El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805)"

Transcripción

1 El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) Palacio de la Moneda. Vista aérea. Fotografía Juan Cesar Astudillo, Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo Histórico Nacional

2 La fundación de la Casa de Moneda (1743): El 30 de octubre de 1732 el Cabildo de Santiago presentó de forma oficial al Rey de España autorización para establecer en Chile una Casa de Moneda. El encargado de gestionar en España, ante la Corona, la citada concesión fue Tomás de Azúa, vecino de Santiago, y quien en ese entonces se encontraba en España por encargo del Cabildo para obtener la creación de ese establecimiento. Con inteligencia Azúa propuso al monarca una nueva fórmula para la creación de la Casa de Moneda, a través de un particular que asumiera todos los gastos de la instalación de la empresa. El 1º de octubre de 1743, el Rey de España, Felipe V, por Real Cédula concedió el derecho de fundar y explotar una casa de amonedación (fabrica de monedas) a don Francisco García Huidobro, a quién se le debe todo el esfuerzo de la instalación de la Casa de Moneda de Santiago. Francisco García Huidobro, convertido en Marqués de Casa Real y Tesorero Perpetuo de esta misma, inició de inmediato el abastecimiento de instrumentos, herramientas y personal para la Casa de Moneda. El emprendedor tesorero adquirió una casa en la calle de los Huérfanos, edificio conocido con el nombre de Palacio Viejo, por haber vivido allí el Gobernador en años anteriores. Instalados maquinarias e instrumental y llegados los técnicos desde Europa y con gran expectación de toda la ciudad se dio inicio a los trabajos. La acuñación empezó en 1749, de manera imperfecta, ya que las monedas de oro y plata que se acuñaban no eran de forma ni peso muy exacto, lo que permitía hacerles recortes en sus bordes, reduciendo así su valor real. La primera moneda que se acuñó en Chile fue media onza de oro con el busto de Fernando VI. El Rey Carlos III dispuso en 1770 que el establecimiento pasase a depender de la Corona y para tales efectos era necesario construir un Palacio que estuviese a la altura del reino de España.

3 Joaquín Toesca y El Palacio de la Moneda: El Arquitecto Joaquín Toesca nació en Roma en Aceptando una solicitud del Obispo de Santiago Don Manuel de Alday y Axpee para construir la Catedral de esta ciudad, pasó a América en 1780, con 28 años y atraído por el encargo del Obispo, no perdió tiempo y comenzó los trabajos de inmediato. Su eficiencia en las obras de la Catedral, llevó al Gobernador Jáuregui a solicitarle formalmente, el 2 de junio de 1780, la realización de un proyecto para la Real Casa de Moneda, que debía construirse en un terreno a orillas del Mapocho, sitio conocido en el vecindario como Basural de Santo Domingo. Tras un año y medio de estudio, Toesca entregó el proyecto en el verano de 1782 al Gobernador, quien lo envió al Virrey de Lima para su aprobación. Mientras tanto, Toesca, inició rápidamente las excavaciones para los cimientos, pero a poco de comenzar los trabajos, las aguas subterráneas provenientes del río afloraron, anegando continuamente la obra. Esta dificultad llevó a que los trabajos se detuvieran de inmediato, mientras las autoridades buscaban un nuevo lugar para realizar el proyecto. Varios solares se seleccionaron para este fin, pero el escogido resultó ser el favorito de Toesca, un gran sitio conocido como solar de los Teatinos, congregación que vivió algunos años en el lugar, debido a lo que toma el nombre el solar y la calle de su costado poniente. En abril de 1785 Joaquín Toesca recibió el nombramiento oficial de Arquitecto de la Real Casa de Moneda. Para poder concretar tan enorme proyecto fue necesario reunir gran cantidad de materiales; al terreno de los Teatinos, comenzó a llegar cal de la hacienda de Polpaico y arena de las riveras del río Maipo; piedra de cantera del cerro San Cristóbal; maderas de roble y ciprés de los bosques valdivianos. En las afueras de la ciudad se levantaron los hornos para cocer los ladrillos que debían ser usados en la albañilería. La rejería que fue diseñada y dibujada por el mismo Toesca, fue encargada a España y fueron célebres maestros herreros de Vizcaya los encargados de ejecutar el

4 enorme pedido de rejas para Chile. El valioso encargo fue embarcado en San Sebastián con destino a Chile vía Cabo de Hornos. En 1794 fue recibido en el puerto de Valparaíso y enviado en 17 carretas que debieron hacer cinco veces el difícil camino entre Santiago y el Puerto, para poder llevar todo el embarque. Casa de Moneda. Lamina en Atlas de Gay. Colección Biblioteca Nacional. En memoria chilena. Joaquín Toesca trabajó con prolijidad y volcó en el Palacio todo su genio creativo; pero lamentablemente nunca pudo ver su obra terminada y luego de una larga y penosa enfermedad, murió en Santiago, el 11 de junio de 1799, a los cuarenta y siete años. Agustín Caballero fue el encargado de terminar la construcción del Palacio, sin embargo, el Rey, lo envió a Panamá, a cargo de la construcción de las fortificaciones en Centroamérica. A cargo del inconcluso Palacio quedaron Miguel María Atero e Ignacio de Andía, ambos discípulos de Toesca, a quien conocieron y admiraban.

5 Le correspondió al Gobernador Luís Muñoz de Guzmán, inaugurar la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile en diciembre de Más de treinta y cinco años se había tardado la construcción del magnífico palacio. La Independencia de Chile repercutirían directamente en el majestuoso edificio; y fue don José Santiago Portales quien tuvo el honor de acuñar la primera moneda de Chile Independiente. Los presidentes de Chile habían heredado el Palacio de la Real Audiencia y lo convirtieron en sede de gobierno a partir de 1817; sin embargo el Palacio ya se encontraba a mal traer y el Presidente Manuel Bulnes Prieto en el año 1845 dispuso el traslado de la residencia de los mandatarios y las oficinas de gobierno, desde la Plaza de Armas, al edificio de la Casa de Moneda. Palacio de la Moneda, fotografía Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

6 Palacio de la Moneda, fotografía Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Palacio de la Moneda, fotografía Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

7 Palacio de la Moneda, visto desde la Plaza de la Constitución. Fotografía Miguel Rubio, Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Palacio de la Moneda, visto desde la Plaza de la Constitución. Fotografía Juan Cesar Astudillo, Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (19 DE NOVIEMBRE 1842) Casa Central de la Universidad de Chile.

Más detalles

LOS COMIENZOS DE LA HÍPICA EN CHILE. INAUGURACIÓN DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO.

LOS COMIENZOS DE LA HÍPICA EN CHILE. INAUGURACIÓN DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LOS COMIENZOS DE LA HÍPICA EN CHILE. INAUGURACIÓN DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO. Un 20 de septiembre de 1870. Fotografía Edificio Patrimonial del Club Hípico de Santiago.

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552)

El Museo te ayuda a hacer tus CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552) Vista Panorámica de la Ciudad de Valdivia. Fotografía Robert Gerstmann 1960. Colección Archivo

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CÉSAR COPETTA Y LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN EN CHILE. (Primer vuelo en Chile, 21 de Agosto de 1910)

El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CÉSAR COPETTA Y LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN EN CHILE. (Primer vuelo en Chile, 21 de Agosto de 1910) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CÉSAR COPETTA Y LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN EN CHILE. (Primer vuelo en Chile, 21 de Agosto de 1910) Inicios de la Aviación en Chile. Arturo Urrutia aterrizando su avión.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904)

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) Retrato del poeta Pablo Neruda. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso.

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. (31 de Marzo de 1866) Bombardeo de Valparaíso. Guerra contra España, 31 de marzo de 186. Museo Naval y Marítimo.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus. Derechos del Niño y Día del Niño en Chile. (Segundo domingo de agosto se celebre el día del niño)

El Museo te ayuda a hacer tus. Derechos del Niño y Día del Niño en Chile. (Segundo domingo de agosto se celebre el día del niño) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas Derechos del Niño y Día del Niño en Chile. (Segundo domingo de agosto se celebre el día del niño) Niños pelusas en el Parque O`Higgins. Fotografía 1959, Miguel Rubio.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA ISLA DE PASCUA O RAPA NUI SE INCORPORÓ AL TERRITORIO CHILENO. (9 de septiembre de 1888)

El Museo te ayuda a hacer tus LA ISLA DE PASCUA O RAPA NUI SE INCORPORÓ AL TERRITORIO CHILENO. (9 de septiembre de 1888) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA ISLA DE PASCUA O RAPA NUI SE INCORPORÓ AL TERRITORIO CHILENO (9 de septiembre de 1888) Ahu Togariki, el más grande y colosal de todos, cuenta con 15 Moais de gran

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939)

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) Casas destruidas producto del terremoto de Chillán. Enero de 1939. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520 Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, obra de Álvaro Casanova Zenteno, 1925. Óleo sobre tela.

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

Situado o contrabando? La base económica de Cartagena de Indias a fines del Siglo de las Luces

Situado o contrabando? La base económica de Cartagena de Indias a fines del Siglo de las Luces Situado o contrabando? La base económica de Cartagena de Indias a fines del Siglo de las Luces Adolfo Meisel Roca IV Simposio sobre la historia de Cartagena de Indias La ciudad en el siglo XVIII Septiembre

Más detalles

Rehabilitación y Ampliación del. Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Rehabilitación y Ampliación del. Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional Rehabilitación y Ampliación del ARCHIVO GENERAL DE INDII IAS Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional EQUIPAMIENTOS 1.- DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO Y SU ENTORNO. ANTECEDENTES

Más detalles

Acuñamos memoria desde1535

Acuñamos memoria desde1535 Casa de Moneda de México Museo Numismático Nacional Acuñamos memoria desde1535 Y tú ya conoces el Museo Numismático Nacional? Acompáñanos en este breve recorrido por nuestros principales espacios El Museo

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad.

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. Vendedoras de mote. Fotografía Heffer 1906. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

El Museo te ayuda a hacer tus LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. (13 de febrero día nacional de la prensa) Retrato de la Periodista Chilena Lenka

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

EXPEDICIÓN BOTÁNICA. Cartilla docente SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS. Exposición:

EXPEDICIÓN BOTÁNICA. Cartilla docente SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS. Exposición: La cartilla docente de la Exposición La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha concluido es una herramienta didáctica diseñada para profesores de educación básica primaria y secundaria. Su objetivo

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE. ( 30 de mayo de 1962 )

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE. ( 30 de mayo de 1962 ) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE ( 30 de mayo de 1962 ) Afiche Oficial del Mundial de 1962. El diario Ilustrado 1962. www.memoriachilena.cl Departamento

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Bicentenario: juntos por Chile. Sebastián Piñera Echenique 23 de Junio de 2010

Bicentenario: juntos por Chile. Sebastián Piñera Echenique 23 de Junio de 2010 Bicentenario: juntos por Chile Sebastián Piñera Echenique 23 de Junio de 2010 Obras Bicentenario Gran Bandera Nacional R.M. Reencuentro O Higgins y Carrera R.M. 17,8 millones de árboles Nacional Memorial

Más detalles

Jesuitas en Paraná. Por Miguel Ángel Mernes

Jesuitas en Paraná. Por Miguel Ángel Mernes Jesuitas en Paraná Por Miguel Ángel Mernes Transcurría el año de 1598 con Hernandarias disfrutando de un merecido descanso en su estancia del pago de la Cruz, luego de haber finalizado su segundo gobierno.

Más detalles

LAS FICHAS SALITRERAS

LAS FICHAS SALITRERAS El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas LAS FICHAS SALITRERAS Fichas de pago en salitreras. Pool Fotográfico Quimantú. Origen de la Ficha Salitrera Tras la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre (desarrollada

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE ARCHIVO

DIAGNÓSTICO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE ARCHIVO Semblanza Augusto Nació en Querétaro. Doctor en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido catedrático en esa universidad, en la de Querétaro y en la UAEMéx, en esta última,

Más detalles

LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD A CHILE

LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD A CHILE El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD A CHILE FEBRERO DE 1883. Instalación de alumbrado público en zonas periféricas. Fotografía de 1920. Los orígenes. Durante el siglo XIX la

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

C I T Y T O U R E N S A N T I A G O C O N V I S I T A A L P U E B L I T O D E L O S D O M I N I C O S H A L F D A Y A M O P M

C I T Y T O U R E N S A N T I A G O C O N V I S I T A A L P U E B L I T O D E L O S D O M I N I C O S H A L F D A Y A M O P M C I T Y T O U R E N S A N T I A G O C O N V I S I T A A L P U E B L I T O D E L O S D O M I N I C O S H A L F D A Y A M O P M Santiago, es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, características que

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se AGENDA CIUDADANA LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se movía en ciclos. Por lo que al petróleo mexicano se refiere tenían razón.

Más detalles

CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL NACIONES CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL UNIDAS ItMHItlIlIHIUIIIOHItOtlilf lilmhihiif tlhi tllllhihhihillt Itt ItlttltlIllMIU^ COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Décimo período de sesiones Mar del Plata,

Más detalles

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña El Parlamento de Cataluña Uno de los parlamentos más antiguos del mundo Los precedentes del Parlamento de Cataluña se hallan en el siglo XI, en las denominadas asambleas de paz y tregua y en la Corte condal

Más detalles

COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID)

COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID) COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID) En 1713 su Majestad el Rey Felipe V de Anjou fundó en Valencia, con el nombre de "REAL REFUGIO", una institución para albergar a la huérfanas de los españoles que, en la Guerra

Más detalles

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos 25 CASO 8 CASO 3 Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García Casos 26 EAN 27 Introducción C omo de costumbre el trabajo para la EPS no se entregaría; este cliente el más grande

Más detalles

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México

Más detalles

Cronología de La Historia

Cronología de La Historia El Retorno a Casa Cronología de La Historia Primeros exiliados regresan a Jerusalén Hageo y Zacarías Oposición para la reconstrucción del Templo Se completa la restauración del Templo a.c. 538 520-480

Más detalles

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CHIMBARONGO

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CHIMBARONGO BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CHIMBARONGO El Hospital de Chimbarongo fue fundado en 1906, a principios del siglo pasado,

Más detalles

Puerto Pesquero en el año 1951. Arriba la explanada para rederos; abajo la lonja de subasta de pescado, cuyas obras se iniciaron ese mismo año y no

Puerto Pesquero en el año 1951. Arriba la explanada para rederos; abajo la lonja de subasta de pescado, cuyas obras se iniciaron ese mismo año y no Puerto Pesquero en el año 1951. Arriba la explanada para rederos; abajo la lonja de subasta de pescado, cuyas obras se iniciaron ese mismo año y no se terminarían hasta 1953. El presupuesto fue de 9.647.376,39

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER En el pueblo de San José de Maipo, se encuentra la Casa de Salud Carolina Deursther, ubicada en la ladera

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

MUSEO CASA DE. Cervantes. Paseo Cervantino. Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes

MUSEO CASA DE. Cervantes. Paseo Cervantino. Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes MUSEO CASA DE Cervantes Paseo Cervantino Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes Paseo Cervantino Cervantes alude en sus obras a diferentes edificios o parajes del Valladolid de su época,

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE REAL CASA DE LA MONEDA 18 DE JULIO DE 2015

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE REAL CASA DE LA MONEDA 18 DE JULIO DE 2015 DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE REAL CASA DE LA MONEDA 18 DE JULIO DE 2015 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Tel.: 91 596 25 23-24. prensa@selae.es loteriasyapuestas.es

Más detalles

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos HOLA! BIENVENIDOS AL El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del año, su interior se transforma para enseñarnos

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LAS CHILENAS EN LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES. (7 DE ABRIL DE 1935)

El Museo te ayuda a hacer tus LAS CHILENAS EN LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES. (7 DE ABRIL DE 1935) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LAS CHILENAS EN LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES. (7 DE ABRIL DE 1935) Mujeres en las urnas para las elecciones de 1935. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico

Más detalles

Excursión América del Sur 3 Países. Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016.

Excursión América del Sur 3 Países. Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016. Excursión América del Sur 3 Países Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016. AV625 18 de marzo San José Lima 15:45 llegada 20:25 AV905 18 de marzo Lima Montevideo

Más detalles

Inventario Onomástico o de personas. Aguillanes, Lucas de, procurador general de la villa de Oropesa

Inventario Onomástico o de personas. Aguillanes, Lucas de, procurador general de la villa de Oropesa Inventario Onomástico o de personas. Aguillanes, Lucas de, procurador general de la villa de Amezqueta, Antonio de, licenciado y oidor de la línea 6 de la sala de lo civil de la Chancillería de Valladolid

Más detalles

Cuando la Tierra se olvidó de girar Fina Casalderrey

Cuando la Tierra se olvidó de girar Fina Casalderrey Cuando la Tierra se olvidó de girar apertura a horizontes más amplios Colección El Barco de Vapor, serie azul, n.º 123 Madrid, Ediciones SM, 2008 Hace muchísimos años, la Tierra perdió la memoria y dejó

Más detalles

TORRE DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

TORRE DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas TORRE DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Fachada de la Intendencia de Santiago (fragmento), 1860. Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió LECTURA Título El pintor de la luz Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor

Más detalles

XXIII FUNDACIÓN DE LAS CARMELITAS HERMANAS DE LA CARIDAD

XXIII FUNDACIÓN DE LAS CARMELITAS HERMANAS DE LA CARIDAD XXIII FUNDACIÓN DE LAS CARMELITAS HERMANAS DE LA CARIDAD Siguen la regla de la Beata Madre Joaquina de Vedruna y Más. A estas religiosas les cabe la gloria y la alegría de ser educadoras de varias generaciones

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi

La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi todas desconocidas. En 1754 utilizando el volante de

Más detalles

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA ACUÑACIÓN EN CHILE 1749-1817

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA ACUÑACIÓN EN CHILE 1749-1817 FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA ACUÑACIÓN EN CHILE 1749-1817 Elena Soto* ste artículo pretende ser una guía para quienes estén interesados en profundizar sobre el tema de la acuñación en Chile durante el

Más detalles

ALMANSA Y LOS BORBONES

ALMANSA Y LOS BORBONES ALMANSA Y LOS BORBONES Por Francisco NAVARRO OLAYA Una vez más, Almansa es camino hacia el trono de España, en esta ocasión el protagonista fue el príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII) hijo de la Reina

Más detalles

la colección de la Corona la que, desde su donación por Isabel II, nutre principalmente nuestro museo, patrimonio, desde entonces y por ello, de

la colección de la Corona la que, desde su donación por Isabel II, nutre principalmente nuestro museo, patrimonio, desde entonces y por ello, de Palabras de agradecimiento de Carlos Zurita, Duque de Soria, por el homenaje recibido por los veinticinco años de su presidencia de la Fundación Amigos del Museo del Prado No es fácil expresar con palabras

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EN ELABORACIÓN

DOCUMENTACIÓN EN ELABORACIÓN DOCUMENTACIÓN EN ELABORACIÓN Zamora. Breve Historia del Ilustre Colegio de Abogados de PRIMERA PARTE: DESDE LOS ORIGENES DEL COLEGIO HASTA 1900: INTRODUCCIÓN: El Fuero Real fue el primer texto legal español

Más detalles

ACTA DE LA DUODÉCIMA, JUNTA EXTRAORDINARIA, - DE ACCIONISTAS DE AGUAS DEL VALLE S.A.

ACTA DE LA DUODÉCIMA, JUNTA EXTRAORDINARIA, - DE ACCIONISTAS DE AGUAS DEL VALLE S.A. 92 \ AGuasdeivalie irjimt4 ACTA DE LA DUODÉCIMA, JUNTA EXTRAORDINARIA, - DE ACCIONISTAS DE AGUAS DEL VALLE S.A. En la ciudad de Valparaíso, a 3 de abril del año 2013, en las oficinas de la Compañía, ubicadas

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Inauguración de la sede de Euskaltzaindia

Inauguración de la sede de Euskaltzaindia EFEMERIDES Inauguración de la sede de Euskaltzaindia El pasado día 21 de octubre de 1991 tuvo lugar en Bilbao la inauguración de la sede definitiva de Euskaltzaindia. A sus 73 años de andadura un tanto

Más detalles

1 Museo de Regional de Magallanes Reseña La historia de este palacio comienza el año 1903, cuando Mauricio Braun encarga su construcción al arquitecto Francés Antoine Beaulier. La obra se extiende por

Más detalles

Jóvenes debatiendo y construyendo Seguridad Vial. Informe Final

Jóvenes debatiendo y construyendo Seguridad Vial. Informe Final Jóvenes debatiendo y construyendo Seguridad Vial Informe Final Índice Introducción.1 Etapas del proyecto.2 Resultados relativos al contacto con Direcciones de Juventud Locales.4 Resultados relativos al

Más detalles

SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO

SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO EN EL PAÍS VASCO San Antonio María Claret en el País Vasco 1 Queridos amigos: Durante el Curso 2007-2008 celebramos el Bicentenario del Nacimiento del Padre

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Don Diego de Almagro, que había sido socio de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, invirtió [gastó] toda su fortuna en armar

Más detalles

Alianzas ante cambio climático y respaldo en seguridad, principales logros del presidente Hernández en Israel

Alianzas ante cambio climático y respaldo en seguridad, principales logros del presidente Hernández en Israel Nota de Prensa Visita Oficial a Israel Alianzas ante cambio climático y respaldo en seguridad, principales logros del presidente Hernández en Israel - Hemos encontrado un gran aliado en la lucha por recuperar

Más detalles

CABEZAS. ES LA NUEVA BIBLIOTECA OE LA UNIVERSIDAD PDMPEU FABRA, DE BARCELONA.

CABEZAS. ES LA NUEVA BIBLIOTECA OE LA UNIVERSIDAD PDMPEU FABRA, DE BARCELONA. UN DEPÓSITO DE AGUAS REHABllITADO_ ESTUDIANTES CON 4.000 LITROS SOBRE TEXTO: IL -n f.-t I fuimi.iil.-... CABEZAS. ES LA NUEVA BIBLIOTECA OE LA UNIVERSIDAD PDMPEU FABRA, DE BARCELONA. n 1874, Josep

Más detalles

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO La presencia de la Compañía de Jesús en Zaragoza comienza en 1547 con una pequeña comunidad de jesuitas que habían recibido la misión de fundar un colegio. En

Más detalles

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33 LA RUTA HERNANDIANA Tiene por objeto conocer lúdicamente los lugares que tuvieron alguna relación con Editorial Hernando en la capital de España. Lugares familiares y entrañables como los domicilios particulares

Más detalles

Reflexione un momento sobre la situación de

Reflexione un momento sobre la situación de MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 18 José el gobernador Lectura bíblica: Génesis 41 Texto para memorizar: Apocalipsis 2:10 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de la fidelidad y que

Más detalles

Sitios para consultar los periódicos del siglo XIX y de principios del siglo XX

Sitios para consultar los periódicos del siglo XIX y de principios del siglo XX En las siguientes páginas, presentamos una serie de sugerencias para trabajar el tema del Bicentenario durante el año de su festejo. Si bien la propuesta está concebida en el marco de las Tic (Tecnologías

Más detalles

TÚNELES O PASADIZOS EN ARANJUEZ

TÚNELES O PASADIZOS EN ARANJUEZ Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez TÚNELES O PASADIZOS EN ARANJUEZ Aranjuez ha contado a lo largo de la historia de la población con pasos subterráneos, llamados comúnmente pasadizos o

Más detalles

LA CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE INVITA A

LA CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE INVITA A LA CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE INVITA A Estimados amigos: II EDICION 13 AL 16 DE DICIEMBRE ASUNCION - PARAGUAY La Confederación Paraguaya de Patín los invita a participar de la 2º edición de la

Más detalles

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES En los años setenta se construyen en el Barrio de Mallorca una serie de viviendas, que son ocupadas casi en su totalidad por matrimonios jóvenes. En el verano de 1.980

Más detalles

I-H. Ct) os D.O >j C5 "O ü co. p«-i cd

I-H. Ct) os D.O >j C5 O ü co. p«-i cd c ü 'a fe c a; o o; ce cd Ct) - H fl Q o na ed I-H C a ü en p«-i cd os D. >j C5 " ü co 434 ADICINES AL ÁRBL DE CSTADS DE DN PEDR DE MATS Y MASSIEü. D. Pedro Apóstol José María de Matos y Massieu, jefe

Más detalles

Santafe REAL AUDIENCIA. en los SIGLOS XVI - XVII. Historia, visitas, quejas y castigos del primer tribunal con sede en la ciudad.

Santafe REAL AUDIENCIA. en los SIGLOS XVI - XVII. Historia, visitas, quejas y castigos del primer tribunal con sede en la ciudad. REAL AUDIENCIA DE SANTAFÉ REAL AUDIENCIA de Santafe en los SIGLOS XVI - XVII Historia, visitas, quejas y castigos del primer tribunal con sede en la ciudad. 1 REAL AUDIENCIA de Santafe en los SIGLOS XVI

Más detalles

Moneda de oro de Creso

Moneda de oro de Creso MACGREGOR, N., Moneda de oro de Creso, La historia del mundo en 100 objetos, Debate, Barcelona, 2012, págs. 199-203. Moneda de oro de Creso Moneda de oro, acuñada en Turquía Hacia el 550 a. C. Más rico

Más detalles

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS CIUDAD GUATEMALA TOUR DE MEDIO DÍA Salida: hoteles en Ciudad de Guatemala - 09:00 am Horario: Diario Duración: 3:00 horas. Salida

Más detalles

COMPROMISO CENTENARIO POR LA COMUNIDAD 15. Los italianos y la Ciudad de La Plata

COMPROMISO CENTENARIO POR LA COMUNIDAD 15. Los italianos y la Ciudad de La Plata COMPROMISO CENTENARIO POR LA COMUNIDAD 15 Los italianos y la Ciudad de La Plata Así comenzaba la historia de una ciudad única, en la que los inmigrantes fueron una parte fundamental desde sus primeros

Más detalles

Capítulo XXIV. Aspectos técnicos de los edificios

Capítulo XXIV. Aspectos técnicos de los edificios Capítulo XXIV Aspectos técnicos de los edificios 385 Tres clases diferentes de material se han usado en los edificios de Pachacamac: ladrillos de adobe secados al sol, piedra y sencilla arcilla de adobe

Más detalles

Investigamos cómo usaban el agua nuestros antepasados

Investigamos cómo usaban el agua nuestros antepasados SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 14 Investigamos cómo usaban el agua nuestros antepasados En esta sesión, las niñas y los niños conocerán las formas de abastecimiento del agua a los hogares en la época

Más detalles

Agustín Brezzo: Esta historia comienza del otro lado del Atlántico, cuando

Agustín Brezzo: Esta historia comienza del otro lado del Atlántico, cuando ADIMRA - Diciembre 2012 LA VIDA NOS OBLIGÓ A CRECER DE GOLPE Y A ASUMIR GRANDES RESPONSABILIDADES A UNA EDAD EN QUE MUCHOS CHICOS SÓLO PIENSAN EN DIVERTIRSE Antonino y Agustín Brezzo Los orígenes Agustín

Más detalles

PRIMEROS ASENTAMIENTOS : IPLACEA

PRIMEROS ASENTAMIENTOS : IPLACEA Alcalá de Henares PRIMEROS ASENTAMIENTOS : IPLACEA Los primeros datos de Alcalá de Henares se remontan al periodo paleolítico, neolítico, calcolítico y la edad de bronce. La información ió empieza a ser

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.5 CONSTITUCIÓN DE 1876 Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España. A todos los que las presentes vieren y entendieren,

Más detalles

125 AÑOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

125 AÑOS DE TRANSPORTE PÚBLICO 125 AÑOS DE TRANSPORTE PÚBLICO en Sevilla Del tranvía al metro Manuel Galán Eruste - Miguel Cano López Luzzatti 125 AÑOS DE TRANSPORTE PÚBLICO en Sevilla Del tranvía al metro Manuel Galán Eruste - Miguel

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA. (En la Cordillera de los Andes un 13 de marzo de 1904) Tropas chilenas y argentinas

Más detalles

PATRIMONIO INDUSTRIAL Y FERROCARRIL, GÉNESIS DEL PAISAJE CULTURAL DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA

PATRIMONIO INDUSTRIAL Y FERROCARRIL, GÉNESIS DEL PAISAJE CULTURAL DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA PATRIMONIO INDUSTRIAL Y FERROCARRIL, GÉNESIS DEL PAISAJE CULTURAL DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA EL CASO DEL ANILLO INTERIOR DE SANTIAGO 1 Marcela Pizzi Kirschbaum María Paz Valenzuela Blossin Facultad de

Más detalles

proyectoinvestigación

proyectoinvestigación 1 DATOS PERSONALES Milagros Rey Hombre (Lalos) 2 nació en Madrid en el año1930. Hija del arquitecto coruñés Santiago Rey Pedreira; su madre, un ama de casa nacida en Madrid. Estudió el bachillerato en

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles