RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS"

Transcripción

1 RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

2 1. Introducción Con este curso hemos pretendido dar respuesta a las necesidades que durante muchos años nos han ido cuestionando prestigiosas Ingenierías, Empresas de Mantenimiento y Empresas Instaladoras a nivel nacional, haciendo de él una herramienta imprescindible para todos los técnicos que intervienen en las Instalaciones de Climatización y Producción de Agua Caliente Sanitaria. El curso ofrece a nuestros alumnos: - Adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad laboral en el campo de las instalaciones térmicas incorporando técnicas actualizadas que permiten una formación más cualificada, oportunidad de mejoras laborales y nuevas expectativas en el mercado de trabajo. - Conseguir un ahorro económico a las empresas al disponer de un personal técnico más cualificado en el diseño y ejecución de instalaciones. - Permite Conservar adecuadamente las instalaciones y utilizar los conocimientos adquiridos para optimizar los consumos energéticos.

3 2. A quién va dirigido Se ha pretendido que nuestro curso sea la herramienta fundamental, utilizando un lenguaje técnico adaptado para todos los técnicos relacionados con las Instalaciones Térmicas: - Ingenieros - Mantenedores - Técnicos de Instalaciones - Técnicos de Mantenimiento - Instaladores/Montadores 3. Objetivos Tiene como principal objetivo, el conocimiento de las instalaciones térmicas en los edificios. Se abordaran aspectos teóricos y prácticos en 8 temas, a través de los cuales se abordarán desde los fundamentos físicos hasta el análisis de la problemática que puede surgir en el día a día en las instalaciones. Se analizarán los diferentes conceptos, teniendo en cuenta las técnicas de las instalaciones, la reglamentación exigida, las patologías que pueden presentarse, los aspectos de seguridad y salud y los consumos energéticos.

4 4. Curriculum del Tutor El tutor que impartirá el curso es Ingeniero Técnico Industrial en las especialidades de Electricidad y Mecánica, con una experiencia de más de 30 años dirigiendo instalaciones, en empresas de primer nivel. Durante varias décadas ha estado al frente del departamento de Instalaciones a nivel nacional de FCC Construcciones S.A., analizando todas las instalaciones desde el punto de vista reglamentario, seguridad y salubridad, funcionamiento, técnicas de instalaciones, patologías y optimizaciones económicas y energéticas, ofreciendo alternativas y modificaciones, y realizando formación interna/externa para Encargados, Jefes de Obra, Técnicos de Instalación, Instaladores y Montadores. Cuenta con una dilatada experiencia desarrollando y dirigiendo numerosos proyectos de instalaciones (hospitales, hoteles, aeropuertos, residencias, centros comerciales, universidades, edificios administrativos, viviendas, urbanizaciones etc.), además de la realización de Auditorías Energéticas, Auditorias de Mantenimiento, Asesoramiento a Ingenierías, Propiedades, Instaladores y Mantenedores e Informes Técnicos entre otros.

5 5. Material Utilizado El material empleado en la formación se indica a continuación: - Temario 900 páginas repartidas en 8 temas. - Más de 100 páginas de dudas aclaratorias de cursos anteriores - Enlaces a páginas técnicas y videos aclaratorios sobre los temas estudiados - Catálogos de los elementos que figuran en el curso, calderas, energía solar, enfriadoras, válvulas, fancoils, climatizadores, electricidad, etc. etc. - Reglamentos. - Guías técnicas complementarias y aclaratorias sobre Reglamentos. - Manuales y libros técnicos de climatización, calefacción, fontanería, refrigerantes, energía solar, bombas, ventilación, control, electricidad, etc. etc. Todos los alumnos tendrán acceso a la carpeta compartida donde se alojarán y podrán descargar los Reglamentos, Guías Técnicas, Catálogos, Manuales y Libros Técnicos. 6. Conocimientos Previos No son necesarios conocimientos previos, aunque sí es recomendable tener conocimientos en instalaciones térmicas en edificios.

6 7. Contenido del Curso NOTA: Se seguirá fielmente el programa establecido en el APENDICE 3.1 del RITE. CONOCIMIENTOS DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS 1. Conocimientos básicos Magnitudes, unidades, conversiones Energía y calor, transmisión del calor Termodinámica de los gases Dinámica de fluidos El aire y el agua como medios caloportadores Generación de calor, combustión y combustibles Conceptos básicos de la producción frigorífica Calidad de aire interior, contaminantes Influencia de las instalaciones sobre la salud de las personas. 2. Instalaciones y equipos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria Definiciones y clasificación de instalaciones Partes y elementos constituyentes Análisis funcional Instalaciones de combustibles Combustión Chimeneas Dimensionado y selección de equipos: calderas, quemadores, intercambiadores de calor, captadores térmicos de energía solar, acumuladores, interacumuladores, vasos de expansión, depósitos de inercia. 3. Instalaciones y equipos de acondicionamiento de aire y ventilación Definiciones y clasificación de instalaciones Partes y elementos constituyentes Análisis funcional Procesos de tratamiento y acondicionamiento del aire Diagrama psicométrico Dimensionado y selección de equipos Equipos de generación de calor y frío para instalaciones de acondicionamiento de aire Plantas enfriadoras.

7 3.9. Bombas de calor Equipos de absorción Grupos autónomos de acondicionamiento de aire Torres de refrigeración. 4. Aprovechamiento de las energías renovables en las instalaciones térmicas Aprovechamiento de la energía solar térmica para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria Conceptos básicos de radiación y posición solar Dimensionamiento y acoplamiento con otras instalaciones térmicas Biomasa. 5. Redes de transporte de fluidos portadores Bombas y ventiladores: tipos, características y selección Técnicas de mecanizado y unión para el montaje y mantenimiento de las instalaciones térmicas Redes de tuberías, redes de conductos y sus accesorios Aislamiento térmico Válvulas: tipología y características Calidad y efectos del agua sobre las instalaciones Tratamiento de agua. 6. Equipos terminales y de tratamiento de aire Unidades de tratamiento de aire y unidades terminales Emisores de calor Distribución del aire en los locales. Rejillas y difusores. 7. Regulación, control, medición y contabilización de consumos para instalaciones térmicas. 8. Conocimientos básicos de electricidad para instalaciones térmicas.

8 8. Metodología La modalidad del curso será a distancia/online, con una duración de 6 meses (250 horas), existiendo una cierta flexibilidad en las fechas de la realización de pruebas por parte de cada alumno. El alumno estará en todo momento en contacto con el tutor, a través de correo electrónico, y si fuese necesario, también a través de teléfono. Al comienzo de cada mes se enviará por correo electrónico el temario al mes en curso y a mediados del mes se enviará un cuestionario en el que se abordaran todos los conceptos impartidos durante el mes, que serán contestados directamente en un formulario web. Cada alumno recibirá mensualmente por correo electrónico su examen corregido, indicando las respuestas correctas, las puntuaciones obtenidas en cada respuesta, y la total. Se enviará junto con el examen un documento explicativo en el que se comentarán y aclararán todas las preguntas.

9 9. Precio del Curso El precio del curso es de 500 (no Colegiados) y 420 (Colegiados), y podrá bonificarse para trabajadores por cuenta ajena. La forma de pago será: - Un pago de 150 para la reserva de matrícula, y envío de documentación. - Un pago mensual de 45, durante los seis meses que dura el curso. El pago del curso se realizará mediante Transferencia Bancaria (es imprescindible enviar justificante bancario a formacion@grupoconitec.com, indicando en el concepto Nombre y Apellidos del Alumno )

10 10. Curso Bonificable 9.1. Qué es la Fundación Tripartita? La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es un organismo estatal cuyo fin es contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores Quién puede beneficiarse de la bonificación? Podrán beneficiarse de dicha bonificación todos los trabajadores que estén cotizando en la Seguridad Social y que deseen formarse profesionalmente 9.3. Cómo se gestiona? Nuestro departamento de formación se encarga de consultar los créditos disponibles de cada una de las empresas, en la Seguridad Social, y se les comunica a la mayor brevedad, de la cantidad que posteriormente les será bonificada (los créditos de cada empresa depende del número de trabajadores, cuantía ingresada por formación profesional etc). (NOTA: Todas las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito de 420.) El trabajador / empresa abona el importe íntegro del curso En los meses posteriores a la finalización del curso, el trabajador/empresa se bonificará mediante los descuentos en sus cuotas a la Seguridad Social por valor del importe de la bonificación obtenida.

11 11. Contacto Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de formación en el teléfono , o bien mediante mail en la dirección formacion@grupoconitec.com 12. Boletín de Inscripción Empresa asociada Tlf. de contacto Nombre Asistentes 1 Teléfono Asistentes 1 Nombre Asistentes 2 Teléfono Asistentes 2 Enviar este Boletín por mail a: formacion@grupoconitec.com

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios FORMACIÓN CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de

Más detalles

Curso R.I.T.E Ficha Información

Curso R.I.T.E Ficha Información Curso R.I.T.E Ficha Información 1.-Presentación El constante desarrollo técnico y la evolución tecnológica que experimenta el sector de las instalaciones obligan al profesional a mantenerse perfectamente

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Modalidad: Distancia Duración: 200 horas Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Que los alumnos que poseen el Carné de Mantenedor de instalaciones

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 MANTENEDOR DE CLIMATIZACIÓN ÁREA CONSTRUCCIÓN, ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO DURACIÓN: 100 horas INTRODUCCIÓN Puesto que es frecuente la presencia de sistemas de climatización,

Más detalles

CURSO ONLINE DE DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

CURSO ONLINE DE DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN RBC INGENIEROS Ingeniería Arquitectura Formación CURSO ONLINE DE DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 80 HORAS DE FORMACIÓN) www.rbcingenieros.com Descripción del

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Mantenedor de Instalaciones

Más detalles

Curso Superior de Energía Solar Térmica

Curso Superior de Energía Solar Térmica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Energía Solar Térmica Curso Superior de Energía Solar Térmica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

CLIMATIZACIÓN. Confienos su confort ESPECIALISTAS EN

CLIMATIZACIÓN. Confienos su confort ESPECIALISTAS EN 1 ESPECIALISTAS EN CLIMATIZACIÓN ZELSIA DESARROLLOS INTEGRALES, realiza instalaciones innovadoras domésticas e industriales llave en mano dentro del sector de la climatización, que se adaptan a las necesidades

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Barcelona, 22 y 23 de mayo de 2007

CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Barcelona, 22 y 23 de mayo de 2007 CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Barcelona, 22 y 23 de mayo de 2007 Contexto El mercado de la energía solar se encuentra en una fase de fuerte crecimiento en toda Europa, impulsado principalmente por una

Más detalles

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica.

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Teléfono - 609064715 Página 1 de 9 Características del curso. Entorno Profesional: Competencia general: Realizar el diseño, cálculo, montaje,

Más detalles

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas)

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes En Vértice

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X Organiza: Fundación IDEA / Ángel García Fogeda Prado Consejo

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

Curso Superior de Viabilidad Energética y de Emisiones. 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.

Curso Superior de Viabilidad Energética y de Emisiones. 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco. Curso Superior de Viabilidad Energética y de Emisiones 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.com Curso Superior de Viabilidad Energética y de Emisiones Objetivos

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ GRADUADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN MÁSTER EN TÉCNICAS Y SISTEMAS DE EDIFICACIÓN DIRECTOR DEL MÁSTER DE INSTALACIONES.

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos (UF1215) (90 horas)

Curso de Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos (UF1215) (90 horas) Curso de Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos (UF1215) (90 horas) Curso de Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos (UF1215)

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA FORMACIÓN A COSTE CERO Desde IDE-CESEM como Entidad Organizadora de Formación de Demanda, queremos que conozcan la existencia

Más detalles

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÜV Rheinland Group. Precisely Right. INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 1 2007 TÜV Rheinland Group. Eficiencia energética. Marco Normativo. IT 4 del REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio,

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO Barcelona, Febrero del 2007 PRESENTACION.-...3 MANUAL DE USUARIO ESCOSOL SD1...4 General...4 Introducción...4 Asistente

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Mantenedor de Instalaciones de Calefacción,

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Curso: INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI

Curso: INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es abcde Curso: INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Máster en Climatización. Proyecto, diseño, cálculo y mantenimiento de instalaciones de climatización y su eficiencia energética

Máster en Climatización. Proyecto, diseño, cálculo y mantenimiento de instalaciones de climatización y su eficiencia energética COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID 2013 AÑO DEL MANTENIMIENTO Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE APAREJADORES MADRID Itinerarios hacia el Máster en Instalaciones

Más detalles

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

www.masformacion.es info@masformacion.es

www.masformacion.es info@masformacion.es Áreas Formativas: Logopedia Fisioterapia Enfermería Socio-Sanitaria Psicología Educación/Pedagogía Medio Ambiente Higiene Alimentaria Prevención de Riesgos Laborales www.masformacion.es info@masformacion.es

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Objetivos y Temario MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN MÓDULO: Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios Analizar los parámetros

Más detalles

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO José M. Domínguez Cerdeira Prescripción C.A.P.- Dir. Gestión de Mercados Gas Natural Distribución SDG, S.A. Infraestructuras turísticas

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Cursos Sistemas Vapor 2015

Cursos Sistemas Vapor 2015 Cursos Sistemas Vapor 2015 Cursos dirigido a: Directores de producción Diseñadores de planta Gerentes de fábrica Ingenieros de proceso Ingenieros de proyecto Instaladores Gestores de energía Gestores de

Más detalles

ESTOS CURSOS SE IMPARTIRAN EN LA SEDE DEL CENIFER, C. Aduana s/n 31119 IMARCOAIN (NAVARRA)

ESTOS CURSOS SE IMPARTIRAN EN LA SEDE DEL CENIFER, C. Aduana s/n 31119 IMARCOAIN (NAVARRA) Adjuntamos el programa de los cursos del 3 er cuatrimestre, organizados por el Gobierno de Navarra con la colaboración del IDAE. Nos corresponden cinco plazas por curso, que se adjudicarán por orden de

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

Certificado profesional gestión de pisos y limpieza en alojamientos. (HOTA0208)

Certificado profesional gestión de pisos y limpieza en alojamientos. (HOTA0208) Certificado profesional gestión de pisos y limpieza en alojamientos. (HOTA0208) Certificado profesional gestión de pisos y limpieza en alojamientos. (HOTA0208) En Vértice Institute, conscientes de la necesidad

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h)

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h) Duración 40 horas Modalidad On line (40 h) Manejo de la herramienta unificada On line Aprende a utilizar la herramienta unificada de los programas generales oficiales empleados para la evaluación de la

Más detalles

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN CERTIFICACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Desarrollar una visión integral de los

Más detalles

Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online)

Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online) Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas

Más detalles

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es FICHA DE EMPRESA NOMBRE SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB http://www.silvasol.com/ Nombre del Representante en Innometalia Manuel Silva Silva Cargo Gerente E-mail javea@silvasol.es 1. SECTOR

Más detalles

Emilio Lezana García TMI 301 CURSO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE EDIFICIOS

Emilio Lezana García TMI 301 CURSO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE EDIFICIOS TMI 301 CURSO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE EDIFICIOS Objetivos: Se pretende en este curso lograr el principal objetivo de todo edificio de todo edificio y obra civil: el confort de sus usuarios.

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar.

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar. NUESTRO COMPROMISO. Los problemas ambientales de nuestro planeta son muchos y variados, y la causa de ellos es una sola, la actividad de la especie humana. Toda la actividad id d humana actual genera un

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

Curso de Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial (UF2242) (60 horas)

Curso de Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial (UF2242) (60 horas) Curso de Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial (UF2242) (60 horas) Curso de Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial (UF2242) En Vértice Training, conscientes

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES DE EDIFICIOS REFORMAS MANTENIMIENTOS E INSTALACIONES

SERVICIOS INTEGRALES DE EDIFICIOS REFORMAS MANTENIMIENTOS E INSTALACIONES SERVICIOS INTEGRALES DE EDIFICIOS REFORMAS MANTENIMIENTOS E INSTALACIONES MANTENIMIENTO INTEGRAL DE EDIFICIOS ENERGÍAS RENOVABLES CLIMATIZACIÓN VENTILACIÓN ELECTRICIDAD GESTIÓN CENTRALIZADA FLUIDOS COMUNICACIONES

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS 2012-2013

GUIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS 2012-2013 GUIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS 2012-2013 Pol. Noáin-Esquiroz, C/H, nave 24 31191 ESQUIROZ urbena@urbena.es www,urbena,es INNOVAR PARA SEGUIR URBENA, LA TRANQUILIDAD DE PODER COLABORAR. URBENA, nace como

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

Curso de Experto en gestión integrada para empresas. Duración: 150 horas Modalidad: on line. www.tecpa.es 1

Curso de Experto en gestión integrada para empresas. Duración: 150 horas Modalidad: on line. www.tecpa.es 1 Curso de Experto en gestión integrada para empresas Duración: 150 horas Modalidad: on line www.tecpa.es 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO El Curso de Experto en gestión integrada para empresas está diseñado para

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Exposición y venta: Oficinas: Centro de Asistencia Técnica: Rosselló, 157 08036 Barcelona Tel.: 93 321 56 08 93 207 71 63 Fax: 93 410 61 18

Exposición y venta: Oficinas: Centro de Asistencia Técnica: Rosselló, 157 08036 Barcelona Tel.: 93 321 56 08 93 207 71 63 Fax: 93 410 61 18 IBERCLIMA, S.A., fue fundada el 28 de julio del año 1.966, siendo su objeto social la venta e instalación de equipos de aire acondicionado. En estos más de 40 años de trabajo, IBERCLIMA ha efectuado todo

Más detalles

Curso de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (MF1208_1) (70 horas)

Curso de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (MF1208_1) (70 horas) Curso de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (MF1208_1) (70 horas) Curso de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (MF1208_1) En Vértice

Más detalles

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades Anexo II- FICHA DE DESCRIPCION DE LA IDEA/PROYECTO Datos generales de la entidad solicitante Empresa/Entidad: PROYECTARENOVABLES TECNOLOGÍA, S.L. Dirección Postal: C/ Hornos Caleros nº 56 Teléfono: +34

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Organiza: C U R S O O N L I N E ENERGÉTICA 03/02/16 On line El presente cuso se dirige fundamentalmente a: Técnicos de medio ambiente, ingenieros, arquitectos, trabajadores municipales y de la Administración

Más detalles

Curso de Vehículos híbridos y eléctricos. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Vehículos híbridos y eléctricos. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Vehículos híbridos y eléctricos Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso está dirigido a profesionales del sector de la Automoción que estén interesados en el conocimiento

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDIDA

CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDIDA CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDIDA OBJETIVOS El objetivo de este innovador curso es dar al alumno una formación eminentemente práctica para realizar auditorías

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACION Si quieres

Más detalles

Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización

Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos es un centro de investigación fundado en 1993 para

Más detalles

Índice. Presentación Empresa 03. Gestión Inmobiliaria 04. Proyectos e Instalaciones 05. Servicios Integrales de Limpieza 06. Mantenimiento Técnico 07

Índice. Presentación Empresa 03. Gestión Inmobiliaria 04. Proyectos e Instalaciones 05. Servicios Integrales de Limpieza 06. Mantenimiento Técnico 07 SERVICIOS Índice Presentación Empresa 03 Gestión Inmobiliaria 04 Proyectos e Instalaciones 05 Servicios Integrales de Limpieza 06 Mantenimiento Técnico 07 Climatización y Eficiencia Energética 08 Construcciones

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles

UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online)

UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) Duración:

Más detalles

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Organiza: 05/07/12 MADRID C U R S O P R E S E N C I A L CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CON CALENER VyP Y LIDER HE 1 El curso LIDER-CALENER VyP es un curso orientado a los profesionales del mundo

Más detalles

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3.

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. El Curso que presentamos estudia los principales planteamientos, teorías y experiencias relacionadas con

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6 Planificaciones 6732 - Tecnología del Frío Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE 1 de 6 OBJETIVOS Por un lado el objetivo del curso es capacitar al estudiante en los procesos de las técnicas del frío,

Más detalles

CONOCE todos los fondos europeos a tu alcance

CONOCE todos los fondos europeos a tu alcance [CURSO ONLINE] CONOCE todos los fondos europeos a tu alcance Programa Objetivos del curso: Dar a conocer los programas y mecanismos de financiación que la UE pone a disposición en el nuevo periodo 2014

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES FAQ PREGUNTAS FRECUENTES FAQ PREGUNTAS FRECUENTES FAQ De cuánto tiempo dispongo para realizar el curso? -Depende del curso que vayas a realizar, dispondrás entre 2 y 3 meses. Cursos Iniciales: 2 meses Cursos

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX FORMACIÓN KONNEX SEMIPRESENCIAL FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX Introducción La petición de servicios en la edificación es cada vez más amplia. La mayoría de estos servicios tienen un origen técnico,

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR PROPUESTA ESPECIFICA DE CURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGETICA(CALENER) y RITE PARA EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Más detalles

Curso Fontanería a pie de obra

Curso Fontanería a pie de obra Presentación A criterio de D. Mario García la actual normativa de aplicación en materia de instalaciones de fontanería, el CTE y concretamente su DB HS-4, no es clara ni didáctica, deja muchos aspectos

Más detalles