Tendencias de Experiencia en Iberoamérica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias de Experiencia en Iberoamérica"

Transcripción

1 BEST CUSTOMER EXPERIENCE Tendencias de Experiencia en Iberoamérica IZO, enero-marzo 2013

2 2 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 BEST CUSTOMER EXPERIENCE Tendencias de Experiencia de Cliente en Iberoamérica, enero-marzo 2013 RESUMEN EJECUTIVO BCX es el mayor estudio de Experiencia de Cliente en Iberoamérica que evalúa la relación cliente-empresa para más de 120 compañías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Para medir la Experiencia de Cliente se evalúan trimestralmente más de opiniones de consumidores acerca de sus interacciones con un conjunto de empresas de los principales sectores de actividad. Además de la medición de indicadores generales (BCX Index, NPS, Customer Effort ), en cada trimestre el estudio pone foco en un bloque de elementos que influyen en la experiencia de los clientes: en este caso Indicadores Emocionales.

3 3 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS LAS EMOCIONES EN LA EXPERIENCIA 4 Gestionar la Experiencia de Cliente pasa por comprender las emociones de los clientes 4 Relaciones racionales y emocionales 5 Las compañías cumplen, pero no superan las expectativas 7 Experiencias Excepcionales y Detestables: dos extremos en la generación de Experiencias 8 EXPERIENCIA DE CLIENTE DE LAS MARCAS 14 LA EXPERIENCIA DE CLIENTE EN IBEROAMÉRICA 15 LA EXPERIENCIA DE CLIENTE POR SECTORES 16 LAS 3 DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA 18 Los clientes valoran los atributos comparando su experiencia 19 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 20 EL ÍNDICE BEST CUSTOMER EXPERIENCE 21 LISTADO DE COMPAÑÍAS MEDIDAS 22 MEJORA LA EXPERIENCIA DE TU COMPAÑÍA CON BCX 23 METODOLOGÍA 23 EN EL PORTAL ONLINE DEL BCX ENCONTRARÁ 24 ARTÍCULOS RELACIONADOS Compañías líderes en Experiencia de Cliente durante el primer trimestre de 2013 Los clientes no son fieles a los programas de fidelización Los mayores incrementos en las dimensiones de la experiencia IZO y OPINATOR confirman su acuerdo de colaboración

4 4 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 LAS EMOCIONES EN LA EXPERIENCIA Gestionar la Experiencia de Cliente pasa por comprender las emociones de los clientes Los clientes viven experiencias al interactuar con la compañía, al utilizar el producto y al recibir estímulos de la marca, ya sean controlados o no controlados por la compañía. La mayoría de lo que sucede a lo largo de la relación es meramente transaccional, es decir, ocurre nada más y nada menos de lo que se suponía que debía suceder. Sin embargo, en ocasiones ocurre algo diferente, a veces provocado porque se produce un error (por ejemplo, el cajero automático no me ha entregado el dinero); otras veces porque nos encontramos ante una situación realmente importante para el cliente (realizo un viaje en avión para ir a la boda de un buen amigo o porque tengo un familiar enfermo); las menos, porque exceden completamente nuestras expectativas (me hacen un upgrade a clase business al embarcar al avión). Todas estas situaciones tienen algo en común: generan emociones en el cliente (frustración, inseguridad o incertidumbre en el primer ejemplo, alegría o preocupación en el segundo, o sorpresa en el tercero). Por qué son importantes las emociones? Porque es cuando éstas aparecen cuando realmente recordamos lo que sucedió. No nos acordamos de la última gestión meramente transaccional que hicimos con la compañía, pero sí de qué sucedió en aquella ocasión en las que había tantas emociones de por medio. El día de mañana, cuando tenga que tomar decisiones tales como recomendar a la compañía, decidir si comprar un nuevo producto o dejar de ser cliente de la compañía, lo haré en base al recuerdo. De esta forma, se produce un camino claro: Las emociones generan recuerdo, los recuerdos condicionan las decisiones futuras de los clientes, las decisiones futuras de los clientes generan resultados de negocio. El BCX Emocional mide precisamente esto: La presencia de elementos emocionales en la relación entre clientes y compañías y la consecuencia de que se produzcan.

5 5 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 En qué medida están presentes los elementos emocionales y racionales en la relación entre compañías y clientes? Relaciones racionales y emocionales Figura 1.- Desfase del BCX Index desde una óptica racional y una emocional GAP BCX Index Racional VS Emocional TELECOMUNICACIONES 2,38% TARJETAS 2,52% SERVICIOS FINANCIEROS 1,06% SEGUROS 2,35% ENERGIA 3,17% DISTRIBUCION 2,89% BANCA 2,98% AEROLINEAS 4,20% Se ha realizado la medición de las tres dimensiones de la Experiencia de Cliente (la marca, el producto y la interacción) desde un punto de vista emocional y se ha contrastado con los resultados del BCX Index. De una forma agregada, la totalidad de los sectores medidos presenta una gran presencia de elementos racionales en la relación, con la excepción del sector distribución. La presencia de elementos emocionales o racionales, per se, no es ni positiva ni negativa. No evalúa si los productos son buenos o malos o si la marca es bien percibida o no; este gap simplemente muestra la intensidad en la que aparecen elementos de deleite en las tres dimensiones de la Experiencia. Por tanto, gaps ponderados hacia lo racional evidencian un recorrido hacia estas experiencias que deleiten en el día a día de la relación. No obstante, cada caso requiere una gestión diferente y tendrá unas implicaciones diferentes: Las relaciones emocionales manifiestan un mayor grado de disfrute en la interacción, de deleite en ser parte de la compañía y de sentimiento de adaptación a cada uno de los clientes. De este modo, la relación habitual con la compañía genera vínculos con los clientes que fortalecen la Experiencia y actúan sobre el recuerdo del cliente en el día a día. Las relaciones racionales evidencian que las interacciones son fáciles y agradables, la importancia de la marca y la satisfacción con el producto o el servicio. Son elementos que el cliente puede concretar o tangibilizar de forma más sencilla.

6 6 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Figura 2.- Desfase de las Dimensiones de la Experiencia desde una óptica racional y una emocional GAP BCX Index Racional VS Emocional La dimensión de marca muestra una fuerte presencia de componente racional. Los clientes, por lo general comprenden los atributos de las marcas y éstos influyen en su percepción de las mismas. Sin embargo, no viven esos atributos, no disfrutan el hecho de ser parte de la compañía. La dimensión de producto refleja el gap entre la utilidad del producto, en la óptica racional, versus un producto idóneo que se disfruta en su uso. En este caso, los escenarios en cada sector son bien contrastados, siendo las aerolíneas el sector con mayor presencia racional, poniendo de manifiesto una alta estandarización del producto que contrasta con los sectores de servicios financieros y distribución en los que se produce un disfrute de productos adquiridos a través de estas compañías. La dimensión de interacción presenta el menor componente racional de las tres a lo largo de todos los sectores. Precisamente, bajo esta dimensión se encuentra la participación directa de los empleados, en donde se concentran las mayores capacidades de generación de vínculo emocional para muchos de los sectores.

7 7 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Las compañías cumplen, pero no superan las expectativas Uno de los elementos clave en la generación de Experiencias y en donde aparecen de forma habitual los vínculos emocionales con el cliente, tanto positivos como negativos, reside en el cumplimiento de expectativas, más concretamente en sus extremos: al incumplir expectativas y al superarlas. Figura 3.- Cumplimiento e incumplimiento de las expectativas de los consumidores por sector Cumplir las expectativas es lo adecuado, no obstante, desde la óptica de Experiencia de Cliente, no es suficiente, es necesario ir más allá para ser capaces de sorprender al cliente. Todas aquellas experiencias orientadas al cumplimiento se desenvuelven en la franja de la funcionalidad de la experiencia. Lo que suceda aquí simplemente hace lo que deben hacer, pero será irrelevante, se olvidará y quedará remplazado por las experiencias de en las que se incumplan o superen las expectativas. A fin de cuentas, los clientes tienen decenas de interacciones en las que sólo se busca cumplir un objetivo transaccional (por ejemplo, sacar dinero del cajero automático) y, a la hora de la verdad, no son las que determinan las decisiones que toman los clientes En promedio en todas las compañías analizadas sólo para un 6,7% de los clientes se han superado las expectativas en alguna ocasión, frente al 18,1% para los que se han incumplido. Las mejores compañías logran que entre un 16% y un 18% de sus clientes viven que superan sus expectativas, cerca de tres veces más que la media de compañías. Cada sector, no obstante tiene sus particularidades y debe ser analizado bajo diferentes ópticas.

8 8 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Experiencias Excepcionales y Detestables: dos extremos en la generación de Experiencias El 25% de los clientes han vivido experiencias positivas con las compañías, cifra casi idéntica a los clientes que han vivido experiencias negativas. Estas cifras son en ambos casos superiores a los datos anteriores, por tanto, podemos observar que existen experiencias positivas pero que no todas ellas logran superar las expectativas, al igual que con las experiencias negativas, que no siempre incumplen con las expectativas. Además, cabe señalar que hay un 5% de clientes que viven tanto experiencias positivas como negativas. Figura 4.- Porcentaje de consumidores que han vivido experiencias excepcionales, detestables, ambas o ninguna En qué momento del ciclo de vida del cliente se producen estas experiencias? La mayoría de las experiencias excepcionales y detestables se concentra en el uso habitual del producto o servicio, entre el 46% y 48% de las ocasiones, seguido por los trámites y gestiones, la compra y finalmente las incidencias. A pesar de que este orden es compartido entre ambos tipos de experiencia, su distribución es sensiblemente diferente, en especial por la mayor concentración de experiencias positivas en la compra y la distribución homogénea entre compras e incidencias en las experiencias negativas. Figuras 5 y 6.- Momento del ciclo de vida del cliente en el cual se producen experiencias excepcionales o detestables

9 9 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Para poder comprender mejor estas experiencias, necesitamos profundizar en qué están haciéndole sentir y pensar, es decir, qué están generando en el cliente desde un punto de vista emocional y racional. Experiencias Excepcionales y Detestables: qué generan en los clientes? Figuras 7 y 8.- Porcentaje de elementos racionales VS emocionales que aparecen en el consumidor tras vivir una experiencia excepcional o detestable EXPERIENCIAS EXCEPCIONALES EXPERIENCIAS DETESTABLES De forma agregada para todas las compañías analizadas, los elementos emocionales aparecen con mayor frecuencia en las Experiencias Excepcionales. En el caso de las Experiencias Detestables, los elementos emocionales adquieren un mayor protagonismo, en concreto, aparecen con una frecuencia en torno a un 10% superior. Figuras 9 y 10.- Elementos emocionales y racionales que aparecen en el consumidor tras vivir una experiencia memorable y porcentaje en el que se da cada uno ELEMENTOS RACIONALES ELEMENTOS EMOCIONALES Desde el punto de vista emocional, las Experiencias Excepcionales están vinculadas a la confianza (18%), la seguridad (14%) y el agradecimiento del cliente frente a la compañía (10%). En el ámbito racional, existe una menor dispersión en los resultados, en donde observamos que estas experiencias se vinculan a la facilidad (15%), a despertar interés (9%), a la preocupación por el cliente (7%), a poner en valor al cliente (7%) y la adaptación al mismo (6%).

10 10 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Figuras 11 y 12.- Elementos emocionales y racionales que aparecen en el consumidor tras vivir una experiencia detestable y porcentaje en el que se da cada uno ELEMENTOS RACIONALES ELEMENTOS EMOCIONALES La emoción que se genera con mayor frecuencia en las Experiencias Detestables es la decepción (15%), seguido de cerca por el enfado (14%) y la frustración (12%). Aparecen otras emociones con relevancia como son la desconfianza y el estrés (10%). Los pensamientos y elementos racionales más presentes en las experiencias negativas son la falta de soluciones a los problemas (10%), seguido por la percepción de que además, la compañía genera trastornos y problemas (7%) y la falta de interés e importancia en el cliente (7%). Estos datos revelan el comportamiento general del estudio, no obstante, hay diferencias significativas entre sectores y entre compañías. Los resultados en cada compañía permitirán gestionar y priorizar focos de trabajo en cada una de las compañías. En el análisis global, se observa que hay una relación fuerte entre los elementos emocionales y racionales, dada la proximidad entre la falta de soluciones (racional) con la decepción (emocional), y la generación de trastornos y falta de importancia con el enfado y frustración.

11 11 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Experiencias Excepcionales y Detestables: qué generan en el negocio? Las Experiencias Excepcionales tienen la capacidad de impactar de forma directa sobre los economics de la experiencia, es decir, de qué forma impacta en el negocio que los clientes vivan Experiencias Excepcionales? Analizamos para ello cuatro de los cinco Economics de la Experiencia: la preferencia en la recompra, el precio premium o upselling, la permanencia y la recomendación: Figura 13.- Relación de las experiencias excepcionales con el comportamiento futuro de los consumidores El 67,4% de los clientes que viven Experiencias Excepcionales declaran que permanecerán más tiempo en la compañía, afectando de forma directa a la rentabilidad del cliente y la reducción de costes de captación. El 45,7% declaran que recomendarán la compañía, lo cual impacta de forma directa en el indicador del NPS y, desde el punto de vista económico, reduciendo los costes de captación al disponer de clientes que atraen clientes y mejorando la reputación de la compañía. El 29,2% de los clientes recomprarían. Para las compañías cuyo producto o servicio es puntual, como la distribución o las aerolíneas, implica nuevas ventas a través de clientes recurrentes. Para las compañías que ofrecen servicios a más largo plazo como la banca o los seguros, implica la posibilidad de realizar cross-sale y por tanto, incrementar la vinculación y rentabilidad de los clientes. El 24% de los clientes mejorarían los productos actualmente contratados, es decir, permitiría incrementar el up-selling a través de productos y servicios Premium.

12 12 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Por el contrario, las Experiencias Detestables impactan negativamente en la cuenta de resultados en la medida que los clientes limitan la continuidad de la relación, la terminan o persuaden a otros para no comenzarla. De hecho, los economics de la experiencia detrás de las Experiencias Detestables son los inversos a las Experiencias Excepcionales, en concreto la preferencia de competidores, el down-selling, el abandono y la recomendación negativa. Figura 14.- Relación de las experiencias detestables con el comportamiento futuro de los consumidores El 28,5% de los clientes que viven Experiencias Detestables tienen intención de dejar de comprar productos o servicios que necesitan o quieren comprar, impactando de forma directa en el volumen de ventas o en la rentabilidad por cliente. El 47% declaran que, pese a no abandonar a la compañía por completo, reducirán sensiblemente el volumen del gasto que realizan con la misma y se llevarán parte de ese presupuesto a la competencia o hacia productos sustitutivos. El 41,8% directamente dejarán de ser clientes de la compañía con la que habitualmente han venido trabajando. El 16,2% compartirán con su entorno social las deficiencias y malestar generado por parte de la compañía, lo que supondrá una barrera de entrada adicional para nuevos clientes potenciales, quienes tradicionalmente demuestran mayor credibilidad por sus allegados que por las comunicaciones de las marcas

13 13 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 La gestión de sentimientos y pensamientos: el Impacto en la Experiencia Figura 15.- Matriz de relación de los elementos emocionales con el NPS y la Frecuencia en que las compañías están provocando dichas emociones Más Importante Areas Críticas De Mejora 20% ZONA DE NO DIFERENCIACIÓN Confianza Puntos Fuertes Extendidos FRECUENCIA: De clientesque respondieron a estos atributos Me facilitan las cosas Seguridad 10% Agradecimiento Despiertan mi interés 34% 44% 54% 64% Me valoran 74% 84% 94% Se adaptan a mí Se preocupan por mí Alivio Exclusividad Me aportan Menos Importante Areas de Mejora 0% Puntos Fuertes Poco Explotados Desventajas Competitivas NPS Calculadoa partir de las respuestas de los clientes frente al total Ventajas Competitivas A partir de la lectura del gráfico anterior, se desprenden algunas conclusiones importantes: Haces sentir especial a cada uno de tus clientes? Todos los clientes buscan sentirse únicos, ser valorados, independientemente del segmento al que pertenezcan según la organización de compañía. El trato individualizado es compatible con los protocolos y estándares para llegar a muchos. Logrando esta individualización se logra impactar sobre las decisiones futuras de los clientes de forma positiva. Cómo generas seguridad y confianza? La seguridad y la confianza son emociones y pensamientos que las personas necesitamos, más allá incluso de la relación con las compañías, y que influyen de forma directa en la decisión de compra y en todas las restantes! Es por ello que la seguridad y confianza son transversales a todos los sectores (aunque en algunos como en banca y seguros adquieran una especial relevancia). Tienen además la particularidad de ser polares: su presencia genera satisfacción y su ausencia, insatisfacción.

14 14 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 EXPERIENCIA DE CLIENTE DE LAS MARCAS Una vez calculado el índice de experiencia de cliente (BCX) para las más de 120 empresas que obtuvieron una muestra representativa en el estudio agrupamos los resultados en función del tipo de experiencia y de la emoción generada en el cliente, desde Lo Odio a WOW. El 28% de las compañías generan una experiencia positiva. Aproximadamente la mitad de las marcas ofrecen una experiencia neutral o básica a sus clientes. El 23% de las compañías generan una experiencia negativa Figura 16.- Tipo de experiencia por compañías en Iberoamérica clasificada desde WOW hasta LO ODIO y Evolución del BCX Index WOW 1,75% 1,65% 4T 2012 ME GUSTA 26,32% 25,61% FUNCIONAL 34,21% 33,88% BÁSICA 14,91% 22,31% MAL LO ODIO 12,28% 8,26% 10,53% 8,26% 56,06% 56,36% 56,58% 53,47% 49,34% T T T T 2013 Fuente: IZO, Best Customer Experience. 1T 2013 Muestra: opiniones de consumidores iberoamericanos Aumenta el número de empresas con valoraciones consideradas dentro de los grupos de MAL y LO ODIO. Los clientes cada vez valoran menos a sus compañías con puntuaciones en el rango de BÁSICA. El índice BCX se mantiene estable con respecto al último trimestre de 2012.

15 15 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 LA EXPERIENCIA DE CLIENTE EN IBEROAMÉRICA En el estudio se analizan compañías de Argentina (novedad), Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Para comparar resultados entre países hay que tener en cuenta que están condicionados por las expectativas y los elementos culturales de cada región. Un resultado más alto, no implica necesariamente que el producto o servicio y calidad ofrecida por las marca en cada país sea mejor. Figura 17.- Experiencia de cliente en Iberoamérica Colombia (73%) Lo odio Mal Básica Funcional Me Gusta WOW Venezuela (71%) México (68%) Perú (56%) Chile (55%) Brasil (48%) España (40%) Argentina (36%) Zona de diferenciación PEOR COMPAÑÍA MEDIA PAÍS MEDIA PAÍS 4T 2012 MEJOR COMPAÑÍA Fuente: IZO, Best Customer Experience. 1T 2013 Muestra: opiniones de consumidores iberoamericanos Respecto al índice BCX en el trimestre anterior: Colombia vuelve a situarse en primer lugar por delante de Venezuela con una distancia de 2 puntos porcentuales. México y España aumentan su índice en 3 y 4 puntos, respectivamente. Perú y Chile mantienen resultados similares. Argentina entra en el último puesto del ranking.

16 16 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 LA EXPERIENCIA DE CLIENTE POR SECTORES Se analizan compañías de los sectores con más actividad de negocio en los distintos países iberoamericanos: Aerolíneas, Banca, Tarjetas de Crédito, Distribución (supermercados), Energía, Seguros, Telecomunicaciones (fija, móvil, internet & TV) y Servicios Financieros. Que en un sector haya una mayor dispersión entre la peor y la mejor compañía quiere decir que las que están apostando por la experiencia de cliente pueden llegar a diferenciarse no sólo dentro de su sector, sino frente a otros considerados tradicionalmente más benévolos. Por otro lado, que un sector apenas tenga dispersión, puede tener dos significados: o todas las empresas tienen desarrollada una buena estrategia de experiencia de cliente, o por el contrario, ninguna compañía lo está haciendo bien. Los sectores que se encuentran medidos en un solo país se ven influidos por el nivel de exigencia que demuestran sus clientes a la hora de calificarles, tanto en experiencia como en recomendación. Es el caso de Servicios Financieros y Sector Energético en España, o Tarjetas en Chile. Figura 18.- Experiencia de cliente por sectores Aerolíneas (84%) Lo odio Mal Básica Funcional Me Gusta WOW Seguros (66%) Banca (64%) Distribución (61%) Tarjetas (55%) Telecos (47%) SS.FF. (28%) Energía (19%) Zona de diferenciación PEOR COMPAÑÍA MEDIA SECTOR MEDIA SECTOR 4T 2012 MEJOR COMPAÑÍA Fuente: IZO, Best Customer Experience. 1T 2013 Muestra: opiniones de consumidores iberoamericanos Aerolíneas es de nuevo el sector mejor valorado, con 15 puntos porcentuales más que en el último trimestre de Las compañías de los sectores de Banca y Energía dejan de tener resultados negativos. El sector Energético aumenta la media de su índice BCX en 9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

17 17 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Figura 19.- Recomendación de cliente por sectores. Índice NPS Aerolíneas (53%) Banca (16%) Seguros (14%) Distribución (11%) Tarjetas (4%) Telecos (-7%) SS.FF. (-44%) Energía (-56%) PEOR COMPAÑÍA MEDIA SECTOR MEDIA SECTOR MEJOR COMPAÑÍA 4T 2012 Fuente: IZO, Best Customer Experience. 1T 2013 Muestra: opiniones de consumidores iberoamericanos La Recomendación y la Experiencia de Cliente tienen un comportamiento muy parecido. Tanto es así, que el coeficiente de correlación entre el NPS y el BCX es muy próximo a 1, exactamente 0,954 en este trimestre. El NPS es un indicador que, por cómo es calculado, resulta mucho más fácil obtener valores tan negativos. Al igual que ocurre con el índice BCX, el NPS de los sectores de Aerolíneas y Energía aumentan de manera considerable desde el anterior trimestre.

18 18 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 LAS 3 DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA El índice BCX se compone de las tres dimensiones de la experiencia: Marca, Producto e Interacciones. Una experiencia excelente requiere un nivel alto y consistente en todos los aspectos que impactan en la percepción y el recuerdo del consumidor. Figura 20.- Dimensiones de la Experiencia por Países Fuente: IZO, Best Customer Experience. 1T 2013 Muestra: opiniones de consumidores iberoamericanos El Producto y la Marca son las dimensiones mejor valoradas. Las diferencias entre la dimensión de Interacciones y el resto, son mayores en Argentina, Brasil y Venezuela. Este resultado puede afectar en el cliente a la hora de evaluar el Producto y sobre todo la Marca, y perjudicar así el índice BCX. Los clientes recomiendan o no sus compañías principalmente por su experiencia con el Producto. En la satisfacción del consumidor influye su experiencia con el Producto y las Interacciones.

19 19 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 Los clientes valoran los atributos comparando su experiencia Dichos atributos nos ayudan a entender las tres dimensiones del BCX: Marca, Producto e Interacciones. Las valoraciones de los atributos han ido evolucionando lentamente de manera positiva durante los últimos trimestres. Figura 21.- Atributos de la Experiencia 36,57% 36,13% 33,22% 44,18% 39,98% 34,97% ME IDENTIFICO CON LA MARCA ME SIENTO ORGULLOSO ME SIENTO PARTE DE ELLA MEJOR QUE EL DE LA COMPETENCIA MARCA PRECIO ACORDE A VALOR INNOVADORES Y DIFERENCIADORES PRODUCTO 43,15% 47,03% 42,35% ELIJO LA FORMA QUE MÁS ME CONVIENE ME SIENTO BIEN TRATADO INTERACCIONES LOS CANALES RESUELVEN MI NECESIDAD Fuente: IZO, Best Customer Experience. 1T 2013 Muestra: opiniones de consumidores iberoamericanos En general, ninguno de los atributos consigue una valoración de aprobado. Los Atributos de Marca son las que obtienen las peores puntuaciones. Las compañías siguen sin acercar el sentimiento de marca a sus clientes. Las empresas no están diferenciándose de su competencia y sus clientes opinan una vez más que falta innovación a la hora de crear nuevos productos o renovar los que ya ofrecen. Dentro de los Atributos de Interacciones, los clientes valoran ligeramente mejor el de Me Siento Bien Tratado. Pero son los otros dos atributos los que demuestran que todavía los clientes no tienen a su disposición canales que serían útiles para comunicarse con su compañía y, además, estos no están siendo bien gestionados.

20 20 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Cumplir las expectativas no es suficiente: Hacer las cosas como el cliente espera lleva a una relación meramente funcional, pero sin vínculo con el cliente. Para ser memorable, para influir en las decisiones futuras del cliente es necesario ir más allá y ser capaz de sorprender. Identifica cuándo puedes sorprender y hazlo sistemáticamente hasta que sea una seña de identidad de tu compañía. 2. Innova para crear Experiencias Excepcionales: Dos tercios de los clientes que viven Experiencias Excepcionales están dispuestos a permanecer más tiempo con la compañía y con 1 de cada 4 podrás lograr up-selling o cross-selling. Construye un caso de negocio que te permita justificar la inversión en la innovación de la Experiencia. 3. Repara las Experiencias Detestables para evitarlas y gestiónalas cuando se produzcan: Trabaja desde una óptica experiencial para rediseñar Experiencias Detestables. Comienza desde qué generas en el cliente, qué deberías generar y construye a partir de ahí las interacciones, procesos y protocolos. No obstante, es inevitable que, antes o después, se produzcan. Cuando eso ocurra, identifica cómo actuar yendo más allá del proceso estándar. El abandono o la reducción de más del 40% de los clientes está en juego. 4. Incluye las emociones en la Gestión de la Experiencia de Cliente: Identifica qué comportamientos, qué procesos y qué comunicación con el cliente promueven las diferentes emociones y pensamientos objetivo. Traslada estos comportamientos y mensajes a las interacciones con los clientes, poniendo especial énfasis en los Momentos de la Verdad por ser los momentos en los que de forma natural afloran los estados emocionales del cliente. 5. Utiliza las emociones como herramienta de diferenciación en la Experiencia: Gestiona las emociones cumpliendo con las expectativas del cliente en el sector y diferénciate a través de señas de identidad propias, relacionadas con tu estrategia de relación con el cliente y de posicionamiento de compañía.

21 21 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 EL ÍNDICE BEST CUSTOMER EXPERIENCE Las estrategias de Experiencia de Cliente se han convertido en la principal prioridad para las organizaciones dentro de su estrategia de competencia y relación con clientes. El 75% de las empresas líderes opinan que la diferenciación en el mercado se encuentra en la Experiencia de Cliente, sin embargo, apenas un 2% consigue una experiencia WOW. La experiencia de cliente se define como la propuesta completa de valor de la compañía hacia el cliente, y que incluye el uso del producto o servicio y todas las interacciones antes y después del proceso de compra. En base a esta definición, se identifican 3 grandes dimensiones de la experiencia, que componen el Índice de Experiencia de Cliente (BCX) que determina los rankings: Experiencia con la marca.- En qué medida la compañía a través de su marca aporta al cliente un valor diferencial. Experiencia con el producto.- En qué medida los productos o servicios ofrecidos por la compañía resuelven las necesidades específicas del cliente. Experiencia en las interacciones.- En qué medida las distintas interacciones que el cliente tiene con la compañía en los diferentes canales son fáciles y agradables. Estos tres atributos son medidos y calculados a través del análisis de los Top2 y Bottom1 Boxes para generar combinados el resultado final del índice BCX que refleja el grado de vinculación de los clientes con la compañía y que está correlacionado con los comportamientos y decisiones futuras del cliente y por tanto con los resultados de negocio. Figura 22.- Los 3 elementos de la Experiencia del Cliente

22 22 Tendencias de Experiencia de Cliente 1T 2013 LISTADO DE COMPAÑÍAS MEDIDAS Figura 23.- Listado de Compañías Sectores y Países 1 Aerolíneas Colombia México Avianca LAN AeroMexico Interjet Volaris Banca Argentina Brasil Chile Banco Nación Argentina Banco Provincia Santander Río Banco do Brasil Bradesco Caixa Santander Banco de Chile Banco Estado BBVA Itaú-Unibanco BCI Colombia España México AV Villas Bancolombia Bankia ING Direct Banco Caja Social Citibank BBVA BBVA Davivienda La Caixa Banco de Bogotá Santander Perú BCP Continental BBVA Interbank Scotia Bank Distribución España México El Corte Inglés Carrefour DIA Alcampo Eroski Mercadona Banamex BBVA Bancomer Santander Banorte Venezuela Banco de Venezuela Banesco Banco Mercantil BBVA Banco Provincial Corpbanca Banco Occidental De Descuento Comercial Mexicana Soriana Walmart Energía España Endesa Gas Natural Fenosa HC Iberdrola Repsol Butano Seguros Colombia España México SS.FF. Tarjetas Liberty Seguros Seguros Bolívar Sura Mapfre España Cetelem Santander Consumer Finance Chile Cencosud (Jumbo, París, Más) CMR Falabella Presto Caser Línea Directa Mutua Madrileña Mapfre Axa Seguros GNP Metlife Telco Argentina Brasil Chile Claro Movistar Personal Claro Net Oi Sky Tim Vivo Entel Claro Directv Colombia España México Claro Directv Movistar UNE ETB Tigo Movistar Ono Orange Vodafone Axtel Iusacell Movistar Perú Claro Movistar Nextel Venezuela Cantv Digitel Intercable Movilnet Movistar Santander HSBC Scotiabank Seguros Inbursa Movistar VTR Telcel 1 Las compañías que inicialmente se incluyeron en el análisis pero que no han alcanzado una muestra mínima representativa no han sido incluidas en esta tabla.

Confían en ti tus clientes? La gestión emocional

Confían en ti tus clientes? La gestión emocional Confían en ti tus clientes? La gestión emocional Clave para la generación de confianza en la Industria financiera Juan Carlos Fouz Qué significa confianza y emoción?! RELACIONES HUMANAS 3 QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS?

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización

Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización En los últimos tiempos, las empresas están volcadas en la reducción de costes y la refinanciación de su deuda y, en muchos casos,

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: Emprendedor Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: EMPRENDEDOR RURAL HISTORIA: Javi es un emprendedor rural que vive en un espacio natural. Tiene una idea, quiere

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

La importancia de la TITULO. satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO. automóviles

La importancia de la TITULO. satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO. automóviles La importancia de la TITULO satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO automóviles 1 Con mucha dificultad encontrará una organización donde se opine que la satisfacción del cliente

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Customer experience Cómo crear estrategias digitales centradas en el cliente

Customer experience Cómo crear estrategias digitales centradas en el cliente Customer experience Cómo crear estrategias digitales centradas en el cliente 1 Nuestra historia con SUNAT Hace mucho, mucho tiempo 2 Quería trabajar una propuesta de rediseño para su nuevo portal institucional

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

Reputation Pulse 2010

Reputation Pulse 2010 Reputation Pulse 2010 España Global Reputation Pulse 2010 Las empresas con mejor reputación en el mundo: Un estudio de consumidores en 34 países Copyright 2010 Reputation Institute. All rights reserved.

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Hoy en día es comúnmente aceptado que la segmentación y la diferenciación de los clientes tienen beneficios importantes:

Hoy en día es comúnmente aceptado que la segmentación y la diferenciación de los clientes tienen beneficios importantes: 3. Segmentación Corporativa y Plan de Marketing Segmentado La mayoría de las entidades financieras españolas disponen de una segmentación corporativa de sus clientes. Llamamos segmentación corporativa

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Resultados del tercer trimestre del 2015

Resultados del tercer trimestre del 2015 Resultados del tercer trimestre del 2015 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NEBRIJA - FEHR Justificación y objetivos La hostelería es un importante sector para la economía

Más detalles

Estudio de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía (perros) España 2015: resumen de resultados

Estudio de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía (perros) España 2015: resumen de resultados Estudio de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía (perros) España 2015: resumen de resultados Por: Germán Sánchez Judit Valls Market Research Department Affinity

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción Resumen ejecutivo Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción www.pwc.es El informe Total Retail 2015, elaborado por PwC, recoge las preferencias y hábitos de compra

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING

Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING Lluís Lleida Última revisión: marzo de 2009 Tiempo estimado de lectura reflexiva: 10 minutos 1 CONCEPTO TRADICIONAL DE MARKETING Los conceptos, los

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales

Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales Inteligencia Aplicada Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales #greatservice #disappointed #customerexp #unacceptable #happycustomer Compártalo Millones de clientes

Más detalles

ANALISIS DE ADICAE SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS INTERVENIDAS O PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR EL F.R.O.B.

ANALISIS DE ADICAE SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS INTERVENIDAS O PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR EL F.R.O.B. ADICAE Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros SERVICIOS CENTRALES Calle Gavín, 12, Local, 50001 ZARAGOZA Tel. 976 39 00 60 Fax. 976 39 01 99 e-mail: aicar.adicae@adicae.net ANALISIS DE ADICAE

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE?

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Extracto del documento 2013 Customer Experience Management Guide QUÉ ES EL VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Por: Laura Bassett, Director of Marketing, Customer Experience and Emerging Technologies, Avaya El

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

BEST FIRSTJOB EMPLOYERS 2 15

BEST FIRSTJOB EMPLOYERS 2 15 BEST FIRSTJOB EMPLOYERS 2 15 EDITORIAL Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millennials. Sus fechas de nacimiento van desde 1985 hasta 1994. MILLENIALS* LA GENERACIÓN QUE CAMBIO

Más detalles

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

ime! MEDICIÓN EXPERIENCIA DE CLIENTE EN BANCA Evaluación cuantitativa de la experiencia del cliente desde la voz del cliente Observación Experta Banca

ime! MEDICIÓN EXPERIENCIA DE CLIENTE EN BANCA Evaluación cuantitativa de la experiencia del cliente desde la voz del cliente Observación Experta Banca Observación Experta Banca PIONEROS EN EXPERIENCIA DE CLIENTE MEDICIÓN EXPERIENCIA DE CLIENTE EN BANCA Evaluación cuantitativa de la experiencia del cliente desde la voz del cliente ime! ÍNDICE MEDICIÓN

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Ranking de presencia en Internet de aseguradoras: SECTOR SALUD. 3ª Edición - NOVIEMBRE 2011. www.innovacionaseguradora.com

Ranking de presencia en Internet de aseguradoras: SECTOR SALUD. 3ª Edición - NOVIEMBRE 2011. www.innovacionaseguradora.com Ranking de presencia en Internet de aseguradoras: SECTOR SALUD 3ª Edición - NOVIEMBRE 2011 www.innovacionaseguradora.com Nota informativa: 1. El informe se edita en Noviembre de 2011, y los datos se refieren

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En un mundo globalizado las empresas se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que origina el desarrollo

Más detalles

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper Cómo crear experiencias de cliente con Social Media Whitepaper En este WhitePaper vamos a intentar entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros clientes.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Análisis comparativo con la empresa española

Análisis comparativo con la empresa española Análisis comparativo con la empresa española Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2009 Fuente: Central de Balances de. Una vez analizada la situación económica y financiera de las empresas

Más detalles

Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros.

Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros. Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros. Una visión diferente de la asesoría online de empresas La experiencia de asesorar a todo tipo de empresas nos ha dado una valiosa lección,

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Comunidades Online para Investigación de Mercados

Comunidades Online para Investigación de Mercados Comunidades Online para Investigación de Mercados Por Raúl Páramo www.solucionesnetquest.com Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación llamadas tradicionales como el envío de cuestionarios

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles