Para departir de la relación entre medicina, estética y diseño, se atenderá la definición del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para departir de la relación entre medicina, estética y diseño, se atenderá la definición del"

Transcripción

1 1. De la idea a la concreción: El Diseño Industrial 1.1. Definiciones y Conceptos del Diseño Para departir de la relación entre medicina, estética y diseño, se atenderá la definición del concepto menos conocido que figura en la relación previamente mencionada: el diseño industrial. A lo largo de la historia, se le han dado muchas definiciones, algunas de ellas muy amplias que no brindan la información precisa de la disciplina, y otras que no presentan de manera adecuada los atributos de la disciplina, dejando en duda la finalidad de la misma. Maldonado afirma: En general, se entiende por diseño industrial la proyectación de objetos fabricados industrialmente, es decir, fabricados por medio de máquinas y en serie. (1993, p.9). Si se examina detenidamente esta definición, podemos percatar que es muy genérica y no indica dónde empieza y dónde termina la actividad proyectual del diseñador industrial. Por otra parte la definición indica de modo implícito que el diseñador industrial desarrolla únicamente objetos a partir de máquinas y procesos industriales excluyendo el uso de otras técnicas tradicionales. Con esta definición, Maldonado quiere evitar la confusión entre diseño industrial y las artes aplicadas y afirma: Esta distinción ha tenido una importancia decisiva en la primera fase del desarrollo del diseño industrial (1993, p.10).

2 En dicho período, la economía de la empresa dependía de la unificación de la producción y la reducción de mano obra. A, causa de tales requerimientos surge la producción en serie, una forma de organización de la producción que encomienda a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas, elevando la calidad de la producción y reduciendo el tiempo de producción por unidad. En la actualidad se mantiene el mismo objetivo de economicidad, pero sin limitar la actividad proyectual del diseñador, puesto que es posible combinar la utilización de las maquinarias con otros procesos productivos. Sin embargo, la definición sigue inconclusa puesto que se define únicamente a partir del tipo de proceso de trabajo. Por otro lado, retomando la proyección del objeto, Maldonado afirma: Proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que, de una manera o de otra, participan del proceso constitutivo de la forma del producto. (1993, p.12). En pocas palabras, la proyección del objeto que realiza el diseñador, va sujeta no sólo al tipo de proceso de trabajo, sino también a los factores relacionados al uso (factores funcionales), al contexto (factores socioculturales) y al consumo(factores simbólicos). La actividad del diseñador siempre está condicionada a la asociación de estos factores, por lo tanto, no es una actividad autónoma. El diseño industrial de los países del Primer Mundo no será el mismo, por ejemplo, que el diseño de un país tercermundista. El diseño es una actividad global que determina las prioridades formales de los productos. La misión de la forma no recae únicamente en el nivel estético, sino también en resolver problemas asociados al carácter funcional del objeto y su relación con el usuario, dentro de un marco restringido por los factores económicos y socioculturales.

3 1.2. Historia y Evolución Orígenes y la Revolución Industrial Los orígenes del Diseño Industrial se remontan a los inicios del hombre en la tierra, cuando éste tenía que crear y construir objetos para sobrevivir, como fue el caso de la configuración de utensilios, la rueda y elementos de cacería como la lanza. Desde un punto de vista general, estas dos operaciones, la concepción y construcción, estuvieran ligadas ya que eran realizadas por la misma persona, puesto que en primer lugar concebía la idea del producto y luego lo construía. Dichas operaciones se convirtieron en el mecanismo de acción del hombre primitivo en un medio hostil, en el cual el hombre se veía obligado a luchar por su supervivencia y sufragar todas sus necesidades. Cabe mencionar, que una de estas necesidades, era la de curar las lesiones causadas por los factores que conformaban su entorno. Los primeros hombres se familiarizaron con la existencia de las heridas. Una de las primeras cosas que hace un hombre herido, es protegerse la lesión contra los elementos y agentes extraños, y para ello solo había un único procedimiento: el vendaje. (Sánchez, 1982, p.18). El vendaje constituyó el primer artículo de curación y tratamiento de heridas, aunque el cierre y sutura de las mismas se llevó a cabo más adelante con la llegada de nuevos materiales. Por otra parte, a medida que avanzaron los años, la concepción de la idea y su realización se mantuvieron ligadas, hasta comienzos del siglo XIX, en manos del artesano, quien configuraba el objeto y todo el proceso productivo detrás del mismo. En 1760, con llegada de la Revolución Industrial a Inglaterra, se introduce la máquina al proceso de producción, dando como resultado la mecanización del trabajo, es decir, la

4 sustitución de la mano de obra por la máquina. Con la inclusión de la máquina se rompe el esquema vigente: la separación de la concepción de la idea y la fabricación de la misma. En relación a la puesta en escena de la máquina, los cirujanos y doctores de la época consiguen deshacerse del empirismo medieval y comprenden que su oficio no puede reducirse a operaciones manuales. Por lo tanto, valiéndose la aparición de nuevos procesos y materiales, hubo mejoras tanto técnicas como instrumentales La Gran Exposición de 1851 Con la separación de operaciones realizada previamente en la Revolución Industrial, surgen dos consecuencias importantes: la descalificación de las actividades del trabajador y la producción impersonal del producto por parte de la máquina. Al instaurarse el nuevo sistema de producción, el trabajo realizado por el artesano y el artista pierde su validez frente a la producción industrial de los objetos, provocando el rechazo de los artistas y artesanos a la máquina, y generando la separación del arte y la industria. Siendo consciente de esta separación, Henry Cole, un diseñador y escritor especialista en artes decorativas, observa el bajo nivel de la producción industrial y con objeto de eliminar la brecha entre el arte y la industria, organiza la Gran Exposición Universal de Londres, en representación de la Royal Society of Arts, en Esta fue la primera exposición de productos industriales, y de productos artesanales de carácter industrial. Para dar lugar a la exposición, se eligió el Hyde Park, un parque público de Londres, y se construyó el Crystal Palace (Palacio de Cristal), una estructura modular y desmontable, diseñada por el arquitecto de invernaderos, Joseph Paxton.

5 La construcción de dicho Palacio se distinguió por estar realizada a base de materiales estandarizados y modulares, que permitían que la estructura fuese desmontable y se volvieran a reutilizar los materiales que la conformaban. En pocas palabras, la construcción de esta estructura marcó el inicio de la arquitectura moderna. La Gran Exposición se inauguró el 1 de mayo de 1851 y se clausuró el 15 de octubre del mismo año. Desde todos los puntos de vista fue un éxito, aun desde el financiero (se recaudó más dinero del que se había gastado), y si bien contribuyó a «revelar la degradación estética de los objetos en el momento del paso de la artesanía a la producción industrial», despertó la toma de conciencia de la búsqueda de soluciones. (Gay y Samar, 2007, p.42). La exposición ofreció la oportunidad de dar a conocer y hacer un balance de la producción industrial de todas las naciones; donde resaltaron en su mayoría objetos de la vida cotidiana y avances tecnológicos. Estos últimos abrieron espacio al campo de la medicina donde se puede admirar el desarrollo moderno de tratamiento de fracturas y otros traumatismos El Movimiento Art and Crafts En la misma línea temporal donde se hace visible el intento de Henry Cole de conciliar el arte y la industria a través de la Gran Exposición, John Ruskin ( ), un crítico de arte, sociólogo y escritor inglés, pone en cuestionamiento el valor de los productos industriales y propone un retorno a la producción artesanal. Ruskin sustentaba que la industrialización era un peligro tanto para el consumidor como para el productor. Por un lado, planteaba la falta de valor estético en los productos estandarizados de calidad regular, y por otra parte, con el advenimiento de la máquina, el productor perdía la posibilidad de realizarse plenamente.

6 Al igual que Ruskin, William Morris ( ), un pintor, diseñador, poeta, escritor, artesano y teórico político, censura la industrialización, la fabricación en serie y la falta de valor estético de los productos industriales. A partir de este pensamiento, Morris crea el movimiento artístico Arts and Crafts ( Artes y Oficios ), que retomaba el modo de hacer de la Edad Media, huyendo de la Revolución Industrial. Gay y Samar afirman al respecto: El planteo de este movimiento abarcaba aspectos artísticos, así como sociales y morales; se cuestionaba tanto al producto como al proceso. Se llegó a identificar la máquina como la causante de una perversión moral y artística. (2004, p.53). Al igual que el movimiento del Arts and Crafts, el ser humano intentó mejorar la calidad del diseño en la medicina, al tratar de resucitar la artesanía y el diseño ornamental que caracterizaba a la Edad Media, revindicando la primacía del hombre sobre la máquina. Como prueba ello, puede alegarse el comienzo de la educación universal, por consiguiente el comienzo de los progresos científicos organizados. Para comenzar con la descripción de la creciente industria médica se tomará como punto de partida este pasaje que Miguel María Sánchez Martin considera en su libro Historia de la Cirugía, Traumatología y Ortopedia: La experiencia de la educación física de Ling empezó con la esgrima en Copenhague. La mejoría de su brazo tullido por medio de los ejercicios de esgrima le inspiraron el estudio del efecto del ejercicio sobre el organismo. Con una energía extraordinaria, desarrolló un sistema de gimnasia como maestro de esgrima en la Universidad de Lund. Ling creó un método de gimnasia médica que atrajo la atención de los médicos. En él introdujo la cuantía, el número y las direcciones detalladas, clasificando las posiciones de comienzo y los grados de actividad. (Sánchez Martin, 1982, p.160). Como manifiesta Sánchez, el hombre, para tomar el protagonismo sobre la máquina, vuelve a los métodos tradicionales y hace énfasis en nuevas prácticas derivadas de actividades

7 cotidianas, como en este caso, el deporte de la esgrima, que da lugar a una de las bases para el proceso de exploración de las propiedades que hoy en día brinda la rehabilitación. Con la vuelta a los métodos manuales y ornamentales, surgieron invenciones y avances en la ortopedia de la mano del doctor Gustav Zander, licenciado en medicina y ortopedia, quien opta por crear máquinas que faciliten el trabajo de realizar ejercicio a todas aquellas personas que no cuentan con el resistencia física necesaria. Con apertura de su propia institución, Zander se dedica a la invención de aparatos y artilugios para realizar ejercicios específicos, los cuales ayudan a fortalecer y atender una determinada parte de la anatomía humana. En sus diseños ortopédicos como en el de mayoría de los objetos desarrollados en esta época, se destaca la asimetría de su estructura, la armonía de las piezas y, sobre todo, los ornamentos y líneas a través de las formas de las piezas El Art Noveau Por otra parte el Art Noeau fue un movimiento artístico surgido a finales del siglo XIX, como heredero del mencionado movimiento iniciado por William Morris, Arts and Crafts. Éste nuevo estilo marca el inicio de la realidad arquitectónica moderna y actúa como transmisor de la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente. Dentro de los atributos que caracterizaban este estilo decorativo se encuentran los siguientes: la utilización de líneas sinuosas y composiciones asimétricas; la completa liberación de formas del pasado y el apoyo a nuevas tecnologías. El nuevo estilo mostraba el interés por consumir y gastar; el uso de hierro y sus aplicaciones más variadas; la organicidad de la naturaleza y la última característica y no menos importante, la unificación de las artes puras y aplicadas, la unión entre la industria y el artesano. Podemos decir que el Art Nouveau representa el nexo de unión entre el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) y el Diseño Industrial que nace con la Bauhaus.

8 Heredó del movimiento Arts and Crafts el concepto de unidad y armonía entre lo artístico y lo artesanal, entre las bellas artes y las artes aplicadas, y se esforzó por conseguir una síntesis de funcionalidad y belleza en los objetos de uso. (Gay y Samar, 2007, p. 63). Con la advenimiento de este movimiento, Hugh Owen Thomas, un cirujano establecido en Liverpool, (Inglaterra), formula los principios generales del tratamiento de las fracturas, que se convertirían en el principio en los que se basa la práctica de hoy día. Aunque lo más importante que ha dejado como legado, es la inmovilización, acción descrita por Owens como adecuada, interrumpida y prolongada. Al respecto, Sánchez afirma: Por otra parte, la reducción de fracturas se realiza ya bajo anestesia y con examen radioscópico, lo que unido a los nuevos vendajes y a la tracción continua hizo más favorable el pronóstico. (1982, p.149). A parte de la inmovilización, surgen nuevos tratamientos de atención a la fracturas, y por primera vez se emplea gimnasia médica, permitiendo un avance significativo en la rehabilitación de las personas perjudicadas con fracturas. Al igual que el Art Noveau, los avances en el campo de medicina alcanzan su máxima difusión en 1900 y mantienen su influencia hasta 1905; pero con la Primera Guerra Mundial ( ) interviene el activismo quirúrgico, restándole importancia al vendaje ensayado y otras técnicas manuales que habían sido rescatadas por el modernismo La Werkbund Tomando en cuenta los nuevos cambios en el sistema de producción y avances tecnológicos de la época, surge la necesidad de analizar la relación entre arte, la industria y artesanía, y

9 con esa necesidad se manifiesta la Werkbund, una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, Alemania por Hermman Muthesisus. Dentro de esta asociación se encontraba el trabajo, fuerzas que actúan en el campo del arte, la industria, la manufactura y el comercio. En este sentido, trata de reunir todas las producciones y todas las aspiraciones de calidad que se desarrollan en el trabajo artesanal. Constituye un centro de unión para todos aquellos que aspiran y son capaces de creaciones de elevada calidad. (Gay y Samar, 2007, p. 73). Más que un movimiento artístico se trataba de, una acción sufragada por el Estado para integrar a los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias como Inglaterra y Estados Unidos. La Werkbund trabajaba en el dominio del diseño industrial. Se veían ya en las páginas de los anuarios de la Werkbund reproducciones de fábricas, de muebles, de lámparas, de locomotoras, ferrocarriles eléctricos, buques, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero, etc. A partir de sus postulados, la configuración de los productos industriales sufre una transformación que despoja el objeto de agregados superfluos. Como ejemplo de esta característica pueden destacarse los diseños de los primeros sistemas de tracción utilizados para el tratamiento de fracturas y lesiones congénitas en los huesos, los cuales sufrieron múltiples cambios en su materialidad para lograr objetos más simples y mejorar la ergonomía del producto a la hora de utilizarlo. De los cambios más destacados en su materialidad, podemos señalar la sustitución de ganchos por tenazas, para mejorar la eficacia del desplazamiento de la rótula y otros fragmentos. El movimiento planteaba la estética simple como solución a la nueva era de la máquina, valorizando el uso de las materiales, acorde a la realidad económica de la época. Cabe

10 mencionar, que Muthesius, sustentaba cada uno de estos postulados en base de la búsqueda de lo funcional, en la concreción de un objeto adecuado a la función El movimiento De Stijl y el Neoplasticismo De Stijl o el estilo fue un movimiento formado en Holanda en la segunda mitad de la década de 1910, y que abarcó el campo de las artes, de la arquitectura y del diseño. Su nombre surge de una revista de diseño fundada por los pintores Theo Van Doesburg y Piet Mondrian, con la colaboración de los arquitectos J.J.P. Oud, Jan Wils y Robert Van t' Hoff, los pintores Bart Van der Leck y Vilmo Huszar, el escultor Georges Van Tongerloo y el poeta Anthony Kok, a los que se les adhirieron al muy poco tiempo los arquitectos Gerrit T. Rietveld y Cor Van Eesteren, y el cineasta Hans Richter F. Fue entonces un movimiento de arquitectura, pintura, escultura, decoración y diseño industrial orientado a la realización de obras en todas las artes. De Stijl fue una variante del arte abstracto, característico del movimiento Art Noveau. A diferencia de este último, De Stijl no pretendía ser reproductivo, ilustrativo y anecdótico como lo había sido antes el arte tradicional. Quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencia al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa. Se pretendía configurar un nuevo mundo ideal, por medio de las artes plásticas. Stijl retrocedió a los fundamentos mismos del arte: forma y color, la superficie y la línea. A partir de dichos elementos los artistas pertenecientes a este estilo desarrollaron un nuevo lenguaje visual y plasmaron un mundo ideal como contrapartida del mundo real. Dentro de sus obras destacaba el valor estético, del menos es más.

11 En vista de este nuevo valor estético, los médicos recurren a la valorización de los metales, como el sostén ideal cuerpo humano. Se pensaba en esta época que la reacción de los metales dentro de los tejidos podría ser de alguna utilidad. Von Baeyer, en 1908, describió la reacción celular alrededor de los metales abandonados en los tejidos durante períodos variados de tiempo. Observó que cuando se utilizaban conjuntamente el cobre y el cinc la disposición de las células de tejido conectivo así como de las fibras se hacía lo largo del trayecto de la corriente eléctrica que se establecía. (Sánchez, 1982, p.169). En su mayoría, los científicos reducen muchos de los sistemas de apoyo a placas de metal especiales que se fijan al hueso con tornillos. Se crea un nuevo lenguaje universal, se despojan los elementos accesorios llegando a la esencia, en este caso el hueso. Al igual que la Werkbund se elimina todo elemento superfluo, prevaleciendo únicamente lo elemental. Por otro parte se logran fondos claros, una armonía y equilibrio reflejado en cada una de las obras La Bauhaus La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Esta escuela reflejaba una estética funcional donde prevalecía la simplificación de las formas de los objetos, las líneas rectas y la geometría más estricta. Sin embargo, estas características no se definieron de forma inmediata al inaugurarse la escuela, al contrario sufrieron cambios significativos con el pasar de los años en base a los sucesivos cambios de sede y equipo docente realizados desde su apertura; por lo tanto podríamos definir a la escuela en tres épocas.

12 Weimar En 1919, después de haber terminado la Primera Guerra Mundial, el gobierno de Weimar (Alemania), le encarga al arquitecto Walter Gropius la dirección de dos escuelas: "Escuela Granducal Sajona de Artes Plásticas" y la "Escuela Granducal Sajona de Artes y Oficios"; las cuales son unificadas para fundarse la nueva escuela Bauhaus. Esta primera etapa de la escuela se distingue con por el rescate de la artesanía, su inclusión en la Bellas artes y la integración de los objetos a la producción industrial. Al ser un período de transición y de formación docente, no se observaron muchos cambios en la estética de los productos, por ende no hubieron notables cambios en los dispositivos e instrumentos médicos Dessau En 1925 se abre una nueva etapa con el advenimiento de la Gran Depresión, la escuela cambia la ubicación de sede a la ciudad de Dessau (Alemania), se construyen nuevos talleres y se enriquece de equipamiento moderno. Valiéndose de lo previamente dicho, los estudiantes pudieron integrarse a la realidad económica y realizar trabajos por encargo; por otro parte, en función de los nuevos talleres, hubieron adelantos en la fabricación de muebles con la sustitución de la madera por el metal. En 1928, por motivos de escándalo, la dirección de la escuela pasa manos de Hannes Meyer, quien propone como nuevo principio de la escuela, la atención de las necesidades sociales. En relación con este nuevo principio, surgen innovaciones en el campo de medicina como: la invención de la venda adhesiva, para el tratamiento de heridas pequeñas; la invención del audífono, un dispositivo para amplificar y cambiar el sonido de las personas

13 con problemas de audición; la invención del hisopo, un instrumento con múltiples usos que va desde la recolección de muestras hasta la limpieza del conducto auditivo Berlín A causa de la ocupación nazi, la escuela se clausura en Dessau y se reubica en Berlín (Alemania); por otro lado, previo al cambio de sede, Meyer, el director de la sede de Dessau, es dado de baja como director por su deseo de politización hacia la escuela. En su lugar, toma la dirección de la institución, Mies van der Rohe, un arquitecto y diseñador industrial, el cual dirige la escuela hasta su clausura definitiva en Al respecto, Gay y Samar afirman: Pero una cosa queda claro, durante la corta vida de la Bauhaus se había consolidado una nueva forma de encarar el diseño, había nacido el Diseño Industrial. (2007, p. 108). A finales de su existencia, inclusive bajo condiciones deplorables como la falta de equipo docente y talleres, la Bauhaus llega desarrollar objetos con una simplicidad formal, ligeros en su forma, reducidos en material y a sus componentes esenciales. Con la escuela, Alemania se convierte en testigo del nacimiento del producto industrial El Vchutemas/Vchutein Al mismo tiempo que la Bauhaus abría sus puertas por primera vez en Alemania, se fundaba otra escuela estatal de arte y técnica, el Vchutemas, ubicada en Moscú, Rusia. Debido a la reorganización que sufre ésta última en 1927, cambia su nombre a Vchutein (Instituto Estatal de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica).

14 Es interesante destacar que el Vchutemas y la Bauhaus, que nacieron con poca diferencia en el tiempo, plantearon objetivos similares: fusión del arte con la artesanía, participación de los artistas en los trabajos de diseño, creación de talleres de producción. Los paralelismos entre ambas instituciones hacen pensar en una transferencia de ideas en una y otra dirección. (Gay y Samar, 2007, p.124). Al igual que la Bauhaus, esta escuela fue resultado de la fusión de dos escuelas y constaba de una variedad de talleres donde se impartía la enseñanza de facultades artísticas e industriales. Por otra parte, centrándonos en la facultad industrial, se puede observar la preparación de artistas, capaces de crear objetos del entorno humano, tales como objetos de la vida cotidiana e instrumentos de trabajo. Cabe resaltar que gran parte del mobiliario médico producido en esta escuela, fue trabajado por estudiantes que experimentaron con nuevos materiales como la madera contrachapada y el tubo de acero Academia de Arte Cranbrook A principios de los años 30, con la clausura de la Bauhaus (Alemania) y la Vchutemas (Rusia) en Europa como resultante de la actividad de la Segunda Guerra Mundial, muchos de sus profesores y alumnos emigran a los Estados Unidos, en busca de tranquilidad y mejor calidad de vida. Ante la emergente educación industrial europea, un millonario canadiense radicado en Estados Unidos, George Booth con la colaboración del arquitecto finlandés, Eliel Sarineen, fundan la Academia de Arte Cranbrook, un centro de estudios que entendía el diseño como una actividad multidisciplinaria, abarcando desde el diseño textil hasta el diseño arquitectónico.

15 Existieron en los Estados Unidos numerosos seguidores del Arts and Crafts, sobre todo en el Medio Oeste americano; sus ideas giraban en torno a un concepto de diseño que reemplazara al extremadamente pobre de los objetos que llenaban los hogares estadounidenses de principios de siglo. Buscaban integrar al diseño los valores, tanto sociales como de la vida cotidiana y sumarse a la ya, en Norteamérica al menos, incuestionable producción industrial. (Langer, S/D, p.5). Muchos de los diseñadores pertenecientes a esta academia, reflejaban en sus productos el hábil manejo de sus conocimientos de las tradiciones junto al aporte del diseño contemporáneo. Con la caída de la Segunda Guerra Mundial, surgieron nuevas tendencias y con ellas nuevos productos, generando un efecto concreto en el entorno doméstico. En el campo de la medicina, con la aplicación de los metales y la madera contrachapada al mobiliario y a los objetos, hubo nuevos cuestionamientos acerca del diseño, sobre todo con respecto a los metales y su aplicación en las prótesis, puesto que el área de reposo carecía de ergonomía en muchos de los dispositivos, limitando la actividad del usuario La Escuela de la Ulm Después de la Segunda Guerra Mundial, se iniciaron planes de reconstrucción y financiamiento, como el Plan Marshall. Por otra parte con el objetivo de conciliar el diseño, Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, fundan la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño de la Ulm), en A medida que se desarrolló la escuela, se modificó la visión del diseño industrial y departamento de diseño de la escuela obtuvo grandes logros tales como: el desarrollo de nuevos métodos productivos, nuevas tecnologías (metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y tecnologías de conformación), énfasis en la ergonomía (sistema hombre-máquina) y nuevas técnicas constructivas.

16 Con la fundación de la Ulm, se integraron la ciencia y el diseño, haciendo énfasis en las disciplinas técnicas y científicas dando origen a nuevas alternativas proyectuales, algunas de ellas válidas hasta nuestros días. Con el pasar de los años, el diseño se fue modificando en base a los diferentes contextos socioculturales y económicos, sin embargo, se ha mantenido como punto de unión entre la cultura del pasado y la cultura presente. En el desarrollo dialéctico de la cultura experimental de nuestros días, el diseño industrial constituye sin duda el punto de unión de las propuestas más singulares y renovadoras, el objetivo de muchas de las propuestas más estimulantes en las relaciones entre el arte y la técnica. (Maldonado, 1949, S/D). Desde de sus inicios, el diseño industrial, no fue aprobado por la mayoría de la sociedad, no sólo por temor a la pérdida del arte sino a la desorientación del artista; en este caso que fuera de sus labores, de su conocimiento. Con sus inicios en la tierra, se evidencia la habilidad del ser humano para pensar y construir sus propios objetos, como estos fueron configurados y pensados para atender sus primeras necesidades. Dicho mecanismo practicado desde la Edad Primitiva, se pone en cuestionamiento con la llegada de la Revolución Industrial, donde impera la máquina sobre la mano obrera, originando el principal fundamento por el cual la sociedad de esa época decidió separar el arte de la industria. Como consecuencia de esta separación, tanto el arte producido por el artista como el objeto producido por la máquina se consideran vagos y corrientes. En busca de conciliar ambas disciplinas, el diseñador británico, Henry Cole, a través de la Gran Exposición, plantea los beneficios de la producción industrial para la sociedad, mostrando otra cara de la máquina. Muchos de los artistas, arquitectos y diseñadores toman conciencia de la problemática en el sistema de producción, conforman diferentes asociaciones (La Werkbund) y fundan escuelas en diferentes puntos de Europa (La Bauhaus en Alemania y el Vchutemas en Rusia), con el

17 objetivo de enseñar la posibilidad del arte en la industria, unificando todas las disciplinas en un sola, el Diseño Industrial.

18 Referencias Bibliográficas Gay, A. y Samar, L. (2007). El diseño Industrial en la historia. Córdoba: Ediciones Tec. Langer, M. (S/D). Academia de arte de Cranbrook. Buenos Aires: Ficha de cátedra, Maldonado,T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gill. Sánchez Martin, M. (1982). Historia de la Cirugía, Traumatología y Ortopedia. Valladolid: Universidad de Valladolid. Ediciones del Seminario de Historia de la Medicina.

19 Bibliografía Best, K. (2006). Management del Diseño. (1ª ed.), (ed. rev.). Barcelona: Parramón Ediciones, S.A. Gay, A. y Samar, L. (2007). El diseño Industrial en la historia. (2ª ed.), (ed. rev.). Córdoba: Ediciones Tec. Langer, M. (selección y traducción). Academia de arte de Cranbrook. Buenos Aires: Ficha de cátedra. Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gill. Sánchez Martin, M. (1982). Historia de la Cirugía, Traumatología y Ortopedia. (1ª ed.), (ed. rev.). Valladolid: Universidad de Valladolid. Ediciones del Seminario de Historia de la Medicina.

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. PICTOGRAMAS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS Introducción El uso de diversos pictogramas en el diseño de interfaces gráficas debe tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función, prestación

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

Curso Preparatorio al Examen de Grado

Curso Preparatorio al Examen de Grado Curso Preparatorio al Examen de Grado Carrera Área Administración General Administración de Turismo Administrativa Docente: Lic. Boniyil Vaca Nombre: Un coche llamado Ford T Tipo de Caso: Caso problema

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial

El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial D.I. Alejandro Ramírez Lozano Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco División

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Bauhaus Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. CFGS PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN TEORÍA DEL INTERIORISMO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. BIBLIOGRAFÍA: GIBBS, JENNY (2004). Diseño de interiores.

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación

Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación Educación a Distancia Tema 1. De lo presencial a lo virtual Ensayo: En busca de la clase virtual Profesora: MC. Aurora Adriana Lugo García

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020]

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] 3º curso de Ingeniería Técnica Industrial (Mecánicos)

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Según Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

En el siglo XXI existen herramientas tecnológicas que son de uso cotidiano, para la

En el siglo XXI existen herramientas tecnológicas que son de uso cotidiano, para la En el siglo XXI existen herramientas tecnológicas que son de uso cotidiano, para la vida social como para el resto de los aspectos de la misma. Estas tecnologías se entrelazan en cada uno de los aspectos

Más detalles

Introducción al Diseño Gráfico.

Introducción al Diseño Gráfico. Introducción al Diseño Gráfico. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza,

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles