dra. María Gabriela Pacheco 5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas Dra. María Gabriela Pacheco Especialista en Pediatría y Nutrición Infantil. Hospital Público Materno Infantil de Salta Buenos

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

Trabajo Ganador del Segundo Lugar del Certamen de Investigación e Innovación Tecnológica de Docentes UEES. Año 2005.

Trabajo Ganador del Segundo Lugar del Certamen de Investigación e Innovación Tecnológica de Docentes UEES. Año 2005. EEL PERÍMETRO BRAQUIAL COMO INDICADOR DEL ESTADO NUTRICIONAL FRENTE A LOS INDICADORES PESO / EDAD, TALLA / EDAD, PESO / TALLA, EN PRE-ESCOLARES DE LA CONSULTA EXTERNA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL NACIONAL

Más detalles

Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional. Guía operativa 2010. Orientación para la evaluación del crecimiento

Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional. Guía operativa 2010. Orientación para la evaluación del crecimiento Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional Guía operativa 2010 Orientación para la evaluación del crecimiento Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri Ministro de Salud Dr. Jorge

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

Producción: http://64.215.200.28/nacer/login.php

Producción: http://64.215.200.28/nacer/login.php MANUAL Modulo: Fichero Cronológico Primer etapa: Ficha Medica Intercolegial Introducción: Este modulo es para llevar un registro de las atenciones y prestaciones que se realizan en los diferentes Centros

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

Estado Nutricional de la Niñez Panameña Menor de 5 Años de Edad ÍNDICE

Estado Nutricional de la Niñez Panameña Menor de 5 Años de Edad ÍNDICE ÍNDICE CONTENIDO ÍNDICE DE CUADROS ÍNDICE DE GRÁFICAS ÍNDICE DE ANEXOS PRESENTACIÓN PÁG. iv vii viii xi I. INTRODUCCIÓN xii II. ANTECEDENTES 14 A. Estado Nutricional del Pre-escolar 14 B. Indicadores Antropométricos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL. Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6

EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL. Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6 EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6 CURVAS DE CRECIMIENTO OMS 3. Peso según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Percentilos) 4. Peso

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Camila Chaparro. Marzo del 2012

Camila Chaparro. Marzo del 2012 Inseguridad alimentaria en el hogar y situación nutricional de las mujeres en edad reproductiva y de los niños menores de 5 años en cinco departamentos del altiplano occidental de Guatemala: Análisis de

Más detalles

Tabla N. 01 Población de Alumnos evaluados del EMO 2013-II de la PUCP

Tabla N. 01 Población de Alumnos evaluados del EMO 2013-II de la PUCP EVALUACIÓN INTEGRAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES DEL EXAMEN MÈDICO OBLIGATORIO 2013 SEMESTRE-II (EMO 2013-II) REALIZADO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL PERÙ. Se evaluaron alumnos adolescentes mediante

Más detalles

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS EN ATENCION PRIMARIA Y EN EL SISTEMA ESCOLAR 1. Se utilizarán los siguientes indicadores para la evaluación del estado nutricional entre los 6 y

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

Para la estandarización en procesamiento, análisis e interpretación de indicadores antropometricos según los Patrones de Crecimiento de OMS para

Para la estandarización en procesamiento, análisis e interpretación de indicadores antropometricos según los Patrones de Crecimiento de OMS para Para la estandarización en procesamiento, análisis e interpretación de indicadores antropometricos según los Patrones de Crecimiento de OMS para menores de 5 años Mayo 2012 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION

Más detalles

Contenidos Teóricos. Evaluación Nutricional. Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición, Cátedra de Evaluación Nutricional.

Contenidos Teóricos. Evaluación Nutricional. Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición, Cátedra de Evaluación Nutricional. Contenidos Teóricos Evaluación Nutricional 1 PROGRAMA DE EVALUACION NUTRICIONAL 1) Objetivos Generales: Que los alumnos sean capaces de seleccionar e interpretar adecuadamente los indicadores del estado

Más detalles

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Por: Prof. Elena del C. Coba Encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Definir la fuente de los datos: Datos

Más detalles

Cálculos con el programa R

Cálculos con el programa R Cálculos con el programa R Introducir el concepto de distribución normal Aprender el uso del programa R para realizar cálculos con la distribución normal Probabilidad de intervalos Cálculo e interpretación

Más detalles

TABLA DE CUADROS. Cuadro I.2 Puntos de corte de los indicadores antropométricos 4. Cuadro I.3 Bases de datos de encuestas 5

TABLA DE CUADROS. Cuadro I.2 Puntos de corte de los indicadores antropométricos 4. Cuadro I.3 Bases de datos de encuestas 5 TABLA DE CUADROS Cuadro I.1 Límites de puntaje Z aceptables para el análisis del estado nutricional de niños menores de cinco años basado en el uso de indicadores antropométricos 4 Cuadro I.2 Puntos de

Más detalles

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z)

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) 11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z). Índice de Masa Corporal según Edad Niños desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) CURVAS DE CRECIMIENTO

Más detalles

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ. Lugar: Aula B de Anatomía Normal Autores: Lic. Difilippo, Nora; Dra.Benitez, Fani; Dra. López, María Laura; Dra. Giussani, Natali; Dra.

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Dres. Raúl Pisabarro1, Alicia Recalde2, Ernesto Irrazábal3, Yenica Chaftare4 Introducción La obesidad incrementa notoriamente

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

Estudio Nutricional de Niños y Niñas de 3 a 9 Años Beneficiarios de Programas Sociales Gubernamentales Noviembre 2013

Estudio Nutricional de Niños y Niñas de 3 a 9 Años Beneficiarios de Programas Sociales Gubernamentales Noviembre 2013 2014 1 INTRODUCCION Actualmente, la pobreza y el hambre son dos problemáticas que agobian a la humanidad y que diariamente ponen en riesgo la vida de miles de personas debido a los efectos que producen

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO

Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO Trabajo de evaluación de desempeño de la herramienta de trabajo NutriTe en el primer nivel de atención de la salud durante los controles

Más detalles

Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de

Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de 4. Modelo Empírico 4.1 Datos Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de Nutrición en Tabasco realizada en 2003. La encuesta revela información sobre las características

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

Estado Nutricional en el Perú

Estado Nutricional en el Perú PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Salud Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional DEVAN Informe Estado Nutricional en

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

La antropometría en la edad pediátrica y juvenil

La antropometría en la edad pediátrica y juvenil Grupo de Investigación 920325 de la UCM ANTROPOMETRÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN, 29 de Septiembre al 3 de Octubre de 2008 La antropometría en la edad pediátrica y juvenil Dra. Mª Dolores Marrodán Dr. Juan

Más detalles

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z)

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) 11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z). Índice de Masa Corporal según Edad Niños desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) CURVAS DE CRECIMIENTO

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Normas para la Vigilancia Nutricional de los. Niños y Niñas Menores de 5 años de edad. Honduras, C. A.

Normas para la Vigilancia Nutricional de los. Niños y Niñas Menores de 5 años de edad. Honduras, C. A. Normas para la Vigilancia Nutricional de los Niños y Niñas Menores de 5 años de edad Honduras, C. A. Normas para la Vigilancia Nutricional de los Niños y Niñas Menores de 5 años de edad Honduras, C. A.

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA 2010

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA 2010 ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA 2010 PROTOCOLO DE INVESTIGACION Bogotá Octubre de 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA... 6 3. REFERENCIA

Más detalles

DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA GESTANTE

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA GESTANTE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA GESTANTE Área de Normas Técnicas Dirección Ejecutiva de Prevención de Riesgo y Daño Nutricional

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Estudio del comportamiento de variables antropométricas en la recuperación nutricional de ratas desnutridas tratadas con BG-400. Autores. MSc. Lic.

Estudio del comportamiento de variables antropométricas en la recuperación nutricional de ratas desnutridas tratadas con BG-400. Autores. MSc. Lic. Estudio del comportamiento de variables antropométricas en la recuperación nutricional de ratas desnutridas tratadas con BG-4. Autores. MSc. Lic. Natacha García, Dra. Mercedes Gámez, MSc Lic. Maureen Fernández,

Más detalles

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS DESNUTRIDAS EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS DESNUTRIDAS EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT. IMPACTO DE UN PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS DESNUTRIDAS EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT. Unidad de Investigaciones en Salud. Programa PROMIN Area SIP Hospital Dr. Andrés

Más detalles

TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística

TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística 1 TAMAÑO DEL EFECTO 2 TAMAÑO DEL EFECTO vel tamaño del efecto es el nombre dado a una familia de índices que miden la magnitud

Más detalles

DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS

DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS 1) Reseña histórica Abrahan De Moivre (1733) fue el primero en obtener la ecuación matemática de la curva normal. Kart Friedrich Gauss y Márquez De Laplece (principios

Más detalles

Catalogado por el Centro de Información y Documentación OPS/OMS Bolivia. Cordero Valdivia, Dilberth (ed)

Catalogado por el Centro de Información y Documentación OPS/OMS Bolivia. Cordero Valdivia, Dilberth (ed) Catalogado por el Centro de Información y Documentación OPS/OMS Bolivia BO WS5 Cn Cordero Valdivia, Dilberth (ed) Los Nuevos Patrones de Crecimiento de la OMS. Dilberth Cordero Valdivia; Martha Mejia Soto.

Más detalles

Valoración Nutricional

Valoración Nutricional Valoración Nutricional Peso: el peso reciente es un marcador sensitivo del estado nutricional del paciente. La pérdida de peso de 5% en 1 mes o 10% en 6 meses previo a la hospitalización ha demostrado

Más detalles

Evaluación Nutricional en Niños y adolescentes

Evaluación Nutricional en Niños y adolescentes Evaluación Nutricional en Niños y adolescentes ROCIO GAMEZ MARTINEZ Nutricionista Dietista, Universidad Nacional de Colombia ND. Especialista en Ejercicio Físico para la Salud, Universidad del Rosario

Más detalles

Capítulo 5 Estadística

Capítulo 5 Estadística Capítulo Estadística. La siguiente lista muestra las notas obtenidas, en una comprobación de Matemática, por los estudiantes de un grupo. 6 6 7 8 9 9 9 8 8 8 9 8 9 7 6 6 7 a) Clasifica la variable objeto

Más detalles

CURSO OPTATIVO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CURSO OPTATIVO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CURSO OPTATIVO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Introducción La vigilancia del crecimiento y el estado nutricional en la infancia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-029-08.

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS) (Servicio Pediatría de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona) NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

Clase 8: Distribuciones Muestrales

Clase 8: Distribuciones Muestrales Clase 8: Distribuciones Muestrales Distribución Muestral La inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Por ejemplo, podemos afirmar, con base a opiniones de varias personas

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Página 75 REFLEXIONA Y RESUELVE Lanzamiento de varios dados Comprueba en la tabla anterior ue: DESV. TÍPICA PARA n DADOS n = 8 1,71 1,1 n = 3 8 1,71 3 0,98

Más detalles

Comparación de proporciones

Comparación de proporciones 11 Comparación de proporciones Neus Canal Díaz 11.1. Introducción En la investigación biomédica se encuentran con frecuencia datos o variables de tipo cualitativo (nominal u ordinal), mediante las cuales

Más detalles

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales 1 2 3 4 5 6 ESQUEMA DEL CURSO ESTADÍSTICA BÁSICA DISEÑO DE EXPERIMENTOS CURSO DE ESTADÍSTICA STICA BÁSICAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TIPOS DE VARIABLES MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL Y DE DISPERSIÓN TABLAS

Más detalles

Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición y Dietética

Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición y Dietética Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición y Dietética RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA E INDICE DE MASA CORPORAL EN ADULTOS DE AMBOS GÉNEROS DE 18

Más detalles

> Vista de Medellín (Antioquia) desde el barrio Vistahermosa

> Vista de Medellín (Antioquia) desde el barrio Vistahermosa 98 > Vista de Medellín (Antioquia) desde el barrio Vistahermosa 99 100 101 Capítulo 6 Situación de la infancia en Colombia 1 Raquel Bernal Cynthia van der Werf 6.1. Introducción > Una de las innovaciones

Más detalles

Relación entre variables cuantitativas

Relación entre variables cuantitativas Investigación: Relación entre variables cuantitativas 1/8 Relación entre variables cuantitativas Pita Fernández S., Pértega Díaz S. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Región del Bio Bio

Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Región del Bio Bio Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Región del Bio Bio Antecedentes Regionales Arauco CHUE Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa Unidad de Epidemiología SEREMI Salud Región del Biobío 3 DATOS POBLACIONALES

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

AUTORES: REFERENCIA INSTITUCIONAL:

AUTORES: REFERENCIA INSTITUCIONAL: TITULO: Relevamiento del estado nutricional y prevención de riesgo cardiovascular EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Contini María del Carmen, Millen Néstor, Henaín Yamile, Mahieu Stella

Más detalles

PRÁCTICA 4: Descripción de datos

PRÁCTICA 4: Descripción de datos PRÁCTICA 4: Descripción de datos 1. Caracterice las siguientes variables y clasi quelas como cualitativas o cuantitativas. Si son cualitativas en ordinales y nominales y si son cuantitativas en discretas

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

Gobernador de Antioquia Anibal Gaviria Correa. Secretario Seccional de Salud de Antioquia Carlos Mario Montoya Serna

Gobernador de Antioquia Anibal Gaviria Correa. Secretario Seccional de Salud de Antioquia Carlos Mario Montoya Serna Gobernador de Antioquia Anibal Gaviria Correa Secretario Seccional de Salud de Antioquia Carlos Mario Montoya Serna Autor corporativo Nacer Centro Asociado al CLAP/SMR - OPS/OMS de la Universidad de Antioquia

Más detalles