SALUD BUCAL Cómo lograrla y mantenerla

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD BUCAL Cómo lograrla y mantenerla"

Transcripción

1 rf SALUD BUCAL Cómo lograrla y mantenerla

2

3 v"ror de la salud. lmportancia de la Salud Bucal a" cavidad bucal y los órganos que la cqmponen. frn"iones de la cavidad Masticación - deglución. Fonación Estética Denticiones =, órgano ent rmedades de la cavidad er"rención y control

4 El valor de la salud El concepto de salud ha venido cambiando a lo largo del tiempo. A partir de!a década de los años ochenta (Carta de Ottawa), se comienza a considerar a la salud como un medio o recurso para la vida cotidiana, centrándose en la implementación de políticas públicas que brinden oportunidades para que todas las personas puedan estar sanas y mantenerse saludables. Por otro lado, se procura el compromiso individual, familiar y comunitario en medidas de autocuidado que potencien este proceso de bienestar y calidad de vida. Para lograr la salud, se requiere de múltiples esfuerzos coordinados y simultáneos, entre los que destacamos el aporte de la salud bucal en su contribución a la salud integral de las personas. lmportancia de la Salud Bucal Generar conciencia sobre los cuidados personales que se requieren para poder promover y mantener la salud bucal, contribuye a potenciar la salud íntegral de las personas, incidiendo no sólo en su bienestar físico, sino además, en el mejoramiento de su autoestima y valoración personal, y en la integración social e incorporación laboral. Comenzar este proceso desde la infancia, etapa de formación de valores y de hábitos, permite aumentar las posibilidades de mayores logros sanitarios al adoptarse estilos de vida saludables en forma temprana. La Escuela en particular es un ámbito ideal para la adquisición de los mismos y tiene mayores posibilidades de que perduren a lo largo de la vida.

5 En la cavidad bucal se inicia el proceso digestivo con las funciones de masticación y deglución. Dicha cavidad colabora, además, en el cumplimiento de otras funciones como respiración y fonación, teniendo igualmente un importante rol en la estética facial. Compuesta por elementos duros y blandos, forma un conjunto funcional armónico, cuyo desequilibrio puede traducirse en alteración de las funciones antedichas. Dentro de los componentes blandos encontramos las mejillas, labios, lengua y encías, y dentro de los duros, los órganos dentarios y los maxilares. La presencia de glándulas salivares cuya secreción, la saliva, se vuelca en la cavidad bucal, permite el cumplimiento de las funciones asignadas a esta cavidad como por ejemplo la digestión, deglución y fonación.

6 Los órganos dentarios son los responsables de la primera etapa de la masticación al permitir el fraccionamiento de los alimentos y, junto con la lengua y la saliva, la formación del bolo alimenticio para posibilitar su deglución y así su pasaje a las estructuras digestivas siguientes. La cavidad bucal es, además de caja de resonancia, la estructura gue permite la articulación de las palabras con la acción coordinada de lengua y labios. De la integridad de estas estructuras duras y blandas depende el cumplimiento correcto de esta función. Es también indudable la importancia de la cavidad bucal en la estética y la expresión. Una sonrisa saludable es una carta de presentación que dice mucho de nosotros mismos a los demás. Los órganos dentarios en el ser humano se agrupan constituyendo dos denticiones: dentición caduca, de leche o temporaria, y dentición definitiva o permanente. Ambas denticiones se suceden a lo largo de la vida pudiéndose reconocer una etapa intermedia de coexistencia de órganos dentarios de ambas denticiones llamada dentición mixta. Tanto la dentición temporaria como parte de la permanente, comienzan su formación durante la vida intrauterina, de modo que aún cuando en la cavidad bucal recién empiezan a aparecer (erupcionar) aproximadamente a los 6 meses de vida, los gérmenes dentarios ya se encuentran presentes dentro de los maxilares al nacimiento. La dentición caduca, que comienza a erupcionar alrededor de los 6 meses de vida, completa su erupción a los 2 años y medio. Esta dentición está compuesta por 2O dientes: incisivos, caninos y molares. Aproximadamente a los 5 años y medio de vida, por detrás del último molar caduco, comienza a erupcionar el primer órgano dentario de la dentición permanente: el primer molar

7 permanente, iniciándose así la etapa de la dentición mixta que transcurrirá hasta la pérdida del último órgano de la dentición caduca (el canino superior) alrededor de los 13 años. La dentición permanente se completará a los 18 años, y estará compuesta por 32 órganos dentarios agrupados en incisivos, caninos, premolares y molares. Dientes temporarios Dientes permanentes ffi Si observamos un órgano dentario en su aspecto externo podemos identificar 3 partes: corona, cuello y raí2. Las diferentes formas de las coronas que caracterizan a los diferentes grupos dentarios, determinan acciones distintas en el proceso de masticación. Los incisivos cortan, los caninos desgarran, y los premolares y molares trituran y muelen los alimentos. En un corte longitudinal de un órgano dentario, podemos observar los tejidos que lo componen: -esmalte que recubre la corona -cemento gue recubre la raíz -dentina que forma el cuerpo de la corona y de la raiz -pulpa (nervio) que se encuentra en el centro y es el único tejido blando que presenta vasos y nervios. Rodeando las raíces de los órganos dentarios veremos el hueso y entre ambos, la membrana periodontal y, finalmente, recubriendo el hueso, la encía.

8 Dentina Esmalte Pulpa (incluye neruio) Eneía Cémento radicular Hueso alveolar La cavidad bucal puede ser asiento de diferentes enfermedades, algunas propias de sus estructuras y otras consecuencia de alteraciones en otras partes del organismo. Nos ocuparemos de las primeras, o sea, aquellas enfermedades propias de las estructuras de la cavidad bucal, y dentro de ellas consideraremos las de mayor frecuencia (prevalencia), que además son las más comunes en los niños: Caries dental Enfermedad periodontal (paradenciopatías, piorrea) Maloclusiones CARIES DENTAL: Es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal y que son capaces de afectar las estructuras duras del diente. Su evolución natural puede llegar a determinar la pérdida del órgano dentario, la alteración de las funciones bucales y aún a comprometer la salud generaldel individuo.

9 Origen: Para que la enfermedad caries dental pueda desarrollarse deben interactuar diferentes elementos, por lo que se la cataloga como una enfermedad multifactorial. Entre los elementos o factores que actúan destacamos como determinantes a la placa microbiana, la dieta, el órgano dentario y el tiempo.

10 Placa Microbiana: Es una estructura que se deposita sobre los diferentes elementos de la cavidad bucal y que aparece sobre los órganos dentarios como una película de origen salivaly aspecto pegajoso pocos minutos después de haberse realizado la higiene bucal. A esta película pegajosa se le irán adhiriendo células descamadas de la mucosa bucaly restos de alimentos. Posteriormente será invadida por microorganismos quienes encuentran allí condiciones de vida favorables (alimentos, temperatura, humedad, protección, etc.), por lo que proliferan rápidamente y dan origen a ácidos que son capaces de afectar las estructuras duras del diente (esmalte y cemento) que se encuentran directamente debajo de esa placa microbiana. La actividad de los microorganismos también produce otras sustancias (enzimas) capaces de alterar a los elementos que dan soporte al diente (encía, fibras que lo unen al hueso, etc.), iniciándose así la otra enfermedad bucal de mayor frecuencia: la enfermedad periodontal. Dieta: La ingestión de alimentos por el ser humano brinda a los microbios de la cavidad bucal y fundamentalmente a aquellos que se encuentran integrando la placa microbiana, nutrientes para su desarrollo. Entre los alimentos que tienen mayores posibilidades de ser utilizados por los microorganismos y transformados rápidamente en ácidos, debemos destacar los azúcares y los almidones, y más aún si estos son de consistencia pegajosa, porgue eso les permite permanecer mayor tiempo en la cavidad bucal. Estos alimentos serán pues los que podrán producir caries con más facilidad, por lo que los llamaremos potencialmente cariogénicos.

11 El órgano dentario: Si bien está básicamente constituido por tejidos calcificados (duros) estos pueden ser afectados por los ácidos, iniciándose así un proceso de pérdida de minerales gue es el primer paso en el desarrollo de la caries dental. Actualmente no se considera que existan tejidos dentarios cuya constitución los haga más frágiles gue otros con respecto a la acción de los ácidos, ya que su constitución no difiere mayormente aún en el caso de desarrollars en situaciones nutricionales críticas. Debemos recordar sí que el órgano dentario se encuentra dentro de la cavidad bucal rodeado por la saliva, lo que hace que se pueda establecer un sistema de intercambio de minerales cuyo resultado final dependerá de la composición de dicha saliva. Tiempo: La interacción entre los factores ya descriptos (placa microbiana, diente y alimentos) está relacionada con el tiempo en que se mantiene el contacto. Si este tiempo es limitado, es decir si se remueven rápidamente los restos de alimentos y la placa microbiana mediante una higiene bucal correcta y oportuna (cepillado y uso de seda dental), se pueden limitar los efectos perjudiciales. Evolución de la caries dental: En la primera etapa, la placa microbiana produce ácidos que destruyen el esmalte dentario, ocasionando un cambio de coloración (oscuro o blanco) pudiendo llegar a formar una pequeña cavidad que aumenta paulatinamente de tamaño. Esta etapa es asintomática, no produce dolor, por lo que la persona puede no saber que tiene caries. La visita periódica al odontólogo permitirá detectar oportunamente estas alteraciones. En una segunda etapa, el proceso avanza hacia la dentina, donde progresa más rápidamente por ser un tejido más blando. En esta etapa la caries se hace dolorosa al frío, al calor, al ácido y al dulce. Si no hay actuación del odontólogo, el proceso destructivo progresa hacia una tercera etapa, donde se compromete la pulpa dentaria (comúnmente conocida como nervio), que se infecta y produce dolores agudos y espontáneos. En una cuarta etapa, el proceso infeccioso progresa a las estructuras de soporte del diente, afectando al hueso. Se forma generalmente un absceso. Una vez que la infección producida por la caries dental llegó al hueso del maxilar, ésta puede comprometer el estado general del individuo, actuando como un foco desencadenante de lesiones en otros órganos, tales como oídos, ojos, senos maxilares, huesos, articulaciones, corazón, riñones, estómago, etc. i

12 I ENFERMEDAD PERIODONTAL: Es una enfermedad multicausal en la cual intervienen factores inflamatorios e infecciosos que afectan a los tejidos de sostén de los dientes. El factor causal más importante es la placa microbiana, que se instala preferentemente en la unión de la encía y el diente. Esta enfermedad es la causa primordial de pérdida de dientes en los adultos. Sin embargo es importante recalcar que la enfermedad periodontal se inicia en la niñez o la adolescencia. r.: r; I { i; i ; ii r':.!,,. I a a n i l: T 3 t j ":1 ié r 9 t-"{ i 1" t,,t' G {.1 x I r,; i Esta enfermedad comienza con una inflamación de la encía,la que se muestra roja, brillante, de consistencia blanda y que sangra espontáneamente al cepillado y al masticar alimentos duros. Esta alteración puede remitir (volver a la normalidad) con una correcta higiene. En una segunda etapa, el progreso de la infección determina la formación de pus, que puede evacuarse en el espacio encía /diente. Esta etapa se acompaña de halitosis (mal aliento), mal sabor, dolor y hemorragias espontáneas. Un tratamiento oportuno por parte del odontólogo puede remitir los signos y síntomas. El progreso de la enfermedad determina la destrucción progresiva del tejido de soporte de las piezas dentarias (fibras periodontales, cemento y hueso alveolar). Desgracíadamente, cuando el hueso alveolar que rodea el diente se destruye, no vuelve a regenerarse. Esto determina un aumento de la movilidad del diente, el que puede finalmente perderse por falta de soporte. Algunas veces la enfermedad puede desarrollarse sin manifestaciones clínicas por lo que adquiere fundamental importancia el diagnóstico precoz (clínico y radiográfico) por parte del odontólogo en los controles periódicos.

13 Dado que en nuestro país es frecuente la presencia de caries múltiples en los niños pequeños, cuya causa más importante es el consumo de azúcares, debemos recalcar: no deben usarse aditivos azucarados en el chupete (azúcar, mieles, dulces). Recordar que casi todos los medicamentos en forma de jarabes contienen azúcar y por lo tanto luego de su administración hay que cepillar los díentes del niño. Cuando hablamos de cuidados en el niño pequeño, para alimentarlo debemos procurar no llevar su cuchara a nuestra boca, así como no "limpiar" su chupete de la misma forma para evitar la transmision de microbios. El órgano dentario: La posibilidad o no de tener caries depende también de la calidad de las estructuras dentarias, fundamentalmente del contenido de flúor en el diente. La presencia de fluoruros en la cavidad bucal en baja cantidad pero en forma constante, favorece la mineralización de las estructuras duras del diente y controla los procesos de desmineralización, que son el inicio de la enfermedad caries dental. Existen en nuestro país dos medidas básicas de aporte de fluoruros que sirven para todas las personas independientemente de su estado bucal, edad y riesgos a que estén sometidas: la utilización de sal de mesa con flúor y los dentífricos fluorados. Bajo ningún concepto se preconiza el aumento del consumo de sal; el mensaje es que si la familia utiliza sal en la preparación de los alimentos, que ésta sea fluorada. En relación a los dentífricos, el hecho de que en su composición contengan fluoruros, y que el cepillado con dentífrico se realice 2 ó 3 veces por día, aseguran un aporte de fluoruro fundamental en el control de las caries. Existen otros mecanismos de aporte de fluoruros para uso individual o colectivo como los enjuagatorios fluorados que el profesional odontólogo indicará su pertinencia. A nivel individual se dispone de otros vehículos (geles, barnices, materiales de restauración, etc.) que los odontólogos podrán indicar de acuerdo al nivel de riesgo de su paciente. Tiempo: El factor tiempo lo controlamos realizando la higiene bucal adecuada inmediatamente después de ingerir los alimentos. Mediante una técnica adecuada de cepillado y el uso del hilo de seda dental, se pretende desorganizar, destruir la placa microbiana inmediatamente luego de las comidas a fin de evitar su acción.

14 Prevención de enfermedad periodontal (piorrea): El factor causal más importante en la instalación de la enfermedad periodontal es la presencia de la placa microbiana. Por lo tanto, la medida preventiva más importante para evitar la iniciación de la enfermedad periodontal es una correcta higiene bucal. Recordamos que se considera correcta la higiene gue mediante el cepillado adecuado y el buen uso del hilo de seda dental, logra desorganizar la placa microbiana. Se insiste en un buen cepillado inmediatamente luego de cada comida y el uso del hilo de seda dental una vez al día. Es fundamental el control periódico del paciente a fin de determinar signos y síntomas iniciales como presencia de sarro, pérdida de la inserción gingival, aparición de cualquier signo de hemorragia, contactos prematuros de alguna pieza dentaria, enfermedades que evolucionan silenciosamente, etc. Prevención de maloclusiones: Si bien las maloclusiones pueden ser de causas hereditarias o congénitas, las más comunes o frecuentes se originan por factores adquiridos, o sea por causas locales. En forma genérica, se reconoce que una buena nutrición favorece el desarrollo dentario y óseo, así como todas las demás estructuras del individuo. Dentro de las causas locales más frecuentes en la aparición de maloclusiones, la caries dental y sus consecuencias juegan un rol importante. Por lo tanto, la prevención de caries, con todas las medidas ya analizadas, es de suma importancia. La educación para la salud dirigida a la madre es muy importante, no sólo para promover las medidas preventivas de caries sino para educar sobre: La importancia del amamantamiento natural. La posición del bebé en el amamantamiento, ya sea natural o con mamadera. La forma y consistencia de la tetina, ya que es aconsejable que simule la forma del pecho materno, que la consistencia del material sea firme, y que el orificio de salida de la leche no sea demasiado pequeño ni muy grande, de forma de que con la mamadera igualmente el niño realice el esfuerzo de "ordeñett.

15 El no usar mamadera o chupete después de los 2 años aproximadamente de edad. La incorporación progresiva de alimentos fibrosos y en trozos a medida que van erupcionando los distintos grupos dentarios, a fin de estimular la función masticatoria. Controles periódicos: Son fundamentales a fin de controlar el normal cumplimiento de las funciones (fundamentalmente respiración, deglución y masticación). Se controlará también la cronología (edad) y secuencia (orden) del recambio dentario, y posibles malos hábitos (succión del dedo, del labio, etc.) Prevención de otras enfermedades bucales: Los controles periódicos (generalmente cada 6 meses) son de suma importancia para educar sobre nocividad de determinadas condicionantes como desajustes protésicos, quemaduras de piel y mucosas, etc. También el control periódico permite el diagnóstico precoz de cualquier lesión a fin de tomar las medidas terapéuticas lo más temprano posible. Es a través de los controles periódicos que se regulan y mantienen además todas las medidas preventivas analizadas. Los controles periódicos y las medidas preventivas adecuadas a cada persona y situación garantizan la salud bucal de la población.

16 N{aterial educativo de la Comisión Honorffia Asesora de la Presidencia de la Repútrlica Minás Mmlevideo - Uruglay - Tel rmpreso en iurio de 2ffi - D L /6 Ediclfr amparadaen el décrero 2rW6(Comisión del PaFl)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD ORAL PARA EL ADULTO

PROMOCIÓN DE SALUD ORAL PARA EL ADULTO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ministerio de Salud y Deportes PROMOCIÓN DE SALUD ORAL PARA EL ADULTO Promoción de salud oral para el adulto Ministerio de Salud y Deportes Programa Nacional de Salud Oral

Más detalles

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL 1. Introducción La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN Si tú puedes yo también puedo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

NOTA MÉDICA CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ

NOTA MÉDICA CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ 01 CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ El embarazo es una etapa en que la mujer se convierte en responsable de su cuerpo y de la salud del niño en gestación. Razón suficiente para que

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS CARIES.

LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS CARIES. LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS CARIES. Los dientes están formados por tejidos duros y blandos. Los tejidos duros son el esmalte, la dentina y el cemento radicular, mientras que los blandos son el paquete vasculonervioso,

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA TEMA X EN LA INFANCIA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DEFINICIÓN Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Sociedad Española de Odontopediatría

Sociedad Española de Odontopediatría Porqué los niños se chupan los dedos, chupetes u otros objetos? Este tipo de succión es completamente normal en bebés y niños pequeños hasta los dos años, aproximadamente. Les proporciona seguridad. Para

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA SAMARÍN DENTAL SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA PRIMERA CONSULTA GRATUITA Qué ofrecemos Ofrecemos una calidad de servicio y atención al paciente caracterizada por la accesibilidad, amabilidad,

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I)

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) Para que un adulto consiga una buena salud oral es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia. En estos dos artículos trataremos

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL CUIDADOS DEL PRIMER DIENTE INTRODUCCION

Más detalles

Bucodental. AMAPAMU. Promoción de la salud. Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012

Bucodental. AMAPAMU. Promoción de la salud. Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012 Taller de Bucodental Salud AMAPAMU. Promoción de la salud Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012 CONTENIDOS 1) Conceptos básicos 2) Higiene dental 3) Prevención de la caries 4) Prevención de la gingivitis 5)

Más detalles

SALUD BUCAL ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN

SALUD BUCAL ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN SALUD BUCAL ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y

Más detalles

SALUD BUCAL Prevenir y educar van de la mano del docente

SALUD BUCAL Prevenir y educar van de la mano del docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO SUBSECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SALUD BUCAL Prevenir y educar van de la mano del docente Autores: - Magíster

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ODONTOLOGÍA LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES COLECTIVAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ODONTOLOGÍA LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES COLECTIVAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ODONTOLOGÍA LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES COLECTIVAS A través de la Dirección Provincial de Odontología, la autoridad sanitaria provincial establece como fundamentales los lineamientos

Más detalles

implantología y estética bucodental

implantología y estética bucodental implantología y estética bucodental con la tecnología más avanzada Somos un equipo joven y dinámico formado por profesionales altamente cualificados y en constante formación. Dirigida por el Dr. Jaime

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida

Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con elevada prevalencia en preescolares españoles. Esta

Más detalles

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA : HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA Enfermedades Asociadas a Placa - Cariología y Periodontología Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Definición: Enfermedad infecciosa, multifactorial, universal,

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Normatización del Sistema Nacional de Salud Área de Salud Bucal

Ministerio de Salud Pública Normatización del Sistema Nacional de Salud Área de Salud Bucal MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA NORMATIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ÁREA DE SALUD BUCAL 2010 Ministerio de Salud Pública Normatización del Sistema Nacional de Salud Área de Salud Bucal Elaboración:

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN Si tu puedes, yo también puedo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años La buena salud bucal es tan importante para los dientes de leche como para los dientes permanentes.

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

LOS CUIDADOS DE LA BOCA. tu sonrisa refleja tu salud. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública

LOS CUIDADOS DE LA BOCA. tu sonrisa refleja tu salud. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad Servicio

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES APARATOS Tras un diagnóstico correcto se planifica un tratamiento individualizado de cada paciente con el objeto de colocar la aparatología más adecuada. Tanto si se trata de mover

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

Mejores 10 Acciones para la Salud Oral

Mejores 10 Acciones para la Salud Oral Más Vale Prevenir Cuidar el bienestar dental es la mejor manera de garantizar una buena salud dental como también evitar procedimientos odontológicos realmente caros y dolorosos. El cepillado y el uso

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

Informaciones sobre. Schulzahnklinik Arbon Telefon: 071 446 65 61 Stacherholzstrasse 32 Fax: 071 446 65 67 9320 Arbon E-Mail: szk.arbon@psgarbon.

Informaciones sobre. Schulzahnklinik Arbon Telefon: 071 446 65 61 Stacherholzstrasse 32 Fax: 071 446 65 67 9320 Arbon E-Mail: szk.arbon@psgarbon. Informaciones sobre la clínica dental escolar de Arbon Schulzahnklinik Arbon Telefon: 071 446 65 61 Stacherholzstrasse 32 Fax: 071 446 65 67 9320 Arbon E-Mail: szk.arbon@psgarbon.ch Importancia general

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

: Parafarmacia Importancia de la higiene buco-dental para la salud Si bien en los últimos años se han producido grandes avances en temas de salud, que han provocado mayor conocimiento de las enfermedades

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de esta presentación, usted podrá: Reconocer la enfermedad oral llamada caries y su impacto sobre la salud y el bienestar general Reconocer cómo los dientes desarrollan

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

ATENCION ODONTOLOGICA TEMPRANA en BEBES y NIÑOS con DISCAPACIDAD

ATENCION ODONTOLOGICA TEMPRANA en BEBES y NIÑOS con DISCAPACIDAD ODONTOLOGIA en BEBES y NIÑOS VULNERABLES ATENCION ODONTOLOGICA TEMPRANA en BEBES y NIÑOS con DISCAPACIDAD Autor: Dra. Patricia DI NASSO Profesora Titular Efectiva asignatura Atención Odontológica del Paciente

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

Promoción de la salud bucodental

Promoción de la salud bucodental Actividad Promover hábitos saludables para prevenir caries (anexos 1 y 2). Recomendar flúor tópico como medida más eficaz para prevenir caries (anexo 3). Recomendar flúor sistémico a los niños con riesgo

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

TEMA 3 SALUD ORAL. Dra. Roxana Mollinedo Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 3 SALUD ORAL. Dra. Roxana Mollinedo Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 3 SALUD ORAL Dra. Roxana Mollinedo Dra. Cecilia Uribe de Chávez Consulta odontológica Preventivo promocional Definición Es el conjunto de actividades de promoción, prevención y tratamiento que se

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

Salud bucodental infantil

Salud bucodental infantil Salud bucodental infantil MARÍA AURORA GONZÁLEZ DONATE (Centro de Salud de Sabugo. Avilés) Conceptos La boca está formada por partes blandas (paladar, suelo de la boca, carrillos, labios y lengua) y partes

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada ODONTOLOGÍA La salud bucal es parte de la salud integral del individuo, por lo cual la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad bucal son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL

TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INFORMACIÓN PARA EL ALUMNO. JULIO 2015 TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL Convocatoria: SERGAS 2015 Modalidad y Fechas: Online. A partir del 1 de julio. 8 meses Docentes conferenciantes: coordinado e impartido

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles