Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM"

Transcripción

1 Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM

2 Objetivo del Sistema Facilitar el proceso de elecciones en la UNAM, a través del registro del voto electrónico de los electores, considerando aspectos de seguridad, confidencialidad y confiabilidad de la información que permitan garantizar que la elección sea universal, libre, directa y secreta, así como agilizar la obtención de resultados.

3 Proceso Electoral vs. Electrónico INSTALACIÓN DE CASILLA PADRÓN NORMAS FUNCIONARIOS APERTURA DE CASILLAS VERIFICACIÓN EMISIÓN REGISTRO CIERRE DE CASILLAS PAQUETE ELECTORAL Preparación de la jornada Electoral Inicio de la jornada electoral Votación Cierre de la jornada electoral Escrutinio ENTRADAS Normatividad Padrón Asignación NIP s PROCESO Sistema de Votaciones Electrónicas Monitoreo SALIDAS BD P. Electoral Descarga Resultados

4 Premisas La elección electrónica garantiza que la emisión del voto tiene el carácter: Universal: Definido por el padrón de electores. Directo: Los electores podrán ejercer directamente el voto a través de la página electrónica diseñada para tal fin, desde cualquier computadora con acceso a Internet. Secreto: La programación del sistema no permite asociar la intención del voto con el votante, lo cual garantiza la secrecía del mismo. Libre: El elector está en libertad de participar o no en el proceso de elección.

5 La identificación sólo sirve para el acceso al sistema previa verificación del Padrón. WEB SECRECIA DEL VOTO En el momento en que el elector deposita su voto se elimina toda relación entre su identidad y el sentido de su sufragio, no quedando rastro en la urna que asocie ambos. No existe la posibilidad de hacer una ingeniería inversa del sistema que permita encontrar esa relación. Candidato Blanco Nulos

6 Qué hace el sistema? Inicio de la elección = Apertura de Casilla El responsable de la elección electrónica habilita la disponibilidad del sistema para dar inicio al proceso de elección, a través del sitio Elección electrónica = Ejercer el derecho a voto Este proceso permite al elector expresar su voto de forma electrónica. Finalización de la elección = Cierre de casilla El responsable de la elección electrónica deshabilita la disponibilidad del sistema para dar por terminado el proceso de elección.

7 Qué hace el sistema? (cont...) Valida el acceso del elector al sistema mediante su RFC con homoclave y su NIP = Verificar la credencial de elector contra las listas nominales Presenta la boleta virtual (candidatos) con la cual el elector tiene relación = Proporcionar la boleta electoral. Permite marcar uno de los candidatos de la boleta virtual = Seleccionar al candidato en la boleta electoral. Registro fidedigno y confidencial del voto, en la urna electrónica = Depositar el voto en la urna. Monitoreo en línea sólo del número de votos emitidos durante la jornada electoral = Verificar en la lista nominal el número de personas que ha llevado a cabo el sufragio.

8 Qué No hace el sistema? Publicación en línea de resultados parciales y finales. = Resultados preliminares, resultados de la elección. Consulta o actualización en línea de información almacenada previamente en la base de datos. = Las urnas permanecen cerradas para generar paquetes electorales y el escrutinio. Asignación y cambio de NIP s. Ampliación o modificación de las listas nominales = Padrón de electores. Identificación física de los electores. Suspender o reanudar proceso de votaciones.

9 Características del Sistema Simulación fiel del proceso de votación tradicional. Garantiza la confidencialidad del voto (no existe forma de relacionar voto con votante.) El código y modelo de datos es auditable por peritos informáticos. Seguridad en el proceso bajo el uso estricto de estándares internacionales, así como el cifrado de datos. Ejemplo de cifrado: UNAM (dato en claro), &VoW!2nU (dato cifrado). Diseñado bajo un filosofía de alta disponibilidad que lo hace un sistema robusto.

10 Seguridad del Sistema Mecanismos de alta capacidad para atender a todos los electores. Protegido contra diferentes tipos de ataques, como: negación de servicios, verificación de puertos abiertos, envío de archivos maliciosos, entre otros. Mecanismos de redundancia de datos (respaldo instantáneo). Uso de protocolos seguros vía Internet. Sitio registrado y autenticado por una autoridad internacionalmente reconocida bajo un certificado digital.

11 Seguridad del Sistema (cont...) Las páginas del sitio cuentan con distintos mecanismos de validación que garantizan su correcto funcionamiento y disponibilidad, sin exponer archivos del sistema, además de verificar entradas de código malicioso, envío de variables no válidas, accesos no permitidos, entre otros. Urna protegida (cifrada, no en claro) a través de sofisticados algoritmos de seguridad. Una vez emitido el sufragio, el sistema cierra el acceso al elector para evitar que vote nuevamente.

12 Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM MONITOREO DE AFLUENCIA DE VOTANTES

13 Monitoreo de la jornada electoral El monitoreo durante este proceso permite dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, ya que nos permite conocer la afluencia de votantes a una hora determinada, pero no nos indica las tendencias del voto. No es un conteo preliminar de votos. Esta herramienta de monitoreo está programada para que se actualice automáticamente cada 30 segundos en pantalla. Únicamente podrá ingresar al sitio (página web) dedicada al monitoreo, el responsable designado de cada Comisión Electoral tras haber ingresado su nombre de usuario y clave respectiva.

14 Requerimientos Técnicos para monitorear la jornada electoral Se podrá emplear cualquier computadora (Pentium IV) personal con acceso a Internet, que cuente con un navegador Web, preferentemente Internet Explorer 5.0 (o superior) o Netscape 6.0 (o superior). Software Para realizar la descarga de los resultados de la(s) votación(es), es necesario tener instalado en la máquina cliente los siguientes programas: Sistema Operativo Windows Adobe Reader 6 Winzip (versión 8.1 o superior)

15 Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL

16 Bases Técnicas de los Números de Identificación Personal (NIPs) El Número de Identificación Personal es una contraseña única para cada elector y es uno de los elementos mediante los cuales se valida el acceso al Sistema de Votación Electrónica. La fortaleza del procedimiento para generar las contraseñas de los electores es utilizar datos aleatorios y algoritmos que permiten asegurar la no predecibilidad del mismo. Al no estar basadas en ningún dato conocido del usuario, es prácticamente imposible intentar descifrarlas. Distintas dependencias de la administración central de la universidad están trabajando la generación de los NIPs bajo la supervisión de la Comisión Especial para el Congreso Universitario.

17 Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM PROCESOS TÉCNICOS PARA LA GENERACIÓN DE RESULTADOS

18 Generación de Resultados Finales Una hora posterior al cierre de cada proceso electoral y tras haberse levantado el Acta de Cierre de Casilla, el responsable designado de cada Comisión Electoral podrá ingresar a una página particular para descargar los archivos de resultados correspondientes a su Entidad y al proceso correspondiente. Este proceso contará con un mecanismo de validación sumamente robusto para asegurar que la información no sea robada, alterada o leída por terceras personas.

19 Generación de Resultados Finales Para identificar perfectamente a los responsables designados de cada Comisión Electoral, se deberán entregar a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario, los siguientes datos de la persona: Nombre Completo (Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido) CURP Dirección IP de la computadora desde la cual accesará a la página electrónica para descargar los reportes finales (La computadora a emplear deberá contar con unidad lectora y quemadora de discos compactos CD-RW) Dependencia Categoría Con base en estos datos, se generará un certificado único para cada persona, el cual se entregará a la CVIC junto y la dirección del sitio electrónico correspondiente. Cabe mencionar que el responsable designado deberá firmar una carta de responsabilidad del uso y protección del certificado digital.

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

Sistema Electoral Venezolano. Dirección General de Informática

Sistema Electoral Venezolano. Dirección General de Informática Sistema Electoral Venezolano A G E N D A Sistema Electoral Venezolano Antecedentes Voto Electrónico Impacto Social Plataforma Tecnológica Sistema de Autenticación de Votante Maquinas de Votación Generación

Más detalles

1. EL Tribunal Electoral ha determinado que se instalarán las siguientes Juntas Electorales para los diversos estamentos:

1. EL Tribunal Electoral ha determinado que se instalarán las siguientes Juntas Electorales para los diversos estamentos: Normativa Instalación y Funcionamiento de las Juntas Electorales para las Elecciones de Rector y Vicerrector de la Universidad San Francisco de Quito Mayo 2015 El presente documento contiene la normativa

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI)

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) Administración General de Servicios al Contribuyente Administración Central de Servicios Tributarios al Contribuyente Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) SERVICIO

Más detalles

CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO

CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO PERIODICIDAD DE LAS ELECCIONES Art. 62.- Las elecciones del Consejo y Comité

Más detalles

Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves corporativas de usuario)

Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves corporativas de usuario) BP: Implantación de un Sistema de Voto Electrónico (USC) Información detallada Actividades: Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves

Más detalles

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011 Contenido Manual de usuario Facturación Electrónica.... 2 Requisitos... 2 Registro de usuario.... 2 Inicio de sesión.... 4 Cerrar Sesión.... 4 Mi cuenta.... 5 Datos Personales.... 5 Información Fiscal...

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0 DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM Versión 1.0 Ciudad Universitaria. Julio de 2015. INDICE 1.

Más detalles

Sistema de Recepción de Información de Resoluciones en materia de Comprobación Fiscal Manual del Usuario

Sistema de Recepción de Información de Resoluciones en materia de Comprobación Fiscal Manual del Usuario Sistema de Recepción de Información de Resoluciones en materia de Comprobación Fiscal Manual del Usuario 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVO...4 ALCANCE...5 CONFIGURACION...6 REQUERIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11 Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11 D. Especificaciones técnicas del servicio que prestará el Proveedor de Servicio Autorizado, y características técnicas, de seguridad y requerimientos

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada

Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada SISTEMA PARA EL AHORRO PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS MÁS DE 15 AÑOS CONSTRUYENDO BENEFICIOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Generador de Requerimiento de Certificado de

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos Página 1 de 58 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única con FIEL... 5 Acceso al sistema Ventanilla Única sin

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

Contamos cada voto, porque cada voto cuenta.

Contamos cada voto, porque cada voto cuenta. Contamos cada voto, porque cada voto cuenta. Confiabilidad Transparencia vot.ar es el más confiable y transparente sistema integral de voto mediante el uso de tecnología. Gracias a la innovación de su

Más detalles

Boletín Oficial de CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de CASTILLA Y LEÓN MANUAL PARA LA VERIFICACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS EN EL BOCYL TABLA DE CONTENIDO 1. INSTALACIÓN EN EL NAVEGADOR DE LOS CERTIFICADOS DE

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Internos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Internos Página 1 de 44 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única VU..... 5 Asignar rol de Administrador de Dependencia.....

Más detalles

Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario

Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS Departamento de Organización y Sistemas abril de 2015 Índice 1. Objetivo... 2 2.- Botones de uso común,

Más detalles

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011 Contenido Manual de usuario Facturación Electrónica.... 2 Requisitos... 2 Registro de usuario.... 2 Inicio de sesión.... 4 Cerrar Sesión.... 4 Mi cuenta.... 5 Datos Personales.... 5 Información Fiscal...

Más detalles

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de los Estatutos de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y con el artículo 29 sobre la composición

Más detalles

MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA

MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) elaboró una guía instructiva, en lenguaje sencillo, que

Más detalles

Cambios introducidos en el funcionamiento

Cambios introducidos en el funcionamiento Prof. Claudio Enrique Righetti Departamento de Computación Pabellón I Ciudad Universitaria (C1428EGA) Buenos Aires Argentina Tel./Fax:+54-11-4576-3359 - claudio@dc.uba.ar OAT N 03/15 Auditoría de sistemas

Más detalles

Manual del Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP)

Manual del Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP) Comisión de Participación Política y Financiamiento Oficina Nacional de Participación Ciudadana Manual del Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP) Versión 7.0 / 2014 Especificaciones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ALTA, REHABILITACION, DESBLOQUEO Y BAJA DE USUARIOS UEPEX DE LA DGSIAF- SECRETARÍA DE HACIENDA

PROCEDIMIENTO PARA EL ALTA, REHABILITACION, DESBLOQUEO Y BAJA DE USUARIOS UEPEX DE LA DGSIAF- SECRETARÍA DE HACIENDA DE USUARIOS UEPEX DE LA - 1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 3 4.1. Solicitud alta, rehabilitación, desbloqueo y/o baja de usuario 3 4.1.1. Alta de usuario 3 4.1.2. Baja

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP Última Revisión 17/06/2010

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP Última Revisión 17/06/2010 ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP Última Revisión 17/06/2010 Contacto de Soporte Técnico: 3139800 Extensiones: 1330 a 1336 INDICE 1. Introducción... 3 2. Especificaciones Técnicas... 3 2.1 Requisitos mínimos

Más detalles

X Seminario de RedMuni: Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios 13 y 14 de agosto de 2009

X Seminario de RedMuni: Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios 13 y 14 de agosto de 2009 agosto de 2009 Título de la ponencia: Sistema de Vot@r Nombre del autor/a: Laboratorio de Ingeniería en Sistemas de Información (Lines) Pertenencia institucional: Facultad Regional La Plata Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS UNIVERSITARIOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES E INVESTIGADORES DE LOS CENTROS DE EXTENSIÓN

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS UNIVERSITARIOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES E INVESTIGADORES DE LOS CENTROS DE EXTENSIÓN CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS UNIVERSITARIOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES E INVESTIGADORES DE LOS CENTROS DE EXTENSIÓN PARA EL PERIODO 2011-2015 El Secretario General y el Coordinador

Más detalles

TIC Y LOS PROCESOS ELECTORALES

TIC Y LOS PROCESOS ELECTORALES MAGISTRADO PRESIDENTE ERASMO PINILLA TRANSMISIÓN EXTRAOFICIAL DE RESULTADOS TIC Y LOS PROCESOS ELECTORALES Contenido I. Objetivo II. Metas III. Proceso de Transmisión de Resultados IV. Consideraciones

Más detalles

ANEXO 5. Validez de un Certificado Digital

ANEXO 5. Validez de un Certificado Digital ANEXO 5. Validez de un Certificado Digital CONSIDERACIONES PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DE UN CERTIFICADO DIGITAL (versión 1.0) Por: Lic. Ana Ampuero Paiss 1 e Ing. María Paula Encinas Zevallos 2 Contenido

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP VIA VPN Última Revisión 17/06/2010

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP VIA VPN Última Revisión 17/06/2010 ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP VIA VPN Última Revisión 17/06/2010 Contacto de Soporte Técnico: 3139800 Extensiones: 1330 a 1336 INDICE 1. Introducción... 3 2. Especificaciones Técnicas... 3 2.1 Requisitos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE RESPALDO DE LA INFORMACION

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE RESPALDO DE LA INFORMACION ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE RESPALDO DE LA INFORMACION Última Revisión 18/11/2010 (Se constituye en el Anexo A de la Oferta Comercial) Contacto de Soporte Técnico: 3139800 Extensiones:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE... 5 2.2.- Libro de

Más detalles

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario.

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario. Contenido Requerimientos tecnológicos se requieren para utilizar los servicios informáticos de la DIAN. Ingresar al Portal de la DIAN Habilitar cuenta de usuario externo Activar un certificado digital

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA MAYO 2015

CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA MAYO 2015 CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA MAYO 2015 La Junta de Gobierno en aplicación de los artículos recogidos en el capítulo II de los Estatutos vigentes adoptó en la

Más detalles

MANUAL PARA FIRMAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF PKCS#12 Y TOKEN VERIFICACION DE ARCHIVOS POR MEDIO DE ADOBE READER

MANUAL PARA FIRMAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF PKCS#12 Y TOKEN VERIFICACION DE ARCHIVOS POR MEDIO DE ADOBE READER PÚBLICO Página Página 1 de 19 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma PDF. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas

Más detalles

1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 2

1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 2 MCC, BUDI, ESIDIF, BI) DE LA - 1. Introducción 2 2. Alcance 2 3. Requerimientos 2 4. Procedimiento 2 4.1. Solicitud de Alta y/o Baja de Usuario 2 4.1.1. Alta de usuario 3 4.1.2. Baja de usuario 3 4.1.3.

Más detalles

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica Aplicable a personas físicas con bajos volúmenes de emisión de comprobantes C.P. Evelia Vargas Salinas INTRODUCCIÓN A julio de 2012, más de 630

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CUENTA ÚNICA SITI PLD/FT PARA CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CUENTA ÚNICA SITI PLD/FT PARA CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO Página1 PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CUENTA ÚNICA SITI PLD/FT PARA CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO Los Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero deberán gestionar ante la Comisión Nacional

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (FIEL)... 2 1.1. Concepto... 2 1.2. Requisitos para tramitar la FIEL... 2 1.3. Procedimiento en SOLCEDI... 4 ANEXO 1...

Más detalles

Manual Cliente Ligero

Manual Cliente Ligero Índice Manual Cliente Ligero 1. Requerimientos técnicos... 2. Políticas de seguridad de Windows... 1.1 Windows Vista... 1.2 Windows 7... 3. Descarga del Cliente Ligero... 4. Instalación del Cliente Ligero...

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS:

RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: Introducción: En el marco de una nueva propuesta para la Gestión Presupuestal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA RED

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA RED 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la administración de la seguridad en la que asegure su protección efectiva contra ataques y permita cumplir los requisitos de confidencialidad, integridad y

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA (CENTRO DE COMPUTO PARA ALUMNOS)

REGLAMENTO PARA USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA (CENTRO DE COMPUTO PARA ALUMNOS) REGLAMENTO PARA USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA (CENTRO DE COMPUTO PARA ALUMNOS) 1. El horario de atención a usuarios del laboratorio es de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes. 2. Usar el equipo del

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-09 CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Capítulo I De Carácter General Artículo 1o.: Se efectuarán Elecciones

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN)

MANUAL DE USUARIO FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) Mayo 2015 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CUENTA ÚNICA SITI PARA SOFOMES ENR

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CUENTA ÚNICA SITI PARA SOFOMES ENR Página1 PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CUENTA ÚNICA SITI PARA SOFOMES ENR Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (SOFOMES ENR) deberán gestionar ante la Comisión Nacional Bancaria

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO BOLETÍN INTERNO # 58 MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO Informamos a todos los funcionarios que a partir del de octubre de 007 iniciará el nuevo sistema de soporte a usuarios de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA)

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio...

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

Transmisión de Resultados Electorales

Transmisión de Resultados Electorales Transmisión de Resultados Electorales Uso de tecnologías, mecanismos de seguridad y capacitación de los responsables. CUARTA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE, 2011 CIUDAD DE MEXICO,

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS FINALES POR QUÉ LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? PORQUE SI UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEJA

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

Ver declaración de aplicabilidad A11.7.1

Ver declaración de aplicabilidad A11.7.1 Claudia Castillo - Junio 06 2012 De acuerdo con nuestro GC-M-001 Manual de Gestión Integrado, nuestra Política de Seguridad capítulo 10.1 dice: 10.1. POLITICA DE COMPUTACIÓN Y COMUNICACIONES MÓVILES. La

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB

INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB INSTRUCTIVO INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB Elaborado por: María Fernanda Olivos Lloreda Analista de Tecnología Fecha 08/02/2010 Código: GTI-I-SU-03 Versión: 01 Revisado por: Erika Bracho

Más detalles

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única Ventanilla En línea

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única Ventanilla En línea Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única Ventanilla En línea Página 1 de 29 Fecha de Elaboración: 11/02/2015 Revisiones BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Fecha de Creación 10/02/2015 Autor Paola

Más detalles

Aplicativo WEBSEC Banxico (WEBSEC )

Aplicativo WEBSEC Banxico (WEBSEC ) Aplicativo WEBSEC Banxico (WEBSEC ) Manual de Usuario Versión E ADVERTENCIA El Banco de México se ha preocupado por la difusión y el correcto uso de la firma electrónica avanzada. Por tal motivo, publica

Más detalles

Seguridad de la información en SMart esolutions

Seguridad de la información en SMart esolutions Seguridad de la información en SMart esolutions Índice Qué es SMart esolutions? Qué es la seguridad de la información? Definiciones Opciones de seguridad de SMart esolutions Preguntas frecuentes 04/05/2005

Más detalles

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 5

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 5 Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 5 B. Características técnicas, de seguridad y requerimientos de información del sistema de cómputo de los operadores y/o permisionarios. Características

Más detalles

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos... 5 5. Solicitud de inscripción

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Comité de Firmas y Sellos Electrónicos INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA UAEM

Universidad Autónoma del Estado de México Comité de Firmas y Sellos Electrónicos INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA UAEM INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA UAEM INDICE Introducción... 3 Instalación del certificado raíz de la autoridad certificadora UAEM... 4 Método alternativo a través del administrador

Más detalles

los sistemas de votación

los sistemas de votación Análisis comparativo de los sistemas de votación Boleta Múltiple Boleta Única Urna Electrónica Boleta Única Electrónica Comparación de sistemas de sufragio y escrutinio Objeto y modalidades del trabajo

Más detalles

Requerimientos Generales y Técnicos

Requerimientos Generales y Técnicos Requerimientos Generales y Técnicos 1.0 Introducción 1.1 La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) interesa recibir propuestas para el desarrollo de una aplicación para la entrada y seguimiento de resultados

Más detalles

Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación

Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Primera Edición, 2013. Derechos Reservados Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Impreso en México GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS PROMOTORES

Más detalles

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Ventanilla Online

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Ventanilla Online Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Ventanilla Online Página 1 de 22 Fecha de Elaboración: 28 de Mayo de 2015 Revisiones BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Fecha de Creación 30/06/2015

Más detalles

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER Si recibiste un telegrama de la justicia electoral que te designa como presidente de mesa o suplente, es importante que sepas cuál es tu rol el día de la elección.

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA Objetivo del curso Los directivos y docentes de las instituciones educativas identificarán las actividades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA DE GUERRERO

MANUAL DE USUARIO DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA DE GUERRERO MANUAL DE USUARIO DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA DE GUERRERO 1 Contenido Prefacio... 4 Dirigido a... 4 Estructura del Documento... 4 Capitulo 1: Requisitos Previos... 4 Capitulo 2: Marco Legal... 4 Capitulo

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Ventanilla Online

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Ventanilla Online Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Ventanilla Online Página 1 de 23 Fecha de Elaboración: 06 de Julio de 2015 Revisiones BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Fecha de Creación 06/07/2015

Más detalles

SERIES Y FOLIOS DIGITALES

SERIES Y FOLIOS DIGITALES SERIES Y FOLIOS DIGITALES CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SERIES Y FOLIOS DIGITALES... 2 1.1. Procedimiento en SICOFI... 2 ANEXO 1... 8 GLOSARIO... 9 INTRODUCCIÓN La factura electrónica en México es la

Más detalles

Padrón de Importadores y Sectores Específicos Manual de Usuario Contribuyente

Padrón de Importadores y Sectores Específicos Manual de Usuario Contribuyente 1. Descripción 2. Glosario 3. Consideraciones Previas 4. Acceso al Portal 5. Portal Padrón de Importadores 5.1. Solicitar Movimientos Padrón 5.1.1. Inscripción. 5.1.1.1. Encargos Conferidos. Padrón de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA SECCION 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 Propósito: Establecer y definir un procedimiento para manejar el proceso de votaciones

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE SCHLUMBERGER PARA EMPLEADOS

AVISO DE PRIVACIDAD DE SCHLUMBERGER PARA EMPLEADOS AVISO DE PRIVACIDAD DE SCHLUMBERGER PARA EMPLEADOS De conformidad en lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, se emite el presente Aviso de Privacidad

Más detalles

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas.

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas. El equipo de inteligencia en seguridad de es una organización de investigación de primer nivel dedicada a descubrir vulnerabilidades y fallas de seguridad en redes de cómputo. Pocas son las organizaciones

Más detalles

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza UÍA DE INSTRUCCIONES GPARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia de Mendoza PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL Las Autoridades de Mesa (Presidente y Vicepresidente) deben presentarse

Más detalles

QUÉ ES DWPVE. DwPVE es una robusta solución probada desde el año 2008 en los procesos electorales y con capacidad de atender procesos de decisión en:

QUÉ ES DWPVE. DwPVE es una robusta solución probada desde el año 2008 en los procesos electorales y con capacidad de atender procesos de decisión en: QUÉ ES DWPVE DwPVE es una solución segura, innovadora y flexible para el desarrollo de procesos electorales de toma de decisiones, de participación para conocer las necesidades y preocupaciones de la comunidad,

Más detalles

ASPECTOS METODOLOGICOS

ASPECTOS METODOLOGICOS esperada y en el cronograma establecido. IX. PROCESAMIENTO AUTOMATIZADO Por segunda ocasión el procesamiento automatizado del Censo se realizó de forma simultánea y descentralizada en los Departamentos

Más detalles

Manual de configuración de Acrobat Reader para la firma electrónica

Manual de configuración de Acrobat Reader para la firma electrónica Manual de configuración de Acrobat Reader para la firma electrónica Versión: 2.12.11.29 Contenido 1 Qué puedo encontrar en este manual?... 3 2 Configurar Acrobat para que utilice el almacén de certificados

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A. REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A. CONVOCATORIA Artículo 1. Las elecciones serán convocadas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Diciembre 2014 Contenido 1. Principales Modificaciones.... 3 2. Características Técnicas Mínimas.... 4 3. Acceso al sistema.... 6 4. Llenado de

Más detalles