Catálogo de puentes térmicos YTONG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo de puentes térmicos YTONG"

Transcripción

1 Catálogo de puentes térmicos YTONG Coeficientes de transmisión térmica lineal y factores de temperatura f rsi para detalles tipo en construcciones con elementos de hormigón celular Ytong Marzo 0 Versión.0.0.

2 Catálogo de puentes térmicos en viviendas construidas con elementos de hormigón celular curado en autoclave Ytong Introducción. Qué son los puentes térmicos? Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica en la que se altera considerablemente la transmitancia térmica normal de los elementos constructivos. Esto ocurre en los siguientes casos: - ocupación parcial o total de la envolvente térmica por elementos con diferente conductividad térmica (ejemplo: pilares) - cambio en el espesor de los elementos constructivos - Superficie interior y exterior distinta (por ejemplo: esquinas de vivienda) - Puentes térmicos ocasionados por ventilación indeseada (por ejemplo: falta de estanqueidad de carpintería) Aparte de generar pérdidas energéticas, que pueden suponer hasta un 0% de las pérdidas totales, tienen como consecuencia una alteración de la temperatura superficial. En régimen de invierno la temperatura superficial interior en la zona del puente térmico puede provocar condensaciones superficiales en caso de ser inferior al punto de rocío. Ello puede conllevar a la aparición de hongos con consecuencias directas sobre la salubridad y la higiene. Los parámetros que definen los puentes térmicos son la transmitancia térmica lineal (ψ en W/mK) y el factor de temperatura superficial f rsi. Debido a la complejidad del flujo de calor en un puente térmico, estos parámetros solo pueden ser calculados de forma precisa mediante programas informáticos especializados. Hay que destacar que los valores de transmitancia térmica de los puentes térmicos por sí solos no permiten evaluar la calidad de las soluciones, al tratarse de pérdidas energéticas diferenciales que hay que sumar a las pérdidas generales. El siguiente ejemplo sirve para mejor entendimiento. Se comparan dos cerramientos con diferente transmitancia térmica en la zona no alterada (U) y transmitancia igual en el pilar (U) Sección horizontal de fachada con pilar integrado: U U Fachada : Cerramiento Ytong cm, densidad 0 kg/m Pilar de hormigón armado de xcm, plaqueta Ytong U = 0, W/mK U =, W/mK Versión.0.0.

3 Fachada : Cerramiento de hojas de ladrillo, 40mm de aislante térmico U = 0,8 W/mK Pilar de hormigón armado con aplacado exterior y aislamiento U =, W/mK Cálculo manual del coeficiente ψ : Fachada : ψ = (U U) 0,m = (, W/mK 0, W/mK) 0,m = 0, W/mK Fachada : ψ = (U U) 0,m = (, W/mK 0,8 W/mK) 0,m = 0,70 W/mK El parámetro ψ resulta más bajo en la fachada, lo que podría conllevar a la conclusión errónea de que el puente térmico está mejor solucionado que en la fachada. En realidad la única razón por la cual el parámetro ψ es más bajo en la fachada es que es menor la diferencia entre la transmitancia térmica del cerramiento y la del puente térmico, la transmitancia absoluta en el pilar (U) sin embargo es la misma.. Los puentes térmicos y el CTE El CTE DB HE permite realizar la comprobación de la limitación de la demanda energética según la opción simplificada y la opción general. - Opción simplificada. A efectos de la limitación de la demanda, se deben incluir sólo aquellos puentes térmicos cuya superficie sea superior a 0,m y que estén integrados en la fachada y cubierta, tales como pilares, contornos de huecos y cajas de persiana. Se entienden como integrados en fachada los elementos de fachada visibles desde el interior. Aparte habrá que verificar la limitación de condensaciones superficiales en los puentes térmicos a través de la comprobación del factor de temperatura superficial f Rsi, min (tabla. en el DB HE, en función de la zona climática y la clase de higrometría del espacio). - Opción general En la opción general es necesaria la modelización del edificio y el cálculo justificativo mediante una herramienta informática oficial o de referencia. La herramienta oficial es el programa LIDER. El programa LIDER tiene en cuenta los siguientes puentes térmicos: o o o o o o o Encuentro forjado fachada Encuentro cubierta fachada Encuentro suelo exterior fachada Esquina saliente / entrante Hueco de ventana Pilar Unión solera pared exterior Se trata de un cálculo simplificado que solo tiene en cuenta el flujo de calor en una dimensión (sentido ortogonal al cerramiento). En realidad los puentes térmicos tienen componentes de flujo de calor en las otras dos dimensiones que solamente pueden ser calculados mediante programas informáticos debido a la complejidad del fenómeno Versión.0.0.

4 Para cada uno de ellos existen varias soluciones predefinidas en función del tipo de material y su ubicación. También es posible la introducción de puentes térmicos propios. Para ello es necesario conocer los parámetros ψ y f rsi e introducirlos en el tipo de puente térmico correspondiente. Hay que destacar que es importante asociar correctamente los parámetros de los puentes térmicos a cada tipo y esquema de la herramienta informática, ya que la longitud de cada puente térmico lo determina el programa de forma automática según la modelización geométrica. El peso de los puentes térmicos en las perdidas energéticas globales gana importancia cuanto mayor sea el aislamiento de una vivienda. Por ello es una temática que necesita ser estudiada cada vez con más detalle a medida que las exigencias de aislamiento vayan creciendo en el futuro. A día de hoy el CTE no contempla la problemática de los puentes térmicos en su integridad, permitiendo la omisión de gran número de ellos en la opción simple (gran número de puentes térmicos no están integrados en la fachada tal como lo define el CTE). En la opción general (programa LIDER) la definición de los puentes térmicos se realiza eligiendo unos detalles muy esquemáticos, que difícilmente permiten verificar su correspondencia con las situaciones reales de proyecto. Debido a que en el informe de resultados (programa CALENER) no quedan reflejadas las pérdidas energéticas que aporta cada puente térmico, resulta difícil identificar los puentes térmicos que más penalizan y tomar las medidas correctoras necesarias. El catálogo de puentes térmicos de Ytong contempla una gran cantidad de casos que pueden emplearse tanto para la opción simple como para la opción general e incluso contiene algunos que a día de hoy y según la normativa vigente no necesitan ser contemplados. Versión.0.0.

5 Catálogo de puentes térmicos Ytong. Programa de cálculo El presente catálogo de puentes térmicos ha sido elaborado con la ayuda del programa HEAT (versión.0) por parte de Xella I+D (Xella Technologie- und Forschungsgesellschaft mbh). El programa HEAT es un programa que realiza el cálculo de las transmisiones de calor bajo condiciones estáticas para un determinado detalle constructivo, obteniéndose los parámetros ψ y f rsi. El cálculo se realiza teniendo en cuenta un flujo de calor bidimensional. El programa HEAT está validado frente a las normativas EN ISO 0 (Puentes térmicos en edificación) y EN ISO (Comportamiento térmico de ventanas, puertas y persianas). Ambas normativas están referenciadas en el CTE DB HE.. Aplicación del catálogo de puentes térmicos al CTE.. Opción simple Transmitancia térmica de los puentes térmicos A día de hoy el CTE solamente exige tener en cuenta los puentes térmicos integrados en la fachada y cubierta para calcular los valores de transmitancia medios de éstos elementos de la envolvente térmica. Los puentes térmicos aumentan (en caso de un valor ψ >0) o reducen (en caso de un valor ψ <0) la transmitancia térmica media de los elementos, siendo muy sencillo el cálculo de la transmitancia global, como se muestra en el ejemplo siguiente: Fachada de un edificio en Burgos (zona climática E) - Muro de cerramiento Ytong cm de espesor y 0kg/m de densidad - Dintel macizo de Ytong - Ventanas en la mitad de la sección del cerramiento - Caja de persianas con rotura de puente térmico Datos cerramiento normal: U = 0,7 W/mK Superficie neta A =,00m,70m (,00m,0m) =,0m Solamente se descuentan las superficies de las ventanas, sin descontarse el dintel y la caja de persianas. El diferencial de transmitancia térmica entre el cerramiento normal y estos puentes Versión.0.0.

6 térmicos se calcula multiplicando el factor de transmitancia lineal ψ por la longitud de estos elementos. Los parámetros de los puentes térmicos están sacados del presente catálogo. Datos puentes térmicos: Código puente térmico Conductividad térmica Cumplimiento condensaciones superficiales Longitud ψ (W/mK) f Rsi f Rsi,min =0,4 L PF (m) Antepechos de ventana 4. a + 0,07 0,7 Cumple,0m = m Jambas de ventana. a + 0,08 0,7 Cumple 4 m = 4m Caja de persianas + dintel.. a + 0, 0,7 Cumple m = 4m Cálculo de transmitancia media de la fachada: = + ψ = = Los puentes térmicos suponen un incremento de la transmitancia de 0,0 W/mK (7%). Comparación con valor límite: U Mm = 0,4 W/mK < U Mlim = 0,7 W/mK (Cumple) Condensaciones superficiales La comprobación de condensaciones superficiales se realiza verificando que el valor f Rsi de cada puente térmico no es inferior al valor f Rsi,min de la tabla. (ver tabla superior)... Opción general Para la opción general y empleando el programa oficial LIDER, basta con introducir los parámetros ψ y f Rsi para cada puente térmico. La entrada de datos se realiza en Opciones y la pestaña Construcción. El programa LIDER incorporará los puentes térmicos en el cálculo, obtendrá de forma automática las mediciones que corresponden y enviará un mensaje de aviso en el caso de aparición de condensaciones. Versión.0.0.

7 Catálogo de puentes térmicos Ytong Nota previa: Los puentes térmicos están codificados a varios niveles. Las tablas que siguen agrupan varios subniveles, según se detalla en las codificaciones que preceden a las tablas. En la parte derecha de las tablas aparece una matriz de colores que muestra directamente el cumplimiento de las condensaciones superficiales para cada zona climática para espacios de clase higrométrica. En caso de cumplimiento (f Rsi >= f Rsi,min ), la celda correspondiente aparece en verde, en caso de incumplimiento aparece en rojo. Para el cálculo de los puentes térmicos se han tenido en cuenta los siguientes materiales. Los códigos correspondientes aparecen en los esquemas de los puentes térmicos para su identificación. La mayoría de puentes térmicos se han calculado para diferentes espesores de cerramiento. Éste se indica en las tablas junto al código del puente térmico. Código Descripción Conductividad térmica (W/mK) Densidad (kg/m) 0 Bloque Ytong 0,0 0 0 Plaqueta Ytong cm 0, 0 0 Hormigón armado, Espuma PU 0,0 0 Enlucido de yeso 0mm 0, 0 Revoco de mortero mm 0, 07 Dintel Ytong 0, Ventana 09 Dintel en U 0, 00 0 Caja de persianas Placa de forjado Ytong 0, 00 Placa poliestireno expandido 0,0 Mortero autonivelante, Poliestireno / Lana mineral 0,0 Forjado de vigueta y bovedillas 0,90 Placa de cubierta Ytong 0, 00 7 Hormigón, 8 Teja cerámica,00 9 Bloques de hormigón con huecos, Ytong 0,4 00 Versión.0.0.

8 PILARES. Pilares integrados en fachada El espesor del espacio entre pilar e Ytong rellenado con espuma PU es de 0mm (código 4)... Revestimiento exterior con plaqueta Ytong Ejemplo de isotermas (..a): 4.. Revestimiento exterior con plaqueta Ytong y aislamiento adicional Ejemplo de isotermas (..a): 4.. Revestimiento exterior e interior con plaqueta Ytong Ejemplo de isotermas (..a): Versión

9 U Ψ i f Rsi Código de puente térmico (W/mK) [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E...a (Ytong cm) 0, 0,9 0,7...b (Ytong 0cm) 0,440 0, 0,7...a (Ytong cm) 0, 0,4 0,84...b (Ytong 0cm) 0,440 0,9 0,8...a (Ytong cm) 0, 0,08 0,87...b (Ytong 0cm) 0,440 0,0 0,87. Pilares en esquinas El espesor del espacio entre pilar e Ytong rellenado con espuma PU es de 0mm (código 4)... Esquina exterior, revestimiento con plaquetas Ytong Ejemplo de isotermas (..a): 4.. Esquina exterior, revestimiento con plaquetas Ytong y aislamiento adicional Ejemplo de isotermas (..a): 4 Versión.0.0.

10 .. Esquina interior Ejemplo de isotermas (..a): 4..4 Esquina interior, revestimiento interior con plaquetas Ytong Ejemplo de isotermas: 4 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E...a (Ytong cm) 0, 0,...b (Ytong 0cm) 0,47 0,...a (Ytong cm) 0,4 0,...b (Ytong 0cm) 0,9 0,70...a (Ytong cm) -0,0 0,9...b (Ytong 0cm) -0, 0,90..4.a (Ytong cm) -0,7 0,9..4.b (Ytong 0cm) -0, 0,90 Versión.0.0.

11 JAMBAS. Ventana en parte interior de cerramiento Ejemplo de isotermas (.a): 8. Ventana en parte central de cerramiento Ejemplo de isotermas (.a): 8. Ventana en parte exterior de cerramiento Ejemplo de isotermas (.a): 8 Versión.0.0.

12 .4 Ventana sísmica Ejemplo de isotermas (.4.): 8 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E..a (Ytong cm) 0,00 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b (Ytong 0cm) 0,0 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a (Ytong cm) 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b (Ytong 0cm) 0,09 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a (Ytong cm) 0,0 0,70 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b (Ytong 0cm) 0,0 0,70 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4. Ventana en interior (Ytong cm) 0,09 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4. Ventana en centro (Ytong cm) 0,08 0,9 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4. Ventana en exterior (Ytong cm) 0,0 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple DINTELES. Dintel prefabricado.. Ventana en exterior de cerramiento Ejemplo de isotermas (..a): 7 8 Versión.0.0.

13 .. Ventana en centro de cerramiento Ejemplo de isotermas (..a): Ventana en interior de cerramiento Ejemplo de isotermas (..a): 8 7 Versión.0.0.

14 . Dintel con bloques U.. Ventana en exterior de cerramiento Ejemplo de isotermas (..a): Ventana en centro de cerramiento Ejemplo de isotermas (..a): 9 8 Versión.0.0.

15 .. Ventana en interior de cerramiento Ejemplo de isotermas (..a): 9 8 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E...a (Ytong cm) 0,099 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm) 0,09 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm) 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm) 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm) 0, 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm) 0,04 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm) 0,94 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm) 0,8 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm) 0,80 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm) 0,7 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm) 0,04 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm) 0,9 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

16 4 ANTEPECHO 4. Ventana en interior de cerramiento Ejemplo de isotermas (4.a): 8 4. Ventana en centro de cerramiento Ejemplo de isotermas (4.a): 8 Versión.0.0.

17 4. Ventana en exterior de cerramiento Ejemplo de isotermas (4.a): Ventana sísmica 4.4. Ventana sísmica en interior de cerramiento Ejemplo de isotermas (4.4.): 8 Versión.0.0.

18 4.4. Ventana sísmica en centro de cerramiento Ejemplo de isotermas (4.4.): Ventana sísmica en exterior de cerramiento Ejemplo de isotermas (4.4.): 8 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E 4..a (Ytong cm) 0,0 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4..b (Ytong 0cm) 0,040 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4..a (Ytong cm) 0,07 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4..b (Ytong 0cm) 0,0 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4..a (Ytong cm) 0,04 0,70 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4..b (Ytong 0cm) 0,04 0,70 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4.4. (Ytong cm) 0,48 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4.4. (Ytong cm) 0, 0, Cumple Cumple 4.4. (Ytong cm) 0, 0,9 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

19 CAJAS DE PERSIANA. Sin rotura de puente térmico.. Dintel prefabricado Ejemplo de isotermas (..a): Dintel con bloques U Ejemplo de isotermas (..a): Versión.0.0.

20 . Con rotura de puente térmico.. Dintel prefabricado Ejemplo de isotermas (..a): Dintel con bloques U Ejemplo de isotermas (..a): Versión.0.0.

21 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E...a (Ytong cm), caja pers. PVC 0,44 0, Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. Ytong 0,7 0, Cumple Cumple...b (Ytong 0cm), caja pers. PVC 0,4 0, Cumple Cumple...b (Ytong 0cm), caja pers. Ytong 0, 0, Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. PVC 0, 0, Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. Ytong 0,0 0, Cumple Cumple...b (Ytong 0cm), caja pers. PVC 0,8 0, Cumple Cumple...b (Ytong 0cm), caja pers. Ytong 0, 0, Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. PVC 0, 0,79 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. Ytong 0, 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm), caja pers. PVC 0,44 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. PVC 0,4 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...a (Ytong cm), caja pers. Ytong 0, 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple...b (Ytong 0cm), caja pers. PVC 0, 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple CANTO DE FORJADO Los puentes térmicos de los cantos de forjado están todos calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. En los forjados con suelo flotante, el espesor del mortero autonivelante (código ) es de 40mm. El espesor del aislante acústico (código ) es de 0mm. En los cantos de forjado con aislamiento adicional en el zuncho perimetral, el espesor del aislamiento es de 0mm (código 4).. Forjado de placas Ytong.. Plaqueta Ytong, forjado con suelo flotante Ejemplo de isotermas (..a): Versión.0.0.

22 .. Plaqueta Ytong, forjado sin suelo flotante Ejemplo de isotermas (..a):.. Plaqueta Ytong + aislamiento adicional, forjado con suelo flotante Ejemplo de isotermas (..a): 4 Versión.0.0.

23 ..4 Plaqueta Ytong + aislamiento adicional, forjado sin suelo flotante Ejemplo de isotermas (..4a): 4. Otros tipos de forjado.. Forjado vigueta y bovedilla Ejemplo de isotermas (..): 4 Versión.0.0.

24 .. Forjado de hormigón armado Ejemplo de isotermas (..): 4 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales* A B C D E.. a (Placas 0cm) 0,9 0,8.. b (Placas 4cm) 0,48 0,8.. c (Placas 0cm) 0,74 0,80.. a (Placas 0cm) 0,7 0,8.. b (Placas 4cm) 0,8 0,8.. c (Placas 0cm) 0,87 0,8.. a (Placas 0cm) 0,08 0,8..b (Placas 4cm) 0,079 0,8.. c (Placas 0cm) 0,094 0,8..4 a (Placas 0cm) 0,07 0,88..4 b (Placas 4cm) 0,08 0,87..4 c (Placas 0cm) 0,00 0,8.. a (Plaqueta Ytong, suelo flotante) 0, 0,78.. b (Plaqueta Ytong + AT, suelo flotante) 0,0 0,88.. c (Plaqueta Ytong, sin suelo flotante) 0,9 0,88.. d (Plaqueta Ytong + AT, sin suelo flotante) 0, 0,90.. a (Plaqueta Ytong, suelo flotante) 0,407 0,79.. b (Plaqueta Ytong + AT, suelo flotante) 0,49 0,90.. c (Plaqueta Ytong, sin suelo flotante) 0,4 0,8.. d (Plaqueta Ytong + AT, sin suelo flotante) 0,4 0,9 Versión.0.0.

25 7 FORJADO EN VOLADIZO Los puentes térmicos de los forjados en voladizo están todos calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. En los forjados con suelo flotante, el espesor del mortero autonivelante (código ) es de 40mm. El espesor del aislante acústico (código ) es de 0mm. 7. Forjado de placas Ytong 7.. Con suelo flotante Ejemplo de isotermas (7..): 7.. Sin suelo flotante Ejemplo de isotermas (7..): Versión.0.0.

26 7. Forjado de hormigón armado Ejemplo de isotermas (7.): 7. Forjado vigueta y bovedilla Ejemplo de isotermas (7.): Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales A B C D E 7.. a (Placas 0cm) 0,9 0, b (Placas 4cm) 0,0 0, c (Placas 0cm) 0,4 0, a (Placas 0cm) 0,47 0, b (Placas 4cm) 0,9 0, c (Placas 0cm) 0,74 0, (Canto cm, con suelo flotante) 0,94 0, 7.. (Canto cm, sin suelo flotante),007 0, 7.. (Canto cm, con suelo flotante) 0,0 0, 7.. (Canto cm, sin suelo flotante) 0,0 0,9 Versión.0.0.

27 8 CUBIERTA PLANA Junto al código del puente térmico se indica el espesor del aislamiento adicional (coeficiente de conductividad térmica de λ=0,0 W/mK). Los puentes térmicos están calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. Ejemplo de isotermas (8): 7 8. Cubierta de placas Ytong de 0cm de espesor 8. Cubierta de placas Ytong de,cm de espesor 8. Cubierta de placas Ytong de cm de espesor 8.4 Cubierta de placas Ytong de 7,cm de espesor 8. Cubierta de placas Ytong de 0cm de espesor 8. Cubierta de placas Ytong de 4cm de espesor 8.7 Cubierta de placas Ytong de 0cm de espesor 8.8 Cubierta de hormigón armado de cm de espesor Versión.0.0.

28 Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales 8.. AT 40mm 0,099 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,09 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 80mm 0,089 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 40mm 0,099 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,09 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 80mm 0,09 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 40mm 0,099 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,097 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 80mm 0,09 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.4. AT 0mm 0,04 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.4. AT 40mm 0,00 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.4. AT 0mm 0,099 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,0 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 40mm 0,0 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,0 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,04 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 40mm 0,04 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.. AT 0mm 0,0 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.7. AT 0mm 0,0 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.7. AT 40mm 0,08 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.8. AT 0mm 0,44 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.8. AT 80mm 0,4 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.8. AT 00mm 0,4 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9 CUBIERTA INCLINADA Junto al código del puente térmico se indica el espesor del aislamiento adicional (coeficiente de conductividad térmica de λ=0,0 W/mK). Los puentes térmicos están calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. Ejemplo de isotermas (9): Versión.0.0.

29 9. Cubierta de placas Ytong de 0cm de espesor 9. Cubierta de placas Ytong de,cm de espesor 9. Cubierta de placas Ytong de cm de espesor 9.4 Cubierta de placas Ytong de 7,cm de espesor 9. Cubierta de placas Ytong de 0cm de espesor 9. Cubierta de placas Ytong de 4cm de espesor 9.7 Cubierta de placas Ytong de 0cm de espesor Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales 9.. AT 40mm 0,78 0,4 Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.. AT 0mm 0,8 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 80mm 0,0 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 40mm 0,7 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 0mm 0,0 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 80mm 0,4 0,4 Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.. AT 40mm 0,7 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 0mm 0, 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 80mm 0, 0, Cumple Cumple Cumple No cumple No cumple 9.4. AT 0mm 0,98 0,4 Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.4. AT 40mm 0,7 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.4. AT 0mm 0,8 0,0 Cumple Cumple Cumple No cumple No cumple 9.. AT 0mm 0,04 0, Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.. AT 40mm 0,87 0, Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.. AT 0mm 0,80 0, Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.. AT 0mm 0,07 0, Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.. AT 40mm 0,99 0,4 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 9.. AT 0mm 0,97 0, Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.7. AT 0mm 0, 0, Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple 9.7. AT 40mm 0, 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

30 0 FORJADO BAJO CUBIERTA CON PLACAS YTONG Junto al código del puente térmico se indica el espesor del aislamiento adicional (coeficiente de conductividad térmica de λ=0,0 W/mK). Los puentes térmicos están calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. Ejemplo de isotermas (0): 0. Placas Ytong de 0cm de espesor 0. Placas Ytong de 4cm de espesor 0. Placas Ytong de 0cm de espesor Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales 0.. AT 0mm 0,47 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 0.. AT 40mm 0,8 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 0.. AT 0mm 0,4 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 0.. AT 40mm 0,8 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 0.. AT 0mm 0,4 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 0.. AT 40mm 0,4 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

31 ALERO EN CUBIERTA DE MADERA Junto al código del puente térmico se indica el espesor del aislamiento adicional (coeficiente de conductividad térmica de λ=0,0 W/mK). Los puentes térmicos están calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. Ejemplo de isotermas (): 9. Zuncho perimetral sin aislamiento adicional. Zuncho perimetral con aislamiento adicional Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales.. AT 80mm 0,4 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. AT 00mm 0,8 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. AT 80mm 0,0 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. AT 00mm 0,09 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

32 HASTIAL DE CUBIERTA Junto al código del puente térmico se indica el espesor del aislamiento adicional (coeficiente de conductividad térmica de λ=0,0 W/mK). Los puentes térmicos están calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. En los puentes térmicos con aislamiento adicional en el zuncho, éste es de 0mm de espesor (código 4).. Cubierta de madera Ejemplo de isotermas (.): Zuncho perimetral con aislamiento adicional.. Zuncho perimetral sin aislamiento adicional. Cubierta inclinada con placas Ytong de 0cm de espesor Ejemplo de isotermas (.): Versión.0.0.

33 . Cubierta inclinada con placas Ytong de,cm de espesor.4 Cubierta inclinada con placas Ytong de cm de espesor. Cubierta inclinada con placas Ytong de 7,cm de espesor. Cubierta inclinada con placas Ytong de 0cm de espesor.7 Cubierta inclinada con placas Ytong de 4cm de espesor.8 Cubierta inclinada con placas Ytong de 0cm de espesor Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales*.. a AT 80mm 0,0 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b AT 00mm 0,07 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. a AT 80mm 0,084 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b AT 00mm 0,04 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 40mm, sin AT en zuncho 0,090 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,09 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 80mm, sin AT en zuncho 0,098 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 40mm, con AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 0mm, con AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 80mm, con AT en zuncho 0,08 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 40mm, sin AT en zuncho 0,090 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,09 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 80mm, sin AT en zuncho 0,099 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 40mm, con AT en zuncho 0,080 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 0mm, con AT en zuncho 0,084 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 80mm, con AT en zuncho 0,08 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4.a AT 40mm, sin AT en zuncho 0,099 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4.a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,0 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4.a AT 80mm, sin AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4.b AT 40mm, con AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4.b AT 0mm, con AT en zuncho 0,088 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.4.b AT 80mm, con AT en zuncho 0,089 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,090 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 40mm, sin AT en zuncho 0,00 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,07 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 0mm, con AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 40mm, con AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 0mm, con AT en zuncho 0,088 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,09 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 40mm, sin AT en zuncho 0,0 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,09 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 0mm, con AT en zuncho 0,080 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 40mm, con AT en zuncho 0,08 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple..b AT 0mm, con AT en zuncho 0,089 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.7.a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,099 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.7.a AT 40mm, sin AT en zuncho 0,07 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.7.a AT 0mm, sin AT en zuncho 0, 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.7.b AT 0mm, con AT en zuncho 0,08 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.7.b AT 40mm, con AT en zuncho 0,087 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.7.b AT 0mm, con AT en zuncho 0,090 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

34 .8.a AT 0mm, sin AT en zuncho 0,0 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.8.a AT 40mm, sin AT en zuncho 0, 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.8.b AT 0mm, con AT en zuncho 0,087 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.8.b AT 40mm, con AT en zuncho 0,09 0,78 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple FORJADO SOBRE ESPACIO NO HABITABLE En los puentes térmicos con aislamiento adicional en el zuncho, éste es de 0mm de espesor (código 4).. Forjado de placas Ytong Ejemplo de isotermas (.): Con aislamiento adicional en zuncho.. Sin aislamiento adicional en zuncho. Forjado de hormigón armado de cm de canto Ejemplo de isotermas (.): 4 Versión

35 .. Cerramiento Ytong cm.. Cerramiento Ytong 0cm. Forjado de vigueta y bovedillas de cm de canto Ejemplo de isotermas (.): Cerramiento Ytong cm.. Cerramiento Ytong 0cm Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales*.. a Espesor placas 0cm -0,494 0,84 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b Espesor placas 4cm -0,4 0,84 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. c Espesor placas 0cm -0, 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. a Espesor placas 0cm -0,00 0,84 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b Espesor placas 4cm -0,40 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. c Espesor placas 0cm -0, 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. a Plaqueta Ytong sin AT -,8 0,70 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b Plaqueta Ytong con AT -,4 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. a Plaqueta Ytong sin AT -,07 0,70 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b Plaqueta Ytong con AT -,7 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. a Plaqueta Ytong sin AT -,9 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b Plaqueta Ytong con AT -,8 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. a Plaqueta Ytong sin AT -,49 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. b Plaqueta Ytong con AT -,88 0, Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

36 4 SUELO CONTRA TERRENO En los suelos con aislamiento en el canto, éste se ha considerado de 40mm de espesor (código ). Ejemplo de isotermas: 4. Cerramiento Ytong cm de espesor 4. Cerramiento Ytong 0cm de espesor Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales* 4.. con AT en canto solera -0,08 0,77 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4.. sin AT en canto solera -0,09 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4.. con AT en canto solera -0,4 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 4.. sin AT en canto solera -0,00 0,74 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple ENCUENTRO MURO INTERIOR CON CERRAMIENTO Los puentes térmicos están calculados para un cerramiento de bloques Ytong de cm de espesor y 0kg/m de densidad. Esquema puente térmico (con zuncho): Ejemplo de isotermas: 0 Versión.0.0.

37 . Encuentro sin zuncho. Encuentro con zuncho vertical Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales*. Muro interior de cm 0,084 0,89 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. Muro interior 0cm, zuncho vertical 0,07 0,87 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple.. Muro interior cm, zuncho vertical 0, 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple ZUNCHO VERTICAL EN TRAMO RECTO DE MURO Ejemplo de isotermas: Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales*. Cerramiento cm 0,044 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 7 ESQUINA SALIENTE DE MURO Junto al código del puente térmico se indica el espesor del cerramiento indicado y la conductividad térmica del bloque. En el listado aparecen valores para la densidad 00kg/m (λ = 0, W/mK) y la densidad 0kg/m (λ = 0,0 W/mK). Ejemplo de isotermas: Versión.0.0.

38 7. Sin zuncho vertical 7. Con zuncho vertical Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales* 7..a Ytong 0cm; λ = 0, 0,07 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 7..b Ytong 0cm; λ = 0,0 0,0 0,79 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 7..a Ytong cm; λ = 0, 0,07 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 7..b Ytong cm; λ = 0,0 0,0 0,8 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 7.a Ytong cm; λ = 0, 0,094 0,7 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 7.b Ytong cm; λ = 0,0 0,0 0,80 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8 ESQUINA ENTRANTE DE MURO Junto al código del puente térmico se indica el espesor del cerramiento indicado y la conductividad térmica del bloque. En el listado aparecen valores para la densidad 00kg/m (λ = 0, W/mK) y la densidad 0kg/m (λ = 0,0 W/mK). Ejemplo de isotermas: 8. Sin zuncho vertical 8. Con zuncho vertical Ψ i f Rsi Código de puente térmico [W/(m K)] [ / ] Cumplimiento condensaciones superficiales* 8..a Ytong 0cm; λ = 0, -0, 0,84 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8..b Ytong 0cm; λ = 0,0-0,4 0,89 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8..a Ytong cm; λ = 0, -0, 0,87 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8..b Ytong cm; λ = 0,0-0,4 0,9 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.a Ytong cm; λ = 0, -0,9 0,87 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 8.b Ytong cm; λ = 0,0-0,8 0,9 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Versión.0.0.

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA

CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA Curso Código Técnico de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA Ejemplo: Vivienda Unifamiliar de 2 plantas José Manuel Salmerón Lissén Índice: 1. Introducción...

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN

EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN Vivienda Unifamiliar entre Medianeras, ubicada en Sevilla, compuesta de PB + 1 con sótano y cubierta a dos aguas. Su orientación es N-S y el terreno presenta un desnivel

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: MODELO1 Fecha: 13/12/2010 Localidad: Comunidad:

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: MODELO1 Fecha: 13/12/2010 Localidad: Comunidad: Código Técnico de la Edificación : Fecha: 13/12/2010 : : 1. DATOS GENERALES del Autónoma Dirección del Autor del Jose Rincón Autor de la Calificación E-mail de contacto joserinconcalderon@gmail.com Tipo

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios

Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios Madrid, septiembre 2014 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Contenido - Conceptos

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 )

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) Jornada técnica CTE Jornada técnica CTE_ Orígenes PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) MEDIDAS ADOPTADAS Establecer políticas nacionales

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA

MEMORIA CONSTRUCTIVA MEMORIA CONSTRUCTIVA Índice 1 Sistema envolvente... 22 1.1 Cerramientos exteriores... 22 1.1.1 Fachadas... 22 1.1.2 Medianerías... 24 1.2 Suelos... 25 1.2.1 Soleras... 25 1. Cubiertas... 26 1..1 Tejados...

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN DB HE

EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN DB HE EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN DB HE Hasta la definitiva aplicación del Código Técnico de la Edificación, en España se aplicaba la Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79 [R.D. 2429/79

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y OBRA NUEVA

EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y OBRA NUEVA EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y OBRA NUEVA SISTEMA IN-BOLTHERM SISTEMA MURO-THERM HOGARES MEJORES SL M 672 252 348 E home@hogaresmejores.es www.hogaresmejores.es EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y

Más detalles

parte HE 1 Limitación de demanda energética En el apartado de cálculo y dimensionado NORMATIVA El objeto de este artículo es la aplicación de la

parte HE 1 Limitación de demanda energética En el apartado de cálculo y dimensionado NORMATIVA El objeto de este artículo es la aplicación de la NORMATIVA CTE HE 1 Limitación de demanda energética. Ejemplo de cálculo y dimensionado. Sofía García Fernández. Javier Serrano Pérez. Arquitectos. Dpto. Normativa y Tecnología. El objeto de este artículo

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto de vivienda unifamiliar de 2 plantas en Valencia Sistema integral Ytong 1/57 Memoria tipo v3 INDICE! " ##$ "! " % # & '('# '& ('##$#)* + % & *('### '#&, - %./0- % 10 00 /2

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada Supafil Septiembre 2013 Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada 1- Nuevo estudio de rehabilitación energética Introducción Nuestra experiencia directa en el campo

Más detalles

Documento Básico HE. Ahorro de energía

Documento Básico HE. Ahorro de energía Documento Básico HE Ahorro de energía HE 1 Limitación de demanda energética HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación HE 4 Contribución

Más detalles

FACHADA. 1. Soluciones propuestas. 2. Justificación normativa. a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad.

FACHADA. 1. Soluciones propuestas. 2. Justificación normativa. a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad. INDICE: 1. Soluciones propuestas 2. Justificación normativa a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad. DB SEF 3. Detalle constructivos 1. SOLUCIONES PROPUESTAS SOLUCION DE PROYECTO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

GUÍA JUSTIFICACIÓN HE0 Y HE1 VIVIENDA UNIFAMILAR AISLADA DE NUEVA PLANTA Herramienta de 15 de marzo de 2014, versión 0.9.863.778

GUÍA JUSTIFICACIÓN HE0 Y HE1 VIVIENDA UNIFAMILAR AISLADA DE NUEVA PLANTA Herramienta de 15 de marzo de 2014, versión 0.9.863.778 GUÍA JUSTIFICACIÓN HE0 Y HE1 VIVIENDA UNIFAMILAR AISLADA DE NUEVA PLANTA Herramienta de 15 de marzo de 2014, versión 0.9.863.778 Abrimos la Herramienta Unificada y pulsamos sobre Nuevo. Le asignamos un

Más detalles

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L.

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L. Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. El Barrio de La Luz, La Luz es un barrio situado en el extrarradio de la zona sur de Avilés (Asturias). Se construyó a mediados de los años 50 del siglo

Más detalles

Primera Jornada de Difusión e Información de la Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico en Edificios de Uso Humano

Primera Jornada de Difusión e Información de la Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico en Edificios de Uso Humano Primera Jornada de Difusión e Información de la Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico en Edificios de Uso Humano Salón Blanco del Palacio Municipal Bahia Blanca, Buenos Aires, 30 de mayo de 2012 Decreto

Más detalles

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas 1.1 Descripción general del ejemplo El edificio se sitúa en Zaragoza y fue construido en los años 60. Se trata de una construcción de planta baja y tres

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

Catálogo de puentes térmicos YTONG

Catálogo de puentes térmicos YTONG Catálogo de puentes s YTONG 2015-2016 Coeficientes de transmisión térmica lineal Ψ y factores de temperatura f rsi para detalles tipo en construcciones con elementos de hormigón celular Ytong 1. Introducción...

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Imágenes de distintos edificios del Barrio de La Luz EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Artículo elaborado por el Departamento de Rehabilitación Energética Pinturas

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AIA (GUIPUZCOA)

ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AIA (GUIPUZCOA) -.INFORME TÉCNICO.- ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN () - INFORME TÉCNICO - ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN () TITULAR: AISLAHOME

Más detalles

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro Fachadas ECOVENT Fachadas ventiladas seguras frente al fuego La fachada ventilada de Isover La fachada ventilada de Isover Hoy en día existe unanimidad al considerar la fachada ventilada como la solución

Más detalles

Soluciones de Aislamiento ROCKWOOL

Soluciones de Aislamiento ROCKWOOL Soluciones de Aislamiento ROCKWOOL Según indica el Código Técnico de la Edificación en su apartado de Ahorro de Energía (DB-HE) las cubiertas son una parte esencial de la envolvente de edificio. Aislándolas

Más detalles

DELTA 40. Sistemas de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Cerramientos que cumplen con las normativas esuropeas de calidad.

DELTA 40. Sistemas de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Cerramientos que cumplen con las normativas esuropeas de calidad. Sistemas de vanguardia en la carpintería de aluminio. Cerramientos que cumplen con las normativas esuropeas de calidad. Sistema es un sistema compuesto por perfiles con un alto valor de aislamiento térmico

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04 SOLUCIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 04 FICHAS BLOQUES ARLIBLOCK 08 Hueco 6 10 Multicámara 8 11 Multicámara 10 12 Multicámara 12 13 Multicámara 15 14 Multicámara 20 15 Multicámara 25 (3 Cámaras) 16 Arliblock

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

Herramienta de cálculo c Documento Básico B Protección n frente al ruido DB HR. Estructura y su funcionamiento

Herramienta de cálculo c Documento Básico B Protección n frente al ruido DB HR. Estructura y su funcionamiento Herramienta de cálculo c del Documento Básico B de Protección n frente al ruido DB HR. Estructura y su funcionamiento Aislamiento acústico Opción general UNE 12354 partes 1, 2 y 3: Acústica de la edificación.

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010 Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética Rehabilitación energética de viviendas sociales Edificio Piloto del conjunto Alférez Rojas en Zaragoza Ana Morón, Eduardo Aragües, Antonio Lorén

Más detalles

Nuevo DB-HE 2013. Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente

Nuevo DB-HE 2013. Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente Nuevo DB-HE 2013 Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente Oviedo, 28 de febrero de 2014 Índice DB-HE Ahorro de energía Actualización DB-HE-0 Limitación del consumo energético

Más detalles

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada C.08 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE AYUDA Y EJEMPLO DEL PROCESO DE CÁLCULO PARA CUMPLIMENTAR LA OPCIÓN SIMPLIFICADA DEL DB HE1 (LIMITACIÓN DE LA

Más detalles

Exigencia Básica HE 1: Limitación de demanda energética

Exigencia Básica HE 1: Limitación de demanda energética Documento Básico HE Ahorro de Energía Exigencia Básica HE 1: Limitación de demanda energética CÁLCULO PARA LA OPCIÓN SIMPLIFICADA (Comprobar que nuestro edificio cumple los requisitos que se establecen

Más detalles

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior.

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico weber.therm Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico Índice 1. Introducción 1.1 La importancia de la envolvente del edificio

Más detalles

Estudio y Certificación Energética De Casa Liana

Estudio y Certificación Energética De Casa Liana ÍNDICE GENERAL Índice general... 1 Memoria 6 1 Introducción... 7 1.1 Objeto... 7 1.2 Localización... 7 2 Procedimiento de calificación y certificación de eficiencia energética...7 2.1 Objeto... 7 2.2 Ámbito

Más detalles

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Aislamiento 0/009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

La ventana en el CTE. Apuntes Técnicos VEKA

La ventana en el CTE. Apuntes Técnicos VEKA La ventana en el CTE Apuntes Técnicos VEKA La ventana en el CTE La Ley de Ordenación de la Edificación, LOE (Ley 38/1999 de 5 de noviembre), promulgada en el año 2000, establece el desarrollo de un cuerpo

Más detalles

IV Mañana de la Edificación

IV Mañana de la Edificación IV Mañana de la Edificación Soluciones en Lana Mineral para rehabilitación Penélope González Comité técnico AFELMA CONTENIDO Presentación Lanas Minerales Definición Fabricación Propiedades Conceptos consumo/eficiencia

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema DELTA 45 RPT es un sistema compuesto por

Más detalles

www.materialesnavarro.es

www.materialesnavarro.es 1.- DESCRIPCIÓN 24-01-08 Rev. 2 FICHA TÉCNICA NEOTERMIC CR/CRM Aislamiento Termo-Acústico para cerramientos verticales 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.- CONDICIONES Y PRECAUCIONES DE USO 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

Código técnico de la edificación. Eficiencia Energética. Método simplificado-prescriptivo. BOE 28 Marzo 2006. Ejemplo de edificio tipo chalet

Código técnico de la edificación. Eficiencia Energética. Método simplificado-prescriptivo. BOE 28 Marzo 2006. Ejemplo de edificio tipo chalet Código técnico de la edificación Eficiencia Energética HE1. Limitación de demanda energética Método simplificado-prescriptivo BOE 28 Marzo 2006 Ejemplo de edificio tipo chalet Asociación Técnica Española

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

Eficiencia energética en el hogar Rehabilitación sostenible de edificios Ulrike Wehr, Arquitecta D'ARA Arquitectes s.l.p.

Eficiencia energética en el hogar Rehabilitación sostenible de edificios Ulrike Wehr, Arquitecta D'ARA Arquitectes s.l.p. Como ahorrar energía y dinero en TU casa. REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE EDFICIOS INDICE 3 Capítulos: 1. Por qué vale la peina rehabilitar un edificio? 2. Soluciones técnicas 3. Ejemplo practico SITUACIÓN

Más detalles

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE LAS PUERTAS Y VENTANAS SON LOS PUNTOS DE MAYOR PÉRDIDA ENERGÉTICA PÉRDIDA DE ENERGÍA 24% CONTINUA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS CASO PRACTICO: LA EFICIENCIA ENERGETICA APLICADA A UN EDIFICIO EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Más detalles

Avda. Dos de Mayo, 67 - Local. 2, 28934 Móstoles (Madrid) Tlfno. 667 679 712 / 916136766 Fax.916142567 MEMORIA DE CALIDADES PARCELA 176-177, PAU-4, MÓSTOLES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura

Más detalles

DB HR Protección frente al ruido: Diseño y Soluciones Constructivas. Esquema para el Diseño (I) Esquema para el Diseño (II) Metodología de diseño

DB HR Protección frente al ruido: Diseño y Soluciones Constructivas. Esquema para el Diseño (I) Esquema para el Diseño (II) Metodología de diseño Esquema para el Diseño (I) DB HR Protección frente al ruido: Diseño y Soluciones Constructivas Escuela de Administración Pública de Extremadura (Mérida), 15 de octubre de 2010 1. Datos previos - Mapas

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

Parámetros mínimos necesarios para dar satisfacer los requerimientos del DB HR

Parámetros mínimos necesarios para dar satisfacer los requerimientos del DB HR Sección Técnica I DOCUMENTO BÁSICO DE PROTECCION FRENTE AL RUIDO necesarios para dar satisfacer los requerimientos del DB HR Opción Simplificada El objeto de este trabajo es poner de manifiesto que la

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR.

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor Ventajas de los paneles aislantes minerales Ytong Multipor: - Elevada resistencia al fuego, material incombustible (A1) - Elevado aislamiento

Más detalles

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Prevención de humedades II Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Lino Cuervo Menéndez Tomás Ferreres Gómez D. L.: T-973-2009 ISBN: 978-84-92465-38-5

Más detalles

PLATAFORMA LIDER CALENER Base de Datos productos ISOVER MDNB-AG14-V3.0

PLATAFORMA LIDER CALENER Base de Datos productos ISOVER MDNB-AG14-V3.0 PLATAFORMA LIDER CALENER Base de Datos productos ISOVER MDNB-AG14-V3.0 INDICE 1. Que es la Plataforma LIDER-CALENER?... 3 2. Cómo descargar la plataforma LIDER-CALENER?... 3 3. Base de datos Productos...

Más detalles

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria

Más detalles

Elastospray. Calidad en Aislamiento

Elastospray. Calidad en Aislamiento Calidad en Aislamiento Índice Página La potencia y garantía de un líder mundial Información general 3 Protección del medio ambiente y ahorro de energía 4 Ventajas de los sistemas 5 El Código Técnico de

Más detalles

GUÍAS. Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2)

GUÍAS. Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2) GUÍAS Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2) Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X Guía IDAE:

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios FORMACIÓN CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-20, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla

Más detalles

Jornada de Acreditación

Jornada de Acreditación de cálculo de transmitancia térmica CONTENIDO Tarea 1: Calcular la transmitancia térmica de un muro exterior tipo tabique de madera con fachada ventilada 3 Tarea 2: Calcular la transmitancia térmica de

Más detalles

ENSAYOS DE RUIDO APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES

ENSAYOS DE RUIDO APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES ENSAYOS DE APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES La próxima entrada en vigor del DB HR para los edificios introduce entre sus principales novedades la realización de ensayos en la obra. Hasta ahora, la NBE CA-88,

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

Memoria del proyecto de EJECUCIÓN. 3.6. Ahorro de energía

Memoria del proyecto de EJECUCIÓN. 3.6. Ahorro de energía Memoria del proyecto de EJECUCIÓN 3.6. Ahorro de energía Memoria del proyecto de EJECUCIÓN REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento térmico de cerramientos verticales

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento térmico de cerramientos verticales Poliestireno extruido : aislamiento térmico de cerramientos verticales La conveniencia de aislar los cerramientos verticales se pone de manifiesto si consideramos la cantidad de energía que se pierde a

Más detalles

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad S KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad E E B Pablo Maroto Millán Project Manager en Knauf GmbH Castellón 26/06/2014 KNAUF

Más detalles

02 Silensis: Nuevo sistema constructivo

02 Silensis: Nuevo sistema constructivo 02 Silensis: Nuevo sistema constructivo 02.1 Soluciones cerámicas que cumplen el CTE DB HR Paredes separadoras para cumplir CTE DB HR 1 hoja Silensis Tipo 1 Silensis Tipo 2A 2 hojas Silensis Tipo 2B 1

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2008

Más detalles

INFORME ETAPA 05 MANUALES DE REFERENCIAS TECNICAS: FUNDAMENTOS TECNICOS

INFORME ETAPA 05 MANUALES DE REFERENCIAS TECNICAS: FUNDAMENTOS TECNICOS DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA DE CERTIFICACION DEL COMPORTAMIENTO TERMICO DE EDIFICIOS DE CHILE (CCTE_CL v2) (Licitación Pública N 587-605-LP06) INFORME ETAPA 05 MANUALES DE REFERENCIAS TECNICAS: FUNDAMENTOS

Más detalles

Manual de Colocación. Bloques y Placas

Manual de Colocación. Bloques y Placas Manual de Colocación Bloques y Placas Introducción Arliblock es una marca registrada, que distingue a los prefabricados ligeros y aislantes fabricados con arcilla expandida Arlita Leca. Actualmente existen

Más detalles

Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online)

Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online) Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online) Edificación y Eficiencia

Más detalles

Fachada ventilada con poliestireno extruido

Fachada ventilada con poliestireno extruido Fachada ventilada con poliestireno extruido Jornada Trespa Penélope González de la Peña Comité Técnico de AIPEX AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruído en la península ibérica

Más detalles

EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766. BlOCOVl SUR S. Coop. Mad.

EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766. BlOCOVl SUR S. Coop. Mad. EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766 BlOCOVl SUR S. Coop. Mad. Avda. Dos de Mayo, 67 Loc 3 28934- MÓSTOLES (Madrid) Telef. 91 613 67 66 - Fax 91 614 25 67 MEMORIA DE CALIDADES

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. Horas: 240 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 240 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF1195 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE

Más detalles

EXPERTO EN CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES Curso monográfico online (240 horas)

EXPERTO EN CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES Curso monográfico online (240 horas) Tema 1. Certificado de la eficiencia energética Tema 2. Opción simplificada Tema 3. Determinación de los parámetros característicos de la demanda Módulo I. Limitación de la demanda energética. Opción simplificada

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Paseo de la Inmaculada, 24-2º A 31200 Estella (Navarra) Tfno: 948 554456 Fax. 948551277 e-mail. contec@contecingenieros.com web

Paseo de la Inmaculada, 24-2º A 31200 Estella (Navarra) Tfno: 948 554456 Fax. 948551277 e-mail. contec@contecingenieros.com web UNIENDO MUNDOS Paseo de la Inmaculada, 24-2º A 31200 Estella (Navarra) Tfno: 948 554456 Fax. 948551277 e-mail. contec@contecingenieros.com web www.contecingenieros.com SISTEMAS VS (SISTEMAS VIRTUALES)

Más detalles

TRANSMITANCIAS: SUELOS

TRANSMITANCIAS: SUELOS TRANSMITANCIAS: SUELOS En este apartado definimos los Suelos en contacto con el aire exterior, los Suelos en contacto con espacios no habitables y los Suelos apoyados sobre el terreno, o como máximo 0.50

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles