Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.circuloasegurador-ecuador.com"

Transcripción

1 Qué es el SOAT? El SOAT es el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito que deberá ser contratado por toda persona natural o jurídica, pública o privada, para todo vehículo a motor que circule por el territorio ecuatoriano Marco Jurídico. La Ley de Tránsito y Transporte Terrestres, publicada en el Registro Oficial No de 2 de Agosto de 1996, en su art. 140 establece la obligatoriedad de contratar por parte de las compañías, empresas o cooperativas de transporte terrestre y los propietarios de vehículos a motor, sean de servicio masivo, de uso particular o del sector público, un seguro de responsabilidad civil contra terceros, con el objeto de cubrir los riesgos de posibles accidentes de tránsito e indemnizar por la muerte, por las lesiones corporales causadas a las personas y los correspondiente gastos médicos, así como los daños materiales ocasionados a los bienes de terceros. Mediante Decreto Ejecutivo No, 505 de 28 de enero de 1997, publicado en el Registro Oficial No. 118, se expidió el Reglamento General para la Aplicación de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres; Reglamento que en su Art. 251 se dispone que para dar cumplimiento a lo ordenado en el art de la Ley, el Ministro de Gobierno y Policía en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, en forma conjunta con la Superintendencia de Bancos, dicten las normas reglamentarias para la aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil por accidentes de tránsito. El 13 de Diciembre de 2005, el Directorio del Consejo Nacional de Tránsito aprobó el proyecto de Reglamento para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, el cual deberá ser promulgado por el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo. Qué cubre el SOAT? El SOAT es principalmente en seguro contra accidentes y está diseñado para brindar asistencia médica a las personas que resulten heridas como consecuencia de un accidente de tránsito, indemnizar las incapacidades o invalidez por accidentes de tránsito y para compensar a los familiares de las personas que fallezcan en accidentes de tránsito. Además garantiza una suma para reembolsar los valores que legalmente se tuviera que indemnizar por la responsabilidad civil del propietario de un vehículo por los daños materiales que ocasione a los bienes de terceros, como consecuencia de accidentes de tránsito. Límites asegurados Una indemnización de hasta USD 2.000,00 por persona, por gastos médicos como consecuencia de accidentes de tránsito. Una indemnización máxima de USD 3.000,00 por persona, por muerte sobrevenida dentro de los seis meses siguientes al accidente de tránsito y a causa del mismo.

2 Una indemnización máxima, única y por accidentes, de hasta USD 1.500,00 por persona, por invalidez permanente total o parcial, sobrevenida dentro de los seis meses siguientes al accidente de tránsito, conforme el daño comprobado y la tabla de indemnizaciones por disminución de capacidad para el trabajo u ocupación que se establece en la póliza. Una indemnización de hasta USD 400,00 por persona, por gastos funerarios. Una indemnización de hasta USD 50,00 por persona, por gasto de transporte y movilización de víctimas. Quienes están cubiertos por el SOAT? En caso de accidente de tránsito, el SOAT cubre a las víctimas de tal evento, que pueden ser: - El conductor del vehículo - Los acompañantes particulares - Los pasajeros de vehículos de servicio público - Los peatones Coberturas El SOAT ofrece varias coberturas, cada una con su respectivo límite. Se cubre a las personas afectadas por un accidente de tránsito. Su finalidad principal es asistir a los lesionados por accidentes de tránsito y garantizarles la atención médica. También cubre la responsabilidad civil por daños materiales causados a bienes de terceros. Cómo opera el SOAT? Al ser un seguro obligatorio, lo deben contratar todos los propietarios de vehículos automotores que circulen en el país, incluyendo aquellos visitantes extranjeros que temporalmente visiten nuestro territorio. Será obligatorio presentar el certificado de adquisición del SOAT previa la obtención de la matricula del vehículo. El SOAT será distribuido por las compañías de seguros legalmente establecidas en el país y que tuvieren la aprobación de la Superintendencia de Bancos y Seguros para otorgar este servicio. El contrato de seguro es uniforme, tanto en sus condiciones como en su costo. El asegurado podrá escoger la empresa aseguradora que le brinde el servicio de manera libre y voluntaria.

3 Cómo protege el SOAT a las víctimas? En caso de accidente de tránsito que produzca lesiones a personas, estos tienen el derecho de ser atendidos en los centros asistenciales, por el simple hecho de ser víctimas de un accidente de tránsito, garantizando el SOAT la cobertura de los gastos médicos y otros gastos cubiertos, hasta por el monto garantizado. El centro asistencial deberá confirmar qué vehículo causó el accidente para que la aseguradora de tal automotor se haga cargo de las indemnizaciones correspondientes. En caso de no poderse identificar al vehículo causante del evento o si el vehículo identificado no tuviere vigente un seguro SOAT, el valor de las indemnizaciones correrá a cargo del FONSAT. Cómo pagará el SOAT las indemnizaciones? En la gran mayoría de los casos, las indemnizaciones serán pagadas directamente al centro asistencial que atendió al lesionado, dentro de los plazos establecidos y conforme la tarifa por procedimientos médicos aprobada por el Ministerio de Salud Pública. En caso de fallecimiento, se indemnizará a los herederos legalmente reconocidos. Operatividad El SOAT será distribuido por las empresas de seguros legalmente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. El SOAT garantiza la cobertura de los riesgos amparados, hasta los límites establecidos. El FONSAT cubrirá las indemnizaciones por eventos causados por autos fantasmas o sin seguro vigente. Principalmente las indemnizaciones por gastos médicos se harán a las casas asistenciales. Las indemnizaciones por muerte se harán a los herederos legales del fallecido. Este seguro entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2008 y deberá ser adquirido por todos los propietarios de vehículos del país, hasta marzo del año entrante.

4 El nuevo sistema de aseguración fue aprobado luego de que se realizaron varias modificaciones al reglamento que fue aprobado en diciembre de 2006 durante el Gobierno del ex presidente Alfredo Palacio. Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial), Víctor Jiménez, indicó sentirse satisfecho con el decreto que crea el seguro. Ahora tenemos un gran reto que es hacer funcionar al SOAT, destacó. Lo mismo opinó Guillermo Abad, titular de Justicia Vial. Estamos totalmente conformes, habrá cosas que se tendrán que cambiar al andar, pero lo importante es que ya se dio el primer paso, enfatizó. Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, indicó estar de acuerdo con ese seguro, pero discrepa en la cuestión de las aseguradoras. Cada persona debería tener la libertad de elegir a la aseguradora que contrata y así se evitaría el monopolio, manifestó. La Superintendencia de Bancos aprobó a 10 aseguradoras para este proceso, entre las que figuran: Colonial, Panamericana de Seguros y Coopseguros. Yo creo que este seguro va a ser de gran ayuda, ya que uno nunca sabe cuando le puede pasar algo y es bueno tener algún respaldo por cualquier eventualidad, dijo Leonidas Estuardo Padilla, quién conduce cerca de dos horas al día desde su casa hasta su lugar de trabajo. Según datos proporcionados por Covial y Justicia Vial, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte, por factores externos, en el Ecuador. Mientras que por este motivo cada día mueren cinco personas. El SOAT fue propuesto por primera vez en el año de Cambios sustanciales realizados al reglamento del SOAT Responsabilidad civil Uno de los principales cambios que sufrió el reglamento del SOAT es la eliminación de la cobertura a la responsabilidad civil. Esta eliminación implica que los $1 000 que se iban a destinar al pago por daños materiales, es decir, a los vehículos accidentados, ya no se los va a pagar. Según Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, esta eliminación se debe a que el SOAT es en esencia un seguro para precautelar a las víctimas de un accidente de tránsito (personas), y no para solventar los daños que pueda sufrir un vehículo involucrado en un accidente.

5 Aumento en cobertura En un principio, la cobertura por muerte ascendía a $3 000; sin embargo, según las reformas a las que fue sometido el reglamento del SOAT, ahora la cobertura por muerte sobrevenida será cubierta por una suma de $5 000, que será entregada durante los seis meses posteriores al accidente vehicular. Otras alteraciones en el campo económico son: por invalidez subió de $2.000 a $3.000; por gastos médicos, de $2.000 a $2.500; mientras que por gastos funerarios se entregarán $400 y por servicios de ambulancia, $50. El SOAT también cubrirá amputaciones. Circulación El SOAT fue diseñado, en un inicio, para que sea un requisito de matriculación. Es decir, que para que un vehículo pueda ser matriculado debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Con las nuevas reformas, el SOAT dejó de ser un requisito de matriculación y se convirtió en un requisito de circulación. Por este motivo, todo vehículo deberá contratar con este seguro máximo hasta marzo de cada año, ya que, a partir de este mes, las entidades de control (Dirección Nacional de Tránsito) empezarán a revisar que todo automotor este asegurado. (JFE) Reforma a FONSAT El Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat) recibirá el 22% de todo lo recaudado por la operación SOAT, y no el 15% tal y como estaba establecido en un principio.

6 El dinero que recaude el Fonsat durante cada año de funcionamiento será destinado a cubrir a las víctimas de accidentes fantasmas (aquellas personas que participaron en un accidente en el que el vehículo involucrado se dio a la fuga), vehículos que aún no han sido asegurados y además se utilizará para la creación de varios programas de educación vial, que serán ejecutados a escala nacional. Entra en vigor seguro obligatorio de tránsito El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entró en vigor hoy en Ecuador y se convierte en un requisito indispensable para la circulación y matriculación de los automotores en el país. Los propietarios de vehículos particulares o de transporte público tienen como plazo hasta marzo próximo para contratar el SOAT. En casos de accidente, el seguro cubrirá gastos de las personas que viajen en el vehículo y de quienes estén fuera del mismo y se hayan visto afectados por el suceso, además de daños a la propiedad de terceros. El SOAT, que se contratará con determinadas firmas aseguradoras privadas, establece coberturas de montos máximos por muerte de hasta dólares, por invalidez de hasta y de gastos médicos de hasta dólares. El costo promedio de la póliza es de 26 dólares para motocicletas, de entre 29 y 37 dólares para vehículos particulares, según su antigüedad, así como 66 dólares en promedio para autobuses urbanos y hasta 120 dólares para autobuses interprovinciales. El SOAT deberá ser contratado anualmente por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, propietarias de vehículos a motor, sin restricción de ninguna naturaleza, exclusivamente con las empresas de seguros debidamente autorizadas para operar en el ramo SOAT. Todo vehículo extranjero que ingrese en Ecuador deberá contar con una póliza de SOAT por un plazo mínimo de 30 días. En caso de que su permanencia en el país supere este plazo, deberá contar con una póliza SOAT que le brinde cobertura por la totalidad de su permanencia en el territorio nacional. Soat vigente desde enero de 2008 Será un requisito indispensable y obligatorio para la circulación de los vehículos, es decir, el conductor lo debe portar junto con la licencia y la matrícula, es igual de indispensable. Todos los propietarios tendrán la obligación de adquirir está póliza de seguros hasta marzo de 2008, y lo harán periódicamente cada año. Significa que a partir de abril, se intensificarán los operativos de control con sujeción a las sanciones establecidas. Quienes no presenten dicho documento cometerán una contravención. La aplicación del SOAT está a cargo de la Dirección Nacional de Tránsito, organismo adscrito a la Policía Nacional a través de las Jefaturas de Tránsito. Transportistas Los choferes profesionales canalizarán el trámite a través de las operadoras, compañías o cooperativas de transporte. El conductor individual lo hará directamente con la aseguradora. Patricio Segarra, presidente de la Cámara de Transportes del Azuay, comenta que el SOAT es una disposición legal que están en obligación de cumplir; "no tenemos mayor inconveniente porque siempre hemos trabajado con vehículos asegurados; pero tenemos dudas sobre los costos reales que se aplicarán y cuáles serán las empresas que se ocuparán de esta labor", comenta. El empresario del transporte sugiere que se permita a las compañías elegir su propia aseguradora. Piensa que al seleccionar una pocas a nivel nacional, no habría mayor transparencia en la oferta de dicho servicio.

7 Aseguradoras La Corporación de Seguro de Accidentes de Tránsito con sede en Quito, coordina la selección de 10 compañías aseguradoras que ofertarán el servicio a nivel nacional; la nómina será publicada por la prensa. "El usuario debe acercarse a estas compañías y adquirir el servicio; el monto varía de acuerdo al avalúo de las unidades, que van desde 16 hasta 156 dólares anuales; es decir desde una motocicleta hasta un vehículo de carga pesada", puntualizó. En caso de que se presente un accidente, la aseguradora tiene la obligación de cubrir los gastos, máximo en 48 horas. El vehículo chocado es también considerado por la compañía aseguradora a través de un peritaje que determine quien tuvo la culpa. Reglamento Juan Carlos Orellana, explicó que la Ley de Tránsito contempla el SOAT desde su aprobación en 1996, pero no la aplicaba porque adolecía del reglamento respectivo. "Además, habían ciertas situaciones que iban en perjuicio de los usuarios y fueron cambiadas por el Ejecutivo; por ejemplo el monto relacionado con muerte cambió de a dólares; por discapacidades mejoró de a dólares; por gastos de hospitalización subió de a dólares; y para gastos funerarios se ha considerado un monto de 400 dólares", indicó el funcionario. El reglamento no obstante, eliminó el rubro de dólares que estaba previsto para cubrir gastos de terceros. Orellana aclara que esta póliza no cubre gastos en caso de siniestros: robo de una pantalla del radio o del vehículo, estrellamiento o cualquier otro incidente parecido; es exclusivo para accidentes de tránsito. Puntualizaciones El miércoles pasado el presidente firmó el Decreto para poner en vigencia el seguro obligatorio contra Accidentes de Tránsito. Todos los propietarios de vehículos están en la obligación de adquirir esta póliza de seguros hasta el mes de marzo, y lo harán cada año. La póliza involucra a todos los automotores, desde una motocicleta hasta un camión. No debe confundirse al seguro privado con el SOAT, son muy diferentes; los privados contemplan ciertos rubros por robo de vehículos o accesorios, casos imprevistos que nada tienen que ver con los accidentes de tránsito. La Dirección Nacional de Tránsito definirá un sistema para controlar la aplicación del SOAT. La adquisición de este seguro se hará a través de la Empresa Aseguradora Corposat, quien manejará a 10 compañías a nivel nacional. Todos los países de Latinoamérica cuentan con este tipo de seguros. Ecuador es o era un país que no contaba con este beneficio.

8 Propiedad: Realizó: Guayaquil - Ecuador

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES)

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) 1 I) PRESENTACIÓN A pesar de que en México está contemplado por

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

Seguro de Responsabilidad civil y Robo

Seguro de Responsabilidad civil y Robo Seguro de Responsabilidad civil y Robo Mapfre Colombia Seguros Generales S.A. asegura la motocicleta identificada en el Certificado de Seguro respectivo, con las Coberturas y condiciones particulares que

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

Para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional.

Para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional. CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet Expreso 08/07/10 Portal de Internet El 33% de vehículos no cuenta con SOAT En los últimos cinco años el SOAT pagó US$ 337 millones en cerca de 430 mil accidentes de tránsito en nuestro país. Los accidentes

Más detalles

INSTRUCCIONES PROVISIÓN DE VALORES AGREGADOS

INSTRUCCIONES PROVISIÓN DE VALORES AGREGADOS Página 1 de 7 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un

Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO, SOAT COLOMBIA Febrero 10 de 2009 Ejercicio práctico Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional

Más detalles

Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001

Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001 Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Se declara obligatorio para los propietarios,

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT)

El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) Fecha: 27 de febrero de 2009 I. Aspectos generales 1. Qué es el SOAT? R/. Es un Seguro Obligatorio

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

Quiénes participan en un contrato de seguro?

Quiénes participan en un contrato de seguro? Preguntas Frecuentes Qué es un Seguro de Personas? Es un Seguro sobre la vida humana (seguro de vida) - Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo

Más detalles

ACUERDO SUGESE 04-10

ACUERDO SUGESE 04-10 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 04-10 REGLAMENTO DE REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SEGUROS OBLIGATORIOS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión

Más detalles

Manual para la Gestión y Administración de Pólizas de Seguros

Manual para la Gestión y Administración de Pólizas de Seguros Lic. Luis Antonio Hevia Jiménez, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, con las atribuciones y facultades que me confieren los artículos 27 fracción III y 31 fracciones II

Más detalles

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14 Gestión 21/07/11 14 La República 21/07/11 22 Expreso 21/07/11 13 El Peruano 21/07/11 18 El Comercio 21/07/11 A12 Perú 21 21/07/11 17 Correo 21/07/11 8 Trome 21/07/11 7 La Primera 21/07/11 8 El Peruano

Más detalles

2. LA MUERTE ACCIDENTAL DEL ASEGURADO OCURRIDA CON POSTERIORIDAD A LOS QUINCE (15) DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA ACCIÓN VIOLENTA

2. LA MUERTE ACCIDENTAL DEL ASEGURADO OCURRIDA CON POSTERIORIDAD A LOS QUINCE (15) DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA ACCIÓN VIOLENTA CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-2 SEGURO MULTIRIESGO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA GIROS NACIONALES O INTERNACIONALES RECEPTOR CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., QUIEN

Más detalles

I- Leyes y reglamentación

I- Leyes y reglamentación I- Leyes y reglamentación El Seguro Obligatorio Automotor se rige por lo establecido en el Titulo II, Capitulo II la Ley de Tránsito N 7331 y cubre la lesión o muerte de pers onas víctimas de un accidente

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIPUTADO ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, P R E S E N T E. VICTOR MANUEL BARRAGÁN GARIBAY, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Cómo te protege un Seguro?

Cómo te protege un Seguro? Tener un Seguro es muy importante porque la mayoría de los riesgos una vez que ocurren provocan una gran pérdida y te dejan afectado o en una situación de necesidad. Qué es un Seguro? Un Seguro es una

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada)

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PRIVADO DE SERVICIOS DE SEGUROS PARA LA FLOTA DE AUTOMÓVILES Y VEHÍCULOS INDUSTRIALES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES", MEDIANTE PROCEDIMIENTO

Más detalles

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP)

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) Santiago, 01 de marzo de 2013.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Comisión Nacional

Más detalles

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT INDICE 1. DEFINICIÓN DEL SEGURO 2. COBERTURAS 3. BASES TÉCNICAS DE CÁLCULO 4. CÁLCULO DE PRIMAS 5. BASE DE CÁLCULO PARA ESTIMAR LA RESERVA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SEGURO PREGUNTAS FRECUENTES SEGUROS AUTO COBERTURAS DOCUMENTACIÓN SINIESTROS ASISTENCIA haz clic en una de estas opciones imprimir Qué es? es un compromiso de servicio. Estamos para ayudarte en Zurich

Más detalles

POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT

POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. INFORMACION GENERAL 1. Qué es una AFOCAT? La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito es una persona de naturaleza jurídica privada constituida

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CONCEPTO Nº 2-2013-060134 (Julio 31 de 2013) Bogotá D.C. Doctora Gloria Libia Polanía Aguillon Gerente HOSPITAL PABLO VI BOSA Cr. 77 Bis N 69 B 76 Sur BOGOTA D.C., DISTRITO

Más detalles

Gastos Médicos Mayores

Gastos Médicos Mayores Gastos Médicos Mayores De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Salud: Se estima que más de DOS MILLONES de familias mexicanas empobrecen cada año por gastos catastróficos erogados al atender

Más detalles

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así:

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así: 1 FOSYGA. Qué Es?. MARCO JURIDICO El Seguro Obligatorio de Daños Corporales en Accidentes de Tránsito fue creado por el Decreto Ley 1032 de 1991, el cual además creó el FONSAT como una cuenta especial

Más detalles

RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan

RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan los modelos de reclamación uniformes para el reconocimiento y pago por la prestación de servicios de salud

Más detalles

Cómo comprar un seguro?

Cómo comprar un seguro? SEGURO DE AUTOS Cómo comprar un seguro? Cómo comprar un seguro? Guía práctica. Cómo comprar un seguro de autos? Por qué estar protegido? Dentro de las diferentes inversiones que realizamos a lo largo de

Más detalles

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ COMO OPERA EL SEGURO OBLIGATORIO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO? participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. Concurrencia de Seguros en. Carreteras de México

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. Concurrencia de Seguros en. Carreteras de México Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Concurrencia de Seguros en Segundo nivel Tercer nivel Carreteras de México Cuarto nivel Quinto

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas.

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. NUESTRA EMPRESA BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. Nos caracterizamos por ofrecer una amplia variedad de productos

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DEL TRÁNSITO EN COLOMBIA, BOLIVIA Y COSTA RICA.

FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DEL TRÁNSITO EN COLOMBIA, BOLIVIA Y COSTA RICA. BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DEL TRÁNSITO EN COLOMBIA,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Fuente: O Título Nueve - Carreteras y Tránsito, Capítulo 27 Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico de 2000 Ley de Vehículos y Tránsito del 2000

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 021-2005-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante el numeral

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No. 809

DECRETO EJECUTIVO No. 809 DECRETO EJECUTIVO No. 809 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 2119, publicado en el Registro Oficial No. 421 de 20 de diciembre

Más detalles

Qué son vehículos particulares? Todos aquellos que no prestan servicio remunerado al público.

Qué son vehículos particulares? Todos aquellos que no prestan servicio remunerado al público. Qué es el SOAT? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESPOCH

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESPOCH ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESPOCH DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO REGLAMENTO PARA EL CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO SABER PARA

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T.

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS DIRECCIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Página 1 CONTENIDO Página

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 024-2002-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 024-2002-MTC DECRETO SUPREMO Nº 024-2002-MTC (*) De conformidad con el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 021-2005-MTC, publicada el 19 Agosto 2005, se entiende que toda referencia a centros públicos o privados de salud

Más detalles

Fórmula esencial (TERCEROS CON ASISTENCIA EN CARRETERA opc.)

Fórmula esencial (TERCEROS CON ASISTENCIA EN CARRETERA opc.) Resumen Coberturas es una compañía con más de 150 años y agencias en todo el territorio nacional. Formula Esencial. Terceros con Asistencia. Cobertura para Conductor y Acompañante Asistencia en carretera

Más detalles

RAFAEL CORREA DELGADO

RAFAEL CORREA DELGADO CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 809, de 19 de diciembre del 2007, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 243 de 2 de enero de 2008, se expidió el Reglamento del Seguro Obligatorio

Más detalles

Qué es Seguro? Seguro = Protección

Qué es Seguro? Seguro = Protección Qué es Seguro? Seguro = Protección El Seguro es un ACTO, es una provisión medible que protege contra eventos indeseables, que representen un riesgo de pérdida financiera al asegurado. El Riesgo El riesgo

Más detalles

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT Al 31 de Marzo de 2010 Índice Pag. Primera Sección: Introducción 1 Características del SOAT 2 Base

Más detalles

FOSYGA SUBCUENTA ECAT

FOSYGA SUBCUENTA ECAT FOSYGA SUBCUENTA ECAT Contrato de Consultoría No. 043 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social Unión Temporal FOSYGA 2014 25 de febrero del 2014 Actores ECAT Órgano Rector del SGSSS - Ministerio

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES FEBRERO 2010 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS

Más detalles

Ley Nº 18.412 RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A TERCEROS POR DETERMINADOS VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN TERRESTRE Y MAQUINARIAS

Ley Nº 18.412 RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A TERCEROS POR DETERMINADOS VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN TERRESTRE Y MAQUINARIAS Ley Nº 18.412 RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A TERCEROS POR DETERMINADOS VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN TERRESTRE Y MAQUINARIAS ESTABLECIMIENTO DE UN SEGURO OBLIGATORIO El Senado y la Cámara

Más detalles

www.circuloasegurador-ecuador.com

www.circuloasegurador-ecuador.com REGLAMENTO DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Nº 809 RAFAEL CORREA DELGADO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: www.circuloasegurador-ecuador.com Que mediante Decreto

Más detalles

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito?

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito? Presentación Qué es un accidente de tránsito? ÍNDICE Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito? Por qué deben asegurarse los vehículos con? Quién debe tomar el? Qué coberturas ofrece el? Qué

Más detalles

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Alcance de la Cobertura Personas Aseguradas Tramitación Documentos necesarios En Transporte Público: 750.000. Gold hasta 1.000.000 Fallecimiento o Invalidez

Más detalles

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito?

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito? Presentación Qué es un accidente de tránsito? ÍNDICE Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito? Por qué deben asegurarse los vehículos con? Quién debe tomar el? Qué coberturas ofrece el? Qué

Más detalles

La V Directiva Europea de automóviles y su repercusión sobre la cobertura de las indemnizaciones de tráfico a partir del 1 de enero de 2008

La V Directiva Europea de automóviles y su repercusión sobre la cobertura de las indemnizaciones de tráfico a partir del 1 de enero de 2008 Página 1 de 7 La V Directiva Europea de automóviles y su repercusión sobre la cobertura de las indemnizaciones de tráfico a partir del 1 de enero de 2008 XXIX Por Vicente MAGRO SERVET Presidente de la

Más detalles

Decreto Ejecutivo No. 912

Decreto Ejecutivo No. 912 Decreto Ejecutivo No. 912 Lucio Gutiérrez Borbúa PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que, de acuerdo a lo establecido en el Título XII del Código Aeronáutico, los seguros aéreos tienen

Más detalles

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES El seguro no cuida de que una casa se incendie, o no previene contra muerte o lesiones en accidentes automovilísticos, pero protege contra pérdidas económicas cuando

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 bis a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación al seguro obligatorio de responsabilidad civil o daños

Más detalles

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores - Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores Nº 28280 MOPT-MINAE-S Nº Gaceta: 236 del: 06/12/1999 Alcance: 97A (Nota: De

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 008 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE MODIFICA LA LEY 14 DE 1993, POR LA CUAL SE REGULA EL TRANSPORTE

Más detalles

Tu tranquilidad sigue siendo nuestra prioridad

Tu tranquilidad sigue siendo nuestra prioridad Tu tranquilidad sigue siendo nuestra prioridad Nos complace comunicarte que a partir del 1 de abril de 2013, en una nueva alianza, HSBC Seguros traspasó su cartera de clientes de auto y daños a la empresa

Más detalles

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28)

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42994. 4, MARZO, 1997. PAG. 2 DECRETO NUMERO 503 DE 1997 (febrero 28) por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo de que trata el artículo 94

Más detalles

Este beneficio será pagadero sólo si la Persona Cubierta sufre una lesión a causa de :

Este beneficio será pagadero sólo si la Persona Cubierta sufre una lesión a causa de : SEGURO COLECTIVO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES CLAUSULA DE COBERTURA DURANTE VIAJES APLICABLE A TARJETAS DE CREDITO PÓLIZA NO.:xxxxxxxx CONTRATANTE:xxxxxxxx ASEGURADOS:xxxxxxxxxx VIGENCIA DE ESTA CLAUSULA:xxxxxxx

Más detalles

Programa Asistencia en viajes

Programa Asistencia en viajes Programa Asistencia en viajes VivaColombia no actúa como intermediario de la venta de tarjetas de asistencia, VivaColombia sólo actúa como ente recaudador de los pagos por concepto de tarjetas de asistencia

Más detalles

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL FORMULARIO ÚNICO DE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS (EVENTOS TERRORISTAS, CATASTROFES NATURALES Y OTROS EVENTOS APROBADOS

Más detalles

De acuerdo al Reglamento de Prestaciones Sanitarias en actual vigencia:

De acuerdo al Reglamento de Prestaciones Sanitarias en actual vigencia: CORPORACIÓN DEL SEGURO SOCIAL MILITAR HOSPITAL MILITAR CENTRAL BOLIVfA NORMAS Y REQUISITOS A SER CUMPLIDOS POR EL PERSONAL DE ASEGURADOS ^TITULARES Y BENEFICIARIOS) EN CASO DE ACCIDENTES DE TRANSITO. RIESGOS

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. ESTRELLA SEGUROS C/ Orduña 2 28034 - Madrid Teléfono Atención 24 horas: 902 333 433 Fax: 902 200 501

JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. ESTRELLA SEGUROS C/ Orduña 2 28034 - Madrid Teléfono Atención 24 horas: 902 333 433 Fax: 902 200 501 Seguro de Accidentes para el alumnado que participe en el programa de formación en centros de trabajo para los ejercicios 2010 y 2011 Nº de póliza: X0-5-410.001.288 Tomador de la Póliza: JUNTA DE ANDALUCIA.

Más detalles

Ley Nº 18.412 RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A TERCEROS POR DETERMINADOS VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN TERRESTRE Y MAQUINARIAS

Ley Nº 18.412 RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A TERCEROS POR DETERMINADOS VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN TERRESTRE Y MAQUINARIAS Publicada D.O. 24 nov/008 - Nº 27618 Ley Nº 18.412 RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A TERCEROS POR DETERMINADOS VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN TERRESTRE Y MAQUINARIAS ESTABLECIMIENTO DE UN

Más detalles

LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS CONSIDERANDO:

LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS CONSIDERANDO: 1 LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS CONSIDERANDO: Que el Consejo Superior Universitario mediante reunión del 6 de marzo del 2007 creó el Seguro de Vida y Asistencia Médica Estudiantil,

Más detalles

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece días del mes de junio del año dos mil dos.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece días del mes de junio del año dos mil dos. Aprueban Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 024-2002-MTC (*) De conformidad con el Artículo 3 del

Más detalles

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL Daños personales a familiares ( hasta tercer grado de consanguinidad) Remolques y caravanas ( hasta 750 kg) Objetos transportados en el vehículo y reclamación de

Más detalles

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP)

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) Santiago, 27 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, conjuntamente

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

LINEA DE PAQUETES AUTOS. MAS (PRODUCTO MAS, MENSUAL AUTO SEGURO). (L.U.C.) Opera como Límite Único y Combinado por evento

LINEA DE PAQUETES AUTOS. MAS (PRODUCTO MAS, MENSUAL AUTO SEGURO). (L.U.C.) Opera como Límite Único y Combinado por evento LINEA DE PAQUETES AUTOS COBERTURA AMPLIA BASICA AMPLIA + 10 UPT LIMITADA MAS AMPLIA MAS AMPLIA +10 MAS UPT MAS LIMITADA Daños Materiales No pago ded. por PT (NPD) OPCIONAL OPCIONAL No pago ded Pérdida

Más detalles

Tarifa personalizada

Tarifa personalizada Ventajas de Allianz Auto Allianz Auto. Tarificación Tratamiento especial para mujeres La tarifa contempla un tratamiento favorable, especialmente para mujeres jóvenes. Tarifa personalizada Tarifa en función

Más detalles

ACCIDENTES ESTUDIANTILES COLEGIO MILITAR GENERAL PEDRO NEL OSPINA

ACCIDENTES ESTUDIANTILES COLEGIO MILITAR GENERAL PEDRO NEL OSPINA ACCIDENTES ESTUDIANTILES COLEGIO MILITAR GENERAL PEDRO NEL OSPINA OBJETO DEL SEGURO ES UN SEGURO DE CARÁCTER VOLUNTARIO CUYO OBJETO BÁSICO ES AMPARAR DURANTE LA VIGENCIA DE LA PÓLIZA AL ALUMNO ASEGURADO

Más detalles

Antes de plantear la problemática que

Antes de plantear la problemática que Los artículos publicados no comprometen a la Superintendencia Bancaria de Colombia y son responsabilidad exclusiva de sus autores. EL SOAT DEJÓ DE CUMPLIR UNA FUNCIÓN SOCIAL? Por: María Liliana Forero

Más detalles

Flota Occidental ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Flota Occidental ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Página: 1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Mitigar el impacto tanto Social, Económico y Jurídico que generan los accidentes de tránsito de los vehículos vinculados a Flota Occidental. Este procedimiento aplica

Más detalles

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

GARANTÍAS. Seguro Obligatorio. Seguro Voluntario de Responsabilidad Civil. Defensa jurídica y Reclamación de daños

GARANTÍAS. Seguro Obligatorio. Seguro Voluntario de Responsabilidad Civil. Defensa jurídica y Reclamación de daños GARANTÍAS RESÚMEN DE COBERTURAS DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES Seguro Obligatorio Cubre las lesiones y daños materiales causados a terceros, con el vehículo asegurado, hasta los límites legalmente establecidos.

Más detalles

Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas

Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas Lima, diciembre del 2012 Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

Más detalles

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL 1. Propósito Establecer los criterios que deben presentar las Pólizas de Seguros de Aviación para ser verificadas por la Autoridad Aeronáutica Nacional,

Más detalles

SEGURO DE AUTOMÓVILES

SEGURO DE AUTOMÓVILES SEGURO DE AUTOMÓVILES Según las leyes del estado de la Florida, si usted es propietario de un vehículo motorizado que tenga al menos cuatro ruedas, usted debe contar con un seguro de protección contra

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo asegurar lo que he logrado? INTRODUCCIÓN Mucho se dice sobre los seguros. Que son caros, que a veces los contratas sin darte cuenta, que si llevas años pagando un seguro

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1º.- Hecho imponible 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad

Más detalles