PLANEACIÓN GENERAL DE LOS TALLERES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN DISEÑO & INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN GENERAL DE LOS TALLERES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN DISEÑO & INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2013"

Transcripción

1 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras PLANEACIÓN GENERAL DE LOS TALLERES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN DISEÑO & INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2013 OBJETIVO AL INTERIOR DEL CONVENIO: Realizar veinte (20) Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial. Los Talleres de D&IxCE permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (MIPYMES) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias exitosas contribuyendo con el desarrollo de las capacidades en los sectores productivos para la búsqueda de la productividad y la competitividad en el mercado, mediante el desarrollo de modelos de diseño contextualizados e incitando a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional. Descripción de los contenidos de cada uno de los talleres. Ficha técnica de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial (Talleres de D&IxCE) Los Talleres de D&IxCE fueron planeados conjuntamente entre Confecámaras y el Programa Nacional de Diseño Industrial, como parte de la Dirección de MIPYMES MinCIT, además de diversas entidades tales como: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y Artesanías de Colombia entidades adscritas al MinCIT; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); las Cámaras de Comercio y el Programa Colombia Prospera de MinCIT. Los Talleres de D&IxCE permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias.

2 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Tipos de talleres a desarrollarse en el Talleres nivel 1 (enfocados a empresarios y emprendedores que no tienen conocimientos previos en diseño y jamás lo han usado). Tipos Nombre del Taller y temas Duración Aliados estratégicos en la organización y desarrollo de los talleres CONF Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial - Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca. - Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación. 6 horas CONFECAMARAS & PNDI MCIT. SIC Talleres de Innovación y protección industrial para la competitividad empresarial. - Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca. - Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación. - Tema 03: Taller sobre nociones generales alrededor de la Propiedad Industrial. 1 día. CONFECAMARAS, SIC & PNDI MCIT. SENA Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial - Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca. - Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación. - Tema 3: Cómo identificar necesidades de diseño? 1 día. CONFECAMARAS, SENA & PNDI MCIT. APP Talleres de diseño e innovación en las aplicaciones móviles y los contenidos digitales - Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca. - Tema 02: Emprendimiento, diseño de negocios y diseño estratégico vinculado con el negocio de contenidos y aplicaciones digitales. - Tema 03 (opcional): Monetización de la labor creativa. - Tema 04 (opcional): Diseño de servicios para medios digitales, calidad de la experiencia del cliente. - Tema 05 (opcional): Html5 / nuevo lenguaje de plataforma abierta / web, diseño e interacción. 1 día. CONFECAMARAS, MINTIC & PNDI MCIT. Ch Charla de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial - Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca. 2 a 3 horas CONFECAMARAS & PNDI MCIT. Talleres nivel 2 (dirigidos a empresarios y emprendedores que tienen conocimientos básicos en diseño y lo han aplicado en algún momento). Tipos Nombre del Taller y temas Duración Aliados estratégicos en la organización y desarrollo de los talleres DNP Talleres de Herramientas para el Desarrollo de Nuevos Productos - Tema: Herramientas para el Desarrollo de Nuevos Productos 6 horas CONFECAMARAS & PNDI MCIT. DSEx Talleres de Diseño de Servicios, Experiencias y Negocios. - Tema: Diseño de Servicios, Experiencias y Negocios 6 horas CONFECAMARAS & PNDI MCIT.

3 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Objetivos de los talleres: El taller pretende capacitar el sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias exitosas. Contribuir con el desarrollo de las capacidades en los sectores productivos para la búsqueda de la productividad y la competitividad en el mercado, mediante el desarrollo de modelos de diseño contextualizados. Contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional. Objetivos específicos: Para los Talleres de D&IxCE y la Propiedad Industrial : Vincular el ejercicio de la Investigación y el desarrollo de nuevos o mejoras a productos a los temas de propiedad industrial, patentes y nuevas creaciones y marcas y otros signos distintivos, para, conociendo como crear nuevos productos saber cómo protegerlos y capitalizar su uso. Invitados / Público Objetivo: Estos talleres están enfocados a industriales (de Micro, Pequeña y Mediana Empresa - MIPYMES) de Sectores de Talla Mundial del Programa de Transformación Productiva, incluyendo los Sectores en incubación o en general cualquier otro sector productivo. Ver detalles sobre el PTP en:

4 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Estructura del Taller de D&IxCE El Taller está integrado en un conjunto de actividades de transferencia de conocimiento en diseño e innovación para la competitividad empresarial que conste de tres momentos básicos, así: Momento 1 - Actividades previas a los talleres. El Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas parte de la premisa fundamental de que el diseño es una forma particular de innovación que permite construir un puente que, comprendiendo las necesidades de la sociedad, cimienta oportunidades de negocio conectadas con las potencialidades de las organizaciones productivas para propiciar el crecimiento sostenible de las mismas en las presentes economías del conocimiento. Carátula del Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

5 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Este sencillo documento esta disponible en la web: link Programa Nacional de Diseño Industrial, Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Los industriales invitados tendrán acceso a este material con el ánimo de preparar su participación en el taller. Carátula del Manual de Desarrollo de Nuevos Productos. Momento 2 - Taller Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial El taller está dividido en dos tipos de actividades así: Taller: Actividad práctica con los industriales. Conferencias (charlas): Se desarrollaran algunos contenidos académicos con el ánimo de socializar o de hacer transferencia de conocimientos en áreas de diseño. Agenda tipo Hora Actividad Responsable Requerimientos Logísticos 9:30 a.m. (30 min.) Recepción de invitados. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Auditorios dispuesto con: 10 mesas con 10 sillas cada mesa (total sillas: número de invitados). 10:00 a.m. (10 min.) Presentación y bienvenida. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Proyector (video beam)

6 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Computador portátil Panel para proyecciones Atril 10:10 a.m. (30 min.) Presentación de casos y experiencias exitosas en diseño. Invitados por parte del MCIT por confirmar. Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 10: 40 a.m. (20 min.) Taller Tema 1. Facilitador por parte de Confecámaras Cámara de Comercio: Materiales para el taller (ver tabla anexa) y medios para grabar el taller (cámara de video y cámara fotográfica). 11:00 a.m. (90 min.) Contenido académico tema 1&2. Conferencista por parte de Confecámaras Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 12:30 a.m. (90 min.) Almuerzo libre. 2:00 p.m. (180 min.) Contenido académico tema 3. Conferencista 2 por parte de Confecámaras Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 5:00 p.m. (10 min.) Cierre del taller. Cámara de Comercio Momento 3 - Continuidad mediante las convocatorias del PNDI MCIT. Luego de los talleres los empresarios automáticamente quedarán inscritos en la base e datos del Programa Nacional de Diseño Industrial para ser partícipes de todas las convocatorias que realice durante el año. Material de apoyo. Momento 1 - Actividades previas a los talleres. Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas esta disponible en la web: link Programa Nacional de Diseño Industrial, Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Momento 2 - Taller Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial Durante los talleres los empresarios recibirán un DVD con el Material Didáctico, Serie Documental: Casos de Éxito de Diseño Industrial en las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas. Hacia el éxito por el camino del diseño. Además de este material es necesario disponer de los siguientes materiales para los talleres. Tabla anexa: Materiales para el taller. Materiales Cantidad Unidad Marcadores Colorella [Plumones] x 6 colores 10 Paquetes Post it (notas adhesivas)/ 76mm x 76mm x 5 colores 12 Paquete Marcador borraseco 2 Paquete Cinta de enmascarar 12 mm 3 Rollo Papel bond en pliegos 25 Pliegos Momento 3 - Continuidad mediante las convocatorias del PNDI MCIT. No se requieren materiales especiales para este momento.

7 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Alcances y Resultados Esperados. Al finalizar el taller los industriales tendrán un conocimiento general de cómo el diseño es más que un simple ejercicio de configuración de productos y afecta asuntos estratégicos y tácticos de manera simultánea en las organizaciones productivas, además de saber cómo blindarse y proteger su creación.

8 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES La siguiente tabla de tiempo y el cronograma contienen las actividades a realizar por parte de Confecámaras y el MinCIT, clasif icados por actividad así: Los veinte (20) Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial Tipos Nombre del Taller y temas Convención Cantidad programada CONF Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 4 SIC Talleres de Innovación y protección industrial para la competitividad empresarial TD&IxCE SIC 6 SENA Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial TD&IxCE SENA 7 APP Talleres de diseño e innovación en las aplicaciones móviles y los contenidos digitales TD&IxCE APP 5 Ch Charla de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial No están programadas 0 Total de talleres programados: 22, dos de ellos son tentativos y nos servirán para reemplazar los talleres que por algunos inconvenientes no se puedan desarrollar.

9 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras PLANEACIÓN GENERAL DE LOS TALLERES Los 20 talleres a desarrollarse en el año 2013 se han planeado de acuerdo con dos criterios fundamentales, así: - En función del éxito obtenido en los talleres del año 2011y 2012 se pretende visitar los mismos municipios y fortalecer los talleres básicos (nivel 1) mediante los talleres avanzados (nivel 2). - En función de las ciudades no visitadas en el año 2011 ni en el año 2012 para ampliar la cobertura del Programa Nacional de Diseño. Talleres desarrollados en el año 2011 y en el Los iconos azules muestra los lugares en los que se desarrollaron talleres durante el año Los iconos naranja muestra los lugares en los que se desarrollaron talleres durante el año 2012.

10 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras

11 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Cronograma general de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial del 2013.

12 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras TALLERES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN DISEÑO E INNOVACIÓN PARA LA COMPETIT Convenio interadministrativo Confecámaras Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Programa Nacional de Diseño Industrial Responsable: Javier Ricardo Mejía S. Cuadro resumen de la programación y de las empresas atendidas por taller Tipo de Taller Departamento Lugar Fecha Inicio Fecha Finalización 1 CONF VALLE DEL CAUCA PALMIRA 05/16/13 05/16/13 2 CONF BOYACÁ DUITAMA 05/17/13 05/17/13 3 CONF TOLIMA IBAGUÉ 05/24/13 05/24/13 4 APP CALDAS MANIZALES 05/28/13 05/28/13 5 CONF CESAR VALLEDUPAR 05/31/13 05/31/13 6 SIC BOLIVAR CARTAGENA 06/14/13 06/14/13 7 SENA ANTIOQUIA MEDELLÍN 06/18/13 06/18/13 8 SIC ATLÁNTICO BARRANQUILLA 06/28/13 06/28/13 9 SENA NARIÑO PASTO 07/09/13 07/09/13 10 APP CUNDINAMARCA BOGOTÁ 07/12/13 07/12/13 11 APP VALLE DEL CAUCA CALI 07/16/13 07/16/13 12 SENA NORTE DE SANTANDER CÚCUTA 07/26/13 07/26/13 13 SIC CAUCA POPAYAN 08/06/13 08/06/13 14 SIC SANTANDER BUCARAMANGA 08/13/13 08/13/13 15 APP CUNDINAMARCA BOGOTÁ 08/20/13 08/20/13 16 SENA HUILA NEIVA 08/27/13 08/27/13 17 SENA CASANARE YOPAL 09/06/13 09/06/13 18 SENA CÓRDOBA MONTERÍA 09/10/13 09/10/13 19 SENA QUINDÍO ARMENIA 09/17/13 09/17/13 20 SIC RISARALDA PEREIRA 09/25/13 09/25/13 21 SIC META VILLAVICENCIO 10/02/13 10/02/13

13 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Cronograma de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial del 2013 según su tipo. Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial Tipo de Taller Departamento Lugar Fecha Inicio Fecha Finalización CONF VALLE DEL CAUCA PALMIRA 05/16/13 05/16/13 CONF BOYACÁ DUITAMA 05/17/13 05/17/13 CONF TOLIMA IBAGUÉ 05/24/13 05/24/13 CONF CESAR VALLEDUPAR 05/31/13 05/31/13 Cronograma de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial del 2013 según su tipo. Talleres de Innovación y protección industrial para la competitividad empresarial Tipo de Taller Departamento Lugar Fecha Inicio Fecha Finalización SIC BOLIVAR CARTAGENA 06/14/13 06/14/13 SIC ATLÁNTICO BARRANQUILLA 06/28/13 06/28/13 SIC CAUCA POPAYAN 08/06/13 08/06/13 SIC SANTANDER BUCARAMANGA 08/13/13 08/13/13 SIC RISARALDA PEREIRA 09/25/13 09/25/13 SIC META VILLAVICENCIO 10/02/13 10/02/13

14 Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Convenio de asociación entre la Nación - MinCIT y Confecámaras Cronograma de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial del 2013 según su tipo. Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial Tipo de Taller Departamento Lugar Fecha Inicio Fecha Finalización SENA ANTIOQUIA MEDELLÍN 06/18/13 06/18/13 SENA NARIÑO PASTO 07/09/13 07/09/13 SENA NORTE DE SANTANDER CÚCUTA 07/26/13 07/26/13 SENA HUILA NEIVA 08/27/13 08/27/13 SENA CASANARE YOPAL 09/06/13 09/06/13 SENA CÓRDOBA MONTERÍA 09/10/13 09/10/13 SENA QUINDÍO ARMENIA 09/17/13 09/17/13 Cronograma de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial del 2013 según su tipo. Talleres de diseño e innovación en las aplicaciones móviles y los contenidos digitales Tipo de Taller Departamento Lugar Fecha Inicio Fecha Finalización APP CALDAS MANIZALES 05/28/13 05/28/13 APP CUNDINAMARCA BOGOTÁ 07/12/13 07/12/13 APP VALLE DEL CAUCA CALI 07/16/13 07/16/13 APP CUNDINAMARCA BOGOTÁ 08/20/13 08/20/13 Recolección, evaluación, selección y presentación de treinta y cinco (35) casos exitosos de aplicación del diseño en las micro, pequeñas y medianas empresas para el fortalecimiento del Banco de Proyectos de Diseño en Colombia. Acompañamiento en diseño integral a veinte (20) Micro, Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. Los dos puntos mencionados previamente se exponen en la linea de tiempo anexa, adicionalmente al cronograma de trabajo propuesto.

15

16

17

18

19

20 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 May 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri PALMIRA DUITAMA IBAGUÉ MANIZALES VALLEDUPAR

21 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Jun 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri MANIZALES VALLEDUPAR CARTAGENA MEDELLÍN BARRANQUILLA

22 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Jul 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri PASTO BOGOTÁ CALI CÚCUTA

23 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Aug 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri POPAYAN BUCARAMANGA BOGOTÁ NEIVA

24 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Sep 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri NEIVA YOPAL MONTERÍA ARMENIA PEREIRA VILLAVICENCIO

25 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Oct 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri VILLAVICENCIO

26 ANEXOS 1. Invitación taller de diseño e innovación para la competitividad empresarial CONF 2. Invitación taller de diseño e innovación para la competitividad empresarial SIC 3. Invitación taller de diseño e innovación para la competitividad empresarial SENA 4. Invitación taller de diseño e innovación para la competitividad empresarial APP 5. Línea de tiempo de la ejecución del convenio inter-administrativo 6. Cronograma general de los talleres de diseño e innovación para la competitividad empresarial

27 Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias. Ciudad y fecha de NOMBRE DEL EVENTO: Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial. ORGANIZADORES: CONFECÁMARAS & Programa Nacional de Diseño Industrial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. LUGAR Y FORMA DE LLEGAR Para poner la dirección acá. (utilizar googlemaps) AGENDA De 9:30 a.m. a 12:30 p.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Hora Actividad Responsable Requerimientos Logísticos 9:30 a.m. (30 min.) Recepción de invitados. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Auditorios dispuesto con: 10 mesas con 10 sillas cada mesa (total sillas: número de invitados). 10:00 a.m. (10 min.) Presentación y bienvenida. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Proyector (video beam) Computador portátil Panel para proyecciones Atril 10:10 a.m. (30 min.) Presentación de casos y experiencias exitosas en diseño. Invitados por parte del MCIT por confirmar. Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 10: 40 a.m. (20 min.) Taller Tema 1. Facilitador por parte de Confecámaras Cámara de Comercio: Materiales para el taller (ver tabla anexa) y medios para

28 grabar el taller (cámara de video y cámara fotográfica). 11:00 a.m. (90 min.) Contenido académico tema 1&2. Conferencista por parte de Confecámaras Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 12:30 a.m. (90 min.) Almuerzo libre. 2:00 p.m. (180 min.) Contenido académico tema 3. Conferencista 2 por parte de Confecámaras Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 5:00 p.m. (10 min.) Cierre del taller. Cámara de Comercio CONFERENCISTAS (tentativos): Javier Ricardo Mejía Sarmiento (Convenio Confecámaras & MCIT) Profesional en ingeniería industrial (Universidad Distrital) y en diseño industrial (Universidad Nacional) de Colombia y maestría cum laude en diseño estratégico de producto (TUDelft, Países Bajos), con experiencia internacional en Países Bajos, India, España, Italia, Alemania, Argentina y Colombia, como consultor independiente en sus propias firmas de diseño; como director de departamentos de investigación, innovación y desarrollo en organizaciones privadas o como investigador y docente en universidades en campos como: el diseño industrial y estratégico en el área de la movilidad -innovación abierta-, el diseño de productos, estrategias y proyectos para MiPyMES -innovación tecnológica y de producto- y el diseño y desarrollo de estrategias de investigación, desarrollo e innovación para diversos sectores -innovación social-. Actualmente se desempeña como asesor en I+D+i en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Juan Pablo Arenas Vargas (Convenio Confecámaras & MCIT) Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto y curso de Posgrado en el procesoenseñanza-aprendizaje e investigación social del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial) de la Habana-Cuba. Profesor Universitario en varias instituciones educativas de Bogotá y conferencista en foros y talleres internacionales en México, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá y Colombia como invitado. Escritor de artículos en revistas de circulación Nacional e Internacional y de libros como: El engaño de la mirada sobre la importancia del objeto en el cine y es coautor de Entre fiestas y laberintos, Diseño y sustentabilidad y Entre el concepto y la imagen. Asesor de diseño de la Cámara de Comercio de Bogotá creando más de 160 Manuales de imagen Corporativa, Desarrollo de Producto y Prestación de servicios. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Qué son los Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial? Son talleres que abordan temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Los talleres se desarrollan con la participación activa de los empresarios quienes durante el mismo trabajaran en un conjunto de actividades que les permitan comprender la importancia estratégica del diseño, en cualquiera de sus disciplinas, para mejorar la competitividad de las empresas. Quién puede asistir? Empresarios colombianos con empresas de cualquier tamaño y sector, que quieran iniciar o seguir desarrollando estrategias de innovación en sus compañías y profesionales independientes y empresarios de diseño en cualquiera de sus especialidades. Cómo me puedo enterar? En link Programa Nacional de Diseño Industrial. El taller se apoya en un set de carpetas sobre temas de diseño e innovación empresarial que se publica online y estará disponible para los empresarios previa y posteriormente al evento y que apoyan el desarrollo de proyectos de diseño en MIPYMES. Cómo estarán los empresarios al final? Al finalizar el taller los industriales tendrán un conocimiento general de cómo el diseño es más que un simple ejercicio de configuración de productos y afecta asuntos estratégicos y tácticos de manera simultánea en las organizaciones productivas.

29 Talleres de Innovación y protección industrial para la competitividad empresarial 2013 Los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias. Ciudad, fecha de 2013 NOMBRE DEL EVENTO: Talleres de Innovación y protección industrial para la competitividad empresarial. ORGANIZADORES: CONFECÁMARAS, Superintendencia de Industria y Comercio & Programa Nacional de Diseño Industrial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo LUGAR Y FORMA DE LLEGAR Por definir. AGENDA De 9:30 a.m. a 12:30 p.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Hora Actividad Responsable Requerimientos Logísticos 9:30 a.m. (30 min.) Recepción de invitados. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Auditorios dispuesto con: 10 mesas con 10 sillas cada mesa (total sillas: número de invitados). 10:00 a.m. (10 min.) Presentación y bienvenida. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Proyector (video beam) Computador portátil Panel para proyecciones Atril 10:10 a.m. (30 min.) Presentación de casos y experiencias exitosas en diseño. Invitados por parte del MCIT por confirmar en cada caso. Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 10: 40 a.m. (20 min.) Taller Tema 1. Facilitador por parte de Confecámaras. Cámara de Comercio: Materiales para el taller (ver tabla anexa) y medios para grabar el taller

30 (cámara de video y cámara fotográfica). 11:00 a.m. (90 min.) Contenido académico tema 1 & 2. Conferencista por parte de Confecámaras. Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 12:30 a.m. (90 min.) Almuerzo libre. 2:00 p.m. (180 min.) Contenido académico tema 3. Conferencista SIC Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 5:30 p.m. (10 min.) Cierre del taller. Cámara de Comercio. CONFERENCISTAS (tentativos): Javier Ricardo Mejía Sarmiento (Convenio Confecámaras MinCIT) Profesional en ingeniería industrial (Universidad Distrital) y en diseño industrial (Universidad Nacional) de Colombia y maestría cum laude en diseño estratégico de producto (TUDelft, Países Bajos), con experiencia internacional en Países Bajos, India, España, Italia, Alemania, Argentina y Colombia, como consultor independiente en sus propias firmas de diseño; como director de departamentos de investigación, innovación y desarrollo en organizaciones privadas o como investigador y docente en universidades en campos como: el diseño industrial y estratégico en el área de la movilidad -innovación abierta-, el diseño de productos, estrategias y proyectos para MiPyMES -innovación tecnológica y de producto- y el diseño y desarrollo de estrategias de investigación, desarrollo e innovación para diversos sectores -innovación social-. Actualmente se desempeña como asesor en I+D+i en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Liliana Restrepo Gómez, Grupo Banco de Patentes, Delegatura para la Propiedad industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico de la Universidad Piloto de Colombia. Cuenta con formación en Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Actualmente trabaja en el Banco de Patentes (Área de Fomento) de la Superintendencia de Industria y Comercio. Experiencia en búsquedas tecnológicas de registros de Diseño Industrial, mecánica, entre otras; y en gestión, promoción, asesoramiento, diseño e implementación de programas de fomento del uso del sistema de Propiedad Industrial dirigido a pymes, emprendedores, universidades y demás sectores interesados en implementar la Propiedad Industrial como una herramienta de competitividad. Estuvo vinculada cuatro años en el SENA desempeñándose como asesora de proyectos de innovación en las áreas de Mecánica, Diseño y Biotecnología. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Qué son los Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial? Son talleres que abordan temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Los talleres se desarrollan con la participación activa de los empresarios quienes durante el mismo trabajaran en un conjunto de actividades que les permitan comprender la importancia estratégica del diseño, en cualquiera de sus disciplinas, para mejorar la competitividad de las empresas. Quién puede asistir? Empresarios colombianos con empresas de cualquier tamaño y sector, que quieran iniciar o seguir desarrollando estrategias de innovación en sus compañías y profesionales independientes y empresarios de diseño en cualquiera de sus especialidades. Cómo me puedo enterar? En link Programa Nacional de Diseño Industrial. El taller se apoya en un set de carpetas sobre temas de diseño e innovación empresarial que se publica online y estará disponible para los empresarios previa y posteriormente al evento y que apoyan el desarrollo de proyectos de diseño en MIPYMES. Por favor consúltenlas en: link Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial Cómo estarán los empresarios al final? Al finalizar el taller los industriales tendrán un conocimiento general de cómo el diseño es más que un simple ejercicio de configuración de productos y afecta asuntos estratégicos y tácticos de manera simultánea en las organizaciones productivas.

31 Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial 2013 Los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias. Ciudad y fecha de 2013 NOMBRE DEL EVENTO: Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial ORGANIZADORES: Confecámaras, SENA & Programa Nacional de Diseño Industrial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. LUGAR Y FORMA DE LLEGAR Para poner la dirección acá. (utilizar googlemaps) AGENDA De 9:30 a.m. a 12:30 p.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Hora Actividad Responsable Requerimientos Logísticos 9:30 a.m. (30 min.) Recepción de invitados. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Auditorios dispuesto con: 10 mesas con 10 sillas cada mesa (total sillas: número de invitados). 10:00 a.m. (10 min.) Presentación y bienvenida. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Proyector (video beam) Computador portátil Panel para proyecciones Atril 10:10 a.m. (30 min.) Presentación de casos y experiencias exitosas en Invitados por parte del MCIT por confirmar en cada caso. Igual que en la presentación de las 10:00 a.m.

32 diseño. 10: 40 a.m. (20 min.) Taller Tema 1. Facilitador por parte de Confecámaras. Cámara de Comercio: Materiales para el taller (ver tabla anexa) y medios para grabar el taller (cámara de video y cámara fotográfica). 11:00 a.m. (90 min.) Contenido académico tema 1 & 2. Conferencista por parte de Confecámaras. Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 12:30 a.m. (90 min.) Almuerzo libre. 2:00 p.m. (180 min.) Contenido académico tema 3. Conferencista SENA Igual que en la presentación de las 10:00 a.m. 5:30 p.m. (10 min.) Cierre del taller. Cámara de Comercio. CONFERENCISTAS (tentativos): Javier Ricardo Mejía Sarmiento (Convenio Confecámaras y MinCIT) Profesional en ingeniería industrial (Universidad Distrital) y en diseño industrial (Universidad Nacional) de Colombia y maestría cum laude en diseño estratégico de producto (TUDelft, Países Bajos), con experiencia internacional en Países Bajos, India, España, Italia, Alemania, Argentina y Colombia, como consultor independiente en sus propias firmas de diseño; como director de departamentos de investigación, innovación y desarrollo en organizaciones privadas o como investigador y docente en universidades en campos como: el diseño industrial y estratégico en el área de la movilidad -innovación abierta-, el diseño de productos, estrategias y proyectos para MiPyMES -innovación tecnológica y de producto- y el diseño y desarrollo de estrategias de investigación, desarrollo e innovación para diversos sectores -innovación social-. Actualmente se desempeña como asesor en I+D+i en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Qué son los Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial? Son talleres que abordan temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Los talleres se desarrollan con la participación activa de los empresarios quienes durante el mismo trabajaran en un conjunto de actividades que les permitan comprender la importancia estratégica del diseño, en cualquiera de sus disciplinas, para mejorar la competitividad de las empresas. Quién puede asistir? Empresarios colombianos con empresas de cualquier tamaño y sector, que quieran iniciar o seguir desarrollando estrategias de innovación en sus compañías y profesionales independientes y empresarios de diseño en cualquiera de sus especialidades. Cómo me puedo enterar? En link Programa Nacional de Diseño Industrial. El taller se apoya en un set de carpetas sobre temas de diseño e innovación empresarial que se publica online y estará disponible para los empresarios previa y posteriormente al evento y que apoyan el desarrollo de proyectos de diseño en MIPYMES. Cómo estarán los empresarios al final? Al finalizar el taller los industriales tendrán un conocimiento general de cómo el diseño es más que un simple ejercicio de configuración de productos y afecta asuntos estratégicos y tácticos de manera simultánea en las organizaciones productivas.

33 Taller en diseño e innovación en las aplicaciones móviles y los contenidos digitales Los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Los talleres en diseño e innovación en las aplicaciones móviles y los contenidos digitales pretenden fortalecer este importante sector de la economía nacional brindándoles herramientas actualizadas, pertinentes y necesarias para lograr competitividad e innovación sostenida. Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias. Ciudad, fecha de NOMBRE DEL EVENTO: Talleres en diseño e innovación en las aplicaciones móviles y los contenidos digitales. ORGANIZADORES: Programa Nacional de Diseño Industrial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Confecámaras. LUGAR Y FORMA DE LLEGAR Por definir. (utilizar googlemaps) AGENDA (tentativa) De 9:00 a.m. a 12:30 p.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Hora Actividad Responsable Requerimientos Logísticos 9:00 a.m. (10 min.) Recepción de invitados. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio. Auditorios dispuesto con: 10 mesas con 10 sillas cada mesa (total sillas: número de invitados). 9:10 a.m. (10 min.) Presentación y bienvenida. Cámara de Comercio. Cámara de Comercio: Proyector (video beam) Computador portátil Panel para proyecciones Atril

34 9:20 a.m. (10 min.) Presentación de casos y experiencias exitosas en diseño. Invitados por parte del MinCIT por confirmar en cada caso. Igual que en la presentación de las 9:10 a.m. 9:30 a.m. (30 min.) Contenido académico tema 1 Conferencista por parte de Confecámaras Igual que en la presentación de las 9:10 a.m. 10:00 a.m. (60 min.) Taller diseño estratégico. Facilitador por parte de Confecámaras Cámara de Comercio: Materiales para el taller (ver tabla anexa) y medios para grabar el taller (cámara de video y cámara fotográfica). 11:00 a.m. (90 min.) Contenido académico tema 2 Conferencista 2 por parte de Confecámaras Igual que en la presentación de las 9:10 a.m. 12:30 p.m. (90 min.) Almuerzo libre. 2:00 p.m. (120 min.) Contenido académico tema 3. Conferencista del MinTIC Igual que en la presentación de las 9:10 a.m. 4:00 p.m. (10 min.) Cierre del taller. Cámara de Comercio. - Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca. - Tema 02: dependerá del lugar: Plan A - Desde lo estratégico: Emprendimiento / diseño de negocios / diseño estratégico vinculado con el negocio de contenidos y aplicaciones digitales Monetización de la labor creativa Plan B - Desde lo táctico: Diseño de servicios para medios digitales / calidad de la experiencia del cliente. Plan C Desde lo táctico: Html5 / nuevo lenguaje de plataforma abierta / web, diseño e interacción - Tema 03: Estado del sector de aplicaciones móviles y desarrollo de contenidos digitales en el país, retos y oportunidades. CONFERENCISTAS (tentativos): Javier Ricardo Mejía Sarmiento. Profesional en ingeniería industrial (Universidad Distrital) y en diseño industrial (Universidad Nacional) de Colombia y maestría cum laude en diseño estratégico de producto (TUDelft, Países Bajos), con experiencia internacional en Países Bajos, India, España, Italia, Alemania, Argentina y Colombia, como consultor independiente en sus propias firmas de diseño; como director de departamentos de investigación, innovación y desarrollo en organizaciones privadas o como investigador y docente en universidades en campos como: el diseño industrial y estratégico en el área de la movilidad -innovación abierta-, el diseño de productos, estrategias y proyectos para MiPyMES -innovación tecnológica y de producto- y el diseño y desarrollo de estrategias de investigación, desarrollo e innovación para diversos sectores -innovación social-. Actualmente se desempeña como asesor en I+D+i en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Juan Pablo Arenas Vargas (Convenio Confecámaras & MCIT) Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto y curso de Posgrado en el procesoenseñanza-aprendizaje e investigación social del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial) de la Habana-Cuba. Profesor Universitario en varias instituciones educativas de Bogotá y conferencista en foros y talleres internacionales en México, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá y Colombia como invitado. Escritor de artículos en revistas de circulación Nacional e Internacional y de libros como: El engaño de la mirada sobre la importancia del objeto en el cine y es coautor de Entre fiestas y laberintos, Diseño y sustentabilidad y Entre el concepto y la imagen. Asesor de diseño de la Cámara de Comercio de Bogotá creando más de 160 Manuales de imagen Corporativa, Desarrollo de Producto y

35 Prestación de servicios. Jorge Restrepo Ingeniero Industrial de la Univeridad Nacional sede Medellín con Especialización en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos y actualmente estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Con más de 10 años de experiencia en el sector TIC, actualmente me desempeño como Gerente Promoción de Contenidos Digitales Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Qué son los Talleres en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial? Son talleres que abordan temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer diseño en Colombia. Los talleres se desarrollan con la participación activa de los empresarios quienes durante el mismo trabajaran en un conjunto de actividades que les permitan comprender la importancia estratégica del diseño, en cualquiera de sus disciplinas, para mejorar la competitividad de las empresas. Quién puede asistir? Empresarios colombianos con empresas de cualquier tamaño y sector, que quieran iniciar o seguir desarrollando estrategias de innovación en sus compañías y profesionales independientes y empresarios de diseño en cualquiera de sus especialidades. Cómo me puedo enterar? En link Programa Nacional de Diseño Industrial. El taller se apoya en un set de carpetas sobre temas de diseño e innovación empresarial que se publica online y estará disponible para los empresarios previa y posteriormente al evento y que apoyan el desarrollo de proyectos de diseño en MIPYMES. Cómo estarán los empresarios al final? Al finalizar el taller los industriales tendrán un conocimiento general de cómo el diseño es más que un simple ejercicio de configuración de productos y afecta asuntos estratégicos y tácticos de manera simultánea en las organizaciones productivas.

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 May 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri PALMIRA DUITAMA IBAGUÉ MANIZALES VALLEDUPAR

46 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Jun 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri MANIZALES VALLEDUPAR CARTAGENA MEDELLÍN BARRANQUILLA

47 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Jul 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri PASTO BOGOTÁ CALI CÚCUTA

48 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Aug 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri POPAYAN BUCARAMANGA BOGOTÁ NEIVA

49 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Sep 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri NEIVA YOPAL MONTERÍA ARMENIA PEREIRA VILLAVICENCIO

50 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Oct 2013 (Bogota) Mon Tue Wed Thu Fri VILLAVICENCIO

51 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Thu May 16, 2013 Fri May 17, 2013 Fri May 24, 2013 All day T/CONF/PALMIRA Where: PALMIRA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/CONF/DUITAMA Where: DUITAMA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/CONF/IBAGUÉ Where: IBAGUÉ Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: Tue May 28, 2013 Fri May 31, 2013 Fri Jun 14, 2013 Tue Jun 18, 2013 Fri Jun 28, 2013 Tue Jul 9, 2013 All day T/APP/MANIZALES Where: MANIZALES Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/CONF/VALLEDUPAR Where: VALLEDUPAR Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SIC/CARTAGENA Where: CARTAGENA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SENA/MEDELLÍN Where: MEDELLÍN Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SIC/BARRANQUILLA Where: BARRANQUILLA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SENA/PASTO Where: PASTO Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by:

52 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Fri Jul 12, 2013 Tue Jul 16, 2013 Fri Jul 26, 2013 Tue Aug 6, 2013 All day T/APP/BOGOTÁ Where: BOGOTÁ Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/APP/CALI Where: CALI Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SENA/CUCUTA Where: CÚCUTA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SIC/POPAYÁN Where: POPAYAN Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: Tue Aug 13, 2013 All day T/SIC/BUCARAMANGA Where: BUCARAMANGA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: Tue Aug 20, 2013 All day T/APP/BOGOTÁ2 Where: BOGOTÁ 2 Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: jrmejias@gmail.com Tue Aug 27, 2013 Fri Sep 6, 2013 All day T/SENA/NEIVA Where: NEIVA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: jrmejias@gmail.com All day T&SENA/YOPAL Where: YOPAL Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: jrmejias@gmail.com Tue Sep 10, 2013 All day T/SENA/MONTERÍA Where: MONTERÍA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: jrmejias@gmail.com

53 TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Tue Sep 17, 2013 All day T/SENA/ARMENIA Where: ARMENIA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: Wed Sep 25, 2013 Wed Oct 2, 2013 All day T/SIC/PEREIRA Where: PEREIRA Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by: All day T/SIC/VILLAVICENCIO Where: VILLAVICENCIO Calendar: TALLER D&IxCE MinCIT & CONF 2013 Created by:

InformeFinalTaleresdeDiseño&Innovaciónparala CompetitividadEmpresarial2011.

InformeFinalTaleresdeDiseño&Innovaciónparala CompetitividadEmpresarial2011. InformeFinalTaleresdeDiseño&Innovaciónparala CompetitividadEmpresarial2011. Informe Final Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial Esta actividad fue planeada conjuntamente entre

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL INSOR DURANTE EL 2013

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL INSOR DURANTE EL 2013 RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL INSOR DURANTE EL 2013 Durante el año 2013, el INSOR logró cumplir con sus objetivos propuestos para esta vigencia. Con gran satisfacción, el Instituto cierra este periodo,

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

No 001 2015. Convocatoria de selección de ideas emprendedoras.

No 001 2015. Convocatoria de selección de ideas emprendedoras. No 001 2015 Convocatoria selección ias emprendoras. INTRODUCCIÓN ParqueSoft Sucre es una fundación sin ánimo lucro cuyo propósito es posibilitar un espacio emprendores(as) empresas base tecnológica como

Más detalles

INFORME PARTICIPACION ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO VILLAVICENCIO

INFORME PARTICIPACION ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO VILLAVICENCIO INFORME PARTICIPACION ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO VILLAVICENCIO AUDITORIO "CARLOS ENRIQUE ROJAS VALENZUELA" - CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO SEPTIEMBRE 11, 12 Y 13 de 2014 REALIZADO POR:

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

A corte 31 de diciembre de 2012.

A corte 31 de diciembre de 2012. Informe Final 2012 de los Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial A corte 31 de diciembre de 2012. Presentado por: Javier Ricardo Mejía Sarmiento,

Más detalles

ANEXO No. 1 MANUAL DE USUARIO ARL

ANEXO No. 1 MANUAL DE USUARIO ARL ANEXO No. 1 MANUAL DE USUARIO ARL Este Manual es la herramienta establecida por la organización para ofrecer el mejor servicio en el Proceso de Agendamiento y Atención de los vigilantes de sus empresas

Más detalles

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la Energía en Colombia SGIE Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial, mediante la asimilación,

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA PROFESIONAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA PROFESIONAL Escuela Superior de Administración Pública PROGRAMAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA PROFESIONAL ROFESIONAL, EN LA MET ETODOL ODOLOGÍA OGÍA DE EDUCA DUCACIÓN CIÓN SUPERIOR A DIST ISTANCIA METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA.

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. La de Facatativa en alianza con el SENA y la Alcaldía Municipal de Facatativa, se unen para abrir el camino para

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO Justificación: La planeación estratégica de mercadeo cobra día a día más protagonismo en un escenario mundial, donde el reto gerencial debe enfocarse en

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

2.202. vacantes 2.042. vacantes. vacantes 2.042. vacantes 2.042. vacantes

2.202. vacantes 2.042. vacantes. vacantes 2.042. vacantes 2.042. vacantes ASÍ VAN LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO BOLETÍN No. 1 - EDICIÓN ANUAL 2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Por primera vez en Colombia, se analiza el mercado laboral desde la

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

A corte 31 de diciembre de 2012. Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Dirección de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

A corte 31 de diciembre de 2012. Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Dirección de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Plan estratégico del Programa Nacional de Diseño Industrial 2013 Presentado por: Javier Ricardo Mejía Sarmiento, MSc. Asesor en I+D+i @ MCIT. jmejia@mincomercio.gov.co m - (+57) 3004148547 MCIT p - (+571)

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EMPRESA FAMILIAR

CURSO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EMPRESA FAMILIAR CURSO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EMPRESA FAMILIAR Fecha: Inicio: Fin: 19 de septiembre. 10 de octubre. Lugar: Club Unión - Carrera 43 A No 1 50 Intensidad: 32 horas. Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:30

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM)

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CONTACTO: ciie.itgam@gmail.com Teléfono: 26517864 Dirección: Calle 608 y Av. 412, no 300. Colonia

Más detalles

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CIRCULAR 109 DE 2012 (marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Bogotá, D.C. Para: Directores Regionales, Subdirectores de Centro Regionales, Coordinadores Relaciones

Más detalles

FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL.

FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PROPUESTA DE TRABAJO CARMEN ALICIA DIAZ GRAJALES El programa de Finanzas y Negocios

Más detalles

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Propuesta: AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Junio 11 de 2015 Las partes se comprometen a mantener la confidencialidad absoluta con respecto a la información contenida en el presente documento. Esta "Información",

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

MANUAL DE PROYECCION SOCIAL

MANUAL DE PROYECCION SOCIAL Pág. 1 de 6 MANUAL DE PROYECCION SOCIAL BUCARAMANGA - COLOMBIA Aprobación según acta de Consejo Superior No. Acuerdo No. 002-002 de Febrero 4 de 2014 Pág. 2 de 6 1. QUE SE BUSCA EN LA PROYECCION SOCIAL?

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2013 FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: DESARROLLO DEL CURRICULUM ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA CIVIL A NIVEL NACIONAL AUTOR (ES):

Más detalles

- Programas de maestrías y doctorados activos ante el Ministerio de Educación Nacional.

- Programas de maestrías y doctorados activos ante el Ministerio de Educación Nacional. Guía Académica Las mejores universidades de Colombia, segundo semestre El grupo de investigación Sapiens Research publicó su segunda versión de las mejores universidades del país. Siguen liderando las

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Conferencistas Confirmados:

Conferencistas Confirmados: Conferencistas Confirmados: Víctor Gorga Cassinell. Grupo Innmark España Licenciado En CC. Información, Master En Marketing Por IDE, Master En Gestión De RR.HH. Es Consultor De La Organización Mundial

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO SUPÉRATE 2.0

REGLAS DEL JUEGO SUPÉRATE 2.0 REGLAS DEL JUEGO SUPÉRATE 2.0 INTRODUCCIÓN Es la estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados para los grados 3, 5, 7, 9 y 11, liderada por el Ministerio de

Más detalles

Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural

Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural Curso EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural Con el apoyo de: Curso EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL El Ministerio de Cultura,

Más detalles

Con SURA Protege el futuro de tu empresa

Con SURA Protege el futuro de tu empresa Con SURA Protege el futuro de tu empresa SURA ofrece diferentes alternativas para el pago del seguro, de acuerdo con sus necesidades. Solución importantísima para las empresas del país tanto grandes como

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES La Dirección de Riesgos Laborales en este documento presenta información de los principales indicadores del Sistema General de Riesgos Laborales, correspondiente

Más detalles

SEMINARIO: ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR Y RENTABILIZAR CLIENTES CRM.

SEMINARIO: ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR Y RENTABILIZAR CLIENTES CRM. Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística SEMINARIO: ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR Y RENTABILIZAR CLIENTES CRM. Cada día es más complejo competir en el ámbito empresarial enfocándose

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

Informe preparado por el Camilo Pérez del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT

Informe preparado por el Camilo Pérez del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT Informe preparado por el Camilo Pérez del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT Antecedentes En los últimos años se ha observado un constante aumento de la demanda y el uso de dispositivos

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES-,de

PLAN DE CONTINGENCIA El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES-,de CONVOCATORIA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO PLAN DE CONTINGENCIA El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES-,de conformidad con las Resoluciones 2087 del 10

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL ZONA ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO BIENVENIDOS! Quindío. Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)

DIÁLOGO REGIONAL ZONA ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO BIENVENIDOS! Quindío. Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) DIÁLOGO REGIONAL ZONA ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO BIENVENIDOS! Antioquia Caldas Quindío Risaralda Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) AGENDA 7:30 a 8:00 Registro de los participantes 8:00 a 8:20

Más detalles

SEMINARIO: GESTIÓN DE LOS CONTRATOS EN PROYECTOS Aprenda a definir el tipo de contrato de acuerdo al proyecto

SEMINARIO: GESTIÓN DE LOS CONTRATOS EN PROYECTOS Aprenda a definir el tipo de contrato de acuerdo al proyecto SEMINARIO: GESTIÓN DE LOS CONTRATOS EN PROYECTOS Aprenda a definir el tipo de contrato de acuerdo al proyecto Una vez finalizado el seminario los participantes podrán: Recibir conocimiento actualizado

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad. Reglas del programa L ibe rtad y O rd e n QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR? Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad,

Más detalles

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT -

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TRÁNSITO Y TRANSPORTE - PIT - En la ruta del desarrollo del transporte desde 1972 40 años de investigación y soluciones

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO CONTENIDO SENA Y ZONA FRANCA SANTANDER INAUGURAN AMBIENTES DE FORMACIÓN BPO Con éxito se llevó a cabo la inauguración de los Ambientes de Formación BPO SENA, en el marco del convenio suscrito a finales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS a. Denominación de la Contratación Servicio de consultoría para el DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA DE INNOVACIÓN. b. Finalidad Publica

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Convocatoria Para el Apoyo al desarrollo del Potencial Productivo de las Mipymes y Emprendedores de las regiones de Boyacá, Cesar, Cundinamarca,

Convocatoria Para el Apoyo al desarrollo del Potencial Productivo de las Mipymes y Emprendedores de las regiones de Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Convocatoria Para el Apoyo al desarrollo del Potencial Productivo de las Mipymes y Emprendedores de las regiones de Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Para que fue creada? Asistir,

Más detalles

- - EL MUNDO DESARROLLADO % PIB I+D INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA

- - EL MUNDO DESARROLLADO % PIB I+D INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA % PIB I+D EL MUNDO DESARROLLADO INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA FUENTE: OECD, HTTP://WWW.OECD.ORG/STI/MSTI.HTM % PIB I+D

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones Cultura y Perdurabilidad Organizacional Olga Lucía Anzola Morales ANTECEDENTES Creación

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Santiago Cali, Marzo 09 de 2015 Señora Lina Alzate Colombina Cali Reciba un cordial saludo, Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta

Más detalles

«Si no cometes errores no estás asumiendo suficientes riesgos, equivocarse es parte del proceso de innovación y emprendimiento»

«Si no cometes errores no estás asumiendo suficientes riesgos, equivocarse es parte del proceso de innovación y emprendimiento» avannza OCT 10 2012 ED 004 «Si no cometes errores no estás asumiendo suficientes riesgos, equivocarse es parte del proceso de innovación y emprendimiento» Alex Torrenegra fundador de Voicebunny Emprendedor

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

Polí%ca de Internacionalización Implementación. Otra prác)ca reconocida por:

Polí%ca de Internacionalización Implementación. Otra prác)ca reconocida por: Polí%ca de Internacionalización Implementación Otra prác)ca reconocida por: CONTENIDO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA IMPACTO Y EVIDENCIAS RECURSOS REQUERIDOS SOSTENIBILIDAD

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de un ejercicio

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Algunas interrogantes claves que son inevitables para los educadores Qué características tiene esta sociedad de la información? Estamos formando

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Héctor Rendón Osorio Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2012 Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos De dónde surgen? Referentes

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL

GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS JOSE OSCAR IBAÑEZ DAZA Director de Investigación y Planeación MIGUEL ERNESTO TIRADO CASTILLO Coordinador de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Modalidad Presencial DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Justificación Los cambios ocurridos en el ambiente empresarial en los últimos años han introducido factores de

Más detalles

Sistema de indicadores de gestión por procesos

Sistema de indicadores de gestión por procesos SEMINARIO TALLER Sistema de indicadores de gestión por procesos Nestor Diazgranados 11 de abril de 2013 Hotel RIU Panamá Plaza LUGAR, FECHA Y HORARIO Hotel RIU Panamá Plaza. 11 de abril de 2013 De 9:00

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Dirección y Gestión Estratégica de PYMES y Emprendedurismo.

Dirección y Gestión Estratégica de PYMES y Emprendedurismo. CONCURSO JÓVENES ESTUDIANTES EMPRENDEDORES DE ADMINISTRACIÓN (JEEA) III ERLA- ENCUENTRO REGIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN. I CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN. Dirección y Gestión Estratégica

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles